¿Se ignora al PC cuando se habla de videojuegos clasicos?

1, 2, 3, 4, 5
nievi escribió:
Txefoedu escribió:¿Alguien tendrá un fullset de PC? [+risas]

Si algo le agradezco especialmente al PC y que creo que fue la primera piedra para que no acabáramos de desconectar de los juegos de consolas de generaciones anteriores, es a finales de los 90 la aparición de los primeros emuladores. Menudos genios los que programaron MAME o Neo Rage X, junto con los que hicieron el software para descodificar Canal +. La santísima trinidad [qmparto]



Nestor Acebo, del canal Con Cinco Duros, compartió un enlace Torrent con todos los juegos aparecidos en MS-Dos, (183 Gigas), desde 1983 hasta 1999.. creo que aún es descargable :)


He visto por google un enlace de 500GB con 7000 juegos. Si te descargas eso viene la interpol a por ti xD
Yo creo que es también porque es una plataforma donde las generaciones son más difíciles de distinguir y ha sido algo continuo e ininterrumpido desde su aparición hasta hoy, entonces claro, ¿De qué PC hablamos?

Aún así veo lógico que genere mucho menos interés que las consolas, al final quien decide es "el pueblo"y si han decidido que las consolas sean el tema central, será por algo.

De todos modos no nos engañemos, eso también sirve para que mucho postureta se sienta nicho dentro del nicho, y tan únicos como desconocido sea a lo que juegan.

Si ahora sufriera una explosión de popularidad como la de las consolas 16bits, seguro que veríamos interminables ríos de lagrimas como los que se han vertido en este foro durante años, en plan "BUAH! YA NO SOY EL OUTSIDER QUE JUEGA ESTO, AHORA HASTA LOS NIÑOS DE 15 SE INTERESAN POR ELLO. :C"
Dio_Brand escribió:Yo creo que es también porque es una plataforma donde las generaciones son más difíciles de distinguir y ha sido algo continuo e ininterrumpido desde su aparición hasta hoy, entonces claro, ¿De qué PC hablamos?

Me ha recordado al meme de...

"Si el PC es tan bueno como se dice, ¿por qué todavía no han lanzado PC 2, eh?" [qmparto]
Con Atari 2600 desde que nací y con Ibm Ps/1 desde 1991. Sí, el Pc clásico se ignora totalmente.

Por suerte hay cosas por ahí que tratan de re copilar todos los juegos existentes de DOS como "La colección ¿Definitiva? de Ms-Dos" de cierta web de Abandon.
Es que hasta la estandarización de la vga, los gráficos de pc eran una ******. Probad cualquier versión ega o cga y compararla con su coetánea de amiga o atari y entenderéis porque. Hasta que entraron los 90 con las vga y los clónicos bajaron de precio el pc no empezo a cojer fuerza. No se puede hablar de pc empezando en 386, cuando empezó mucho antes en los 8086, pero como he dicho, los gráficos dejaban mucho que desear y no eran muy usados para juegos, si acaso algún simulador de vuelo, que aprovechaba la fuerza bruta de la cpu. El pc era para negocios y cosas serias, para el resto de cosas interesantes estaban las otras máquinas.
txefoedu escribió:¿Alguien tendrá un fullset de PC? [+risas]

Lo comenté en mi anterior mensaje: eXoDOS. Y también existe el Win3xO que es lo mismo pero juegos de windows.
Son proyectos de preservación, a quien le gusten los juegos clásicos de PC, en GOG tiene un buen número de ellos a precio bajo listos para jugar.
(mensaje borrado)
Hodor escribió:Ya no es que se ignore al PC sino que también ocurre con los micros de 8 y 16 bits. Este subforo es muy consola-céntrico, no digamos ya SNES-céntrico o MD-céntrico. Más allá de eso no existe la vida, sólo el frío, negro y vacío espacio profundo.

Un saludo.


Buen matiz, se echa mucho de menos los micros que marcaron una generación de muchos de los que estamos por aquí. Personalmente guardo un recuerdo imborrable de esos micros de 8 y 16bit, por nada del mundo los cambiaría por ninguna consola.
Quería remarcar una cosa, y es que aún antes de que salieran la Mega y la Super en España, allá por 1990, el mercado PC en España era lo suficientemente potente para que llegaran casi todos los juegos traducidos al castellano...y en el 1992/93 algunos hasta con las voces dobladas (Sherlock Holmes).

O sea, ahora no se le recuerda mucho, pero al menos en mi experiencia, los juegos de PC se vendían a espuertas desde la época del primer Monkey Island, mas o menos.
Eso es porque no todo el mundo pudo tener uno en su día debido a su alto precio. Mientras las consolas estaban al alcance de casi todos.

Yo tuve un 486 y tengo muy buenos recuerdos de esa época; con los Wolfenstein, Doom, Blake Stone, Curse of Echantia, PC Futbol (noches sin dormir), Duke Nukem, Alone in The Dark, Quake, Diablo, Age of Empires, etc la década de los 90 en PC fue brutal y envidio profundamente a los que gozaron de las bondades de internet en casa a mitades de esa década. Eso ni Neo GEO ni leches. :o

El que fue un PCero a la última, gozando de los 486, Pentium con esas aceleradoras gráficas y con internet de salida, es al único ser que envidio de lo retro. :p
Y es que además el catálogo de esa década en PC es abrumador y se mea en cualquier cosa.

Que buenos recuerdos tengo de los ciber y esas partidas en LAN con gente de mi clase. Para mí una experiencia mucho más gratificante que los salones arcade. [tadoramo]

Un claro ejemplo de sobrevaloración de las consolas lo tenemos en GoldenEye 64. Un juego, el de Rare, considerado de lo mejor de la historia y era un juego que iba a pedales y con una resolución paupérrima mientras los usuarios de PC de ese mismo año gozaban de Quake II; con una resolución y framerate que ni soñaban en consolas, amén de que podías jugar partidas online contra gente de todo el mundo.

