¿Se ignora al PC cuando se habla de videojuegos clasicos?

1, 2, 3, 4
Esto es algo que llevo pensando mucho tiempo. Ya no solo por lo que se ve en este subforo, si no por lo poco que se habla en todos sitios de los aportes y revoluciones que provocaron alguno videjuegos en las decadas de los 80 y 90 destinados a ordenadores personales. Cuando digo PC me refiero tambien al Atari o al Amiga, por supuesto

Quizás sea una apreciación mía, pero todo lo anterior a la época de DOOM se ignora sistemáticamente al hablar de revoluciones o pioneros en el mundo de los videojuegos para ordenador.

Ves listas por ahí de los mejores videojuegos de los 80 y 90 y no aparecen genialidades como Another World, o Eye of the Beholder, Maniac Mansion, King Quest, SIm city, Stunt car racer...

Siempre se habla de géneros como plataformas, lucha, acción, RPGs japoneses, pero nunca de los RPGs occidentales de los 80 de DOS o de su gran aporte a los juegos de conducción en 3D, simulación, géneros de gestión y estrategia o Aventura gráfica.

Parece que no hubiese vida mas allá de las consolas.

¿Es cosa mía?

slaudos

PD: disculpad si ya se ha hablado del tema, pero no he encontrado ningún hilo dedicado a ello.
@tognin

Diría que al menos la mayoría de esos que mencionas no están olvidados. En las listas ponen siempre lo más comercial o más postureta, y me imagino que por eso no los verás; pero no creo que se ignoren sobremanera.

A mí me atraían mucho las aventuras gráficas y los de estrategia, aun teniendo sólo consolas, y curiosamente era el Doom el que no me gustaba tanto. [carcajad]
Yo creo que sí se suele ignorar. Y a la vez lo entiendo. Personalmente, por edad, por preferencias, o por ambas, no me interesó el PC hasta los primeros 2000. Quizá el periodo 93-95, había cosas que si me interesaban algo, aunque ni de coña como para invertir en el dineral que suponía un PC. Aventuras gráficas, algo de gestión light tipo theme park o pc fútbol, y poco más. Y al poco tiempo, llegaron las 32bits, y ya pasando del todo del mundo del PC.

Los géneros que yo buscaba, no estaban ahí, o no estaban lo suficientemente representados.
El problema del PC clásico es que resulta casi imposible de coleccionar hoy en día.

Y como hoy en día sólo se habla de coleccionar, de comprar, de precios, revalorizaciones y demás chorradas, el PC clásico no es tema de interés.

Evidentemente, su trascendencia en la historia de los videojuegos es sobresaliente, pero la ignorancia a este respecto es creciente.

La gente sólo quiere hablar de rarezas, pero de rarezas que se puedan comprar a golpe de ratón y VISA, no de juegos que sean literalmente imposibles.

Si no se puede comprar, hoy no existe.
Yo es que de PC no controlo tanto y por edad (siendo del 86) mi historia con el PC ya se tradujo en Warcraft 2, PC Futbol, Diablo y Command and Conquer (el primero, que no era ni de EA, la empresa era Wetswood Studios). Pero yo si noto cierto olvido del PC.
Hace un año o dos un compañero citó aquí un libro que se titulaba 30 años de videojuegos en España o algo así, y era la leche porque el libro solo habló algo de SEGA, nada de Nintendo, prácticamente nada de arcades ni de PC. Se centró sobretodo en PlayStation.

Yo sé que a partir del 96 (la PSX salió en navidades del 95 en nuestro país) la historia de PSX es importantísima en nuestro país, pero no entiendo por qué parece que yo fui el único que se tiró cientos de horas a PC Fútbol, o al Warcraft, o al Diablo o al C&C; no hablemos ya de Doom ni de la siguiente hornada tipo Jedi Knight, Blade etc. Esa parte de la historia parece que no existe para algunos xD

Un saludo!!
Creo que sí, se ignora bastante en general.

Le pasa justo lo contrario que a la generación de los 16Bit.
Se ignora y no le ayuda no tener su propio espacio en el foro para informarse y aprender.
Lo de crear un subforo propio para informática clásica es una petición recurrente.
Pues yo desde hace unos meses estoy interesándome algo mas por los juegos de PC, estoy mirando con mas atención los juegos de este sistema en las tiendas por si aparece algo interesante.
Es un catálogo muy barato de forma general y por ello hay joyitas increibles por dos duros.
En este foro se habla poco de ello, pero por ahí fuera se le tiene mucho cariño, y prueba de ello son las bestiales compilaciones ExoDOS o las History of Videogames por ejemplo. Como ya te comentan, se habla de lo coleccionable, no del software que a fin de cuentas es lo que importa.

