Estado de la industria en España - ¿Porqué no se hacen apenas AA ya no hablemos de AAA en España?

Buenas, vengo desde hace unos días haciéndome una reflexión sobre el estado de la industria en España y no acabo de entender los motivos de porqué hay tan poco producto de nivel AA o AAA producido en nuestro país.

Ejemplos de juegos de alto presupuesto, y con repercusión internacional que entran en esta definición los tenemos a patadas en Países "menos importantes" (por decirlo de alguna manera):

Tenemos Polonia que está como a años luz con editoras como Project Red, con sus The Witcher o Cyberpunk, Deep Silver con Dying Light, People can Fly con sus Evil west, Outriders, Bulletstorm...

Ucrania con 4a y su saga Metro, o Frogwares y sus AA eternos de Sherlock o Sinking City, o GSC y su saga Stalker

Holanda y Guerrilla, sin comentarios.

Finlandia con Remedy de la que no hace falta hablar mucho

Suecia y Machine games y su saga Wolfenstein...

Bélgica con su Larian Studios y Baldur's Gate

Italia con Milestone y sus sagas de conducción

De Alemania, Reino Unido y Francia no hace falta comentar nada.

En España, quitando Mercury Steam y su Metroid Dread (que ni siquiera es un juego "suyo", sino al amparo de Nintendo), y pendulo, es indies y más indies.

Entiendo que la industria no pueda competir con potencias como Francia, RU o Alemania, pero la distancia con otros países es sideral y no acabo de entender el porqué.

¿Qué opináis?

PD: He abierto un hilo porque el de videojuegos hechos en España es más un recopilatorio de lo que se va publicando y entiendo que no es el propósito de dicho hilo este debate.
Yo lo veo de otra forma,

Siendo que yo no tengo mucho recuerdo de industria en España (quizas porque era un crio) ahora si me doy cuenta y digo ostia, esque hemos hecho cosas muy guays.

La saga Invizimals creo que fue española, que fue un pelotazo (yo tuve los 3 primeros creo y me encantaban).

Mercury pues el metroid de 3DS (lastima que vendio una mierda pero juegazo) y Dread que son muy top (asumo que ya estan con alguna otra cosita).

Los Blasphemous que son Indies pero muy reconocidos (en la epoca de ps2 no se llamarian indies)

Ahora hay una especie de persona que se llama Bestiario haciendose que tiene muy buena pinta.

Quiero creer que poco a poco vamos a ir a mas
Porque nos borramos de la industria del videojuego en el momento clave. En los 90-2000 la industria del videojuego en España era un errial, no se desarrollaba practicamente nada. Mientras los estudios europeos estaban desarrollando muchisimas sagas lideres globales de su genero, nosotros lo unico que hicimos fue Commandos, que ademas solo duró unos años.

Ahora parece que la cosa va mejorando y ya existe una industria(pequeña) en el país, pero estamos en una epoca en la que lo poco que destaca es comprado por multinacionales, así que se me antoja dificil que los estudios españoles puedan crecer hasta el punto de sacar sus propios juegos AAA.

Así que tal vez el futuro del sector sea que alguna de los estudios indies pegue un buen pelotazo que le permita crecer sin necesidad de ser comprados.
manel213 escribió:Yo lo veo de otra forma,

Siendo que yo no tengo mucho recuerdo de industria en España (quizas porque era un crio) ahora si me doy cuenta y digo ostia, esque hemos hecho cosas muy guays.

La saga Invizimals creo que fue española, que fue un pelotazo (yo tuve los 3 primeros creo y me encantaban).

Mercury pues el metroid de 3DS (lastima que vendio una mierda pero juegazo) y Dread que son muy top (asumo que ya estan con alguna otra cosita).

Los Blasphemous que son Indies pero muy reconocidos (en la epoca de ps2 no se llamarian indies)

Ahora hay una especie de persona que se llama Bestiario haciendose que tiene muy buena pinta.

