¿Por qué es tan caro construir una casa?

1, 2, 3
adrian85 está baneado por "Troll"
No tengo idea de lo que valían antes los materiales y la mano de obra, años 90-2000, etc antes del boom, yo era pequeño pero que recuerde las viviendas no eran tan caras.

Fue tras el boom que que se empezó a encarecer todo una bestialidad, todo el que trabajaba relacionado con la construcción ganaba un dineral, ¿qué margenes había en los años del boom? ¿cómo han variado/cambiado desde 2007 hasta 2019?

Ya no digo el precio especulativo de la vivienda que tuvimos desde el año ¿2000? hasta nuestros días, que ya el precio de una vivienda antes correspondía con su valor real y el de ahora corresponde para nada con este si no con el "libre mercado" o "mercado especulativo".

En los años 80 sí se que las casas se construían sin tirar de arquitectos, al menos 4 gatos tiraban de arquitectos y hoy día todo el mundo se hace su casa bien, algo que ha encarecido mucho pero ¿qué margenes hay en el sector hoy día 2019? qué márgenes hubo? y por qué hoy por hoy es todo tan caro? materiales y mano de obra? ¿Los ligados a la construcción se niegan a cobrar menos? ¿por qué los materiales son tan caros? siempre lo fueron? si siempre lo fueron cómo es que antes eran mucho más baratas?

También recuerdo hubo muchos cambios de los 90 a nuestros días, antes el material era muy caro y la mano de obra muy barata por lo que se intentaba ahorrar en material mientras que hoy día es al revés, la mano de obra es lo caro. Esperemos pronto lleguen las impresoras 3D y modernidades que abaraten todo esto.

Por cierto no hablo de zonas super especulativas tales como Madrid centro, Barcelona centro, donde pisos de mierda valen millonadas, hablo de una casa en cualquier ciudad construida sobre un terreno.

¿Cómo ha sido la evolución del precio de los materiales?

Recuerdo la mano de obra en los 90 quizás eran los trabajadores que menos ganaban, luego pasaron a ganar un dineral.
No se de donde ha salido el bulo de que todo el mundo que ha trabajado en la construcción se ha forrado pero ni de broma, que haya empresarios que hayan hecho mucho dinero, pues evidentemente, pero los trabajadores no.
Hace poco leí un artículo que se hacía está misma pregunta, a grandes rasgos decía que en el sector de la construcción no ha habido un salto tecnológico como en el de la automoción o la manufactura que haya promovido un descenso de los costes, básicamente seguimos usando ladrillo,cemento y hormigón, aunque con máquinaria la forma de construir es la misma.
También lo achacaban al precio del suelo pero principalmente a lo anterior.
Si alguien está interesado puedo buscar el articulo.
DaNi_0389 escribió:No se de donde ha salido el bulo de que todo el mundo que ha trabajado en la construcción se ha forrado pero ni de broma, que haya empresarios que hayan hecho mucho dinero, pues evidentemente, pero los trabajadores no.

Bueno.... trabajadores también un encofrador, soldador,escayolista ganaban una puta pasta gansa entre otras cosas por que la gran mayoría del dinero era en B, pero es que en esa época de burbuja/bonanza raro era no sacarte +2000€ hace do el indio con cualquier tontería.

Lo que no podía ser era lo que ocurría en muchas oficinas bancarias, donde el constructor recibía del Banco los kilos de € y si la obra petaba el constructor se marchaba de rositas y si salía bien se forraba horrores.

Luego los particulares nos hemos comido el mercado , yo mismo he visto operaciones que en menos de un mes te duplicaban el dinero, y vuelta a empezar . Era muy goloso todo.
DaNi_0389 escribió:No se de donde ha salido el bulo de que todo el mundo que ha trabajado en la construcción se ha forrado pero ni de broma, que haya empresarios que hayan hecho mucho dinero, pues evidentemente, pero los trabajadores no.

Que bulo? De dónde crees que hay muchas personas que perdieron su vivienda?

Pues gente que de peón en una obra a poco que dieran unas horas extras se sacaban 1800 al mes como minimo y se metían en burradas de hipotecas porque entre yo y mi novia ganamos 3000 al mes decían bb

,Aquí en EOL son todos ingenieros y cobran mucho pero en la vida real hoy en día en mi pueblo si ganas 1000 a jornada completa date por afortunado y son empresas con 300 trabajadores y conocidas mundialmente

Todo los sectores que arrastraba la construcción de fontaneros, carpinteros, pintores, etc...los pisos con calidades malas y los pisos valiendo el triple aquí se ha ganado mucho dinero en estos años del boom
@Galigari
Mi padre es encofrador, y es verdad que mal pagado no estaba, pero de estar bien pagado a forrarte hay un buen trecho, tampoco cobraba en negro.

@yitan1979

Claro que si, cualquier peon se bañaba en billetes de 500, lo que tu digas.
DaNi_0389 escribió:@Galigari
Mi padre es encofrador, y es verdad que mal pagado no estaba, pero de estar bien pagado a forrarte hay un buen trecho, tampoco cobraba en negro.

Hombre claro muchísimos trabajadores y empresarios o autónomos eran y son honrados, como no me cabe duda sera tu padre como comentas pero por desgracia no era lo más extendido y en según qué zonas era una pasada.

