Valor sentimental de una colección

Yo conservo una Sparky Ball Multicolor de la serie game&watch que está descojonada pero me funciona, es mi unica cosa que conservo de mi niñez, esa ha pasado por mas manos que las pu* de un pub xD es mis tiempos nos las dejabamos entre gente o jugábamos en la calle con maquinitas de otros. Y no la pienso vender pq no me darían nada y yo la tengo un cariño de la ostia, cosa rara en mi, pues está bua, recuerdo hasta las osti** que le metia cndo la guardaba en cajon y la pillaba xD tiene marcas de guerra! Era la maquinita mas molona de todas del barrio
Es que no sé cómo llamar de otra forma que no sea colección al conjunto de videojuegos que tengo. También tengo películas y tampoco soy coleccionista de películas y otras tantas cosas. Una cosa es tener porque has comprado por el motivo que sea y la otra es comprar pensando en completar una colección. Por lo menos es mi opinión, entiendo que no todo el mundo lo vea igual [oki]
No siempre depende de uno mismo el ser coleccionista.
Coleccionista involuntario?

LOL
Vareland escribió:Coleccionista involuntario?

LOL

También hay fumadores involuntarios, los llamados pasivos.
Vareland escribió:Coleccionista involuntario?

LOL


No es descabellado. Conozco gente que tiene consolas retro y modernas, con bastantes juegos para cada una y que de vez en cuando las enchufa y se echan sus vicios, y no son "coleccionistas" sino que simplemente conservan el hardware y software que compraron y no les gusta la idea de venderlo ni regalarlo. Tienen sus estantes con juegos y consolas pero no son coleccionistas.


Un saludo
Falkiño escribió:
Vareland escribió:Coleccionista involuntario?

LOL


No es descabellado. Conozco gente que tiene consolas retro y modernas, con bastantes juegos para cada una y que de vez en cuando las enchufa y se echan sus vicios, y no son "coleccionistas" sino que simplemente conservan el hardware y software que compraron y no les gusta la idea de venderlo ni regalarlo. Tienen sus estantes con juegos y consolas pero no son coleccionistas.


Un saludo


Ni lo son, ni se consideran... pero les llaman coleccionistas?

Es ahí a donde quiero llegar. Alguien es algo que no pretende ser por el mero hecho de tener ciertos articulos?

La pregunta clave entonces es:

Que es ser coleccionista de videojuegos?? Igual es que se usa el palabro muy a la ligera...
@Vareland no sabría responderte con un criterio objetivo e universal xD. Para mí un coleccionista es aquel que busca activamente artículos de la materia que colecciona (videojuegos) con un objetivo concreto (fullset, los más representativos o mejores, lo que sea vaya) y que no tiene por qué darles el uso para el que fueron concebidos, es decir no tienen por qué jugar. Lo diferencio del "retrojugón" en que este no tiene por qué buscar nada, puede comprar algún juego retro porque se lo topa de casualidad o solo se compra los 10-15 juegos que tuvo de peque y no aspira a más, y que les da uso. Aquí metería a los que no coleccionan pero tienen las consolas con sus flashcarts y tal, les interesa jugar más que coleccionar. También hay coleccionistas que a su vez, juegan con sus títulos y que les mola el cacharreo como @ninjaman69 .
Por otro lado hay gente que tiene una colección pero no son coleccionistas, no participan del mercadeo y la compra-venta, ni estudian las mejores versiones de los títulos o cosas así, sino simplemente poseen varios sistemas y algunas decenas de títulos porque los fueron adquiriendo en su momento a lo largo de su vida y no quieren/pueden desprenderse de ellos. Eso no es un coleccionista aunque tiene en su poder una colección personal de juegos y consolas.

Un saludo
¿Que es ser dibujante? pues alguien al que le gusta dibujar. Luego claro, habrá dibujantes que dibujen mejor y otros peor; pero si te gusta y te divierte dibujar, y te dedicas a ello habitualmente, que tus dibujos sean más humildes, discretos, menos trabajados, etc.. no te quita el calificativo de dibujante.

Tal vez lo que pase es que ésta es una afición en la que la competitividad prima, y cualquier idea en principio sencilla se tiende a retorcer para sacar las conclusiones que dejan a los demás mal y a uno mismo y a los de nuestra cuerda como los más listos o guays. Poco importa el sentido común.
@gynion , esto no es para competir joder, se colecciona para uno mismo y si luego quieres enseñar lo que tienes, pues vale, pero aquí la competitividad me parece el mayor error de todos.
Pero es cierto que para muchos el tirarse los peos más altos que el culo es su afición principal, por encima de disfrutar del coleccionismo, una verdadera lástima.

