¿Se ignora al PC cuando se habla de videojuegos clasicos?

1, 2, 3, 4, 5
Yo sinceramente venía del mundo de Amstrad, y cuando empecé a ver juegos de Pc sería en un 286 como mucho, para entonces no te impresionaba nada y preferías obviamente una consola de 16 bits, pero cuando ya los Pc´s tipo 486 con SVGA llegaron a los hogares, poco tenían que envidiarle a las consolas contemporáneas.

Hay muchos juegos VGA/SVGA (mención a parte de aventuras gráficas) que ya quisieran muchas consolas de la época.

De hecho, incluso en mi P-II allá por el año 95/96, emulaba la PS1 y mi vecino me miraba raro.... jajaja
@txefoedu
En mi caso, cuando estaba en 8 de EGB (curso 92/93), en el colegio dijeron que nada de máquina de escribir. Miramos de comprar una impresora para el Amstrad CPC, pero ya estaban descatalogadísimas, así que acabamos con un PC al final...

@rulfo_cors
Hombre, yo con el 386 4 MB, le ponía el Xwing, y ya no había nada parecido en SNES o Mega...De hecho yo tube la mega después, y si, para el Street Fighter y tal mucho mejor, pero había otros juegos que se veían mucho mejor en el PC.
el PC ha sido el patito feo del videojuego durante decadas. especialmente antes de mediados de los 90s
En el PC se desarrollaron y aparecieron géneros que ni en Arcade ni en Consola eran posibles o viables, como los conversacionales, estrategia o aventuras gráficas.

A mí se me abrió un mundo entero con los tres géneros, especialmente con los conversacionales, aunque curiosamente creo que ha sido el género que menor repercusión ha tenido de los tres.

Además, yo en PC vi por primera vez el género "Doom", que para mí no es "Género Doom", sino Wolfenstein 3D, que fue el juego que conocí.

También me gustaría subrayar el papel de los Microordenadores, los Amstrad, Spectrum, MSX, etc, y donde yo por ejemplo jugué a mi primera Aventura Conversacional.
aranya escribió:En el PC se desarrollaron y aparecieron géneros que ni en Arcade ni en Consola eran posibles o viables, como los conversacionales, estrategia o aventuras gráficas.

A mí se me abrió un mundo entero con los tres géneros, especialmente con los conversacionales, aunque curiosamente creo que ha sido el género que menor repercusión ha tenido de los tres.

Además, yo en PC vi por primera vez el género "Doom", que para mí no es "Género Doom", sino Wolfenstein 3D, que fue el juego que conocí.

También me gustaría subrayar el papel de los Microordenadores, los Amstrad, Spectrum, MSX, etc, y donde yo por ejemplo jugué a mi primera Aventura Conversacional.


Las conversacionales desaparecieron porque se produjo una transición natural hacia la aventura gráfica, propiciado inicialmente por Sierra.

Lo que ocurre es que en España, como en casi todo por aquel entonces, empezamos su desarrollo cinco años más tarde y continuamos hasta 1.992.

Pero en los tres principales países anglosajones, el género desapareció casi por completo en 1.987, tras una década de producción muy prolífica.
kusfo79 escribió:Yo creo que en 1992-1993, por la época del 386, la cosa del PC ya estaba disparada. Primero en Noviembre del 1992 ya salió PCmania, que aunque hablaba de PC en general, estaba básicamente centrada en videojuegos. Y en esa época la gente ya había migrado hacia el PC, yo estaba en 8 de EGB y los trabajos ya los hacíamos a ordenador y los imprimíamos. Y los juegos no es que salieran traducidos, sino que algunos hasta doblados!.


Muchos le contábamos a nuestros padres que el ordenador servía para estudiar, pero en el fondo sabíamos que un pc no iba a aportarnos mas de lo que aportaban los libros, y que para imprimir o escribir chorri-trabajos de 2 o 3 páginas no merece la pena ahorrarte escribir a boli.

No digamos ya que hasta mediados de los 90 los ordenadores multimedia no cuajaron, y que incluso entonces cualquier enciclopedia no iba sobrada de contenido tampoco... por no hablar del precio, y tal. Para la universidad si que le encuentro el sentido, pero para un chaval de la egb...


¿Realmente servían para estudiar antes de 1995?, ¿como?, porque ni yo me creía lo que le contaba a mi padre xDD
A mí se me abrió un mundo con la conversacionales en mi viejo MSX, pero se me abrió más cuando se abandonó el sistema de palabras por un sistema de point and click. Eso de teclear palabras hasta dar con la que funcionaba a mi me exasperaba un poco.

Yo estuve con un 286 monocromatico hasta el 92. En el que casi solo jugaba versiones PCeras de juegos de Spectrum. Para muchos juegos había que ejecutar un emulador de color y era un engorro.

En 1992 ya entró en mi casa un 386 a 25 mhz, con windows 3.11. Era algo más decente. Me extrené con disquetes sparrow de Monkey Island 2, (sin haber jugado al primero) y eso era otro mundo aparte. De todos modos jugaba poco porque el PC lo monopolizaba mi hermano. Y yo andaba más con Game Gear y Mega Drive.