Y luego está el tema de la emulación, que a parte de lo dicho anteriormente, estaban juegos como Ocarina of Time emulados a mayor resolución apenas semanas después de salir.

El PC era otro puto nivel. :o
Commodore escribió:Eso es porque no todo el mundo pudo tener uno en su día debido a su alto precio. Mientras las consolas estaban al alcance de casi todos.

Yo tuve un 486 y tengo muy buenos recuerdos de esa época; con los Wolfenstein, Doom, Blake Stone, Curse of Echantia, PC Futbol (noches sin dormir), Duke Nukem, Alone in The Dark, Quake, Diablo, Age of Empires, etc la década de los 90 en PC fue brutal y envidio profundamente a los que gozaron de las bondades de internet en casa a mitades de esa década. Eso ni Neo GEO ni leches. :o

El que fue un PCero a la última, gozando de los 486, Pentium con esas aceleradoras gráficas y con internet de salida, es al único ser que envidio de lo retro. :p
Y es que además el catálogo de esa década en PC es abrumador y se mea en cualquier cosa.

Que buenos recuerdos tengo de los ciber y esas partidas en LAN con gente de mi clase. Para mí una experiencia mucho más gratificante que los salones arcade. [tadoramo]

Un claro ejemplo de sobrevaloración de las consolas lo tenemos en GoldenEye 64. Un juego, el de Rare, considerado de lo mejor de la historia y era un juego que iba a pedales y con una resolución paupérrima mientras los usuarios de PC de ese mismo año gozaban de Quake II; con una resolución y framerate que ni soñaban en consolas, amén de que podías jugar partidas online contra gente de todo el mundo.

Y luego está el tema de la emulación, que a parte de lo dicho anteriormente, estaban juegos como Ocarina of Time emulados a mayor resolución apenas semanas después de salir.

El PC era otro puto nivel. :o


Esas partidas en LAN eran simplemente indescriptibles. Yo recuerdo noches enteras jugando al Quake con varios amigos en un ciber propiedad de uno de ellos.
De todas formas creo que lo que plantea el hilo da para más que interpretar la evolución o historia del PC, que al final como suele pasar, cada uno tendrá una visión. El quid de la cuestión para mí es, porqué a estas alturas y con toda la información y posibilidades que hay, el PC sigue siendo un gran ignorado... Cero hilos dedicados, cero comentarios sobre juegos, muchos de ello siendo versiones mejoradas de consolas retro, cero coleccionismo pedante (afortunadamente y que siga así), pocos youtubers/expertos dedicados, etc... Se supone que nos gustan los videojuegos... será verdad que al final lo que tira es ir a lo fácil y el postureo?
@robotnik16

abrid hilos, yo de pc dos ni papa, tenia el amigo de ordenadoes, pero yo tuve un pentium 150 el primero y los 486dx4 a 100 en el insti. Fin de mi periplo.
robotnik16 escribió:De todas formas creo que lo que plantea el hilo da para más que interpretar la evolución o historia del PC, que al final como suele pasar, cada uno tendrá una visión. El quid de la cuestión para mí es, porqué a estas alturas y con toda la información y posibilidades que hay, el PC sigue siendo un gran ignorado... Cero hilos dedicados, cero comentarios sobre juegos, muchos de ello siendo versiones mejoradas de consolas retro, cero coleccionismo pedante (afortunadamente y que siga así), pocos youtubers/expertos dedicados, etc... Se supone que nos gustan los videojuegos... será verdad que al final lo que tira es ir a lo fácil y el postureo?


En un subforo llamado consolas clasicas, es obvio que lo que mas se encuentre sean consoleros porque, como ya han explicado, era mas facil que tus padres de crio te compraran una que armar un PC para jugar, entonces los que consumimos videojuegos desde entonces en su mayoria lo hicimos en las consolas.

Nos gustan los videojuegos pero no somos todologos, cada uno daba rienda suelta a su hobby deacuerdo a sus posibilidades y era mas posible y accesible hacerlo atraves de consolas.

Commodore escribió:Un claro ejemplo de sobrevaloración de las consolas lo tenemos en GoldenEye 64. Un juego, el de Rare, considerado de lo mejor de la historia y era un juego que iba a pedales y con una resolución paupérrima mientras los usuarios de PC de ese mismo año gozaban de Quake II; con una resolución y framerate que ni soñaban en consolas, amén de que podías jugar partidas online contra gente de todo el mundo.


A ver que no se dice que el juego es el mejor por ser tecnicamente perfecto, sino por ser de los pioneros en algunas cosas y una influencia de los FPS de los siguientes años.

Creo que podriamos citar varios juegos de consolas que son considerados de lo mejor y no son precisamente brillantes a nivel tecnico(Tomb Raider, Gran Turismo, Ocarina of Time, Super Mario 64, etc), hay que aprender a diferenciar entre cuestiones tecnicas y el aporte e influencia que un juego representa.
@Tomax_Payne estoy yo para pocos hilos ya compi... pero esos PC que tuviste ya eran equipazos, 486 y Pentium era un lujo, yo creo que el momento álgido del PC en los 90. Yo solo tuve un 286 y además desfasado pero lo disfruté muchísimo, luego un Pentium 4 y ahora con el actual es cuando más tiempo he recuperado, tengo una cuca cole de PC además por dos duros y dosbox y sobre todo scumm para aventuras gráficas. Tampoco mucho más, ya me hubiera flipado tener un Pentium 100.

