MI LIBRO
@redsantar Yo empece con Cinema 4D y al pasar a Blender fue un cambio radical, no solo era más fácil modelar y diseñar sino que los renders de dan mil vueltas en calidad, por supuesto hay que adaptarse a los controles, eso me ha molestando entre 2.79 y 2.80 pero bueno, es cosa de adaptarse y luego los tiempos de render son largos.
Donde si ha mejorado es en el render de CPU + GPU el cual en la beta 2.79 se tiraba mucho tiempo la GPU al usar tiles pequeños, en cambio la 2.80 ha mejorado este aspecto y al poner tiles pequeños es mucho más rápido (solo si trabaja con la CPU) de forma que el render se acelera bastante en comparación, claro que el PC puede quedar un poco colgado y eso si no peta con pantallazo xD.
El tema del Denoising lo suyo es con una cantidad de muestras considerable, en plan unas 256 para que se va como si fueran 1024, reduces 4 veces el tiempo y el resultado se parece bastante, pero eso es si haces renders de baja calidad que es lo que hago yo.
La primera vez que use 2.80 intente hacer algo que en 2.79 me llevaba 5 minutos, en 2.80 tras una hora no logre hacer más de un simple cubo, de momento sigo con 2.79 y acabare lo que tengo por acabar y ya luego me paso a 2.80, de hecho estoy haciendo para probar benchmark entre 430 y 436 en los drivers de Nvidia, pero no equivocarse, lo que hago es una comparativa y en lugar de usar un editor de vídeo para unir los vídeos y mostrar diferencias lo hago con blender, lo malo es que se ha jodido lo de los vídeos (o textura animada), donde los vídeos van o no van cuando quieren :/, supongo es un bug y es que tampoco va con el render.
Donde necesitan arreglar es en eevee ya que no funcionan las transparencias, reflejos toca hacerlo a mano con un cubemap y luego sombras son genéricas como los juegos de PS2 o anteriores que era solo circulo debajo del personaje, pienso que podrian hacer sombras proyectadas como los viejos motores gráficos tipo Source.
@Alecs7k Evangelion en Blender.... ummm no se... pero si no sacan la 4.44, que porras van hacer con blender? xD... La película de NextGen está hecha con blender

y gracias a ese estudio otros más se están apuntando a usar Blender y es que Blender ahora trabaja en otra liga de renders.
Yo estoy trabajando ahora en un render hyper real, hasta ahora me había limitado a lo que el HW me daba para tardar poco tiempo al renderizar sin embargo esta vez lo mando todo a la mierda y a ver que pasa, evidentemente no me da el HW así que tengo que trabajar con las capas del 2.79 (aun no paso a 2.8, tardare un tiempo) y bueno hice en 2012 un render en cinema 4D en donde hice una foto del comedor de mi casa y le metí un coche (random), evidentemente una cutrada, foto en un plano y luego el coche por delante puesto de una forma que cupiera de lado y luego con Gimp ajuste algunas como muebles y sillas que taparan el coche, le dibuje a mano las sombras y reflejos y retoque un poco los detalles del coche. Así que ahora que sé usar blender mejor que C4D pues la idea es hacer un camera tracking pero en lugar de hacerlo con imagen real sera todo render, la pega es que blender pierde con facilidad el tracking aunque vayas despacio y con un vídeo en 4K/60, a veces funciona al inicio calcado y luego parece que hay un terremoto y se va la cámara a tomar por culo al infinito provocando un desbordamiento y blender peta... xD. El problema es que no le dedico mucho tiempo por pereza y el coche en lugar de uno pillado de internet el de mio. Osea, meter el coche en la casa

y por ello no puedo usar el camera tracking porque no hay espacio para moverse, las medidas me van justas para meter el coche en la sala de estar o comedor.
Cuando empece fue con Blender 2.74 y el render del BMW me tardaba unos 2 minutos con una GTX 660 y más de 5 minutos con el procesador, con 2.80 el render tarda con el procesador unos 3 minutos, no ha mejorado mucho, y la gráfica en este caso una 1060 cual con 2.78 tardaba unos 80 segundos y ahora tarda casi 50 segundos, con CPU + GPU lo más rápido ha sido 31 segundos.
¡AÑADIDO!Alguien ha probado a usar un vídeo como textura? Es para ver si soy yo o le pasa a cualquiera puesto que lo pongo y se reproduce como le da la gana, es decir, en 2.79 si pongo material animado (vídeo) al renderizar puesto que en tiempo real no se ve en este caso, el vídeo se muestra correctamente de inicio a fin, con su desfase y todo lo que pongas. En cambio en 2.80 funciona como le sale de los huevos, en sentido de que si llegas a un frame y lo paras, al volver al inicio si quiere empieza a reproducir desde el principio, continua reproduciendose desde el frame que lo paras o simplemente se queda parado en ese frame hasta que llegas al frame donde lo paraste. Incluso si saltas un poco adelante en lugar de hacer el salto sigue como si no hubieras hecho el salto, lo mismo que si vas hacia atras con las flechas sigue hacia adelante el vídeo varias frames y lo que más me jode es que cuando ocurre eso aunque guardes y cierres blender, al abrir sigue con el problema.
Estaba haciendo un vídeo comparando framerate de drivers (Si, en lugar de usar un programa de vídeo se me ocurrio probarlo en blender a ver que tal el eevee para render rápido) y nada, sin querer me salte unos 30 frames y el vídeo va desfasado esa cantidad, pero lo peor es que desde el inicio va bien pero a medida que avanza el vídeo se va desfasando poco a poco hasta saltar esos 30 frames, es muy raro lo que hace y no se como resolverlo, aunque vuelva atrás 30 frames no vuelve atrás, sigue donde se quedo sin cambiar el desfase :/. Hay cosas como estas que no me gustan nada. Incluso si le pongo renderizar sea eevee como cycles el vídeo hace lo mismo que en el viewport.