Luego mi hermano se compró un portátil IBM ThinkPad en 1994 y en el 96 mi padre compró otro sobremesa, un Pentium 133 con W95... y ya desmonopolizado a ese ordenador le di de lo lindo. Abandoné las consolas hasta que me compré una Game Boy Color en el 99. Y ahí sí jugué a los Doom a todo trapo, a todas las aventuras de Lucas, Myst, me hice colecciones de Altaya y de El Mundo y Dinamic. Los juegos de Sierra que venían con la Computer Gaming World. Y no lo negaré... los CDmix sparrow que circulaban por España.

Yo si creo que se valoran los juegos de PC, Day of Tentacle, Grim Fandango y, Gabriel Knight, se han reeditado, Myst y Doom se reeditan cada cierto tiempo. Duke Nukem 3D y Quake más de lo mismo. Baldur's Gate y Starcraft, siguen teniendo legiones de aficionados. El ScummVM ha devuelto la vida a muchas aventuras. GOG ha rescatado infinidad de títulos.
Ibado escribió:A mí se me abrió un mundo con la conversacionales en mi viejo MSX, pero se me abrió más cuando se abandonó el sistema de palabras por un sistema de point and click. Eso de teclear palabras hasta dar con la que funcionaba a mi me exasperaba un poco.

Yo estuve con un 286 monocromatico hasta el 92. En el que casi solo jugaba versiones PCeras de juegos de Spectrum. Para muchos juegos había que ejecutar un emulador de color y era un engorro.

En 1992 ya entró en mi casa un 386 a 25 mhz, con windows 3.11. Era algo más decente. Me extrené con disquetes sparrow de Monkey Island 2, (sin haber jugado al primero) y eso era otro mundo aparte. De todos modos jugaba poco porque el PC lo monopolizaba mi hermano. Y yo andaba más con Game Gear y Mega Drive.

Luego mi hermano se compró un portátil IBM ThinkPad en 1994 y en el 96 mi padre compró otro sobremesa, un Pentium 133 con W95... y ya desmonopolizado a ese ordenador le di de lo lindo. Abandoné las consolas hasta que me compré una Game Boy Color en el 99. Y ahí sí jugué a los Doom a todo trapo, a todas las aventuras de Lucas, Myst, me hice colecciones de Altaya y de El Mundo y Dinamic. Los juegos de Sierra que venían con la Computer Gaming World. Y no lo negaré... los CDmix sparrow que circulaban por España.

Yo si creo que se valoran los juegos de PC, Day of Tentacle, Grim Fandango y, Gabriel Knight, se han reeditado, Myst y Doom se reeditan cada cierto tiempo. Duke Nukem 3D y Quake más de lo mismo. Baldur's Gate y Starcraft, siguen teniendo legiones de aficionados. El ScummVM ha devuelto la vida a muchas aventuras. GOG ha rescatado infinidad de títulos.



Yo aun recuerdo un emulador de Spectrum. Me parecia magia eso de poder ejecutar juegos de otro sistema en mi PC. Si no recuerdo mal me lo pasaron en 1992, seguramente uno de los primeros emuladores de la historia. Así conoci el Cyclone, un juegazo de helicopteros para la maquina de SInclair que es divertidisimo.

slaudos
Los que yo digo, eran versiones de juegos españoles de Opera y Dinamic para PC. Pero no emulados. Yo emuladores no toqué hasta este siglo. Creo que con PS2 en la calle ya probé el PicoDrive. Pero antes no.
Yo recuerdo el primer emulador que probe, no se como se llamaba, pero era de gameboy y se usaba desde msdos, con los juegos comprimidos en arj y los tenia almacenados en 5 o 6 disquetes, que tiempos.
despues tenia un monton de shareware, y algun cd de 250-en-1 y 10000-en-1 (no solo existian para nes XD ) que o era shareware o eran emuladores de microordenadores, aunque en ese momento no lo sabia
Es posible separar los catálogos de juegos de ordenador en algo parecido a generaciones como en consolas? ¿En base a qué? ¿Sistema operativos? ¿Algún tipo de "familia" de procesadores similares? O simplemente por años?

Es que he pensado un poco en este tema y por SO es complicado porque por ejemplo MS-DOS venía con W95 y W98 y muchos juegos para estos dos sistemas operativos eran compatibles con MS-DOS también así que no veo como catalogarlos así. Por procesadores no tengo ni idea así que me vendría ayuda de alguien que sepa de esto y por años pues lo mismo no veo mucho que referencias tomar para acotar periodos. He pensado en usar las fechas de la generaciones de consolas sin más en plan Cuarta generación de juegos de PC 1987-1993, Quinta de 1993 a 1998, etc.
SuperPadLand escribió:Es posible separar los catálogos de juegos de ordenador en algo parecido a generaciones como en consolas? ¿En base a qué? ¿Sistema operativos? ¿Algún tipo de "familia" de procesadores similares? O simplemente por años?

Es que he pensado un poco en este tema y por SO es complicado porque por ejemplo MS-DOS venía con W95 y W98 y muchos juegos para estos dos sistemas operativos eran compatibles con MS-DOS también así que no veo como catalogarlos así. Por procesadores no tengo ni idea así que me vendría ayuda de alguien que sepa de esto y por años pues lo mismo no veo mucho que referencias tomar para acotar periodos. He pensado en usar las fechas de la generaciones de consolas sin más en plan Cuarta generación de juegos de PC 1987-1993, Quinta de 1993 a 1998, etc.


