Tengo 28 años, no tengo la eso y me apunte a una escuela de adultos

@Guerrero del espacio Pues yo si seme diera bien la cocina antes que la eso me hago un PCPI y despues el acceso a grado medio de cocina...

Tengo un ex compi de piso que no se llegó a sacar la eso, paso de ahi a un pcpi y despues al grado medio relacionado con actividades deportivas, despues al superior y ha terminado la carrera de Educacion Fisica cuyo nombre exacto no recuerdo, pero todo relacionado con el TAFAD.
Ánimo que puedes.

El porque de esas materias? Poesía, matemáticas, historia, geográfica, biológica etc fácil
Te dan una base a los chavales de 13 para arriba, para que luego puedan escoger los que más les gusta y seguir hacia adelante.


Matemáticas son muy importantes y no digas lo de cocina que lo mismo cuando termines te metes a algo relacionado con las mates.

Suerte y ánimo que te lo sacas
Naxo69 está baneado por "troll"
Haces bien. Todo lo que sea mejorar está bien, tengas la edad que tengas.
Soy profe de adultos, asignaturas de Lengua e Inglés. Me sorprende lo de copiar tanto, la verdad. En nuestra escuela hay cero deberes y cero cosas que copiar. Todas las asignaturas tienen su propio material y los únicos trabajos que se tienen que hacer en casa son de Sociales y un PowePoint para una presentación de un libro en Lengua (el que les dé la gana mientras no sea Mi primer diccionario ilustrado) y de cualquier tema que les interese para Inglés. El currículo de adultos ya está recortado respecto a la ESO, pero nosotros aún recortamos más porque es incomparable la vía lenta de secundaria para adultos a distancia (curso por año) con un curso por cuatrimestre. De hecho, y que quede esto entre nosotros :p, hay partes del contenido de las asignaturas que rebajo mucho de nivel o me salto completamente según sean los alumnos de cada año (ejem, sintaxis, ejem). Por ejemplo, en Lengua me interesa que mis alumnos sepan escribir una instancia o una reclamación y mejoren su comprensión lectora, su ortografía y su expresión escrita, no que sepan lo que es el complemento de régimen verbal. Todo lo que vemos es muy práctico y la teoría es mínima. En Inglés la mitad de la clase es hablar y el resto es escuchar listenings, leer y hacer algún ejercicio cutrecillo; la gramática solo es el 15% de la nota final. Pese a que mis asignaturas son las más duras (lo veo claramente porque son las que más repetidores de 4º generan), son bastante fáciles si asistes a clase; los alumnos están contentos. Todos los cuatrimestres rellenan cuestionarios anónimos de satisfacción y el que se queda satisfecho cuando ve las puntuaciones soy yo.

Quintiliano escribió:La EGB equivale a la ESO a efectos profesionales.

Dependerá del trabajo. A nosotros nos vienen personas a las que no cogían en un trabajo porque solo tenían la EGB y a día de hoy están trabajando allí. Mercadona, por ejemplo.

En mi experiencia, los alumnos que se sacan la secundaria para adultos la necesitan para trabajar y muchos se conforman con eso. Otros deciden pasar a un grado medio e incluso superior, pero todavía no he conocido uno que quiera ir a bachillerato y luego a la universidad. También os digo que hay alumnos que por x motivos no pudieron o quisieron sacarse la ESO en su día pero podrían perfectamente con una carrera, y también otros que el primer día ya ves que no les da para sacarse ni el lápiz de la nariz. De estos últimos, los que no abandonan inmediatamente es porque cobran jugosas subvenciones por venir a clase. Ahí lo dejo.
Dudeman Guymanington escribió:(...)
Quintiliano escribió:La EGB equivale a la ESO a efectos profesionales.

Dependerá del trabajo. A nosotros nos vienen personas a las que no cogían en un trabajo porque solo tenían la EGB y a día de hoy están trabajando allí. Mercadona, por ejemplo. (...)


