Quién la cagó más en la época de transición 16bits-32/64bits ¿Sega o Nintendo?

Encuesta
Quién la cagó más en la época de transición 16bits-32/64bits ¿Sega o Nintendo?
78%
73
22%
21
Hay 94 votos.
crazy2k4 escribió:
supermuto escribió:Comercialmente, la cagó mucho más Sega.

Personalmente... De las consolas de cierto éxito, pondría a N64 como la que menos me interesa de la historia, con Saturn a un buen trecho por detrás, pero seguida de ella. Con Saturn me dan arcadas, pero es ver solamente el logo de N64... y me sube la fiebre y la bilirrubina.

pues saturn es mi consola favorita xD


Y bien que haces. La tuya... ¡pero no la mía! [carcajad]
supermuto escribió:Comercialmente, la cagó mucho más Sega.

Personalmente... De las consolas de cierto éxito, pondría a N64 como la que menos me interesa de la historia, con Saturn a un buen trecho por detrás, pero seguida de ella. Con Saturn me dan arcadas, pero es ver solamente el logo de N64... y me sube la fiebre y la bilirrubina.

Me sucede exactamente lo mismo. La N64 no me gusta en absoluto, es que ni Mario 64 me termina de convencer, y eso que valoro mucho lo que consiguieron con el juego del fontanero, pero ni este ni el Zelda me lograron satisfacer. Los demás juegos del catálogo tampoco me llaman, lo mismo me sucede con los de Saturn. Es como si los desarrollos para esas consolas no estén hechos con el mismo mimo o encanto de las consolas de Nintendo o Sega anteriores... es una sensación muy extraña.

Pero en cambio la Playstation tiene juegazos para dar y regalar, muy adictivos y atrayentes. Toda la magia que le falta a las otras dos la tiene la Playstation (abro paraguas).
paco_man escribió:Toda la magia que le falta a las otras dos la tiene la Playstation (abro paraguas).


Hazme sitio.
Yo quería una Saturn en su día, pero por esas fechas estaba más por las tías y las motos, así que me compré una NSR 125RR y dejé que mí hermano decidiera. Se compró la PlayStation, y acertó de lleno.
Dicho esto, Saturn tiene uno de los juegos más maravillosos de todos los tiempos, Panzer Dragoon Saga.
@gaditanomania pues quien sabe ,nintendo de todas formas tiene muchas redes de seguridad ,portatiles ,pokemon y yo que se .
como compañia me parece que es mas fuerte que sega y puede aguantar mas ostias ,no se si me parecio leer que cotizaba en bolsa casi a la par que apple o algo asi
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Partiendo de la base en que ambas coincidieron con un diseño de hardware bastante desarcetado, muy mal documentados, siguieron apostando por 1 marketing pasado de moda en plena transformación de la industria hacia un nuevo paradigma social, cobrando royalties flipados a terceras compañías, y sobre todo muchísima ARROGANCIA parte de las dos compañías, tenemos qué:

- SEGA tenía una guerra interna que la fué minando poco a poco de manera inexorable, y abandonó impunemente a la Saturn en su mejor momento dejando tirados a sus fieles usuarios; y entonces es cuando vinieron las cancelaciones de lanzamientos, bajadas en la bolsa, etc.

- Nintendo llegó demasiado tarde a la fiesta dejando escapar 2 cruciales campañas navideñas en Europa, encima con un formato obsoleto como el cartucho, censura/control extremista en desarrollos, y con 1 preocupante falta de apoyo de las Third Party, especialmente las japonesas, con excepciones como Konami.

¿Resultados? Nintendo pasó de una cuota de mercado en Japón desde un hegemónico 70% a su favor con SuperFamicom, hasta un humillante 9% en lo referente a consolas de sobremesa tras 1 década dominando ese mercado, por detrás incluso de Saturn. A nivel mundial vendieron menos hardware también, su consola N64 fué -y es- la más criticada a nivel de catálogo con diferencia, y en general a nivel de reputación comenzó a ser bastante cuestionada y ganarse su fama de compañía infantil.

SEGA se fué directamente al carajo como desarrolladora de hardware, y es que a diferencia de Nintendo SEGA no tenía ese gran colchón de consolas portátiles que salvaron a Nintendo de la quiebra hasta la llegada de ese inesperado milagro llamado Wii. Lo que daba verdaderos ingresos a SEGA eran sobre todo sus recreativas, y en esa época el sector ARCADE ya comenzaba a estar de capa caída en Occidente.

