¿Cuales han sido los consejos más tóxicos que habeis oído?

1, 2, 3
kitinota escribió:
Kavezacomeback escribió:Aclaremos que yo esto no lo he dicho y estoy de acuerdo contigo de que hay varios caminos.

Una vez dicho esto pues bien, no me parece mal pese a que yo pienso al menos un Grado superior (de lo que sea) deben tener, de lo que sea, y que no es necesario ser el mejor porque eso importa más bien poco, lo que importa es el titulo y la actitud frente al trabajo.


Faltaria mas, cada uno puede pensar lo que quiera, pero vamos, pensar que por tener un titulo te va a ir mejor en la vida.....a no ser que quieras ser funcionario no le veo sentido, de hecho, la mayoría de la gente que conozco con carrera el 80% están en curros de mierda, matándose a trabajar y ganando una mierda (ingenieros incluidos), les va mucho mejor a los que han emprendido o a los que llevan años en curros no especializados.



Tu puedes pensar lo que quieras, y seguro que hay casos en los que alguien sin estudios se monta en el euro, pero la estadística dice justo lo contrario y lo vas a tener más fácil con formación y titulación que sin ella, y decir lo contrario es o mentir o no querer ver la realidad.

Imagen


Si te doy la razón en una cosa, si te quieres forrar es muy difícil hacerlo trabajando por cuenta ajena, pero hacerte emprendedor te juegas tu patrimonio y no son pocos los que han acabado en la ruina.
@ron_con_cola

Me parece estupendo ese estudio de hace 10 años, yo solo hablo desde mi experiencia y de la gente de mi alrededor, yo como ingeniero no pasé nunca de 2000/3000€ al mes, ahora como autónomo puedo ganar de 4 a 5 veces mas, y para lo que hago ahora no se necesita ningún tipo de carrera ni preparación especial.

En España a dia de hoy "todo" el mundo estudia, y eso no es bueno.....hace 40/50 años un ingeniero era casi dios, hoy le das una patada a una piedra y te sale uno, eso hace que como profesionales estén menos valorados (hablamos de España), creo que hoy en dia es mejor si eres hábil intentar emprender que estudiar, pero como comento solo hablo desde mi experiencia y desde lo que veo a mi alrededor. Pero claro, como dices te juegas tu patrimonio y a eso la gente no esta dispuesta, de ahí el problema.
Escipión El Africano escribió:
docobo escribió:Curiosamente me parecen igual de tóxicas las frases que ponéis que las que defendéis osea su contrario.

Se la vie


El peor consejo es el que nunca se dio cuando era necesario. Es el llamado maltrato por abandono, o por negligencia. Hay padres que "pasan" de sus hijos tan olímpicamente que nunca les transmiten ninguna enseñanza, salvo la obvia, de "búscate la vida, conmigo no cuentes". Hoy eso se considera maltrato; pues una "no acción" puede ser tan dañina como una acción.

Creo que un consejo que vaya con buena intención, y esté bien contextualizado, si es oportuno, y se da a la persona adecuada, puede ser muy útil, incluso aunque luego con el tiempo se considere equivocado.

Aconsejar a un hijo estudiar para tener un mejor futuro, no es ninguna tontería. En cambio pasarse toda la infancia y adolescencia de una persona "pasando" de ella, no dar ninguna indicación, es muy dañino.

Steve Jobs por mencionar un famoso, tomó toda su vida en serio la enseñanza de su padre que era sastre, quien le dijo que las cosas no sólo debían cuidarse por fuera, donde se ven; sino también por dentro, por donde no se ven. Jobs aplicó esa forma de pensar a los interiores de los primeros Apple.

Adolfo Suárez por mencionar un político importante, aprendió a ser discreto y oportuno de su padre procurador. Era tan discreto que llegó a presidente del gobierno en 1976 siendo casi desconocido para mucha gente; tan oportuno que aprovechaba los fines de semana y festivos para publicar normas en el BOE cuando la oposición no estaría mirando.

