Tengo 28 años, no tengo la eso y me apunte a una escuela de adultos

hola, nick nuevo, cuenta nueva, se me conoce en el foro y toda la pesca

os comento, llevo ya como 10 años sin estudiar ni ir al instituto, nunca me saque la eso y el otro dia me apunte a una escuela de adultos de aqui de mi ciudad porque me veo sin futuro y estuve trabajando de camarero y en la construccion durante bastantes años pero llevo un año ya que estoy sin hacer nada y el viernes decidi inscribirme en la escuela de adultos de aqui, que cada curso dura 4 meses y yo que no tengo ningun curso aprobado entonces tendria que hacer primero segundo tercero y cuarto, 4 meses por curso sin contar verano y festivos, en 2 años se saca, vale ok, aqui viene el problema

llevo 3 dias de clase, ya me han hecho copiar en una libreta a boligrafo un libro entero de 20 hojas que esto me ha parecido una putada tremenda porquqe copiar 20 hojas enteras no es moco de pavo y eso que estoy en primero de la eso junto a otros deberes y me parece un coñazo, nunca se me dio bien estudiar y jamas me interesaron las matematicas, ni la poesia, ni la geografia como saber lo de las placas tectonicas y esas cosas,me dijeron los profesores que en la escuela de adultos tienes como 3 profes para 8 materias que es mucho mas facil que la eso obligatoria y que se la ha llegado a sacar hasta gente de 50 años que llevaban media vida sin estudiar, y yo me pregunto, como? yo con 28 años, con solo 3 dias, es que he acabado con el coco frito, me produce desinteres, como es que un tio de 50 años se saca la eso de adultos estando media vida sin estudiar? Tengo entendido que sin la eso no eres nadie en la vida y por eso me meti, pero si tengo que estar 2 años ahi metido no se como lo hare, ya a los 3 dias ando demasiado hasta los huevos y me esta dando una ansiedad y malestar tener que ir... Tambien me matricule a distancia pero me han dicho que los viernes tengo que ir obligado porque quieren evaluarme en persona, presencial es lunes martes y viernes, a distancia solo viernes, pero los examenes que como llevo 3 dias logicamente no los empece, son en persona siempre, pero vamos, vaya gracia matricularte a distancia y que te hagan tener que salir de casa aunque sea un dia a la semana...

Resumen porque me he explicado como el culo por los nervios, tengo 28 años, nunca se me dio bien estudiar, me apunte a la escuela de adultos, y segun los profesores es muy facil y que se saca facil, que se la saca hasta gente de 50 años, empece primero de la eso, llevo 3 dias y no se como cojones se lo saca gente tan mayor con media vida sin estudiar porque a mi con 28 años me parece un coñazo tremendo y me da mucha ansiedad tener que hacer ejercicios de cosas que no me interesan nada como historia geografia poesia matematicas y tener que estar asi 2 años...
se lo sacan por que tienen interes, a ti el problema que te surge es que estas por obligacion, no porque quieras estar, y eso te cansa y te provoca esa ansiedad, posiblemente porque piensas que estas perdiendo el tiempo y podrias estar trabajando en alguna otra cosa.
Yo me saqué el bachiller en el nocturno/de adultos (pero fue a los 20 años, era el mas joven de la clase) y debo de decir que fue una de las mejores decisiones que he tomado por las circunstancias de mi vida en aquel momento. Entre que no era buen estudiante y tenía que cuidar de una persona dependiente era mi única opción.

El profesorado me ánimo a estudiar, a dar el callo, me enseñaron muchas cosas mas allá de solo estudiar las materias, ellos eran muy humanos: tenía compañeros/as que venían de trabajar reventados vivos de la obra y almacenes y le exigían en medida de lo que podían.

Incluso teníamos el caso de una madre con sus dos hijos allí en clase, y puedes hacer cuentas de como era la señora de mayor para que sus hijos también estuviesen allí y los tres se lo acabaron sacando.

Finalmente los que aspirábamos a ir a la universidad nos dieron mas caña y finalmente, gracias en parte a su motivación y dedicación me saqué el bachiller y mas tarde una ingeniería cuando en aquel momento me planteaba dejar los estudios e irme a trabajar.

Lo que te quiero decir que aproveches la oportunidad. Lo mas difícil ya lo has hecho que es tener la voluntad de estar allí, ahora mantente fuerte. Si te mandan a copiar copia, sus razones tienen y estoy seguro que con el tiempo o bien te darás cuenta de porque o te lo dirán ellos.

No sé cual será tu motivación pero una cosa te puedo decir: si lo consigues te ayudará a crecer como persona en muchos aspectos de tu vida (determinación, conocimientos, capacidades e incluso si juegas bien tus cartas con algún título que te pueda proporcionar un trabajo cuando termines).

Dale caña.

Edito: Una cosa muy importante que me he dado cuenta después de terminar de formarme es que tanto en la secundaria, como en el bachiller como en especial la carrera me enseñaron a tener determinación. Si algo hay que hacerlo se hace, hacia delante, dando la caña que tenga que dar. Otros compañeros que proceden de ciclos medios/superiores ante el primer bache se vienen a bajo y dicen "no es posible", cuando con el tiempo se han dado cuenta de que si. Puede, y solo es mi opinión, que estén intentando inculcarte eso. Quizás no es un conocimiento de geografía ni es aprender a hacer unas ecuaciones diferenciales, pero es mucho mas útil aprender esa clase de habilidades que hacer integrales.
LadyVinagre escribió:se lo sacan por que tienen interes, a ti el problema que te surge es que estas por obligacion, no porque quieras estar, y eso te cansa y te provoca esa ansiedad, posiblemente porque piensas que estas perdiendo el tiempo y podrias estar trabajando en alguna otra cosa.


gracias por responder, muy amable, obligado obligado no, me meti por cuenta propia porque escucho mucho decir que sin la eso no eres nadie, y cuando la gente me pregunta que que estudios tengo pues me quedo cortado y a veces digo pues que soy un inutil que no estudio y que no tiene nada, la verdad vamos, y si, me parece una perdida de tiempo aprender cosas que es que no voy a necesitar para nada, por ejemplo, si quiero meterme en un fp de cocina necesito la eso, no es por darme aires pero se cocinar muy bien y siempre me gusto la cocina, se preparar todo tipo de platos y postres, me encantan los programas de cocina, investigar recetas en internet... tu me pasas algo de cocina y se me queda todo como una esponja, lo que quieras, la cocina me parte arte, pero sabes que pasa, que a un fp de cocina no me dejan entrar sin la eso y un compañero me enseño su libro de cocina de cuando hizo un fp y es que todo se me quedo a la primera, pero repito, sin la eso no entras ahi, y ahi esta la cosa, para que quiero aprender matematicas, letras, poesia, placas tectonicas y demas cuando es algo que no me interesa en absoluto? Que voy a hacer yo con toda esa informacion si consigo trabajar de cocinero en una buena cocina de prestigio? Me explico? Me jode que me obliguen a tragarme informacion que no me interesa

@BeRz lee lo que respondi por fa
Guerrero del espacio escribió:
LadyVinagre escribió:se lo sacan por que tienen interes, a ti el problema que te surge es que estas por obligacion, no porque quieras estar, y eso te cansa y te provoca esa ansiedad, posiblemente porque piensas que estas perdiendo el tiempo y podrias estar trabajando en alguna otra cosa.


