Adaptador cable subwoofer a entrada audio PC (SOLUCIONADO)

Buenas a todos:

He jubilado mi cadena de música (por problemas de espacio) que utilizaba como ampli para el PC y me he comprado un par de altavoces activos (Edifier) de escritorio. Todo bien.

El problema es que aparte tengo un subwoofer activos qu conectaba a la entrada correspondiente de la cadena y que ahora he ido a conectar a la entrada de audio del PC y "no encaja" bien, se quedan bailando, lo que deduzco que necesito un adaptador de "clavija más pequeña". Es así? Qué nombre tiene? Porque llevo un rato buscando en google y no doy con ello, si pudierais indicarme o facilitarme algún link...

Gracias!
FOTOS-FOTOS-FOTOS

De el subwoofer, las bocinas y desde luego: sus cables que tiene para las conexiones.
Harán falta fotos para entender exactamente el problema. Esperaría que el SW usase un conector RCA o banana, pero por lo que dices ¿podría ser un minijack de 2.5 mm?
Gracias a ambos! Y seguro que con fotos queda más claro:

El caso es que este el cable que conectaba el subwoofer a la cadena de música y que ahora quiero conectar directamente al PC:

Imagen

Lo conectaría a una de las conexiones de audio de la placa base:

Imagen

Problema: cuando lo conecto, el cable del subwoofer no encaja, "queda grande", por tanto lo que creo que busco en un adaptador de "clavija más fina". Perdonad que me explique como el culo, pero me lío un poco entre RCA, Jack de 3,5mm... aunque creo que van por ahí los tiros.
Voy a realizar un acto de fe y pensare que es un aparato subwoofer; y solamentye un aparato subwoofer, y no un sistema 2.1.

PLUG es el conector macho, generalmente estan en los cables.
JACK es el conector hembra, generalmente estan en los aparatos.
miniPLUG, tambien se le llama PLUG3.5mm, miniJACK, tambien se le llama JACK3.5, el miniplug/jack se asocia mucho a los usados en los audifonos.


Para la PC requieres un miniplug estereo [plug 3.5mm], para el subwoofer requieres un plug RCA.

Asi que en resumen, requieres un cable de audio estereo de miniplug a plug RCA [tendras dos plugs RCA, el blanco y el rojo].

En la PC, la salida de audio vendra en dos canales: Un canal de la bocina central y un canal del subwoofer. Asi que para saber cual plug RCA se quedara como conexion del subwoofer tendras que bajar un archivo de audio TEST de SUBWOOFER, este archivo tiene frecuencias que solo el subwoofer puede producir. Configuras la PC a que el sonido sea del tipo 2.1, conectas el miniplug a la PC y pones a reproducir el audio test del subwoofer, pruerbas primero en usar el plug blanco, si se escucha ese plug corresponde al canal del subwoofer, sino se escucha entonces prueba el cable rojo. Al terminar corta con unas tijeras [o envuelve con cinta adhesiva] el plug RCA sobrante. Asi cortando [o sellando] el Plug RCA sobrante te aseguras de siempre tener la conexion correcta cuando desconectes el cable.

Cable audio estereo de miniplug a plug RCA
Imagen


Ahora digamos que el cable esta unido al subwoofer, entonces requieres de un cable de audio estereo de miniplug a JACK RCA [dos jacks RCA, uno blanco y otro rojo]

Cable audio estereo, de miniplug a jack RCA
Imagen

Existe este otro, que es el adaptador, que NO RECOMIENDO porque es algo estorboso
Imagen


Y esto es MUY IMPORANTE:

Asegurate que el miniplug es ESTEREO, asi te aseguras que son dos canales de audio y cada plug/jack RCA es para un canal independiente uno del otro
Imagen


NO USAR miniplug MONOAURAL, estos son para splitters o divisores de señal, y no es lo que requieres.
Imagen


TEST SOUND SUBWOOFER, un subwoofer es para las frecuencias bajas inferiores de los 120Hz

Archivos de audio
https://onlinetonegenerator.com/downloa ... fer/60.wav
https://onlinetonegenerator.com/downloa ... fer/80.wav

Los baje de aqui: https://onlinetonegenerator.com/subwoofer.html






Windows lo debes tener configurado como dispositivo predeterminado a las BOCINAS/SPEAKER, en el panel de control del sistema de sonido que uses [realtek, via, creative, asus, etc.] configura a que el audio es 2/2.1
Guau! Como siempre, una respuesta extensa, clara y didáctica. Mil gracias.