Quiero creer que poco a poco vamos a ir a mas

Y Deconstructeam, cuyos últimos dos juegos los editó Devolver Digital, por ejemplo, y tuvieron cierta relevancia fuera de nuestras fronteras dentro eso sí del nicho de las aventuras gráficas o narrativas.
Yo creo que está remontando, poquito a poco, partiendo de la casi nada como dice un compañero y sí, desde lo indie. Sí que es cierto que vamos a ver, algunos de los ejemplos propuestos son excepciones dentro del país, como Remedy, y no la norma, igual que Guerrilla es un superestudio holandés (por otro lado, propiedad de una multinacional japonesa) pero hasta donde yo sé, puedo equivocarme, no se puede decir que por debajo de él la producción holandesa sea brutal.
A mí me llama la atención poderosamente lo de Polonia, eso sí. Precisamente por que no es que tenga un megaestudio como CD Projekt Red, sino por que en capas inferiores tiene un número de estudios de todos los tamaños realmente llamativo. Supongo que tendrá algo que ver con incentivos fiscales o ayudas directas o algo, pero si alguien puede poner algo de luz que explique una producción tan bestia en un país relativamente pequeño, tengo curiosidad.

PD: Una buena pregunta es qué sería de MercurySteam si no hubiera tomado el camino de ser un estudio "de encargos", por así decirlo, primero de Konami y después de Nintendo, y hubiera hecho más proyectos propios por los que sería más reconocido. Pero probablemente, siendo sinceros, sea la única manera de poder hacer un juego del tamaño y la relevancia de Metroid Dread, por ejemplo. Me suena que por fin tenían en proyecto un juego propio, Project Iron, con alguna distribuidora internacional importante (pero no recuerdo cual), pero llevo mucho sin saber nada de él, igual se fue a la mierda como tantos proyectos.
Ya hay un hilo de esto que abrí hace años en 2019
¿Por qué en España no hay ninguna desarrolladora de videojuegos AAA?
hilo_por-que-en-espana-no-hay-ninguna-desarrolladora-de-videojuegos-aaa_2350722

Obviamente que está mercury pero mercury llevaba años sin hacer cosas desde los castlevania, el dread es de hace nada, para ese entonces, y yo diría que sus juegos no eran AAA, eran doble A, incluidos los castlevania.

Aunque mercury era lo más tocho que teníamos y lo que más apuntaba alto, en España diría que nunca se ha hecho un AAA, no sirven estudios de soporte, me refiero a que x estudio ha hecho casi todo el juego.

@Hangla Mangla hacer encargos no es lo que destruyó a mercurysteam, en ese hilo creo que lo hablo, o quizás en el de JUEGOS MADE IN SPAIN.

Lo que jodió a mercury es meterse en un juego como servicio en la moda de este tipo de juegos, hacer encargos para empresas como konami y nintendo, aunque hayan sido recaderos, los ha curtido como empresa, les ha dado mucha experiencia, aunque internacionalmente nunca serán reconocidos como estudio que hizo tal, el nombre de Nintendo o Konami siempre estará por encima, es lo que pasa cuando se hacen recados, salvo para nosotros que los conocemos y los apreciamos, son una de las joyas más grandes en este país.



Si en vez de sacar spacelords hubieran hecho una IP propia igual la cosa sería diferente y no hubieran terminado comprados por una empresa extranjera.

El tema de polonia ya lo he hablado muchas veces, yo creo que se ha desarrollado una estructura parecida a la que hay en PlayStation studios, donde se comparte tecnología e infraestrctura y esas cosas, que es lo que debería de haber aquí, facilitar entornos para la captura de movimiento y esas cosas, especializarse en actuación y animación.

Aquí se sabla a impuestos a las empresas, seguramente para que te den ayudas te tienen que valorar el proyecto y todas esas cosas, ser amiguito de, caerle bien a, aunque yo no soy partidario de dar ayudas a los estudios, son empresas privadas, pero si de facilitar tecnologías e infraestructura para que los juegos tengan un mínimo de calidad, lo suficiente como para atraer la mirada de la gente de fuera.