Los bancos también tenían mucha culpa por que para concederle al más mojado un préstamo sólo necesitaba un certificado de ingresos ....auténticas burradas.
Muchos obreros ganaban bastante y sin formación alguna. Pero por mucho que se embolsasen 3000 loros al mes, eso no te saca de pobre. Especialmente con la crisis posterior. Si ha habido alguno precavido que no se lo gastó en coches, incluso ahora ya no tendría.

Pero claro, vivimos en un país que considera que cobrar 1000€ es ser clase media.
hablas de los 90 el euro entro en 2001 y eso fue un handicap para el incremento de todo menos los sueldos.
Construir una casa es muy caro por lo mismo que son caras las cosas caras generalmente, bien puede ser una cuestión del material (un reloj de oro va a ser caro sólo por el oro, y a eso le sumas el maestro relojero) bien por la mano de obra... y en la mano de obra en una construcción hay mucho implicado queriendo ganar mucho, pero sobre todo, suele haber mucho caradura que pretende forrarse a costa del gilipollas que paga, y una tendencia generalizada de inflar los precios una barbaridad, os podría poner decenas de ejemplos.

Yo a estas alturas ya les veo venir y sé cuándo me están cobrando su trabajo y cuándo se piensan que soy el tío Gilito que todo lo paga, y a los segundos ya les doy puerta... pero el problema es que casi el 100% que se mete en un follón de estos le pillan verde, y de esos viven muchos. Hubo un bajón hace unos años (por la crisis) dónde muchos palmaron, pero parece que ya vuelven todos a sus fueros, y es que no aprenden. Para mí el sector de la construcción es un mundo aparte, imposible de descifrar desde la visión de casi ningún ámbito profesional serio, las cosas como son.
Wolfoo escribió:Hace poco leí un artículo que se hacía está misma pregunta, a grandes rasgos decía que en el sector de la construcción no ha habido un salto tecnológico como en el de la automoción o la manufactura que haya promovido un descenso de los costes, básicamente seguimos usando ladrillo,cemento y hormigón, aunque con máquinaria la forma de construir es la misma.

También es verdad que antes el trabajo era manual, ahora es normal que la poca gente dispuesta a dejarse de verdad el lomo gane mucho claro.
También curioso que no hemos avanzado gran cosa, salvo que ahora todo el mundo para hacer su casa usa arquitecto y demás moderneces y antes la gente hasta se la construía ella misma. Imagino que si finalmente conseguimos que las casas las construya una impresora 3D gigante los costes se reducirán mucho y lógicamente, como pasa en todo, irán muchos obreros a la calle claro. Pero bueno como decía Bill Gates, que los robots paguen impuestos jejeje.

Galigari escribió:Bueno.... trabajadores también un encofrador, soldador,escayolista ganaban una puta pasta gansa entre otras cosas por que la gran mayoría del dinero era en B, pero es que en esa época de burbuja/bonanza raro era no sacarte +2000€ hace do el indio con cualquier tontería.

Si pero yo me refiero que hoy día la mano de obra sigue siendo muy cara. Dile a alguien que te haga una simple chapuza verás el dinero que te cobra y pagado todo en A.

DaNi_0389 escribió: Claro que si, cualquier peon se bañaba en billetes de 500, lo que tu digas.

A ver, ya se que el trabajador nunca se va a forrar, ganaban buen sueldo pero ya se que en la obra el único que se forraba era el promotor-constructor, ni siquiera la gente comprando y vendiendo su casa se forraba, en la construcción el único que se forraba era el promotor-constructor, nadie más, pero si es cierto que hasta hoy día la gente que curra en la obra gana mucha pasta, fíjate por ejemplo si pides una simple chapuza te vale un montón y si pides hacerte tu casa empiezas a sumar y se va a cientos de miles de euros que es lo que gana lo mismo el que va a hacer la casa en décadas ahorrando su sueldo íntegro y te lo fundes en una casa que la hacen en pocos meses, algo pasa ahí, hay algún desajuste "mano de obra, materiales, etc", vale que son muchas personas trabajando pero joder.

Necrofero escribió:hablas de los 90 el euro entro en 2001 y eso fue un handicap para el incremento de todo menos los sueldos.

Cierto, no he contado con ello.
De hecho he abierto el hilo porque estaba viendo la maquinaria que estaban usando para el rescate del niño que cayó al pozo y se hablaban de cifras de coste de 600.000€ por todo lo que están haciendo y yo flipando, cuánto no ganará el dueño de esa maquinaria, el que fabrica los tubos o la mano de obra de oro que quiere ganar todo el que trabaja ahí para sacarse bien sacado el mes de enero. ¿Tan caro es todo? materiales y todo?

DNKROZ escribió:Hubo un bajón hace unos años (por la crisis) dónde muchos palmaron, pero parece que ya vuelven todos a sus fueros, y es que no aprenden. Para mí el sector de la construcción es un mundo aparte, imposible de descifrar desde la visión de casi ningún ámbito profesional serio, las cosas como son.