-Tu acto de fe es correcto, XD. No es un 2.1 como tal. Tengo unos altavoces activos (Edifier) por un lado que están conectados con los cables rojo y blanco a la entrada de la placa base del ordenador. Y luego por otro lado tengo un subwoofer activo (Yamaha) que es que me da problemas el cable para conectarlo al ordenador.

-En principio, según tus indicaciones, necesito Cable audio estereo de miniplug a plug RCA (porque el cable NO está unido al subwoofer). Intuía que era algo así, pero lo que no sabía es que solo se usaba uno de los 2 plug (el otro quedaba inutilizado y es lo que me desconcertaba). Y el test de subwoofer también es una gran ayuda, me vendrá de maravilla.

¿Me puedes confirmar que este el cable que debo comprar? (que creo que sí, pero vaya, por no meter la pata...).

https://www.ebay.es/itm/3-5mm-estereo-de-conector-Jack-macho-a-doble-entrada-RCA-Cable-de-Audio-1-25m/382208144084?hash=item58fd6172d4:g:4HUAAOSwGTBe3yfA
Mientras tenga los plugs RCA blanco y rojo, es que es un cabled e audio estereo [que es lo que requieres]. Hay otros donde los plugs RCA son del mismo color [naranja o verde o negro], esos son splitter; o ladrones, para de una salida sacar dos salidas, es decir es un solo canal, cosa que aqui no sirve.

Asi que sirve ese cable de amazon

Sino quieres cortar, puedes usar 'material termoretractil', es decir, material que con el calor; de un cerillo o encendedor o secadora de cabello, se contrae, asi puedes sellar ese plug RCA que no lleve la señal del subwoofer. Es un tubo de plastico negro o de colores, los hay de diversos calibres [diametros]. Hay de varias marcas, por aca en amwerica el mas comun es de marca thermofit

https://www.amazon.com/-/es/10-RAYCHEM- ... B07DF9B5ZN


https://coelectrix.com/producto/tubo-te ... ra-de-2-mt
https://es.aliexpress.com/item/4000083008911.html
Imagen Imagen Imagen
Hola:

Ya tengo todo conectado (creo que bien). Cable de los altavoces 2.0 a conector verde de la placa base. Y subwoofer a conector naranja de la placa base:

Y primer problema que llevo un rato intentando resolver y nada.

Tengo configurada la salida de audio por los altavoces, pero no me deja elegir 2.1: solo estéreo o ya 5.1, 7.1...

Imagen

Por probar, he seleccionado 5.1 y luego he marcado solo altavoces laterales y subwoofer. Así soy incapaz de escuchar los diálogos en las películas (saldrían por el altavoz central deshabilitado) y aparte el subwoofer no funciona, no emite sonido alguno.

Imagen

He leído esto en un foro, tiene pinta de que es lo que me pasa.
I'm pretty sure the orange/yellow output on the motherboard is only for LFE output, ie. the ".1" channel from multi-channel sources (eg. movies, games). There would be no signal from that jack from stereo material. However, you can still hookup to this port if you configure it to just output the LR stereo signal.


A ver si alguien puede ayudarme...

Gracias,

EDIT: DÁNDOLE VUELTAS, A MALAS, HABÍA PENSANDO EN SI UN LADRON JACK 3,5MM PODÍA SER LA SOLUCIÓN y conectar altavoces y subwoofer a la misma entrada verde de la placa base. Claro que no sé si esto afectaría a la calidad del sonido, se producirían acoples...
https://www.amazon.es/CABLEPELADO-Cable-divisor-audio-estereo/dp/B003ORHLZ8/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=38QQ6R2T2LNW6&dchild=1&keywords=ladron+jack+3.5&qid=1592851121&sprefix=ladron+jack+%2Caps%2C197&sr=8-5
OK

Por eso mencione que configures en '2/2.1', porque es lo mismo: algunos sistemas si aparece el 2.1, pero en otros solo el 2.0 [o estereo], aunque como dije es lo mismo, y luego es que vayas probando las otras dos salidas [los otros dos minijacks de la PC].

Si lo configuras como sistema 5.1, se espera que existan los 6 canales separados, asi que solamente en audio en 5.1 REAL tendrias el canal LFE de los bajos, si usas sonido estereo tendras que contrar con un DSP que haga un 5.1 virtual, asi los bajos los separara al canal LFE.