Piensa que si generas x con un juego tienes que pagar el desarrollo y luego lo que te sobre es lo que tienes para invertir en un nuevo proyecto más grande.



Rebel Act Studios fracasó con Blade: The Edge of Darkness por salir solo en PC, el mercado de PC en esa época era muy pequeño y la forma de distribuir juegos era física, por lo que no era tan fácil como hoy en día posicionarse en el mercado.




Aunque en españa no solo está el caso de mercury como estudio de soporte, en españa por ejemplo hay un estudio del equipo que hizo calisto protocol, hay un estudio de IOI de hitman, ubisoft, etc...



El problema es falta de infraestructura con profesionales y impuestos altísimos que no incentivan a la reinversión, sabiendo que el riesgo de hacer un AA o un AAA es bastante alto, por eso no ha habido un progreso real en muchos estudios como péndulo o tequila, muchos otros no tuvieron la misma suerte aún siendo pioneros y cerraron por el camino, aunque también hay que decirlo, creativamente los estudios antes mencionados no han tomado tampoco los mejores caminos.


Por ejemplo, péndulo está agarrando IPs muy viejunas y no está hiendo muy bien, creo yo ¿A quién le interesa tintín en 2023? Si es algo de la época de mi padre, que podría funcionar, pero no sé, me da a mi que no. Igual con un juego original, como aventura con una temática más adolescente, darían más en el clavo, los gráficos cartoon tampoco ayudan.
El desarrollo de videojuegos tiene un pie en la innovación tecnológica y otro en la creación cultural, lo tiene todo para ser ignorado sistemáticamente en este país.
En España sobra el ingenio para hacer videojuegos, pero falta el dinero, ya sea privado o público para llevarlos a cabo.
Dile al gobierno que subvencione un videojuego... Como no sacan nada y mucho menos votos, pues cero euros para el proyecto.
Pero en la época de los 8 bits donde el dinero no era esencial y si la creatividad, españa era top mundial.
A finales de los 80 la industria de los videojuegos era bastante fuerte en España. Compañías como Dinamic, Topo, Opera, Zigurat, ect inundaban el mercado de juegos.

Luego llegaron los 90 y se fue casi todo a pique. Los juegos para microordenadores de 8 bits, que era donde estaba el grueso de su negocio, dejaron de venderse. Amiga y ST eran residuales en España, y publicar en consolas era imposible sin el apoyo de un gran editor internacional. Lo poco que subsistió fue gracias al PC.

Entiendo que por aquel entonces nadie se animase a invertir en videojuegos en nuestro país. El problema es que han pasado 30 años y seguimos casi igual. Supongo que a día de hoy llevamos muchos años de desventaja y no tenemos ni infraestructuras ni tradición para desarrollar juegos que si tienen otros países. Si hubiese aparecido un "CD Project patrio" otro gallo nos cantaría, pero no ha sido así, y sin que ninguna gran empresa se decida a apostar por los videojuegos nunca podrá haber una industria trascendente.
El orgullo de mamá escribió:En España sobra el ingenio para hacer videojuegos, pero falta el dinero, ya sea privado o público para llevarlos a cabo.
Dile al gobierno que subvencione un videojuego... Como no sacan nada y mucho menos votos, pues cero euros para el proyecto.
Pero en la época de los 8 bits donde el dinero no era esencial y si la creatividad, españa era top mundial.

El gobierno no tiene que subvencionar ningún videojuego que esto acabará como el cine español y no queremos eso, y mira que si yo pudiera haría hasta un videojuego de ETA, aunque por temas de licencias, asociaciones y esas historias sería bastante complicado hacer un videojuego histórico fiel.

Hasta se podría hacer un videojuego tipo Hello Neighbour, para los críos, pero del hombre del saco.
Estos días ha salido la noticia de que Novarama, la empresa detrás de Invizimals (uno de los mayores éxitos producidos en nuestro país en materia de videojuegos), ha entrado en quiebra.

