¿Por qué es tan caro construir una casa?

1, 2, 3
las conversaciones de vecindario son asi, cuando vas de camino a comprar el pan te encuentras a dos paisanos diciendole uno al otro que esta esperando hora del medico, y cuando vuelves con el pan por el camino de vuelta hay un corrillo de 8 personas donde el que menos, le han operado las dos rodillas por lesion de guerra. [carcajad]

y con las casas lo mismo. pues la mia tiene 2 metros mas, pues la mia el cerramiento nosequé, pues la de paquita esto y lo otro, midiendose los penes constantemente. :-|
GXY escribió:y no. no soy estadounidense. de hecho creo que algunos de los problemas que tenemos es por importar algunas de sus sanas costumbres en lo economico y laboral sin evaluar si era una buena idea hacerlo o no.

Perdón por el offtopic pero ojalá importásemos sus costumbres laborales, que ahora las estoy viendo de primera mano. Ya te digo yo que no verías las aberraciones que en España están normalizadas. En USA no vas a ver a un ingeniero trabajando de cajero o por el sueldo de un becario.
Juaner escribió:
GXY escribió:y no. no soy estadounidense. de hecho creo que algunos de los problemas que tenemos es por importar algunas de sus sanas costumbres en lo economico y laboral sin evaluar si era una buena idea hacerlo o no.

Perdón por el offtopic pero ojalá importásemos sus costumbres laborales, que ahora las estoy viendo de primera mano. Ya te digo yo que no verías las aberraciones que en España están normalizadas. En USA no vas a ver a un ingeniero trabajando de cajero o por el sueldo de un becario.

no, pero tampoco vas a ver una indemnizacion por despido, por ejemplo.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@GXY Yo te entiendo pero no comparto tu vision porque creo que recurres a argumentos muy simplistas y topicos.
Estamos de acuerdo en que todo el mundo deberia tener derecho a una vivienda y la verdad es que con 900 pavos poco se puede hacer practicamente en cualquier ciudad.
Y tambien creo que, los entes publicos pueden hacer cosas: construir viviendas en suelo publico y alquilarlas o venderlas muy baratas, lo que sea. Pero hasta ahora prefieren calentar la economia para poner el cazo de los impuestos.
La verdad es que hoy dia si ganas 900 pavos y no tienes novia/mujer que meta pasta y aprovechar un poco las economias de escala, date por jodido salvo que vivas con tus padres.
Tambien te digo una cosa para que reflexiones sobre la especulacion: mañana por lo que sea compras una casa por 100 mil euros por ejemplo y pasados x años decides venderla, resulta que en ese momento se venden por 140 mil porque tus dos vecinos de al lado lo han vendido por ese precio...Me gustaria verte por un agujerito rechazando los 140 mil porque es especulacion...
Venga, vamos a aportar algo al hilo.

1. Construir una casa es muy caro porque .... para empezar, necesitas un terreno. Y bien, que cuesta un terreno? pues depende de donde se encuentre, de que metros tenga, de si necesitas excavar, cimentar, etc etc etc .... pero un momento, para todo esto, ANTES, debes realizar un proyecto, al que para hacerlo has de contratar un arquitecto, y si lo consideras, un aparejador, y con ellos, pagar la licencia de obras y tal y tal y tal y tal ...... es decir, ANTES de empezar a construir NADA, ya cuesta un cojon y medio tan solo el preparar el terreno (como se suele decir).

2. Ademas de esto, lo que sucede, es que si tenemos presente que muy pocas empresas SOLVENTES han sobrevivido a la crisis, estos no tienen tarifas "baratas", porque en este tipo de sectores, no existe el "Aliexpress" ... ni el "Amazon" ni pollas en vinagre. Si quieres consutrir una casa, mas vale que quien te haga la estructura, lo haga bien, y si lo hacen bien, os aseguro que el coste es alto ... MUY alto. Claro, si antes habia empresas a PATADAS, ahora no son muchas, y/o tienes pasta y pagas por la construccion ... o no te comes una mierda.

