› Foros › Off-Topic › Miscelánea
the_jaguar999 escribió:Gurlukovich escribió:the_jaguar999 escribió:El precio de la vivienda es totalmente artificial, no tiene nada que ver con lo que cuesta construirla.
El factor mas importante que influye es que es un bien imprescindible para todo el mundo, y que su precio sea caro es la mejor manera de obligar al rebaño a autoesclavizarse para tener un sitio donde caerte muerto.
Si las casas tuvieran un precio mas acorde a su coste de producción, y se pagaran en 4 o 5 años por ejemplo, tu crees que la gente aguantaría tanta mierda como aguantan actualmente? Muchos si, pero otros muchos no, una vez que pagaran su casa y no tuvieran la espada de damocles del desahucio amenazándoles, serían mucho mas libres para exigir mejoras en su trabajo y si no cambiar a otro trabajo. Eso los que no pasarian a trabajar a media jornada.
El resultado, seguramente, sería que las empresas competirían entre si por ofrecer mejores condiciones a los trabajadores, en lugar de lo que tenemos ahora, trabajadores compitiendo entre si por ver quien acepta las condiciones mas denigrantes y míseras.
Y esto, obviamente, no interesa. Para que la rueda siga girando hacen falta hamsters.
El hilo está precisamente más centrado en la construcción, es decir, los costes.
El creador del hilo se pregunta si los precios de los materiales han subido, y yo digo que lo que cuesta obtener las materias primas y su transformación, y lamano de obra compuesta de milypicoeuristas, no va nada acorde a lo que el comprador final paga por su casa.
El subidón de precio de la vivienda respecto a lo que pagaron nuestros padres por sus casas es ingeniería económica pura y dura.
Si, he venido un poco a hablar de mi libro, pero es una opinión ceñida al tema.
DHX escribió:Si que es cierto que tenía compañeros que se liaron a cambiar de piso por uno más grande y caro. Meter un BMW en la hipoteca y locuras que ya se han escuchado muchas veces . Yo en cambio me quedé en mi pisito de 60m. Quizá uno de los problemas fue la falta de "mente fría" / "pies en la tierra", por parte de mucha gente.
Saludos.
Edito: nunca cobré en b. Todas las horas en nómina.
Galicha escribió:@the_jaguar999 Creo que la burbuja ha hecho mucho daño en muchos sentidos: la construcción residencial no tiene unos márgenes del 400% como algunos debéis pensar.
Yo sí que conozco gente que en los años de la burbuja construían chalets por 20 y pico millones y los vendieron por 50, más del 100% de beneficio pero es que eso no es la regla, eso fue una aberración.
En condiciones normales por lo que sé el promotor puede ganar entre un 15% y un 20% del total de la inversión, lo cual no parece una salvajada dando la gran inversión necesaria, los plazos de ejecución tan largos, los riesgos de todo tipo a los que enfrentan.
Pero sí, es más fácil pensar en el constructor con el puro en la boca y asunto solucionado.
@the_jaguar999 Y dale, que eso no es verdad.
Mira el primer piso que compró mi padre en propiedad del año 80 y algo costó 3 millones de pesetas (no era precisamente en el barrio de Salamanca) y en aquellos años entraban de media en una casa 50 mil pelas al mes. 50.000 x 12 = 600.000 mil. 3 mill/600 mil = 5 años de salario.
Si ahora ese piso cuesta 200 mil euros y en el hogar medio entran 35-40 mil al año, siguen siendo 5 años de sueldo.
Es que algunos os debeis creer que antes regalaban las casas a la gente.
Y si hablamos de calidades ya es de coña, antes habia mucha menos legislacion y se construian verdaderas mierdas.
jcesar escribió:Mi padre construyó chalets en los 90 y hasta un poco antes de la crisis y de los primeros a los últimos el precio del ladrillo casi se duplicó porque había escasez de materiales, y el suelo también subió mucho
mozkor17 escribió:jcesar escribió:Mi padre construyó chalets en los 90 y hasta un poco antes de la crisis y de los primeros a los últimos el precio del ladrillo casi se duplicó porque había escasez de materiales, y el suelo también subió mucho
Escasez de materiales? Construía con circonio? Vamos a ser un poquito serios. Materiales de construcción ha habido, hay y habrá. La crisis de la construcción y la escalada brutal de precios no la provocó que faltará hormigón, piedra o hierro. Lo hizo la pura avaricia.
mozkor17 escribió:jcesar escribió:Mi padre construyó chalets en los 90 y hasta un poco antes de la crisis y de los primeros a los últimos el precio del ladrillo casi se duplicó porque había escasez de materiales, y el suelo también subió mucho
Escasez de materiales? Construía con circonio? Vamos a ser un poquito serios. Materiales de construcción ha habido, hay y habrá. La crisis de la construcción y la escalada brutal de precios no la provocó que faltará hormigón, piedra o hierro. Lo hizo la pura avaricia.