@Oystein Aarseth si eso está claro, yo mismo tengo muchas cuentas pendientes con el PC, pero no me deja de resultar curioso como puede llamar tanto cosas como Pc Engine, Neo GEO o X68000, que son un dolor de cabeza a la hora de disfrutar por precios, accesibilidad, etc... y tener todo un catálogo de PC a tiro de piedra y pasarlo por alto, al final es un foro de consolas pero si jugaste o has jugado al FifA internacional de PC también se puede comentar abiertamente, de hecho, es una versión cojonuda.

En fin, que show mucho go on!
Oystein Aarseth escribió:En un subforo llamado consolas clasicas, es obvio que lo que mas se encuentre sean consoleros porque, como ya han explicado, era mas facil que tus padres de crio te compraran una que armar un PC para jugar, entonces los que consumimos videojuegos desde entonces en su mayoria lo hicimos en las consolas.

Puede que los tiros vayan por ahí. Yo no tuve PC hasta el año 98. Y tampoco era una máquina para jugar a todo en condiciones (con una S3 Virge ¬_¬ ) aunque costó cerca de 200.000 ptas. Para jugar prefería la PS1 que me había costado el año anterior 8 veces menos (25.000 ptas). Luego los juegos de consola sí que eran más caros en general.

Menos mal que MAME y Neo Rage X sí que tiraban bastante bien en el Pentium II con 64MB de RAM, aunque los juegos Giga Power de Neo Geo (como Metal Slug 3) rascaba el disco antes de cargar, no debía entrar en la RAM disponible por el sistema y tenía que swapear.
txefoedu escribió:
Oystein Aarseth escribió:En un subforo llamado consolas clasicas, es obvio que lo que mas se encuentre sean consoleros porque, como ya han explicado, era mas facil que tus padres de crio te compraran una que armar un PC para jugar, entonces los que consumimos videojuegos desde entonces en su mayoria lo hicimos en las consolas.

Puede que los tiros vayan por ahí. Yo no tuve PC hasta el año 98. Y tampoco era una máquina para jugar a todo en condiciones (con una S3 Virge ¬_¬ ) aunque costó cerca de 200.000 ptas. Para jugar prefería la PS1 que me había costado el año anterior 8 veces menos (25.000 ptas). Luego los juegos de consola sí que eran más caros en general.

Menos mal que MAME y Neo Rage X sí que tiraban bastante bien en el Pentium II con 64MB de RAM, aunque los juegos Giga Power de Neo Geo (como Metal Slug 3) rascaba el disco antes de cargar, no debía entrar en la RAM disponible por el sistema y tenía que swapear.


Es que es eso, la mayoría teníamos PC mierderos. El PC te lo compraban con la impresora para hacer trabajos en el cole, no era visto como ahora. Por eso envidio la gente que tuvo independencia económica y estaba al día de todo. A mi me dan Internet en 1995/1996 y un ordenador a la última en esos años y a las consolas les pueden dar por ahí. :p

Anda que no me tiraba yo tardes en casa de colegas con sus Pentium, II y más tarde III y con el novedoso y lento internet de aquel entonces. Yo pasé con un 486 toda esa década hasta que pude tener un Pentium IV y la verdad es que me moría de envidia. Menos mal que pude disfrutar mucho en cibers y en casa de colegas. :o

Tampoco es que me pueda quejar ya que disfruté del PC esa primera mitad de los 90 y tuve en la época; una NES, Game Gear, Mega Drive, PlayStation, Dreamcast y le di bastante a la SNES... Fui bastante afortunado.
gynion escribió:Disculpa la ironía, pero qué raro, ¿No? Que en un hilo que trata precisamente sobre la popularidad, como tema principal, se analice precisamente la popularidad y éxito del PC en los 80.


No se está hablando sobre la popularidad y éxito del PC en los 80, sino de la ignorancia que existe hoy en día sobre dicho sistema.

Que a tenor de lo siguiente...

gynion escribió:Lo primero suena a eufemismo de peñazo, o de juegos demasiado primitivos. Si se supone que sentaron las bases de juegos que en el futuro iban a ser populares, es que en su día no pudieron ser populares por algo no relacionado con su concepto, ya que su concepto nació para ser popular. Si nacieron para ser populares en el futuro, piensa en el porqué no lo fueron en su momento.

Lo segundo, es no reconocer las limitaciones del sistema por aquellos tiempos, a mi modo de ver. No es que el sistema no quisiera, por su perfil de usuario, sino que no podía, por sus limitaciones.


... es efectivamente muy grande.
En mi clase quizás fueramos raros, pero solo recuerdo un compañero que tuvo una Megadrive.Y poca consola mas.
Sin embargo si que recuerdo los intercambios de diskettes en clase copiando juegos y demas. Aparte de todos los que tenian un CPC o un Spectrum, que da para otro hilo.Hablo de 1990 a 1994 mas o menos, con PCs 286 o 386.

Pero, independientemente de la cantidad de personas o comercialidad de un sistema (y aparte de este foro, mi pregunta esta orientada al mundillo de lo retro en general) los juegos están ahí, y pocas veces se nombran, ni en EOL, ni en la red en general.

Precisamente ayer, termine el documental dedicado a los videojuegos de Netlix, "High Score" y si bien se nombra el PC en algun episodio (el 2 es un buen ejemplo), el ultimo capitulo me ha dejado un poco descolocado, contando como Starfox y DOOM fueron una gran revolución cada uno en su sistema (que lo fueron) , pero obviando que antes habían existido juegos en 3D en plataformas como el PC o el Amiga. Por no nombrar que en los 6 capítulos, ni se nombra a Lucasarts, cosa que, siendo sinceros y aunque me nuble la subjetividad, creo que son básicos a la hora de entender la historia del medio.

slaudos
tognin escribió:En mi clase quizás fueramos raros, pero solo recuerdo un compañero que tuvo una Megadrive.Y poca consola mas.
Sin embargo si que recuerdo los intercambios de diskettes en clase copiando juegos y demas. Aparte de todos los que tenian un CPC o un Spectrum, que da para otro hilo.Hablo de 1990 a 1994 mas o menos, con PCs 286 o 386.

