[HO] Blender (2.82 ya disponible)

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(mensaje borrado)
Por cierto, el 14 de Febero salio la 2.82 estable :)
@elneocs Tenía un Lenovo Yoga muerto de risa en un armario y hace poco lo desempolvé y le instalé Ubuntu, lo utilizo principalmente para aprender a programar en Python. Ya que me puse trastear, le instalé la 2.82 de Blender y me sorprendió muchísimo en términos de rendimiento, una fluidez absoluta del viewport, obviamente no tanto al activar shaders pero es impresionante lo bien optimizado que está. Con 3DS Max ni soñando consigues este rendimiento.

PD: A ver si saco tiempo y actualizo un poco la wiki ;)
redsantar escribió:@elneocs Tenía un Lenovo Yoga muerto de risa en un armario y hace poco lo desempolvé y le instalé Ubuntu, lo utilizo principalmente para aprender a programar en Python. Ya que me puse trastear, le instalé la 2.82 de Blender y me sorprendió muchísimo en términos de rendimiento, una fluidez absoluta del viewport, obviamente no tanto al activar shaders pero es impresionante lo bien optimizado que está. Con 3DS Max ni soñando consigues este rendimiento.

PD: A ver si saco tiempo y actualizo un poco la wiki ;)


En la ultima Blender conference uno de los objetivos que se prometieron fue la mejora de rendimiento del viewport. En 2.80 se "upgradeo" a OpenGL 3.3 pero el rendimiento en muchos equipos "viejunos" entiendase pc de 2010 para atras se penalizo. En esta 2.82 mejora bastante el rendimiento en esos mismos PCs y eso lo agradecen aquellos que modelan con equipos modestos y viejos.

Donde yo personalmente vi una mejora con mi equipo "medio bajo" fue en el rendimiento del Esculpido; comparado con 2.80 es dia y noche la diferencia en rendimiento. Tanto asi que preferia esculpir aún en 2.79b todavia (y por costumbre tambien) pero con esta 2.82 ya puedo decir que me paso a la rama 2.8X totalmente.

La mejora en esta parte no solo es por las mejoras del viewport, es tambien gracias a los cambios en el codigo y la forma de gestionar los poligonos que la comunidad y el equipo liderado por Pablo Dobarro, y es que el programa por ejemplo antes con 20 o 30 millones de poligonos literalmente se atragantaba, ahora mueve 30 millones sin despeinarse. Me imagino que en equipos con CPUs mas modernas se podra mover entre los 40 o 60 millones; Presisamente este es una de las barreras que muchos usuarios de Zbrush encuentran en Blender a la hora de utilizarle en su workflow. Pero cada vez mas se va madurando en eso y me alegro por que yo soy uno que lo utilizo para eso xD

El Remesh creo que lo mejoraron por que ademas de hacerlo mas rapido lo hace mejor, yo soy uno que para cosas rapidas tiro de remesh y luego acomodo la malla, pero solo para objetos que vayan a estar estáticos. Para personajes lowpoly de videojuegos o de detalle medio si es mejor hacer eso manualmente para que te quede una malla los mas optima posible para el Wpaint y las IK/FK.

Es de esperar que sigan mejorando el rendimiento, creo que tienen previsto un salto a OpenGL 4.X, imagino que a la ultima versión 4.5. Curiosamente OpenGL 4.5 es de 2014 pero se eligio 3.3 para mantener mas compatibilidad creo; por otra parte ya se esta planteando que el procesado del viewport sea mediante Vulkan pero ya eso es tema para el futuro.

Saludos
Parece que todos los jovencitos dominais la ostia de ingles, y me alegro por vosotros, pero los que ya dejamos atras hace mucho tiempo los estudios.... ya bastante jodido es aprender un Software nuevo desde 0 como para encima seguir tutoriales en ingles, asi que doblamente jodido

por lo que os pido por favor referencias a algun CURSO BLENDER EN ESPAÑOL

he estado mirando y por lo que veo estan:

Olivier
https://cursos.blendtuts.es/library

Odin3d
https://odin3d.com/course/blender-modelado-texturizado/

en cual merece la pena meterse?, hay alguna alternativa de curso completo y largo, como los anteriores?
@elneocs He pasado absolutamente por alto todos estos cambios. La verdad es que no había leído nada al respecto en las notas de parche.

