Rejuguemos The Legend of Zelda: Ocarina of Time por su 25 aniversario

1, 2, 3, 4
gordon81 escribió:Respeto que siempre haya ese deseo te obtener la misma experiencia que la de las navidades de 1998, pero seamos claros, para mi poder jugarlo a 60fps esta obra maestra, es un salto cualitativo en lo que se refiere a controles, menos input lag, más espectacularidad en las animaciones, mejor sensación jugable.


De hecho se puede jugar a todo lo que den nuestros monitores (y gráficas). ¿Has probado a jugarlo a 120fps?
@gordon81 ¿algún tutorial a mano? estoy buscando lo del clembuterol ese, y solo me sale cosas de un medicamento que intoxica y mierdas así jajaja. es que si apetece echarle ahora en las navidades el vicio, y es en la n64, o en este formato locura en la tele de 55.
4LUFLiNT escribió:@gordon81 ¿algún tutorial a mano? estoy buscando lo del clembuterol ese, y solo me sale cosas de un medicamento que intoxica y mierdas así jajaja. es que si apetece echarle ahora en las navidades el vicio, y es en la n64, o en este formato locura en la tele de 55.


Se estaba refiriendo a que es el juego, pero "dopado". ;)
@SirAzraelGrotesque anda que... para matarme jajaja. joder como nos hacemos viejos. ya se tienen hasta que explicar los chistes xD

Entiendo que es la versión esa de pc que hay por la web, pero era para meterle lo del hdr y toda la pesca. Lo de que sea en español, es porque la rom esta parcheda, entiendo.
gordon81 escribió:Respeto que siempre haya ese deseo te obtener la misma experiencia que la de las navidades de 1998, pero seamos claros, para mi poder jugarlo a 60fps esta obra maestra, es un salto cualitativo en lo que se refiere a controles, menos input lag, más espectacularidad en las animaciones, mejor sensación jugable.


Y LA EXPERIENCIA CINEMATOGRÁFICA QUÉ? [enfa]
4LUFLiNT escribió:@SirAzraelGrotesque anda que... para matarme jajaja. joder como nos hacemos viejos. ya se tienen hasta que explicar los chistes xD

Entiendo que es la versión esa de pc que hay por la web, pero era para meterle lo del hdr y toda la pesca. Lo de que sea en español, es porque la rom esta parcheda, entiendo.


No te creas que era tan obvio. Yo al principio también he tenido que pensar, porque no sabía lo que era el clombuterol ese o como sea, pero me sonaba a medicamento. ;)

No, no es tan fácil como meterle la rom parcheada. De hecho, no se puede meter la rom parcheada directamente, sino que hay que meterle una rom original. Después hay que extraer mediante un script el castellano de otra rom no original, o sea, parcheada y añadirlo como un mod. Hay turoriales por ahí. ;)
Dopado con reshade propio, he añadido ambient occlusion, aberración cromática, bloom... vamos casi casi perfecto.

Imagen
Imagen
@SuperPadLand pa cuando salga la peli con el Tom Holland ese.
Me he encontrado con un problemilla inesperado en el port de PC y es que no me detecta algunos de los botones del mando. Concretamente el L, el R y dos de los botones C. El resto funcionan perfectamente incluso sin tener que mapearlos. Pero esos, es que ni siquiera los puedo mapear, porque cuando lo intento hacer, simplemente es como si no existieran, no detecta la pulsación. En Retroarch por ejemplo funcionan perfectamente.

El mando es un original de Nintendo 64 conectado mediante un adaptador Gamecube/N64 a USB de Raphnet. Si alguien sabe algo o conoce algún archivo de configuración que se pueda tocar, ¡porfa, ayuda! ;)

gordon81 escribió:Dopado con reshade propio, he añadido ambient occlusion, aberración cromática, bloom... vamos casi casi perfecto.

Imagen
Imagen


Queda muy bien.
SirAzraelGrotesque escribió:Me he encontrado con un problemilla inesperado en el port de PC y es que no me detecta algunos de los botones del mando. Concretamente el L, el R y dos de los botones C. El resto funcionan perfectamente incluso sin tener que mapearlos. Pero esos, es que ni siquiera los puedo mapear, porque cuando lo intento hacer, simplemente es como si no existieran, no detecta la pulsación. En Retroarch por ejemplo funcionan perfectamente.