El splitter no te lo recomiendo, primero porque tendrias descompensacion de impedancias y con ello perdidas de señal, segundo, porque a saber si el subwwofer que usas tenga el filtro pasabajos, el cual permite solo el paso de las frecuencias bajas. Por lo general los subwoofers de un sistema Home Theater no tienen esos filtros, porque el AVR HT o el sistema que este emitiendo el sonido ya separo en su canal correspondiente las frecuencias bajas: El canal LFE. Al contrario, un subwoofer de un sistema de sonido trae los filtros pasabajos porque por lo general el emisor de sonido manda todas las frecuencias por los dos canales [sonido estereo], y e ssomo en este caso, el filtro pasabajos separa las frecuencias bajas que llegaran al subwoofer.
Gracias de nuevo, de verdad, eres una gran ayuda.

Pues nada. Imposible. Cable del subwoffer a conexión naranja del PC. Y en el subwoofer he probado con las conexión roja y la blanca. Y nada. No emite ningún sonido. De ninguna fuenta: los links que me pasaste, una película (con VLC), varios archivos de audio (con aimp)...

Por descartar, he conectado el cable del subwoofer a la salida azul y suenan los graves perfectamente. Es decir, la conexión es correcta.

Entonces:
-¿Drivers desactualizados y no hay nada que hacer? (He buscado y no hay versión nueva desde hace la tira).
-¿Conexión naranja del PC rota? Que me he estoy buscando la vida y he encontrado que puede cambiar la asignación... Esto si saco un rato lo puedo probar...
https://www.sevenforums.com/sound-audio/2197-realtek-hd-changing-jack-output-reassignments-fix.html

Si me dices que el splitter no es la solución. ¿Cómo verías comprar una tarjeta de audio de calidad media? (unos 30 euros). Así tal vez soluciones el problema, ¿y tú crees que mejoraría la calidad de audio? Los altavoces son activos, de buena marca, Edifier, y si por una pequeña inversión gano en calidad de sonido perceptible, pues me lo gasto...

https://www.amazon.es/7-1-tarjeta-7-1-Channel-reproducci%C3%B3n-anal%C3%B3gicos-Dispositivos/dp/B00KXAVBQY/ref=sr_1_8?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1EZIPDMH06Z5G&dchild=1&keywords=tarjeta+audio+externa+usb&qid=1592856576&sprefix=tarjeta+audio+externa%2Caps%2C172&sr=8-8

O una interna, aunque ya es más movida andar instalando y tendría que ver si encaja en placa y demás...

https://www.amazon.es/Creative-Sound-Blaster-Audigy-ProStudio/dp/B00EO6X4XG/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=tarjeta+audio+pc&qid=1592856671&sr=8-3

https://www.amazon.es/ASUS-Xonar-Intern ... 742&sr=8-8
omega_rugal escribió:Gracias de nuevo, de verdad, eres una gran ayuda.

Pues nada. Imposible. Cable del subwoffer a conexión naranja del PC. Y en el subwoofer he probado con las conexión roja y la blanca. Y nada. No emite ningún sonido.


REPITO, prueba los tres minijacks restantes, tienes 6 minijacks, cuatro son de salida de audio, uno esta para el frontal estereo, te quedan tres por probar [no se donde encontraste que forzosamente es el minijack naranja el que debes usar]

EN le reproductor multimedia configura que el audio es 2.1, incluso ve el MIXER para que los audios 5.1 o estereo los convierta a un 2.1. Luego, si suena el subwoofer en el minijack azul, pues usa el minijack azul, que sera el del .1 que requieres.

Como ya te diste cuenta; y te iba a comentar si era necesario, el controlador de audio detecta cuando conectas el miniplug a alguno de los jacks y te pregunta ¿que es lo que has conectado? y asi reasignar si es necesario las conexiones.

En la pagina de REALTEK encuentras el controlador reciente
https://realtek-download.com/download-hd

Aunque, la verdad, con los arreglos que hicieron a su pagina cada vez es mas complicado encontrar la ultima version.

Igual prueba esta
https://shareappscrack.com/realtek-high ... n=71164102


Pues le voy mas a la tarjeta de sonido creative que a la otra externa, pero si, primero ve que tengas slots PCIE libres [cualquiera de los slot PCIE sirve].
Hola de nuevo. Pues nada, imposible:

-Configurando en 2.0 en el panel de audio NO SALE AUDIO POR EL SUBWOOFER. He probado todas las conexiones y alternando los cables rojo/blanco.

-En 5.1 SÍ SALE AUDIO POR EL SUBWOOFER. Probado con el test de altavoces de la tarjeta de audio y con los archivos de prueba que tú me indicaste. Pero claro, inviable dejar el 5.1 en un sistema 2.1.

Por lo que sea, en la selección de altavoces no me deja elegir 2.1. Pasa directamente a 5.1. El controlador está actualizado a la última versión, y los links de descarga de controladores que tú me pasaste son para la tarjeta de sonido REALTEK y yo tengo VIA HD AUDIO. Creo que no son compatibles.

