Copilot de Microsoft se ejecutará de forma local en PCs en lugar de la nube

Microsoft dice que 2024 será el “año de los ordenadores con inteligencia artificial”, y el primer paso en esta dirección fue anunciar que los nuevos portátiles con Windows 11 tendrán una tecla especial para Copilot, su asistente de IA. El segundo será mucho más importante y consistirá en ejecutar Copilot de forma local. Eso significa que los ordenadores necesitarán una Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU, por sus siglas en inglés), un tipo de procesador específico para cargas de trabajo de IA que aún no se encuentra con frecuencia en los equipos Windows.

En un evento dedicado a la IA celebrado en Taipei, Intel ha confirmado que se encuentra trabajando junto a Microsoft en una nueva iniciativa que alentará a los desarrolladores de software a usar el hardware local para incorporar funciones de IA en sus aplicaciones. Incluso para las solicitudes más pequeñas, Copilot depende totalmente de los servidores de Microsoft, lo que provoca un retraso en la comunicación y un consumo de recursos considerable. Si el usuario pide mucha información la espera es tolerable, pero cuando la consulta es sencilla y requiere de una respuesta básica esta tiene que ser rápida (y lo más económica posible).

Además de la velocidad, la ejecución local de Copilot podría mejorar la privacidad del usuario debido a que no hace falta enviar automáticamente datos a un servidor externo. También se elimina el requisito de una conexión a Internet.

Imagen

Actualmente Windows apenas usa las NPU debido a que se trata de un procesador que no está muy extendido. Sin embargo, la previsión es que esto cambie pronto. Intel y Microsoft quieren que los llamados “PC con IA” tengan una CPU, una GPU, una NPU y la tecla de Copilot. Y no vale con cualquier NPU. Para ganarse el sello de “PC con IA de próxima generación” Microsoft requerirá una NPU que alcance velocidades de 40 TOPS. Esta es la métrica que usan Intel, AMD y Qualcomm entre otros para comparar el rendimiento de sus NPU.

Los chips Meteor Lake de Intel para portátiles pueden ejecutar 10 TOPS, mientras que los AMD Ryzen 7040 y 8040 alcanzan los 10 TOPS y 16 TOPS, respectivamente. A día de hoy la única compañía que tiene un procesador con una NPU a la altura de un “PC con IA” es Qualcomm, cuyo chip Snapdragon X Elite suma 45 TOPS. Su lanzamiento está previsto para mediados de 2024. Sin embargo, Intel dice tener una hoja de ruta que incluye procesadores de próxima generación que abordarán todos los segmentos del mercado de la IA. En otras palabras, prepararlos para ver NPUs en todos lados y la guerra de los TOPS.

¿Por qué usar una NPU en lugar de la GPU? La NPU está concebida para cargas de trabajo de IA sostenida con bajo consumo energético. Intel asegura que asignar las cargas de trabajo a un compañero de IA como Copilot a la GPU tendría “un gran impacto en la duración de la batería”. Además, Microsoft quiere que la CPU y la GPU estén libres para hacer el resto del trabajo. Intel planea vender 100 millones de PC con inteligencia artificial para 2025.

Fuente: tomshardware
Entonces va a obligar a Intel y AMD a meter NPUs. De todas formas no compraré nada que tenga menos de 100 TOPS.
Espero que tengan una alternativa tradicional.
Entre el TPM y ahora los NPU... miedo me da el impacto ecológico al no poder reutilizar muchos equipos de manera oficial.
Benzo escribió:¿Por qué usar una NPU en lugar de la GPU? La NPU está concebida para cargas de trabajo de IA sostenida con bajo consumo energético. Intel asegura que asignar las cargas de trabajo a un compañero de IA como Copilot a la GPU tendría “un gran impacto en la duración de la batería”. Además, Microsoft quiere que la CPU y la GPU estén libres para hacer el resto del trabajo. Intel planea vender 100 millones de PC con inteligencia artificial para 2025.