Fuera de su contexto original, cualquier consejo puede ser visto como equivocado.


Gran respuesta y alejada de la mayoría de cuñaladas que he leído en el hilo.

Cuando alguien que te quiere bien te da un consejo como mínimo debes escuchar y pensar en lo que te ha dicho, porque talvez no encaja en tus planes y no lo vas a seguir a rajatabla, pero a lo mejor ese consejo hace que veas las cosas de manera distinta o incluso cambies el enfoque. Si cuando recibes un consejo lo único que piensas es, ¿Que me está contando? Si yo ya sé lo que quiero en mi vida, pues si ni siquiera dedicas un momento en valorarlo te conviertes en un cerrado de miras, pero bueno, eso es muy habitual en una sociedad de "enteraos".

Saludos.
kitinota escribió:@ron_con_cola

Me parece estupendo ese estudio de hace 10 años, yo solo hablo desde mi experiencia y de la gente de mi alrededor, yo como ingeniero no pasé nunca de 2000/3000€ al mes, ahora como autónomo puedo ganar de 4 a 5 veces mas, y para lo que hago ahora no se necesita ningún tipo de carrera ni preparación especial.

En España a dia de hoy "todo" el mundo estudia, y eso no es bueno.....hace 40/50 años un ingeniero era casi dios, hoy le das una patada a una piedra y te sale uno, eso hace que como profesionales estén menos valorados (hablamos de España), creo que hoy en dia es mejor si eres hábil intentar emprender que estudiar, pero como comento solo hablo desde mi experiencia y desde lo que veo a mi alrededor. Pero claro, como dices te juegas tu patrimonio y a eso la gente no esta dispuesta, de ahí el problema.


Si es de hace 10 años pero si buscas un poco verás que no hay mucha diferencia a día de hoy de esas proporciones.

Parece que ganar 2000 o 3000€ vamos a suponer que bruto porque si es neto ya ni te cuento, es poca cosa. Cuando el salario más frecuente en España era de 18.500€ hace un par de años, con lo que ya ganabas bastante más que la gran mayoría (por lo menos que la gran mayoría sin estudios)

Imagen

Mientras en el economista https://www.eleconomista.es/gestion-emp ... un-negocioencontramos este artículo del que destaco.

El 95% de los emprendedores no tienen la mentalidad adecuada para desarrollar un negocio, según Nacho Muñoz, experto en Mindset e InfoEmprendimiento. Cifra que puede explicar porque existen estudios que apuntan a que el 90% de las startups desaparece al cumplir su cuarto año o por qué el 47% de los emprendedores autónomos que ponen en marcha un proyecto fracasa a los tres años según Eurostat, un porcentaje que asciende al 62% a los cinco años..

Vamos que cuanto menos me parece curioso que el consejo “tóxico” es no estudies que pa que…. Si no vale para nada. Hazte emprendedor o autónomo que te va a ir mucho mejor, no necesitas ni acabar primaria….

Con esto quiero decir que está genial que te haya ido bien, pero tu caso como ves y demuestran los números , es la excepción y no la norma.
ron_con_cola escribió:
kitinota escribió:
Kavezacomeback escribió:Aclaremos que yo esto no lo he dicho y estoy de acuerdo contigo de que hay varios caminos.

Una vez dicho esto pues bien, no me parece mal pese a que yo pienso al menos un Grado superior (de lo que sea) deben tener, de lo que sea, y que no es necesario ser el mejor porque eso importa más bien poco, lo que importa es el titulo y la actitud frente al trabajo.


Faltaria mas, cada uno puede pensar lo que quiera, pero vamos, pensar que por tener un titulo te va a ir mejor en la vida.....a no ser que quieras ser funcionario no le veo sentido, de hecho, la mayoría de la gente que conozco con carrera el 80% están en curros de mierda, matándose a trabajar y ganando una mierda (ingenieros incluidos), les va mucho mejor a los que han emprendido o a los que llevan años en curros no especializados.