3. El coste en la venta de vivienda construida es infinitamente mas bajo que el de vivienda nueva, y eso hace que comparativamente una construccion de una casa sea mucho mas elevada que la mayoria de construidas. Sobre todo porque como bien comentais, al precio por coste en los 90 respecto a la epoca del euro, hace que una vivienda de 20.000.000 de pesetas, sea posiblemente un pareado MUY interesante, que actualmente en vez de venderse por 120.000 euros, se venga por 150.000 en el mejor de los casos, pero CONSTRUIRLO actualmente no bajaria de los 200.000/250.000 dependiendo de las calidades (es decir, el doble que en los 90).

Por tanto, si ese mismo pareado esta en condiciones cuestionables, podrias comprarlo por un precio muy atractivo si quien te lo vende no decide especular con el inmueble. Pero eso ... ya es otro cantar.

Por tanto,si tenemos presente el punto 1, es logico pensar que si no tienes como poco unos 180.000 a 250.000 euros, no consutryes un carajo ... y veremos con que calidades (si es un adosado o un unifamiliar).
@Edy Pero establece unas premisas, porque leyéndote parece que, o te gastas 200.000€, o no hay forma de construir.

Según se habló por aquí hace no tanto, en condiciones normales por 900/1000€ el m2 tienes una casa lista para entrar a vivir, y es un precio con todo incluído, impuestos, proyectos... todo.

Pero claro, si quieres 250m2 de casa, entonces ya nos ha jodido mayo, pero no tiene por qué ser ese el caso.
@Señor Ventura

Hombre, de entrada, si tienes que comprar un terreno (que como digo, el terreno, si es URBANO, te aseguro que barato no será ...) y como poco, el tamaño del terreno sera de unos 300m2, porque mas pequeño, ya no me parece un terreno, me parece un huerto ... como base, a menos que tengas la puñetera suerte de que te salga muy muy muy barato, por menos de 70.000 euros + impuestos no te va a salir ... CREO.

Luego, el proyecto, sea como sea, no bajes de los 15.000/20.000 euros, porque te aseguro que si te cobran por debajo de eso, te aseguro que no es un proyecto, es un cachondeo ... y cuando quieras darte cuenta, veras que la mayoria de cosas no las tendras previstas, con lo que eso ya no es una "casa", es una chabola.

POr ultimo, estan las calidades de la construccion, pero que como digo, y dependiendo del terreno, la estructura de la vivienda podria ser una chapuza (incluso puede ser peligroso, ... y lo he visto, porque caerse una estructura es mas facil de lo que parece si la constructora va a lo ecoomico ...) y por tanto, si en el proyecto, las calidades van a la BAJA, esta claro que en impuestos tampoco pagaras mucho por la licencia. Pero calcula que por un proyecto de unos 15.000 euros, por lo menos unos 7.000/10.000 euros es en la licencia (si, dependes mucho de la comunidad autonoma/ayuntamiento).

Es decir, insisto que construir una casa, por pequeñaja que sea, en URBANO no es barato. Y puedo decir con total garantia, que comprar una terminada es mas barato actualmente pero al 100%, y si no es el caso ... es porque la casa esta que se cae abajo y requiere una reforma tan brutal que al final el coste seria una locura.

OJO, todo lo que comento, lo digo porque aqui en Mallorca el coste para la construccion de una vivienda nueva es potente, en la peninsula seguro que estara algo mejor, pero equiparando precios de venta por consutrccion, dudo que la diferencia sea demasiada.
GXY escribió:
Juaner escribió:

no, pero tampoco vas a ver una indemnizacion por despido, por ejemplo.

Ni falta que hace, es completamente irrelevante teniendo en cuenta otros aspectos muchísimo más importantes. La indemnización por despido solo tiene sentido en países con el nivel de precariedad y de hijoputismo como el que hay en España en general, donde estás pensando más en que no te echen o en cuando te echarán.
Edy escribió:@Señor Ventura

Hombre, de entrada, si tienes que comprar un terreno (que como digo, el terreno, si es URBANO, te aseguro que barato no será ...) y como poco, el tamaño del terreno sera de unos 300m2, porque mas pequeño, ya no me parece un terreno, me parece un huerto ... como base, a menos que tengas la puñetera suerte de que te salga muy muy muy barato, por menos de 70.000 euros + impuestos no te va a salir ... CREO.