También es más fácil que 1000 hayan jugado al Sunset Raiders de SNES que al Battlechess de 8086 en monocromo.
en mi caso solo me hecha para atras tener otro pc dedicado a dos, y el jaleo de drivers y hardware.
Si funcionase en un hard cerrado rollo rpi o similar, otro gallo cantaría.
Lo del subforo sería una gran idea, si a suficiente gente le interesase el tema, que no es el caso.

Si abriesen un subforo sobre coleccionismo, con tasaciones, flipados de ebay, flipados de wallapop, revalorizaciones y chivatazos, lo petaría.

Y quizás en el foro se podría hablar de videojuegos, incluso puede que de juegos clásicos para PC. Eso si queda alguien, que lo dudo.
Vaya, me alivia ver qué no soy el único que tiene esa sensación.

Lo que comenta Cozumel II es muy acertado si, porque efectivamente el coleccionismo se ha convertido en puntal de lo retro, por encima de otras cosas que yo considero más importantes, pero ese es otro tema.

Efectivamente he comentado juegos que no están olvidados, Another World por ejemplo es un clásico que se cita y que ademas es el modelo de muchas producciones indies actualmente.

Aún así, la producción en Pcs es tan extensa que me llama la atención que no haya más reivindicaciones. Es curioso, porque Nintendo y Sega han enterrado toda esa producción, pero no otras cosas como la Atari 2600 por ejemplo u otras consolas más antiguas.

slaudos
Se ignora por no ser un hardware cerrado, lo que dificulta el cierto modo el coleccionismo y en cierto modo por culpa de la piratería.

Si yo quiero coleccionar Mega Drive, sé que me tengo que ir por una de las primeras pero si no la consigo en el fondo no pasa nada y si conservo la que me regalaron por navidades mejor, con un cable bueno ya se ve de lujo, hay mandos reeditados de primeras marcas, el catálogo está definido perfectamente y si quiero tiro de un everdrive...

En pc, necesito un monitor, la tarjeta de sonido para tener el puerto para un mando que no podré reponer de primera mano, andaré siempre con discos duros viejos y sus errores de escritura, lectoras de cd de hace treinta años, muchos juegos es difícil conseguirlos originales, otros juegos famosos fueron infames conversiones de us gold, si quiero ejecutar ciertos juegos necesito una aceleradora gráfica específica, líos de drivers, versiones específicas del SO, y da igual si esto es mentira la gente tiene esa percepción. Luego vas y decides tirar de emulador para ejecutar juegos antiguos en un pc nuevo que vaya, puede ejecutar juegos nuevos...

El efecto nostalgia tampoco existe si actualizaste tu pc tres o cuatro veces aprovechando piezas viejas ¿Cuál es "tu" pc? ¿La primera versión o la cuarta? También desaparece la nostalgia si tus juegos eran cds princos o disquetes verbatim. Luego ves que está GOG y decides que el pc es algunos juegos sueltos que están a golpe de clic.
En el tema de los PC compatibles creo que el tema del coleccionismo va más hacía las propias piezas de hardware, CPUs, tarjetas gráficas y de sonido, etc.
Yo creo que es más cosa de eol, que ha cogido por norma el no salir de las adquisiciones, los precios, los mint, estanterías, o la pura raza de mi compañía o época predilecta, y siempre orientado al tema consolas.

Ya lo acabo de comentar en otro hilo parecido, y es que todo lo que no ensalce el clasismo retro es totalmente ignorado, hasta que se pone de moda y a tirar de visa... Y por qué? Pues porque puedo.
@tognin no es cosa tuya, efectivamente pasa eso, pero no solamente se ignora al PC, se ignora casi cualquier sistema salvo tres básicamente. La Megadrive, la Snes y la Neo Geo. Y mucho ojo con no tener en un pedestal a estas tres máquinas [fiu]
@robotnik16

Si, pero es que te pones a buscar listas de mejores juegos de los 80, los 90 o lo que sea por la red y poca cosa de PC se ve. Un porcentaje bajísimo.

Es posible que algún día se ponga de moda, quien sabe. Pero a nivel de historia de los videojuegos y legado, se ningunea de mala manera.

slaudos
El pc es para porno y gatos, no para el jugar.
Es que el PC en los 80 no tenía mucha presencia, ¿No? Creo que tomó impulso durante los 90, con las aventuras gráficas, los juegos de estrategia y los fps, como Doom.

Si se buscan expresamente listas de los mejores juegos de la historia del PC, no en general sino solamente de PC, no creo que salgan muchos de los 80. O sea, en todo caso se ningunean épocas o juegos, porque ya no tendrán mucha chicha o habrán envejecido mal, pero no creo que vaya por sistemas el tema del olvido o rechazo.
@tognin En los 80, como ya han dicho, puede ser relativamente lógico porque todavía andaba en pañales, aún así, seguro que hay cosillas donde rascar.

