El mayor salto generacional???

Con los nuevos vídeos de las nuevas consolas comienzo a ver los comentarios habituales de “si me dicen que es de PS4 en vez de PS5 me lo creo...”

Es cierto que ya cada vez es más complicado meter mejoras que supongan un cambio bestial.., como pasa con los móviles...

La pregunta es.., para vosotros cuál ha sido el mayor cambio que habéis visto entre una generación y otra???

Yo por ejemplo creo que entre la snes y la N64 sí que hubo un cambio bastante significativo.., pero la verdad no sabría decir cuál ha sido la mayor diferencia en la historia entre una consola y su sucesora...
El salto entre 16 y 32/64 bits sin duda

El paso de las 2D a las 3D no fue simplemente una mejora/evolución de lo que ya había, sino que cambiaba prácticamente todos los aspectos de un videojuego.
Para mi? Pues por fin estamos en un punto que me gusta... Así que diré que este

Sin contar el paso del 2D al 3D claro.
Mapache Power escribió:El salto entre 16 y 32/64 bits sin duda

El paso de las 2D a las 3D no fue simplemente una mejora/evolución de lo que ya había, sino que cambiaba prácticamente todos los aspectos de un videojuego.


Esto, porque se crearon géneros que no eran posibles previamente.
Pasar de Mega Drive a PlayStation. No solo por el cambio gráfico, fue también por el tipo de juegos. Pasar de jugar a Sonics y cía a juegos como Resident Evil, Gran Turismo, Tomb Raider, Metal Gear Solid... pues eso, para mi el salto más impactante.

En segundo lugar sería Dreamcast.
Siempre se dice lo del cambio del 2D al 3D pero yo otra época en la que flipé fue cuando pasé de jugar aventuras conversacionales y al strip-poker (mi padre dejando que la tecnología me educara en sexualidad, así salí) en MS-2, a jugar a juegos con gráficos en movimiento. Recuerdo el juego del capitán trueno y otro de mortadelo y filemon, que casi no tenían colores, el del capitán trueno era con tonos morados creo recordar y el de mortadelo y filemon con más colores pero no muchos.

Echo de menos las aventuras conversacionales. Todo texto, imágenes estáticas y a disfrutar. Ojalá siguieran haciendo.
@Mivra Esas aventuras yo creo que evolucionaron a las de point and click que eran tan famosas y buenas en los 90, las típicas aventuras gráficas
@Plage Sí pero bueno, no se, para mí no es lo mismo. Ya disfruté mucho con las aventuras gráficas clásicas pero a veces me gustaría volver a esos de ms-2 a probar otra vez a escribir textos hasta encontrar la frase adecuada.

"usa la espada"

"no tienes ninguna espada"

"el troll avanza hacia ti, te lanza contra la pared y mueres de un golpe en la nuca"

No se, molaba.
Imagen

A esto:

Imagen

Fue bastante bestia.
Nadie se acuerda del salto de la coleco/atari a la nes, msx, amiga...

Quitando ese salto, el mayor fué del 2D al 3D, fué un cambio en muchos aspectos, no solo graficamente.
Dwyane escribió:
Imagen

A esto:

Imagen


Fue bastante bestia.


Y venía de aquí..
Imagen
pers46 escribió:
Dwyane escribió:
Imagen

A esto:

Imagen


Fue bastante bestia.


Y venía de aquí..
Imagen

Pero eso ya estaba superado por el Driver por ejemplo

Imagen

Se quedaron cortos en los primeros GTA
Torres escribió:La pregunta es.., para vosotros cuál ha sido el mayor cambio que habéis visto entre una generación y otra???

Pasar de PS2 a XBOX360. Se me cayeron los huevos al suelo con Kameo y PGR (juegos que pillé de salida) mucho más que con cualquier salto de gen anterior y por supuesto posterior.
Mivra escribió:Siempre se dice lo del cambio del 2D al 3D pero yo otra época en la que flipé fue cuando pasé de jugar aventuras conversacionales y al strip-poker (mi padre dejando que la tecnología me educara en sexualidad, así salí) en MS-2, a jugar a juegos con gráficos en movimiento. Recuerdo el juego del capitán trueno y otro de mortadelo y filemon, que casi no tenían colores, el del capitán trueno era con tonos morados creo recordar y el de mortadelo y filemon con más colores pero no muchos.