Obviamente le fué peor a SEGA, pero cagarla yo creo que la cagaron bastante a la par [looco]
@Sexy MotherFucker a Nintendo la fama de compañía infantil se la vienen poniendo desde la NES, no empezó con Nintendo 64. :o
titorino escribió:@gaditanomania pues quien sabe ,nintendo de todas formas tiene muchas redes de seguridad ,portatiles ,pokemon y yo que se .
como compañia me parece que es mas fuerte que sega y puede aguantar mas ostias ,no se si me parecio leer que cotizaba en bolsa casi a la par que apple o algo asi


Contigo, con Falki y Docobo me gusta hablar de Nintendo. Yo creo que el acierto de Nintendo y por lo que está viva es por hacer juegos para niños como seña de identidad, aunque tenga en el catálogo un Killer Instint, un Super Metroid o un Street Fighter 2. Se percibe principalmente como una compañía que da material a un público de poca edad y respetando ciertos dogmas. Este es su gran fuerte, ese público de determinada edad que sustenta las bases de la compañía. Fueron unos genios en esto y lo siguen siendo, no hay nadie que haga juegos para niños como Nintendo. Ese es el poder de Nintendo, contra esto ni Sony ni Microsoft puede hacer mucho. Está claro que en las mentes de Nintendo tiene a los mejores eligiendo juegos o creándolos para esa franja de mercado donde se sustenta la compañía: la niñez. Sega no supo calar esta base y su enfoque arcade no era lo correcto para los nuevos tiempos. Nintendo siempre sobrevivirá mientras su principal fórmula no muera que es crear un producto parecido a un juguete, ya sean juegos o consolas. Los demás juegos que acompañan a la compañía en sus catálogo que no tengan que ver con una fidelidad muy fuerte a Nintendo no son la base principal donde sustenta su éxito o su economía.
txefoedu escribió:Atari

Venía a decir esto.
Tal cual.

Imagen

"Do the math" decian [reojillo]
Sexy MotherFucker escribió:Partiendo de la base en que ambas coincidieron con un diseño de hardware bastante desarcetado, muy mal documentados, siguieron apostando por 1 marketing pasado de moda en plena transformación de la industria hacia un nuevo paradigma social, cobrando royalties flipados a terceras compañías, y sobre todo muchísima ARROGANCIA parte de las dos compañías, tenemos qué:

- SEGA tenía una guerra interna que la fué minando poco a poco de manera inexorable, y abandonó impunemente a la Saturn en su mejor momento dejando tirados a sus fieles usuarios; y entonces es cuando vinieron las cancelaciones de lanzamientos, bajadas en la bolsa, etc.

- Nintendo llegó demasiado tarde a la fiesta dejando escapar 2 cruciales campañas navideñas en Europa, encima con un formato obsoleto como el cartucho, censura/control extremista en desarrollos, y con 1 preocupante falta de apoyo de las Third Party, especialmente las japonesas, con excepciones como Konami.

¿Resultados? Nintendo pasó de una cuota de mercado en Japón desde un hegemónico 70% a su favor con SuperFamicom, hasta un humillante 9% en lo referente a consolas de sobremesa tras 1 década dominando ese mercado, por detrás incluso de Saturn. A nivel mundial vendieron menos hardware también, su consola N64 fué -y es- la más criticada a nivel de catálogo con diferencia, y en general a nivel de reputación comenzó a ser bastante cuestionada y ganarse su fama de compañía infantil.

SEGA se fué directamente al carajo como desarrolladora de hardware, y es que a diferencia de Nintendo SEGA no tenía ese gran colchón de consolas portátiles que salvaron a Nintendo de la quiebra hasta la llegada de ese inesperado milagro llamado Wii. Lo que daba verdaderos ingresos a SEGA eran sobre todo sus recreativas, y en esa época el sector ARCADE ya comenzaba a estar de capa caída en Occidente.

