daimaoh escribió:txefoedu escribió:Atari
Venía a decir esto.
Tal cual.

"Do the math" decian
![reojillo [reojillo]](/images/smilies/nuevos2/ooooops.gif)
Inicialmente el hilo preguntaba en la época de 16 bits. Y para mí las dos lo hicieron muy bien. De los mejores mano a mano que ha habido en la historia de los videojuegos. Y si dije que Atari lo hizo mal, es porque desapareció en consolas. Pasamos casi de Atari 2600 a la Jaguar (con la Lynx en medio, yo las 7800 y esas ni las conocí al menos). Y al final ni 16 bits, ni 64 ni nada.
A The Punisher que estaba en Sega España en esa época de lucha contra SNES, lo que le he escuchado y leido varias veces es que Mega CD fue el principio del fin, pero no porque no fuera bueno, ni hubiera juegos buenos. Sino por como se enfocó. A nivel empresarial fue una mala decisión sobre todo para Sega Europa
https://elblogdemanu.com/entrevista-a-raul-monton/Pues mira, entré en SEGA de churra, fichado por el señor Paco Pastor. Yo trabajaba como promotor de Erbe en El Corte Inglés, y mis jefas de ventas siempre me llamaban a mí a preguntarme de que eran los juegos que ellas vendían… ¡imagínate! Esto llego a oídos de Paco, que cuando tuvo la ocasión me fichó para SEGA España. Entré a trabajar la primera semana de existencia de la compañía, e imagínate si estaba recién formada que no me contrataban, porque yo tenía que ser Jefe de Producto de Juegos en Marketing… y aun no existía el Departamento de Marketing.
Te diré que era un boom tan grande que se nos fue de las manos, se derrochaba el dinero de una manera exagerada, y sólo se pensaba en contraatacar a la competencia. Recuerdo que pasamos una noche en vela pensando como hacer una campaña para fastidiar a Nintendo y su «Cerebro de la Bestia«. De ahí salió la calavera de famoso «Canal Pirata» con un cerebro gigante, que venia a significar que la Megadrive tenía mayor potencia de procesador… y era verdad, pero no tenia los custom chips de la Super Nintendo.
El desastre vino cuando se lanzó el Mega CD: tarde -y digo tarde porque cuando se lanzó en Europa, hacía dos años que yo lo tenia en mi despacho-, y mal, con un derroche de dinero tal, que cuando se pegó el batacazo en las ventas, nos pusieron de patitas en la calle a mas del 70% de la empresa, incluido el menda.
Y Sony al final triunfó en parte por los errores de los demás, pero también porque lo hizo todo bien en el momento adecuado. Un año o dos antes, la PS1 habría costado fácilmente 200 dólares más y se habría quedado como la 3DO, consola accesible solo para unos pocos. Un año después habría tenido que competir más de cerca con Nintendo 64 y no habría cogido tanta ventaja. El timing fue perfecto.
Además el precio de lanzamiento de 299 en USA, machacó a la competencia inicial (Saturn, Jaguar, 3DO, Amiga32 o lo que quedara por ahí). Como fabricantes de electrónica además de poder fabricar a mejor precio, tuvieron la visión de venderlo lo más barato posible, no sé si incluso a pérdidas para a largo plazo recuperar con creces. La Sony de los 90 con las teles Trinitron imprimiendo billetes se lo podía permitir.
Más adelante Sega tuvo la "visión" de Shenmue, hacer el videojuego más caro de la historia y se acabó el tema de las consolas porque no salió bien. Para Sony puede que si el resto lo hubiera hecho un poco mejor, la estrategia tan agresiva de precio hubiera acabado con su periplo en el mundillo de las consolas, por no poder recuperar lo invertido, pero les fue todo de cara, se lo curraron de lo lindo y les salió bien la jugada. Y ahí que siguen con la PS5.
Es una reflexión personal desde "la barra del bar" pero que más o menos explica como veo el asunto. Seguro que hay mil detalles que se nos escapan.