gracias por responder, muy amable, obligado obligado no, me meti por cuenta propia porque escucho mucho decir que sin la eso no eres nadie, y cuando la gente me pregunta que que estudios tengo pues me quedo cortado y a veces digo pues que soy un inutil que no estudio y que no tiene nada, la verdad vamos, y si, me parece una perdida de tiempo aprender cosas que es que no voy a necesitar para nada, por ejemplo, si quiero meterme en un fp de cocina necesito la eso, no es por darme aires pero se cocinar muy bien y siempre me gusto la cocina, se preparar todo tipo de platos y postres, me encantan los programas de cocina, investigar recetas en internet... tu me pasas algo de cocina y se me queda todo como una esponja, lo que quieras, la cocina me parte arte, pero sabes que pasa, que a un fp de cocina no me dejan entrar sin la eso y un compañero me enseño su libro de cocina de cuando hizo un fp y es que todo se me quedo a la primera, pero repito, sin la eso no entras ahi, y ahi esta la cosa, para que quiero aprender matematicas, letras, poesia, placas tectonicas y demas cuando es algo que no me interesa en absoluto? Que voy a hacer yo con toda esa informacion si consigo trabajar de cocinero en una buena cocina de prestigio? Me explico? Me jode que me obliguen a tragarme informacion que no me interesa

@BeRz lee lo que respondi por fa

Si, he hecho un edit para ahondar mas en tu postura y como te sientes.

Edito: en serio, no te lo tomes como "voy a aprender a...". Te están enseñando habilidades. Que el día de mañana si te ponen un libro delante lo entiendas, que si tienes que escribir una carta tengas una letra legible y escribas bien, que si tienes el borrador de la renta y algo no te cuadre puedas verlo, entenderlo y calcularlo, que si te dicen que hay una inundación en el Ebro sepas o no que pasa cerca de tu casa y donde podría afectar.
Yo me saqué en su momento la ESO con esta modalidad y efectivamente es MUY fácil. Se saca muchísima paja, y el temario está condensado precisamente para poder conciliar la vida laboral y académica. Ahora bien, es como todo, cuestión de interés y voluntad. Lo que en el ESO te supondría un 100% de esfuerzo, aquí te va a suponer un 70%, pero si no das ese 70% pues obviamente no la vas a sacar.

Perdona la dureza, pero lo digo por experiencia, y más con 28 años....si no te sacas la ESO así....es más porque no quieres, que por otra cosa.

PD: Los conocimientos adquiridos pero que no se ponen en practica después, como saber que que es una columna jónica, se llaman cultura general
Yo me apunte con 18, y era el mas joven de la clase.

Solo decirte que animo y a por todas!!
Nunca es tarde para centrar el tiro!!
Guerrero del espacio escribió:hola, nick nuevo, cuenta nueva, se me conoce en el foro y toda la pesca

os comento, llevo ya como 10 años sin estudiar ni ir al instituto, nunca me saque la eso y el otro dia me apunte a una escuela de adultos de aqui de mi ciudad porque me veo sin futuro y estuve trabajando de camarero y en la construccion durante bastantes años pero llevo un año ya que estoy sin hacer nada y el viernes decidi inscribirme en la escuela de adultos de aqui, que cada curso dura 4 meses y yo que no tengo ningun curso aprobado entonces tendria que hacer primero segundo tercero y cuarto, 4 meses por curso sin contar verano y festivos, en 2 años se saca, vale ok, aqui viene el problema

llevo 3 dias de clase, ya me han hecho copiar en una libreta a boligrafo un libro entero de 20 hojas que esto me ha parecido una putada tremenda porquqe copiar 20 hojas enteras no es moco de pavo y eso que estoy en primero de la eso junto a otros deberes y me parece un coñazo, nunca se me dio bien estudiar y jamas me interesaron las matematicas, ni la poesia, ni la geografia como saber lo de las placas tectonicas y esas cosas,me dijeron los profesores que en la escuela de adultos tienes como 3 profes para 8 materias que es mucho mas facil que la eso obligatoria y que se la ha llegado a sacar hasta gente de 50 años que llevaban media vida sin estudiar, y yo me pregunto, como? yo con 28 años, con solo 3 dias, es que he acabado con el coco frito, me produce desinteres, como es que un tio de 50 años se saca la eso de adultos estando media vida sin estudiar? Tengo entendido que sin la eso no eres nadie en la vida y por eso me meti, pero si tengo que estar 2 años ahi metido no se como lo hare, ya a los 3 dias ando demasiado hasta los huevos y me esta dando una ansiedad y malestar tener que ir... Tambien me matricule a distancia pero me han dicho que los viernes tengo que ir obligado porque quieren evaluarme en persona, presencial es lunes martes y viernes, a distancia solo viernes, pero los examenes que como llevo 3 dias logicamente no los empece, son en persona siempre, pero vamos, vaya gracia matricularte a distancia y que te hagan tener que salir de casa aunque sea un dia a la semana...

Resumen porque me he explicado como el culo por los nervios, tengo 28 años, nunca se me dio bien estudiar, me apunte a la escuela de adultos, y segun los profesores es muy facil y que se saca facil, que se la saca hasta gente de 50 años, empece primero de la eso, llevo 3 dias y no se como cojones se lo saca gente tan mayor con media vida sin estudiar porque a mi con 28 años me parece un coñazo tremendo y me da mucha ansiedad tener que hacer ejercicios de cosas que no me interesan nada como historia geografia poesia matematicas y tener que estar asi 2 años...


Pues los de 50 años que se lo sacan será porque van con otra mentalidad, con ganas de verdad y no se andarán quejando por tener que hacer deberes o estudiar.

Que llevas mucho tiempo sin estudiar, y cuesta, por supuesto. Pero esto es como todo, una vez que entres en la rutina se te irán haciendo las cosas más fáciles, y por supueto tú no tienes que llevar el ritmo de otro, al tuyo. Tómate las cosas con calma, y si en vez de hacer la tarea en un día, la haces en dos, no pasa nada, hecha estará.

Y por cierto, si dices que estás sin hacer nada, entiendo que no trabajarás y tal, viendo la situación en global, creo que hubiera sido mejor que te apuntases al presencial porque se te haría bastante más llevadero
"Me quiero sacar la ESO, pero llevo 3 días y ya me da flojera ir. Además no me interesa estudiar geografía, literatura o matemáticas" [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
@Xelxer pues a intentarlo, no queda otra, debo volver este viernes asi que por ahora seguire haciendo los deberes y ya si tal ire actualizando el hilo

@pantxo reirse de los demas nunca es la solucion y lo peor es que ya hemos coincidido en varios hilos con mi otra cuenta y me caes bastante bien
Guerrero del espacio escribió:@Xelxer pues a intentarlo, no queda otra, debo volver este viernes asi que por ahora seguire haciendo los deberes y ya si tal ire actualizando el hilo

@pantxo reirse de los demas nunca es la solucion y lo peor es que ya hemos coincidido en varios hilos con mi otra cuenta y me caes bastante bien


No me estoy riendo, o al menos esa no es mi intención, si no ponerte de relieve una reflexión: El problema no es el curso, el problema lo tienes tu. Y repito, lo digo así de claro, porque viví la misma experiencia. Si quieres sacarte una titulación, tienes que estudiar, y creeme, más sencillo que la ESO para adultos no hay absolutamente nada.

