El mayor salto generacional???

Torres escribió:Con los nuevos vídeos de las nuevas consolas comienzo a ver los comentarios habituales de “si me dicen que es de PS4 en vez de PS5 me lo creo...”

Es cierto que ya cada vez es más complicado meter mejoras que supongan un cambio bestial.., como pasa con los móviles...

La pregunta es.., para vosotros cuál ha sido el mayor cambio que habéis visto entre una generación y otra???

Yo por ejemplo creo que entre la snes y la N64 sí que hubo un cambio bastante significativo.., pero la verdad no sabría decir cuál ha sido la mayor diferencia en la historia entre una consola y su sucesora...


En mi caso el salto de GTA San Andreas a GTA IV
DrakeFang escribió:
Torres escribió:Con los nuevos vídeos de las nuevas consolas comienzo a ver los comentarios habituales de “si me dicen que es de PS4 en vez de PS5 me lo creo...”

Es cierto que ya cada vez es más complicado meter mejoras que supongan un cambio bestial.., como pasa con los móviles...

La pregunta es.., para vosotros cuál ha sido el mayor cambio que habéis visto entre una generación y otra???

Yo por ejemplo creo que entre la snes y la N64 sí que hubo un cambio bastante significativo.., pero la verdad no sabría decir cuál ha sido la mayor diferencia en la historia entre una consola y su sucesora...


En mi caso el salto de GTA San Andreas a GTA IV

San Andreas ya era una animalada con un mapa enorme. Hay mucho más salto de GTA4 al 5.
El "salto" que para mí ha sido de jugar normal a probar unas VR ha sido bestial. De que el survival horror sea mi género favorito a sentir PÁNICO jugarlo con VR y que apenas dure 5 minutos jugando porque literalmente estás dentro.

Para mí ha sido igual de grande que el salto del 2D al 3D
Como los saltos gráficos ya los habeis explicado muy bien, yo me quedo con el salto que hubo la pasada generación con juegos como Fallout 3 y sus decisiones.
Venías de que lo mas top era el San Andreas, que por muy bueno que fuera no era mas que una "película" en la que manejabas al personaje, a haber juegos en los que el protagonista eras tu con tus decisiones.
shutupandsmile escribió:
DrakeFang escribió:
Torres escribió:Con los nuevos vídeos de las nuevas consolas comienzo a ver los comentarios habituales de “si me dicen que es de PS4 en vez de PS5 me lo creo...”

Es cierto que ya cada vez es más complicado meter mejoras que supongan un cambio bestial.., como pasa con los móviles...

La pregunta es.., para vosotros cuál ha sido el mayor cambio que habéis visto entre una generación y otra???

Yo por ejemplo creo que entre la snes y la N64 sí que hubo un cambio bastante significativo.., pero la verdad no sabría decir cuál ha sido la mayor diferencia en la historia entre una consola y su sucesora...


En mi caso el salto de GTA San Andreas a GTA IV

San Andreas ya era una animalada con un mapa enorme. Hay mucho más salto de GTA4 al 5.


Ni de coña. El cambio de gráficos de SA a IV es mas grande que del IV al V. Y no solo eso, lo mas importante, los controles a la hora de apuntar y controlar tu personaje, los sonidos de las armas, la conducción, etc...

El V solo pule al IV, mientras que el avance del SA al IV es brutal.
DrakeFang escribió:
shutupandsmile escribió:
DrakeFang escribió:
En mi caso el salto de GTA San Andreas a GTA IV

San Andreas ya era una animalada con un mapa enorme. Hay mucho más salto de GTA4 al 5.


Ni de coña. El cambio de gráficos de SA a IV es mas grande que del IV al V. Y no solo eso, lo mas importante, los controles a la hora de apuntar y controlar tu personaje, los sonidos de las armas, la conducción, etc...

El V solo pule al IV, mientras que el avance del SA al IV es brutal.

Ok, no jugaste a San Andreas.