El motivo es que después de Invizimals no llegaron a cosechar ningún otro éxito importante, y su último juego, United 1944 (un AA), no ha funcionado como esperaban.

En nuestro país, desgraciadamente, no parece existir un tejido productivo que pueda sustentar juegos de grandes presupuestos. Salvo casos muy puntuales en los que estén detrás alguna multinacional tipo Nintendo (Metroid Dread) o Konami (Castlevania lords of shadow), ahora mismo lanzar un AA para un estudio español es jugársela totalmente, porque si no funciona, se van a pique.

En otros países existen compañías que pueden asimilar un golpe como ese y tienen margen de maniobra si un lanzamiento, o varios, no funcionan como se espera. De hecho, lo normal es que sea así. Esperar que todos los juegos que saques sean un éxito es totalmente irreal.

Es una pena, porque talento hay de sobra en este país. Pero entre la situación de la industria en general, y lo que tenemos aquí, está la cosa muy turbia.

Eso si, en tema indies yo creo que la cosa es muy diferente. A mí me ha sorprendido ver la cantidad (y calidad) de cosas que se hacen aquí.

Hace poco vi un vídeo presentación de JanduSoft con sus próximos lanzamientos, y tenían un huevo de juegos, algunos muy majos.

Una curiosidad: Antes he visto en Twitter un post en inglés donde preguntaban cuál es el juego con mejor Pixel art de la historia, y me ha sorprendido ver la cantidad de gente que mencionaba Blasphemous.
@Hangla Mangla @katatsumuri Mercury Steam intento hacer un juego propio entre konaminy Nintendo, y creo que les salió rana. Creo que era el raiders of the Broken Planet, lo mismo ni os acordáis, pero salió en la época ps4 me parece, juego como servicio con temporadas, y les fue tan mal que creo que tuvieron que relanzarlo con otro nombre me parece o algo así.
klaim2003 escribió:@Hangla Mangla @katatsumuri Mercury Steam intento hacer un juego propio entre konaminy Nintendo, y creo que les salió rana. Creo que era el raiders of the Broken Planet, lo mismo ni os acordáis, pero salió en la época ps4 me parece, juego como servicio con temporadas, y les fue tan mal que creo que tuvieron que relanzarlo con otro nombre me parece o algo así.

Ya lo he dicho arriba, hicieron spacelords ( Raiders of the Broken Planet ), que es como un fortnite, es un juego multijugador raro que no jugaba nadie, nada que ver con un single player como jericho, ese juego es el que digo que los arruinó, si hasta creo que he puesto un vídeo del juego.


Además que es free to play https://store.steampowered.com/app/436180/Spacelords/

Ni así lo quería la gente... y mira que el juego técnicamente no está mal, se nota que no es un juego chapuza, pero se metieron en un lodazal.


El desarrollo de este juego se realizó al mismo tiempo en el que se desarrollaba el Castlevania: Lords of Shadow 2. Dave Cox, productor de la franquicia Castlevania, reveló tiempo atrás que ciertos elementos abandonados de "Lords of Shadow 2", como las mecánicas, podrían aparecer en un próximo juego del estudio, como las mecánicas de combate.3​ En marzo de 2016, Cox anunció su alianza com MercurySteam y que la compañía estaba trabajando en un nuevo juego en un entorno de ciencia ficción. Enric Álvarez, máximo representante de MercurySteam, ha descrito este proyecto como uno de los más ambiciosos en los que el estudio ha trabajado.4​ Se había hablado del juego en múltiples ocasiones antes de su anuncio oficial en abril de 2016.5​ Raiders of the Broken Planet será el primer juego que MercurySteam publique de forma independiente y lo hará para PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows a finales del 2016. Una versión beta para PC estuvo disponible previa inscripción en su web antes de su lanzamiento oficial.6​


Y ojo que podrían haber pegado el petardazo, porque con estas cosas nunca se sabe, aunque juegos como bleeding edge tampoco acabaron muy bien.