Pero reflexiona, si te quieres sacar la Educación Secundaria Obligatoria, pero dices que no sabes para que tienes que estudiar matemáticas o literatura (a nivel de ESO, ojo)...repito, el problema lo tienes tu, con 28 añazos
Guerrero del espacio escribió:@Xelxer pues a intentarlo, no queda otra, debo volver este viernes asi que por ahora seguire haciendo los deberes y ya si tal ire actualizando el hilo

@pantxo reirse de los demas nunca es la solucion y lo peor es que ya hemos coincidido en varios hilos con mi otra cuenta y me caes bastante bien

No se rie de ti, pero quejarte de que estas quemado a los 3 dias porque te hacen trabajar...

Planteate esto como un curro. La primera semana es demencial. La segunda es dura. La tercera, cuesta, pero sales adelante. Y al mes ya sera rutina
@Guerrero del espacio Sabia decision, ya no por temas laborales sino por cultura en general, y esto no lo digo de broma, el saber y aprender es una maravilla. Todo cuanto sean conocimientos nuevos es una maravilla para el cerebro, es mas, deberias ver esto de esta manera y no como algo obligatorio o que es un " coñazo" como has dicho.

De verdad, felicidades y no te rindas [oki]
Si no le echas huevos y pones interes solo vas a perder el tiempo.
Yo de ti me presentaba directamente al examen. Tardas menos y por lo vi, difícil no es.
Apuntate a una academia, ahí te preparan muy bien y te enseñan lo justo y necesario.
Hola.

@Guerrero_del_Espacio, creo que una alternativa al curso que estás haciendo es el sistema de pruebas libres para obtener la ESO.

Se celebran dos convocatorias (oportunidades) al año, en Abril y Junio. El examen único se divide en tres asignaturas (ámbitos) que a su vez condensan las materias, Matemáticas, Sociedad, informática, lengua, naturaleza o química, aunque no siempre entran todas en el examen.

https://www.educaweb.com/contenidos/edu ... ligatoria/

Creo que este sistema es bastante más sencillo, incluso ofrecen los exámenes de convocatorias anteriores y el temario completo en PDF. Además cuando se supera un ámbito este queda aprobado para siempre, en la siguiente convocatoria sólo tendrás que examinarte del ámbito o ámbitos que queden suspensos.

Como pésimo estudiante, comprendo que tras tanto tiempo de no tocar los libros ponerte ahora se hace un mundo, pero por desgracia (o fortuna, según se mire) la ESO es necesaria para poder trabajar, acceder a bachillerato/grado medio o hacer cursos. Suerte y mucho ánimo.
Enhorabuena, primero por tu decisión, y segundo y no menos importante, por ser capaz de tomar esa decisión.

A veces he intentado ayudar a alguna persona en tu misma situación, y me he llevado decepciones importantes. Porque hay personas que sufren por no haber concluido los estudios. Sienten dentro de sí mismas que no están a la altura de los demás, quieren ser igual que los demás. Pero es difícil salir de ahí.

La paradoja es que muchas de estas personas sufren porque quieren tener estudios, pero la vergüenza les incapacita para conseguirlo porque se bloquean y no quieren ir a ningún centro, ni siquiera aceptar ayuda. Tienen una zona de confort muy reducida y no quieren salir de ahí. Si además, a la falta de estudios se une alguna discapacidad, el resultado es terrible.

Por eso tu decisión merece todo el respeto. Has demostrado mucho coraje. Hay que tener mucho coraje para entrar en un aula de adultos el primer día. Luego ya verás cómo se hace llevadero y cuando acabe el curso habrás conseguido algo más que el título. Te habrás conquistado a ti mismo, que es el mayor logro.
Necesitas crear de nuevo el hábito de estudio.
Poco a poco, es algo que se consigue. No intentes darte un atracón de 5 horas sin parar el primer día, ve aumentando poco a poco el tiempo de estudio y suprime distracciones (sin móvil, tele apagada, etc)


Por otro lado, dices que quieres hacer cocina y cosas como matemáticas no te servirían de nada.
A veces, te puedes sorprender. Cocina no es sólo saber cocinar, también llevar una cocina: cantidades de alimentos (lo justo porque lo que se ponga malo es dinero perdido), calcular ganancias, ... yo creo que unas matemáticas básicas te ayudarían en ello.

A veces, es importante para motivarse ver el "para qué" de algo.
para trabajar hace falta tener papeles es lo que hay pero de molar nada. opino como tú no me interesa absolutamente nada la mayoría de materias. si tengo interés en algo lo busco y lo miro pero sino pasando.
No había visto lo de cocina, ahora leyendo al compañero jorcoval lo vi. Si estás cursando la eso únicamente por ese tema, en ese caso igual te pueden interesar los certificados de profesionalidad, haciendo el de nivel 1 de operaciones básicas de cocina (no se necesitan requisitos previos) podrás hacer el de nivel 2 de cocina (en este piden la eso, o un certificado de la misma rama de nivel 1) No sé si con ese certificado podrías optar a la FP de esa familia.

Otra opción que tendrías sería la de la prueba de acceso a FP
@messiah @lucian_rygar si, mismamente en la escuela de adultos me propusieron que intentara hacer esos examenes que tu me dices, que duraban desde las 8 y media de la mañana con un descanso de 2 y media a 4 y media para comer y luego de 4 y media a 7 y media otra vez con los examenes, todo el dia vamos, no se si escuche mal pero interprete eso, ya preguntare el viernes que me toque volver porque me parecen horarios muy exagerados, yo se que por ejemplo la prueba de acceso a grado medio se la hizo un amigo y el examen solo fue de 1 o 2 horas y no era ni examen, eran preguntas tipo test, el examen ese de adultos no se si es tipo test o si son preguntas como en el instituto que te obligaban a estudiar y saberte todo el temario porque ya me diras tu, llevo 10 años sin tocar un libro y nunca fui de estudiar, ¿como voy a aprobar en un solo dia un examen entero que por separado son 2 añazos enteros de ir a clase, estudiar y hacer deberes? Que al igual que tu ojo, los profesores tambien me dijeron "intentalo intentalo, que es facil, y si no lo apruebas no pasa nada", hasta ellos mostraron interes en que me apuntara sabiendo que nunca fui de estudiar, y no solo uno, 3 profesores ya me dijeron que lo intentara el de adultos... Tan pero tan facil es para que me hayan recomendado que lo intentara? Porque joder..

@oscx7 @Quintiliano la decision fue por sentirme obligado, por verme sin nada, sin estudios, ni trabajo, ni futuro, no porque me haga feliz, pero me siento forzado y presionado, ahogado hasta arriba, obligado a hacer algo que ojala hubiera podido evitar, porque que te pidan la eso para cualquier gilipollez... De camarero y en la obra no y da gracias pero es que no quiero estar toda la vida en eso, cobras una mierda y en la obra te estas jodiendo las manos y la espalda por mucho guantes que uses para luego encima cobrar una mierda.