Echo de menos las aventuras conversacionales. Todo texto, imágenes estáticas y a disfrutar. Ojalá siguieran haciendo.

Entiendo lo que comentas, pero creo que eso no se consideraría un salto de generación.

No controlaba mucho el PC en los 80, pero en los micro-ordenadores de 8 bits tenías tanto aventuras conversacionales como juegos "con movimiento".
Dwyane escribió:Pero eso ya estaba superado por el Driver por ejemplo

Pero es que en los 9 años entre GTA 3 y 4 también salieron juegos que superaron a GTA 3. No existió ningun salto como el que comentas, fue una evolución gráfica bastante progresiva a lo largo del tiempo.
De los 16 a los 32 bits sin género de dudas :p

El salto del 2D al 3D no puede compararse con el de las mejoras gráficas y de potencia que lleva pasando en estas últimas generaciones [+risas]
Nunca me había planteado esta división entre si la clave fue pasar de 16 a 32 bits, o del 2D al 3D real. Difícil elección.

Desde luego va unido, porque el Mario 64 no podría haber ejecutado en la SNES de ninguna manera, pero... ¿y si hubiera habido una SNES 2, aún de 16 bits pero con mucha más potencia? Al fin y al cabo, ya estaba el Pilotwings apuntando buenas maneras, aprovechando las posibilidades disponibles.
Para mi fue el salto de la game boy color a PS2. Que sí, que ya no sé que es un salto per se pero mi primera consola fue la game boy color y luego pasar a una PS2 de sobremesa fue algo alucinante.
Si comparas un GTA 3 y luego un RDR2 a 4K verás que si hay un salto generacional significativo.

El salto del 2D al 3D pues obviamente fue un cambio brusco en el que gran parte de la industria del videojuegos se vio envuelta, el mundo es tridimensional por lo que era algo necesario, pero ahora estamos en el presente.

Falta mucho por mejorar, la fotogrametría y el aumento poligonal no nos traerán juegos con mejor inmersión, yo aún sigo viendo infinidad de flaquezas visuales en juegos como RDR2 o RE7.
Por ejemplo, hay escenarios en GOD OF WAR que parecen todos iguales y con unos assets bastante mal logrados y estoy hablando de juegos gordos, juegos que bajan el tipo dependiendo de lo que se esté ejecutando en ese momento. Las texturas de los suelos siguen siendo fotografías aéreas a las que luego se les da un volumen ficticio para que parezcan 3D pero dependiendo de la perspectiva pues te das cuenta de que no tienen volumen porque no son elementos 3D.

Las mecánicas de juego siguen siendo muy ortopédicas y no hay un standar para ellas, incluso puede que una mecánica revolucionaria de PSX o PS2 desaparezca porque las desarrolladoras no vean viable implementarlas en sus nuevos motores gráficos; no digo que en algunos juegos esté justificada su ausencia, como es el caso del salto libre en GOD OF WAR de PS4, pero en muchos otros se nota que es debido a que no es posible su implementación porque se alargarían los tiempos de desarrollo. Se necesitan muchos años perfeccionando un motor gráfico para lograr esos resultados.

El audio en los juegos sigue siendo bastante mediocre, el utilizar la voz para dar órdenes en un juego o para relacionarte con entornos digitales sigue siendo algo muy verde que podría cambiar el concepto de como se juega actualmente dándole una vuelta de 360 grados a todo lo que conocemos actualmente. Te pongo el ejemplo de algo tan simple como llamar a la mascota de tu juego por su nombre y darle órdenes simples como "ataca-ven-salta-pasa-entra-recoge+pato-etc..." Algo que haría posible ejecutar infinidad de acciones de forma natural como haríamos en la vida real, cosa que con un mando eso es bastante limitado y que empezaría como algo muy primitivo que con el tiempo se iría perfeccionando gracias a la revolución de los asistentes de voz y el reconocimiento de esta.
Además, los comandos de voz también ayudaría a la gente con movilidad reducida.