Yo los separaría por tarjetas gráficas o tecnologías gráficas (esto es orientativo):

MDA/CGA/EGA-> Casi todos los juegos del 90 hacia el inicio de los tiempos, aunque hay alguna excepción.

VGA/SVGA->1990-1994, con la tipica VGA a 256 colores de 512K/1MB podias con todo.

SVGA VESA/15-16 bits de color.-> Este es un periodo intermedio y confuso, aunque había aún muchos juegos en 1994 que podías seguir ejecutando con la típica VGA del antiguo 286, empezaba a hacer falta algo más potente tanto para mostrar más colores en 2D como para las "2.5D" o 3D a través del framebuffer, como por ejemplo las típicas Trident VESA Local Bus 1MB/2MB, esto sería más o menos entre 1994-1996.

Y después se producen dos sucesos: La muerte de DOS como sistema operativo para juegos y la aparición
de las primeras aceleradoras.

VESA 2.0-> 1995-97, aunque se ha lanzado Windows 95, la mayoria de juegos se ejecutan aún en DOS, o no obtienen ninguna ventaja de ejecutarse en windows (todavia). Al igual que con las tarjetas del periodo anterior, se empiezan a requerir capacidades 3D, de momento a muy baja resolución, las VESA Local bus se quedaran rápidamente obsoletas al final de este periodo, el PCI ya es un estándar aceptado y comienzan las "desaceleradoras" 2D, tarjetas con 2-4MB, que son un quiero y no puedo, pero que funcionan bien para los usuarios con una economía ajustada.

VESA 3.0, Glide, DirectX -> 1997-2000 - DOS ha desaparecido casi por completo, la mayoría de juegos requieren aceleradora, cada vez con más megas, el triunfo comercial de Windows es ya una realidad.

Y de ahí en adelante casi estamos en el presente, pero ya si eso, que lo haga otro, XD , que ese periodo no me interesa mucho.
capzo escribió:
SuperPadLand escribió:Es posible separar los catálogos de juegos de ordenador en algo parecido a generaciones como en consolas? ¿En base a qué? ¿Sistema operativos? ¿Algún tipo de "familia" de procesadores similares? O simplemente por años?

Es que he pensado un poco en este tema y por SO es complicado porque por ejemplo MS-DOS venía con W95 y W98 y muchos juegos para estos dos sistemas operativos eran compatibles con MS-DOS también así que no veo como catalogarlos así. Por procesadores no tengo ni idea así que me vendría ayuda de alguien que sepa de esto y por años pues lo mismo no veo mucho que referencias tomar para acotar periodos. He pensado en usar las fechas de la generaciones de consolas sin más en plan Cuarta generación de juegos de PC 1987-1993, Quinta de 1993 a 1998, etc.


Yo los separaría por tarjetas gráficas o tecnologías gráficas (esto es orientativo):

MDA/CGA/EGA-> Casi todos los juegos del 90 hacia el inicio de los tiempos, aunque hay alguna excepción.

[...]


Añade igualmente que un número importante de los juegos programados en ese primer periodo se aceleran hasta convertirse en injugables si utilizas un PC más potente que aquel en el cual se diseñaron. Conviene tenerlo en cuenta para no llevarse sorpresas.

También ocurre al revés: juegos como Prince of Persia que funcionan igual de bien en casi cualquier modelo de PC.

Un saludo.
Precisamente la gracia del PC es su progresividad y no andar a saltos como las consolas. Además hay que pensar que a principios de los 90, había otros ordenadores en la contienda como Amiga y Atari ST.

La llegada de W95 y la mejora de las DirectX es lo que va igualando al PC a las consolas, y a partir de la primera Xbox si que los lanzamientos son casi simultaneos entre consolas y PC.

En los 90 si que siento que había géneros muy de PC (aventura gráfica, FPSs, RTS y WRPG) y otros muy de consola (plataformas, aventura de acción, survival horror, JRPG) . No quiere decir que no hubiese intentos y opciones interesantes, pero eran mercados más divididos. Y ahora en PC se puede jugar casi todo.
@capzo bastante interesante y me puede ser muy útil para adentrarme en el catálogo por "generaciones" [tadoramo]
Hodor escribió:
capzo escribió:
SuperPadLand escribió:Es posible separar los catálogos de juegos de ordenador en algo parecido a generaciones como en consolas? ¿En base a qué? ¿Sistema operativos? ¿Algún tipo de "familia" de procesadores similares? O simplemente por años?

Es que he pensado un poco en este tema y por SO es complicado porque por ejemplo MS-DOS venía con W95 y W98 y muchos juegos para estos dos sistemas operativos eran compatibles con MS-DOS también así que no veo como catalogarlos así. Por procesadores no tengo ni idea así que me vendría ayuda de alguien que sepa de esto y por años pues lo mismo no veo mucho que referencias tomar para acotar periodos. He pensado en usar las fechas de la generaciones de consolas sin más en plan Cuarta generación de juegos de PC 1987-1993, Quinta de 1993 a 1998, etc.


Yo los separaría por tarjetas gráficas o tecnologías gráficas (esto es orientativo):

MDA/CGA/EGA-> Casi todos los juegos del 90 hacia el inicio de los tiempos, aunque hay alguna excepción.