Al parecer para la versión 2.83 van a introducir un Denoiser para el viewport renderizado con Cycles. Creo que era cuestión de tiempo, Eeve estaba bastante avanzado en este aspecto.

https://www.blendernation.com/2020/02/1 ... d-to-2-83/



@legn Te recomiendo buscar en Udemy, no he realizado ninguno en concreto por lo que no sabría aconsejarme más. Seguro que en YouTube tienes buen material también en español
redsantar escribió:@elneocs He pasado absolutamente por alto todos estos cambios. La verdad es que no había leído nada al respecto en las notas de parche.

Al parecer para la versión 2.83 van a introducir un Denoiser para el viewport renderizado con Cycles. Creo que era cuestión de tiempo, Eeve estaba bastante avanzado en este aspecto.

https://www.blendernation.com/2020/02/1 ... d-to-2-83/



@legn Te recomiendo buscar en Udemy, no he realizado ninguno en concreto por lo que no sabría aconsejarme más. Seguro que en YouTube tienes buen material también en español



Veis necesario hacerse con una tableta grafica (con pantalla) para trabajar con lapiz blender etc?
@legn Particularmente solo he utilizado la tableta para esculpido en Zbrush, no he probado a esculpir en Blender, pero es muy similar. Si te vas a dedicar de lleno a este aspecto, te recomiendo utilizar una sin duda, ya estaría en tu mano decidir si te conviene una Cintiq o una tableta gráfica tradicional. Para modelado poligonal no la recomiendo.
redsantar escribió:@elneocs He pasado absolutamente por alto todos estos cambios. La verdad es que no había leído nada al respecto en las notas de parche.

Al parecer para la versión 2.83 van a introducir un Denoiser para el viewport renderizado con Cycles. Creo que era cuestión de tiempo, Eeve estaba bastante avanzado en este aspecto.

https://www.blendernation.com/2020/02/1 ... d-to-2-83/



@legn Te recomiendo buscar en Udemy, no he realizado ninguno en concreto por lo que no sabría aconsejarme más. Seguro que en YouTube tienes buen material también en español


Es que esta 2.82 trae muchos ajustes y mejoras bajo el capo, y no son muy visibles. Pero se agradecen que avancen en madurar de fondo el programa. Como nota creo que uno o dos meses antes de esta release en la funcación activaron que ellos llaman como "toque de queda por bugs" o algo asi xDDD, la cuestión es que en ese periodo todos los porgramadores y desarrolladores de la fundación blneder se dedicaron unica y exclusivamente a ir resolviendo bugs o problemas conocidos que estan en el tracker correspondiente, y junto a la comunidad que esta muy activa fueron puliendo y resolviendo lo que fuera necesario en busca de sacar una release mas pulida. Y esta iniciativa dio muy buenos resultados. Es algo que ya se hacia pero no con esta "organización" y la verdad que ha futuro al parecer la seguiran implementado.

@legn De cursos bases en Español, Olivier es de lo mejor para empezar. El de hecho libera su curso de iniciación y pagos tiene en lo que el se especializa que es el modelado de objetos inorgánico o hard-surface. Odin3D es de lo mejor que te puedas encontrar para escultura sobretodo el curso que tiene de modelado con estilismo para videojuegos, este tambien tiene material muy bueno en su canal de youtube.

De escultura tienes buenos cursos tambien con Pixelodeon y LibelStudio.Otro en español que no se si tienen cursos pero que ponen material muy interesante son Bone-Studio y porsupuestisimo ver los videos de Blender Hoy con Pablo Vasquez.

EDIT: Por cierto @redsantar, @Hades441 y compañia, tocara actualizar el hilo; La fundación anuncio ayer una renovación de como van publicando las versiones y pasaran a versiones tipo Long Term Support (LTS) junto a versiones intermedias. Vamos como muchas distros Linux. El ciclo que se proponen es de una version LTS al año, siendo esta "soportada" unos 2 años. La primera LTS sera la siguiente 2.83 como se ve en la imagen.

Imagen

Ademas del anuncio de la versión 3, que con el esquema nuevo quedaria para 2021:

Imagen

A partir de la 3.0 se cambiara a una numeracion mas "sencilla". Se agradece este cambio ya que la numeración actual era confusa para los recien llegados, aunque despues que entiendes todo el percal no hay problema.

De cara al usuario común no hay mucho cambio pero de cara a estudios y nivel de proyectos empresariales al parecer sera todo un acierto. No por nada, ciertamente una de las cosas que mas "reclamaban" en ciertas areas es el tema de mejorar el soporte.

Esta gente no para jeje es lo bueno de estar la comunidad de usuarios/estudios/devs empujando todos a la vez. Por ahora el barco a estado bien capitaneado.

