¿Sonido Digital (SPDIF) o Analógico (jack 3,5mm) para altavoces 2.0 (Edifier)? // Y: ¿Tarjeta de Son

Demasiado largo el título :D . Es :
¿Sonido Digital (SPDIF) o Analógico (jack 3,5mm) para altavoces 2.0 (Edifier)? // Y: ¿Tarjeta de Sonido? ¿DAC? ¿Apple Adaptador de USB-C a jack 3,5 mm?
:D

Hola a todos:
Leyendo éste tema y la respuesta de @TRASTARO en la que menciona que "Para el sonido digital te da lo mismo y la misma calidad el chip de audio integrado de la tarjeta madre, que el chip de audio de una tarjeta de sonido de gama media o alta", me han entrado un montón de dudas y no sé si he entendido algo bien (probablemente nada de nada y solo se aplique a los altavoces 5.1 xD ), así que si podéis ayudarme a entenderlo (adaptado a mi caso) os lo agradecería ;) .

Primera parte :D :
Con esa frase yo entiendo que hay dos tipos de sonido:
- Digital con la salida SPDIF: en la que lo que importan son los altavoces. Y se pueden aplicar mejoras como el DTS-Interactive y DDL (al menos en chips de sonido Realtek).
- Analógica con la salida jack 3,5mm: en la que la calidad la da el chip de la placa base (sin poder aplicar esas mejoras), de la tarjeta de sonido interna PCI o del DAC.

Lo más sencillo y con calidad máxima, sin tener que comprar hardware extra y con la posibilidad de usar "mejoradores" (DTS-Interactive y DDL) es la salida digital SPDIF ¿no?

¿Por qué se suele recomendar una tarjeta de sonido interna PCI o un DAC, en vez de usar esa salida digital SPDIF?


Yo me estoy planteando comprar, para usar en el ordenador (juegos y música), unos altavoces EDIFIER 2.0 (R1855DB [en caso de necesitar salida digital] o R1700BT (que no tiene más que analógica)) y la cosa es: ¿en esos altavoces qué iría mejor?


La placa base a usar sería la PRO Z690-A DDR4 (a lo mejor :D ) que en sus especificaciones no tiene salida SPDIF (ni conectores en la placa (imagen)). Supongo que solo se podrá añadir con una tarjeta de sonido interna PCI o un DAC ¿no?

Segunda parte:
Digamos que al final resulta que es mejor la salida analógica a través de un jack 3,5mm. Como cualquier placa base tendrá peor sonido que algo dedicado, ¿qué sería mejor?: ¿tarjeta de Sonido? ¿DAC? o el ¿Adaptador de Apple de USB-C a jack 3,5 mm? (que al parecer es bastante bueno para 10€).

Con el DAC y la Tarjeta de sonido tendría salida digital SPDIF (que seguimos suponiendo que es ""peor"" y no la usaría) y también herramientas de sonido con sus programas propios ¿no? (incluirían "mejoras" de algún tipo, a lo mejor no las DTS-Interactive y DDL).
Pero si el "Adaptador de Apple de USB-C a jack 3,5 mm" es tan bueno como dicen sin necesitar tocar nada, a lo mejor es mejor ¿no? (como pega parece que saca el sonido muy flojo, pero no sé si solo en móviles).

Lo que no entiendo es cómo el "Adaptador de Apple" se controlaría desde el ordenador, es decir, ¿cómo se controlaría el sonido? Con el propio Windows una ver seleccionado como predeterminado ¿no? El panel de control de Realtek no valdría para nada ¿verdad? Entiendo que solo se puede subir y bajar el volumen ¿no? Ni mejoras, ni ecualizador, ni nada ¿verdad? (¿a lo mejor hay programas para equalizarlo o mejorarlo al gusto, de alguna forma?).


Entonces, sabiendo eso (si es que he conseguido entender algo correctamente xD ):
- Si quiero conectar unos altavoces EDIFIER 2.0: ¿Mejor por SPDIF o jack 3,5mm?
- Si es por jack 3,5mm, el "Adaptador de Apple de USB-C a jack 3,5 mm" me lo mejora sin darme mucho problema ¿no?
- Aunque a lo mejor no lo uso nunca, ¿hay software (ecualizador o algo) de algún tipo para usar con ese adaptador de Apple?


Como solo sirva para 5.1 menudo "cacao" he preparado para no llegar a nada xD .