Por no hablar de la IA que sigue en pañales, igual que las físicas; es muy probable que igual que nos han vendido el raytracing como algo necesario e innovador algún día nos sacarán algo nuevo que cambiará de verdad los juegos tal y como los conocemos y por el momento el siguiente paso para eso tiene que ser el OPENAI y la mejora en cuanto a físicas e interacción con el entorno.


Dentro de esos cambios futuros veo a la realidad aumentada como pionera, jugar a juegos con unas gafas tipo natación en la calle viendo los personajes 3D moverse por el mundo real y pudiendo interactuar con ellos. Cuando eso suceda un forero abrirá un hilo preguntando lo mismo y dirá "Pues el cambio más fuerte fue de las pantallas a la realidad aumentada".

Imagen


También creo que llegará un día, igual que ha llegado con el mundo de la industria audiovisual, en el que habrá un revolución dentro del desarrollo de videojuegos donde producir videojuegos de mundo abierto con una buena calidad será casi como un juego de niños con herramientas como escáneres de vídeo para crear elementos 3D a partir de una imágen en movimiento.

Ejemplo: quieres hacer un open world con ballenas, simplemente buscas un documental de ballenas, el programa escanea a los animales y los convierte en 3D además de dotarlas de un comportamiento natural, luego simplemente debes colocarlas en un ecosistema acorde a ellas.

Utilizar voces de doblaje de actores póstumos o actuales utilizando el voice cloning, añadir diálogos en juegos sería tan fácil como introducir un texto o dictar con tu propia voz el diálogo para que luego este sea convertido en la voz de un doblador o de una dobladora.

Generadores de terrenos aleatorios, que ya existen, o mediante escáneres a google maps y películas.

Ya no será tan necesario tener un equipo de programadores, diseñadores gráficos, actores de doblaje, etc... Para por ejemplo hacer un RDR2, con una persona bastará.

Obviamente siempre habrá una industria superior diferenciada que llegará más allá de, pero vamos, algún día todo esto se postrará sin que nos demos cuenta igual que han llegado los secuenciadores de vídeo y de audio a nuestros hogares utilizando PC's domésticos cuando antes todo eran equipos analógicos para gente con mucho poder adquisitivo; o las cámaras 4K de los teléfonos, actualmente puedes rodar una película con un teléfono.

Pienso que aún queda mucho por avanzar a nivel de gráficos, pero no hay que olvidarse de que hay otros aspectos técnicos que aún siguen en pañales y que son los que realmente sorprenden.
la tecnologia esta atascada desde hace años, antes habian saltos mas grandes porque la tecnologia avanzaba mas rapido, cada 18 meses habia un salto grande a nivel de componentes de pc y eso se trasladaba a las consolas, moviles y demas aparatos

pero desde hace unos años, estamos igual, nada a cambiado, los 3 ultimos moviles que he tenido eran practicamente iguales, apenas mejoras, podria tener el primero a dia de hoy seguir siendo bueno, lo mismo con los pcs, en 2011 lo monte con piezas de 2nda mano ya "obsoletas" de 2008 o asi y me duro hasta 2018 sin problemas, lo actualice todo porque me peto la placa base y la fuente, compre otro de 2nda mano con componentes de 2015 o asi y aqui anda como un tiro

a dia de hoy sigo jugando a ps3 y los primeros juegos si se notan mas cercanos a PS2 pero los ultimos juegos desde 2010 en adelante sobretodo los de 2012-2013 podria pasar por juegos de ps4 sin problemas, de hecho muchos los sacaron tambien en ps4 iguales, y cuantos remasteres nos hemos comido esta gen??? juegos de la pasada gen con unas pocas mejoras graficas y lucen iguales que juegos actuales

PS5 sera una continuacion de PS4 al menos hasta 2025 ahi es cuando veremos un salto en calidad

pero el salto grande en videojuegos sera cuando salga la realidad virtual real, poner el juego y verlo como si fuera un holograma, que tu habitacion se convierta en el escenario del juego y tu en medio moviendote como el personaje

ahi es cuando llegara el salto que esperamos, entonces los juegos actuales quedaran obsoletos y seran retros todos, igual para 2030 lo veremos
@Mike5_xbox360

Pues creo que esta generación será mucho más puntera que la actual. Creo que los avances tan grandes en SSD y CPU nos traerán juegos que ahora mismo no somos capaces de imaginar.
Imagen