Tengo un familiar albañil, cobraba una pasta haciendo chapuzas en el tiempo del boom, pero es que esa gente se acostumbró a ganar un montón y cada vez que hacía una chapuza, y te hablo de ya en plena crisis, seguían pidiéndote un dineral por hora trabajada, se pensaban que no estábamos en crisis, yo sentía que se habían acostumbrado a ganar mucho y no se querían bajar del burro.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@adrian85 Creo que deberías estructurar más la redacción macho.
Yo te voy a hablar desde la experiencia del que se hizo adulto en los 80, vivió plenamente los 90, el boom inmobiliario y hasta ahora.
Antes de nada te voy a repetir una idea que ya te puse en otro hilo ycreo que no dominas: un euro de hoy y un euro del año 93 no valen lo mismo por eso no puedes decir que las cosas en el año tal eran mucho más baratas.
En el precio que se paga por una vivienda básicamente se paga:
1 - El suelo: su precio varía en funcion de la cercania a los servicios, de lo bonita que sea la zona, etc.
2 - La construcción: aquí tienes el coste de materiales, de mano de obra, costes por exigencias legislativas, impuestos, etc.
En cuanto a la mano de obra y los materiales no creo que sean más caros que en los 90, se podria buscar una estadistica por ahi pero creo que incluso más baratos.
Lo que sí ha subido un huevo es lo que se lleva el sector público: licencias, impuestos varios, etc.
Además hoy en dia la legislación es más exigente: placas solares, necesidad de tantas plazas de garaje como viviendas, eficiencia energetica, etc etc.
En conclusión, el suelo podrá estar mas o menos caro dependiendo de la zona pero la construccion creo que, en general, es de mas calidad que en los 80 y no creo que sea mas cara.

@yitan1979

Mi padre encofrador 40 años, mi suegro escayolista no menos de 30 , yo estuve dos años en obras de la Costa del Sol y mira que a llovido y lo que se ganaba cuando aquello eso no lo veré más en la vida

Y como metamos la época antes de Aznar ya es flipante que trabajabas pocos meses y te daban un montón de días de desempleo

Por cierto yo era peón de carpintero y la nómina eran 1200 euros en el año 2008 antes de la crisis , sumale 3 horas diarias extras a 9 euros , ahora sumale que el peón en la obra estaba mejor pagado

Si quieres sigo con más datos por si no tienes suficiente
A mi lo de la diferencia de precio de lo que cuestan los materiales y la construcción de una casa con su precio final me recuerda al precio al que venden los agricultores las verduras y lo que luego cuestan en la tienda.
adidi escribió:A mi lo de la diferencia de precio de lo que cuestan los materiales y la construcción de una casa con su precio final me recuerda al precio al que venden los agricultores las verduras y lo que luego cuestan en la tienda.

mi piso del año 2000 los materiales son muy diferentes a los de años antes y si se mete de pisos de hoy en día ya es abismal

Por ejemplo antes se tiraba gotelé en las paredes , ahora se ponen lisas, falso techo para máquinas de aire acondicionado ,el suelo era de terrazo , luego de plaqueta y ahora se ve mucho mármol

En las viviendas viejas no había tomas de teléfono y un enchufe por habitación ahora todo bloque está para meter internet hasta en la cocina y mil enchufes , videoportero , antena comunitaria etc..

Luego puertas y ventanas cambió muchísimo y los baños igual
yitan1979 escribió:
adidi escribió:A mi lo de la diferencia de precio de lo que cuestan los materiales y la construcción de una casa con su precio final me recuerda al precio al que venden los agricultores las verduras y lo que luego cuestan en la tienda.

mi piso del año 2000 los materiales son muy diferentes a los de años antes y si se mete de pisos de hoy en día ya es abismal

Por ejemplo antes se tiraba gotelé en las paredes , ahora se ponen lisas, falso techo para máquinas de aire acondicionado ,el suelo era de terrazo , luego de plaqueta y ahora se ve mucho mármol

En las viviendas viejas no había tomas de teléfono y un enchufe por habitación ahora todo bloque está para meter internet hasta en la cocina y mil enchufes , videoportero , antena comunitaria etc..

Luego puertas y ventanas cambió muchísimo y los baños igual

Si eso es por normativa europea pero tambien te comes en muchas construcciones medio piso (si no el piso entero) de pladur, un lujo hacer un taladro con la cullarilla del cafe o escuhar al vecino empujar ....

Yo cuando compre mi piso despues de verlo mucho y dar mil vueltas lo primero que cate fueron las paredes, si es ladrillo o rasillo en su defecto .....la muerte es el pladur.
yitan1979 escribió:

@yitan1979

Mi padre encofrador 40 años, mi suegro escayolista no menos de 30 , yo estuve dos años en obras de la Costa del Sol y mira que a llovido y lo que se ganaba cuando aquello eso no lo veré más en la vida

Y como metamos la época antes de Aznar ya es flipante que trabajabas pocos meses y te daban un montón de días de desempleo

Por cierto yo era peón de carpintero y la nómina eran 1200 euros en el año 2008 antes de la crisis , sumale 3 horas diarias extras a 9 euros , ahora sumale que el peón en la obra estaba mejor pagado

Si quieres sigo con más datos por si no tienes suficiente

A ver que mi padre también es encofrador, y ya he dicho que no estaba mal pagado, y lo que decía antes, que tener un buen sueldo para mi no es estar forrandote, que estar trabajando en la construcción no es estar sentado cómodamente en una silla.
Galicha escribió:Lo que sí ha subido un huevo es lo que se lleva el sector público: licencias, impuestos varios, etc..