Pero, independientemente de la cantidad de personas o comercialidad de un sistema (y aparte de este foro, mi pregunta esta orientada al mundillo de lo retro en general) los juegos están ahí, y pocas veces se nombran, ni en EOL, ni en la red en general.

Precisamente ayer, termine el documental dedicado a los videojuegos de Netlix, "High Score" y si bien se nombra el PC en algun episodio (el 2 es un buen ejemplo), el ultimo capitulo me ha dejado un poco descolocado, contando como Starfox y DOOM fueron una gran revolución cada uno en su sistema (que lo fueron) , pero obviando que antes habían existido juegos en 3D en plataformas como el PC o el Amiga. Por no nombrar que en los 6 capítulos, ni se nombra a Lucasarts, cosa que, siendo sinceros y aunque me nuble la subjetividad, creo que son básicos a la hora de entender la historia del medio.

slaudos


Sobre el documental, es mejor obviarlo; es tan simple y superficial que no sirve de referencia para nada. Sólo es un pasaratos con muchas luces.

En relación con lo que comentas, efectivamente en España el PC explotó con la llegada de los 286 y 386. Antes, Amstrad con su 1512 y poco más.

Lo que sí ocurría es que, en esos disquetes que todos compartíamos, muchos juegos no eran contemporáneos, sino que se habían publicado de 1.985 a 1.990.

Pero, como en tantísimas otras cosas, en España arrastrábamos un retraso tremendo y muchos conocimos Maniac Mansion cuando en el resto de países hacía cuatro años que ya era un éxito.
Efectivamente asi era. Cuando yo tuve el 286, en 1991, teniendo VGA, la mayoria de los juegos que me llegaban eran en CGA y EGA.

Así conocí muchos clásicos que no habría conocido de otra forma. Siempre recordare la de horas que ele echaba a un simulador de vuelo, Falcon creo, que era en CGA,

Por eso flipaba cuando veia el Amiga 500 de un colega.

Y efectivamente, ese documental es muy superficial, pero uno espera siempre algo mejor, llamame iluso :D

@VEGASFII gracias por comentar esa coleccion definitiva. Ya esta en el torrent llegando a casa :)

slaudos
tognin escribió:Efectivamente asi era. Cuando yo tuve el 286, en 1991, teniendo VGA, la mayoria de los juegos que me llegaban eran en CGA y EGA.

Así conocí muchos clásicos que no habría conocido de otra forma. Siempre recordare la de horas que ele echaba a un simulador de vuelo, Falcon creo, que era en CGA,

Por eso flipaba cuando veia el Amiga 500 de un colega.

Y efectivamente, ese documental es muy superficial, pero uno espera siempre algo mejor, llamame iluso :D

@VEGASFII gracias por comentar esa coleccion definitiva. Ya esta en el torrent llegando a casa :)

slaudos


Precisamente, la saga Falcon comienza en 1.987 y en CGA, aunque los títulos más populares de la misma fueron Falcon 3.0 y su ampliación, que son ya de comienzos de los noventa.

Llegaron, de hecho, a alcanzar notas de 100.

Nota: Creo que al primer Falcon lo conocimos mejor por aquí como F-16 Fighting Falcon.
¿No está incompleto ese torrent de nestor?, 183 GB es bastante menos que 500GB (aparte de que tampoco lo he encontrado).
Señor Ventura escribió:¿No está incompleto ese torrent de nestor?, 183 GB es bastante menos que 500GB (aparte de que tampoco lo he encontrado).



cuando termine de bajar te confirmo.
de todos modos habia otro fichero aparte de 200GB con los juegos mas pesados en CD.

slaudos
No me da esa sensación. Se ignoran plataformas minoritarias o poco conocidas pero el PC es una plataforma universal y no creo que fuesen pocos quienes tuvieron algún tipo de contacto con él ya desde los tiempos del MS DOS y que guardan buenos recuerdos de no pocos de sus juegos, especialmente de aventuras gráficas, juegos de simulación, de estrategia, etc que eran más típicos de ordenadores que de consolas.
Cozumel II escribió:Que a tenor de lo siguiente...

gynion escribió:Lo primero suena a eufemismo de peñazo, o de juegos demasiado primitivos. Si se supone que sentaron las bases de juegos que en el futuro iban a ser populares, es que en su día no pudieron ser populares por algo no relacionado con su concepto, ya que su concepto nació para ser popular. Si nacieron para ser populares en el futuro, piensa en el porqué no lo fueron en su momento.

Lo segundo, es no reconocer las limitaciones del sistema por aquellos tiempos, a mi modo de ver. No es que el sistema no quisiera, por su perfil de usuario, sino que no podía, por sus limitaciones.


... es efectivamente muy grande.



Pon capturas de todos esos juegos, y verás como se emociona la gente de lo que le gustaban, o incluso habrá gente que le mole lo que vea. Es así cómo se soluciona la ignorancia, difundiendo el conocimiento y la verdad.
gynion escribió:
Cozumel II escribió:Que a tenor de lo siguiente...

gynion escribió:Lo primero suena a eufemismo de peñazo, o de juegos demasiado primitivos. Si se supone que sentaron las bases de juegos que en el futuro iban a ser populares, es que en su día no pudieron ser populares por algo no relacionado con su concepto, ya que su concepto nació para ser popular. Si nacieron para ser populares en el futuro, piensa en el porqué no lo fueron en su momento.