Mi caso:
Terreno de 300 metros cuadrados (es que parece que lo hayas hecho adrede, coña), urbano, en un pueblo normal a 30Kms de Valencia... el valor CATASTRAL es de 80.000 euros.
Echa cuentas de cuánto sería en venta (sólo la plusvalía ya son 15.000 euros)
hombre... @edy

seguro que aun siendo ambas parcelas de clasificacion urbana, no es lo mismo una parcela en un barrio de palma de mallorca que otra en capdepera o en porreres.

y con terrenos pequeños tambien se pueden hacer casas muy apañadas. que un terreno urbano de 10x15m puede ser una vivienda de 120m² por planta.

lo de las calidades y el proyecto ahi no te corrijo nada.

pd. @Juaner precisamente por eso aqui no se pueden/deben (o deberian) implementar segun que cosas. aqui en espain los empresaurios te discuten hasta la gasolina poniendo uno su coche propio para la actividad laboral. :-|

aqui se requiere un nivel de proteccion alto para el trabajador y eso es incompatible con los niveles de "flexibilidad" nadia comaneci que les gustaria implementar a los empresarios.
GXY escribió:hombre... @edy

seguro que aun siendo ambas parcelas de clasificacion urbana, no es lo mismo una parcela en un barrio de palma de mallorca que otra en capdepera o en porreres.

y con terrenos pequeños tambien se pueden hacer casas muy apañadas. que un terreno urbano de 10x15m puede ser una vivienda de 120m² por planta.

pd. @Juaner precisamente por eso aqui no se pueden/deben (o deberian) implementar segun que cosas. aqui en espain los empresaurios te discuten hasta la gasolina poniendo uno su coche propio para la actividad laboral. :-|

aqui se requiere un nivel de proteccion alto para el trabajador y eso es incompatible con los niveles de "flexibilidad" nadia comaneci que les gustaria implementar a los empresarios.

Es ese "alto nivel de protección" el que hace que se lo piensen tres veces antes de ofrecer un puesto de trabajo, pero en fin.
@Edy , un terreno urbano puede valer cuatro perras si está en una aldea perdida. Generalizar tampoco es lo más acertado. Mismamente en Asturias es difícil (algún chollo aparece de vez en cuando) encontrar un terreno urbano por menos de 70.000 € (impuestos aparte) si lo quieres al lado de una playa o en una buena zona. En el caso de que no te interese ni lo uno ni lo otro, tienes bastantes terrenos urbanos por los que pidan menos de 70.000 € y por los que acepten aún bastante menos.

También te puedo decir mi caso... Las casas que he visto a la venta alrededor de mi finca tenían un valor aproximado de 250.000/400.000 € por encima de lo que me costó a mí el terreno (y eso que mi parcela es de las mejores). Así que imagina qué casa podría construir, si quisiera y pudiera, con esa diferencia de precio. Y te hablo de casos concretos de casas que se construyeron hace sólo una década o de casas ya algo más antiguas pero que están en perfectas condiciones. En otras palabras, de no haberme hecho con la parcela que compré, simplemente no hubiera podido tenido opción de vivir en esa zona porque no hubiera podido comprar ninguna casa ya construida. Sólo habría aspirado a algún adosado construido en una parcela de poco más de 400 m2 o directamente a un apartamento, pero a una vivienda unifamiliar en una parcela de 1.000 m2 ni en broma.

No todo es blanco o negro y cada región y cada zona es un mundo aparte prácticamente.

Un saludo.
*, por eso he dicho que hablo aqui en la isla. Y os puedo asegurar que estando las cosas como estan con el sector inmobiliario aleman/ingles/ruso .... es MUY dificil vender barato.
GXY escribió:lo de las calidades y el proyecto ahi no te corrijo nada.

Que no haya indemnización por despido no es igual a nivel de protección bajo. Los sindicatos en USA por ejemplo le dan tantas vueltas a los españoles que no se pueden ni poner a la vez encima de la misma mesa.
la unica referencia que tengo de los sindicatos en USA es de las peliculas asi que no creo que sea muy fiable.

a dia de hoy, en españa, la indemnizacion por despido en mi opinion es innegociable.
Juaner escribió:

Que no haya indemnización por despido no es igual a nivel de protección bajo. Los sindicatos en USA por ejemplo le dan tantas vueltas a los españoles que no se pueden ni poner a la vez encima de la misma mesa.