[...]


Añade igualmente que un número importante de los juegos programados en ese primer periodo se aceleran hasta convertirse en injugables si utilizas un PC más potente que aquel en el cual se diseñaron. Conviene tenerlo en cuenta para no llevarse sorpresas.

También ocurre al revés: juegos como Prince of Persia que funcionan igual de bien en casi cualquier modelo de PC.

Un saludo.


Si es verdad que se aceleran un montón, aunque es algo que a dia de hoy con dosbox puedes controlar, o con Pcem crearte una máquina CGA/EGA que no vaya a más de 6-8MHZ.
@Señor Ventura
Bueno, para estudiar per se, no, pero como te digo, nosotros a partir de 8º de EGB ya nos obligaban a traer los trabajos a ordenador (aunqeu no especificamente en PC, claro). Entiéndase trabajos no como 4 o 5 hojas, sino cuando tenías que hacer algo de 10 o así.
kusfo79 escribió:@Señor Ventura
Bueno, para estudiar per se, no, pero como te digo, nosotros a partir de 8º de EGB ya nos obligaban a traer los trabajos a ordenador (aunqeu no especificamente en PC, claro). Entiéndase trabajos no como 4 o 5 hojas, sino cuando tenías que hacer algo de 10 o así.


Bueno, más que a ordenador, mecanografiado, que por entonces muchos alumnos tirábamos de Olivetti.
@Cozumel II No, no, mecanografiado ya lo hacíamos antes, pero en 8 te obligaban a que fuera por ordenador, por que la gente con la olivetti entregaba cada cosa con typex por todos lados....

De hecho había gente que se quedaba en el aula de informática haciendo e imprimiendo los trabajos (yo mismo lo hice con algunos en el primer cuadrimestre, ya que no tenía pc hasta mediados de curso).
kusfo79 escribió:@Cozumel II No, no, mecanografiado ya lo hacíamos antes, pero en 8 te obligaban a que fuera por ordenador, por que la gente con la olivetti entregaba cada cosa con typex por todos lados....

De hecho había gente que se quedaba en el aula de informática haciendo e imprimiendo los trabajos (yo mismo lo hice con algunos en el primer cuadrimestre, ya que no tenía pc hasta mediados de curso).


Qué curioso, la verdad es que en mi colegio no llegaron a ese extremo; tampoco nuestra aula de informática daba mucho, por otra parte.
@kusfo79 a mí también se me hace raro que os pidiesen por ordenador... de qué año hablamos?
A mí me pasaba como a @Cozumel II en este caso, no nos dejaban hacerlos a mano, y tenía que ser mecanografiado. En mi colegio no había sala de informática. Hablo al llegar a octavo de EGB también.

Yo los hacía a máquina.

Perdón por el offtopic, pero quería aportar mi experiencia particular.
@Ronbin
Era el curso 92/93, soy de 1979.

Nosotros lo de no hacer a mano creo que empezó en 6º o así, no creo antes, pero tampoco después por que a la olivetti le di caña un buen tiempo.

En esa época teníamos una aula de informàtica con 386's, pero yo empecé en 5º en una aula con Apple II, con LOGO en catalán!
@kusfo79

En el mio también teníamos un aula de informática. Nos ponían un programa, en el que debíamos mover la "tortuga" con unas coordenadas o algo así. La "tortuga" era un triángulo. La verdad es que no era lo que esperaba cuando a principios de curso nos hablaron de esa asignatura. [carcajad]
A mi me ponían delante de un PC junta a otro compañero durante una hora con Striker, Príncipe de Persia y Bart Simpson arcade. Aprendimos una de algoritmos de locos...
gynion escribió:@kusfo79

En el mio también teníamos un aula de informática. Nos ponían un programa, en el que debíamos mover la "tortuga" con unas coordenadas o algo así. La "tortuga" era un triángulo. La verdad es que no era lo que esperaba cuando a principios de curso nos hablaron de esa asignatura. [carcajad]


Logo.
Es que el PC es un caso muy particular, es como si una consola en particular jamas cambiase de generacion durante decadas. No tienes esa nostalgia de guardar ese aparato que es el unico que reproducia aquellos juegos, si puedes comprar una nueva maquina mucho mas rapida y que reproduce esos antiguos juegos sin problema (al final acabas dandole una patada al trasto viejo que no necesitas para nada).

Solo hay que ver en Mister que el core del 486 estaba muy abandonado y nadie le prestaba interes, fue llegar uno y mejorar la rapidez del core y todo dios interesarse por el core xD. Y bueno poder jugar a los monkey island con un sonido roland que jamas pudimos disfrutar la mayoria por poner un ejemplo es una gozada ;).

Pero que vamos, yo por ejemplo a los juegos que mas cariño le tengo son las aventuras graficas de PC (una pena que la rejugabilidad no sea su punto fuerte precisamente XD).
Cozumel II escribió:
gynion escribió:@kusfo79

En el mio también teníamos un aula de informática. Nos ponían un programa, en el que debíamos mover la "tortuga" con unas coordenadas o algo así. La "tortuga" era un triángulo. La verdad es que no era lo que esperaba cuando a principios de curso nos hablaron de esa asignatura. [carcajad]


Logo.


Sí, ese será. Lo estuve buscando mientras lo pensaba, y algo encontré, pero gracias por el dato.