El mando es un original de Nintendo 64 conectado mediante un adaptador Gamecube/N64 a USB de Raphnet. Si alguien sabe algo o conoce algún archivo de configuración que se pueda tocar, ¡porfa, ayuda! ;)

gordon81 escribió:Dopado con reshade propio, he añadido ambient occlusion, aberración cromática, bloom... vamos casi casi perfecto.

Imagen
Imagen


Queda muy bien.


El L no se usa en todo el juego, pero los C y el R sí, a ver si puedes arreglarlo. [angelito]
@SirAzraelGrotesque la solución más fácil que se me ocurre es utilizar el teclado para esos botones y luego, mediante joy2key (o lo que se use actualmente en Windows) asignar esas teclas al mando.
@SuperPadLand y @puch666

Solucionado. He tenido que editar manualmente el archivo "gamecontrollerdb" añadiendo un parámetro que una persona con el mismo problema indicó por el discord del proyecto. La lástima es que parece que el Rumble Pack no hay forma de hacerlo funcionar. :(

Muchas gracias a ambos por contestar. :D
Un consejo con este port, no desactivéis el límite de distancia de dibujado porque en hirule field cae el rendimiento en picado, creo que tiene un desbordamiento de buffer importante.

No se nota tener esa opción activada, por lo que es recomendable dejarla como viene por defecto.

Al principio pensé que era por el Resahde, pero no, es del port.

Recomiendo que compiléis el juego con la utilidad y la rom, no me pidáis por privado un pack, porque es una tontería configurar este juego.

1º- bajáis el port.
2º- la rom americana.
3º- ejecutáis el port, te pedirá la rom.
4º- a jugar.

5º- si queréis mods, los metéis en la subcarpeta "mods".

Reshade, poned el MXAO en el juego y luego activáis el ambient occlusion y el bloom, de esa forma os quedará como lo tengo en las capturas, por otro lado añado también un leve filtro crt que le queda de miedo.
@gordon81 Tenía entendido que aún no estaba soportada al 100% la versión NTSC. Creo que incluso lo leí hace pocos días en la página web del proyecto. Que están en ello y que está casi listo, pero que aún no está al 100%.
SirAzraelGrotesque escribió:@gordon81 Tenía entendido que aún no estaba soportada al 100% la versión NTSC. Creo que incluso lo leí hace pocos días en la página web del proyecto. Que están en ello y que está casi listo, pero que aún no está al 100%.


A mi me va como la seda, cero bugs.

Estoy en el templo de Zora, incluso misiones contrarreloj funcionan bien como la de la escama en el lago zora.
gordon81 escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:@gordon81 Tenía entendido que aún no estaba soportada al 100% la versión NTSC. Creo que incluso lo leí hace pocos días en la página web del proyecto. Que están en ello y que está casi listo, pero que aún no está al 100%.


A mi me va como la seda, cero bugs.

Estoy en el templo de Zora, incluso misiones contrarreloj funcionan bien como la de la escama en el lago zora.


Tendré que probar a ver. De todos modos, ¿cuáles son las diferencias que notaríamos entre compilar una versión u otra? ¿Las versiones europeas estaban censuradas o algo de eso?
SirAzraelGrotesque escribió:
gordon81 escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:@gordon81 Tenía entendido que aún no estaba soportada al 100% la versión NTSC. Creo que incluso lo leí hace pocos días en la página web del proyecto. Que están en ello y que está casi listo, pero que aún no está al 100%.


A mi me va como la seda, cero bugs.

Estoy en el templo de Zora, incluso misiones contrarreloj funcionan bien como la de la escama en el lago zora.


Tendré que probar a ver. De todos modos, ¿cuáles son las diferencias que notaríamos entre compilar una versión u otra? ¿Las versiones europeas estaban censuradas o algo de eso?


Creo que la principal diferencia es que la versión europea va a 17fps y la americana a 20. Por defecto el port de pc se ejecuta según hayas elegido una rom u otra, es decir en su velocidad original, aunque creo que ambas versiones son válidas, una vez que dentro del port eliges jugarlo a 60 fps. Yo lo estoy jugando a 75 fps, puedo ponerlo a 120+fps pero no me atrevo... xD.