Sobre todo si lo comparamos con los juegos que salieron ese mismo año para otras consolas y que son considerados referentes técnicos de esos sistemas.
Mike5_xbox360 escribió:la tecnologia esta atascada desde hace años, antes habian saltos mas grandes porque la tecnologia avanzaba mas rapido, cada 18 meses habia un salto grande a nivel de componentes de pc y eso se trasladaba a las consolas, moviles y demas aparatos


Toda la razón. Cuando las consolas salían cada pocos años todo avanzaba mucho más rápido, ahora que duran 8 años... pues no hace falta que los desarrolladores hagan esfuerzos que solo el PC podrá aprovechar.

También creo, personalmente, que ahora mismo no es realmente necesario mejorar. Al igual que el internet con fibra, llegamos a un punto en el que está bien. Podría estar mejor, pero ya no se puede decir "es que se ve mal", "no tengo CPU para unas físicas correctas", etc. Avanzaremos hasta niveles que meten miedo, por supuesto, pero creo que llegaremos sin darnos cuenta, poco a poco, y no con un salto repentino.
Concuerdo con el salto del 2D al 3D.

Es que pasar de esto:

Imagen

Imagen

A esto:

Imagen

Imagen


Fue un salto muy bruto, no creo que vuelva haber otro igual. Lo que le siguio ya solo fue el perfeccionamiento de esto.
Oystein Aarseth escribió:Fue un salto muy bruto, no creo que vuelva haber otro igual.


Yo estoy muy palote con la VR y los nuevos sistemas de control que puedan ir surgiendo, pero seguro que eso es mucho más progresivo. Pero a la pregunta de este hilo, estoy 100% de acuerdo con eso, es que es incomparable a otra cosa.
Oystein Aarseth escribió:Concuerdo con el salto del 2D al 3D.

Es que pasar de esto:

Imagen

Imagen

A esto:

Imagen

Imagen


Fue un salto muy bruto, no creo que vuelva haber otro igual. Lo que le siguio ya solo fue el perfeccionamiento de esto.


Eso está falseadísimo, en Saturn o PSX ya había plataformas 3D mucho antes que saliera Mario 64, y juegos Action RPG ídem. Para muestra un botón:

Jumping Flash

https://youtu.be/rAONnDAYJOE

Granstream Saga

https://youtu.be/SCO1CwcaBqg


El mérito del "salto" es suyo, y si me apuras de 3DO, Jaguar o 32X (por introducir los mundos 3D más allá de lo anecdótico de los 16bits) pero en ningún caso de N64 que llegaba tardísimo a la fiesta.
Eso está falseadísimo, en Saturn o PSX ya había plataformas 3D mucho antes que saliera Mario 64, y juegos Action RPG ídem. Para muestra un botón:

El mérito del "salto" es suyo, y si me apuras de 3DO o 32X, por en ningún caso de N64.


Estamos hablando de SALTO GENERACIONAL, no de cuál fue el primer juego en 3D, no confundamos términos.

De SNES a N64 fue un salto generacional dentro de la misma marca (Nintendo), N64 reemplazó a SNES. Por tanto, la comparativa es totalmente válida.

De hecho, entre máquinas de la misma compañía, yo creo que es evidente que el de SNES-N64 es el más grande hecho nunca.

Por no hablar de para hablar de salto entre generaciones se puede comparar cualquier máquina de la generación X con cualquier máquina de la generación X-1. Y el mayor salto entre ambas generaciones será entre las máquinas de 16 bits frente a la más potente que de 32-64 bits, que fue la N64. Obviamente habrá mayor salto generacional (que es lo que se está buscando aquí) con la máquina más potente de la nueva generación (aunque saliera algo después, N64 pertenece a la misma generación que PSX). Hablamos de salto entre generaciones, no entre máquinas sacadas consecutivamente.

Lo otro es como decir que no hubo salto generacional de PS2 a PS3 porque la 360 llegó antes. [facepalm] O no considerar válido el salto generacional de PS1 a PS2 porque la DC llegó mucho antes.