El dato que he dado se refiere a una equivalencia establecida por ley. No tiene que ver, naturalmente, con la política que pueda tener una empresa concreta, pero vincula a la Administración Pública, por lo que es muy importante tomarla en cuenta a la hora de, por ejemplo, opositar a un puesto que exija el Graduado en ESO, puesto que con una equivalencia profesional acreditada, ya se cumple el requisito de acceso. Te cito la norma en cuestión:

Disposición adicional trigésima primera, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

1. El título de Graduado Escolar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa y el título de Graduado en Educación Secundaria de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, tendrán los mismos efectos profesionales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria establecido en la presente Ley.

Efectos profesionales = acceso a empleo público garantizado. Debería dar acceso también al empleo privado que exija esa titulación. La Administración, desde luego, cumpliendo la ley, no le puede negar el acceso a nadie.

Puede ocurrir que un responsable de contratación de una empresa desconozca las equivalencias de estudios anteriores con los actuales, y que haya menospreciado a una persona con Graduado Escolar por entender que no tiene la titulación exigida, pero lo que no se puede hacer es aplicarle a una persona requisitos de hoy, de forma retroactiva. El Graduado en ESO no existía cuando se impartía la EGB y nadie que haya cursado la EGB tiene la "culpa" lógicamente de no tener el Graduado en ESO.

Por otra parte, conforme al art. 2 de la Orden EDU/1603/2009, quien tenga hasta segundo de BUP cursado, con un máximo de 2 materias pendientes, tiene una equivalencia plena (=académica y profesional) al título de Graduado en ESO. Esto tampoco es muy conocido. Regulación en detalle: Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio (modificada en 2011).

Artículo 2. Equivalencia a todos los efectos.

1. Se establece la equivalencia de estudios parciales del Bachillerato Unificado y Polivalente de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a todos los efectos, siempre que se acredite tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente.


¿Qué pasa aquí? Pues que al desconocimiento de algunos funcionarios, se une la ignorancia también del sector privado, y si el propio interesado no conoce estas equivalencias y sabe alegarlas, pues se quedará con la equivocada sensación de que sus estudios están caducados, que no valen nada hoy en día, lo cual es radicalmente falso, porque los títulos oficiales jamás caducan, aunque haya algunas entidades públicas o privadas que tratan a veces de hacer creer eso sin decirlo abiertamente. Si te fijas en las convocatorias serias de oposiciones siempre se suele hacer referencia a las equivalencias legalmente establecidas de las titulaciones.

Podemos sentar el principio de que quien estudió EGB tiene equivalencia profesional al Graduado en ESO, y quien estudió hasta 2º de BUP aunque le queden dos materias pendientes, tiene derecho a que se le reconozca una equivalencia plena al Graduado en ESO.


Dudeman Guymanington escribió:En mi experiencia, los alumnos que se sacan la secundaria para adultos la necesitan para trabajar y muchos se conforman con eso. Otros deciden pasar a un grado medio e incluso superior, pero todavía no he conocido uno que quiera ir a bachillerato y luego a la universidad. También os digo que hay alumnos que por x motivos no pudieron o quisieron sacarse la ESO en su día pero podrían perfectamente con una carrera, y también otros que el primer día ya ves que no les da para sacarse ni el lápiz de la nariz. De estos últimos, los que no abandonan inmediatamente es porque cobran jugosas subvenciones por venir a clase. Ahí lo dejo.


Creo, y lo apunto como sugerencia, que el orientador escolar que trabaje en un centro como el tuyo, a los adultos que se presenten allí, debería -con su permiso, naturalmente- hacerles un pequeño estudio de su situación personal porque posiblemente su "problema" (carecer de la ESO) se pudiese resolver solicitando a la Consejería de Educación competente de su comunidad autónoma, una declaración de equivalencia profesional o académica (según sea el caso) al Graduado en ESO. Un documento que despeja todas las dudas, ya que según la normativa actual, no es necesario demostrar la equivalencia puesto que se desprende de las normas citadas; sin embargo, sí se puede solicitar un certificado de equivalencia a las autoridades educativas, y de ese modo las dudas quedan resueltas.