Ten cuenta de todas formas que es un foro de consolas, incluso dentro de éstas hay claras prioridades, lo cual, puede ser injusto, sí.
¿Alguien tendrá un fullset de PC? [+risas]

Es que PC es algo tan amplio, con tanto recorrido en el tiempo, que es complicado darle el lugar que se merece. El resto de plataformas, incluso micro-ordenadores (Amstrad, Spectrum, MSX, Amiga...) son más fáciles de delimitar, clasificar, coleccionar...

Muchas veces se alaba en el foro a los clásicos de LucasArts: Monkey Island, Blade Runner, Grim Fandango... O recordamos PC Futbol, Carmageddon... Pero es un catálogo tan abrumador y en muchos casos desconocido que supongo que nos da pereza tratarlo o no nos "engancha" tanto.

Si algo le agradezco especialmente al PC y que creo que fue la primera piedra para que no acabáramos de desconectar de los juegos de consolas de generaciones anteriores, es a finales de los 90 la aparición de los primeros emuladores. Menudos genios los que programaron MAME o Neo Rage X, junto con los que hicieron el software para descodificar Canal +. La santísima trinidad [qmparto]
gynion escribió:Es que el PC en los 80 no tenía mucha presencia, ¿No? Creo que tomó impulso durante los 90, con las aventuras gráficas, los juegos de estrategia y los fps, como Doom.


Entre 1.986 y 1.987 llegaron ya las primeras aventuras gráficas y no hablamos de cualquier cosa, sino de Maniac Mansion o las primeras entregas de Space Quest o Leisure Suit Larry.

Pero es que antes, en 1.985, se publicaban para PC juegos como Rogue, que establecían (el título original en ASCII es de 1.980) las bases de los juegos de rol de mazmorras, con todo lo que implica.

Y no entro en el género de estrategia o simuladores de vuelo y espaciales porque da para otro hilo.
Cozumel II escribió:El problema del PC clásico es que resulta casi imposible de coleccionar hoy en día.

Y como hoy en día sólo se habla de coleccionar, de comprar, de precios, revalorizaciones y demás chorradas, el PC clásico no es tema de interés.

Evidentemente, su trascendencia en la historia de los videojuegos es sobresaliente, pero la ignorancia a este respecto es creciente.

La gente sólo quiere hablar de rarezas, pero de rarezas que se puedan comprar a golpe de ratón y VISA, no de juegos que sean literalmente imposibles.

Si no se puede comprar, hoy no existe.


Muy bien explicado si señor, yo no lo habría hecho mejor. @tognin es una sensación común, parece el gran olvidado, y posiblemente si hablamos de retro el PC tenga el catálogo más rico y variado de todas las plataformas. El PC de la época del DOS es una verdadera mina por explorar, tiene cantidad y calidad.
Yo soy de los que piensa que el tiempo pone a cada consola y cada plataforma en su sitio.
No debería doler a nadie el hecho de que por mil foros retro de todo el mundo, lo más querido, coleccionado, comentado, estudiado y sean SNES, MEGA DRIVE, NEO-GEO AES....

¡Menudas leyendas ! Por algo será.

El pc tiene su sitio y a mí me encanta coleccionar esas preciosas BIG BOX de ERBE, esos DOOMS, PRINCE OF PERSIA, PSYCHO PINBALL etc.
Adoro el PC y esas ediciones y reliquias del pasado.

Pero al César lo que es del César. La influencia de los 16BIT ya sólo en esos juegos actuales de estilo retro es la prueba de que tanta gente la recuerde como la mejor época del retro. La console wars, la edad de oro etc.

Hasta incluso hace poco hemos visto el ejemplo de gente que quiere hacer a otra generación anterior como si fuera la década dorada y luego te meten juegos de 16Bit en la portada.

El PC está muy olvidado frente a esa GEN. Es un hecho. Y no me supone ningún problema reconocerlo aun siendo coleccionista de PC como soy. Creo como dije al principio que el tiempo pone cada GEN en su sitio.
Falkiño escribió:Hace un año o dos un compañero citó aquí un libro que se titulaba 30 años de videojuegos en España o algo así, y era la leche porque el libro solo habló algo de SEGA, nada de Nintendo, prácticamente nada de arcades ni de PC. Se centró sobretodo en PlayStation.

Pues menuda puta mierda de libro, con perdón.
No creo que cada cosa se ponga en su sitio como último fin, interfiere mucho el entorno generacional, el Amiga, los microordenadores eran el anhelo más brutal de gente que hoy en día tendrá más o menos de 55 hasta 45. Aquí andamos más de 40 años para abajo que para arriba, no es que yo no quisiera un Amiga pero lo que de verdad yo viví (tengo 40) como algo super especial y con cierta consciencia fue ese periodo 90 hasta el 98.