Lo segundo, es no reconocer las limitaciones del sistema por aquellos tiempos, a mi modo de ver. No es que el sistema no quisiera, por su perfil de usuario, sino que no podía, por sus limitaciones.


... es efectivamente muy grande.



Pon capturas de todos esos juegos, y verás como se emociona la gente de lo que le gustaban.


Hoy la gente no reconocería una captura de Alley Cat, pero eso no es culpa del título, sino de la ignorancia del público que hay en el foro.

La gran mayoría de los suscriptores de Netflix no reconocerían un fotograma de Los Sobornados y no por ello deja de ser un clásico del cine.
Cozumel II escribió:Hoy la gente no reconocería una captura de Alley Cat, pero eso no es culpa del título, sino de la ignorancia del público que hay en el foro.

La gran mayoría de los suscriptores de Netflix no reconocerían un fotograma de Los Sobornados y no por ello deja de ser un clásico del cine.


Oye, ¿Y por qué será eso? Qué raro. Es que ya has visto la cantidad de gente que nos movemos por el foro a los que el PC de los 90 que nos gusta, y mucho además. Qué misterio que los ignorantes sí aprecien y conozcan esa etapa del PC; incluso los que ni siquiera lo han tenido y han tirado de cibers, bien sea ocasional o habitualmente.

En todo caso, será ignorancia muy, muy parcial, filtrando una parte de la historia de un sistema.

¿Te atreves a decirles a los que no les gustó Night Trap (de consola) que también son ignorantes? Lo digo porque a lo mejor es cosa de tus gustos, que son raros.
gynion escribió:
Cozumel II escribió:Hoy la gente no reconocería una captura de Alley Cat, pero eso no es culpa del título, sino de la ignorancia del público que hay en el foro.

La gran mayoría de los suscriptores de Netflix no reconocerían un fotograma de Los Sobornados y no por ello deja de ser un clásico del cine.


Oye, ¿Y por qué será eso? Qué raro. Es que ya has visto la cantidad de gente que nos movemos por el foro a los que el PC de los 90 que nos gusta, y mucho además. Qué misterio que los ignorantes sí aprecien y conozcan esa etapa del PC; incluso los que ni siquiera lo han tenido y han tirado de cibers, bien sea ocasional o habitualmente.

En todo caso, será ignorancia muy, muy parcial, filtrando una parte de la historia de un sistema.

¿Te atreves a decirles a los que no les gustó Night Trap (de consola) que también son ignorantes? Lo digo porque a lo mejor es cosa de tus gustos, que son raros.


La ignorancia no trata sobre lo que te gusta o no te gusta, sino sobre lo que conoces o no conoces.

Me parece perfectamente normal que a una persona no le guste el Night Trap.

No entiendo, sin embargo, que no conozca un catálogo, como el de PC en los ochenta y aún así insista en dar su opinión.

Y en querer tener razón, cuando va tan perdido como un hombre ciego, en un cuarto oscuro, buscando un gato negro... que nunca estuvo allí.

Pero esa es la corriente mayoritaria, no en el foro, sino en la sociedad; opinar sobre todo, se sepa o no de lo que se está hablando.
Cozumel II escribió:La ignorancia no trata sobre lo que te gusta o no te gusta, sino sobre lo que conoces o no conoces.

Me parece perfectamente normal que a una persona no le guste el Night Trap.

No entiendo, sin embargo, que no conozca un catálogo, como el de PC en los ochenta y aún así insista en dar su opinión.

Y en querer tener razón, cuando va tan perdido como un hombre ciego, en un cuarto oscuro, buscando un gato negro... que nunca estuvo allí.

Pero esa es la corriente mayoritaria, no en el foro, sino en la sociedad; opinar sobre todo, se sepa o no de lo que se está hablando.


¿Y tú para qué hablas con ellos? No lo entiendo. Quédate con los que sean como tú. :o

Además, se supone que después de tus menciones a los juegos que consideras más importantes, la gente puede valorarlos, y entonces ya pasa a ser una cuestión de gustos, porque tenemos más medios que antes (capturas, videos o reviews al instante). Después de las menciones, ya pasa a ser una cuestión de "Wow, lo que me estaba perdiendo" o de "Bah, no me extraña que no los conozca nadie".

Si la gente desconoce ciertos juegos, será por algo. Pero si el desconocimiento resultase gratuito, no habría problema, porque con difundir la información se soluciona, descubriendo a la gente mundos nuevos que agradecerán.

Si se difunde, y resulta que no cuaja, habrá gente inteligente, que pensará que simplemente es una cuestión de gustos, o bien que los juegos eran demasiado tempranos y audiovisualmente muy flojos como para calar. Otros buscaran otras explicaciones, más hostiles e intolerantes.
gynion escribió:¿Y tú para qué hablas con ellos?


Además de verdad.
@Cozumel II

Ya te lo recordaré. Me viene bien ese reconocimiento. ;)
txefoedu escribió:¿Alguien tendrá un fullset de PC? [+risas]

Es que PC es algo tan amplio, con tanto recorrido en el tiempo, que es complicado darle el lugar que se merece. El resto de plataformas, incluso micro-ordenadores (Amstrad, Spectrum, MSX, Amiga...) son más fáciles de delimitar, clasificar, coleccionar...


Pero, ¿existe un fullset oficial de juegos de PC y cuál es? Más que nada porque he visto diversas colecciones, y por más cientos de gigas que ésta pueda ocupar, pues ninguna se puede decir que está completa, ya que al final leyendo el listado siempre acabo encontrando juegos que no están. Bien sea porque no están preservados o bien sea por otros motivos.
tognin escribió:
Señor Ventura escribió:¿No está incompleto ese torrent de nestor?, 183 GB es bastante menos que 500GB (aparte de que tampoco lo he encontrado).



cuando termine de bajar te confirmo.
de todos modos habia otro fichero aparte de 200GB con los juegos mas pesados en CD.

slaudos

El pack eXoDOS son 491gb, y en la mayoría de casos son las versiones inglesas. Si nos ponemos con las versiones en español posiblemente sea más del doble. El torrent es fácil de encontrar en google.
Encontrar un fullset de PC es imposible.