Tu puedes pensar lo que quieras, y seguro que hay casos en los que alguien sin estudios se monta en el euro, pero la estadística dice justo lo contrario y lo vas a tener más fácil con formación y titulación que sin ella, y decir lo contrario es o mentir o no querer ver la realidad.

Imagen


Si te doy la razón en una cosa, si te quieres forrar es muy difícil hacerlo trabajando por cuenta ajena, pero hacerte emprendedor te juegas tu patrimonio y no son pocos los que han acabado en la ruina.

Respecto a eso, este video es relevante. Hace una comparación de cuanto gana un fontanero, cuanto un graduado y cuántos años tardaría un catedrático de gran salario en recuperar el tiempo y el dinero invertido en su formación. Por supuesto en su ejemplo los cursos no están altamente subvencionados, sino que se pagan endeudándose con créditos blandos, pero aún con esas hay que hacer unos números para ver si te sale más a cuenta trabajar 45 años por un salario medio o 30-35 con un salario mayor.

@ron_con_cola

SI te entiendo, pero estamos hablando de consejos que nos han dado a cada uno que no son los mejores, y a mi, el de "estudia, llegaras lejos" como dogma de fé y como diciéndome que sino estudiaba no iba a ser nada en la vida me parece que no es buen consejo, porque no es cierto, estudiando puedes llegar lejos o no, lo mas normal es que no llegues lejos, sino que acabes tus estudios y tengas un curro "normal" con suerte.

Tener una carrera no garantiza nada, ni siguiera un buen trabajo, sino no estarían los BK, McDonalds, Zaras, etc, etc,,, llenos de diplomados/licenciados, el problema como he comentado antes es que "todo el mundo" tiene carrera y eso trae como consecuencia que el tenerla no se valore.
Y no minusvaloro el suelo, ni mucho menos, 2000/3000€ a dia de hoy es un privilegio que pocos tienen, solo digo que en mi caso para ganar mas mis estudios no me han servido de nada, y si los años que pase estudiando/trabajando de lo que estudié los hubiese empleado en hacer lo que estoy haciendo ahora pues tendría una situación bastante mas cómoda aparte de haber vivido mucho mas tranquilo y relajado.
Pero como comento esto simplemente es mi opinión personal, entiendo perfectamente que otros tengan otra, pero creo que hoy en dia pensar que por tener carrera vas a vivir mejor o tener un mejor trabajo puede llegar a frustrar, porque no siempre sucede.
kitinota escribió:@ron_con_cola

Me parece estupendo ese estudio de hace 10 años, yo solo hablo desde mi experiencia y de la gente de mi alrededor, yo como ingeniero no pasé nunca de 2000/3000€ al mes, ahora como autónomo puedo ganar de 4 a 5 veces mas, y para lo que hago ahora no se necesita ningún tipo de carrera ni preparación especial.

En España a dia de hoy "todo" el mundo estudia, y eso no es bueno.....hace 40/50 años un ingeniero era casi dios, hoy le das una patada a una piedra y te sale uno, eso hace que como profesionales estén menos valorados (hablamos de España), creo que hoy en dia es mejor si eres hábil intentar emprender que estudiar, pero como comento solo hablo desde mi experiencia y desde lo que veo a mi alrededor. Pero claro, como dices te juegas tu patrimonio y a eso la gente no esta dispuesta, de ahí el problema.


no es que sea un "problema", es que ocurre el "problema" de que hay mas posibilidades de fracasar que de triunfar. y cuanto mas gente se meta, mas posibilidades de fracaso hay.

no es solo cuestion de "saber moverse". es una ecuacion con muchas incognitas.

en mi opinion siempre ha sido un consejo pesimo (ojo, no "toxico") aconsejar emprender "por las buenas". yo no tengo nada en contra de que nadie emprenda, pero en mi opinion hay que tener un plan B porque ese plan A tiene muchas posibilidades de fallo, y la gente cuando habla del emprendimiento no suele tener presente las posibilidades de fallo, ni que el fallo del emprendimiento puede darse sin que la persona haga nada mal.