@jorcoval muchas gracias y si, la cocina es mi sueño, es algo que hasta me consideraria superdotado en ese aspecto [carcajad] repito que no quiero echarme aires, pero no sabes como amo el mundo de la gastronomia, leer libros de recetas, crear las mias propias, todo tipo de platos, la facilidad con la que me entra todo y lo divertido que se me hace cocinar, hace 3 semanas hice una tarta bien grande de cumpleaños para un amigo como regalo sorpresa que se que le gustan mucho los dulces junto al dragon ball z kakarot de ps4 y el mismo me dijo que era una pena que con lo bien que cocino estuviera tirado como un don nadie en la vida, que si me sacara la eso me podria abrir mas puertas, que le parecia injusto que estuviera metido en trabajos de mierda, bla bla, y lo que tu me dices de alimentos ya se como va, en casa tengo unas basculas digitales que son muy utiles para calcular cuantos gramos de por ejemplo, harina, echas en tal plato, pero para eso al menos en mi caso no necesito ser el albert einstein de las matematicas, si un burro como yo sabe hacerlo cualquiera sabe, lo de las ganancias pues ya es otra cosa, nunca se me dieron bien los numeros...

@rampopo y como te sacaste la eso? :(

@Xelxer se lo que son los fps, compi, un amigo tiene la prueba de acceso a grado medio y me ha admitido que no le sirven de nada, le valen para estudiar tal cosa pero no para trabajar porque ellos no te piden que tengas eso aprobado, te piden la eso, por eso yo quiero sacarmela, que es un coñazo y me deprime si, pero como bien dijero arriba, sin la eso hoy dia no eres nadie y te abre mas puertas que un graduado de prueba de acceso...
No, no necesitas estudiar todo el temario, como te dije en una academia te pueden preparar para el examen en 2 o 3 meses. Ahora eso sí, te lo vas a tener que currar.
Da igual que lleves 10 años sin tocar un libro, te costará un poco arrancar, nada más. He visto los exámenes y créeme que son súper sencillos
messiah escribió:No, no necesitas estudiar todo el temario, como te dije en una academia te pueden preparar para el examen en 2 o 3 meses. Ahora eso sí, te lo vas a tener que currar.
Da igual que lleves 10 años sin tocar un libro, te costará un poco arrancar, nada más. He visto los exámenes y créeme que son súper sencillos


No entiendo algo, dices que los examenes son super sencillos pero me dices que tengo que machacarme en una academia, no? No me sobra la pasta y ando mas jodido de dinero que una burra, ahi ya lo veo jodido... si a mi los profes me dijeron que aunque lleve 10 años sin estudiar me presente mira, lo voy a intentar, yo por ahora gracias a los animos del hilo voy a centrarme en la escuela y no intentar deprimirme tanto... Y ya cuando sea ese examen, ire preguntando a los profes y tal... Por cierto, una duda que dices haber visto ese examen, en cada comunidad autonoma supongo que seran distintos, pero, ¿esos examenes te obligan a estudiar antes o te traen una explicacion antes y el ejercicio despues? El profe que me da clase de letras me paso un examen de 2015-2016 de su asignatura para sacar toda la ESO y no se si fue casualidad, pero para ser un examen era flipante, en una hoja te explicaban como hacer tal ejercicio y en la hoja siguiente tenias que hacerlo y encima algunos ejercicios eran parecidos a un test y yo por examen tenia entendido que era aprenderte algo y hacerlo totalmente en blanco, no que una hoja te diga por cojones como hacer tal ejercicio y en la otra hacerlo, porque eso ni estudiar ni nada... Repito, era un examen de 2015-2016, igual en 4 años son distintos pero como sean todos asi a dia de hoy cualquiera se lo saca porque te explican literalmente tal ejercicio para hacerlo en la siguiente pagina...
-silverfox- está baneado por "clon de usuario baneado"
@Guerrero del espacio Lo que te han dicho más arriba... Y poco más puedo añadir.

Tienes que cambiar el chip. Habrá materias que no sirven de mucho en lo que quieras hacer luego, pero es lo que hay. Yo tiré por la rama de letras y las matemáticas o la química de nada me han servido, pero es lo que te exigen si quieres tener la eso y un futuro mejor.

Cuando una persona está motivada y LE GUSTA lo que hace, se puede pasar horas y horas haciéndolo porque no le supone esfuerzo alguno.

Hay muchísimos que estudian horas y horas en una biblioteca. Se pueden pasar ahí 8 horas diarias. ¿Que cómo lo hacen? Simple, les gusta estudiar. Piensa que cuando disfrutas de una actividad se te pasa el tiempo volando, como cuando ves un partido de fútbol en la tele, esa hora y media o dos horas se te pasan rápido. Pues lo mismo con estudiar.

Al principio cuesta retomar el hábito de estudio, pero si te lo tomas con interés, disciplina y constancia, se saca, y encima verás qué es hasta sencillo.

Ánimo, nunca es tarde.
Guerrero yo me saqué la egb de crío. entiendo que ahora de adulto te resulte mil veces más coniazo. aunque al menos entenderás mejor siendo adulto, de crío uno se limitaba a aprenderselo todo de carretilla sin asimilar ni entender nada lo que lo hacía mucho más aburrido y mucho más sin sentido aún.
@-silverfox- gracias amigo, lo asimilare asi, es por mi futuro y tal y bueno, gracias tambien a lo que se me ha dicho en el hilo se me ha subido el animo para ir con mas ganas de hacerlo, que hasta ayer andaba deprimido y hasta los huevos de andar copiando cosas que a mi criterio no servian de nada y como dije por aqui, desde crio siempre ame todo lo relacionado con la cocina y claro, cualquier otra cosa me daba palo aprenderla pero es que como ya se dice, sin la eso no eres nadie...

@rampopo si, es cierto que ahora de adulto todo me entra un poco mejor y entiendo las cosas mejor, aunque las matematicas no se yo como se me daran... siempre es lo que mas odie... de todas formas hasta que el viernes no vuelva, entregue los deberes que hice y de paso pregunte mas dudas a los profesores, poco mas podre aportar al hilo pero eso del examen de sacarse toda la eso en un solo dia me llama la atencion que no veas... yo el viernes preguntare mas a fondo sobre ese examen y si tal lo comentare en este hilo...
Para estudiar y para cualquier actividad intelectual, sólo son necesarias tres habilidades, que puede tenerlas todo el mundo, pero que muchísima gente -incluso con estudios- termina por perderlas en parte:

- Saber escuchar

- Saber leer

- Saber escribir

Escuchar es fundamental porque si se presta atención, se aprovecha el tiempo. Mucha gente no escucha nada de lo que se le dice. Un profesor explica algo, y al poco tiempo, vienen este tipo de comentarios "¿Cómo? ¿Puede repetir?". Hay que escuchar con atención, hay que estar allí, al 100%, y no mirando el móvil, mirando internet, mirando por la ventana, o pensando en otras cosas. Esto requiere fuerza de voluntad y desarrollar cierta paciencia. No hay cosa más molesta que estar explicando algo a una persona y que te interrumpa de forma grosera. No escuchar es el peor problema que puede tener un estudiante. Desde el momento en que se entra por un aula hay que estar dispuestos a escuchar todo. La autoridad en el aula es el profesor, no el móvil, ni el estudiante de al lado. Hay que centrarse.