Lo que no tiene sentido en mi opinión -ojo no estoy criticándote a ti, hablo en general- es transmitir a la ciudadanía, en especial a las personas con estudios básicos, la idea de que sus estudios no valen para nada, o que han caducado, y que ya sólo vale la ESO, porque eso no es legal, no es cierto y causa un daño moral porque hace creer a esas personas que tienen algo malo simplemente porque estudiaron en un sistema anterior. Todo lo bueno que puedan tener la ESO y el bachiller actual, se lo deben a la EGB y al bachiller unificado y polivalente anteriores, que son sistemas cuyos títulos siguen teniendo validez de forma indefinida, porque como hay que recordar, una vez más, los títulos oficiales jamás caducan.
@Quintiliano
Sí, si tienes toda la razón. En mi centro todos los profesores matriculamos a la gente que viene cuando el secretario no está, por lo que tenemos clarísimas las equivalencias e informamos a los alumnos de todas ellas. Sin embargo, en la práctica ocurre con muchísima frecuencia lo que he dicho, siempre hablando de la empresa privada; por mucho papelito que le enseñes al de RR. HH. en la entrevista, como sea un inútil la llevas clara.
Dudeman Guymanington escribió:@Quintiliano
Sí, si tienes toda la razón. En mi centro todos los profesores matriculamos a la gente que viene cuando el secretario no está, por lo que tenemos clarísimas las equivalencias e informamos a los alumnos de todas ellas. Sin embargo, en la práctica ocurre con muchísima frecuencia lo que he dicho, siempre hablando de la empresa privada; por mucho papelito que le enseñes al de RR. HH. en la entrevista, como sea un inútil la llevas clara.


Pues eso huele a falta total de respeto por la legalidad. Empresa privada no es igual a empresa "sin ley". De todos modos, a mí me llegaron a decir en una entrevista de trabajo, que saber inglés no valía para nada.

Por otro lado, estoy acostumbrado a que desde el ámbito académico, se diga a la gente que sus títulos no valen nada y que se tienen que adaptar al Grado (con el famoso curso puente) o hacer un máster.

No. Un título oficial no es un producto que se vuelve obsoleto y que hay que volver a adquirir. Un título oficial desde el momento en que se adquiere, tiene validez de por vida. Y las empresas privadas pueden decir lo que quieran, la ley está ahí.
buenas tardes, perdonad por la ausencia del hilo, el viernes fui por segunda vez a la escuela de adultos, entregue unos deberes y me dieron otros y pregunte mas a detalle en que consistia la "escuela a distancia", crei que era que te mandaban los deberes a casa, los hacias online y los entregabas por correo, pero no, lo de "a distancia" es basicamente que si las clases son lunes, martes y viernes, puedes ir los dias que te de la gana, mientras que "presencial" es que tienes que ir obligatoriamente el lunes y el martes mientras que el viernes no, pero vamos, dicho para que se me entienda, hacer la escuela presencial son lunes y martes, a distancia es unicamente el viernes porque los que van el lunes y el martes, ninguno va el viernes, y el viernes soy el unico que va porque el aula esta totalmente vacia y los profesores hablan unicamente de cotilleos y se toman un cafe asi que las 3 horas que voy el viernes tampoco me ponen mucha atencion, nada de deberes en internet ni nada como pensaba, distancia es que vayas igual pero sin la presion de que vayas el lunes y el martes, me parece bastante gilipollez porque eso significa que si o si tienes que seguir yendo obligatoriamente cada viernes y si presencial son dos dias a la semana y a distancia uno, apenas veo diferencia vaya, solo que el lunes y el martes me dijo la jefa de estudios que las aulas tienen hasta 20 alumnos metidos y la mayoria bastante asalvajados y el viernes como estoy yo solo, pues... estoy yo solo, supongo...