lo "paradojico" que pasa en españa, y que en otros sitios pasa menos, es que hay profesionales "de cualificacion normalita" (tipo fontaneros, mecanicos...) que lo cobran comparativamente muy bien en relacion a la formacion que han tenido que llevar a cabo para ello, mientras que hay muchos trabajadores con cualificacion alta (universitaria) con salarios de 2000€ neto/mes pelado o incluso menos que eso, entonces claro, da la impresion de que sacarte la carrera "no compensa"

el problema ahi, como en otras muchas cuestiones, es el "mercado" laboral español... es decir... lo que los empresarios pagan por determinados perfiles de trabajador, que aqui en españa los pagan regulinchi. en general aqui en españa se cumple que cuando para un puesto de trabajo hay muchos candidatos (p.ej. abogados) y es "entry level"... -> se paga poco, aunque sea nivel universitario. en cambio los puestos de trabajo que "resuelven incendios" (en este caso "incendio" es metaforico... puede ser un fontanero, o un cerrajero, o ciertos perfiles de desarrollador de software u otros puestos de informatica...) eso se paga bien pagao. pero es que no solamente te estan pagando los conocimientos en si, sino el resolver en situaciones criticas, atender fuera de horario reglado, etc.

en españa, por norma general, solo se paga bien cuando "apagas incendios" o por el puesto se genera muuuucho dinero. pero en si por el conocimiento propiamente dicho, no se paga muy alla.

es el mismo motivo por el que muchos titulados universitarios, sobre todo de carreras tecnicas, se van de españa a otros paises para trabajar. en otros paises van a cobrar mucho mas "por el mismo trabajo" y tambien van a tener un abanico mucho mayor de empresas y proyectos donde trabajar que en españa.
@GXY

El problema viene es por ejemplo esto:

Tu preguntas así en general en España que quiere ser la gente y te dice funcionario, preguntas en otros países como USA y te dicen emprendedor....el problema es la mentalidad.
Está claro que emprender es un riesgo a veces, pero en España existen algunas ayudas, créditos ICO, puedes por ejemplo como hice yo capitalizar los 2 años de paro entero para empezar, y con eso me fue mas que suficiente, pero claro, se esta mas cómodo en un trabajo normal y que el riesgo lo tome tu jefe, que ojo, me parece una opción igual de valida que cualquier otra.
emprender es un riesgo SIEMPRE no solo "a veces". y en mi opinion que en españa sea bastante atractivo ser funcionario, el merito de eso, lo tienen los empresaurios y la mierda que han hecho "a su gusto" en el mercado laboral. porque ser funcionario tampoco es que sea la super panacea. tiene una cosa muy buena que es la seguridad de mantener el trabajo una vez que estas dentro, pero a cambio tiene una barrera de entrada considerable, en algunas condiciones es peor que muchos puestos de la privada, las condiciones de progresion (tanto en "vertical" como en "horizontal") son mucho mas limitadas que en los sectores privados donde eso funciona bien...

lo de la mentalidad te lo compro, que es distinta en españa que en USA o que en otros paises. pero yo no diria que es algo malo per se.

de hecho esa cifra que se da mas arriba de que el 95% no sabe emprender, yo la relaciono con esa otra estadistica de que mas del 80% de nuevas empresas no duran mas de 5 años (quiebran/cierran antes).

ten en cuenta que la mayoria de gente que emprende no es porque tiene un super plan bien elaborado de algo que conocen muy bien y saben ejecutarlo a la perfeccion. la mayoria de gente que emprende ya vienen rebotados de trabajos o intentonas anteriores y muchas veces se meten porque ven una oportunidad de negocio pero no porque efectivamente sepan en que jardin se estan metiendo.

un ejemplo de esto: los empresarios que montaron el estudio de animacion que elaboró pocoyó, uno de ellos era la 17º startup que iniciaba. ¿y las otras 16? mejor ni preguntes. y el otro tema a preguntar es de donde salio el dinero para montar 17 startups, con sus correspondientes inversiones iniciales, etc.
@GXY
No es verdad lo que dices, no siempre es un riesgo, yo por ejemplo no me juego nada, no fabrico ni vendo ni compro nada, simplemente me decido a poner en contacto a unas personas con otras para comprar/vender y me llevo una comisión de la operación, que riesgo ves ahi por ejemplo?.