Así que yo ya estoy por tirar la toalla, salvo que me des una solución, me quedan dos opciones:
1-Comprar el splitter. Es la solución barata pero la más económica (apenas 4 euros). Mi subwoofer es este:
https://www.amazon.es/Yamaha-YST-SW030-Subwoofer-QD-Bass-color/dp/B000V6MZ42

2-Pues tirar a por otra tarjeta gráfica. Si aparte de solucionar el problema del subwoofer doy un salto de calidad en audio perceptible, no me importaría gastarme 30 euros.

Cómo lo ves? Y no te sientas obligado a responder si crees que ya me has orientado bastante y esto ya es una pérdida de tiempo, sea lo que sea, te agradezco tu ayuda anterior enormemente.
Creo que querias decir "2-Pues tirar a por otra tarjeta de sonido", en lugar de "2-Pues tirar a por otra tarjeta gráfica"

Investiga si el subwoofer tiene filtro pasabajos, a mi me da que no, y si no los trae no te serviria de mucho un splitter porque como dije, iran todas las frecuencias audibles y no solamente las frecuencias bajas.


En MPC-HC, menu EDIT>OPTIONS>INTERNAL_FILTERS en el boton AUDIO_DECODER>pestaña_MIXING habilita Dolby Prologic II, con eso creara un 5.1 virtual, ahora solo conectas el estereo frontal y el subwoofer.

Imagen


hilo_esta-vivo-mpc-hc-ver-1-8-8-no-oficial_2357585

Puedes usar tambien PotPlayer Daum o MPC-BE, que son mas o menos igual.

Tambien, si el reproductor multimedia soporta filtros DirectShow [Kodi, MPC-HC, MPC-BE, PotPlayer, etc.] puedes usar el multifiltro FFDShow-TryOut, este tambien incluye el DSP Dolby Prologic II para crear un 5.1 virtual

Instalas FFDS-TO, en potplayer, mpc-hc/mpc-be, etc., vas a las opciones de filtros externos y [1] usas el boton ADD.. para añadir de la lista el decodificador y procesador FFDS-TO, ya que aparezcan [2] como filtros en el panel del reproductor los puedes marcar o desmarcar para utilizar o no.
Imagen

hilo_esta-vivo-o-algo-parecido-ffdshow-tryout_2383092

En el panel de control de decodificador de audio de FFDS-TO, en el marco izquierdo, marca DOLBY DECODER y habilita Dolby Prologic II, nuevamente del marco izquierdo marca MIXER y eliges DOLBY PROLOGIC II o DOLBY PROLOGIC/SORROUND, tambien marca la casilla LFE. Puedes usar la opcion VOLUME del marco izquierdo para aumentar el volumen

Y del marco izquierdo donde dice CODECS pues habilitas los formatos de audio que deseas decodificar con FFDS-TO

Imagen

Imagen


Opcionalmente puedes utilizar LAVfilters, que es un proyecto que sigue vivo
https://github.com/Nevcairiel/LAVFilters/releases

Decodificador de audio LAVFilters, pestaña MIXING
Imagen
Hola de nuevo. Finalmente probé el splitter y no me gusta nada el sonido que saca el subwoofer, pero nada.

Así que ya no te pido ayuda técnica, Trastaro, sino más bien una recomendación, a ver qué elegirías tú entre las 2 opciones que he pensado:

1-Comprar una tarjeta de audio interna de gama media (una SoundBlaster de 32 euros). Me imagino que esto resolvería el problema de la salida del subwoofer aunque no sé si notaría una mejora de audio respecto a la tarjeta de audio integrada (Via HD Audio). Los altavoces que tengo son unos Edifier 1700bt. Me costaron hace una semana 105 euros en Amazon (aunque su precio ofical son 150 euros, lo pillé en oferta flash). COSTE TOTAL DE ESTA OPCIÓN 105+32=137 EUROS

2-Devolver estos altavoces y comprar un modelo superior de Edifier. https://www.amazon.es/Edifier-R1850DB-Bluetooth-Lautsprechersystem-Black/dp/B07F6MMTNH/ref=sr_1_52?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=edifier&qid=1593117625&sr=8-52
Me llama la atención de estos altavoces que tienen entrada óptica y podría conectarlo así la tarjeta de audio. De esta forma, los altavoces harían el "trabajo" de procesamiento de sonido y me imagino que conseguiría un sonido de mayor calidad. Aparte, este modelo tiene entrada para conectar directamente el subwoofer. Fin del problema. :) COSTE TOTAL DE ESTA OPCIÓN: 169 EUROS. Si es más conveniente no me importaría pagar estos 30 euros de más.