Pues eso no pusieron en el curso 92/93. Supongo que estaría muy bien para adentrarse en la programación.
capzo escribió:
Hodor escribió:
capzo escribió:
Yo los separaría por tarjetas gráficas o tecnologías gráficas (esto es orientativo):

MDA/CGA/EGA-> Casi todos los juegos del 90 hacia el inicio de los tiempos, aunque hay alguna excepción.

[...]


Añade igualmente que un número importante de los juegos programados en ese primer periodo se aceleran hasta convertirse en injugables si utilizas un PC más potente que aquel en el cual se diseñaron. Conviene tenerlo en cuenta para no llevarse sorpresas.

También ocurre al revés: juegos como Prince of Persia que funcionan igual de bien en casi cualquier modelo de PC.

Un saludo.


Si es verdad que se aceleran un montón, aunque es algo que a dia de hoy con dosbox puedes controlar, o con Pcem crearte una máquina CGA/EGA que no vaya a más de 6-8MHZ.


Correcto. Gracias a los emuladores hoy en día no tenemos problema para superar ese obstáculo. Pero me refería principalmente a quien quiera utilizar hardware real.

Un saludo.
Ronbin escribió:@kusfo79 a mí también se me hace raro que os pidiesen por ordenador... de qué año hablamos?

Supongo que depende de zonas y de colegios. En mi caso, aunque yo quería el ordenador, era algo que no dependía de mi, y era muy caro para comprarmelo yo solo sin currar (con 13-14 años y yéndome bastante bien en los estudios, ni lo contemplaba) . Un pc, por muy poco que costara a principio de los 90, las 90.000 ptas no te las quitaba nadie (y eso contando que fuera monocromo y posiblemente sin disco duro o disco de 20MB como mucho).
Y luego estaba el coste de la impresora, que no costaban baratas tampoco, como ahora.
Así que acabé con la olivetti más barata que encontraron, y con esa hice la mayoría de trabajos.

Alguna vez si que tuve alguna queja de algún profesor por entregarle un trabajo escrito a máquina o a mano, pero le ofrecí llamar a mis padres para que le expusiera su queja sobre mis trabajos y ninguno se ofreció para hacerme ese favor.


Hodor escribió:
capzo escribió:Si es verdad que se aceleran un montón, aunque es algo que a dia de hoy con dosbox puedes controlar, o con Pcem crearte una máquina CGA/EGA que no vaya a más de 6-8MHZ.


Correcto. Gracias a los emuladores hoy en día no tenemos problema para superar ese obstáculo. Pero me refería principalmente a quien quiera utilizar hardware real.

Un saludo.

Yo usaba el Mo' Slo, me alucina ver que tiene su web activa y se continuó desarrollando bastante tiempo más
gynion escribió:Supongo que estaría muy bien para adentrarse en la programación.

Sí es justo esa la idea. Algo muy básico para niños. No pensaba que fuera tan antiguo. Es de 1967.
https://es.wikipedia.org/wiki/Logo_(lenguaje_de_programación)

capzo escribió:Alguna vez si que tuve alguna queja de algún profesor por entregarle un trabajo escrito a máquina o a mano, pero le ofrecí llamar a mis padres para que le expusiera su queja sobre mis trabajos y ninguno se ofreció para hacerme ese favor.

Era buena la táctica, que pena que no pasó ni la primera fase. [+risas]

Nosotros en 7º y 8º de EGB nos apañamos con máquina de escribir la inmensa mayoría. En el colegio no había opción de imprimir nada, ni nos dejaban usar los ordenadores para hacer trabajos. Así que era inviable que nos impusieran esa exigencia.

De los 30 alumnos de clase solo dos tenían PC con impresora en casa. Hacían algunas gráficas chulas no sé si con Lotus 1-2-3 o que software usarían. El resto o las hacíamos a mano, o pegamos la gráfica fotocopiada de la enciclopedia en donde hubiéramos encontrado algo que nos sirviera. Qué tiempos Pre-Encarta y Pre-Wikipedia. Espasa ruled [rtfm]

Los PCs que había en el colegio eran sin disco duro. IBMs con dos disqueteras de 3,5" que me suena que se comprarían sobre el año 89 y en el 94 allí seguían. Jugábamos a unos juegos en Basic que había programado el profesor. Algunos de hacer operaciones matemáticas y otros de memorizar letras que te aparecían unos segundos en pantalla y luego tenías que acordarte y se iba complicando la cosa progresivamente.
Los IBMs eran parecidos, si no iguales a ese modelo pero sin ratón. MS-DOS siempre en la unidad A y en la unidad B metías tu disquete si tenías que guardar algo de lo que habías hecho.

Imagen
@txefoedu

Curioso lo del Logo. Me imagino que el programa que usaron como gui o interface para la clase sería más actual.

En mi clase solo una alumna tenía ordenador, y trajo una vez una hoja impresa, toda pixelada y en negro pero que en aquel entonces causaba sensación, y le preguntábamos si la había imprimido en casa y tal, todos fascinados. :p
Yo no le hacía ascos a nada. Lo mismo jugaba a la Atari o la Master System que al Indiana Jones Atlantis o el Prince of Persia en el 486 de mi tío.
nko escribió:Yo no le hacía ascos a nada. Lo mismo jugaba a la Atari o la Master System que al Indiana Jones Atlantis o el Prince of Persia en el 486 de mi tío.