Esta entrevista a Enric Álvarez está bastante bien
Imagen
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... de-espana/

El segundo juego, Raiders of the Broken Planet era una apuesta por un juego propio del estudio "Queríamos hacer nuestra aportación al género shooter. Llevábamos 6/7 años entre vampiros, nos apetecía el cambio y sobre todo, el reto", afirma Álvarez. Se trataba de un multijugador online asimétrico ambientado en un planeta de la constelación de Lira rico en Aleph, una sustancia que proporcionaba abundante energía. Cuatro jugadores colaboran como equipo para cumplir unos objetivos y otro ejerce de antagonista e intenta evitar que cumplen sus objetivos.

El modelo de negocio que eligió el estudio para lanzar la nueva IP era diferente. Lo publicó MercurySteam directamente, con una campaña introductoria común gratuita y tres con arcos argumentales independientes y autoconclusivos. "Pensamos que era un buen modelo. Había referentes y nos pareció un buen momento", explica Álvarez.

El juego no obtuvo los resultados deseados, pero MercurySteam no tiró la toalla, "rendirse no está en nuestro ADN", justifica el director del estudio, que decidió reinventar en 2018 el juego con el nombre de Spacelords como free-to-play y con una cuarta campaña. Spacelords sigue activo actualmente "en todas las plataformas -excepto Switch-, con crossplay entre todas ellas, miles de nuevos jugadores todos los meses y una pequeña comunidad, leal y también peleona -a menudo con razón-. Creo que Spacelords es un juego único y asombroso con la capacidad de dejar con la boca abierta a cualquiera, hoy más que nunca", sostiene.



Y en la entrevista miente, ese juego ha sido un golpe malísimo a la empresa, tanto que ha tenido que venderse a Nordisk, y el juego no va bien para nada.

Me alegro de los ánimos por levantarse, pero es que mercury ya no es mercury, ahora es medio extranjera, aunque bueno, muchas grandes empresas han tenido que terminarse vendiendo a publishers, pero estos últimos años hemos visto que muchas otras simplemente han vendido sus ideas, sus propiedades intelectuales, no el estudio.

Y por otra parte me alegro de la leche que se han metido, aunque han sido muchos años perdidos y la vida no es eterna, en ese tiempo se pudieron haber hecho cosas maravillosa que podrían haber transformado la industria de este país para bien, me alegro por la leche porque no quiero que tomen ese rumbo, no quiero imaginarme si mercury se hubiera convertido en una empresa de hacer pubgs o fortnites, por mucho dinero que generasen me dolería mucho, para mi sería decepciónate por mucho que naden entre billetes y fuesen todo lo exitosos que quieran.

Ojo, que yo no estoy en contra del juego online, no me gustan los juegos tipo arena clásicos de 10 minutos, yo si pudiera hacer juegos online los haría porque pienso que son el futuro, si me has leído antes verías por donde van los tiros, pero para hacer ese tipo de juegos primero hay que crecer, crear un producto único como sp y luego si eso evolucionar al multijugador, como han hecho muchas otras empresas, porque hasta empresas como naughty dog se han dado cuenta que no podían mantener un online como TLOU O y a la vez hacer un sp.

Pero para ser una empresa que apuntaba maneras en los juegos narrativos sp pasarte a un MP arena de partidas de 10 minutos me parece un insulto a las raíces, y eso lo hicieron porque ese tipo de juegos estaban creciendo en esa época, eran una moda que empezaba a dar dinero, como una especie de fiebre del oro, lo hicieron por imitación, por dientes largos, y pensaron que pegarían fuerte, que podría haber sucedido, pero no, y para mi, aunque hubiese triunfado, seguiría siendo un fracaso, como pienso que gamefreak también es un fracaso y un palo en las ruedas de la industria y de una propiedad intelectual que tiene tanto potencial.