Para mas info deberias veros el ultimo Blender hoy:



Saludos
Hoy fue liberada una release correctiva (las que llevan una letra en orden alfabetico al lado de el numero de versión). En efecto esta es la 2.82a. Aqui podeis leer en detalle los bug´s reportados y corregidos. Y como siempre Pablo Vazquez nos deja un mini informativo del asunto :P

Buenas a todos, tengo una duda frente a blender, estoy buscando un programa para sacar renders de modelos realizados en zbrush, y me han aconsejado keyshot, pero tambien tengo visto gente que saca los renders con blender, entonces mi duda es cual de los 2 programas viene mejor para hacer solamente renders :-?
@Hawayy Para mí no tiene sentido exportar el modelo de Zbrush a Blender para renderizarlo en éste. Yo te recomiendo Keyshot que es bastante rápido y eficaz, aunque también puedes probar con Marmoset Toolbag que es de mis preferidos.
redsantar escribió:@Hawayy Para mí no tiene sentido exportar el modelo de Zbrush a Blender para renderizarlo en éste. Yo te recomiendo Keyshot que es bastante rápido y eficaz, aunque también puedes probar con Marmoset Toolbag que es de mis preferidos.

Perfecto, pues voy a por keyshot y tambien miraré Marmoset Toolbag, gracias por la recomendación [beer]
El Keyshot es mas "sencillo" por lo menos en su uso y el marmoset no es complejisimo pero te da mas control de la escena. Yo voto por el marmoset pero por que es el que he utilizado mas :P
Bueno pues ahora que tengo más tiempo libre he vuelto a Blender y estoy con este curso de CGMasters, lo han actualizado añadiendo contenido orientado a la versión 2.8.

No me cansaré de decir lo asombrado que estoy con el rendimiento del viewport de Blender, tanto con EEVEE como con Workbench. Le eché un vistazo a los project files del curso, ejecuté el modelo final, y son más de 2 millones de vértices que procesa sin despeinarse.

No me termina de cuadrar los cambios que han hecho respecto al tema de las imágenes de referencia (Background images), que ahora aparecen en la escena. Y tampoco he encontrado la manera de asignar una imagen de referencia a una determinada vista (frontal, lateral...)

Os recomiendo también que le echéis un ojo a esta escena que publicaron en la página oficial de Blender porque pone de manifiesto el potencial que se le puede sacar a Grease Pencil.

También me he topado con artículos curiosos, que asigna una textura a un input de audio, aunque no lo veo práctico del todo es muy curioso de ver :)

PD: He actualizado la wiki un poco, dejando todo el contenido más claro y he añadido imágenes nuevas. Intentaré también añadir apartados de Esculpido, Grease Pencil, etc.

Imagen
redsantar escribió:Imagen


Que buena pinta, ¿es un curso de modelado hardsurface? Me mola ese "robot" [sonrisa]

EDIT: Buah ya vi el enlace que pusiste, pero alli solo dice que esta para la 2.7X. Supongo que viene con actualización a 2.8X :)

Este de modelado de un automovil mola mil tambien
@elneocs Exactamente, es un curso de Hard Modeling para 2.7X. Lo que han hecho es añadir una parte actualizada de 2.8, que vienen a ser unas 7 horas de contenido donde explican cómo hacer booleans, tipos de bevels que podemos hacer, etc.

El contenido de 2.7X consta de una parte A que es todo teoría, explicando el funcionamiento de cada una de las herramientas de Blender y una parte B donde explica cómo modelar éste robot.

El curso del modelado de coche también está hecho en 2.79, a mi personalmente no me supondría un problema en el caso de que quisiera hacerlo, pero eso ya es cuestión de gustos. Hace unos días anunciaron en Twitter que están trabajando en un nuevo curso de más de 50 horas de Blender 2.8X.

PD: He creado tanto el hilo oficial de 3DS Max como su propia wiki ;)
@redsantar y cia veo estamos dormiditos aqui vamos a darle al hilo el calor de las old news xD

Hace tres dias salio la nueva Blender 2.83.0 LTS y por primera ves empiezan los ciclos "largos" de soporte como hacen algunas distros linux :) Pablo Vasquez fiel a su estilo saco un pequeño video resumiendo las mejoras mas "tochas" lo podeis ver aqui:



Ya la 2.90 se puede probrar desde hace algunas semanas y aquella viene cargadita de mejoras y cosillas. Es buen momento para los usuarios de Blender y un buen futuro :)

El estudio saco un corto hecho casi enteramente en EEVE probando sus capacidades en renderizado NPR lo pueden ver aqui:

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