Obviamente le fué peor a SEGA, pero cagarla yo creo que la cagaron bastante a la par [looco]


Totalmente de acuerdo, pero al final los aciertos en portátiles de Nintendo son eso aciertos de la compañía, SEGA también la cagó en este mercado con Game Gear y ya se desentendió de intentar tener un pequeño hueco ahí. Lo que decía antes de que Nintendo hace dinero con muchísimas más cosas que Pokemon lo decía en este sentido, Nintendo hace dinero vendiendo 20 millones de GC, 2 millones de Warios, 4 millones de Kirbys, etc. SEGA podía intentar competir contra GB en 1995 con una nueva portátil aprendiendo de los errores de GG, seguramente no llegaría a liderar el sector, pero si huiese vendido 20-30 millones más software serían ingresos en su contabilidad de una fuente diferente a los arcades y sobremesas. Nintendo no cometió estos errores, si hasta tiene sus propios arcades con mucha menor presencia que SEGA, pero no dejó de tener una pequeña fuente de ingresos ahí aparte. Esto es un acierto de una compañía: diversificarse (Nintendo lo está haciendo ahora con sus juegos para móviles por ejemplo).

SEGA en software nunca consiguió el mismo éxito que Nintendo en sus propias consolas, estos son los juegos más vendidos de Megadrive: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_b ... esis_games

Quitando sus tres Sonics (algunos en pack para vender la consola) el resto son producciones third que dan dinero en royalties evidentemente, pero son productos que no son de su propiedad. En cambio Nintendo con Snes tenemos justo lo contrario, dominio claro de juegos first y las cifras de ventas de los mismos son avasalladoramente más altas: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_b ... ideo_games

Y ese es uno de los aciertos de Nintendo: si los plataformas pasan de moda, tiene dos franquicias de carreras exitosas, una de lucha, Metroid le sirve como FPS y como TPS, sus arcades deportivos mascotiles, Pikmin como RTS, Nintendo Wars como TBS, los pokemons, el farm-sim de Animal Crossing, etc. Está diversificada hasta en su propio software aunque mucha gente quiera caracterizarlas por un tono infantil, la realidad es que son dueños de franquicias adaptadas a una extensa variedad de géneros y siguen ampliando haciendo suyo determinados géneros como Splatoon en FPS, Capitan Toad en plataformas-puzzles, o Hyrule Warriors como musou.

Y con esto no esto diciendo que el software de SEGA sea malo o peor, estoy diciendo que no lograban trasladarlo en ventas de la misma forma que Nintendo sí consigue en sus propias máquinas. Si SEGA vendiese proporcionalmente al nº de consolas que vendía lo mismo que Nintendo hasta la Dreamcast hubiera sido rentable.

Literalmente daba la sensación de que SEGA vivía de Sonic y de arcades en los 90 hasta palmarla, mientras que Nintendo aunque Pokemon fuera su mayor éxito de finales de los 90 hasta Wii, siempre tuvo montones de franquicias vendiendo millones de copias, incluso en un desastre como WiiU.
paco_man escribió:Nintendo:
-Planes con Sony para la creación del periférico Super Nes CD (crearon su peor competencia)

Sí, pero vamos, tampoco creo que el escenario hubiese cambiado en exceso, la aparición de un actor con el papel que tuvo Sony me parece bastante inevitable, es a lo que lleva una industria que crece. Si acaso un error más de peso sería no considerar, no querer abordar o no saber tomar ese papel, porque antes o después el papel iba a estar y alguien iba a ocuparlo.

paco_man escribió:Nintendo:
-La prostitución de sus mejores personajes para que Philips sacase bodrios en su CD-I.

Irrelevante cuando el resultado no afecta, el impacto es nulo cuando ocurre en un sistema marginal, un mal producto que nadie sabe que existe no es problema.
@bas la historia podría haber sido diferente, por ejemplo con una consola de Sony posterior que terminasé estrellándose en ventas tras el abrumador éxito de una hipotética Nintendo 64 CD (tras el SnesCD) que hubiera albergado FFVII, FFVIII, FFIX, MGS, SH, RE1,2 y 3, etc. Cualquier nueva competidora sea de la compañía que sea tiene que enfrentarse al legado de las veteranas, si Nintendo hubiera gestionado mejor este asunto puede que Sony aunque hubiera diseñado una mejor consola, no hubiera triunfado en ventas como marca nueva frente a una Nintendo. De hecho en portátiles Nintendo sí que mantuvo siempre su hegemonía en base a eso: Somos la marca de confianza en portátiles, garantizamos consolas duras, longevas y con catálogo (hablo de entonces, las de ahora ya son más delicadas).

Ser grande no garantiza el éxito, antes de Sony intentaron entrar Philips, Apple, Panasonic, etc. Todas se pegaron el hostiazo. Al final seas grande o pequeña empresa te mantienes a flote si tus ideas son mejores, la diferencia es que si eres grande puedes fracasar más veces hasta acertar y si eres pequeña te puedes ir a la mierda si, como SEGA, encadenas una racha de 32X-SS-DC en 6 años.
daimaoh escribió:
txefoedu escribió:Atari

Venía a decir esto.
Tal cual.