¿Cómo lo ves? Mil gracias, como siempre.
omega_rugal escribió:Hola de nuevo. Finalmente probé el splitter y no me gusta nada el sonido que saca el subwoofer, pero nada.


¿No lo dije?, solo te serviria si el subwoofer tiene filtro pasabajos, como es de un Home Theater; como ya te diste cuenta, no tiene ese filtro y pasan todas las frecuencias medias y altas, las cuales no puede producir el cono de la bocina.



1-Comprar una tarjeta de audio interna de gama media (una SoundBlaster de 32 euros). Me imagino que esto resolvería el problema de la salida del subwoofer aunque no sé si notaría una mejora de audio respecto a la tarjeta de audio integrada (Via HD Audio). Los altavoces que tengo son unos Edifier 1700bt. Me costaron hace una semana 105 euros en Amazon (aunque su precio ofical son 150 euros, lo pillé en oferta flash). COSTE TOTAL DE ESTA OPCIÓN 105+32=137 EUROS


Si, seria mejora en la calidad de la señal de audio que obtienes


2-Devolver estos altavoces y comprar un modelo superior de Edifier. ..
Me llama la atención de estos altavoces que tienen entrada óptica y podría conectarlo así la tarjeta de audio. De esta forma, los altavoces harían el "trabajo" de procesamiento de sonido y me imagino que conseguiría un sonido de mayor calidad. Aparte, este modelo tiene entrada para conectar directamente el subwoofer. Fin del problema. :) COSTE TOTAL DE ESTA OPCIÓN: 169 EUROS. Si es más conveniente no me importaría pagar estos 30 euros de más.
.


Sin dudarlo iria por esta opcion, si la tarjeta madre no tiene salida optica, abre el gabinete y busca si tiene la conexion interna de salida SPDIF [spdif_out], asi solo compras un BRACKET SPDIF y tendras la salida optica y salida coaxial de audio digital.


En la tarjeta madre:
Imagen


Bracket SPDIF
Imagen
Muchas gracias. Comprobado: mi tarjeta de audio tiene salida óptica.

Haciendo caso a tu consejo, iré a por la segunda opción y esta vez ya sé qué mirar y lo haré sin prisa: un 2.0 que suene bien, con entrada óptica y entrada de subwoofer. En el rango de 100-180 euros. Ese Edifier es muy goloso o incluso alguno que me ha llamado también la atención... Bueno, lo iré mirando...

https://www.amazon.es/Wavemaster-Cube-Mini-Biblioteca-Smartphone/dp/B016VUXKOU

Gracias, me has sido de gran ayuda a lo largo de este post.
Imagen
SI es Realtek el chip de audio integrado [o VIA] podrias conseguir el controlador REALTEK MOD [o VIA MIOD] que permite usar el paquete Creative X-FI MB [mother board], este trae las mejoras de sonido de las tarjetas de audio creative Sound Blaster X-Fi, pero habilitads para el audio integrado en las tarjetas madre.. La version actual es la X-Fi MB5

hilo_audio-5-1_2337342
Imagen
@omega_rugal

O igual el REALTEK MOD y usar el paquete de sonido Nahimic, tambien de mejoras de audio para el audio integrado. La version actual es la de Nahimic 3
Imagen


Y pues edita el titulo con la etiqueta [SOLUCIONADO], asi la gente con la misma duda podra saber que opciones les pueden servir.



.
Hola:

Trastaro, ya que te implicaste en el tema, te cuento cómo se ha resuelto.

Finalmente me pillé estos 2.0.

https://www.amazon.es/Wavemaster-Cube-Mini-Neo-Infrarrojos/dp/B07D6XDTYP/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=8B1DNI0DVZYI&dchild=1&keywords=wavemaster+cube+mini+neo&qid=1593597528&sprefix=wavemas%2Caps%2C154&sr=8-3

Había leído buenas reseñas y sí, suenan bastante bien (a falta de toquetear y ecualizar), sonido limpio y potente. Son de tamaño óptimo para mi escritorio, estrésticamente me flipan y sobre todo tienen las conexiones que me han resuelto los problemas: entrada de subwoofer y digital, que les he dado uso.

De nuevo, gracias.
Por nada.

Se ven bastante bien, ¿cuanto te costo?
129 euros.

Los negros valen 110, pero bueno, la verdad es que estéticamente estos me gustaban más y como imagino que me durarán años, pues por 20 euros de más me he dado el capricho.

Saludos,
20 respuestas