Una de las cosas que deberían hacerse en el tema vivienda es:

1) Prohibir especular con ella ya que es un bien de primera necesidad.
2) No cobrar ningún tipo de impuesto con la vivienda.

En bienes de primera necesidad se deberían eliminar los impuestos. Esto que lo digo yo y parece utopía está escrito y firmado por Trump en la ley Gesara en 2017.

¿Tu crees que es porque todo está inflado?
@DaNi_0389 es según desde el punto de vista y donde vivas ser de pueblo y trabajar en capitales es forrarte , pero claro si eres de ciudad y trabajas en ciudad se te va medio sueldo en un alquiler

Hoy en día cobrar 1800/2000 te da para muchos lujos ahora piensa hace 15 años que valía muchas cosas la mitad y te daba para pagar hipoteca comprar un coche caro que no llegaba ni a 500 euros las dos letras , sobrarte casi 1000 eurazos al mes pues si que da para forrarte
Por la mano de obra y que no se produce en segundos. Y no, no soy albañil ni lo he sido en la vida.

Gran parte de los trabajadores (sobre todo peones de obra) de la época de aznar ahora mismo están parados. Recuerdo que en esa época muchos dejaban los estudios para ponerse a trabajar ya que los sueldos eran buenos o por lo menos había trabajo fácilmente de eso. El arrepentimiento viene después.
yitan1979 escribió:Hoy en día cobrar 1800/2000 te da para muchos lujos ahora piensa hace 15 años que valía muchas cosas la mitad y te daba para pagar hipoteca comprar un coche caro que no llegaba ni a 500 euros las dos letras , sobrarte casi 1000 eurazos al mes pues si que da para forrarte

Bueno no hablamos de forrarse, es una forma de hablar. Forrarse sólo se puede forrar el constructor/promotor. Yo me refiero a que todo el que curra en la obra quiere sacarse sus 2000 largos, 3000€ y claro. Aquí todos vamos de super profesionales ganando un montón cada hora.
creo que o la pregunta esta mal formulada o la mayoria de gente esta contestando por donde no es.

la pregunta es sobre los costes de construir una casa o sobre porqué la casa construida finalmente tiene tal precio?

es que en lo segundo interviene el precio del suelo, y en lo primero, no.
construir una casa es tan obscenamente caro porque todo el mundo tiene que comer
antes cimprabas un terreno y un un aparejador y dos albañiles levantabas una casa, eso si no te la levantabas tu mismo, mis abuelos y tios que rondan los 80 se levantaron casas que siguen hoy en pie
hoy compras el terreno y tienes que bañar de dinero a veinte personas

ojo, que no se ofenda nadie, se que la teoria es para que sea seguro y tenga unas calidades y estandares y demas...pero ya sabeis por donde yo voy
yo estoy mirando chalets en españa y lo tengo claro clarinete, como un coche de lujo, antes pensaba que solo si me tocaba la loteria, ahora ni aunque me toque
estoy mirando un monton de chalets entre 70k y 125k, todos para reformar mas o menos pero nada estructural, yo metere mucha mano de obra mia, pero pon que compro por 80 y reformo por 25...pues si quisiera construirlo nuevo por ese dinero no tengo ni para poner una casa de carton...
[PeneDeGoma] escribió:estoy mirando un monton de chalets entre 70k y 125k, todos para reformar mas o menos pero nada estructural, yo metere mucha mano de obra mia, pero pon que compro por 80 y reformo por 25...pues si quisiera construirlo nuevo por ese dinero no tengo ni para poner una casa de carton...

Yo también pensaba que construir era de lo que mas caro salía, y que las casas prefabricadas eran mas asequibles, pero al parecer las cosas no son tanto así.

A 1000€ el m2 parece que puedes construitr con unas muy buenas calidades. No en plan de lujo, pero si sin cutreces.
Ya os lo digo yo:
- terreno. O lo compras (pastón más impuestos) o lo heredas (impuestos por más del 25% del valor en mi caso)
- proyecto: arquitecto más IVA al 21%
- licencia: otro golpetazo y a cumplir lo que el ayuntamiento se le ocurra (en mi caso, me han exigido comprar OTRA PARCELA y cederla al ayuntamiento, después de ceder el 60% de la mía. No hay ley que lo apoye y está recurrido)
Entramos en construcción:
- materiales
-mano de obra
- seguros
- firma de arquitecto técnico
- firma de arquitecto
- IVA de la obra al 10%

Y no he llegado (ni sé si voy a llegar, sinceramente), pero luego toca enganche a luz, agua, alcantarillado, urbanización de calle si no lo están (en mi caso lo están), cédula, impuesto municipal, notaría, registro...
jorcoval escribió:- licencia: otro golpetazo y a cumplir lo que el ayuntamiento se le ocurra (en mi caso, me han exigido comprar OTRA PARCELA y cederla al ayuntamiento, después de ceder el 60% de la mía. No hay ley que lo apoye y está recurrido)

Esto es lo único que puede dar cosica, porque no se si en condiciones normales el ayuntamiento puede exigirte nada mas allá de lo que diga la ley en cuanto a lindes, edificabilidad, o pagar tu la construcción de una acera.