Al final como siempre terminamos repartiendo los dichosos carnets.
Ya está señores, compren, jueguen, soben y laman todo lo que quieran y disfruten mientras puedan, ¿qué más da?.
Al final todos tenemos colecciones, y el considerarse coleccionista depende de lo que haga cada uno con sus colecciones, y no hay más.
stormlord escribió:@gynion , esto no es para competir joder, se colecciona para uno mismo y si luego quieres enseñar lo que tienes, pues vale, pero aquí la competitividad me parece el mayor error de todos.


Es que la competitividad es parte de esta afición. No es tan raro que el espíritu competitivo invada todo lo relacionado. En otras aficiones no, pero en esta es hasta normal.
Falkiño escribió:@Vareland no sabría responderte con un criterio objetivo e universal xD. Para mí un coleccionista es aquel que busca activamente artículos de la materia que colecciona (videojuegos) con un objetivo concreto (fullset, los más representativos o mejores, lo que sea vaya) y que no tiene por qué darles el uso para el que fueron concebidos, es decir no tienen por qué jugar. Lo diferencio del "retrojugón" en que este no tiene por qué buscar nada, puede comprar algún juego retro porque se lo topa de casualidad o solo se compra los 10-15 juegos que tuvo de peque y no aspira a más, y que les da uso. Aquí metería a los que no coleccionan pero tienen las consolas con sus flashcarts y tal, les interesa jugar más que coleccionar. También hay coleccionistas que a su vez, juegan con sus títulos y que les mola el cacharreo como @ninjaman69 .
Por otro lado hay gente que tiene una colección pero no son coleccionistas, no participan del mercadeo y la compra-venta, ni estudian las mejores versiones de los títulos o cosas así, sino simplemente poseen varios sistemas y algunas decenas de títulos porque los fueron adquiriendo en su momento a lo largo de su vida y no quieren/pueden desprenderse de ellos. Eso no es un coleccionista aunque tiene en su poder una colección personal de juegos y consolas.

Un saludo


No lo podria haber escrito mejor...

Mis dies johann
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Para mí la palabra coleccionista es mucho más amplia que un simple mercadeo o participar de compra/venta etc.

Para mí el que colecciona videojuegos o lo que sea, es un coleccionista. Y no veo nada malo en llamar a las cosas por su nombre.

El que guarda en un armario una colección heredada y no la saca nunca más a la luz, no colecciona. Y por no coleccionar, no es coleccionista efectivamente.

Pero el que forja poco a poco una colección, ya sea en sus años mozos o actuales, y la conserva y disfruta de mil maneras, pues algo de coleccionista tiene.

De todas formas, no pretendo convencer a nadie. Sólo expongo de la forma más natural posible un punto de vista.
Yo puedo decir si quiero que el que conduce un coche no es conductor. Y para alguien, todo el que conduzca coches será siempre un conductor (aunque no sea un conductor de profesión, o experto etc)

Cada uno no-es lo que le apetece, obviamente.
gynion escribió:
stormlord escribió:@gynion , esto no es para competir joder, se colecciona para uno mismo y si luego quieres enseñar lo que tienes, pues vale, pero aquí la competitividad me parece el mayor error de todos.


Es que la competitividad es parte de esta afición. No es tan raro que el espíritu competitivo invada todo lo relacionado. En otras aficiones no, pero en esta es hasta normal.

Competir en esto me parece ridículo, es que no se trata de habilidad ni de ningún esfuerzo que merezca reconocimiento, solo trata de gastarse las perras y de tener suerte al conseguir ciertas cosas, no tiene ningún mérito realmente. Siempre lo veré así.
Además, por esto mismo leemos tantas discusiones absurdas en este foro, el tema del coleccionismo no se lleva como se tiene que llevar.
Yo creo que el fallo se comete de base al considerar algo como el epítome a aspirar. Es decir, no veo el problema en que un forero no se considere coleccionista, porque serlo no es un mérito ni una medalla.
La ofensa del reparto de carnets es ofensa precisamente porque hay cierta tendencia a creer que ser coleccionista es lo máximo, y si no lo eres es que eres alguien inferior o algo así.

Es un razonamiento absurdo xD como digo hay colecciones sin un coleccionista detrás y eso no los hace ni peores a ellos ni a su colección. Ni tampoco hay una única manera de coleccionar, están los que pillan mint, los que pillan buen estado y los que no les importa el cartucho suelto, los que juegan y los que no etc. y no se ofende a nadie por decirle que no es coleccionista.