Saber leer: hay que leer mucho, y leer bien. Mucha gente ya no lee nada. Incluso gente con estudios, no leen nada de nada. Les da una pereza terrible. Por eso los youtubers tienen tanto éxito. Hay gente que prefiere que se lo dén todo mascadito y trituradito, con una cucharadita. Pues para estudiar hay que saber leer muy bien, entender lo que se lee, saber resumir, saber ver lo que es importante.

En internet veo que hay gente que compra resúmenes hechos por otros. ¡Ya ni quieren molestarse en hacerlos ellos mismos! Saber leer es una destreza fundamental. Y cuando quieras leer, si tienes algún problema en la vista, ponte gafas.

Saber escribir: otra destreza fundamental que se está perdiendo. Bill Gates dijo aquello de "habría que quitarle el bolígrafo de las manos a la gente", para que usen el ordenador, claro. Vuelve a tomar el lápiz, el bolígrafo, toma notas, compra cuadernos, folios, organiza tus notas con carpetas. Toma notas todo el tiempo. Escribe, esfuérzate en hacer una letra que por lo menos tú puedas entender. Si además la letra se lee bien, punto a tu favor en los exámenes.

A estas tres destrezas básicas añadiría una cuarta o de refuerzo:

- Ser generoso en el tiempo y esfuerzo dedicado al estudio.

Cuando digo ser generoso, me refiero a dedicarle a las cosas el tiempo que piden, o que sería conveniente dedicarles. Por ejemplo si te piden que estudies un tema, pero no te entra, algo se podrá hacer. Hazte un resumen, busca en internet las cosas que no entiendas, ve desmenuzando el tema en unidades más pequeñas hasta que comprendas todo. Pide ayuda al profesor. Eso lleva tiempo, horas, días.

A veces a las "personas mayores" es difícil decirles a la cara: "usted no se esfuerza nada y así no va a ir a ninguna parte". "No le van a aprobar simplemente por ser una persona mayor". "Tiene usted que esforzarse". A una persona adulta no se le puede regañar. Y si "pasa" de los estudios, como nadie tiene por qué decirle nada, simplemente se deja de contar con ella y ya está. Si decidió abandonar, es su decisión como persona adulta y hay que respetarla.

Dar pena no es una opción. "Es que yo no estudié y por eso me cuesta..", "Es que yo como soy una persona mayor, no me da la inteligencia...". Excusas. Tonterías. Quien se esfuerza por algo siempre consigue algo.

No existe reto que no pueda superar una persona que ponga interés y voluntad.

Si hubiese que elegir entre inteligencia y perseverancia, con perseverancia se va más lejos que solamente con inteligencia.

Una recomendación: dale de "comer" al cerebro. Hazte el carnet de la biblioteca y toma libros en préstamo que te interesen de verdad, sobre lo que sea. No es importante el tema. No tiene por qué guardar ninguna relación con los estudios. Lo importante es que leas, que le dés alimento al cerebro, que se fortalezcan los circuitos neuronales de lectura.
en mi epoca de facultad tuve varios compañeros que rondaban casi los 70, que llevaban la ostia de tiempo sin estudiar nada y la verdad es ke eran unos crack, sacaban todo palante no por que fueran unos lumbreras, sino por que estaban motivados, estaban jubilados y su unica intencion era aprender cosas nuevas. Lo que esta claro es que las cosas no se consiguen sin esfuerzo (a no ser ke papa sea multimillonario...no verdad?) y si no estas motivado pues mas esfuerzo conlleva, pero es algo que te va a venir cojonudo para abrirte mas puertas, a estas alturas tener la educacion primaria y ya esta es casi no tener nada, ya veras que con el tiempo te merecera la pena haber tomado esta decision y....... menos foro y mas libros!!!! XDXD suerte y animo compañero
Por la escuela de adultos suele ser fácil sacárselo por que es como cuando ibas al colegio, pero comprimiendo 4 años en 2. Según tengo entendido no te presentan a los exámenes esos si no que según tus deberes resueltos y tus exámenes aprobados te lo sacas o no.
Yo estoy también tentando hacerlo pero yo solo tengo que hacer un año por que justo en el 2000 me saque el de egb por examen de adultos en la última convocatoria que hacían para egb. Así que tengo convalidados primero y segundo de eso, solo tengo que hacer 3º y 4º.
FUCKOFF escribió:Por la escuela de adultos suele ser fácil sacárselo por que es como cuando ibas al colegio, pero comprimiendo 4 años en 2. Según tengo entendido no te presentan a los exámenes esos si no que según tus deberes resueltos y tus exámenes aprobados te lo sacas o no.
Yo estoy también tentando hacerlo pero yo solo tengo que hacer un año por que justo en el 2000 me saque el de egb por examen de adultos en la última convocatoria que hacían para egb. Así que tengo convalidados primero y segundo de eso, solo tengo que hacer 3º y 4º.


La EGB equivale a la ESO a efectos profesionales.

A efectos académicos plenos, es como dices, te faltarían dos años.
Hay dos tipos de gente que no tiene la ESO:

- Los que no han podido porque han tenido que trabajar desde jóvenes-
- Los que no han podido porque no tienen la capacidad mental suficiente.

Si tu caso es el segundo... mal lo tenías y peor lo tienes ahora.

Lo de quejarte de que te han hecho copiar a bolígrafo (a lo mejor a lapiz te es mas fácil) veinte horas de un libro...
Yo me la saqué con 24 años, también en la escuela de adultos.

Al principio acudía a las clases, hasta que vi que se limitaban a lo que comentas, copiar y copiar, breve explicación y para casa. Además que había mucho colegueo entre alumnas (como 15 mujeres de entre 25 y 45 que al segundo día parecían quinceañeras) y los profesores, con lo que al final entre gracias y tonterías, te pasabas mas de la mitad de la clase copiando y ya.

Visto esto, dejé de ir a las clases y me la jugué a ir a los exámenes directamente. En mi caso, en la web del centro nos colgaban los ejercicios semanales, los cuales tenias que mandar o llevar alli hechos. Entre eso, libros y apuntes que me dejaron e internet, me la terminé sacando (y creo que solo tuve que ir a una recuperación que Química, ya que nunca lo di en su día y no me enteraba de nada [+risas] ).

Es algo que no es fácil ni difícil, es ponerse a empollar con ganas. Mucha gente no se da cuenta que en estos casos somos personas que llevamos años y años sin estudiar porque tuvimos que ponernos a trabajar, mientras ellos seguían en sus carreras :-|
@Quintiliano como siempre muchas gracias por tus consejos, siempre que te leo escribir denotas cultura, lo de dar pena pues no lo entiendo, ¿hay gente que se dedica a dar pena para que les aprueben? llevo tanto tiempo fuera del mundo estudiantil que ya no se ni como son los alumnos con los profesores...

@perropelon jajaja muchas gracias compi, y ya podria ser mi padre millonario, me compraba el titulo y a tomar por culo y a vivir la vida de cocinero de lujo, me abriria mi propio restaurante o pasteleria y a vivir la vida con la eso pagada si haberla estudiado [carcajad]

@matranco no digas eso que me deprimes [buuuaaaa] y me acaba de dar un bajon que uff... por cierto, acabo de terminar el libro, mañana continuo con unos deberes y el viernes a entregarlos, pero me ha dado bajon leerte y de todas formas te conozco de otros hilos y me pareces una persona muy realista, asi que si, tu comentario me ha dado fuerte...