Un saludo.
La pregunta es muy abierta, sin ninguna concreción resulta demasiado vago hablar del mayor salto generacional, cualquier parámetro sirve para valorarlo.

Mi visión general es que los saltos evolutivos y los disruptivos merecerían un trato distinto, difícil comparar entre avanzar en la misma línea y abrir una nueva. También que objetivamente las generaciones posteriores ofrecen un mayor salto y que subjetivamente lo hacen las primeras; esto es que llama más la atención un trozo de pan cuando apenas comes que no un banquete entero cuando ya tienes la barriga llena.

No sé, tomando lo último señalaré el salto entre la primera y la segunda, superar el tener como norma unas consolas monocromas, sin sonido, cerradas sin posibilidad de aceptar juegos externos, juegos que básicamente no dejaban de ser el Pong con alguna variación, todo abstracto con píxeles gigantes...
shutupandsmile escribió:
DrakeFang escribió:
shutupandsmile escribió:San Andreas ya era una animalada con un mapa enorme. Hay mucho más salto de GTA4 al 5.


Ni de coña. El cambio de gráficos de SA a IV es mas grande que del IV al V. Y no solo eso, lo mas importante, los controles a la hora de apuntar y controlar tu personaje, los sonidos de las armas, la conducción, etc...

El V solo pule al IV, mientras que el avance del SA al IV es brutal.

Ok, no jugaste a San Andreas.

Un saludo.

JAJAJAJAJAJ, venga crack, un saludo
parumero está baneado por "saltarse el ban con un clon"
el mayor salto?
ponerse unas psvr tras jugar en plano y fuera desde 1985

astro bot (tan revolucionario como mario64)
resident 7
farpoint mas aim (desea saber mas?)
superhot (no hay cuchara)
wipeout
blood and truth(yipi kai yei hijo de puta)
etc
parumero escribió:el mayor salto?
ponerse unas psvr tras jugar en plano y fuera desde 1985

astro bot (tan revolucionario como mario64)
resident 7
farpoint mas aim (desea saber mas?)
superhot (no hay cuchara)
wipeout
blood and truth(yipi kai yei hijo de puta)
etc


Totalmente cierto. No recordaba una sensación más de WOW desde que vi lo primeros juegos de PSX. Y eso que las PSVR son ya casi la gama baja de las VR. Como saquen nuevas gafas para PS5 y/o Series X voy a tener que soltar pasta a punta pala.

Y eso que me va por temporadas. Hace meses que no saco las gafas de su maleta, pero estoy deseando que salga el Star Wars Squadrons. Que la demo del primer Battlefront sigue siendo experiencia top.
Genpola está baneado por "clon de usuario baneado"
El mayor salto "generacional" que he experimentado ha sido el de juegos traidcionales a VR.

De hecho, desde la generacion PS2, la VR es la unica nueva tecnologia que me ha impactado como en aquellos años cuando salian nuevas consolas o se saltaba del 2D al 3D

parumero escribió:
astro bot (tan revolucionario como mario64)


Ni de broma

Y eso que Astrobot me sigue pareciendo de lejisimos de lo mejor de PS4 y VR en general, pero no puede estar al nivel de lo que supuso Mario porque ya se habian visto juegos de plataformas en VR, aunque fueran peores
El mayor salto generacional fue sin duda pasar de lso 16 a los 32 bits, de juegos 2D a 3D, el cambio fue muy bestia :D
De 8 a 16 bits me impresiono bastante, sobre todo el uso extendido del Scroll Parallax (aunque algunos juegos 8 bits lo llevaban como el Joe & Mac de NES), un antes y un despues para mi.
Sin haber probado hasta el momento las gafas VR, coincido con los que opinan que el mayor salto fueron las consolas de 32 bits.

Aunque el paso del tiempo ha hecho un flaco favor a muchos juegos de entonces, en el momento de su lanzamiento la gran mayoría nos quedamos con la boca abierta. Ver el Tekken o el Ridge Racer en el salón de tu casa era... Otra cosa. Además, dejando a un lado las cuestiones técnicas, tengo la impresión de que en esa generación se amplió el público al que iban dirigidas las consolas . Por ejemplo, cosas como Fear Effect eran, directamente, impensables en estos sistemas (el PC es otro cantar...).