Hay muchos juegos que no han sido preservados.
Tomax_Payne escribió:en mi caso solo me hecha para atras tener otro pc dedicado a dos, y el jaleo de drivers y hardware.
Si funcionase en un hard cerrado rollo rpi o similar, otro gallo cantaría.


En la Raspberry se puede meter dosbox y scummvm, en retropie se pueden añadir fácilmente.
Señor Ventura escribió:¿No está incompleto ese torrent de nestor?, 183 GB es bastante menos que 500GB (aparte de que tampoco lo he encontrado).


Yo al final me he bajado La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS y son 84gb.

En fin, a base de juegos que ocupan 1mb salen unos cuantos. Además va con frontend currado con pantallazos y tal.

Cozumel II escribió:Encontrar un fullset de PC es imposible.

Hay muchos juegos que no han sido preservados.


Además, la cantidad de shareware existente es brutal, por no hablar de juegos chinos, coreanos,rusos...


slaudos
Commodore escribió:Un claro ejemplo de sobrevaloración de las consolas lo tenemos en GoldenEye 64. Un juego, el de Rare, considerado de lo mejor de la historia y era un juego que iba a pedales y con una resolución paupérrima mientras los usuarios de PC de ese mismo año gozaban de Quake II; con una resolución y framerate que ni soñaban en consolas, amén de que podías jugar partidas online contra gente de todo el mundo.

Y luego está el tema de la emulación, que a parte de lo dicho anteriormente, estaban juegos como Ocarina of Time emulados a mayor resolución apenas semanas después de salir.

El PC era otro puto nivel. :o


No te compro lo de Goldeneye sobrevalorado.

Lo digo de primeras porque no tengo ningún afán de crear polémica: mi primer contacto con los videojuegos fue con un Atari ST y más tarde entre 1994 y 2004 fui jugador activo de PC.

Entiendo que haya gente a la que le vaya escocer lo que voy a decir (no lo digo por ti), porque el shooter en primera persona es un género históricamente asociado al PC, pero Goldeneye fue una revolución. Sin ir más lejos, Half-Life, que salió más de un año después, sufrió cambios por culpa del juego de Rare.

Pasamos de:

- Disparar a criaturas y monstruos fijos en un punto/zona que te ven, te atacan y les disparas. Fin -> Disparar a personas con caras distintas que se mueven y actúan de forma realista (escapan a pulsar alarmas, por ejemplo). Por si fuera poco, la zona de impacto cuenta, pudiendo disparar al pie, al estómago, a la cabeza,... y que el personaje reaccione en consecuencia (¡hasta es posible desarmarlos o quitarles la gorra!). Y no todo son enemigos, también hay civiles y personajes que colaboran o te acompañan.

- Suspensión de la incredulidad: juegos que consisten en recorrer niveles laberínticos uno tras otro gracias a llaves flotantes de colores escondidas. -> Una historia que se va narrando a lo largo de niveles con diseños de lo más variado, exteriores, interiores o mixtos; pasilleros (los menos) o abiertos; con una variedad de situaciones que se pueden sortear con mecánicas novedosas, con o sin sigilo. Pero es que además incorporan objetivos que se pueden completar en distinto orden y de distintas maneras a gusto de la pericia y la imaginación del jugador. Todo aderezado con música interactiva.

- Una serie de armas de menor a mayor poder de destrucción alimentadas por munición flotante -> Armas y munición que se consiguen de los enemigos, de nuevo con una gran variedad (rifle francotirador, metralletas, pistolas, minas de proximidad o remotas,...) y que incluso puedes llevar dos a la vez; habiendo hasta un primitivo movimiento de cobertura (R + <C o C>), qué digo, ¡hasta puedes pilotar un tanque en un par de niveles! Y qué decir de los gadgets...

Pero oye, si los juegos ahora se valoran en medidas de resolución y en fps ahora me entero. Si nos ponemos así, todo lo que comento y mucho más fue concebido por un puñado de debutantes en 12 MB. A mí desde luego que en 1997 no me sangraron los ojos, y dudo mucho que el resto de 8 o 9 millones de compradores acabasen decepcionados.

Y con respecto al Ocarina... bueno, ¿cuánta gente pudo disfrutar realmente del juego a las semanas de salir, a pleno rendimiento y con el mando de la N64?

Perdón por el tocho [+risas].
RiGaL escribió:
Commodore escribió:Un claro ejemplo de sobrevaloración de las consolas lo tenemos en GoldenEye 64. Un juego, el de Rare, considerado de lo mejor de la historia y era un juego que iba a pedales y con una resolución paupérrima mientras los usuarios de PC de ese mismo año gozaban de Quake II; con una resolución y framerate que ni soñaban en consolas, amén de que podías jugar partidas online contra gente de todo el mundo.

Y luego está el tema de la emulación, que a parte de lo dicho anteriormente, estaban juegos como Ocarina of Time emulados a mayor resolución apenas semanas después de salir.

El PC era otro puto nivel. :o


No te compro lo de Goldeneye sobrevalorado.

Lo digo de primeras porque no tengo ningún afán de crear polémica: mi primer contacto con los videojuegos fue con un Atari ST y más tarde entre 1994 y 2004 fui jugador activo de PC.

Entiendo que haya gente a la que le vaya escocer lo que voy a decir (no lo digo por ti), porque el shooter en primera persona es un género históricamente asociado al PC, pero Goldeneye fue una revolución. Sin ir más lejos, Half-Life, que salió más de un año después, sufrió cambios por culpa del juego de Rare.