Este juego ya gana mucho a 60fps, viniendo de donde veníamos n64 y quizás la de 3ds que creo que va a 30fps...
@gordon81 Yo estoy probando con la versión PAL 1.1 y ya me va bien. No sé si apreciaría la diferencia. Y por cierto, he probado a 120 fps y parece que va perfecto. Y eso que mi equipo es bastante inferior al tuyo (Ryzen 1700 y GTX 1050ti), así que creo que deberías probar.

Lo que más voy a echar de menos es no poder hacer funcionar el Rumble Pack. Podría simplemente jugar con el Dual Sense, pero sería una pena no hacerlo con el pad de la propia Nintendo 64.

P.D.: Ah, que se me olvidaba. Lo que no comprendo muy bien es cómo va el tema de la resolución. ¿Qué resolución significa el 100%? ¿Y si lo aumentamos, por ejemplo a 150%, cuál sería?
25 años haciendo felices a millones de personas. Gracias por tanto, cariño.
He solucionado el tema del Rumble Pack haciendo pasar al adaptador por un mando de Xbox 360. Imagino que no será lo ideal, ya que utilizar programillas como XOutput y esas cosas para mapear mandos DInput como XInput supongo que introducirá algo de lag. Pero es lo que hay, era eso o jugar sin vibración.

Por otra parte, sigo con la curiosidad de saber cómo funciona la barra de resolución interna en el Ship of Harkinian. La he dejado en el 150, pero realmente no tengo ni idea de qué quiere decir eso en cuanto a números.
Bimmy Lee escribió:25 años haciendo felices a millones de personas. Gracias por tanto, cariño.

Y llorar a otros tanto que todavía les jode [qmparto]
Lo tuve medio abandonado. Me había quedado trabado en el templo de agua:
Me faltaba 1 llave común y la del jefe.

Lo peor de todo es que me trabé por algo que ya me había pasado en las partidas anteriores.
Luego de derrotar al Shadow Link ese hay un bloque que debería haber desaparecido luego de tocar la Ocarina, pero no desaparece si estás parado encima.
Eso es un fallo bastante gordo a mi forma de ver.


También está lleno de enemigos que caen de niveles superiores y que no puedes ver o prevenir. Recuerdo una habitación donde había que subir mediante un chorro de agua, y al estar subiendo te cae un enemigo en la cabeza.

Para mi son detalles, falta de pulido en algunas cosas. Entiendo un poco lo que decía @Freestate. Quizá no comparta todo lo que dijo, pero si noto que en algunas cosas la experiencia no es lo mas grata posible.

Aún así es un juegazo. Creo que en la época, teniendo menos juegos por jugar, mas tiempo libre, y sumando el factor novedad, todas estas pequeñas asperezas seguramente se hacían menos pronunciadas.

Ahora estoy en el jefe del templo de sombra. Estoy cerca de donde lo había abandonado la última vez.
Por suerte, quitando lo que expliqué mas arriba, casi que no me trabé. El templo de la sombra pasó como si nada, y me vinieron bastantes recuerdos que tenía olvidados que me ayudaron resolver las partes menos intuitivas.
Jamás olvidaré como esa Navidad del 98 mi colega me dijo que subiese a su casa y me enseñó esta joya.

Concretamente se encontraba en el Templo del Bosque, girando en una plataforma que tenía en el centro una antorcha encendida. Tensó el arco con una flecha y la disparó atravesando el fuego, impactando le flecha encendida en un trozo de hielo que tapaba un interruptor, derritiéndose el hielo permitiendo así activar el interruptor.

Ahí me enamoré, fue la flecha de Cupido XD
Como van esas partidas chicos?
Alguien ha empezado a jugar algun mod en la N64 original?
Yo lo he abandonado varias veces y cuando se creó el hilo estuve a punto de pasarmelo de una vez, incluso me baje el port que hicieron de PC.

Lo máximo que he llegado creo que fue pasarme la mazmorra de agua.

Pero al final he desistido y he decidido que no lo voy a acabar nunca. Porque salvo el Skyward Sword,los de Nes y DS, he jugado a todos, y lo que me queda de este Ocarina quiza sean un par de mazmorras mas y la pelea con Ganondorf. Nada que no haya jugado en otros Zelda.