ahora, lo importante, pregunte sobre el examen ese de adultos mas a detalle, eso de que en un solo dia te puedes sacar toda la eso y te comes primero, segundo, tercero y cuarto sin necesidad de hacer clases ni nada, me dijo la tia que te ponen 3 examenes, cada examen tiene una duracion de 2 horas, yte dan otro descanso de 2 horas para que vayas a comer y tal, o sea, estas por la mañana 4 horas, desde creo que las 10 y media hasta las 2 y media, descansas de 2 y media a 4 y media y por la tarde de 4 y media a 6 y media, casi todo el dia, y tambien pregunte si era dificil pero segun la jefa de estudios me dijo que segun ella que no, que esos examenes suelen hacerlos pensando en gente mayor que lleva mas de 20 años sin estudiar, y que esos examenes son mas de conocimiento y cultura general sobre la vida que de empollar, para que esten al alcance de que cualquiera pueda aprobarlos, que las matriculas se hace en abril y el examen en junio... asi que aparte de seguir en la escuela de adultos aunque sea cada viernes, voy a intentar hacer ese examen y espero poder aprobarlo, con eso,me quitaria 3 o 4 cursos de encima totalmente...

pd: y menciono a @quintiliano y @matranco que siempre valoro mucho vuestra opinion, perdonad que me explique como el culo, de verdad, pero, no creeis que hay trampa o carton como dice el dicho para el examen de obtencion de la eso? quiero decir, que la escuela de adultos sean 2 años pero luego con 3 examenes que haces en un solo dia te la puedas sacar, no es muy bonito para ser verdad por asi decirlo? miedo me da porque si fuera tan facil nadie se tragaria los 2 años de obtencion de la eso de adultos creo yo...
eso es lo que haría yo. sacarmela en plan oposiciones.
rampopo escribió:eso es lo que haría yo. sacarmela en plan oposiciones.


perdona mi ignorancia, que son oposiciones? como comprenderas a mi me sacas del mundo culinario (si lees hilos atras es lo unico que se me da bien en esta vida y siempre he tenido buena mano y memoria para recetas y todo eso) y es que no me entero ni de la mitad
Guerrero del espacio escribió:
rampopo escribió:eso es lo que haría yo. sacarmela en plan oposiciones.


perdona mi ignorancia, que son oposiciones? como comprenderas a mi me sacas del mundo culinario (si lees hilos atras es lo unico que se me da bien en esta vida y siempre he tenido buena mano y memoria para recetas y todo eso) y es que no me entero ni de la mitad

pues oposiciones para ser funcionario. por ejemplo administrativo de tu ayuntamiento para la junta o el estado. tienes un temario que son un montón de leyes te lo estudias con apoyo de alguna academia. algunas suelen salir cada año y es un examen o dos. si te lo sacas podrías ser funcionario, trabajo fijo y cómodo si es de ventanilla.

-
eso si suelen ser muy duras y hay que estudiar mucho, 4 a 8 horas diarias durante un años mínimo.
No mires las piedras del camino, pasa por encima. Lo bueno es el objetivo, sigue así y haz lo que te manden. Dale caña y lo conseguirás, te lo garantizo. Nunca es tarde para empezar. Yo lo hice, empecé sin estudios muy tarde y he tenido q parar casi en doctorado, y no soy ningún cerebrito, te lo aseguro. Si quieres más info por privado. Ánimo y adelante. :)
fitakain escribió:No mires las piedras del camino, pasa por encima. Lo bueno es el objetivo, sigue así y haz lo que te manden. Dale caña y lo conseguirás, te lo garantizo. Nunca es tarde para empezar. Yo lo hice, empecé sin estudios muy tarde y he tenido q parar casi en doctorado, y no soy ningún cerebrito, te lo aseguro. Si quieres más info por privado. Ánimo y adelante. :)


Muchisimas gracias, te lo agradezco que el hilo quedo un poco muerto y pedi un poco de consejo pero no se me respondio y tampoco voy a darle bola a quien no quiera escribirme nada, se me han dado los animos suficientes en la pagina de atras, solo que me daba curiosidad ese examen de un solo dia, pero en fin, y si, seguramente te pida info por privado, es mi futuro y temo mucho de el.