Fuente: tomshardware

Es decir, Nvidia se está llevando todo el pastel y los demás también quieren una parte.
Como no van a convencer a nadie de que les compre algo si dejan que funcione en sus RTX3060, en las que actualmente pueden entrenar y ejecutar modelos de IA con tensor cores, y directamente en modelos más antiguos tirando de CUDA ya entrenaban modelos sin que les dijeran nada, pues ahora lo que van a hacer es "vaya, te voy a bloquear esto porque no tienes un core de IA en la CPU que te ha vendido Intel o AMD, deja que tu RTX4090 esté ahí bien ventilada sin hacer nada mientras estamos navegando por internet, que no se vaya a cansar"
La cosa es que para ejecutar copilot en local necesitas una NPU y no una cualquiera sino una potente, así que podemos deducir que no van a vender ni una fuera del mercado entusiasta (explícale a un usuario medio que necesita pagar 200€ de más a la hora de comprar su PC para poder usar una especie de chatgpt cuando está desconectado de internet); y el mercado entusiasta suele estar compuesto por gente muy informada de los peligros para la privacidad que tiene una IA como copilot, entonces, ¿Por que querría esa gente ejecutar copilot en local cuando sabe perfectamente que le va a mandar todos los datos a microsoft? Se me ocurren pocos casos como programadores que trabajen con IAs y poco más. ¿De donde salen esos 100 millones de clientes para comprar las NPUs que quiere vender MS para el año que viene?
Meter con calzador tus ideas es un plan genial, Microsoft.

Me parece bastante terrible que, si quieres W11 a partir de ahora, tu PC tenga que tener todo lo que piden, que barato ya me imagino que no va a ser.
MessMessi escribió:La cosa es que para ejecutar copilot en local necesitas una NPU y no una cualquiera sino una potente, así que podemos deducir que no van a vender ni una fuera del mercado entusiasta (explícale a un usuario medio que necesita pagar 200€ de más a la hora de comprar su PC para poder usar una especie de chatgpt cuando está desconectado de internet); y el mercado entusiasta suele estar compuesto por gente muy informada de los peligros para la privacidad que tiene una IA como copilot, entonces, ¿Por que querría esa gente ejecutar copilot en local cuando sabe perfectamente que le va a mandar todos los datos a microsoft? Se me ocurren pocos casos como programadores que trabajen con IAs y poco más. ¿De donde salen esos 100 millones de clientes para comprar las NPUs que quiere vender MS para el año que viene?


Por que dices que va a mandar los datos a Microsoft? Si se va a ejecutar en local va a tener una opción de que no se mande ningún dato, si no, claro que tu argumento tendría sentido, pero pongo la mano en el fuego porque estará esa opción.
Balrog14 escribió:
MessMessi escribió:La cosa es que para ejecutar copilot en local necesitas una NPU y no una cualquiera sino una potente, así que podemos deducir que no van a vender ni una fuera del mercado entusiasta (explícale a un usuario medio que necesita pagar 200€ de más a la hora de comprar su PC para poder usar una especie de chatgpt cuando está desconectado de internet); y el mercado entusiasta suele estar compuesto por gente muy informada de los peligros para la privacidad que tiene una IA como copilot, entonces, ¿Por que querría esa gente ejecutar copilot en local cuando sabe perfectamente que le va a mandar todos los datos a microsoft? Se me ocurren pocos casos como programadores que trabajen con IAs y poco más. ¿De donde salen esos 100 millones de clientes para comprar las NPUs que quiere vender MS para el año que viene?


Por que dices que va a mandar los datos a Microsoft? Si se va a ejecutar en local va a tener una opción de que no se mande ningún dato, si no, claro que tu argumento tendría sentido, pero pongo la mano en el fuego porque estará esa opción.

Si me preguntas si va a tener esa opción yo también pongo la mano en el fuego en que SI que la tendrá, pero te garantizo que te llevarán de la mano para que no la uses (igual que te llevan de la mano para que uses el edge, para que uses una cuenta microsoft y para que actives la telemetría); y en el caso de que la uses ¿Te crees que será real?. Al fin y al cabo hablamos de aparatos que están conectados 24 horas al día a internet, mandando y recibiendo datos (una buena parte de ellos encriptados) para actualizaciones de software, mensajería, telemetría, tráfico web, etc, Seguro que si la activas seguirá mandando datos, solo que de tapadillo, encriptado y mezclado con el tráfico habitual que hay contra los servidores de MS.
Balrog14 escribió:
MessMessi escribió:La cosa es que para ejecutar copilot en local necesitas una NPU y no una cualquiera sino una potente, así que podemos deducir que no van a vender ni una fuera del mercado entusiasta (explícale a un usuario medio que necesita pagar 200€ de más a la hora de comprar su PC para poder usar una especie de chatgpt cuando está desconectado de internet); y el mercado entusiasta suele estar compuesto por gente muy informada de los peligros para la privacidad que tiene una IA como copilot, entonces, ¿Por que querría esa gente ejecutar copilot en local cuando sabe perfectamente que le va a mandar todos los datos a microsoft? Se me ocurren pocos casos como programadores que trabajen con IAs y poco más. ¿De donde salen esos 100 millones de clientes para comprar las NPUs que quiere vender MS para el año que viene?


