Sacar sonido digital por hdmi a TV stereo en windows 10

Por mas que he googleleado la única respuesta obtenida es que no se puede, así que recurro a los gurús del foro por si realmente sí que hubiera alguna solución siempre mediante software. Me explico. Tengo el ordenador conectado a la TV por hdmi y la TV conectada por cable óptico a una vetusta pero fantástica barra de sonido Denon DHT-FS5. Y la cuestión es que al estar el ordenador conectado a la TV pues windows reconoce la TV como un dispositivo stereo (que es cierto) y eso es lo que envia, audio stereo (aparece en gris la opcion de audio 5.1), por lo tanto lo que acaba llegando a la barra es audio stereo. Otros dispositivos como las consolas sí que envian el audio digital por el hdmi y la TV simplemente lo envia tal cual a la barra de sonido habilitando la opción "pass throught". El caso es que no encuentro la manera de decirle a windows "Eh majo! Que ya se que la TV es stereo pero tu manda igualmente el audio digital por el hdmi que yo ya me apaño" [+risas] ¿Existe alguna manera? Siempre hablando para juegos porque para películas creo haber leido que con VLC o algun otro reproductor sí que se puede hacer.

Edito: Los conectores de entrada de audio digital a la barra son un coaxial y dos ópticos y la placa base de mi ordenador es una asrock b450m pro4 con los típicos 3 conectores de audio azul verde y rosa.
Sino fuera por el tiempo que llevas aqui pensaria que estas troleando. Si en google no ecnuentras las respuestas es que no estas haciendo la pregunta adecuada. Como sea...

Veamos, de poder tener audio en el televisor por HDMI se a podido y siempre se ha podido sea el windows [despues de windows 2K] que sea, eso es cosa del controlador de video, tarjeta madre o tarjeta de video [donde esten los puertos HDMI de salida]

Tu problema es que solo tendras audio multicanal en video con audio ya codificado en DD o DTS, de lo demas solo tendras audio estereo. Y esto es porque por SPDIF [optico/coaxial] solo puedes tener audio estereo cuando el stream de sonido esta en PCM, y todo el software [juegos, reproductores de musica, etc.] sacan el audio en PCM [asi sea PCM 5.1/7.1], los reproductores de video son la escepcion, porque puedes configurarlos al modo pass-through para las salidas digitales, es decir, envian los datos del stream de sonido DD/DTS en directo, sin modificarlos.

Algo muy importante que tambien hay que tomar en cuenta cuando usas el televisor. El televisor debe poseer la capacidad de pass-through en su salida de audio digital, sino el audio que le llegue por sus puertos HDMI los decodificara y obtendras un audio PCM, y como decia: por la salida SPDIF [que esta en el televisor] tendras audio estereo. Entonces para evitarlo hay que ir a las opciones de audio del televisor, en las opciones de salida de audio digital hay que buscar a que use la opcion pass-through [raw, bitstream o bitstream_raw] sino la hay busca la opcion AUTO y espera a que esta opcion de auto active el pass-trhough cuando detecte audio en dolby o en dts [si es que puede].

¿Quieres audio 5.1 en el HDMI desde juegos y otras aplicaciones?, pues tendras que tener un sistema de audio HDMI que acepte audio PCM 5.1 [que a estas fechas no habria problema en encontrarlo]

La otra opcion es conseguir un adaptador USB>SPDIF y habilitar la funcion DDLive del controlador Realtek, asi en la salida SPDIF se tendra audio codificado en DD y si el audio es 5.1 se tendra una salida de audio DD 5.1 que podras conectar directo a tu barra de sonido.
hilo_audio-5-1_2337342

USB>SPDIF [optico]
hilo_dongle-usb-bluetooth-con-audio-hd-ldac_2476380
hilo_sonido-digital-spdif-o-analogico-jack-3-5mm-para-altavoces-2-0-edifier-y-tarjeta-de-son_2449404
Imagen
Imagen Imagen
1 respuesta