Por cierto, esta semana y la que viene por lo menos han cerrado el centro de adultos asi que a lo tonto solo he ido dos dias porque ha pasado lo del coronavirus ese...
Guerrero del espacio escribió:(...) pd: y menciono a @quintiliano y @matranco que siempre valoro mucho vuestra opinion, perdonad que me explique como el culo, de verdad, pero, no creeis que hay trampa o carton como dice el dicho para el examen de obtencion de la eso? quiero decir, que la escuela de adultos sean 2 años pero luego con 3 examenes que haces en un solo dia te la puedas sacar, no es muy bonito para ser verdad por asi decirlo? miedo me da porque si fuera tan facil nadie se tragaria los 2 años de obtencion de la eso de adultos creo yo...


No creo que sea difícil sacarlo de una vez. Además, debes saber una cosa de la historia de nuestra educación media y superior. En los años cincuenta, sesenta, del siglo pasado, existía la posibilidad de hacer varios cursos en uno solo. La única limitación estaba en tu capacidad.

Los llamados "alumnos libres" podían matricularse como quisieran, de un curso o varios. De hecho, con planificación y disciplina, hubo mucha gente que se hizo carreras de cinco años en dos o tres.

Esto se debía a que en aquella época la legislación permitía cursar estudios por libre y examinarse por libre. Lo que se pedía era que superases los exámenes finales, y punto. Como no existía la evaluación continua para aquellos alumnos, o aprobaban o suspendían, se lo jugaban todo al examen final; pero esos exámenes se ponían sobre un temario bien conocido de antemano por lo que no había sorpresas tampoco.

Por poner un ejemplo: si un chaval vivía en un pueblo, podía matricularse como alumno libre en un instituto, e ir a examinarse a los exámenes finales, solamente. Esto era posible porque había muchas academias que lo facilitaban y también preparadores privados. Hoy esto no es posible, salvo en el ámbito de la formación para adultos en la que te encuentras, y con matices.

Con el tiempo, aquel sistema de alumnos libres evolucionó a una política educativa de presencialidad obligatoria (ya no habría alumnos "libres") y cronología obligatoria, lo que significa que a los alumnos normales no les permiten adelantar o ganar tiempo.

En resumen, por ser un alumno de una escuela de adultos tienes algunas ventajas pero, a cambio, esas ventajas dependen también de que sepas organizarte bien.
Que alguien me explique que es "La eso" que me esta volviendo locooooooooo [uzi]
Guerrero del espacio escribió:
Muchisimas gracias, te lo agradezco que el hilo quedo un poco muerto y pedi un poco de consejo pero no se me respondio y tampoco voy a darle bola a quien no quiera escribirme nada, se me han dado los animos suficientes en la pagina de atras, solo que me daba curiosidad ese examen de un solo dia, pero en fin, y si, seguramente te pida info por privado, es mi futuro y temo mucho de el.

Por cierto, esta semana y la que viene por lo menos han cerrado el centro de adultos asi que a lo tonto solo he ido dos dias porque ha pasado lo del coronavirus ese...


Pediste consejo y te dieron ánimos y soluciones, dudo de tu comprensión lectora si no lo has entendido así. Lo que se te ha dicho, de forma directa o velada, es que menos plantearte exámenes únicos y más trabajar en las distintas materias. Decir que no te importa nada más que los temas de cocina implica tu desinterés formativo básico, del que parece careces y que es necesario para que después puedas desarrollar un temario si quisieras seguir estudios en algún ámbito. Y digo bien, estudios porque si lo que pretendes es cursar algo relacionado con cocina, requiere un esfuerzo y disciplina académicos continuados, cuestiones que tú no tienes a tenor de tus mensajes.