Por que dices que va a mandar los datos a Microsoft? Si se va a ejecutar en local va a tener una opción de que no se mande ningún dato, si no, claro que tu argumento tendría sentido, pero pongo la mano en el fuego porque estará esa opción.


Tomando en cuenta que aún cuando le indicas a M$ que no envíe datos lo sigue haciendo en su sistema operativo... está uno para fiarse.

Para mí no hay instalación de windows sin pasar el script de Chris Titus + Port Master.
y mas mierdas en segundo plano....

se quedan cortos los scripts de eliminar moralla después de una instalación de windows para eliminar métricas y servicios
Forzagamer escribió:Entonces va a obligar a Intel y AMD a meter NPUs. De todas formas no compraré nada que tenga menos de 100 TOPS.


De hecho las actuales series de AMD e Intel para portátiles ya llevan NPU y hacen publicidad de ello!

https://www.geeknetic.es/Noticia/30380/ ... DNA-3.html
Yous.... ya no hace falta un "parche" u actualización para que el pepinon de 500 euros que compré no me valga ni para navegar... a gastar otros 500.... IRONIC MODE OFF

Ahora fuera de ironías... montan el pifostio... se dan cuenta q son muchos petaflots y la nube está que echa fuego... y venga... que se lo coman los usuarios... lo quieran o no... e Intel y AMD frotandose las manos... mas ventas mas ventas
Ahora la telemetría la pone tu propia CPU, ellos ya no tienen que recopilar esos datos y encima te lo venden como una medida de privacidad, si es que te tienes que reír de como abusan de su posición dominante y de como la gente traga.

Disfrutad.
Tampoco hay que tirarse todos a por una CPU nueva, que el uso de Copilot no es para todo el mundo, hasta que no empiecen a usar la NPU para juegos…
Resumiendo.... Desde microsoft estamos hasta la po... de gastar dinerito en recursos para el copilot, para que tu lo uses con tus preguntas chorras, asi que hemos pensado que es mejor que te gastes el dinerito TU en hardware nuevo y de paso aprovecharemos TU hardware, para alimentar nuestras bases de datos con tus preferencias y todo lo que haces en tu pc, para luego amablemente colocarte publicidad y productos. De nada!
MessMessi escribió:
Balrog14 escribió:
MessMessi escribió:La cosa es que para ejecutar copilot en local necesitas una NPU y no una cualquiera sino una potente, así que podemos deducir que no van a vender ni una fuera del mercado entusiasta (explícale a un usuario medio que necesita pagar 200€ de más a la hora de comprar su PC para poder usar una especie de chatgpt cuando está desconectado de internet); y el mercado entusiasta suele estar compuesto por gente muy informada de los peligros para la privacidad que tiene una IA como copilot, entonces, ¿Por que querría esa gente ejecutar copilot en local cuando sabe perfectamente que le va a mandar todos los datos a microsoft? Se me ocurren pocos casos como programadores que trabajen con IAs y poco más. ¿De donde salen esos 100 millones de clientes para comprar las NPUs que quiere vender MS para el año que viene?


Por que dices que va a mandar los datos a Microsoft? Si se va a ejecutar en local va a tener una opción de que no se mande ningún dato, si no, claro que tu argumento tendría sentido, pero pongo la mano en el fuego porque estará esa opción.

Si me preguntas si va a tener esa opción yo también pongo la mano en el fuego en que SI que la tendrá, pero te garantizo que te llevarán de la mano para que no la uses (igual que te llevan de la mano para que uses el edge, para que uses una cuenta microsoft y para que actives la telemetría); y en el caso de que la uses ¿Te crees que será real?. Al fin y al cabo hablamos de aparatos que están conectados 24 horas al día a internet, mandando y recibiendo datos (una buena parte de ellos encriptados) para actualizaciones de software, mensajería, telemetría, tráfico web, etc, Seguro que si la activas seguirá mandando datos, solo que de tapadillo, encriptado y mezclado con el tráfico habitual que hay contra los servidores de MS.