@hyu pero te hiciste un año o dos suponiendo que te comieras cursos o el examen gordo ese en que en un solo dia te puedes sacar los 4 cursos enteros de tajo de una sola vez? porque esto ultimo lo comentaron por aqui y me llama la atencion, mas si segun la gente son faciles aunque lleves sin estudiar... pero de ser asi no lo entiendo porque si fuera tan facil sacarse la eso en un dia con un examen nadie iria a la escuela de adultos y en un dia se lo sacarian vaya...
hyu escribió:(...) Es algo que no es fácil ni difícil, es ponerse a empollar con ganas. Mucha gente no se da cuenta que en estos casos somos personas que llevamos años y años sin estudiar porque tuvimos que ponernos a trabajar, mientras ellos seguían en sus carreras :-|


Siempre hay oportunidades en la vida, a las que algunos se aferran con las dos manos y las aprovechan, y otros dejan pasar con indiferencia. Luego, pasados los años, viene el tío Paco con las rebajas y el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Te diré una cosa: la mayor concentración de gente iletrada e ignorante, los "paletos" del siglo XXI, la gente sin estudios, sin oficio ni beneficio, los "ni-nis" de manual, la tienes en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

La gente más estudiosa, más esforzada, más perseverante y más meritoria, la tienes en las comunidades autónomas de Extremadura y Galicia donde hay muchas menos cosas donde elegir, pero la gente tiene muy claro desde su infancia que sin estudios no hay futuro.
Guerrero del espacio escribió:@hyu pero te hiciste un año o dos suponiendo que te comieras cursos o el examen gordo ese en que en un solo dia te puedes sacar los 4 cursos enteros de tajo de una sola vez? porque esto ultimo lo comentaron por aqui y me llama la atencion, mas si segun la gente son faciles aunque lleves sin estudiar... pero de ser asi no lo entiendo porque si fuera tan facil sacarse la eso en un dia con un examen nadie iria a la escuela de adultos y en un dia se lo sacarian vaya...

Cuando llegué me pidieron el certificado de estudios de mi centro. En mi caso tenia aprobados 1º y 2º (sólo arrastraba Matemáticas de 2º y, si no me equivoco, me mandaron hacer una especie de dossier de muchos ejercicios para ponérmela aprobada).

Con lo que, en un semestre, aprobé los 2 cursos que me faltaban (Creo que me apunté en Septiembre y para Junio fueron los ultimos exámenes. Lo recuerdo por el calor que hacia en ese puñetero sitio [+risas] )

Los exámenes ya si que no recuerdo cada cuanto eran, creo que uno al mes de cada asignatura e intentaban ponerlos varios en un día o dos, ya que casi todos teníamos un trabajo.

En mi centro las asignaturas eran Matemáticas, Lengua, Historia y Geografía, Física y Química y diría que ya, aunque puede que me esté dejando alguna.

También esta la opción de ir a los exámenes finales en Junio y fuera, pero eso es jugártela a una carta y, si llevas años sin estudiar, es un suicidio, ya que en mi centro no había recuperación de Septiembre para la gente que iba a ese exámen.
@Guerrero del espacio a ver el examen será fácil (por lo que dicen, yo ni idea), pero obviamente va a ser más difícil aprobar ese examen que ir aprobando exámenes cada mes.

La elección no es entre estudiar dos años o ir un día a hacer un examen. La elección es hacerlo con calma durante 2 años sin mucho estrés o encerrarte 2/3 meses todo el día, pagarte un profesor o academia e ir al examen.
Pero no te confundas, no la aprobarías en un día, la aprobarías en los meses que estes estudiando para ese día.
Hola mira, yo te voy a dar un consejo propio de mi experiencia, yo dejé bachillerato por motivos personales además porque segundo ni lo entendia, además de tener dos de primero a los dos años volví al bachillerato de adultos y lo tuve que dejar y a los 25 decidí apuntarme a la prueba de acceso de grado superior, había que ir todos los días tres horas, además si tenía las específicas me tenía que quedar dos veces por semana dos horas más cada dia, yo decidí entrar por qué todos esos años había estado trabajando y en el último periodo dije que como me quedaba parado que me lo tenía que sacar por qué por situaciones de mi vida solo pude sacarme la eso y quería más pero no pude, lo que te han dicho de apuntarte a una academia al final es casi la.mismo por qué ir tienes que ir y aparte estudiar en casa y sino apruebas te gastas un dinero en la academia, cuando me estaba preparando la prueba de acceso, en mi clase hubo gente que se apuntó a academia y conoció gente que también iban a la prueba y para mi sorpresa al final fui el único de mi clase que aprobó en junio todas, la academia no te garantiza un aprobado sino estudias en casa y también es metodología que utilizan para aprender esos contenidos, ahora que el nivel de la ESO de adultos es mucho más fácil.
Sí que debe de ser fácil, sí. Parece que no llegan a explicarse ni los párrafos ni los puntos.

Lo siento, tenía que decirlo [hallow]
Si he escrito así, es porque no estoy acostumbrado a hacerlo desde móvil, escribo mucho por ordenador, además habría que ver a más de uno que escribe en los foros si es capaz de exponer lo que escribe en público oralmente.
Es muy fácil criticar la forma de escribir solo quería dar un consejo y no me pare a mirar ni puntos ni nada, era como si le estuviera mirando a la cara. Lo que necesita estos foros es más empatía y no tanto critiqueo
Con o sin la eso seras alguien por que los titulos no son personalidad. No obstante ayuda a que puedas optar a un trabajo mejor para la proxima. Te recomiendo cuando termines a hacer un Grado Medio de algo que te interese o se te de bien de cara a seguir en el mundo laboral. Ya si me apuras algo de Ingles que ayuda.
matranco escribió:Hay dos tipos de gente que no tiene la ESO:

- Los que no han podido porque han tenido que trabajar desde jóvenes-
- Los que no han podido porque no tienen la capacidad mental suficiente.


Discrepo totalmente del segundo caso. La gente que dice que no puede simplemente no quiere. Salvo que se tenga una discapacidad mental, cualquiera se puede sacar las ESO (y me atrevo también decir Bachillerato).
Chico no sé qué quieres que te digamos, quién algo quiere algo le cuesta. La eso está regalada, trabaja, muestra interés y a por ello.

A ver si te crees que a los demás nos apasionaba estudiar desde pequeños y nos lo han dado regalado.
@hyu si, a mi tambien me pidieron certificado de mi centro, solo tenia aprobado ingles que es lo unico que no se me pide, pero claro, lo tuyo fueron meses, lo mio son 2 años enteros o bien hacer ese examen, de todas formas tengo muy poca informacion de como seran aun las clases porque me he matriculado a distancia y solo hago presencial cada viernes, asi que mañana voy a preguntar mas detalles al profesorado que si bien me han mandado deberes, aun no me han explicado del todo como funciona el curso ya que empece el viernes pasado

@martuka_pzm si gracias, yo hare curso normal pero mañana preguntare al profesorado sobre el examen y de paso informare al hilo por si a alguien le interesa lo que me digan,porque si hasta los profesores me han recomendado que probara ese examen, que no se perdia nada y que en un dia con suerte se sacaba, sera porque ellos mismos hasta creen que cualquiera que en su vida haya estudiado lo podria aprobar, creo yo vamos...