Exactamente igual que yo.

De hecho, de pequeño las tres máquinas que tuve en mi casa fueron un Amstrad PC 1512, una Master System y una clónica de la 2600.

Y le pegaba a las tres por igual.
Pues en mi caso, me regalaron una Atari 2600 ya en 1988 (le eche horas y horas y sigue funcionando aun), y en 1991 el PC 286.
Y ya no tuve nada nuevo hasta 1998 que tuve el Pentium 2 y 2003 que me compre la GBA SP.. :D


slaudos
Yo no creo que se ignore, simplemente que las consolas son las que han ayudado a que todo el mundo juegue o haya jugado a los videojuegos. El mundo del PC retro era más limitado por sus precios... Luego a partir de los 90 pocos juegos salieron exclusivos en PC.
Yo creo que es más el tema de quién y cuántos lo tuvieron, no que se quiera desmerecer.
A saber que un PC en los 80-90 costaba riñón y medio.
Yo creo que siempre ha tenido su importancia. LO que pasa es que antes de los 90 había más competencia. Los ordenadores de 8 bits, los Amiga y Atari ST. También estaban los Salones Recreativos y Arcade para quienes no tenían ni una cosa ni la otra, y las maquinitas...

Pero yo recuerdo desde la época de las consolas de 16 bits el tráfico de diskettes en clase, las colecciones de Altaya en los kioskos, el PcFutbol desde 1992.

Yo también soy de los que le ha dado a todo en mayor o menor medida: Maquinitas, arcades, ordenadores, PC, consolas, portátiles... Hay juegos en cada uno de los formatos que he mencionado que yo considero imprescindibles en mi vida.
gadesx escribió:A mi me llaman la atención juegos
que estaban en msdos, w95, w98.
Como Motocross madness 2.
Pero claro, ¿como juegas a esos?

Está gog, otros quizás andan en Windows XP (que lo conservo en el pc viejo), en el 7 de 64 bits lo dudo.
Si tienes un monitor fullhd,
habría que trastear cada juego.
Hasta en Doom 3 hay que toquetear un
poco para verlo a 1080p.
No podía más con el viejo crt.

No es tan accesible como emular esos en versión de psx, y el mando pues, sin hacer historias.

Muy interesante esto la verdad.
https://twitter.com/ElRoSSo/status/1309224549964288001
Dereksavior escribió:
gadesx escribió:A mi me llaman la atención juegos
que estaban en msdos, w95, w98.
Como Motocross madness 2.
Pero claro, ¿como juegas a esos?

Está gog, otros quizás andan en Windows XP (que lo conservo en el pc viejo), en el 7 de 64 bits lo dudo.
Si tienes un monitor fullhd,
habría que trastear cada juego.
Hasta en Doom 3 hay que toquetear un
poco para verlo a 1080p.
No podía más con el viejo crt.

No es tan accesible como emular esos en versión de psx, y el mando pues, sin hacer historias.

Muy interesante esto la verdad.
https://twitter.com/ElRoSSo/status/1309224549964288001


Gracias por la información! Menuda recopilación de juegos!!! [boing]
Lo querría para mi pentium 1, supongo que se pueda usar sin frontend, ¿no?.
Señor Ventura escribió:Lo querría para mi pentium 1, supongo que se pueda usar sin frontend, ¿no?.


SI, sin frontend, tendras las carpetas de los juegos y podras ejecutarlos desde DOS

Para los mas viejos, te recomiendo que desactives en BIOS las caches de los Pentium, que aceleraban los juegos a lo bestia o impedian incluso que algunos se ejecutasen.

slaudos
tognin escribió:
@VEGASFII gracias por comentar esa coleccion definitiva. Ya esta en el torrent llegando a casa :)

slaudos


De nada. Llevo unos diez años siguiéndola y su autor y colaboradores hacen un trabajo bestial incluyendo cosas como el escaneo de manuales en castellano de Erbe, Dro- Soft, etc. tan difíciles de encontrar

El problema (en mi opinión) es que al tratar de reunir casi todos los juegos de DOS existentes (incluso proyectos de estudiantes de informática o cosas extravagantes rusas y coreanas) la calidad de la mayoría de juegos es floja, como para probar una vez y no volver a ser ejecutados jamás.

También indicar que el tema de las actualizaciones es algo engorroso, teniendo que borrar carpetas manualmente y en la lista de Dbgl. Un batch o algo que automatizase el proceso estaría bien.

Otra colección pero mucho más reducida y con los "mejores" era la Hvg Ms-Dos. El problema es que es posible que ande caída pues llevaba años sin actualizarse.