Pasamos de:

- Disparar a criaturas y monstruos fijos en un punto/zona que te ven, te atacan y les disparas. Fin -> Disparar a personas con caras distintas que se mueven y actúan de forma realista (escapan a pulsar alarmas, por ejemplo). Por si fuera poco, la zona de impacto cuenta, pudiendo disparar al pie, al estómago, a la cabeza,... y que el personaje reaccione en consecuencia (¡hasta es posible desarmarlos o quitarles la gorra!). Y no todo son enemigos, también hay civiles y personajes que colaboran o te acompañan.

- Suspensión de la incredulidad: juegos que consisten en recorrer niveles laberínticos uno tras otro gracias a llaves flotantes de colores escondidas. -> Una historia que se va narrando a lo largo de niveles con diseños de lo más variado, exteriores, interiores o mixtos; pasilleros (los menos) o abiertos; con una variedad de situaciones que se pueden sortear con mecánicas novedosas, con o sin sigilo. Pero es que además incorporan objetivos que se pueden completar en distinto orden y de distintas maneras a gusto de la pericia y la imaginación del jugador. Todo aderezado con música interactiva.

- Una serie de armas de menor a mayor poder de destrucción alimentadas por munición flotante -> Armas y munición que se consiguen de los enemigos, de nuevo con una gran variedad (rifle francotirador, metralletas, pistolas, minas de proximidad o remotas,...) y que incluso puedes llevar dos a la vez; habiendo hasta un primitivo movimiento de cobertura (R + <C o C>), qué digo, ¡hasta puedes pilotar un tanque en un par de niveles! Y qué decir de los gadgets...

Pero oye, si los juegos ahora se valoran en medidas de resolución y en fps ahora me entero. Si nos ponemos así, todo lo que comento y mucho más fue concebido por un puñado de debutantes en 12 MB. A mí desde luego que en 1997 no me sangraron los ojos, y dudo mucho que el resto de 8 o 9 millones de compradores acabasen decepcionados.

Y con respecto al Ocarina... bueno, ¿cuánta gente pudo disfrutar realmente del juego a las semanas de salir, a pleno rendimiento y con el mando de la N64?

Perdón por el tocho [+risas].


Ambos tenéis razón.

Tú en la revolución que supuso Goldeneye; muy bien explicado, además.

Y el compañero en que el PC en aquellos años se puso más de una generación por delante de las consolas.

El desarrollo del PC en aquellos años fue una bestialidad y las consolas contemporáneas terminaron pareciendo juguetes obsoletos.

NOTA: Juguetes obsoletos con catálogos absolutamente brutales, que una cosa desde luego no ensombrece la otra.
Pero si os fijais seguimos hablando de Quake y Doom. Es justo a eso a lo que me referia.

slaudos
Cozumel II escribió:Ambos tenéis razón.

Tú en la revolución que supuso Goldeneye; muy bien explicado, además.

Y el compañero en que el PC en aquellos años se puso más de una generación por delante de las consolas.

El desarrollo del PC en aquellos años fue una bestialidad y las consolas contemporáneas terminaron pareciendo juguetes obsoletos.

NOTA: Juguetes obsoletos con catálogos absolutamente brutales, que una cosa desde luego no ensombrece la otra.


Sí, eso lo entiendo perfectamente. No quisiera que parezca que me ensaño con Commodore, salté porque precisamente tengo la sensación opuesta con respecto a Goldeneye. Más aún habiéndolo comparado con Quake II, que si bien yo también lo disfruté mucho en LAN en el ciber, igual que el III tiempo después, al llegar a casa me ponía antes el Goldeneye teniendo el Quake II en el PC. La experiencia de la campaña principal de Quake II es más de lo mismo (sin ir más lejos, la primera parte me parece mejor en todo en ese sentido).

Encima es que Goldeneye no andaba corto de multijugador, cualquiera que lo viviera en la época puede corroborarlo: una copia del juego y cuatro mandos es todo lo que se necesitaba. He pasado tardes enteras de partidas multijugador en unas cuantas casas distintas. Tan fácil como llevar tu mando (o ni eso, yo tenía tres) y sin tener que gastar ni una moneda (al contrario, te daban de merendar XD). Ahora compara eso con el despliegue de montarse una LAN con amigos...
RiGaL escribió:
Cozumel II escribió:Ambos tenéis razón.

Tú en la revolución que supuso Goldeneye; muy bien explicado, además.

Y el compañero en que el PC en aquellos años se puso más de una generación por delante de las consolas.

El desarrollo del PC en aquellos años fue una bestialidad y las consolas contemporáneas terminaron pareciendo juguetes obsoletos.

NOTA: Juguetes obsoletos con catálogos absolutamente brutales, que una cosa desde luego no ensombrece la otra.


Sí, eso lo entiendo perfectamente. No quisiera que parezca que me ensaño con Commodore, salté porque precisamente tengo la sensación opuesta con respecto a Goldeneye. Más aún habiéndolo comparado con Quake II, que si bien yo también lo disfruté mucho en LAN en el ciber, igual que el III tiempo después, al llegar a casa me ponía antes el Goldeneye teniendo el Quake II en el PC. Jugaban en ligas distintas.

Commodore es anti-Nintendo 64: todo lo que proviene de esta consola le parece una mierda.
Todavía recuerdo cuando ví el primer Unreal en casa de un amigo funcionando en su Pentium 166 MMX. El Ocarina y el MGS parecían "minijuegos" en comparación.