Aun asi el final lo he visto, y también speedruns.

Pero esto de tener pendiente un juego durante años es un horror.
(mensaje borrado)
La primera vez que entré en la campiña de Hyrule, sonó la BSO a toda hostia, y vi que ante mi se abría un mundo para explorar... no la olvidaré nunca. Alguien que juega ahora no puede entender lo que sentimos en 1998, yo tenía 11 años, inglés muy básico, el libro de traducciones que venía con el juego al lado (menudo infierno buscar las conversaciones, creo recordar que no tenía mucho sentido como estaba ordenado el libro)... como dicen, había que estar allí.

En la N64 lo he rejugado muchas veces (era la época donde teníamos 2-3 juegos al año y éramos afortunados). En emulador también, en la residencia universitaria hicimos una mítica partida mi compañero de habitación y yo, cada uno en su ordenador, el reto era quién se lo pasaba antes. Éramos unos 7 u 8 en la habitación y la gente gritaba cuando alguien la cagaba o hacía alguna genialidad. Estuvo bastante igualado hasta el templo de las sombras, donde ya me distancié y acabe ganando XD. No recuerdo cuántas horas fueron pero estuvimos un buen rato.

Recientemente (hará 2 años) lo rejugué en la versión 3DS. Creo que, a diferencia del port del Majora's, este sí mantiene la experiencia original relativamente igual.

Resumen, uno de los juegos que ha marcado mi vida, mi infancia-preadolescencia no sería igual sin él.

Como anécdota de la primera partida recuerdo farmear ¿500? rupias para comprar la espada Biggoron, ir a probarla todo emocionado con los Stalfoss del templo del Bosque... y ver como se rompía al primer golpe. Mi hermano aún se ríe de mi cara.
Este juego en su día significó salir con los gráficos de Red Dead Redemption 2, los combates de Dark Souls y los puzzles de Portal.
Por eso es el mejor juego de la historia, da 100 puntos y hasta hoy en día solo 3 juegos se acercaron pero no lograron mirarlo a la cara, me refiero a The Witcher 3, Skyward Sword y Skyrim.
Lo que voy a decir es impopular, cierto es que lo jugué el año que salió el Wind Waker. Compré la edición limitada de la GameCube que venía con el ocarina y la versión Máster Quest. Pues bien, puede que fuera que lo jugué fuera de su tiempo, pero el juego no me pareció ninguna maravilla. Me lo acabé, pero nunca entendí que gustara tanto a todo el mundo. Me obligué a terminarlo porque se me hizo muy difícil porque me perdía todo el rato y tuve que tirar de guía (tengo que admitir que me oriento fatal). Pero el combate se me hacía poco intuitivo también y no me hacía mucha gracia el control… no sé, me gustaría haberlo jugado en el 98.
Lo curioso es que otros Zelda en 2D que jugué a posteriori me divirtieron mucho más. Y el Wind Waker, que es de los menos valorados, me encantó y fue el que me enganchó a los Zelda hasta día de hoy, en el que me he pasado casi todos. ¿Nadie más tuvo esa sensación con este juego?
Johibe escribió:Lo que voy a decir es impopular, cierto es que lo jugué el año que salió el Wind Waker. Compré la edición limitada de la GameCube que venía con el ocarina y la versión Máster Quest. Pues bien, puede que fuera que lo jugué fuera de su tiempo, pero el juego no me pareció ninguna maravilla. Me lo acabé, pero nunca entendí que gustara tanto a todo el mundo. Me obligué a terminarlo porque se me hizo muy difícil porque me perdía todo el rato y tuve que tirar de guía (tengo que admitir que me oriento fatal). Pero el combate se me hacía poco intuitivo también y no me hacía mucha gracia el control… no sé, me gustaría haberlo jugado en el 98.
Lo curioso es que otros Zelda en 2D que jugué a posteriori me divirtieron mucho más. Y el Wind Waker, que es de los menos valorados, me encantó y fue el que me enganchó a los Zelda hasta día de hoy, en el que me he pasado casi todos. ¿Nadie más tuvo esa sensación con este juego?