Muchas gracias de todas maneras si lo habéis seguido y gracias por adelantado si me podéis quitar el lío que tengo :D .
[beer]


P.D: muchas preguntas son un poco "reflexiones", a lo mejor podéis obviarlas y contestar solo lo importante ;) . Perdonad por los "palos de ciego" :D ;) .
En el tema de sonido la calidad no tiene nada que ver con el numero de canales, asi que lo que mencione que para audio digital da lo mismo chip integrado en la tarjeta madre que chip de tarjeta de sonido de gama alta sigue aplicando desde sonido monoaural [audio 1.0] hasta el sonido de tantos canales de audio puedas usar. De igual manera aplica en el sonido analogico, si un chip de audio y resto de componentes que lo acompañan es malo [este en la tarjeta madre o en una tarjeta de sonido], seguiras teniendo un sonido malo sea desde audio monoaural hasta la cantidad de canales que puedas usar, de esto mismo se infiere que si el chip y componentes que lo acompañan [en la tarjeta madre o en una tarjeta de sonido] son de buena calidad, tendras una buena señal de sonido sea monoaural o sea multicanal.

Otra aclaracion, DDL y DTS-Interactive por si mismos no son un sistema de mejora del sonido per'se, son solo un sistema para recodificar el audio de PCM a DD o a DTS. Lo cierto es que junto con DDL y DTS-Interactive desde otros modulos [de dolby y DTS] se aplican filtros de ecualizacion, y esos modulos pueden usarse o no, pero por defecto vienen aplicados durante la recodificacion.

Si tu tarjeta madre tiene los pines de SPDIF_OUT pues solo es compres un BRACKET SPDIF para poder usar una salida SPDIF en tu PC, y como el audio es estereo, aqui no vale la pena el usar DDL o DTS-Interactive, los cuales estan mas enfocados a cuando quieres un sonido DD 5.1 o DTS 5.1 [desde los juegos o desde videos que tengan audio en MP3 5.1, ACC 5.1, FLAC 5.1, Ogg 5.1]

Asi que en tu caso y usando la salida SPDIF ya sea desde el BRACKET SPDIF o desde una tarjeta de sonido con SPDIF o desde un DAC estereo, usaras algun sistema de mejoras del sonido en la PC: Como puse en uno de esos hlos, con el APO equalizer y alguno de los plugins VST, como podria ser el 'Le Petite' o el 'Loud MAX' o tantos otros que hay, o la app DOLBY ATMOS o Dolby ACCESS los cuales tienen sus sistemas de ecualizacion y otras mejoras de sonido, o los sistemas de mejoras de sonido que traen las tarjetas de sonido de gama media y gama alta [algunas incluyen el dolby atmos ademas de sus sistemas de mejoras propios de la marca]

Ahi tu decides, si esas bocinas activas edifier tienen entrada digital por SPDIF pues verias de usar como primera opcion una salida SPDIF en la PC. Pero si el edifier solo tiene entradas analogicas yo veria mas un DAC estereo [este tendra entrada USB junto con la SPDIF] que una tarjeta de sonido de gama media. En este punto del DAC por USB, aqui los sistema de mejoras de sonido serian con APO equalizer [y sus VST] o el Dolby ATMOS/ACCESS o cualquier otro sistema de mejora de sonido independiente [que no este integrado con el controlador de audio realtek] porque estos si se acoplarian al sistema de audio creado por el USB.

sobre el DAC
hilo_que-tarjeta-de-sonido-comprar_2434402
hilo_opiniones-de-auriculares-daps-dacs-etc_2419050

.
TRASTARO escribió:En el tema de sonido la calidad no tiene nada que ver con el numero de canales, ...
...de esto mismo se infiere que si el chip y componentes que lo acompañan [en la tarjeta madre o en una tarjeta de sonido] son de buena calidad, tendras una buena señal de sonido sea monoaural o sea multicanal.

Ah, vale, entonces entendí algo correctamente :D .

TRASTARO escribió:Si tu tarjeta madre tiene los pines de SPDIF_OUT pues solo es compres un BRACKET SPDIF para poder usar una salida SPDIF en tu PC, y como el audio es estereo, aqui no vale la pena el usar DDL o DTS-Interactive, los cuales estan mas enfocados a cuando quieres un sonido DD 5.1 o DTS 5.1 [desde los juegos o desde videos que tengan audio en MP3 5.1, ACC 5.1, FLAC 5.1, Ogg 5.1]

El BRACKET SPDIF lo tengo (instalado en un ordenador antiguo), pero la placa base (especificaciones, imagen), no lo tiene :/ . De verdad que no entiendo por qué hacen eso cuando tendo 2 placas base antiguas con ello.