En mi parcela se supone que hay que dejar 2,5m entre la construcción y la linde del terreno, pero el de la parcela de al lado ha dejado 1,90, y a veces pienso si no se le ocurrirá a mi ayuntiento ponerse tonto en el último momento y obligarme a compensar lo que dejó de hacer mi vecino.

Es que se leen tantas cosas que vete tu a saber, pero es de cajón que un ayuntamiento no puede obligarte a mas condiciones que las que trae consigo la ley con las condiciones de tu terreno.

Llegado el momento pondré una fila de arboles ornamentales, y a otra cosa.

Imagen
Señor Ventura escribió:
jorcoval escribió:- licencia: otro golpetazo y a cumplir lo que el ayuntamiento se le ocurra (en mi caso, me han exigido comprar OTRA PARCELA y cederla al ayuntamiento, después de ceder el 60% de la mía. No hay ley que lo apoye y está recurrido)

Esto es lo único que puede dar cosica, porque no se si en condiciones normales el ayuntamiento puede exigirte nada mas allá de lo que diga la ley en cuanto a lindes, edificabilidad, o pagar tu la construcción de una acera.

En mi parcela se supone que hay que dejar 2,5m entre la construcción y la linde del terreno, pero el de la parcela de al lado ha dejado 1,90, y a veces pienso si no se le ocurrirá a mi ayuntiento ponerse tonto en el último momento y obligarme a compensar lo que dejó de hacer mi vecino.

Es que se leen tantas cosas que vete tu a saber, pero es de cajón que un ayuntamiento no puede obligarte a mas condiciones que las que trae consigo la ley con las condiciones de tu terreno.

Llegado el momento pondré una fila de arboles ornamentales, y a otra cosa.

Imagen

Lo peor es que aunque te exijan algo que no pueden exigirte y saben que no tienen razón, pueden alargarte los papeles muuuuuucho y vas a perder tiempo. Yo llevo más de 7 meses con la licencia parada y no soy el único

En mi caso tengo a los aparejadores municipales (son dos) enfrentados. Uno dice que me tienen que dar la licencia y el otro no para de sacar cosas y más pegas. Por qué? Bueno, pueblos...

Mañana me voy a la inmobiliaria...
@Señor Ventura
a lo que dice jorcoval me refiero, y eso es antes, hasta que llegues a tener la casa puede pasar de todo, pero sobre todo, tiempo. yo la quiero para este verano bañarme en la piscina

lo que digo yo es un chalet de parcela de mil m2, como digo con sus cosillas para reformar, que pon qye te piden 80k, y la parcela de al lado, igual de graende, te piden 60k por la parcela...eso si, hazlo todo a tu gusto y blablabla, para quien tenga su parcela, no es mi caso, o lo necesite en un sitio concreto, tampoco es mi caso, así que como digo lo tengo muy claro.
me suena de haber leido por aqui tambien a melkhior? contando su odisea, y familiares y amigos tengo tambien quevlo han hecho, y todos porque ya tenian la parcela o la casa para tirar y levantar la nueva, y aun asi han acabado hasta los cojones
jorcoval escribió:Lo peor es que aunque te exijan algo que no pueden exigirte y saben que no tienen razón, pueden alargarte los papeles muuuuuucho y vas a perder tiempo. Yo llevo más de 7 meses con la licencia parada y no soy el único

En mi caso tengo a los aparejadores municipales (son dos) enfrentados. Uno dice que me tienen que dar la licencia y el otro no para de sacar cosas y más pegas. Por qué? Bueno, pueblos...

Mañana me voy a la inmobiliaria...

Pero, ¿cual es tu situación para que te obliguen a comprar la parcela de al lado?. Vamos, es que me parece inaudito si tu parcela ya tiene establecidas unas condiciones de edificabilidad y lindes como para poder construir sobre ella directamente.

Se de un caso en que una parcela fué segregada, y al que compró una de las parcelas resultantes no paraban de pedirle unas condiciones, que de leoninas eran ya hasta absurdas. Y esta persona no tardó 7 meses, sino 25 años en poder construir.

El motivo al final era que la alcaldesa era la dueña de una parcela que había enfrente, y no quería que nadie le tapara las vistas, pero que no había posibilidad de meterle mano en un juicio, y hasta que no salió otro alcalde no pudo construir.

Que yo sepa mi terreno no procede de ningunas condiciones extraordinarias, sino que es una parcela normal y corriente, pero cada vez que oigo historias de la gente a las que les impiden construir porque si, es que me echo a temblar.