En esa época tuve PC (95) pero mi mayor impacto generacional lo produjo la Master System, la Nes, la Mega Drive, Game Gear, Snes.... y claro que flipaba con The Fate of Atlantis, Turrican y demás pero mientras mis anhelos compartidos con amigos eran mayores con gente que tuvo una Master System o Game Boy, etc.... que con gente que tuviera un Amiga, etc.... Compartía un recuerdo y un feedback mayor con un Super Mario Land que con un "La Abadía del Crimen". Pero no por la calidad y brillantez del mismo, simplemente es algo generacional.

Por ejemplo, no entiendo esa gente que "no entiende" por qué hay amantes de la Atari con esos juegos tan simples y "feos". Joder abstráete un poquito de ti mismo y entiende que ese juego fue impactante y marcó un recuerdo de por vida en esa persona principalmente por la "edad" en la que se vivió ese recuerdo, respétalo.

Aquí se encuentra más feedback con esa generación de consolas/juegos 90-95 que con la vieja guardia del Atari, las Micromanías, etc....

Simplemente un tema generacional.
Pero hoy se hacen juegos de estilo SNES MD AES ....

Juegos de estilo Atari etc.... pues [reojillo]

Digo yo que por algo será. Incluso a gente que no vivió ni los 80 ni 90 creo que le atrae más toda esa estética 16Bit.

Y si te paseas por foros americanos, italianos, ingleses, argentinos, franceses, españoles como hago yo...ves que el impacto de los 16Bit frente a los Atari, Amstrad etc etc es claramente muy superior.

Al menos es mi impresión.
Se ignora bastante. Cuando hay muchos juegos de dreamcast o de psx por ejemplo que salieron en pc y suele ser la mejor versión.

Por no contar sus propios clásicos y juegos retro.

El Pc como regla general fue peor en la época de 8 y 16 bits donde casi todo lo bueno salia en consola, aunque en PC salian joyas tambien. Pero apenas salían cosas de consola en pc.

Pero ya en la generación de 32 bits la cosa empezó a cambiar y salieron muchísimos juegos de consola en PC.

Mucho se dice que los gráficos 3d de las 32 bits han envejecido mal pero esos mismo juegos en su versión cd lucen mucho mejor.
Cozumel II escribió:Entre 1.986 y 1.987 llegaron ya las primeras aventuras gráficas y no hablamos de cualquier cosa, sino de Maniac Mansion o las primeras entregas de Space Quest o Leisure Suit Larry.

Pero es que antes, en 1.985, se publicaban para PC juegos como Rogue, que establecían (el título original en ASCII es de 1.980) las bases de los juegos de rol de mazmorras, con todo lo que implica.

Y no entro en el género de estrategia o simuladores de vuelo y espaciales porque da para otro hilo.


Pues poca presencia, me parece a mí. Ten en cuenta que todo eso se tenía que medir con las consolas asequibles de 8 bits y con arcades mucho más potentes y espectaculares. Era imposible que esos juegos llamaran la atención de la misma forma, y menos necesitando un sistema de tan alto coste.

El PC por aquellos tiempos sería más bien una herramienta de trabajo. Como plataforma de juegos, tirando a experimental. Por ello, era normal que se diseñaran nuevos conceptos, que podían o no sentar las bases para juegos del futuro; porque me imagino que en PC también surgirían decenas de conceptos que no cuajaron, o bien que ya no sirven.

Lo mejor del sistema creo que llegó ya en los 90, cuando el PC llamaba la atención porque en principio ejecutaba ciertos juegos atractivos y ausentes en consolas y arcades. Aun así, había solución y motivo para dejar de pensar en el PC, si esos juegos dejaban de serles exclusivos y llegaban finalmente a las consolas; cosa que pasó tanto con Maniac Mansion como con Doom.
Para mí el PC está muy ligado al retrogaming, al menos en mi experiencia.

Mi primer PC en los años 90 era un IBM 386, ahí descubrí Maniac Mansion, Monkey Island, Larry, Indiana Jones Atlantis, Prince of Persia, Alone in the Dark y un larguísimo etc.

La época dorada de las aventuras gráficas, y la plataforma perfecta para jugarlas.
Ya no es que se ignore al PC sino que también ocurre con los micros de 8 y 16 bits. Este subforo es muy consola-céntrico, no digamos ya SNES-céntrico o MD-céntrico. Más allá de eso no existe la vida, sólo el frío, negro y vacío espacio profundo.

Un saludo.
gynion escribió:
Cozumel II escribió:Entre 1.986 y 1.987 llegaron ya las primeras aventuras gráficas y no hablamos de cualquier cosa, sino de Maniac Mansion o las primeras entregas de Space Quest o Leisure Suit Larry.

Pero es que antes, en 1.985, se publicaban para PC juegos como Rogue, que establecían (el título original en ASCII es de 1.980) las bases de los juegos de rol de mazmorras, con todo lo que implica.