TRASTARO escribió:Asi que en tu caso y usando la salida SPDIF ya sea desde el BRACKET SPDIF o desde una tarjeta de sonido con SPDIF o desde un DAC estereo, usaras algun sistema de mejoras del sonido en la PC: Como puse en uno de esos hlos, con el APO equalizer y alguno de los plugins VST, como podria ser el 'Le Petite' o el 'Loud MAX' o tantos otros que hay, o la app DOLBY ATMOS o Dolby ACCESS los cuales tienen sus sistemas de ecualizacion y otras mejoras de sonido, o los sistemas de mejoras de sonido que traen las tarjetas de sonido de gama media y gama alta [algunas incluyen el dolby atmos ademas de sus sistemas de mejoras propios de la marca]

Como comentabas en esos hilos, esa es la ventaja del PC que tiene muchos programas para hacer lo mismo, y es el inconveniente que es un lío :D :P .

TRASTARO escribió:Ahi tu decides, si esas bocinas activas edifier tienen entrada digital por SPDIF pues verias de usar como primera opcion una salida SPDIF en la PC. Pero si el edifier solo tiene entradas analogicas yo veria mas un DAC estereo [este tendra entrada USB junto con la SPDIF] que una tarjeta de sonido de gama media. En este punto del DAC por USB, aqui los sistema de mejoras de sonido serian con APO equalizer [y sus VST] o el Dolby ATMOS/ACCESS o cualquier otro sistema de mejora de sonido independiente [que no este integrado con el controlador de audio realtek] porque estos si se acoplarian al sistema de audio creado por el USB.

Pues me apunto lo de los programas para mejorar en analógico, porque aunque podría elegir los edifier que tienen todo tipo de salidas (R1855DB, el que solo tiene analógica es el R1700BT ), si la placa base que decida no tiene SPDIF, creo que no merecería la pena gastarse dinero en un DAC externo o tarjeta de sonido, solo por usar la salida digital SPDIF ¿no?

Tengo que mirar los enlaces que me pones que parece que tienen mucha información :D .


Pero, si te puedo preguntar:
- ¿Has probado personalmente el "Adaptador de Apple de USB-C a jack 3,5 mm" en un PC y con altavoces? Por 10€ me llama mucho (incluso estoy mirando adaptadores de USB-C a USB, por si lo pruebo en mi PC actual -sin USBC -).
- ¿Prefieres el sonido digital (SPDIF) o el analógico?


Muchas gracias por la respuesta tan detallada, me la tengo que leer más veces y me la guardo para echarle un ojo para ir decidiendo cosas :) [oki] .
Pues a secas me gusta tener un buen sonido, lo mejor que pueda dar el equipo de sonido que se este usando.

Ahora ya si es de elegir entre si sonido digital y sonido analogico para el tema multimedia en videos, musica y en los juegos, prefiero el digital [hdmi, dp, spdif, usb]. Y es que usas un buen aparato de sonido y quieres sacarle el mejor provecho posible, y es ahi donde la salida digital tiene varias ventajas, como poder usar un mismo cable para audio/video y ni que decir de cuando es multicanal, y desde el lado del emisor de audio el que no requieres de tener un buen chip DAC ni tienes ruidos parasitos o el que tengas alguna otra interferencia electrica que ensucie la señal que manda en su salida de audio [digital].

Para el resto de sonido de avisos del sistema operativo, ver videos de youtubers y cosas similares, pues la verdad ya el sonido analogico o digital da lo mismo, de hecho con unas bocinas baratas [pero que tengan un rango dinamico de frecuencias decente] y el chip de sonido integrado de la tarjeta madre cumples con lo que se requiere para esos usos. Y en estos casos ya el usar las mejoras acusticas incluidas en el controlador y el chip de sonido [o las que sean indepenmdientes como el APIO equalizer y sus plugins VST] pues tampoco es algo que interese mucho, @Sumbloj .
TRASTARO escribió:Pues a secas me gusta tener un buen sonido, lo mejor que pueda dar el equipo de sonido que se este usando.

Ahora ya si es de elegir entre si sonido digital y sonido analogico para el tema multimedia en videos, musica y en los juegos, prefiero el digital [hdmi, dp, spdif, usb]. Y es que usas un buen aparato de sonido y quieres sacarle el mejor provecho posible, y es ahi donde la salida digital tiene varias ventajas, como poder usar un mismo cable para audio/video y ni que decir de cuando es multicanal, y desde el lado del emisor de audio el que no requieres de tener un buen chip DAC ni tienes ruidos parasitos o el que tengas alguna otra interferencia electrica que ensucie la señal que manda en su salida de audio [digital].