¡Eso es que no estuviste ahí en el momento adecuado! jejeje [beer]

A mí también me pareció genial Wind Waker, de hecho sólo lo he podido completar una vez y tengo la espinita clavada. Pero en parte, tienes razón en lo que dices, en aquella época fueron 4 años del lanzamiento de uno al otro, que no es mucho, pero en aquella época en términos videojueguiles, ¡era una eternidad! Pasamos en poco tiempo, de unos gráficos 3D bastante limitados de N64/PS1 a PS2/GC, en sólo 4-5 años. Se dobló la calidad de los gráficos y hubo una evolución bestial en el apartado jugable.

Otra cosa que creo que es muy importante: la jugabilidad. Con Ocarina of Time, yo y tantos de aquí nos lo sabemos de memoria, pero si ahora intentase jugarlo (como si nunca lo hubiera jugado), sé que lo dejaría. Porque no tienes un destino claro, es decir, el búho te da ciertas pistas más o menos, pero el juego te obliga a tener que hablar con todos los NPC para dar con la clave para continuar, incluso entendiendo los textos he hecho algunas misiones porque lo sabía de antes, porque si trataba de hablar con los NPC y sacarlo a través de las pistas no me vi capaz.

De hecho, lo comenté aquí creo: en la trama del juego, cuándo llegas a Kakariko siendo mayor, no conseguí averiguar en qué momento se sabe que tienes que tocar la canción al del molino para secar el pozo.

Para acabar, intentando verlo del punto de vista de la época del WW, hay un mundo la verdad entre ambos juegos. Tengo los recuerdos borrosos del WW, pero me suena que la trama del juego era más directa, o al menos sabías lo que había que hacer en todo momento. Además, la suavidad del movimiento, los gráficos, parecía un juego más vivo... También es verdad que el tiempo hace mella y si no eres muy muy fan, del tipo de juego o de la franquicia, también cuenta.

Como curiosidad, la mayoría de juegos de PS1, los he regujado muuucho después, Silent Hill me pareció muy bueno, a pesar de que técnicamente es aberrante para los estándares actuales, incluido el control. Juegos clásicos de Resident Evil, sin embargo, no, no me atrapan lo suficiente. Lo mismo con A Link to the Past, es por algunos considerado "mejor que OoT", pero he intentado en varias ocasiones jugarlo, pero siempre lo acabo dejando.

Disculpa el toche.
Johibe escribió:Lo que voy a decir es impopular, cierto es que lo jugué el año que salió el Wind Waker. Compré la edición limitada de la GameCube que venía con el ocarina y la versión Máster Quest. Pues bien, puede que fuera que lo jugué fuera de su tiempo, pero el juego no me pareció ninguna maravilla. Me lo acabé, pero nunca entendí que gustara tanto a todo el mundo. Me obligué a terminarlo porque se me hizo muy difícil porque me perdía todo el rato y tuve que tirar de guía (tengo que admitir que me oriento fatal). Pero el combate se me hacía poco intuitivo también y no me hacía mucha gracia el control… no sé, me gustaría haberlo jugado en el 98.
Lo curioso es que otros Zelda en 2D que jugué a posteriori me divirtieron mucho más. Y el Wind Waker, que es de los menos valorados, me encantó y fue el que me enganchó a los Zelda hasta día de hoy, en el que me he pasado casi todos. ¿Nadie más tuvo esa sensación con este juego?


Lo del control, piensa que ese juego se hizo a medida para el mando de la N64. Con ese mando el las manos, todo va como la seda... Si juegas con el de GameCube, o en la 3DS, pues algunas cosas chirrían.. 😅
@bascu yo lo he jugado por primera vez en la 3DS y no veo problema con los controles, supongo que es cuestión de acostumbrarse.
@ale210 Seguramente es que los juegos tan poco guiados no son lo mío, jeje. Metal Gear Solid es del mismo año y me encantó. A día de hoy le sigue sorprendiendo.
@bascu yo creo que era algo tosco el control comparado a juego ya algo más modernos a los que había jugado. Tampoco había nada parecido por la época, pero ya la generación siguiente fue un salto muy grande y llevaba ya tiempo dando caña a Dreamcast y PS2.
183 respuestas
1, 2, 3, 4