Y no entro en el género de estrategia o simuladores de vuelo y espaciales porque da para otro hilo.


Pues poca presencia, me parece a mí. Ten en cuenta que todo eso se tenía que medir con las consolas asequibles de 8 bits y con arcades mucho más potentes y espectaculares. Era imposible que esos juegos llamaran la atención de la misma forma, y menos necesitando un sistema de tan alto coste.

El PC por aquellos tiempos sería más bien una herramienta de trabajo. Como plataforma de juegos, tirando a experimental. Por ello, era normal que se diseñaran nuevos conceptos, que podían o no sentar las bases para juegos del futuro; porque me imagino que en PC también surgirían decenas de conceptos que no cuajaron, o bien que ya no sirven.

Lo mejor del sistema creo que llegó ya en los 90, cuando el PC llamaba la atención porque en principio ejecutaba ciertos juegos atractivos y ausentes en consolas y arcades. Aun así, había solución y motivo para dejar de pensar en el PC, si esos juegos dejaban de serles exclusivos y llegaban finalmente a las consolas; cosa que pasó tanto con Maniac Mansion como con Doom.


A mí es que Rogue no me parece menos importante que Maniac Mansion o Doom.

Como tantísimos otros títulos (Laser Squad, Pirates!, Flight Simulator, King of Chicago...) que sentaron las bases de géneros enteros.

Otra cosa es que en lugar de valorar los juegos según sus hitos objetivos lo hagamos según su popularidad y éxito comercial.

Además que no tiene sentido comparar el PC de los ochenta con las consolas contemporáneas, porque cada sistema tenía sus propios géneros.

El PC de los ochenta estaba muy orientado a un segmento adulto de jugador, interesado en las experiencias reflexivas, imaginativas e intelectuales.

Que no le faltaban arcades, porque al PC nunca le ha faltado de nada pero, salvo excepciones, no creo que se encuentren allí sus referentes.
Andrómeda escribió:No creo que cada cosa se ponga en su sitio como último fin, interfiere mucho el entorno generacional, el Amiga, los microordenadores eran el anhelo más brutal de gente que hoy en día tendrá más o menos de 55 hasta 45. Aquí andamos más de 40 años para abajo que para arriba, no es que yo no quisiera un Amiga pero lo que de verdad yo viví (tengo 40) como algo super especial y con cierta consciencia fue ese periodo 90 hasta el 98.

En esa época tuve PC (95) pero mi mayor impacto generacional lo produjo la Master System, la Nes, la Mega Drive, Game Gear, Snes.... y claro que flipaba con The Fate of Atlantis, Turrican y demás pero mientras mis anhelos compartidos con amigos eran mayores con gente que tuvo una Master System o Game Boy, etc.... que con gente que tuviera un Amiga, etc.... Compartía un recuerdo y un feedback mayor con un Super Mario Land que con un "La Abadía del Crimen". Pero no por la calidad y brillantez del mismo, simplemente es algo generacional.

Por ejemplo, no entiendo esa gente que "no entiende" por qué hay amantes de la Atari con esos juegos tan simples y "feos". Joder abstráete un poquito de ti mismo y entiende que ese juego fue impactante y marcó un recuerdo de por vida en esa persona principalmente por la "edad" en la que se vivió ese recuerdo, respétalo.

Aquí se encuentra más feedback con esa generación de consolas/juegos 90-95 que con la vieja guardia del Atari, las Micromanías, etc....

Simplemente un tema generacional.


Estoy de acuerdo con la cuestión de la edad.

A modo de ejemplo, en mi casa no entró un ordenador hasta el año 1994, por lo que - salvo las típicas excepciones de Lucas Arts, Doom, Príncipe de Persia, etc. - los juegos anteriores a esa época me son completamente ajenos.

Por otra parte, estoy de acuerdo con la idea de abrir un foro de informática clásica, ya que puede ser un buen sitio para aprender cosas nuevas!
Pues me pilláis rejugando al King's Quest VIII y al Shogo así que, por mi parte, si me interesan esos juegos de PC de los años 90's, muchos de ellos con una jugabilidad y temática diferente a lo que se solía ver en consolas. Además, a día de hoy con emuladores como DOSbox o ScummVM puedo jugar a mucha cosa que me perdí en su momento por no tener PC, menuda bendición. Es que no todo el mundo tenía un PC cuando era un crío, yo flipaba cuando un colega me invitaba a su casa a jugar al Motocros Madness, Age of Empires, Nocturne, Commandos, Tom Clancy Rogue Spear, Max Payne...