[PeneDeGoma] escribió:@Señor Ventura
a lo que dice jorcoval me refiero, y eso es antes, hasta que llegues a tener la casa puede pasar de todo, pero sobre todo, tiempo. yo la quiero para este verano bañarme en la piscina

lo que digo yo es un chalet de parcela de mil m2, como digo con sus cosillas para reformar, que pon qye te piden 80k, y la parcela de al lado, igual de graende, te piden 60k por la parcela...eso si, hazlo todo a tu gusto y blablabla, para quien tenga su parcela, no es mi caso, o lo necesite en un sitio concreto, tampoco es mi caso, así que como digo lo tengo muy claro.
me suena de haber leido por aqui tambien a melkhior? contando su odisea, y familiares y amigos tengo tambien quevlo han hecho, y todos porque ya tenian la parcela o la casa para tirar y levantar la nueva, y aun asi han acabado hasta los cojones

Pues me parece de chiste que yendo con el dinero por delante ni alcance para construir cumpliendo con las ordenanzas.

Con un poquito de suerte en este año ya hablo con una constructora para iniciar un proyecto, cosa que me viene bien para terminar de ahorrar, y ya para finales de año empezar a hablar con el ayuntamiento para que lo acepte. Pienso ceñirme a las limitaciones y condiciones de mi parcela, así que lo suyo es que esto tire para adelante enseguida, pero ahora mismo no tengo los ánimos muy arriba, la verdad.
Quiero volver 50 años atrás con el dinero de hoy en una máquina del tiempo y comprar varios pisos en la playa....

Mi abuelo compro su casa con lo que yo gano en un mes....y eso que ganó una mierda...
Mi abuelo era constructor y gracias a él y a mi padre ahora mismo tengo en propiedad 2 locales a pie de calle, 3 oficinas, 2 plazas de garaje, 2 trasteros y una casa..., pero siempre te queda la espinita de por qué vendieron todo a esos precios y no se guardaron alguna casa jajajaja. Con lo que cuestan ahora....
Torres escribió:Mi abuelo era constructor y gracias a él y a mi padre ahora mismo tengo en propiedad 2 locales a pie de calle, 3 oficinas, 2 plazas de garaje, 2 trasteros y una casa..., pero siempre te queda la espinita de por qué vendieron todo a esos precios y no se guardaron alguna casa jajajaja. Con lo que cuestan ahora....

Aún recuerdo de pequeño hace casi 30 años ir a ver una casa con mi tía y decir que al final no la compraba porque había que arreglar un poco el patio y costaba 3 millones de pesetas la casa...cómo se le ocurrió no comprar esa casa y 5 más así.....
Antes, en las obras ganabas una burrada de dinero por dar dos paladas de arena. Conozco encofradores y ferrallistas que no bajaban de los 6000€ mensuales.
Todo el mundo que trabajaba en la obra tenía un BMW 325 (ir a mirar el "parking" de los obreros era ver un concesionario de lujo)

Pues a eso hay que sumarle los impuestos, los materiales y te sale que un piso de mierda, con los materiales más baratos del mercado, mal acabado te sale por doscientos mil euros y cuidado no lo suban por la ley de la oferta y la demanda. Eso hablando en el pasado.

Hoy en día está más regulado pero siguen siendo precios que no concuerdan con la realidad.
Señor Ventura escribió:
Pero, ¿cual es tu situación para que te obliguen a comprar la parcela de al lado?. Vamos, es que me parece inaudito si tu parcela ya tiene establecidas unas condiciones de edificabilidad y lindes como para poder construir sobre ella directamente.

No la de al lado, la parcela que quieren que compre está a un kilómetro más o menos.

Yo tengo la parcela segregada, las cesiones de viales hechas, los viales están hechos porque de hecho la cesión de viales se hizo hace 25 años pero como el ayuntamiento no lo registró, me ha tocado volverlo a hacer.
Urbanizable, ya que en la otra parte de la parcela hay una casa (y en todas las parcelas de alrededor).
En dicha parcela para construir el mínimo son 80 metros, y la mía es de 300, así que si tuviese que ceder algo más puedo hacerlo sin problema, pero el aparejador dice que es para un parque en otra zona

Que por qué entonces me toca comprar una parcela? Pues no me lo quieren dar por escrito, es decir... que es una tomadura de pelo. Pero claro, todo parado.
Es una muy buena pregunta.

Wolfoo escribió:Hace poco leí un artículo que se hacía está misma pregunta, a grandes rasgos decía que en el sector de la construcción no ha habido un salto tecnológico como en el de la automoción o la manufactura que haya promovido un descenso de los costes, básicamente seguimos usando ladrillo,cemento y hormigón, aunque con máquinaria la forma de construir es la misma.

No estaría de más, es más interesante un análisis que hablar de oídas o de “pues yo conozco un caso…”. Aunque estos casos de “el ayuntamiento me da por culo por motivo aleatorio” son caso por caso, claro.
mr.siniestro escribió:Antes, en las obras ganabas una burrada de dinero por dar dos paladas de arena. Conozco encofradores y ferrallistas que no bajaban de los 6000€ mensuales.
Todo el mundo que trabajaba en la obra tenía un BMW 325 (ir a mirar el "parking" de los obreros era ver un concesionario de lujo)

Pues a eso hay que sumarle los impuestos, los materiales y te sale que un piso de mierda, con los materiales más baratos del mercado, mal acabado te sale por doscientos mil euros y cuidado no lo suban por la ley de la oferta y la demanda. Eso hablando en el pasado.