Mucho problema del miedo a emprender esta en la educación que recibimos, pero ese es otro tema....
Es un error plantear los estudios como una inversión inmobiliaria, como si por hacer una carrera, fueses a tener garantizado un dinero.

Los frutos que dan los estudios son sociales e intelectuales, no sólo económicos. Por ejemplo, un médico se lleva la satisfacción de haber hecho diagnósticos, ayudado a curar personas, y esa satisfacción no tiene nada que ver con ganar un dinero. Reducir el concepto de "éxito" a una suma de dinero es una forma muy limitada de verlo.

En el pasado la primera decisión económica seria que tomaba una persona era acordar su matrimonio, porque se veía como una ocasión de unir patrimonios de dos familias y asegurar el futuro de los dos contrayentes. No hace falta decir que las mujeres de familias pobres no estaban cotizadas, pero las de familias ricas sí. Todo eso del amor y el romanticismo no se tenía en cuenta. Aunque siempre hubo quien se casaba por amor, eran casos aislados. La mayoría de la gente iba buscando una unión de intereses y a ser posible un capital gracias al matrimonio.

Ver la carrera únicamente como un atajo para ganar dinero, es ver los estudios como una operación inmobiliaria y es un error. Sin vocación y sin pasión por lo que se hace, no se puede trabajar bien. Y ya no digamos las obras del espíritu. Quien pretenda ganar dinero escribiendo un libro sin haberse formado y sin haber adquirido una cultura, no llegará demasiado lejos.

La cultura cuesta mucho adquirirla pero es necesaria para la mente, y para el espíritu. Tampoco vamos a estudiar carreras sin ninguna utilidad "por amor al arte"; pero pretender estudiar algo sólo por ganar dinero creo que conducirá al fracaso emocional de esa persona porque aunque llegue a ganar dinero, estará vacía por dentro. Lo ideal sería que la profesión elegida coincidiese con la profesión "sentida", y que hubiese un interés humano superior en el trabajo, por encima del dinero que vaya a ganarse.
Emprender en españa es un riesgo siempre a menos que no te haga falta el dinero. Aquí está poco menos que penado emprender, empezando por el tema costes de autónomos.
kitinota escribió:@GXY
No es verdad lo que dices, no siempre es un riesgo, yo por ejemplo no me juego nada, no fabrico ni vendo ni compro nada, simplemente me decido a poner en contacto a unas personas con otras para comprar/vender y me llevo una comisión de la operación, que riesgo ves ahi por ejemplo?.

Mucho problema del miedo a emprender esta en la educación que recibimos, pero ese es otro tema....


Entonces la capitalización de los dos años de paro que comentas hiciste no te habría hecho falta.
@Kavezacomeback

No sé si me habría hecho falta, pero estaba en mi derecho y la pedí, sino la perdía, un portátil, un móvil, gasolina, autónomos…..todos los gastos totalmente justificados para empezar.
kitinota escribió:@Kavezacomeback

No sé si me habría hecho falta, pero estaba en mi derecho y la pedí, sino la perdía, un portátil, un móvil, gasolina, autónomos…..todos los gastos totalmente justificados para empezar.


Claro que estás en tu derecho, pero como lo comentas pensé que lo hiciste para comenzar y ahora te leo no te hizo falta casi nada pues me llamo la atención.
@Kavezacomeback
Y para comenzar fue, todo eso me falicitaba el trabajo mucho más.
@kitinota ya hombre, pero uno piensa necesitasteis 20-30k y los gastos comentados pues pon 5k como mucho.
116 respuestas
1, 2, 3