Pero para que negarlo, últimamente lo que hace ruido son las consolas y sus juegos. Y por supuesto, lo que pega fuerte es toda esa tendencia de comprar juegos originales de consolas como única forma de disfrutar del hobby, así como las reseñas repetitivas sobre "hidden gems", cotizados, santos griales y todas esas polladas que llaman tanto la atención a los "retroinversores y fakenostalgicos". Con lo que vale un juego de Snes me he hinchado a comprar mis juegos favoritos de PC a 0'5 y 1€ en el Cash&Converter y rastros. Evidentemente no son versiones originales, sino reediciones tipo Code Game o Computer hoy juegos, pero que si sabes investigar un poco, aplicar parches y alguna que otra triquiñuela, puedes jugarlos hoy día en tu PC moderno. Eso sí, no tienen valor coleccionista [burla2] (ni me importa).
Yo empecé con un MSX en el 85, lo acabe destrozando de tanto exprimirlo y me pase a la Master System. Para mi fue una decepción total. Me divertía mucho más con el MSX. En el 93 compre mi primer PC, un 486dx33 y fue una época mágica. Aventuras gráficas, pc futbol, sensible soccer, Doom, duke nukem, SimCity 2000. Me divertí mucho con PlayStation 1 y después con la 2, la 3, pero el PC me provoca mucha nostalgia.
Hace un par de años me compré un portátil de la época, un Toshiba satélite pentium mmx133 por 30 euros, con Windows 98 y lo estoy disfrutando de verdad. Tengo instalado lo mejor de PC del año 90 al año 99 y no doy a vasto. Es un gusto ver los juegos en un equipo de la época con una pantalla svga y sonido soundblaster.
Yo creo que es lo que más juego junto al MSX y la recreativa. La switch acaparada por mi mujer y mi hijo y las PlayStation, megadrive, etc las uso muy de vez en cuando, pero mi partida retro PC no me falta casi a diario.
Cozumel II escribió:Otra cosa es que en lugar de valorar los juegos según sus hitos objetivos lo hagamos según su popularidad y éxito comercial.


Disculpa la ironía, pero qué raro, ¿No? Que en un hilo que trata precisamente sobre la popularidad, como tema principal, se analice precisamente la popularidad y éxito del PC en los 80.

Cozumel II escribió:El PC de los ochenta estaba muy orientado a un segmento adulto de jugador, interesado en las experiencias reflexivas, imaginativas e intelectuales.

Que no le faltaban arcades, porque al PC nunca le ha faltado de nada pero, salvo excepciones, no creo que se encuentren allí sus referentes.


Lo primero suena a eufemismo de peñazo, o de juegos demasiado primitivos. Si se supone que sentaron las bases de juegos que en el futuro iban a ser populares, es que en su día no pudieron ser populares por algo no relacionado con su concepto, ya que su concepto nació para ser popular. Si nacieron para ser populares en el futuro, piensa en el porqué no lo fueron en su momento.

Lo segundo, es no reconocer las limitaciones del sistema por aquellos tiempos, a mi modo de ver. No es que el sistema no quisiera, por su perfil de usuario, sino que no podía, por sus limitaciones.
Tomax_Payne escribió:en mi caso solo me hecha para atras tener otro pc dedicado a dos, y el jaleo de drivers y hardware.
Si funcionase en un hard cerrado rollo rpi o similar, otro gallo cantaría.


Puedes usar una raspb para emular MS-DOS:
https://cmaiolino.wordpress.com/dosbian/

o

https://56k.es/fanta/rpix86-msdos-sobre ... pberry-pi/
(la disquetera no es necesaria, lo dice después de ponerla como obligatoria)
En lo personal yo creo que no se habla tanto de PC en lo retro porque anteriormente el mundo de consolas y de PC estaban mas diferenciados que hoy en dia, si habia una guerra y/o carrera tecnologica era por ver quien se acercaba mas a la experiencia de la recreativa. Vamos que la aspiracion era tener la recreativa en casa, no un PC tochote, no se si me explico.

Claro que se hablan de juegos de PC pero de los mas populares y que tuvieron conversiones a consolas.
ultra4gen escribió:Digo yo que por algo será. Incluso a gente que no vivió ni los 80 ni 90 creo que le atrae más toda esa estética 16Bit.


Es que los juegos de aquella época eran como jugar con comics, y eso hoy en día no lo tenemos ya. Si quieres experimentar eso tienes que recurrir a catálogos retro, por eso surgieron los indies.
Me parece un error asociar popularidad con calidad/importancia. Tiene lógica que las consolas hayan dejado más poso, más que nada porque eran mucho más baratas y en cualquier casa había una, a eso sumomosle todas las posibilidades multimedia del PC, que obviamente, iban más allá de simplemente jugar. Y a pesar de ello, el catálogo de PC sigue siendo inmenso y de una calidad incuestionable, con géneros que en consola casi ni se olían y que también son referentes en lo suyo.