Imagen

"Do the math" decian [reojillo]

Inicialmente el hilo preguntaba en la época de 16 bits. Y para mí las dos lo hicieron muy bien. De los mejores mano a mano que ha habido en la historia de los videojuegos. Y si dije que Atari lo hizo mal, es porque desapareció en consolas. Pasamos casi de Atari 2600 a la Jaguar (con la Lynx en medio, yo las 7800 y esas ni las conocí al menos). Y al final ni 16 bits, ni 64 ni nada.

A The Punisher que estaba en Sega España en esa época de lucha contra SNES, lo que le he escuchado y leido varias veces es que Mega CD fue el principio del fin, pero no porque no fuera bueno, ni hubiera juegos buenos. Sino por como se enfocó. A nivel empresarial fue una mala decisión sobre todo para Sega Europa

https://elblogdemanu.com/entrevista-a-raul-monton/
Pues mira, entré en SEGA de churra, fichado por el señor Paco Pastor. Yo trabajaba como promotor de Erbe en El Corte Inglés, y mis jefas de ventas siempre me llamaban a mí a preguntarme de que eran los juegos que ellas vendían… ¡imagínate! Esto llego a oídos de Paco, que cuando tuvo la ocasión me fichó para SEGA España. Entré a trabajar la primera semana de existencia de la compañía, e imagínate si estaba recién formada que no me contrataban, porque yo tenía que ser Jefe de Producto de Juegos en Marketing… y aun no existía el Departamento de Marketing.

Te diré que era un boom tan grande que se nos fue de las manos, se derrochaba el dinero de una manera exagerada, y sólo se pensaba en contraatacar a la competencia. Recuerdo que pasamos una noche en vela pensando como hacer una campaña para fastidiar a Nintendo y su «Cerebro de la Bestia«. De ahí salió la calavera de famoso «Canal Pirata» con un cerebro gigante, que venia a significar que la Megadrive tenía mayor potencia de procesador… y era verdad, pero no tenia los custom chips de la Super Nintendo.

El desastre vino cuando se lanzó el Mega CD: tarde -y digo tarde porque cuando se lanzó en Europa, hacía dos años que yo lo tenia en mi despacho-, y mal, con un derroche de dinero tal, que cuando se pegó el batacazo en las ventas, nos pusieron de patitas en la calle a mas del 70% de la empresa, incluido el menda.


Y Sony al final triunfó en parte por los errores de los demás, pero también porque lo hizo todo bien en el momento adecuado. Un año o dos antes, la PS1 habría costado fácilmente 200 dólares más y se habría quedado como la 3DO, consola accesible solo para unos pocos. Un año después habría tenido que competir más de cerca con Nintendo 64 y no habría cogido tanta ventaja. El timing fue perfecto.

Además el precio de lanzamiento de 299 en USA, machacó a la competencia inicial (Saturn, Jaguar, 3DO, Amiga32 o lo que quedara por ahí). Como fabricantes de electrónica además de poder fabricar a mejor precio, tuvieron la visión de venderlo lo más barato posible, no sé si incluso a pérdidas para a largo plazo recuperar con creces. La Sony de los 90 con las teles Trinitron imprimiendo billetes se lo podía permitir.

Más adelante Sega tuvo la "visión" de Shenmue, hacer el videojuego más caro de la historia y se acabó el tema de las consolas porque no salió bien. Para Sony puede que si el resto lo hubiera hecho un poco mejor, la estrategia tan agresiva de precio hubiera acabado con su periplo en el mundillo de las consolas, por no poder recuperar lo invertido, pero les fue todo de cara, se lo curraron de lo lindo y les salió bien la jugada. Y ahí que siguen con la PS5.

Es una reflexión personal desde "la barra del bar" pero que más o menos explica como veo el asunto. Seguro que hay mil detalles que se nos escapan.
@Andrómeda en cierta parte es como la Disney de los videojuegos.
Es cierto que siempre tendrá esa base que con pokemon, animal Crossing y otras franquicias les sustenta.
Después también tiene sus sagas más maduras como bien dices como metroid o Fite emblem para los niños más maduros :)

Sega es verdad que tiene un carácter más árcade y no corren buenos tiempos para eso, aunque a mi ahora es lo que más me tira por el poco tiempo.
Ahora mismo me llena bastante echarme una partida rápida pero a la vez ir mejorando.
Ya sea un parodius que un outrun, ahora mismo quitando algún juego de pc, solo juego juegos arcade
gaditanomania escribió:
Dio_Brand escribió:Solo hay que ver quien sigue sacando consolas y quien es una third party.