Este subforo es de juegos clásicos no de coleccionistas. Aquí cabemos todos, incluyendo el que no colecciona y juega solo con flahscart o el que hace repros o lo que sea.

Un saludo
stormlord escribió:Competir en esto me parece ridículo, es que no se trata de habilidad ni de ningún esfuerzo que merezca reconocimiento, solo trata de gastarse las perras y de tener suerte al conseguir ciertas cosas, no tiene ningún mérito realmente. Siempre lo veré así.
Además, por esto mismo leemos tantas discusiones absurdas en este foro, el tema del coleccionismo no se lleva como se tiene que llevar.


Para mí es así también. Pero no voy por el tema de comparar piezas; es que ya se está compitiendo (además de peor forma) desde el momento en el cual el criterio de coleccionar de unos se convierte en un arma para otros.
stormlord escribió:
gynion escribió:
stormlord escribió:@gynion , esto no es para competir joder, se colecciona para uno mismo y si luego quieres enseñar lo que tienes, pues vale, pero aquí la competitividad me parece el mayor error de todos.


Es que la competitividad es parte de esta afición. No es tan raro que el espíritu competitivo invada todo lo relacionado. En otras aficiones no, pero en esta es hasta normal.

Competir en esto me parece ridículo, es que no se trata de habilidad ni de ningún esfuerzo que merezca reconocimiento, solo trata de gastarse las perras y de tener suerte al conseguir ciertas cosas, no tiene ningún mérito realmente. Siempre lo veré así.

Si vas a lo loco y te vale cualquier cosa, sí. Pero si pretendes tener algún objetivo concreto, hay que investigar muchísimo, las listas de juegos por consola, región, compañía o género que hay por internet no se crearon de la nada, todas tienen detrás el trabajo de personas. Y faltan muchísimas por crear.

Por poner un ejemplo, la lista PAL-ESP de DC me la tuve que trabajar por mi cuenta casi en su totalidad, había algunas listas pero incompletas y llenas de errores. Y ese ejemplo lo puedes extender a cualquier lista existente.

Ir al cash y comprar lo primero que se ve en el escaparate, sin buscarlo ni saber siquiera lo que es no tiene mérito, pero tampoco creo que tenga mucho que ver con el coleccionismo,
@Baek , puede que en ciertos aspectos haya curro, pero nada que ver con la competitividad.
Y entiendo ese aspecto, porque yo estoy haciendo algo parecido con el catálogo de Mega-CD en todas sus regiones pero tampoco es meritorio, es simplemente un trabajo personal y satisfactorio para mí mismo, no hay más.

Lo del cash, allà cada uno con lo que compra, si solo compran por comprar que lo piensen mejor, por suerte no es mi caso y nunca lo será.
stormlord escribió:Y entiendo ese aspecto, porque yo estoy haciendo algo parecido con el catálogo de Mega-CD en todas sus regiones pero tampoco es meritorio, es simplemente un trabajo personal y satisfactorio para mí mismo, no hay más.


Es meritorio y jode más cuando los méritos se los llevan los coleccionistas en vez de los mindundis.
FFantasy6 escribió:
stormlord escribió:Y entiendo ese aspecto, porque yo estoy haciendo algo parecido con el catálogo de Mega-CD en todas sus regiones pero tampoco es meritorio, es simplemente un trabajo personal y satisfactorio para mí mismo, no hay más.


Es meritorio y jode más cuando los méritos se los llevan los coleccionistas en vez de los mindundis.

Aclárame eso, porque no sé cómo interpretarlo.
Si yo soy coleccionista, ¿por qué te tiene que joder el trabajo que yo haga?
Y de meritorio no tiene nada, es un simple trabajo personal, que tú mismo puedes hacer.
@Baek

Quiero aclarar que cuando digo que también lo veo así me refiero al tema de picarse unos con otros por quién tiene un mejor criterio o es másmejor, que lo veo absurdo.

Por supuesto, creo que cualquier actividad se puede hacer mejor o peor, con más o menos dedicación, lo que equivale lógicamente a resultados de más o menos calidad. En el coleccionismo, igual. No soy de la excusa de que cualquier colección es igual de valiosa que otra; cualquier colección es igual de válida, pero unas pueden ser mejores que otras, inevitablemente.
No venderia nunca el primer GTA de Psx, aunque es PLATINUM fue el primer juego que me compre con mis ahorros de crio, ni tampoco la PSX, que tanto esfuerzo les costo a mis padres.
gynion escribió:@Baek

Quiero aclarar que cuando digo que también lo veo así me refiero al tema de picarse unos con otros por quién tiene un mejor criterio o es másmejor, que lo veo absurdo.