La forma más imparcial de obtener el mayor salto entre generaciones sería comprar la máquina top de una generación anterior con la máquina top de la siguiente generación, si comparamos las menos potentes, nos hacemos trampas al solitario.
Yoshi's escribió:nos hacemos trampas al solitario.

Sin duda, tú el primero y en las primeras dos líneas.

Yoshi's escribió:Estanos hablando de SALTO GENERACIONAL (...) De SNES a N64 fue un salto generacional dentro de la misma marca


Sabía del ombliguismo de ciertos seguidores de Nintendo, pero lo de pretender que el resto de consolas de una misma generación no existan ya me parece otra liga. Me recuerda a Kaz Hirai y a su célebre frase: " la generación no empieza hasta que salga PS3".
Los saltos hay que verlos año a año, incluso mes a mes (mas dificil recordar) porque verlos en tramos de años ya es un poco ambiguo.

Ejemplos:
1989, ves los juegos de Nes o primeros de MD y pum, sale Final Fight
1993: vienes de Street fighter II y sale Virtua Fighter
1994: vemos el sumum de 16 bits y primeros 3D y sale Daytona USA
1996: ves mundos 3Ds semiabiertos y Mario64 te enseña el camino
1999: ves la PSX en su maximo explendor y arcades igualados por DC y sale Shenmue para dejarte roto

Y sucesivamente.

Me parece mas correcto los impactos durante la marcha del dia a dia ke hacer cortes en generaciones de hardware.
yo creo que entre los 8 y los 16bits se dio un salto muy grande en graficos sonido y jugabilidad.
entre 16 y 32 bits fue incluso mayor en todos los sentidos.
y entre por ejemplo N64 y gamecube se vio un gran salto, parecido al de 8 a 16bits.

de ahi en adelante el salto en sonido casi nulo, en graficos importante pero sin llegar a los anteriores y en jugabilidad pues si con mejoras, pero no tan grandes.

sin duda de 16 a 32bits fue el mayor
y de las recientes generaciones el unico salto que realmente se acerca a los avances que se fueron viendo hasta las ps2, xbox y gamecube, diria que solo lo supone la VR, y digo diria porque no lo he probado.

saludos
shutupandsmile escribió:
Oystein Aarseth escribió:Concuerdo con el salto del 2D al 3D.

Es que pasar de esto:

Imagen

Imagen

A esto:

Imagen

Imagen


Fue un salto muy bruto, no creo que vuelva haber otro igual. Lo que le siguio ya solo fue el perfeccionamiento de esto.


Eso está falseadísimo, en Saturn o PSX ya había plataformas 3D mucho antes que saliera Mario 64, y juegos Action RPG ídem. Para muestra un botón:

Jumping Flash

https://youtu.be/rAONnDAYJOE

Granstream Saga

https://youtu.be/SCO1CwcaBqg


El mérito del "salto" es suyo, y si me apuras de 3DO, Jaguar o 32X (por introducir los mundos 3D más allá de lo anecdótico de los 16bits) pero en ningún caso de N64 que llegaba tardísimo a la fiesta.


A ver que el hilo va del salto generacional, no de quien fue el "merito" del salto al 3D.

Y nintendo 64 pertenece a la misma generación que esas consolas que citas asi que no veo la razon de tu comentario, es que vamos es como querer hablar del salto generacional que supusieron los 128 bits y no contar a GC y xbox porque salieron tarde, tu comentario no tiene sentido, solo buscas otra console wars.

Por cierto tela que menciones a 32X como salto generacional,entonces yo meteria al chip fx de supernes y nos ahorramos la quinta generación de consola, que te parece?

shutupandsmile escribió:Sabía del ombliguismo de ciertos seguidores de Nintendo, pero lo de pretender que el resto de consolas de una misma generación no existan ya me parece otra liga. Me recuerda a Kaz Hirai y a su célebre frase: " la generación no empieza hasta que salga PS3".


No entiendo cual es tu problema con mencionar a nintendo, acaso te molesta?