De acuerdo entonces, menos en la parte de que lo hagan de tapadillo. Mucha gente audita ese tipo de cosas y nos protegen de esa clase de atropellos por parte de las grandes.
Linux, despega de una vez en gaming...porfavor
Quizás la NPU se puede desactivar en la BIOS.
Si no siempre quedará Linux.
Os leo y todo son comentarios negativos.

Yo a esta solución le veo mucho potencial en los equipos portátiles: son ordenadores que en ocasiones no están conectados a Internet y el hecho de tener Copilot en local para realizar tareas recurrentes del SO puede ser una muy buena opción.

Por ejemplo, usarlo para ejecutar órdenes del tipo "busca los documentos que he hecho este último mes, guárdalos en un zip y cópialo en la carpeta de backups" o "creo que me estoy quedando sin espacio, elimina todos los archivos temporales" o incluso "necesito concentrarme, despeja el portátil (activando así el modo concentración, ocultando la barra de tareas, bajando el volumen, activando el modo oscuro, etc.)

Y también de cara a la productividad con tareas como "crea una hoja de cálculo con los valores promedios de los gastos de clientes que se encuentran en la carpeta clientes y envíame el resultado a mi correo corporativo".

Se que son tonterías, pero la idea de cambiar la forma de trabajar con el ordenador me gusta mucho y si se implementa bien puede marcar una linea a seguir en un futuro. Y el uso de la NPU para este tipo de tareas hace que la CPU o la GPU no se tengan que encargar de procesar todas estas órdenes en lenguaje natural.

Al final CoPilot no solo está pensado para generar código o como la suma de Wikipedia+loquendo, sino para corregir gramática en Word, automatizar tareas o agilizar el uso del SO. Ojalá se termina implantando de forma correcta.

(Abro el paraguas)
pjexposito escribió:Os leo y todo son comentarios negativos.

Yo a esta solución le veo mucho potencial en los equipos portátiles: son ordenadores que en ocasiones no están conectados a Internet y el hecho de tener Copilot en local para realizar tareas recurrentes del SO puede ser una muy buena opción.

Por ejemplo, usarlo para ejecutar órdenes del tipo "busca los documentos que he hecho este último mes, guárdalos en un zip y cópialo en la carpeta de backups" o "creo que me estoy quedando sin espacio, elimina todos los archivos temporales" o incluso "necesito concentrarme, despeja el portátil (activando así el modo concentración, ocultando la barra de tareas, bajando el volumen, activando el modo oscuro, etc.)

Y también de cara a la productividad con tareas como "crea una hoja de cálculo con los valores promedios de los gastos de clientes que se encuentran en la carpeta clientes y envíame el resultado a mi correo corporativo".

Se que son tonterías, pero la idea de cambiar la forma de trabajar con el ordenador me gusta mucho y si se implementa bien puede marcar una linea a seguir en un futuro. Y el uso de la NPU para este tipo de tareas hace que la CPU o la GPU no se tengan que encargar de procesar todas estas órdenes en lenguaje natural.

Al final CoPilot no solo está pensado para generar código o como la suma de Wikipedia+loquendo, sino para corregir gramática en Word, automatizar tareas o agilizar el uso del SO. Ojalá se termina implantando de forma correcta.

(Abro el paraguas)



No creo que debas abrir el paraguas. Tu opinión es muy válida, tanto o más como otras.

En mi caso, todo lo que dices es interesante, pero no todo el mundo querrá usar esas opciones, sobre todo el que usa el PC para cosas sencillas o para solamente ocio. Y ahí veo yo la pega, que te tendrás que gastar algo más en que el equipo traiga NPU cuando no lo necesitas (o no por ahora xD)

Microsoft está haciendo esto porque han montado un servicio carísimo para ellos, y ven esto como algo que les conviene a ellos, no al usuario medio.
@albion_land

De todas formas las gamas Ultra de Intel ya llevan NPU, al igual que la serie M de Apple, por lo que muchos de los portátiles de gama media que se vendan a partir del próximo trimestre llevarán NPU integrada.
pjexposito escribió:Os leo y todo son comentarios negativos.