Dicho lo anterior, también es cierto que el salto de 8 a 16 bits fue enorme. Sin embargo, al menos a título personal, lo de las 32 bits no lo he vivido con ninguna otra generación.

Saludos!
@ginebrino el salto de 8 a 16 bits fue sólo gráfico, pero eran los mismos géneros con las mismas mecánicas, sin embargo lo de los 32 bits era otro mundo.
Genpola escribió:El mayor salto "generacional" que he experimentado ha sido el de juegos traidcionales a VR.

De hecho, desde la generacion PS2, la VR es la unica nueva tecnologia que me ha impactado como en aquellos años cuando salian nuevas consolas o se saltaba del 2D al 3D

parumero escribió:
astro bot (tan revolucionario como mario64)


Ni de broma

Y eso que Astrobot me sigue pareciendo de lejisimos de lo mejor de PS4 y VR en general, pero no puede estar al nivel de lo que supuso Mario porque ya se habian visto juegos de plataformas en VR, aunque fueran peores


Pero no puede estar al nivel de lo que supuso Mario porque ya se habian visto juegos de plataformas en 3D, aunque fueran peores.

Cambio una palabra y se te desmonta la historia. También habia juegos de plataformas peores que el Mario en 3D. Si el Astrobot no vale porque había plataformas en VR antes, el Mario no vale porque había plataformas en 3D antes.
Para mi fue del 2D al 3D, era un canijo y aun así recuerdo el impacto que tuvo en mi el cambio.

Tengo reservadas las Oculus Quest 2, a ver si el salto a la VR me produce el mismo impacto.
El salto de las 16 a las 32 bits creo que fue el mas grande, ya no por las 3D, sino por la aparicion del CDROM.

Pero para mi en lo personal, el mayor salto, fue con la Xbox 360 con su integracion real del Xbox Live.
Para mi el mayor salto fue de 16 a 32. Los juegos no solo se ampliaron gráficamente si no que dio lugar a montones de planteamientos nuevos de jugabilidad. Fue una explosión en la que se volcaron todas las compañías a experimentar. Salieron montones de ideas.

El siguiente salto ha sido la vr. Pero se ha quedado cojo porque las grandes compañías no se han lanzado a experimentar y a traer la mejor jugabilidad posible. Solo los indies hacen experimentos con sus pocos medios y la cosa está avanzando muy despacio.
Solo Valve se ha atrevido a poner toda la carne en el asador y diseñar un juego principal para vr.
Si todas las grandes compitieran en eso se daría otro salto.
Para mi los que más me llamaron la atención fueron el de ps1, fuí al corte inglés teniendo mi megadrive y ver aquel juego de lucha en 3d con que salió la consola me dejó bastante loco y años más tarde con la 360 al jugar al elders y luego al gears en casi hd xD que me compré un monitor aposta y flipé literalmente.

En esta espero que se sienten las bases de nuevas formas jugables, pero pienso que será la siguiente la que nos mostrará cosas realmente de quitar el hipo, si es que no nos cuelan el 8k...

Sinceramente lo que más me llama la atención son juegos que me sorprendan por sus mecánicas e hstorias, los gráficos llegarán al fotorealismo, pero yo me doy con un canto con lo que tenemos.
Coincido con la mayoría: el paso de los juegos 2D a 3D (de los 16 a los 32/64 bits)