Hoy en día está más regulado pero siguen siendo precios que no concuerdan con la realidad.

Pues los pisos que hacía mi abuelo son de lujo comparados con lo que se hace ahora... Ahora sí que se utilizan materiales de mierda para abaratar la obra...

De bulo nada, al menos en Navarra. En los años previos a la crisis, un peón de obra ganaba más que un titulado superior en otros sectores. De ahí los cochazos que tenían muchos trabajadores de la obra. Pero vamos que no fue sólo para ellos, las constructoras también se forraron. El problema es que a muchas les pilló el pie cambiado cuando bajó todo y se comieron pisos con patatas... Pero que mucha gente sacó dinero como para vivir dos vidas es un hecho...Que había curritos ganando más de 4.000-5.000 euros al mes y rechazando trabajos porque literalmente había más obra que trabajadores especializados.. Eso sí, trabajaban mucho. Vamos, que el dinero no se les regalaba..

Y no sólo pasó en la construcción. Montarte una cocina antes de la crisis o después, era un precio totalmente diferente... Oferta y demanda...
la gente esta confundiendo ganar dinero porque se echaban muchas horas o se trabajaba a destajo con tener un buel sueldo. y yo he conocido a piseros, encofradores, o como se llame lo que hacia un amigo que estaba especializado en poner bañeras, si el tio tenia un target de yo que se veinte bañeras al dia pues hacia cien sin problemas, y cobraba en concordancia...pero eso ha ocurrido en todos los sectores
yo he ganado 500.000 pesetas en un mes hace veinte años cuando era un crio en una bodega haciendo vino, y estaba muy mal pagado, a mil pesetas la hora, pero echa cuentas de las horas que hacia...
[PeneDeGoma] escribió:yo he ganado 500.000 pesetas en un mes hace veinte años cuando era un crio en una bodega haciendo vino, y estaba muy mal pagado, a mil pesetas la hora, pero echa cuentas de las horas que hacia...

Pues 17 horas al día trabajando sin descanso todos los días del mes Domingos incluidos... No te has calentado un poco?? [sonrisa]
no, turnos de ocho horas...cada ocho horas, es decir empezabas el lunes a las 8 de la mañana, acababas a las 16, volvias a las 00 hasta las 08, etc, de lunes a domingo por supuesto. la temporada duraba algo mas de dos meses, pero los treinta o treinta y pocos dias centrales ese era el horario.
y el salario era esa ridiculez, mil pesetas la hora, o mil y muy pocas, cien pesetas mas la hora nocturna y de fin de semana...

y ojo que no era para nada duro, para mi era peor vendimiar, claro que mes no tienes vida
jorcoval escribió:
Señor Ventura escribió:

No la de al lado, la parcela que quieren que compre está a un kilómetro más o menos.

Yo tengo la parcela segregada, las cesiones de viales hechas, los viales están hechos porque de hecho la cesión de viales se hizo hace 25 años pero como el ayuntamiento no lo registró, me ha tocado volverlo a hacer.
Urbanizable, ya que en la otra parte de la parcela hay una casa (y en todas las parcelas de alrededor).
En dicha parcela para construir el mínimo son 80 metros, y la mía es de 300, así que si tuviese que ceder algo más puedo hacerlo sin problema, pero el aparejador dice que es para un parque en otra zona

Que por qué entonces me toca comprar una parcela? Pues no me lo quieren dar por escrito, es decir... que es una tomadura de pelo. Pero claro, todo parado.

Pues entonces si que digo que es absurdo que un ayuntamiento pueda tener el poder de añadir a la ley las condiciones que ellos quieran, ¿estas cosas no están reguladas?.
Señor Ventura escribió:
jorcoval escribió:
Señor Ventura escribió:

Pues entonces si que digo que es absurdo que un ayuntamiento pueda tener el poder de añadir a la ley las condiciones que ellos quieran, ¿estas cosas no están reguladas?.

Señor Ventura, me resulta rarísimo todo lo que comentas ahí. ¿te está llevando todo esto un aparejador, o hablas del aparejador del municipio?, de ser lo primero ya vamos mal por que quien tiene que mirarte todo ese tema es un arquitecto que es el que entiende de urbanismo, si es lo segundo es muy sencillo, lo que ponga la normativa municipal y las normas subsidiarias que para algo están, si es urbanizable es urbanizable y punto, pero tiene que ponerlo, no vale con que detrás exista otra vivienda, hay casos que incluso por cm no se puede hacer nada.
¿Quien te está llevando todo el tema?.
El precio de la vivienda es totalmente artificial, no tiene nada que ver con lo que cuesta construirla.

El factor mas importante que influye es que es un bien imprescindible para todo el mundo, y que su precio sea caro es la mejor manera de obligar al rebaño a autoesclavizarse para tener un sitio donde caerte muerto.

Si las casas tuvieran un precio mas acorde a su coste de producción, y se pagaran en 4 o 5 años por ejemplo, tu crees que la gente aguantaría tanta mierda como aguantan actualmente? Muchos si, pero otros muchos no, una vez que pagaran su casa y no tuvieran la espada de damocles del desahucio amenazándoles, serían mucho mas libres para exigir mejoras en su trabajo y si no cambiar a otro trabajo. Eso los que no pasarian a trabajar a media jornada.