Y los shooters de consola de aquel entonces me parecían de juguete. El PC en esa generación de consolas estuvo a un nivel de más de una generación de diferencia, era exagerado.
Es más dificil de distinguir generaciones, pero yo le tengo un gran recuerdo a mi AMSTRAD 464 (todavía lo tengo), al 386 y al Pentium II que tuve de crio jeje, menudas partidas a los juegos de esa epoca, muy grandes todos [plas] [plas]
Aprovecho para preguntar. Tengo un ibm aptiva preparado para estrenar (no ahora, mas adelante), pero he vendido mi colección de juegos de pc porque era una barbaridad de espacio la que ocupaba.

¿Si grabo una iso me va a dar fallo en la protección anticopia?. No tengo ningún problema en tirar de rips o cracks, pero los juegos con pistas de audio desde el cd me las podría perder.


Imagen
Solo voy a decir que en mis primeros años en que tuve contacto con videojuegos siendo un crío, 1984-85, si bien me llamaban la atención, y mira que la oferta era amplia: (epocas de los primeros PCs 8086 y los primeros 286 con monitor CGA y Winchester), Atari 2600, Colecovision, Spectrum,...lo que habia en esa epoca no me enganchó nunca, los videojuegos NO me gustaban, sobre todo el PC.

A mediados de los 80 que fue cuando empece a ir asiduamente a los arcades, en epocas en que ya se empezaban a ver juegos mas estilizados y ya no tanto los clasicos Galaxians y Space Invaders, Pacmans, el primer juego que me engancho realmente fue el World Cup Tehkan, mas tarde el Bionic Commando, Xaind Sleena, New Zealand Story y Double Dragon, para luego ver las versiones lamentables que salian en PC y ordenadores de la epoca, es que daba risa, vaya mierda pinchada en un palo que eran esos trastos, y para mas inri no es que fueran baratos precisamente, ademas el juego en PC era una feature casi que ni se promocionaba por parte de los fabricantes, el IBM PC estaba visto como una herramienta para la oficina;

Para mi los juegos de PC, de esa epoca que va del periodo del 80 a mediados de los 90 fue olvidable por no decir lamentable, si bien hay alguna cosa salvable, el grueso del catalogo de PC para mi gusto era una mierda, y no fue hasta el 92-93 que se empezaron a ver cosas interesantes en esa plataforma, la calidad en esos años salia en consolas que se vendian por una fraccion de lo que costaba un PC;

Es solo mi opinion, pero talvez el caso de varios aqui lo que podria explicar porque se suela omitir esta plataforma al hablar sobre videojuegos clasicos.
@chinitosoccer en tu caso veo que mides la calidad del PC por sus conversiones de Arcades, lo cual es solo ver una parte del cuadro.

El PC fue pionero y maestro en géneros que no han tocado las consolas hasta el siglo XXI. El PC era el rey de los RPG, de las aventuras gráficas, de los RTS, de los simuladores, de la conducción...

Nadie esta midiendo ni comparando el PC con los Arcades o consolas y sus genero. Tan solo se debate el porque de que tan poca gente hable de dicho legado, que es bastante mas importante de lo que muchos saben.

De todos modos para decir "vaya mierda pinchada en un palo eran esos trastos" veo que conoces poco o al menos has mostrado poco interés mas alla de las conversiones de Arcades que mencionas.

slaudos
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
A pesar de que apareció en consolas también, yo siempre asocio el nombre del DOOM clásico al mundo del PC.

Y de hecho las versiones que busqué para la colección fueron las de PC.

Me pasa lo mismo con los juegos de estrategia.
tognin escribió:@chinitosoccer en tu caso veo que mides la calidad del PC por sus conversiones de Arcades, lo cual es solo ver una parte del cuadro.

El PC fue pionero y maestro en géneros que no han tocado las consolas hasta el siglo XXI. El PC era el rey de los RPG, de las aventuras gráficas, de los RTS, de los simuladores, de la conducción...

Nadie esta midiendo ni comparando el PC con los Arcades o consolas y sus genero. Tan solo se debate el porque de que tan poca gente hable de dicho legado, que es bastante mas importante de lo que muchos saben.

De todos modos para decir "vaya mierda pinchada en un palo eran esos trastos" veo que conoces poco o al menos has mostrado poco interés mas alla de las conversiones de Arcades que mencionas.

slaudos


Estoy de acuerdo parcialmente. En Japón las consolas eran tan rey en RPGs como los PCs, si bien el RPG occidental no era muy parecido al JRPG. Pero en conducción tengo que disentir. Hasta los 32 - 64 bits el rey de la conducción yo creo que era el arcade. Hang-On, OutRun, Virtua Racing, Daytona USA, Scud Race, Ridge Racer, Manx TT Super Bike, SEGA Rally... todas esas máquinas estoy seguro que eran superiores a los juegos de carreras de PC de sus épocas. Yo creo que hasta la salida de Need for Speed en PC no hubo algo comparable a las máquinas arcade en cuanto a juegos de conducción, solo simuladores como dices, Indianapolis 500 y el IndyCar que yo recuerde, tampoco lo tengo fresco.

Un saludo!
Quizás sea cosa de que sacas una consola de un cajón la conectas a la tele y arreando. Sacas un ordenador, un IBM y reza para que tenga salida rgb estándar o la disquetera funcione y sí encima es un formato de los 80 olvídate con suerte encontrarás un programa de contabilidad barato en todocoleccion para probar la 5 1,4. Eso o gastar un pastizal en todos los trastos.

Yo soy un hombre feliz, casi todo lo que ha entrado en mi casa desde 1988 funciona pero con algunos aparatos estoy vendido si se les estropea algo. Nes, megadrive casi puedo comprarme una esta tarde si me diera la gana, dónde vivo está más complicado comprar una Xbox one (sólo las tienen en centros comerciales).
212 respuestas
1, 2, 3, 4, 5