Además, si tu preocupación principal era poder decir que tienes un título, has de ser consciente de que va a requerir un esfuerzo que te exigirá un pequeño cambio de hábitos. Las pruebas no las superarás con decir voy a hacer un examen y ya. Has de tomar consciencia que a la decisión le ha de seguir una acción que te sacará de tu zona de confort. No puede ser que habiendo ido a clases dos días te estés planteando si dejarlo, sé fuerte y, como según dices, tampoco tienes trabajo desde hace un año, tómatelo como un reto.

Las materias que vas a seguir se te ha dicho que están simplificadas, preocúpate por ir practicando y estudiando en casa, por ejemplo con exámenes de convocatorias anteriores. Aunque ahora te parezcan de nula utilidad, una vez te hayas introducido en los temas, los recordarás y podrás relacionar cuestiones que hasta ahora desconoces.

¿Eres un ignorante por carecer de certificado de estudios? ¡No!
Tenerlo significará que has superado una prueba de conocimientos mínimos y estos te ayudarán a contemplar la vida con algo más de perspectiva.

¡Ánimos y a dedicarle un poco de tiempo, no son imposibles para ti!
BlueRocket escribió:Que alguien me explique que es "La eso" que me esta volviendo locooooooooo [uzi]


educacion secundaria obligatoria, aunque obligatoria es en españa hasta los 16 años, solamente que se la sigue abreviando asi incluso en la escuela de adultos para saber a que educacion y titulo referirse

lerelerele escribió:
Guerrero del espacio escribió:
Muchisimas gracias, te lo agradezco que el hilo quedo un poco muerto y pedi un poco de consejo pero no se me respondio y tampoco voy a darle bola a quien no quiera escribirme nada, se me han dado los animos suficientes en la pagina de atras, solo que me daba curiosidad ese examen de un solo dia, pero en fin, y si, seguramente te pida info por privado, es mi futuro y temo mucho de el.

Por cierto, esta semana y la que viene por lo menos han cerrado el centro de adultos asi que a lo tonto solo he ido dos dias porque ha pasado lo del coronavirus ese...


Pediste consejo y te dieron ánimos y soluciones, dudo de tu comprensión lectora si no lo has entendido así. Lo que se te ha dicho, de forma directa o velada, es que menos plantearte exámenes únicos y más trabajar en las distintas materias. Decir que no te importa nada más que los temas de cocina implica tu desinterés formativo básico, del que parece careces y que es necesario para que después puedas desarrollar un temario si quisieras seguir estudios en algún ámbito. Y digo bien, estudios porque si lo que pretendes es cursar algo relacionado con cocina, requiere un esfuerzo y disciplina académicos continuados, cuestiones que tú no tienes a tenor de tus mensajes.

Además, si tu preocupación principal era poder decir que tienes un título, has de ser consciente de que va a requerir un esfuerzo que te exigirá un pequeño cambio de hábitos. Las pruebas no las superarás con decir voy a hacer un examen y ya. Has de tomar consciencia que a la decisión le ha de seguir una acción que te sacará de tu zona de confort. No puede ser que habiendo ido a clases dos días te estés planteando si dejarlo, sé fuerte y, como según dices, tampoco tienes trabajo desde hace un año, tómatelo como un reto.

Las materias que vas a seguir se te ha dicho que están simplificadas, preocúpate por ir practicando y estudiando en casa, por ejemplo con exámenes de convocatorias anteriores. Aunque ahora te parezcan de nula utilidad, una vez te hayas introducido en los temas, los recordarás y podrás relacionar cuestiones que hasta ahora desconoces.

¿Eres un ignorante por carecer de certificado de estudios? ¡No!
Tenerlo significará que has superado una prueba de conocimientos mínimos y estos te ayudarán a contemplar la vida con algo más de perspectiva.