Ante tan tremendo analisis no queda otra opción que quitarse el sombrero y decir, "¡bravo, bravo!" [tadoramo]


No sé qué más quieres que analice, Sega es una third party sacando juegos en todas las plataformas y Nintendo tiene una de las máquinas que más ha vendido está generación y lo que le queda.

Con sus más y sus menis Nintendo es bastante más fuerte que Sega.
Me parece hasta ridiculo comparar quien la cago mas, los clavos que se marco Sega en su propio ataud fueron 3 bastante gordos y uno detras de otro (megacd, 32x y Saturn).
Sega además de las cagadas y las guerras intestinas, no se supo adaptar como Nintendo consiguió, era una forma de entender los videojuegos de otra época por eso la Dreamcast es una consola que amas o odias, además aunque es innegable que Nintendo innova y muy bien Sega aún tenía ideas más locas que muchas salieron como salieron.

Al final a Sega hay que quererla con sus aciertos y fracasos, a mí siempre me gustó más su forma de hacer las cosas pero Nintendo casi siempre las hizo mejor y las ventas lo atestiguan, poca discusión hay.

Ciñiendome más al tema del hilo, el lío que le hizo a los usuarios con el 32X y la salida tan accidentada de Saturn fueron unas cagadas mayúsculas, la Virtual Boy y el acuerdo con Philips quedaron más en anectodas, la N64 fue un paso atrás y personalmente es la consola de Nintendo que menos me gusta pero al menos aguanto el empuje de Sony no como la Saturn.
Ambas cometieron fallos importantes

Sega por querer alargar la vida de Megadrive con periféricos que eran más caros que la propia consola y que la compañía abandonó en poco tiempo. Eso creo mucha desconfianza al usuario a la hora de hacerse con una Saturn (yo mismo me incluyo).

Por su parte Nintendo, si supo aprovechar bien la vida de Snes, pero rupturas con Sony aparte, seguir apostando por el cartucho con los límites y los costes de la época, fue un gran error. Además de tardar 2 años más que la competencia en sacar su Nintendo 64

Aun así tanto con Saturn como con Nintendo 64, he pasado grandes momentos y son dos de mis consolas favoritas, pero las decisiones tomadas en su momento les perjudicaron, sin olvidar el justo mérito de Sony
los dos por igual. Nintendo tenía el reinado de las consolas y se durmió en los laureles lanzando la N64 muy tarde y no apostando por el formato del futuro, el CD.
Y Sega podría haber lanzado una Mega Drive 2 y arrebatar el puesto a Nintendo en las consolas de 16 bits, como también se pudo aliar con Sony después para sacar una nueva consola de nueva generación de 32 Bits (al igual que Nintendo) y malgastó tiempo y dinero en los 32X y MegaCD.

para mi, los dos la cagaron mucho. Quizás Nintendo perdió más que Sega, pero Sega al final acabaría arruinada por todas estas malas decisiones que tomó y por el fracaso de la Saturn.
superfenix2020 escribió:los dos.

Eso no responde a la pregunta. La pregunta es quien la cagó más, ya se asume que las dos cometieron errores.

Yo creo que es un poco rara la cuestión, la historia la conocemos todos (la vivimos de primera mano) no es un hilo que de pie a debate ni nada :S

Un saludo!
Creo que hay diferencias, de cara al consumidor le doy un empate, porque tanto Sega como Nintendo cometieron errores garrafales, Sega haciendo una consola cara, que por su complicada arquitectura tuvimos pocos juegos y con errores gráficos/rendimiento, y Nintendo con la Virtual Boy, seguir con cartuchos, ventajas? romper su acuerdo con Sony nos trajo PlayStation por lo que por fin la industria del videojuegos se "equilibro" con dos estos dos monstruos de la industria.

Sin embargo a nivel de empresa Sega la cago horrible, 32x y Saturn, dos consolas iguales pero distintas, dinero mal gastados y ambas un desastre a nivel de programación, ademas de cara, luego crearon Dreamcast, una consola casi perfecta, pero el lastre de que dejo Saturn no era demasiado grande.
70 respuestas
1, 2