Yo a esta solución le veo mucho potencial en los equipos portátiles: son ordenadores que en ocasiones no están conectados a Internet y el hecho de tener Copilot en local para realizar tareas recurrentes del SO puede ser una muy buena opción.

Por ejemplo, usarlo para ejecutar órdenes del tipo "busca los documentos que he hecho este último mes, guárdalos en un zip y cópialo en la carpeta de backups" o "creo que me estoy quedando sin espacio, elimina todos los archivos temporales" o incluso "necesito concentrarme, despeja el portátil (activando así el modo concentración, ocultando la barra de tareas, bajando el volumen, activando el modo oscuro, etc.)

Y también de cara a la productividad con tareas como "crea una hoja de cálculo con los valores promedios de los gastos de clientes que se encuentran en la carpeta clientes y envíame el resultado a mi correo corporativo".

Se que son tonterías, pero la idea de cambiar la forma de trabajar con el ordenador me gusta mucho y si se implementa bien puede marcar una linea a seguir en un futuro. Y el uso de la NPU para este tipo de tareas hace que la CPU o la GPU no se tengan que encargar de procesar todas estas órdenes en lenguaje natural.

Al final CoPilot no solo está pensado para generar código o como la suma de Wikipedia+loquendo, sino para corregir gramática en Word, automatizar tareas o agilizar el uso del SO. Ojalá se termina implantando de forma correcta.

(Abro el paraguas)


Si, claro que tiene cosas positivas, faltaría más, pero viniendo de una empresa que trata al usuario como mierda y que encima tiene denuncias a doquier por prácticas monopolistas que crees? Que han hecho esto por el bien del usuario o por el bien de su bolsillo?

Pues ya está, ya de paso cámbiate el avatar por el de una ventana.
Están queriéndonos vender un mundo precioso con las IAs pero ningún usuario normal acaba viendo ninguna aplicación real a sus necesidades diarias ni ve cómo le puede resolver nada.

O nos lo están vendiendo mal o simplemente va a ser una tecnología de nicho que se va a olvidar en unos años, como muchas grandes novedades que tenemos a día de hoy.
Bye Windows
Hello Linux...
@Arkhan No lo digo por defender la medida que pretende fomentar MS, pero yo creo que esto de las IAs ha llegado para quedarse, y que apenas estamos viendo la punta del iceberg.

Por ejemplo, yo he empezado a usar copilot y ChatGPT para programar apps en el curro, le describo lo que necesito y de momento me está sacando de unos cuantos apuros. Y ojo que yo no tengo ni idea de programar.

No es que te haga cualquier cosa por arte de magia, ni mucho menos. Hay que insistir y probar hasta que logras lo que necesitas, evidentemente cuanto más compleja es la app más cuesta que funcione.

Pero he pasado de depender totalmente del dpt. de desarrollo informático (que puede tardar semanas, meses o años en atender ciertas peticiones, si es que llega a atenderlas) a tener cierta independencia que me viene genial para algunas ñapas urgentes.
Windows 11, y ahora con IA personalizada por el usuario, que mente inteligente tocará un ordenador así, tal vez alguien tan listo como NATE GENTILE que recomienda el uso de Windows11.







Yo si caso, voy por las palomitas..
Balrog14 escribió:
MessMessi escribió:
Balrog14 escribió:
Por que dices que va a mandar los datos a Microsoft? Si se va a ejecutar en local va a tener una opción de que no se mande ningún dato, si no, claro que tu argumento tendría sentido, pero pongo la mano en el fuego porque estará esa opción.

Si me preguntas si va a tener esa opción yo también pongo la mano en el fuego en que SI que la tendrá, pero te garantizo que te llevarán de la mano para que no la uses (igual que te llevan de la mano para que uses el edge, para que uses una cuenta microsoft y para que actives la telemetría); y en el caso de que la uses ¿Te crees que será real?. Al fin y al cabo hablamos de aparatos que están conectados 24 horas al día a internet, mandando y recibiendo datos (una buena parte de ellos encriptados) para actualizaciones de software, mensajería, telemetría, tráfico web, etc, Seguro que si la activas seguirá mandando datos, solo que de tapadillo, encriptado y mezclado con el tráfico habitual que hay contra los servidores de MS.