El resultado, seguramente, sería que las empresas competirían entre si por ofrecer mejores condiciones a los trabajadores, en lugar de lo que tenemos ahora, trabajadores compitiendo entre si por ver quien acepta las condiciones mas denigrantes y míseras.

Y esto, obviamente, no interesa. Para que la rueda siga girando hacen falta hamsters.
the_jaguar999 escribió:El precio de la vivienda es totalmente artificial, no tiene nada que ver con lo que cuesta construirla.

El factor mas importante que influye es que es un bien imprescindible para todo el mundo, y que su precio sea caro es la mejor manera de obligar al rebaño a autoesclavizarse para tener un sitio donde caerte muerto.

Si las casas tuvieran un precio mas acorde a su coste de producción, y se pagaran en 4 o 5 años por ejemplo, tu crees que la gente aguantaría tanta mierda como aguantan actualmente? Muchos si, pero otros muchos no, una vez que pagaran su casa y no tuvieran la espada de damocles del desahucio amenazándoles, serían mucho mas libres para exigir mejoras en su trabajo y si no cambiar a otro trabajo. Eso los que no pasarian a trabajar a media jornada.

El resultado, seguramente, sería que las empresas competirían entre si por ofrecer mejores condiciones a los trabajadores, en lugar de lo que tenemos ahora, trabajadores compitiendo entre si por ver quien acepta las condiciones mas denigrantes y míseras.

Y esto, obviamente, no interesa. Para que la rueda siga girando hacen falta hamsters.

El hilo está precisamente más centrado en la construcción, es decir, los costes.
mas del 80% del precio final de un inmueble son: precio del suelo, precio de la mano de obra de trabajadores, impuestos y tasas, y beneficios empresariales.

donde está el otro menos del 20% os lo dejo deducir a vosotros solos.
chinoflow escribió:Señor Ventura, me resulta rarísimo todo lo que comentas ahí. ¿te está llevando todo esto un aparejador, o hablas del aparejador del municipio?, de ser lo primero ya vamos mal por que quien tiene que mirarte todo ese tema es un arquitecto que es el que entiende de urbanismo, si es lo segundo es muy sencillo, lo que ponga la normativa municipal y las normas subsidiarias que para algo están, si es urbanizable es urbanizable y punto, pero tiene que ponerlo, no vale con que detrás exista otra vivienda, hay casos que incluso por cm no se puede hacer nada.
¿Quien te está llevando todo el tema?.

El tema no me lo está llevando un arquitecto sino dos.

El aparejador es el municipal. Aquí el arquitecto municipal se fue, las labores las tuvo que asumir el aparejador y, como no le da la gana hacerlo, se dedica a sabotear y obstruir todo lo que puede.

Mi constructor me dijo que tiene 5 construcciones pendientes de licencia desde hace... años.

El terreno por supuesto es urbanizable .
En cuanto a normativa en esa zona el mínimo son 80 y el terreno son 300 descontando lindes y cesión de viales, más las alturas máximas y poco más.
De hecho, hicimos un careo con urbanismo y varios arquitectos para desatascar el proyecto y la respuesta del funcionario fue... coger un mes de baja, empalmar con Navidad, irse después de vacaciones y mientras tanto, todo parado.

Por escrito? Dijo que lo recibiríamos por certificado hace semanas, vas por allí y dice que no tiene tiempo, quedas con él y te da cita y justo el día de las citas siempre coge baja y nos quedamos todos los que estamos pidiendo licencia como tontos esperando.

Mi padre que es interventor en otro pueblo ya estuvo hablando con los arquitectos municipales de su ayuntamiento a ver cómo denunciamos todo pero claro... la puntilla ya para que esto no se desatasque.
@DaNi_0389 fines de semana se pagaba 200 euros sábado y 300 euros domingo en Tenerife. En un mes te sacaba 2000 euros currando fines de semana.

La construcción dio muchísimo dinero, carpinteros comprando casas y apartamentos a toca teja.
GXY escribió:mas del 80% del precio final de un inmueble son: precio del suelo, precio de la mano de obra de trabajadores, impuestos y tasas, y beneficios empresariales.

donde está el otro menos del 20% os lo dejo deducir a vosotros solos.

Aún con esas una hipoteca de 40 años la pagarías en 32. No es el “la pagué en 10 años con un tercio del salario y yéndome de vacaciones todos los años”.
Gurlukovich escribió:
the_jaguar999 escribió:El precio de la vivienda es totalmente artificial, no tiene nada que ver con lo que cuesta construirla.

El hilo está precisamente más centrado en la construcción, es decir, los costes.

El creador del hilo se pregunta si los precios de los materiales han subido, y yo digo que lo que cuesta obtener las materias primas y su transformación, y lamano de obra compuesta de milypicoeuristas, no va nada acorde a lo que el comprador final paga por su casa.

El subidón de precio de la vivienda respecto a lo que pagaron nuestros padres por sus casas es ingeniería económica pura y dura.

Si, he venido un poco a hablar de mi libro, pero es una opinión ceñida al tema.
124 respuestas
1, 2, 3