Es cierto que hoy en día aprecio mucho los juegos en 2D y que a la hora de rejugar clásicos siempre me voy a los 16 u 8 bits (o arcade 2D de la época) y que, en general, me cuesta más volver a los gráficos y mecánicas de los primeros 3D, pero hay que reconocer que las primeras veces que vimos un juego 3D en arcade, PC o consola se nos cayeron los huevos al suelo.
Por otra parte, la mayoría de los géneros se mantienen desde SNES...no se yo al final cuál habrá sido el mayor salto.
Yo creo que el mayor salto fue el paso a las 3D porque cambió y amplió radicalmente las posibilidades de los videojuegos. Otro gran salto fue la masificación y consolidación del online con las PS3 y Xbox 360. Ahora estamos viendo la implantación de la VR pero hasta que pasen unos años no se podrá ver si fue una revolución o se quedó en un intento.
Sin duda, el paso de 2D a 3D y lo centraria en Sony Playstation 1
La RV. Los demas saltos sólo han sido una mejora gráfica. El salto al 3D que se comenta que llegó con las consolas de 32 bits no fue tal porque ya había juegos 3D en megadrive, supernintendo y no digamos ya en PC, Amiga y Atari ST. En consola, megadrive y súper bes, no había muchos, pero los había: Doom, stunt FX, virtual racing, etc.
a falta de probar algo de VR, creo que el mayor salto fue como dicen la mayoría aquí de 16 a 32.
Hablar de salto generacional es hablar solo de subir peldaños. La RV no es subir peldaños, es abrir la puerta a otro mundo
Molonator69 escribió:El salto de las 16 a las 32 bits creo que fue el mas grande, ya no por las 3D, sino por la aparicion del CDROM.


El CD ROM ya había aparecido mucho antes con PC-Engine CD y Mega CD.

Se habla mucho del salto brutal de los 16 bits a los 32 bits, pero no se comenta suficiente el salto que supuso que los juegos empezaran a tener scroll. Aquello también supuso un salto enorme. El pasar de ir cambiando de pantalla en transiciones a poder moverte libremente y de manera fluida por el escenario, eso fue mucha tela también.

Por ejemplo pasar de un Pitfall de Atari 2600



A Super Mario Bros de NES



Yo estoy en la duda, de cuál supuso un cambio más bestia, no sabría decidirme. Me pareció enorme el que acabo de comentar, también el paso de los 8bits a los 16bits. El de los 16bits a los 32bits también fue algo increíble. Pero es que, en mí opinión, hasta la llegada de consolas como Dreamcast o PS2, las consolas no estaban realmente preparadas para las 3D.
Pasar de un Moto Racer de PSX


a un MotoGP de PS2 había un abismo.



O de un Soul Edge PSX



a un Soul Calibur de Dreamcast...



El último cambio de PS3 a PS4 yo no he visto un salto tan grande, es verdad que los juegos van más fluidos, a más resolución y se ven mejor, pero nada comparado.

Para muestra un botón con Tomb Raider, por ejemplo:

Hola Men escribió:Se habla mucho del salto brutal de los 16 bits a los 32 bits, pero no se comenta suficiente el salto que supuso que los juegos empezaran a tener scroll. Aquello también supuso un salto enorme. El pasar de ir cambiando de pantalla en transiciones a poder moverte libremente y de manera fluida por el escenario, eso fue mucha tela también.

Por ejemplo pasar de un Pitfall de Atari 2600



A Super Mario Bros de NES



Yo estoy en la duda, de cuál supuso un cambio más bestia, no sabría decidirme. Me pareció enorme el que acabo de comentar, también el paso de los 8bits a los 16bits. El de los 16bits a los 32bits también fue algo increíble. Pero es que, en mí opinión, hasta la llegada de consolas como Dreamcast o PS2, las consolas no estaban realmente preparadas para las 3D.
Pasar de un Moto Racer de PSX


a un MotoGP de PS2 había un abismo.



O de un Soul Edge PSX



a un Soul Calibur de Dreamcast...



El último cambio de PS3 a PS4 yo no he visto un salto tan grande, es verdad que los juegos van más fluidos, a más resolución y se ven mejor, pero nada comparado.