De acuerdo entonces, menos en la parte de que lo hagan de tapadillo. Mucha gente audita ese tipo de cosas y nos protegen de esa clase de atropellos por parte de las grandes.

Y mientras tanto, cuando hablo de algo frente al móvil, al poco me salen anuncios sobre ese tema. No digo que no intenten pararlos, solo digo que a día de hoy esas auditorías son insuficientes e ineficaces.
No entiendo tanta inquina a las AI. A mi de momento el Copilot me ha ayudado muchisimo a programar gilipolleces que me son bastante útiles y que me ahorra horas y horas de hacer el trabajo, sobre todo porque dejé de programar hace 25 años y mi conocimiento esta hiper obsoleto y muy oxidado (por no hablar de los nuevos lenguajes de programación que jamás habia usado).

No solo eso, tambien sirve para preguntarle cosas y que te organice bien la respuestas que de otra forma te consumiría mucho tiempo hacerlo por ti mismo buscando por internet.

Por supuesto entiendo que debe estar "regularizado" para evitar fuga de datos y similares, pero me parece una ayuda magnífica si se usa como es debido y sobre todo si lo puedes usar localmente.
hoy en dia el tema de la IA es el regaeton en las fiestas... así que es obvio que las compañias quieren sacar dinero de esta moda...

lo unico que podria verle provecho es si estas fantasticas "NPU" se podran usar para calculos graficos como las "GPU" se usan para calculos de la IA.
AzagraMac escribió:y mas mierdas en segundo plano....

se quedan cortos los scripts de eliminar moralla después de una instalación de windows para eliminar métricas y servicios


Me interesa. Que scripts son?
las NPU todavia tienen pocos TOPs, espero que suban pronto de 100tops.
Este fue el primer asistente IA de la historia, insuperable.

Imagen
Neuro qué ??? :-|

Para topos los del prado de enfrente [carcajad]
"Una tecla copilot" ¿Y qué pasa sino quiero esa IA sino otra? Espero que Competencia entre al trapo pronto y al igual que obliga a las "otras" a abrir sus sistemas cerrados al resto de competidores en tema de buscadores, tiendas de apps, etc. Entre aquí y obligue a dejar al usuario a configurar que IA quiere usar y esa tecla sea "tecla IA", no copilot.
No quiero copilot en local ni en pintura, gracias.
Beta88 escribió:No entiendo tanta inquina a las AI. A mi de momento el Copilot me ha ayudado muchisimo a programar gilipolleces que me son bastante útiles y que me ahorra horas y horas de hacer el trabajo, sobre todo porque dejé de programar hace 25 años y mi conocimiento esta hiper obsoleto y muy oxidado (por no hablar de los nuevos lenguajes de programación que jamás habia usado).

No solo eso, tambien sirve para preguntarle cosas y que te organice bien la respuestas que de otra forma te consumiría mucho tiempo hacerlo por ti mismo buscando por internet.

Por supuesto entiendo que debe estar "regularizado" para evitar fuga de datos y similares, pero me parece una ayuda magnífica si se usa como es debido y sobre todo si lo puedes usar localmente.

Yo no les tengo inquina a las IAs, les tengo inquina a las compañías que aprovechan las IAs para espiarnos y vender nuestros datos. Me encantaría tener una IA que pudiese estar realmente 100% desconectada de la red; y que si la conecto que al menos no envíe mi info a nadie.
Espero que den la opción de desactivarlo al igual que la infame Cortana...
Se ve que ya han obligado a prácticamente todos sus clientes a renovar los equipos para que tengan TPM 2.0. Ahora necesitaremos renovar otra para que tengan NPU y estén preparados para copilot.
¿Pero los 20 pavos los van a seguir cobrando, no?
CrazyV escribió:Espero que tengan una alternativa tradicional.

Imagen
Siempre la hubo.
Enrico2 escribió:Resumiendo.... Desde microsoft estamos hasta la po... de gastar dinerito en recursos para el copilot, para que tu lo uses con tus preguntas chorras, asi que hemos pensado que es mejor que te gastes el dinerito TU en hardware nuevo y de paso aprovecharemos TU hardware, para alimentar nuestras bases de datos con tus preferencias y todo lo que haces en tu pc, para luego amablemente colocarte publicidad y productos. De nada!