La ambición de una empresa de videojuegos que ama a los videojuegos tiene que ir siempre más allá de solo querer hacer dinero.
A mi me parece que en los últimos años se están haciendo bastante bien las cosas aquí. Cierto que falta dar el paso a desarrollos AAA, pero hemos tenido una buena camada de juegos de muchísima calidad (Blasphemous, Aeterna Noctis, Metroid Dread,...)
La mayoría parece hace metroidvanias y el que no cosas raras cargadas de ideología como ese del zorro que tiene que sobrevivir a la contaminación y expansión del ser humano. En Corea mientras tanto salen mmorpgs molones hasta debajo de las piedras… supongo que cuestión de mentalidad y presupuesto.
Jump Zero escribió:La mayoría parece hace metroidvanias y el que no cosas raras cargadas de ideología como ese del zorro que tiene que sobrevivir a la contaminación y expansión del ser humano. En Corea mientras tanto salen mmorpgs molones hasta debajo de las piedras… supongo que cuestión de mentalidad y presupuesto.

Me pareció que los metroidvanias ya estaban pasando de moda y los roguelike y de supervivencia o mezcla de ambos venían en ascenso
Gnoblis escribió:
Jump Zero escribió:La mayoría parece hace metroidvanias y el que no cosas raras cargadas de ideología como ese del zorro que tiene que sobrevivir a la contaminación y expansión del ser humano. En Corea mientras tanto salen mmorpgs molones hasta debajo de las piedras… supongo que cuestión de mentalidad y presupuesto.

Me pareció que los metroidvanias ya estaban pasando de moda y los roguelike y de supervivencia o mezcla de ambos venían en ascenso


Pues puede ser porque hay mezcla de todo.

El mercado está sobre saturado de esos géneros, lo mismo que de Indies pixel art o juegos con rpg maker y ya te digo que cuando salen de ahí les da por intentar algún Journey que ni fu, ni fa.

No sé, igual en móviles funciona todo esto, pero en PC da la impresión de que el producto patrio no llega.
Jump Zero escribió:No sé, igual en móviles funciona todo esto, pero en PC da la impresión de que el producto patrio no llega.

Tengo mis dudas. No juego en móvil pero me da la impresión de que en móvil nadie paga por los juegos. Si no es "gratis" fracasa o la gente se baja el apk y por eso hay que petarlos de micropagos para vivir de las ballenas
@Gnoblis Fornite es gratuito y ya ves si ganan dinero.

A la gente ya la tienen educada para pagar por chorradas.
Jump Zero escribió:@Gnoblis Fornite es gratuito y ya ves si ganan dinero.

A la gente ya la tienen educada para pagar por chorradas.

Y Fornite ya hay uno, y los que han querido copiarlo llegaron tarde y han ido fallando uno tras otro
Jump Zero escribió:La mayoría parece hace metroidvanias y el que no cosas raras cargadas de ideología como ese del zorro que tiene que sobrevivir a la contaminación y expansión del ser humano. En Corea mientras tanto salen mmorpgs molones hasta debajo de las piedras… supongo que cuestión de mentalidad y presupuesto.

Presupuesto, presupuesto XD

Pero vamos, que a hacer metroidvanias en pixel-art los se dedican la mitad de los estudios indie del planeta, no de España. También hay modas entre los indies, favorecidas normalmente por los costes de producción.
Sobre lo otro, por el bien del hilo, dejemos la política a un lado.
Hangla Mangla escribió:
Jump Zero escribió:La mayoría parece hace metroidvanias y el que no cosas raras cargadas de ideología como ese del zorro que tiene que sobrevivir a la contaminación y expansión del ser humano. En Corea mientras tanto salen mmorpgs molones hasta debajo de las piedras… supongo que cuestión de mentalidad y presupuesto.

Presupuesto, presupuesto XD

Pero vamos, que a hacer metroidvanias en pixel-art los se dedican la mitad de los estudios indie del planeta, no de España. También hay modas entre los indies, favorecidas normalmente por los costes de producción.
Sobre lo otro, por el bien del hilo, dejemos la política a un lado.