Saludos.
Dereksavior escribió:Muy interesante esto la verdad.
https://twitter.com/ElRoSSo/status/1309224549964288001


Pues abandonsocios lleva días dando problemas (según el navegador, por servidor ocupado), y el enlace a los juegos grandes directamente ni carga.
GXY escribió:el PC ha sido el patito feo del videojuego durante decadas. especialmente antes de mediados de los 90s


Pues anda que si la cosa va de adorar formatos de plastico y cartony no el contenido lo mejor no es dedicarse al coleccionismo de PCs Japoneses. Los formatos de PC-98, X6800 y esos cajones enormes llenos de cosas...dejan en el ridiculo mas absoluto a las cajas de carton con manuales fotocopiados que teniamos aqui.
Xaradius escribió:
GXY escribió:el PC ha sido el patito feo del videojuego durante decadas. especialmente antes de mediados de los 90s


Pues anda que si la cosa va de adorar formatos de plastico y cartony no el contenido lo mejor no es dedicarse al coleccionismo de PCs Japoneses. Los formatos de PC-98, X6800 y esos cajones enormes llenos de cosas...dejan en el ridiculo mas absoluto a las cajas de carton con manuales fotocopiados que teniamos aqui.


precisamente una de las cosas que distinguia al PC (y algunos otros sistemas, como el amiga) muy favorablemente a finales de los 80s y principios de los 90s, era la calidad (y tamaño) de las cajas y del contenido de las mismas, principalmente manuales.

hay autenticas maravillas ahi.
World of warcraft 2.Nunca ha existido en ninguna consola.

Pero es que el PC sigue muy vivo y la megadrive y la SNES ya estan muertas.Son sistemas cerrados que tienen un catalogo limitado y por eso se pueden coleccionar.Hay unos limites.
El PC sigue muy vivo a dia de hoy.


Yo en los 90,cuando descubri loa RPG,y las aventuras graficas se me abrio el universo.Los arcades estaban biem,pero eso era otro nivel,con mucha mas profundidad.
Y ademas estaba el raton,con el que los juegos se jugaban diferente.El raton fue una de las claves del PC.Tie fighter,x-Wing no habia nada parecido en consolas,eran como.un juguete de niños comparado con esos juegos.Los que lo teniamos los sabiamos y lo valorabamos.

A ver como de bien se juega un age of empiires en consola.O un World of Warcraft 2,que nunca ha existido en ninguna consola.

Por no hablar de "fenomenos recientes" como World of Warcraft que han tenido trillones de fans y que nunca ha existido en consola.

Luego a pruncipios de los 90,en pc habia cosas frikis y extrañas como los cd de shareware,que si te gustaba trastear tambien tenia su encanto.

Las.consolas van y vienen,el PC es inmortal.(y no lo digo.en plan fanboy,que he tenido consolas ,quien no,se jugaba a todo lo que se podia,la cosa era pillar juego donde sea)
GXY escribió:
Xaradius escribió:
GXY escribió:el PC ha sido el patito feo del videojuego durante decadas. especialmente antes de mediados de los 90s


Pues anda que si la cosa va de adorar formatos de plastico y cartony no el contenido lo mejor no es dedicarse al coleccionismo de PCs Japoneses. Los formatos de PC-98, X6800 y esos cajones enormes llenos de cosas...dejan en el ridiculo mas absoluto a las cajas de carton con manuales fotocopiados que teniamos aqui.


precisamente una de las cosas que distinguia al PC (y algunos otros sistemas, como el amiga) muy favorablemente a finales de los 80s y principios de los 90s, era la calidad (y tamaño) de las cajas y del contenido de las mismas, principalmente manuales.

hay autenticas maravillas ahi.


Yo tampoco he entendido mucho al compañero cuando ha escrito eso.

Las ediciones para PC en caja grande del 89 al 96 son quizás las mejores en calidad y contenido de cualquier sistema.

Entiendo que se confunde con las ediciones a partir del 97, en las que empezaron a proliferar los manuales en B/N y la ausencia de extras, pero es confundir churras con merinas.
egregor38 escribió:World of warcraft 2.Nunca ha existido en ninguna consola.

Pero es que el PC sigue muy vivo y la megadrive y la SNES ya estan muertas.Son sistemas cerrados que tienen un catalogo limitado y por eso se pueden coleccionar.Hay unos limites.
El PC sigue muy vivo a dia de hoy.


Yo en los 90,cuando descubri loa RPG,y las aventuras graficas se me abrio el universo.Los arcades estaban biem,pero eso era otro nivel,con mucha mas profundidad.
Y ademas estaba el raton,con el que los juegos se jugaban diferente.El raton fue una de las claves del PC.Tie fighter,x-Wing no habia nada parecido en consolas,eran como.un juguete de niños comparado con esos juegos.Los que lo teniamos los sabiamos y lo valorabamos.

A ver como de bien se juega un age of empiires en consola.O un World of Warcraft 2,que nunca ha existido en ninguna consola.

Por no hablar de "fenomenos recientes" como World of Warcraft que han tenido trillones de fans y que nunca ha existido en consola.

Luego a pruncipios de los 90,en pc habia cosas frikis y extrañas como los cd de shareware,que si te gustaba trastear tambien tenia su encanto.