¡Ánimos y a dedicarle un poco de tiempo, no son imposibles para ti!


buenas noches compañero, lo de consejo lo decia por la pregunta de quinti y matranco en esta ultima pagina, no al hilo en general del cual agradeci todo el interes y respuestas que se me dieron, no te confundas por favor, comprension lectora tengo, solo que pregunte una cosa en especifico del examen de la eso y como no se me respondio, escribi eso refiriendome a los dos usuarios que te comente y sobre el tema del examen en cuestion, no a todo el hilo en general ni a lo que preguntaba, pero quinti ya me respondio hoy y como siempre, agradezco su interes

no compi, no me he planteado dejar la escuela como tal, y he ido dos dias porque a ver, iba cada viernes, lunes y martes si es presencial, unicamente viernes si es a distancia, no he vuelto porque esta semana cerraron el centro que si no ya hubieran sido tres veces y no se si el viernes que viene seguira habiendo clase o seguira el centro cerrado, no se como va esto del coronavirus y durante cuanto tiempo estara cerrada esa escuela, pero te agradezco que me animes a seguir, de verdad

si, las materias es cierto que estan simplificadas, como tu has dicho el problema mas que ese es la zona de confort, que llevaba tanto tiempo sin estudiar que imaginate, andar con cuadernillos para clase y tal con la edad que tengo, me siento un fracaso en la vida

tecnicamente me considero un ignorante, como bien se me ha dicho por el hilo, tener la eso mas que un titulo es cultura general pero claro, he conocido a cada elemento que no se ni como cojones se saco la eso porque no se acuerdan de nada, ni de dividir, ni de poemas, ni de geografia, y dices como coño tal fulano tiene la eso si no se acuerda ni del temario de primero de la eso?

gracias, de verdad, pero ahora que las clases estan paralizadas por el coronavirus pues no se... yo llamare la semana que viene para preguntar si el viernes volveran a abrir la escuela de adultos o va a seguir paralizada, porque esta cuarentena no se de cuanto es, hay quien dice que de 15 dias y que empezo el lunes, otros que los 15 dias empiezan hoy y vamos a ver, ¿me voy a comer dos viernes o tres sin clase? porque por ejemplo, ayer ya me comi no haber clase y no se hasta cuando sera esto...
Guerrero del espacio escribió:(...) gracias, de verdad, pero ahora que las clases estan paralizadas por el coronavirus pues no se... yo llamare la semana que viene para preguntar si el viernes volveran a abrir la escuela de adultos o va a seguir paralizada, porque esta cuarentena no se de cuanto es, hay quien dice que de 15 dias y que empezo el lunes, otros que los 15 dias empiezan hoy y vamos a ver, ¿me voy a comer dos viernes o tres sin clase? porque por ejemplo, ayer ya me comi no haber clase y no se hasta cuando sera esto...


Bien, pues vamos a aprovechar este asunto para que puedas hablar de él con propiedad, es decir, conociendo la información esencial para tener seguridad en lo que dices y poder comentárselo a otras personas también con seguridad.

La cuarentena es una medida de prevención, que se adoptó en un Real Decreto del Gobierno de la Nación que declaró el Estado de Alarma.

Esta cuarentena de 15 días naturales comenzó el sábado 14 de marzo que fue el mismo día en que se publicó en el Boletín Oficial del Estado este Real Decreto. En el artículo 7 están las limitaciones al derecho a la libre circulación:

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

El Estado de Alarma está previsto en el artículo 116.2 de la Constitución Española de 1978, que dice:

"El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración".

El Estado de Alarma está regulado en detalle por la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.


En relación con los centros educativos, el artículo 9 del Real Decreto que declara el estado de alarma dice:

"1. Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.

2. Durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible
".

Así que en tu caso concreto lo que te recomiendo consultarle al centro es si están ofreciendo algún tipo de docencia online o de actividades online que puedas realizar, en sustitución de la presencial.
67 respuestas
1, 2