@Dano1993 muchas gracias por los consejos, y si, lo de academias lo descarto porque no me sobra el dinero,siempre ando muy justo, solo decirte que tengo dos pares de zapatos rotos y no tengo dinero para unos nuevos... los he pegado con super glub o como se llame hasta que consiga dinero para otro par nuevos, asi que si no tengo ni para zapatos menos para una academia... de verdad si me consigo sacar la eso sere el hombre mas feliz del mundo...

@JesucristoShinobi si, por supuesto, un titulo no define quien eres,o mas bien no deberia hacerlo, pero la gente te juzga en base a los estudios que tengas y eso por desgracia es una realidad y si no tienes estudios se te margina, aunque yo en la cocina sea un crack y sepa todo tipo de recetas y como cocinarlas, se va a respetar mas al cani porque tenga la eso aunque luego no sepa hacer un churro que a mi que aunque se me de demasiado bien todo lo relacionado con la cocina, no tenga ningun titulo, las cosas como son...

@Alpo gracias amigo, comentarios como el tuyo de verdad que me animan a tragar y seguir adelante, como ya dije por arriba, como me consiga sacar la eso sere el hombre mas feliz del mundo,siempre me senti un fracasado incapaz de estudiar, cuando era niño ni poniendome podia, vivia distraido, ahora estoy mas centrado y entiendo mejor las cosas pero aun asi no tener la eso es un miedo que me atormenta desde mi niñez, nunca he sido capaz de lograr nada...

@TMacTimes me gusta tu foto de animal crossing, no recuerdo el perrete pero se que cantaba, y pues buscaba opiniones variadas que es lo que se me ha dado, y sobre todo, apoyo, hace dias estaba bastante decaido y ahora me siento con fuerzas de sacarmelo, porque debo hacerlo, porque es por mi, y por mi futuro, y he valorado cada uno de los comentarios que se me ha dicho y de una forma u otra, aunque no quieras, ayuda

por cierto compis, gracias a todos por vuestra ayuda, me hace muy feliz estar en este foro, aunque haya gente mala y desagradable en segun que hilos, para nada me esperaba tanto apoyo en este, me voy a quedar con cada uno de vuestros nombres porque todos habeis demostrado interes en que me sienta mejor y me lo saque y me dan ganas de llorar por la bondad que se me ha dado cuando siempre he sentido rechazo y desprecio hacia mi persona, muchisimas gracias a todos compis, sois los mejores y ya solo por vosotros es que si o si me voy a sacar la eso, no quiero defraudar todo el tiempo que habeis invertido en mi y en el hilo porque como dice el dicho, el tiempo es oro, y si habeis invertido algo tan valioso en mi, quiero corresponderos con mi autosuperacion como persona y sacar ese titulo si o si, de verdad, gracias :)
Guerrero del espacio escribió:
@matranco no digas eso que me deprimes [buuuaaaa] y me acaba de dar un bajon que uff... por cierto, acabo de terminar el libro, mañana continuo con unos deberes y el viernes a entregarlos, pero me ha dado bajon leerte y de todas formas te conozco de otros hilos y me pareces una persona muy realista, asi que si, tu comentario me ha dado fuerte...


Perdona no era esa mi intención! Simplemente quería decirte que siendo realista y sabiendo tus puntos débiles, podrás realizar las acciones necesarias para llegar a tu objetivo.

En tu caso parece que se te da muy mal estudiar y concentrarte... pues no lo dejes, apóyate en algún amigo o familiar que pueda enseñarte una rutina de estudio. O incluso coméntale a tu profesor esto que nos has escrito. Están para ayudarte. Ánimos!

Estudiar es como ir al gym, al principio cuesta, pero luego te acostumbras.

Y si necesitas a los eolianos, aquí estamos !
la "historia" en verdad si te la imaginas como si fuera una pelicula o serie, mola. te imaginas que estas en aquella época por ej.
Alpo escribió:
matranco escribió:Hay dos tipos de gente que no tiene la ESO:

- Los que no han podido porque han tenido que trabajar desde jóvenes-
- Los que no han podido porque no tienen la capacidad mental suficiente.


Discrepo totalmente del segundo caso. La gente que dice que no puede simplemente no quiere. Salvo que se tenga una discapacidad mental, cualquiera se puede sacar las ESO (y me atrevo también decir Bachillerato).


Que la ESO se considere actualmente "regalada" (no lo es pero comprendo que pueda parecerlo) se debe a una larguísima evolución que viene de la época de Franco con la Ley General de Educación de 1970 que estableció la EGB.

Pero el sistema de la EGB producía muchísimo fracaso escolar, y no sólo eso: también producía diferencias clasistas según el estrato social, porque los hijos de la gente pobre, cuando se encontraban con dificultades, no podían contar con academias y profesores de refuerzo, lo que les conducía a suspender y posiblemente tener que pasarse a una Formación Profesional de primer grado para poder tener algún estudio, lo que desde luego contribuyó a crear una imagen pésima de la FP como una especie de cajón de sastre donde iban a parar los "fracasados" que no eran capaces de terminar la EGB.

Un profesor podía tomarla con un alumno, tratándole como al payaso o el tonto de la clase, diciéndole en público, delante de sus compañeros "Tú siempre igual. Tú eres tonto, tú nunca llegarás a ninguna parte en la vida. Tú serás un fracasado", y no pasaba nada. En consecuencia, el niño deja de interesarse y de esforzarse porque una persona mayor con autoridad ya le ha juzgado y dicho que va a ser un fracasado en la vida. ¿Para qué hacer nada, entonces? La actitud de dejación del niño confirma el diagnóstico del profesor malicioso, que a su vez, contagia a los padres que se convencen de que su hijo es un vago y un tonto. Consecuencias: un sistema docente pernicioso ha arruinado el futuro a un niño que tenía todas las potencialidades. ¿De quién es la culpa? Del niño por supuesto. En realidad es del profesor y de los padres porque son los adultos, pero el niño cargará con el estigma de tonto y de retrasado y de lo que haga falta, posiblemente durante toda su vida. Hoy, en 2020, una conducta así de un profesor, tratando deliberadamente de estigmatizar a un alumno, sería considerada delito. Pero en los años setenta entraba dentro de lo normal que un profesor insultara a sus alumnos en el aula de un colegio de EGB. Y gracias si no les daba una bofetada también.

Pero el problema en la EGB realmente estaba en los métodos docentes antediluvianos que venían de la peor época del franquismo: aulas masificadas, contenidos que se imparten a toda prisa, profesores autoritarios, etc. En la época de la EGB si querías que un niño entendiese bien las matemáticas, o cualquier otra materia, había que ponerle clases particulares, a menos que sus padres fuesen maestros en cuyo caso ya las recibía en su propia casa de ellos mismos. Un niño en manos del "sistema" corría peligro de fracasar por multitud de factores ajenos a su inteligencia o voluntad.