Las.consolas van y vienen,el PC es inmortal.(y no lo digo.en plan fanboy,que he tenido consolas ,quien no,se jugaba a todo lo que se podia,la cosa era pillar juego donde sea)


1.- entiendo que quieres decir "warcraft II" donde escribes "world of warcraft 2". ah, que tiempos aquellos en que "warcraft" era el RTS y todavia no habia salido el spinoff MMO :-P

2.- de hecho en consolas se ha intentado la conversion tanto de aventuras graficas, como de RPGs "de puntero" (de estilo occidental) como RTS, y muchos sistemas de consola tienen raton (playstation, sin ir mas lejos, por no mencionar las actuales donde para ciertos juegos, puedes conectar teclado y raton directamente).

el principal motivo por el que esos generos (y algun otro, como simuladores) practicamente nunca ha funcionado en consola es por una combinacion de factores. en parte es por los jugadores "que no son los juegos que andan buscando cuando se ponen a la consola", en parte es por el area de juego (al PC se juega en una mesa, una silla y con el raton y teclado en la mesa. en consola se juega arrepachingado en el sofa o sillon y con la tele a 3 metros), en parte es porque las compañias productoras de las consolas son un poco estupidas con respecto al tema de los dispositivos de juego (3 generaciones de consolas con conexiones USB y todavia jugar con teclado y raton no es estandar en los juegos), etc.

al final esos generos se han quedado en el PC. donde dicho sea de paso la mayoria a dia de hoy son de nicho. la epoca dorada de los RTS fue hace muchos años y la de las aventuras graficas fue hace mas años aun.

3.- si, el PC es inmortal. habia PCs "compitiendo" contra sistemas de 8bits en los 80s (y en españa, hasta principios de los 90s). habia PCs "compitiendo" contra sistemas de 16bits tanto microordenadores como consolas entre mediados de los 80s y mediados de los 90s. habia PCs "compitiendo" contra las consolas CD-based a finales de los 90s. habia PCs "compitiendo" contra las consolas DVD-based a principios de los 2000s. y sigue habiendo PCs compitiendo hoy dia en la era de la descarga digital.

el PC siempre ha estado ahi y ese es tanto su mayor merito como su talon de aquiles. lo que llama a la nostalgia es la caida. si hoy dia fuera a salir en dos meses la megadrive VII la primera megadrive no seria tan objeto de nostalgia y coleccionismo como lo es porque "seguiria siendo un sistema vigente" bien la propia consola o bien sus juegos a traves de los sistemas sucesivos, como ocurre hoy dia con playstation. en PC ocurre esto. el PC "es el mismo" hace 35 años y ahora (en realidad los cojones, pero hablamos del pensamiento del que lo ve desde fuera sin pararse mucho a mirar realmente) y no llama a la nostalgia un sistema vigente por muy antiguo que sea el juego. si encima te metes en una comparacion de juegos y la haces de aquella manera, pues ya no hay nada que hacer.

los que valoramos el PC clasico y mas aun, (algunos de) sus juegos, somos una rara avis.
¿Se ignora al PC cuando se habla de videojuegos clasicos? SI, TOTAL Y ABSOLUTAMENTE.

Yo soy Pecero desde 1997 y no cambio de sistema por nada del mundo. En mi caso, mi trayecto como jugador de video juegos siempre ha ido ligado a los microordenadores. Tuve un Spectrum, luego un Commodore Amiga 500, y cuando este se quedó obsoleto ya pasé al PC.

¿Por qué se ignora al PC? porque el PC se ha ido desligando progresivamente del formato físico y han ido perdiendo valor sus juegos más clásicos. En el PC se valora el software, o sea, el juego en sí, no su caja o CD o Diskette. A esto hay que unirle que en PC te puedes bajar a golpe de click miles y miles de juegos clásicos. Tener juegos en Big Box pierde valor cuando ves que tu PC ya no tiene ni siquiera unidad de lector de DVD. Es un sitema que ha ido evolucionando con el tiempo y no tiene generaciones claras, ya que continuamente evoluciona el hardware y tener un PC del 98 para jugara juegos de aquella época es un capricho que la mayoría no valoramos porque hoy día se puede emular todo y no es necesario tener otro pc retro con monitor de culo.

Así que aprovecho desde aquí para reivindicar el PC como la mejor plataforma de juego , ya que vió nacer muchos de los géneros que triunfan hoy día, como los Shooters en primera persona, las aventuras graficas, Los RPG occidentales, los juegos de estrategia, los Juegos Masivos Online, los simuladores de vuelo, etc, etc, etc. Y no solo eso, si no que ademas en PC podemos emularlo absolutamente TODO....
@Hoz3 y a pesar de que en PC se puede emular todo, cada vez hay más propuestas diferentes, ya sean de emulación, Fpga's, juegos físicos nuevos para sistemas antiguos, nuevas formas de cargar juegos en sistemas antiguos, etc, etc.

¿Por qué será, será?

Ah sí, porque tener mi Spectrum +2A conectado por antena en mi CRT de 14" y cargar un juego en cinta en él se parece entre cero y nada a cargar ese mismo juego en mi ordenador de sobremesa con cualquier emulador. Y solo hablo de cargarlo, no de jugarlo.

No hay una solución única, definitiva, perfecta pero sobretodo válida para todo el mundo. Si os vale un PC gamer de Octubre de 2020 para jugar al Spectrum, a la N64, a los juegos de PC de 1991 y a la Dreamcast, me parece estupendo, pero no os penséis que sois los más listos de la clase, porque los demás hace años que salimos corriendo de esa experiencia porque nos llenaba -3.

Afortunadamente en España casi todo el mundo tiene un PC en su casa, y la gente de este foro sabe lo que es un emulador y sus posibilidades. Los que deciden no usarlos y escoger por ejemplo otra forma de emulación, por ejemplo las minis, por algo será.
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