Cierto, pero la diferencia es que alli la gente trabaja por y para la empresa, sea cual sea el puesto y cargo que tenga el empleado (que no me parece ni medio normal el nivel de fidelizacion por parte del empleado, pero ese comprimiso es palpable). Ahora bien, aqui el empleado es de ... llegoa fin de mes y págame ... que me importa una mierda si soy rentable al negocio.

Es decir, como bien has dicho, las indemnizaciones son incomparables, porque de hecho el tipo de personas tampoco lo es. Partiendo de esa misma base (y lo se bien, porque he estado en ambos lados de la balanza).
Edy escribió:
Juaner escribió:

Cierto, pero la diferencia es que alli la gente trabaja por y para la empresa, sea cual sea el puesto y cargo que tenga el empleado (que no me parece ni medio normal el nivel de fidelizacion por parte del empleado, pero ese comprimiso es palpable). Ahora bien, aqui el empleado es de ... llegoa fin de mes y págame ... que me importa una mierda si soy rentable al negocio.

Es decir, como bien has dicho, las indemnizaciones son incomparables, porque de hecho el tipo de personas tampoco lo es. Partiendo de esa misma base (y lo se bien, porque he estado en ambos lados de la balanza).

Estoy de acuerdo contigo, son dos mentalidades muy diferentes. Lo que funciona en un lado no tiene por qué funcionar en el otro. Podríamos entrar en por qué esas diferencias y qué se podría adaptar de un lado al otro, sería una discusión interesante, pero el offtopic ya sería abismal xD
Edy escribió:POr ultimo, estan las calidades de la construccion, pero que como digo, y dependiendo del terreno, la estructura de la vivienda podria ser una chapuza (incluso puede ser peligroso, ... y lo he visto, porque caerse una estructura es mas facil de lo que parece si la constructora va a lo ecoomico

Esto es lo que mas me anda preocupando últimamente, pagar buenas calidades, y toparme con una constructora que vaya a lo económico de estragis porque no pueda estar pendiente de todo.

Lo suyo es delegar, pero estamos en las mismas: otra persona no va a demostrar el mismo celo que tu mismo.
Señor Ventura escribió:
Edy escribió:POr ultimo, estan las calidades de la construccion, pero que como digo, y dependiendo del terreno, la estructura de la vivienda podria ser una chapuza (incluso puede ser peligroso, ... y lo he visto, porque caerse una estructura es mas facil de lo que parece si la constructora va a lo ecoomico

Esto es lo que mas me anda preocupando últimamente, pagar buenas calidades, y toparme con una constructora que vaya a lo económico de estragis porque no pueda estar pendiente de todo.

Lo suyo es delegar, pero estamos en las mismas: otra persona no va a demostrar el mismo celo que tu mismo.

Si encuentras un aparejador competente, no solo va a preocuparse de que las calidades sean las necesarias, es que te buscara quien tenga el mejor producto al mejor precio, porque el FIRMA las certificaciones, y/o traen la calidad exigida, o no cobran ....

Hazme caso, ni se te pase por la cabeza hacer una casa sin tener un aparejador. Para mi, es la personas MAS IMPORTANTE de toda la obra.

Respondiendo a mas gente:

jorcoval escribió:
Edy escribió:@Señor Ventura

Mi caso:
Terreno de 300 metros cuadrados (es que parece que lo hayas hecho adrede, coña), urbano, en un pueblo normal a 30Kms de Valencia... el valor CATASTRAL es de 80.000 euros.
Echa cuentas de cuánto sería en venta (sólo la plusvalía ya son 15.000 euros)

Entiendo que por esos 300 metros, es claramente urbano y con todos los servicios, cierto?

GXY escribió:hombre... @edy

Como bien dices. si el terreno es urbano, tienes todas las cometidas, alcantarillado, etc etc etc. y ademas, un terreno te puede salir "barato", si luego te das cuenta de que tienes un coheficiente de zona verde que NO puedes edificar, que tienes que respetar cierta servidumbre de paso, el retranqueo minimo y si resulta, que por normativa de la localidad, la edificacion tiene que cumplir con ciertos requisitos, como que sea forrada de piedra, que no tenga X altura (es decir, no tener dos plantas), que las cubiertas sean inclinadas y no planas, etc etc etc. Lo dicho, te puedes encontrar una ganga ... pero por algun motivo es tan barato.