Para muestra un botón con Tomb Raider, por ejemplo:



También podríamos retroceder más. Por atrás había escrito esto:
No sé, tomando lo último señalaré el salto entre la primera y la segunda, superar el tener como norma unas consolas monocromas, sin sonido, cerradas sin posibilidad de aceptar juegos externos, juegos que básicamente no dejaban de ser el Pong con alguna variación, todo abstracto con píxeles gigantes...

Yo es que diría que aquello queda demasido lejos como para valorarlo correctamente. Si intentamos hacerlo me parece brutal, estar en un mundo en donde el concepto de videojuego son cuadrados rebotando en pantalla, que lo rompedor ya simplemente es que si pulso "arriba"... ¡¡¡¡aquello va para arriba!!!!

Pongs y variaciones, no hay más. Aún más heavy, el usuario no tiene experiencia para imaginar otra cosa, cómo concebir el siguiente paso cuando no hay recorrido que permita crear expectativas, qué puede ser lo siguiente a un Pong no teniendo otra cosa que un Pong.

Y que empiecen a salir sprites con forma reconocible, y color, y sonido, y cualquier jugabilidad más allá de cosas rebotando. El impacto de cada paso inicial es enorme.
@Hola Men

Estoy de acuerdo en buena parte de tu post salvo en lo último, pues comparas un juego para ambas pero desarrollado para PS3. Me parece el menor salto de las generaciones que he vivido pero el ejemplo no es justo.

Un buen ejemplo sería RDR 1 vs RDR 2, o TLOU1 vs TLOU2.
La verdad es que saltos diria como ya se ha comentado por aqui, de la generacion de las pong/color TV GAME a la NES y el salto que hubo de SNES a N64.

Pero vaya, yo saltos he vivido muy pocos, pase de Xbox a Wii (el salto tecnico no fue muy grande vaya) y luego de Wii a Wii U (que estaba bien, pero tampoco nada destacable) y luego el de Wii U a Switch, buff...

Quienes hayais pasado de Xbox en Xbox y de PlayStation a PlayStation si que habreis visto los saltos "modernos", pero que se yo, a dia de hoy quitando la VR que me parece que tambien se comenta por aqui, no veo posible un salto muy grande en videojuegos, ahora todo se basa en presupuestos y tiempos de desarrollo, mas que por limitaciones tecnicas creo yo.

Obviamente si ahora se empezaran a vender millones y millones de VR costaran lo que costaran, harian un esfuerzo increible ahi y veriamos joyazas que de otra forma no serian posibles, pero no se, supongo que es cuestion de tiempo, de la misma forma que la quinta generacion de consolas duele verla por tanto poligono, imagino que los inicios de la VR aun tienen que pulir mucho, ya sea por el movimiento, los fotogramas y demas.

Si a la larga acaban todas las plataformas con un sistema de suscripciones como GamePass pero mas profundizado, no me sorprenderia que la gente gastara mas en hardware y las VR se expandieran bastante como para decir que implementen eso en un GTA principal por ejemplo y que sea lo suficientemente realista como para llamarlo otro salto bruto. Hasta entonces siento que tan solo van a estar con el 4k que realmente en muchos juegos sobra y en los que no, se merienda el presupuesto para el contenido en general.
Yo tengo unas Oculus Rift y es que es otro mundo, le falta apoyo en software pero es un salto kilométrico.
Probablemente de psx/ss/n64 a ps2/gc/xbox. En 32 bits aun habia muchos juegos muy de la epoca 16 bits y el 3d era tosco (lógicamente). Ponte un Tenchu 1 y despues el Onimusha 3...el salto es indescriptible.
Y estoy de acuerdo con las VR. Es otro punto clave en la industria que a poco que perfeccionen (mas FOV, resolucion, cascos mas portatiles, menos requerimientos de hard, mas software...) y la gente pueda acceder a ellas, ya sea para probarlas, y muchas cosas tiraran por ahí, la verdad es que es una pasada.
Para mi sin duda a nivel gráfico de 16 a 32 bits, el paso a las 3d, y ya no solo gráficamente si no también jugablemente, pues no era lo mismo un juego de plataformas o lucha en 2d a 3d.
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