Para el resto de sonido de avisos del sistema operativo, ver videos de youtubers y cosas similares, pues la verdad ya el sonido analogico o digital da lo mismo, de hecho con unas bocinas baratas [pero que tengan un rango dinamico de frecuencias decente] y el chip de sonido integrado de la tarjeta madre cumples con lo que se requiere para esos usos. Y en estos casos ya el usar las mejoras acusticas incluidas en el controlador y el chip de sonido [o las que sean indepenmdientes como el APIO equalizer y sus plugins VST] pues tampoco es algo que interese mucho, @Sumbloj .

Muchas gracias ;) .
Pues entonces creo que me voy a centrar en los R1855DB que tienen salida digital y analógica, así estoy más "cubierto" en opciones a futuro (ahora a esperar una oferta :D ).
La placa base es la que no tiene salida digital (especificaciones, foto) y eso ya es más molesto porque no tiene sentido comprar una tarjeta de sonido para tener salida digital.
Estoy mirando a ver si me encuentro un adaptador barato de USB-C a USB-A para poder probar ese Adaptador de Apple por mí mismo en el ordenador que tengo ahora, y si no me gusta lo devuelvo y no pierdo mucho (sé que son 10€, pero si no lo voy a usar, no me sirve :D ).

Me apunto lo que me comentas tanto del sonido digital como del analógico. A lo mejor el analógico no sería perfecto pero para juegos y algo de música me puede valer aunque pierda con respecto al digital (que si la placa lo tuviera no tendría que plantearme lo uno o lo otro,... todo por ahorrase unos céntimos :D ).

[beer]
Pues no se que quieras obtener de un DAC de sonido estereo de USD$9 con unas bocinas activas de USD$270, en ese caso usaria mejor la salida analogica de la PC y me ahorro esos USD$9, o si es GASTAR los USD$9 mejor me ahorraba las bocinas de USD$270 y comprar unas de USD$25-30

Mejor INVIERTE en un adaptador de USB a SPDIF [aka de USB to toslink]

De USB a Toslink
https://www.amazon.com/Cubilux-TOSLINK- ... B09QFYNB7Y
Imagen



Mas versatil de usb a SPDIF [toslink y coaxial]; ademas tambien tiene salida analogica
https://www.amazon.com/LiNKFOR-Coaxial- ... B07SR7BYD6
Imagen Imagen

Imagen

Aunque no entiendo porque comprar unas bocinas con entrada digital sino se va a usar, porque segun entiendo la PC ya tiene salida optica/coaxial si dices que ya cuenta con el bracket spdif.
TRASTARO escribió:Pues no se que quieras obtener de un DAC de sonido estereo de USD$9 con unas bocinas activas de USD$270, en ese caso usaria mejor la salida analogica de la PC y me ahorro esos USD$9, o si es GASTAR los USD$9 mejor me ahorraba las bocinas de USD$270 y comprar unas de USD$25-30

Es lo raro del adaptador de Apple que dicen que es muy bueno, tanto que la gente dice que los DAC de menos de 100€ han perdido su utilidad (a lo mejor exageran), aunque la versión Europea parece que suena un poco flojo y hay que subir el volumen (aunque en PC hay quien dice que no es problema).

TRASTARO escribió:...
Mejor INVIERTE en un adaptador de USB a SPDIF [aka de USB to toslink]

De USB a Toslink
https://www.amazon.com/Cubilux-TOSLINK- ... B09QFYNB7Y
Imagen



Mas versatil de usb a SPDIF [toslink y coaxial]; ademas tambien tiene salida analogica
https://www.amazon.com/LiNKFOR-Coaxial- ... B07SR7BYD6
Imagen Imagen

Imagen

¡Anda! ¿Pero eso existe? Pues miraré porque si es barato (he mirado un poco por encima pero, en Amazon.es aparecen desde 10 a más de 30€ y para eso ya están los DACs) a lo mejor es una opción.

TRASTARO escribió:...
Aunque no entiendo porque comprar unas bocinas con entrada digital sino se va a usar, porque segun entiendo la PC ya tiene salida optica/coaxial si dices que ya cuenta con el bracket spdif.

No, no, la placa base que comento no tiene salida digital, solo analógica (especificaciones, foto).
Sobre lo de por qué comprar los altavoces con entrada digital, pues porque a lo mejor la necesito en el futuro, y comprando los R1700BT, no la tengo, así que si por un poco más tengo las dos, aunque no use una, por lo menos la tengo (siempre contando que los pueda conseguir en oferta).
Hay que ver a que tipo 'gente' es la que les has leido decir 'es muy bueno' y que ademas digan que se compara casi con un DAC de mayores prestaciones [y mayor precio], porque igual son los que no distinguien diferencias entre un equipo de sonido de gama media que uno de gama alta que uno de gama baja.