En el hilo muchos han mencionado a playstation, saltandose olimpicamente a Saturn, 3DO, Jaguar etc y ahi no veo que te quejas, parece que lo tuyo ya fuera una cruzada contra todo lo relacionado con nintendo.
En portátiles pues con la llegada de PSP, pasar de juegos de GBA que eran similares o un poco mejor a los de snes con menor resolución a una consola portátil capaz de correr juegos de nivel ps2, de hecho era mas potente que Dreamcast, tiene hasta algunas conversiones (crazy taxi, powe stone, etc) que he leído que son un poco inferiores a los originales pero para ser ports sin mucho trabajo estuvieron muy bien, eso fue impresionante para mi.

Aquí por ejemplo hablan mucho del salto 2d a 3d, pues GBA realmente tuvo muy pocos intentos de juegos verdaderamente 3d como el monkey ball, en PSP ya no fueron juegos 3d de nivel ps1, ni n64, fueron bastante y en algunos casos identicos a juegos 3d de ps2 (hay ports como Tekken Dark Resurrection o Tomb Raider Legend que lo demuestran) y eso sumado a que la consola fue exprimida al máximo se lograron ver cosas increibles para una portátil de esa epoca.
@shutupandsmile Tú estás diciendo que el salto generacional de SNES a N64 no es válido porque salió antes la PSX.

Todos los demás te estamos diciendo simplemente que es totalmente válido porque SNES pertenece a la cuarta generación y N64 a la quinta. No hay más.


Sabía del ombliguismo de ciertos seguidores de Nintendo, pero lo de pretender que el resto de consolas de una misma generación no existan ya me parece otra liga.


Absolutamente no, yo no he dicho nada parecido a esto. Has entendido mal mi comentario. Yo estoy diciendo justo lo contrario, que las consolas de una generación son TODAS las que salen en una generación, y no solo la primera que da el salto:

«para hablar de salto entre generaciones se puede comparar cualquier máquina de la generación X con cualquier máquina de la generación X-1»

Has mezclado argumentos de la primer párrafo con los del último para entender lo que te ha dado la gana. Y al final has acabado entendiendo que la SNES es la máquina más potente de los 16 bits, algo que yo nunca he dicho.

Se puede comprar cualquier consola de una generación con cualquiera de la siguiente.
El primero cuando pase en su dia de un Spectrum 128k a una Super Nintendo. El segundo al pasar de esta ultima a la ps1. La tercera vez cuando probe la VR.
El salto de los juegos 2D + mundos poligonales pero aún demasiado lentos, a las máquinas que por fin tenian mundos poligonales y todo se generaba relativamente rápido (ps1, saturn, máquinas Virtua de sega, pc con aceleradora), fue hardcore para cualquiera.

Cuando puse mi playstation de 2a mano en el salón y puse el tekken y un juego de formula 1 de la época en la tele, babeaba como un perro y me estuve minutos embobado mirando únicamente el modo demo porque estaba extasiado. Y eso que yo ya era pecero, y por aquel entonces ya jugábamos a juegos como Doom que en su momento era espectacular.

Eso sí, el salto a la RV no se queda muy atrás. Es flipante ponerte una demo como el Kitchen, o incluso simplemente jugar a un juego corto como Arkham VR, y sentirte no que controlas al personaje, sino que eres ese personaje, es fantástica la inmersión que proporciona.

No me imagino volver a flipar con la tecnología como en los dos párrafos previos, porque fueron saltos demasiado grandes de cara a la hora de concebir mundos de manera diferente. ¿Quizá algo que te envie imágenes diréctamente via neuronal, y te permita mirar constantemente el mundo con Realidad Aumentada activada? ¿Poner texturas a tu propio cuarto, y que eso parezca Sarajevo en guerra? Por potencial, que no quede.
A nivel personal, llevanfo jugando desde el amstrad cpc 464 monocromo, mi salto mayor como jugador En consola fue de ps2 a ps3. Lo resumiría por el hd y la conectividad total y de serie con internet.
Dwyane escribió:Imagen

A esto:

Imagen

Fue bastante bestia.


Para mí, que mis consolas de sobremesa han sido todas las de PlayStation, también creo que el mayor salto que he visto ha sido de la 2 a la 3.
El salto del 2D al 3D no me parece justo de comparar la verdad.
Aun asi en supernintendo ya se intentaron juegos en 3D

Imagen


Y N64...

Imagen

Pero claro comparas una saga que era en 2D con su salto al 3D e impresiona mucho mas. Pero no es una comparacion justa. De N64 a Gamecube hubo un salto brutal...