Yo creo que en esto la única competencia es con uno mismo. Mi comentario era una respuesta a lo dicho de que no requiere habilidad ni esfuerzo, que creo que es bastante desafortunado, sobretodo si el objetivo es algo medianamente grande y además muy concreto.

No hay que competir contra nadie, pero justamente por eso es necesario definir un criterio a la hora de buscar juegos.
Baek escribió:No hay que competir contra nadie, pero justamente por eso es necesario definir un criterio a la hora de buscar juegos.


Justo; y no es que sea una tarea sencilla. De hecho es más sencillo fijarse en otros sin pensar en superarse uno mismo, pero por eso mismo es más estimulante esto último.
xDD, 20 años después y seguimos con el mismo debate...somos alucinantes.

Como dijo hace muchos años el forero @Ruby Gloom en un hilo sobre este mismo tema: El valor sentimental es humo.

Ors recomiendo este hilo de dinosaurios...

hilo_polemica-2-coleccionismo-de-elite-vs-coleccionismo-normal_747070
Falkiño escribió:Yo creo que el fallo se comete de base al considerar algo como el epítome a aspirar. Es decir, no veo el problema en que un forero no se considere coleccionista, porque serlo no es un mérito ni una medalla.


Un saludo


Gran parte del problema es quien ha confundido tener una vida con coleccionar videojuegos. Rondan los 40, como los sacas de ahí?
Shin escribió:xDD, 20 años después y seguimos con el mismo debate...somos alucinantes.

Como dijo hace muchos años el forero @Ruby Gloom en un hilo sobre este mismo tema: El valor sentimental es humo.

Ors recomiendo este hilo de dinosaurios...

hilo_polemica-2-coleccionismo-de-elite-vs-coleccionismo-normal_747070


Es descacharrante ver a Cozumel hablar de síndrome de Diógenes como algo ajeno. Que poco se lo pensaba que acabaría por acumular cantidades ingentes de morralla con tal de llegar a los 2000 juegos si o sí.
shutupandsmile escribió: Que poco se lo pensaba que acabaría por acumular cantidades ingentes de morralla con tal de llegar a los 2000 juegos si o sí.


Que un juego valga 1€ no lo convierte en morralla.
FFantasy6 escribió:
shutupandsmile escribió: Que poco se lo pensaba que acabaría por acumular cantidades ingentes de morralla con tal de llegar a los 2000 juegos si o sí.


Que un juego valga 1€ no lo convierte en morralla.

No lo digo por el precio, algunos de los últimos lotes que nos mostraba orgulloso eran más propios del rastro que de una colección gourmet como nos lo vendía. FIFAs random de PS2 y demás mierdijuegos con el único fin de llegar a los 2000 lo antes posible.
Bueno, pero ya no está aquí y cada uno con su dinero que haga lo que quiera, no compartíamos estilos de compra pero cada cuál sabe lo suyo.
Cozumel decidió irse, sus razones tendría, y mientras algunos no comparten comprar juegos a granel e incluso de escaso valor, otros no comparten gastar más de 100€ en un solo juego.
Yo no compartía su forma de coleccionar, soy sincero, pero joder, él es feliz así, y si algún día cambia de opinión y lo que hace ya no le gusta, pues perfecto, como si más adelante le vuelve a gustar y lo sigue haciendo, no somos nadie para meternos en la vida de los demás.
A más tiempo paso en el foro, más me doy cuenta del mal rollo que genera un hobby tan inocente como este. Casi se disfruta más con arrancarse la piel a tiras que de disfrutar lo que compramos independientemente de lo que piensen los demás, alucinante.
capian escribió:Gran parte del problema es quien ha confundido tener una vida con coleccionar videojuegos. Rondan los 40, como los sacas de ahí?


Pues sí. A ver cómo sacamos de su drama a LastGamer o a los coleccionistas referentes, porque no hay manera de ayudarlos para que abandonen ese valle de lágrimas. :(
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
stormlord escribió:A más tiempo paso en el foro, más me doy cuenta del mal rollo que genera un hobby tan inocente como este.


El hobby no genera mal rollo ninguno tal como lo veo. Todo lo contrario diría. De hecho gracias al hobby he conocido a gente estupenda. Y he logrado muchas satisfacciones coleccionando y disfrutando del hobby en general.
Pero también he visto gente que se amarga con la felicidad de otros, ni siquiera creo que sea siempre por cierta envidia hacia sus colecciones o juegos, es símplemente su aversión a la felicidad del prójimo.