Y para conocer tu vida privada y poder usar esos datos en tu contra en un futuro cuando y como nos dé la gana.
pjexposito escribió:@albion_land

De todas formas las gamas Ultra de Intel ya llevan NPU, al igual que la serie M de Apple, por lo que muchos de los portátiles de gama media que se vendan a partir del próximo trimestre llevarán NPU integrada.


Oh, bueno es saberlo... gracias! Lo desconocía!
Todos los que os quejáis tanto de la privacidad que haceis con el movil ? sois todos usuarios de un movil de esos con linux que estan centrados en la privacidad ?
Paboh escribió:
AzagraMac escribió:y mas mierdas en segundo plano....

se quedan cortos los scripts de eliminar moralla después de una instalación de windows para eliminar métricas y servicios


Me interesa. Que scripts son?


Yo en lo personal te recomiendo el de Chris Titus.

Tiene una herramienta en su página web que ni siquiera es necesario instalar, se ejecuta desde el powershell con un simple comando, tiene interfaz gráfica y entre muchas funciones que tiene, la que más uso es la sección de Tweaks, sólo seleccionas si tu equipo es de escritorio o portátil y corre una serie de scripts para eliminar en lo posible la telemetria, es open source y Un sujeto confiable.
Wence-Kun escribió:
Paboh escribió:
AzagraMac escribió:y mas mierdas en segundo plano....

se quedan cortos los scripts de eliminar moralla después de una instalación de windows para eliminar métricas y servicios


Me interesa. Que scripts son?


Yo en lo personal te recomiendo el de Chris Titus.

Tiene una herramienta en su página web que ni siquiera es necesario instalar, se ejecuta desde el powershell con un simple comando, tiene interfaz gráfica y entre muchas funciones que tiene, la que más uso es la sección de Tweaks, sólo seleccionas si tu equipo es de escritorio o portátil y corre una serie de scripts para eliminar en lo posible la telemetria, es open source y Un sujeto confiable.


¿No te rompe Windows tras haber actualizaciones? Yo había leído que estos scripts, tarde o temprano, acaban rompiendo funcionalidades de Windows.
Draguxen escribió:
¿No te rompe Windows tras haber actualizaciones? Yo había leído que estos scripts, tarde o temprano, acaban rompiendo funcionalidades de Windows.


No debería, yo llevo usándolo ya un tiempo y 0 problemas.

De hecho una de las recomendaciones que hace Chris en su canal es usar una de las pestañas de su programa de configuración de actualizaciones y cambiarlas a actualizaciones de seguridad, que son las críticas, menos constantes y mejor probadas al momento.

Lo "peor" que me llegó a pasar es que con el programa borraba las apps de la microsoft store y en una actualización Windows las volvía a instalar, pero realmente 0 problemas he tenido y constantemente se mejora con el feedback de la comunidad.

Es de las pocas utilidades que recomiendo y que sí o sí debo ejecutar en cada instalación que realizo, aunque tiene muchas opciones (tiene sección para instalar aplicaciones desde su utilidad, por ejemplo, pero yo en lo personal uso ninite) la que normalmente uso es la sección de tweaks, que para usuarios que usan scripts tipo OO Shut Up y demás, sus funciones vienen integradas en las opciones predeterminadas:

Imagen

Vamos que hasta parece mención pagada, pero esa utilidad me ha ahorrado el tener que cambiar manualmente muchas opciones, ir al registro de windows, modificar servicios, etc.
Si se empeñan en que los PCs lleven chips NPU, lo ideal sería que dichos chips se vendieran en formato "tarjeta PCIe", por ejemplo.

De esa manera quién quisiera usar la IA de manera "local", en su PC, no tendría que cambiar procesador a uno con NPU (o tarjeta gráfica, que además seguramente consumirán todavía mas energía de la que ya consumen las nuevas tarjetas, y que ya gastan la misma luz que un frigorífico, jajajaj).

Si dan esa opción y empiezan a aparecer fabricantes de chips en ese formato y se pueden comprar "por separado" e instalar en cualquier PC con puerto PCIe, pues ni tan mal, oiga...

...pero si obligan a cambiar CPU (o GPU) pues entonces ya... se van a pegar un ostión de la leche.
48 respuestas