Si por ejemplo un niño se ponía enfermo y durante los días en que estaba de baja, el profesor explicaba algo importante, cuando el niño volvía al aula nadie se preocupaba de ponerle al nivel de la clase, y ese niño arrastraría ya para siempre lagunas y carencias.

Además el sistema de la EGB trasladaba a los niños toda la responsabilidad por el fracaso: si suspendía, la culpa era del niño, o puede que de sus padres, pero jamás del colegio ni de los profesores, que por supuesto eran santos, perfectos e ideales y su docencia había sido perfecta e impecable. La palabra del niño no valía para nada (recordemos que la Convención de los Derechos del Niño data del año 1989, es el tratado internacional más ratificado de la Historia) y en cambio la palabra de un profesor iba "a misa" y te podían dar una bofetada o un cachete, o castigar de pie mirando a la pared, o expulsar de clase, sin consecuencias de ningún tipo, se consideraba razonable.

Cuando se implanta la ESO, la principal innovación está en la docencia, los métodos de enseñanza, la estructuración de las aulas de modo mucho más efectivo. Todo eso da como resultado un gran triunfo de la enseñanza primaria universal, que no ha sido valorado como se merece.
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
Quintiliano escribió:
Alpo escribió:
matranco escribió:Hay dos tipos de gente que no tiene la ESO:

- Los que no han podido porque han tenido que trabajar desde jóvenes-
- Los que no han podido porque no tienen la capacidad mental suficiente.


Discrepo totalmente del segundo caso. La gente que dice que no puede simplemente no quiere. Salvo que se tenga una discapacidad mental, cualquiera se puede sacar las ESO (y me atrevo también decir Bachillerato).


Que la ESO se considere actualmente "regalada" (no lo es pero comprendo que pueda parecerlo) se debe a una larguísima evolución que viene de la época de Franco con la Ley General de Educación de 1970 que estableció la EGB.

Pero el sistema de la EGB producía muchísimo fracaso escolar, y no sólo eso: también producía diferencias clasistas según el estrato social, porque los hijos de la gente pobre, cuando se encontraban con dificultades, no podían contar con academias y profesores de refuerzo, lo que les conducía a suspender y posiblemente tener que pasarse a una Formación Profesional de primer grado para poder tener algún estudio, lo que desde luego contribuyó a crear una imagen pésima de la FP como una especie de cajón de sastre donde iban a parar los "fracasados" que no eran capaces de terminar la EGB.

Pero el problema en la EGB realmente estaba en los métodos docentes antediluvianos que venían de la peor época del franquismo: aulas masificadas, contenidos que se imparten a toda prisa, profesores autoritarios, etc. En la época de la EGB si querías que un niño entendiese bien las matemáticas, o cualquier otra materia, había que ponerle clases particulares, a menos que sus padres fuesen maestros en cuyo caso ya las recibía en su propia casa de ellos mismos. Un niño en manos del "sistema" corría peligro de fracasar por multitud de factores ajenos a su inteligencia o voluntad.

Si por ejemplo un niño se ponía enfermo y durante los días en que estaba de baja, el profesor explicaba algo importante, cuando el niño volvía al aula nadie se preocupaba de ponerle al nivel de la clase, y ese niño arrastraría ya para siempre lagunas y carencias.

Además el sistema de la EGB trasladaba a los niños toda la responsabilidad por el fracaso: si suspendía, la culpa era del niño, o puede que de sus padres, pero jamás del colegio ni de los profesores, que por supuesto eran santos, perfectos e ideales y su docencia había sido perfecta e impecable. La palabra del niño no valía para nada (recordemos que la Convención de los Derechos del Niño data del año 1989, es el tratado internacional más ratificado de la Historia) y en cambio la palabra de un profesor iba "a misa" y te podían dar una bofetada o un cachete, o castigar de pie mirando a la pared, o expulsar de clase, sin consecuencias de ningún tipo, se consideraba razonable.

Cuando se implanta la ESO, la principal innovación está en la docencia, los métodos de enseñanza, la estructuración de las aulas de modo mucho más efectivo. Todo eso da como resultado un gran triunfo de la enseñanza primaria universal, que no ha sido valorado como se merece.


Doy fe de que la ESO está regalada, si yo a veces me ponía a ver porno en clase a espaldas del profesor y me hice alguna que otra gayola en las tutorías y aun asi me la saqué [carcajad]
Akecchi escribió:Doy fe de que la ESO está regalada, si yo a veces me ponía a ver porno en clase a espaldas del profesor y me hice alguna que otra gayola en las tutorías y aun asi me la saqué [carcajad]



Pues agradécelo porque si hubieras tenido que ir a EGB posiblemente te habrían castigado, habrían llamado a tus padres, te humillarían delante de todos tus compañeros, posiblemente habrían puesto notas de infamia en tu expediente, y para finalizar, a lo mejor te suspenderían, obligando a tu familia a trasladarte a un centro de FP donde te reunirías con otro grupo de marginados rebotados de otros centros, teniendo profesores desmotivados que no esperarían nada de vosotros.

Larga vida a la ESO.
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
Quintiliano escribió:
Akecchi escribió:Doy fe de que la ESO está regalada, si yo a veces me ponía a ver porno en clase a espaldas del profesor y me hice alguna que otra gayola en las tutorías y aun asi me la saqué [carcajad]



Pues agradécelo porque si hubieras tenido que ir a EGB posiblemente te habrían castigado, habrían llamado a tus padres, te humillarían delante de todos tus compañeros, posiblemente habrían puesto notas de infamia en tu expediente, y para finalizar, a lo mejor te suspenderían, obligando a tu familia a trasladarte a un centro de FP donde te reunirías con otro grupo de marginados rebotados de otros centros, teniendo profesores desmotivados que no esperarían nada de vosotros.

Larga vida a la ESO.


Claro que lo agradezco, pero vamos a ver,a mi nunca me pillaron, me sentaba al fondo de la clase en una esquina donde nadie me veia frente a la ventana en la pared, hacia los deberes y cuando no tenia que hacer y tenia algun calenton tonto, ahi le daba al manubrio, tampoco era todos los dias eh, a un atontado le pillaron haciendose una paja a clase pero el muy cafre encima mirandole el culo a una alumna y a ese lo expulsaron y obviamente se lo dijeron a sus padres, yo eso jamas lo hice.
Akecchi escribió:Claro que lo agradezco, pero vamos a ver,a mi nunca me pillaron, me sentaba al fondo de la clase en una esquina donde nadie me veia frente a la ventana en la pared, hacia los deberes y cuando no tenia que hacer y tenia algun calenton tonto, ahi le daba al manubrio, tampoco era todos los dias eh, a un atontado le pillaron haciendose una paja a clase pero el muy cafre encima mirandole el culo a una alumna y a ese lo expulsaron y obviamente se lo dijeron a sus padres, yo eso jamas lo hice.


Creo que el profesor o profesora se hizo el tonto y no te dijo nada porque era lo más adecuado dada la situación, porque si te llega a decir algo, habría sido un momento muy vergonzoso tanto para ti como para él/ella, pero estoy seguro de que llegó a darse cuenta, eso que no te quepa duda.

Para los adultos, los niños y adolescentes son casi transaparentes y se les ve venir desde lejos.
67 respuestas
1, 2