PD: Y si, los empleados deben estar protegidos, porque su nivel de proteccion debe estar a la altura de su nivel de eficacia laboral.

Believe23 escribió:@Edy , un terreno urbano puede valer cuatro perras si está en una aldea perdida. Generalizar tampoco es lo más acertado. Mismamente en Asturias es difícil (algún chollo aparece de vez en cuando) encontrar un terreno urbano por menos de 70.000 € (impuestos aparte) si lo quieres al lado de una playa o en una buena zona. En el caso de que no te interese ni lo uno ni lo otro, tienes bastantes terrenos urbanos por los que pidan menos de 70.000 € y por los que acepten aún bastante menos.

También te puedo decir mi caso... Las casas que he visto a la venta alrededor de mi finca tenían un valor aproximado de 250.000/400.000 € por encima de lo que me costó a mí el terreno (y eso que mi parcela es de las mejores). Así que imagina qué casa podría construir, si quisiera y pudiera, con esa diferencia de precio. Y te hablo de casos concretos de casas que se construyeron hace sólo una década o de casas ya algo más antiguas pero que están en perfectas condiciones. En otras palabras, de no haberme hecho con la parcela que compré, simplemente no hubiera podido tenido opción de vivir en esa zona porque no hubiera podido comprar ninguna casa ya construida. Sólo habría aspirado a algún adosado construido en una parcela de poco más de 400 m2 o directamente a un apartamento, pero a una vivienda unifamiliar en una parcela de 1.000 m2 ni en broma.

No todo es blanco o negro y cada región y cada zona es un mundo aparte prácticamente.

Un saludo.

Mas o menos ya lo he comentado antes, pero te lo comento nuevamente. He tenido ya 3 casos de colegas, que se han vuelto locos porque ya les dije bajo previo aviso, que fueran con cuidado con esas "gangas" de terrenos que hay por ahi.

Entre esas gangas, una de ellas fue cuanto menos interesante. Un terreno de unos 1150m2, resulta que tenia todo lo que cualquier hijo de vecino le gustaria para vivir ahi. Buenas vistas, urbano, en esquina, con agua, luz, alcantarillado, etc. De hecho, el terreno tenia incluso la excavacion realizada, que OJO, puede salir por un pico sacar 30/40 trailers de tierra ... no solo por la maquinaria necesaria, tiempo y recursos, es que aqui en la isla, "tirar" esa tierra en alguna parte cuesta mucho dinero.

Bien, pues resulta, que el terreno era barato, precisamente porque la movida llego cuando despues de toooooodo el pastel de comprar, realizar el estudio geotecnico, proyecto, y demas mierdas .... que como digo, antes de empezar a construir, lo que has tenido que invertir antes de poner una sola pieda es una pasta .... resulto que el terreno estaba sobre unas aguas subterraneas que como problematica, a la hora de construir, era NECESARIO (o de lo contrario, al llover mucho, tendrian un sotano inundado ...) poner una solana de hormigon de 40/50cm del tamaño de TODA la estructura, con zapatas y una serie de movidas para dejar el piso inferior estanco. Es decir ... solo esa solana para sujetar la estructura eran entre 80.000 y 100.000 euros. ZASCA.

Vamos, que si alguien me dice que ha tenido la suerte de comprar un terrenito barato, y que hacerse su casa le ha salido barato, le dire que de entrada, no me lo esta contando todo. Sobre todo porque no conozco a NADIE, que despues de 2 años de construccion, no se haya encontrado con aquelo del ... "y ya que estamos ..." o que "este material ha cambiado de precio ...." o "resulta que el arquitecto municipal ahora nos ha informado que debemos ...."

En serio, construir una vivienda es una de las mayores locuras de la vida. Tengo la suerte y la desgracia de saber lo que supone esto ... y no se lo recomiendo a nadie ... sobre todo porque el desgaste que supone, no siempre se compensa con lo que esperas de la vivienda ... y si no tienes absolutamente claro todo lo que quieres, donde lo quieres y como lo quieres, os puedo garantizar que es un historion brutal.
Edy escribió:Si encuentras un aparejador competente, no solo va a preocuparse de que las calidades sean las necesarias, es que te buscara quien tenga el mejor producto al mejor precio, porque el FIRMA las certificaciones, y/o traen la calidad exigida, o no cobran ....