Que se hable más o menos del PC u ordenadores no es tanto por culpa de la plataforma, más bien la cosa recaería en quién sabe realmente valorarlo y quién no, pero legado de juegos hay para dar y tomar, y los nombres están ahí.
Txefoedu escribió:¿Alguien tendrá un fullset de PC? [+risas]

Si algo le agradezco especialmente al PC y que creo que fue la primera piedra para que no acabáramos de desconectar de los juegos de consolas de generaciones anteriores, es a finales de los 90 la aparición de los primeros emuladores. Menudos genios los que programaron MAME o Neo Rage X, junto con los que hicieron el software para descodificar Canal +. La santísima trinidad [qmparto]



Nestor Acebo, del canal Con Cinco Duros, compartió un enlace Torrent con todos los juegos aparecidos en MS-Dos, (183 Gigas), desde 1983 hasta 1999.. creo que aún es descargable :)
Muchas gracias a todos por vuestras reflexiones.

En realidad, el tema lo he abierto no solo pensando en la popularidad que tiene el PC en este mismo momento y en este foro, que puede ser perfectamente un foro mas consolero y lo veo perfectamente normal, los foros están definidos por los temas que se hablan, y si se habla de Sega y Nintendo es porque los usuarios queremos. Es mas una sensacion a nivel de legado y historia de los videojuego global.

De hecho, estaba viendo el documental de Videojuegos que han puesto en Netflix y ya iba predispuesto a no ver nada dedicado al PC, y me ha sorprendido gratamente que el segundo episodio este dedicado a los RPG, poniendo el foco en clasicos de los 80 de PC, con entrevistas incuso a RIchard Garriot, o a Roberta Williams.

Pero es la excepcion. Como ha comentado Cozumel, si nos ponemos a hablar de juegos de conducción, simuladores, etc (3D primigenias ya existentes en PC en los 80) el PC era una bestia ya en los 80 (El F15 strike eagle es de 1984 por ejemplo). O cuando la gente babeaba en los recreativos con Virtua Racing en 1992, un año antes los poseedores de PC ya jugabamos al F1GP de Geoff Crammond, con texturas y todo en casa.

Pero de eso no se habla, no se tiene en cuenta.

Tomax_Payne escribió:en mi caso solo me hecha para atras tener otro pc dedicado a dos, y el jaleo de drivers y hardware.
Si funcionase en un hard cerrado rollo rpi o similar, otro gallo cantaría.


Yo uso Dosbox tanto en PC, como en el movil. Y ScummVM para juegos de aventura grafica. Es mas que suficiente y no hace falta tener un PC dedicado a ello :)

slaudos
tognin escribió:@robotnik16

Si, pero es que te pones a buscar listas de mejores juegos de los 80, los 90 o lo que sea por la red y poca cosa de PC se ve. Un porcentaje bajísimo.

Es posible que algún día se ponga de moda, quien sabe. Pero a nivel de historia de los videojuegos y legado, se ningunea de mala manera.

slaudos

El ninguneo que llega al punto de no tener muy en cuenta al PC en listas de juegos destacables de esas décadas, me parece que es una combinación de varios factores.

Para empezar los inicios de los juegos en PC fueron muy ""caóticos"". En una consola hay un hardware específico, y todo lo que se hace para la misma se hace siguiendo patrones comunes y tienes fácil saber qué se ha hecho para aprender de ello. Pero en PC a falta de esa limitación, la gente podía concebir estilos de juego muy diferentes. Gracias a ello se veían géneros impensables en consola, pero al mismo tiempo nos encontramos con normas de juego muy diferentes y siempre eran una fórmula "pendiente de pulir". El hecho de que los juegos más viejos de PC sean más duros de jugar por los controles menos intuitivos, y más arcaicos, es algo que echará para atrás a mucha gente y haga que no sepan apreciar en perspectiva el juego.

También tenemos otros factores como la falta de nostalgia por muchas personas hacia este sistema.
Nuevamente afectado por los inicios en que al PC no se le trataba de un producto comercial para jugar, se reducía la gente que tendría acceso a uno (y tener acceso a ello no significa que en casa lo concibiesen como herramienta de juego). Si un niño pillaba una consola, sabía que tenía los botones del mando y las palancas de cambio de juego para controlar, y fin. Meterlo frente a un ordenador podría ser una odisea en comparación a éso...


Pero creo que tampoco está todo tan ninguneado, me parece que en lugares más dedicados exclusivamente a PC se tiene muy en cuenta todo el pasado del mismo. El ""problema"" viene cuando entran las consolas, que como indicas, el PC pasa a estar muy ninguneado.
El subforo se llama "consolas clásicas" ¿eso contesta tu pregunta?
cegador escribió:El subforo se llama "consolas clásicas" ¿eso contesta tu pregunta?