Entonces es cuando empiezas a ver a veces algo de ese mal rollo. Pero no es generado por el hobby en sí.

Están en foros de videojuegos retro, pero también en muchos otros foros y facetas de la vida. Es pura estadística.

Hay gente que sólo ve cosas negativas en las cosas positivas de otro. Esto es más antiguo que el mecanismo de un chupete.
Esa aversión a la felicidad de otros aflora de variadas formas....desde que cuelgue demasiadas fotos de sus adquisiciones en un hilo, hasta cosas como que ame demasiado a su país, o incluso que compre más videojuegos de la cuenta y sea un "carterafloja", o que disfrute de coleccionar sólo material original, o que le apasione tal o cual consola por encima de otras, o que acumule videojuegos repetidos o precintados por puro coleccionismo, o que considere un juego incompleto si no lleva Reg Card....todo eso es negativo e insoportable para un reducido número de peña.

Hay gente que no soporta que se disfrute de un criterio firme en algo, y se comparta. A veces es demasiada realidad de golpe para cierto perfil de gente.

Pero en el fondo son los menos si lo analizas correctamente. El hobby en sí está lleno de gente estupenda en general y si haces números, la inmensa mayoría disfruta del hobby compartido con otros y por otros. Hazme caso.

Me quedo con una frase dicha aquí por @Baek, no se trata de competir contra nadie, aunque a algun minoritario grupo les suponga y evoque negatividad y genere mal rollo al respecto. En el fondo la mayoría sabe que aquí lo que más vale es ser firme en las ideas y en lo que te apasiona, pero siempre con criterio. Y si se puede compartir con una comunidad (cuando te dejan) mejor.
@ultra4gen , me refiero a lo que acabas de decir, que la gente amargada amarga a los demás con sus lecciones absurdas de vida, y no miran la mierda que tienen en las suyas.
Y yo por suerte tengo mis ideas bastante claras, y lucharé por ellas siempre que haga falta.
Falkiño escribió:@Vareland no sabría responderte con un criterio objetivo e universal xD. Para mí un coleccionista es aquel que busca activamente artículos de la materia que colecciona (videojuegos) con un objetivo concreto (fullset, los más representativos o mejores, lo que sea vaya) y que no tiene por qué darles el uso para el que fueron concebidos, es decir no tienen por qué jugar. Lo diferencio del "retrojugón" en que este no tiene por qué buscar nada, puede comprar algún juego retro porque se lo topa de casualidad o solo se compra los 10-15 juegos que tuvo de peque y no aspira a más, y que les da uso. Aquí metería a los que no coleccionan pero tienen las consolas con sus flashcarts y tal, les interesa jugar más que coleccionar. También hay coleccionistas que a su vez, juegan con sus títulos y que les mola el cacharreo como @ninjaman69
No lo digo por el precio, algunos de los últimos lotes que nos mostraba orgulloso eran más propios del rastro que de una colección gourmet como nos lo vendía. FIFAs random de PS2 y demás mierdijuegos con el único fin de llegar a los 2000 lo antes posible.
.
Por otro lado hay gente que tiene una colección pero no son coleccionistas, no participan del mercadeo y la compra-venta, ni estudian las mejores versiones de los títulos o cosas así, sino simplemente poseen varios sistemas y algunas decenas de títulos porque los fueron adquiriendo en su momento a lo largo de su vida y no quieren/pueden desprenderse de ellos. Eso no es un coleccionista aunque tiene en su poder una colección personal de juegos y consolas.

Un saludo[/quote]

Quiero mi carnet de ... retrojugón, [qmparto]

shutupandsmile escribió:No lo digo por el precio, algunos de los últimos lotes que nos mostraba orgulloso eran más propios del rastro que de una colección gourmet como nos lo vendía. FIFAs random de PS2 y demás mierdijuegos con el único fin de llegar a los 2000 lo antes posible.


Pues es una colección que intento tener ... la de los fifas, hubo una temporada que me compraba los Fifas al salir, pero cuando cambiaba de año y era casi el mismo al final lo compraba después mucho más barato.
Desde luego que hay gente que no soporta como coleccionan los demás.
FFantasy6 escribió:Desde luego que hay gente que no soporta como coleccionan los demás.

Y ya no la forma de coleccionar, sino la forma de vivir.
(mensaje borrado)
87 respuestas
1, 2