Bueno, lo de la política también es un tema importante a tener en cuenta, porque mientras el juego no sea subvencionado por el gobierno todo OK, pero si lo es podría ser un problema, igual que lo es con el cine español.

Si el juego es privado, con dinero privado, subvención privada, pues que cada uno haga lo que quiera de forma libre, y la política entra en esto porque alguien antes lo ha comentado, que falta subvención, y no es así, lo que hace falta es reducción de impuestos a las empresas del sector para que tengan una mayor ventana de reinversión en futuros proyectos y así hacer crecer a la industria, lo cual se traduce en creación de nuevos puestos de trabajo, más empresas, etc... a la par que se provee de infraestructura profesional con inversión pública, esta si subvencionada, inversión para infraestructura técnica de soporte para las empresas del sector que no pueden permitirse montar ciertos estudios técnicos, infraestructura que las empresas van a tener que pagar para acceder alquilando por horas, como puede ser un estudio de captura de movimiento, o un estudio de fotogrametría para los modelos de los personajes.


Por eso creo que el gobierno no debe subvencionar a nadie en este tipo de historias.
@katatsumuri tal vez "política" no sea la palabra que buscaba, por que todo es política, y generar la situación que fomente una industria mayor desde luego lo es (y ahí cada uno pensará que la manera correcta es una u otra y me parece estupendo debatirlo). A lo que voy es a que si la idea es hablar de por qué no existe una industria potente en España, adelante.
Si la idea es entrar en debates cíclicos sobre "los videojuegos son woke", bueno, vale, ningún problema, yo me bajo del hilo y listo que tampoco es tan dificil por mi parte y además ahora que lo pienso es verdad que no soy quien para decir a nadie de lo que hablar y lo que no XD XD
https://jugandoencasa.u-tad.com/

A ver qué sale.

@Hangla Mangla antes era más difícil, ahora cualquiera tiene acceso a las herramientas de forma gratuita, formación online gratuita o a bajo coste, y un canal de distribución/tienda online como puede ser Steam, Epic, IOS, Android, etc…

Claro que todos quieren con poca historia pegar un pelotazo como el Candy Crash.
Jump Zero escribió:https://jugandoencasa.u-tad.com/

A ver qué sale.

@Hangla Mangla antes era más difícil, ahora cualquiera tiene acceso a las herramientas de forma gratuita, formación online gratuita o a bajo coste, y un canal de distribución/tienda online como puede ser Steam, Epic, IOS, Android, etc…

Claro que todos quieren con poca historia pegar un pelotazo como el Candy Crash.

Que manía tiene la gente en la jodida cabeza con hacer putos podios que hasta montan premios del mejor juego español de la historia, que por cierto, faltan juegos como el Jericho.

No hay nada que odie más que los podios, además ultra genérico, "entre todos los géneros y épocas el mejor de todos".

Bro, no hay mejor, desde luego que hay mierda o juegos mediocres, incluso juegos que pueden estar por debajo de otros en ciertos aspectos, pero cuando ya rebasas un límite no hay juego mejor porque cada juego es un mundo, además que son generaciones muy separadas todos los juegos que están juntando, y mezclan géneros.

Commandos no es mejor que blade o que metroid, los tres son grandes juegos y ninguno tiene que estar en un podo por encima del otro humillando al otro como si se estuvieran midiendo los rabos. [noop]

Otra cosa es que me digas cual es el mejor comandos, eso ya es otra película, incluso ahí podríamos entrar en géneros y hacer una clasificación de varios por posiciones, una tier list también se podría hacer, pero eso de "el mejor" es ridículo.
Es que al final es eso (aparte de los que faltan). A mí me gustó mucho The Red Strings Club, me gusó mucho Commandos o me vicié a PC Fútbol como a pocos juegos... ¿pero cómo se supone que puedo comparar esos tres juegos entre sí? XD
24 respuestas