OK, gracias por tu "aporte", pero no has leido mi mensaje inicial creo.

slaudos
nievi escribió:
Txefoedu escribió:¿Alguien tendrá un fullset de PC? [+risas]

Si algo le agradezco especialmente al PC y que creo que fue la primera piedra para que no acabáramos de desconectar de los juegos de consolas de generaciones anteriores, es a finales de los 90 la aparición de los primeros emuladores. Menudos genios los que programaron MAME o Neo Rage X, junto con los que hicieron el software para descodificar Canal +. La santísima trinidad [qmparto]



Nestor Acebo, del canal Con Cinco Duros, compartió un enlace Torrent con todos los juegos aparecidos en MS-Dos, (183 Gigas), desde 1983 hasta 1999.. creo que aún es descargable :)

De Néstor me esperaba más un Fullset de MAME [+risas] Pues no son tantos Gigas. Pero me refería a tener fullset en físico. Diskettes, CD-ROMs y no sé si aparecerían también juegos en cintas u otros formatos. Supongo que hubo decenas de miles de juegos hubo solo para MS-DOS en esos 16 años a nivel mundial.
txefoedu escribió:
nievi escribió:
Txefoedu escribió:¿Alguien tendrá un fullset de PC? [+risas]

Si algo le agradezco especialmente al PC y que creo que fue la primera piedra para que no acabáramos de desconectar de los juegos de consolas de generaciones anteriores, es a finales de los 90 la aparición de los primeros emuladores. Menudos genios los que programaron MAME o Neo Rage X, junto con los que hicieron el software para descodificar Canal +. La santísima trinidad [qmparto]



Nestor Acebo, del canal Con Cinco Duros, compartió un enlace Torrent con todos los juegos aparecidos en MS-Dos, (183 Gigas), desde 1983 hasta 1999.. creo que aún es descargable :)

De Néstor me esperaba más un Fullset de MAME [+risas] Pues no son tantos Gigas. Pero me refería a tener fullset en físico. Diskettes, CD-ROMs y no sé si aparecerían también juegos en cintas u otros formatos. Supongo que hubo decenas de miles de juegos hubo solo para MS-DOS en esos 16 años a nivel mundial.


Pues probablemente, y solo en MSDOS habria cerca de 10.000. Seria una locura, sobre todo porque el shareware se extendio mucho, y las BBS y hay cantidad de softwre que ni salia en fisico. Si, hace 40 años había "indies" que no salian en fisico :D

slaudos
tognin escribió:
cegador escribió:El subforo se llama "consolas clásicas" ¿eso contesta tu pregunta?


OK, gracias por tu "aporte", pero no has leido mi mensaje inicial creo.

slaudos


Sí he leído tu post. ¿Por qué te ofende mi comentario?
Me extiendo un poco más porque veo que igual no le has pillado el sentido:

Estamos en un subforo de videojuegos retro que se llama "consolas clásicas" ignorando totalmente los ordenadores de 8 bits, los de 16 bits y los PC. Y no pasa sólo aquí, los ordenadores clásicos y sus juegos son relegados por todo internet a la marginación.

Así que sí: se ignora a los videojuegos que no sean de consola.

PD: ¿creéis que podría pedirse a moderación el cambio de nombre del subforo? ¿qué os parece "Sistemas Clásicos"? Es un término que engloba a todo sin despreciar a los ordenadores, o las Game and Watch que tampoco entrarían en el término "consola" como yo lo entiendo.
cegador escribió:
tognin escribió:
cegador escribió:El subforo se llama "consolas clásicas" ¿eso contesta tu pregunta?


OK, gracias por tu "aporte", pero no has leido mi mensaje inicial creo.

slaudos


Sí he leído tu post. ¿Por qué te ofende mi comentario?
Me extiendo un poco más porque veo que igual no le has pillado el sentido:

Estamos en un subforo de videojuegos retro que se llama "consolas clásicas" ignorando totalmente los ordenadores de 8 bits, los de 16 bits y los PC.

Así que sí: se ignora a los videojuegos que no sean de consola.

PD: ¿creéis que podría pedirse a moderación el cambio de nombre del subforo? ¿qué os parece "Sistemas Clásicos"? Es un término que engloba a todo sin despreciar a los ordenadores, o las Game and Watch que tampoco entrarían en el término "consola" como yo lo entiendo.


No me ofendo, lo digo porque mi pregunta del hilo es mas a nivel global y de legado e historia independientemente de este foro. Lo único que me ha resultado un poco seca tu respuesta, nada mas [beer] cosas de la comunicación escrita de internet.

Pero si, lo de cambiar el nombre a Sistemas Clasicos yo creo que seria interesante, asi no se excluyen otros sistemas directamente en el titulo. Con las G&W tambien has acertado. no son consolas, pero si son clasicas.

Segun esta lista:

https://www.mobygames.com/browse/games/dos/list-games/

Son 7506 juegos :D

slaudos
191 respuestas
1, 2, 3, 4