Hazme caso, ni se te pase por la cabeza hacer una casa sin tener un aparejador. Para mi, es la personas MAS IMPORTANTE de toda la obra.

Sin duda, puedes tener por seguro que tengo muy presente tu consejo. Precisamente es lo que buscaba, una forma de garantizar que se respetan los presupuestos.
@Señor Ventura

Piensa que por lo general, en este tipo de obras, las hipotecas se formalizan con la finalizacion del edificio, y ello requiere realizar certificaciones que deben estar firmadas y selladas por el aparejador.

Generalmente, cada vez que se realiza una certificacion, una persona que representa a la entidad bancaria ira a la obra a garantizar que la certificacion cumple con lo establecido en el proyecto. La razon? Pues porque la inversion de riesgo realmente la esta haciendo el banco, no el promotor (hasta su finalizacion).

Por tanto, si el banco te acepta un credito autopromotor, es porque ha estudiado muy mucho el proyecto, ha visto que al finalizar la obra esa construccion COMO MINIMO, va a aumentar su valor lo suficiente como para que, en caso de no acabar la obra, pueda recuperar la inversion realizada. Por consiguiente, si en el proyecto aparecen unas calidades, deben respestarse para que el valor de la vivienda sea minimamente como el establecido en la evaluacion de riesgos realizada por el banco.

Es decir, para que nos entendamos. Si a ti te viene un amigo y te dice ... tio, me quiero fabricar un coche, pero no tengo un duro, y necesitare pasta para hacerlo, me lo dejas? Tu le pides los planos de dicho coche, y ves que el coste del chasis (estructura) chapa y pintura (cubiertas y muros exteriores), equipamiento y motor (industruales y cerramientos) y demas tendran X coste, y que al acabar el coche, esa inversion de X euros, se revalorizara en un X% mas, sabes que en el peor de los casos, puedes recuperar la inversion si se plantean los materiales adecuados.

Y por eso digo, un aparejador, se ocupa de localizar los materiales como minimo iguales o mejores, al mejor precio entre los proveedores. Por tanto, cuanto mas te ahorras tu, mas dinero tienes para otras partidas, y si al final logras un ahorro con mejores calidades, tienes mas dinero por certificacion, y a la hora de realizar la hipoteca, se realizara sobre la pasta que finalmente hayas solicitado en el total de todas las certificaciones.
Tener una piscina/depósito de agua/foso para cocodrilos en el sótano yo lo veo como una ventaja más que un problema
Edy escribió:Cierto, pero la diferencia es que alli la gente trabaja por y para la empresa, sea cual sea el puesto y cargo que tenga el empleado (que no me parece ni medio normal el nivel de fidelizacion por parte del empleado, pero ese comprimiso es palpable). Ahora bien, aqui el empleado es de ... llegoa fin de mes y págame ... que me importa una mierda si soy rentable al negocio.

Demasiadas películas americanas has visto tu...

Trabajo en una empresa a nivel mundial y eso del patriotismo americano es de las películas y series...
AniTa 73 escribió:
Edy escribió:Cierto, pero la diferencia es que alli la gente trabaja por y para la empresa, sea cual sea el puesto y cargo que tenga el empleado (que no me parece ni medio normal el nivel de fidelizacion por parte del empleado, pero ese comprimiso es palpable). Ahora bien, aqui el empleado es de ... llegoa fin de mes y págame ... que me importa una mierda si soy rentable al negocio.

Trabajo en una empresa a nivel mundial y eso del patriotismo americano es de las películas y series...

Si, he visto muchas peliculas, pero en cuanto al tema de la voluntad al buen hacer en el puesto de trabajo no lo he visto en peliculas, lo he vivido en mis carnes. Asi que dejate de empresas a nivel mundial, series y peliculas.
Edy escribió:
AniTa 73 escribió:

Si, he visto muchas peliculas, pero en cuanto al tema de la voluntad al buen hacer en el puesto de trabajo no lo he visto en peliculas, lo he vivido en mis carnes. Asi que dejate de empresas a nivel mundial, series y peliculas.

Cuéntame más
124 respuestas
1, 2, 3