Imagen

Impensable pasar de monigotes a muñecos con expresiones faciles...
Y GTA pues el salto se dio de San Andreas donde aun tenian 3 dedos los personajes a GTA IV donde era en HD...
@Dwyane del 3D de SNES mejor hacer como si no hubiera existido.
Mapache Power escribió:El salto entre 16 y 32/64 bits sin duda

El paso de las 2D a las 3D no fue simplemente una mejora/evolución de lo que ya había, sino que cambiaba prácticamente todos los aspectos de un videojuego.

En todos los sentidos además.

Se pasó de un 90% de juegos a 60FPS estables como una roca a un 95% de juegos sub-30FPS. Con géneros, como la mayoría de shooters en primera persona, que con suerte llegaban a 20FPS, normalmente ni eso.

Evidentemente era mucho más fácil acelerar 2D simples (un scroll, un par de planos parallax, si acaso algún efecto de escalado/morphing medio serio) que 3D complejas, pero no por ello el cambio de paradigma fue menos total.
Actualmente el salto no está en el hardware de la consola, está en el motor gráfico del juego.

En cuanto se requiere una gran actualización de ese motor es cuando hay generalmente un salto.

Hay juegos que llevan años de ventaja a otros en cuanto a calidad técnica, actualmente es muy difícil ver juegos fotorrealistas como RE7 en otras desarrolladoras, ni the last of us 2 lo consigue, pero obviamente RE7 no tiene todas las posibilidades jugables que tiene el juego de naughty y es de esperar que su carga gráfica esté repartida reduciendo el nivel visual cuando el escenario lo requiera para ser movido por una tostadora.

El MGS V en cuanto a personajes capturados por fotogrametría ha estado muy por delante de muchos juegos de PS4, aún siendo un juego hecho para PS3 y 360.

En otra saga, para mi, también hubo un salto generacional alucinante entre NES y SNES... aunque en Mario fue de Snes a N64, en Donkey fue la anterior como digo, (hablo por mi claro)... Estoy con quien dice que ahora parece que los saltos van en otra dirección, controller, tema virtual, Online etc...

Imagen
Imagen
Mapache Power escribió:El salto entre 16 y 32/64 bits sin duda

El paso de las 2D a las 3D no fue simplemente una mejora/evolución de lo que ya había, sino que cambiaba prácticamente todos los aspectos de un videojuego.


Entro y veo que ya han contestado.

Opino lo mismo, el mayor salto fue de los 16 a los 32 bits por el paso a las 3D
Sin duda, de 16 a 32 bits, aunque de 32 bits a 128 bits, la carga poligonal y calidad de texturas se notó bastante también.
Desde mi punto de vista los mayores saltos se experimentaron en el paso de las 16 a las 32 bits, y luego, menos acusado, desde las 32 a las 128 bits.
Quizá mi opinión está muy ligada a mi capacidad para sorprenderme, la cual ha ido disminuyendo con el paso de los años ...
A mi me flipó bastante el cambio de la sexta a la séptima generación, sobre todo en temas de iluminación, expresiones faciales, alta definición y multijugador online.
Siempre que se habla de este tema la tendencia general suele ser siempre el paso de las 2D a las 3D, y estoy de acuerdo en que ese paso supuso todo un abanico de posibilidades, pero yo ese paso lo considero como un salto hacia el lado, y es que aunque las posibilidades jugables de ese cambio fueron enormes, a mí se me hizo muy duro pasar de unas sólidas y bonitas 2D, a esos 3D tan desnudos y rudos (y que tan mal han envejecido), fue necesaria otra generación como mínimo para que esas 3D empezaran a ser realmente sólidas.

Dicho esto, a nivel de evolución personalmente me quedo con el salto de los 8 bits a los 16 bits, y de la quinta a la sexta generación por lo mismo en el 3D.


Ho!
Lo que es seguro es que el salto de PS3/360 a PS4/One fue pequeño. Nos la metieron doblada ahí.
El mayor salto generacional,fue pasar de la Super Nintendo a la Play Station 1
El siguienten diria que fue el de PS2 a Xbox 360
64 respuestas
1, 2