La diferencia de precio esta entre el vendedor/distribuidor y las prestaciones, porque el que puse que es adaptador para toslink como para sonido analogico [que se resume a tambien llevara un chip DAC], pues tendra mas costo que es que solo es para toslink

Y pues si tienes un bracket SPDIF a la mano [aunque creo que estas confundiendo lo que es un bracket] y cuentas ya con unas bocinas activas con entrada spdif. ¿Porque no quitarlo de ese PC 'viejo' para probarlo en el nuevo PC como primera opcion? no GASTAS nada y ganas mucho en calidad, asi o lo dejas en esa nueva PC o compras uno para que las dos PC tengan su salida SPDIF
TRASTARO escribió:Hay que ver a que tipo 'gente' es la que les has leido decir 'es muy bueno' y que ademas digan que se compara casi con un DAC de mayores prestaciones [y mayor precio], porque igual son los que no distinguien diferencias entre un equipo de sonido de gama media que uno de gama alta que uno de gama baja.

Yo no sé nada :D , pero si buscas "Apple USB-C to 3.5mm dongle reddit" (sin comillas) verás varios resultados y lo que comenta gente incluso en subreddits más o menos especializados en sonido (uno comenta que los usa con unos auriculares de $1000 y un amplificador de $400).
Por eso digo que tengo interés en probarlo, a ver si yo noto algo xD .
Y, si puedes, mira a ver si en algún sitio te lo descambian por si no te gusta y lo pruebas tú mismo; como sabes del tema seguro que sacas más que yo que no sabré en qué fijarme :D .
TRASTARO escribió:...
La diferencia de precio esta entre el vendedor/distribuidor y las prestaciones, porque el que puse que es adaptador para toslink como para sonido analogico [que se resume a tambien llevara un chip DAC], pues tendra mas costo que es que solo es para toslink

Ah, vale, que se podría considerar (para no entendidos como yo) un DAC. Pero bueno me apunto la opción ;) .

TRASTARO escribió:...Y pues si tienes un bracket SPDIF a la mano [aunque creo que estas confundiendo lo que es un bracket] y cuentas ya con unas bocinas activas con entrada spdif. ¿Porque no quitarlo de ese PC 'viejo' para probarlo en el nuevo PC como primera opcion? no GASTAS nada y ganas mucho en calidad, asi o lo dejas en esa nueva PC o compras uno para que las dos PC tengan su salida SPDIF

A lo mejor me equivoco pero el bracket es ésto ¿no?, pero éso tiene un cable que hay que enchufar a la placa base ¿no? pero la placa base que miro (especificaciones, foto) no tiene nada donde enchufarlo ¿no?
Que a lo mejor no lo estoy entendiendo bien, así que si puedes explícalo sencillito para mí :D ;) .
Aprovecho este post para comentar dudas sobre sonido. Tengo un dac fxaudio x6, lo suelo usar en pc y/o consola con unos altavoces samsom y me va realmente bien. Recientemente compre unos woxter dl-610 y no me acaba de convencer el sonido (están conectados al dac por la salida sin amplificar), amen de que preferiría que fuera algo mas compactos.

¿Me podéis recomendar algún altavoz compacto y bastante buenos principalmente para pc? Había mirado los creative t100 y los bose companion 2 series III. ¿Serán mejores que los woxter dl-610?

Gracias. Saludos.
Xdabler escribió:Aprovecho este post para comentar dudas sobre sonido. Tengo un dac fxaudio x6, lo suelo usar en pc y/o consola con unos altavoces samsom y me va realmente bien. Recientemente compre unos woxter dl-610 y no me acaba de convencer el sonido (están conectados al dac por la salida sin amplificar), amen de que preferiría que fuera algo mas compactos.

¿Me podéis recomendar algún altavoz compacto y bastante buenos principalmente para pc? Había mirado los creative t100 y los bose companion 2 series III. ¿Serán mejores que los woxter dl-610?

Gracias. Saludos.

Aunque por mi parte puedes usar el tema sin problema, yo creo que es tan diferente el tema que a lo mejor te compensa abrir uno propio para que te recomienden mejor (y me interesan las respuestas también :D).
También te comento que por lo que he ido mirando la gente ha ido recomendando Edifier, pero claro creo que son un poco más grandes que lo que buscas.
Suerte ;) .
10 respuestas