DHX escribió:@Galigari
Soy soldador de profesión ( oficial de 2a) , aunque desde 2011 ya no trabajo en la construcción por falta de faena. El mes que más he cobré, creo recordar que fueron unos 2000€, trabajando un agosto a full. Los 31 días a 10 horas diarias. Así que como en todo, generalizar no suele ser acertado.
Si que es cierto que tenía compañeros que se liaron a cambiar de piso por uno más grande y caro. Meter un BMW en la hipoteca y locuras que ya se han escuchado muchas veces . Yo en cambio me quedé en mi pisito de 60m. Quizá uno de los problemas fue la falta de "mente fría" / "pies en la tierra", por parte de mucha gente.
Saludos.
Edito: nunca cobré en b. Todas las horas en nómina.
jorcoval escribió:El tema no me lo está llevando un arquitecto sino dos.
El aparejador es el municipal. Aquí el arquitecto municipal se fue, las labores las tuvo que asumir el aparejador y, como no le da la gana hacerlo, se dedica a sabotear y obstruir todo lo que puede.
Mi constructor me dijo que tiene 5 construcciones pendientes de licencia desde hace... años.
El terreno por supuesto es urbanizable .
En cuanto a normativa en esa zona el mínimo son 80 y el terreno son 300 descontando lindes y cesión de viales, más las alturas máximas y poco más.
De hecho, hicimos un careo con urbanismo y varios arquitectos para desatascar el proyecto y la respuesta del funcionario fue... coger un mes de baja, empalmar con Navidad, irse después de vacaciones y mientras tanto, todo parado.
Por escrito? Dijo que lo recibiríamos por certificado hace semanas, vas por allí y dice que no tiene tiempo, quedas con él y te da cita y justo el día de las citas siempre coge baja y nos quedamos todos los que estamos pidiendo licencia como tontos esperando.
Mi padre que es interventor en otro pueblo ya estuvo hablando con los arquitectos municipales de su ayuntamiento a ver cómo denunciamos todo pero claro... la puntilla ya para que esto no se desatasque.
jcesar escribió:mozkor17 escribió:jcesar escribió:Mi padre construyó chalets en los 90 y hasta un poco antes de la crisis y de los primeros a los últimos el precio del ladrillo casi se duplicó porque había escasez de materiales, y el suelo también subió mucho
Hombre, yo te hablo de ladrillo normal de arcilla en concreto, cuando el boom no daban a basto para fabricarlo, recuerdo haber ido a varias fábricas de la zona con el y lo tenían todo reservado y por eso subían precios, si lo querías ya tenían que ser de los “premium”, o esperar 3-6 meses. Y otros materiales como los de las encimeras de lo que estaba bien de precio también volaba y te tenías que ir al caro.
Galicha escribió:Mira el primer piso que compró mi padre en propiedad del año 80 y algo costó 3 millones de pesetas (no era precisamente en el barrio de Salamanca) y en aquellos años entraban de media en una casa 50 mil pelas al mes. 50.000 x 12 = 600.000 mil. 3 mill/600 mil = 5 años de salario.
Si ahora ese piso cuesta 200 mil euros y en el hogar medio entran 35-40 mil al año, siguen siendo 5 años de sueldo.
GXY escribió:ahora se construye con mejores materiales pero esa mejora de calidad supone una cantidad pequeña del aumento del precio del que estamos hablando. la mayor parte del aumento responde a la especulacion inmobiliaria.
GXY escribió:Galicha escribió:Mira el primer piso que compró mi padre en propiedad del año 80 y algo costó 3 millones de pesetas (no era precisamente en el barrio de Salamanca) y en aquellos años entraban de media en una casa 50 mil pelas al mes. 50.000 x 12 = 600.000 mil. 3 mill/600 mil = 5 años de salario.
claro.
el tema simpatico y que algunos os empeñais en relativizar o en obviar, es que...
- el piso de 3 millones del año 80 seguramente no estaba en el barrio de salamanca, pero siguiendo el ejemplo de madrid, probablemente si estaba en el distrito de hortaleza o en el barrio de tetuan, por poner 2 ejemplos. o, poniendo el ejemplo de la ciudad donde he nacido y vivido practicamente toda mi vida, pues a lo mejor estaba en zona centrica a 100 metros caminando de un parque que es uno de los puntos neuralgicos de la ciudad y a 600 metros de un corte ingles que en ese momento (año 80) era el puto centro comercial de la ciudad. es decir, que estaba en el centro centrisimo. ahora vete a comprarlo por menos de 200mil euros.
- el sueldo de 50mil pesetas en 1980 era como un sueldo de 800 o 900 euros actual, muy alejado de un sueldo de 35-40mil euros al año, que lo puedes llamar "hogar medio" pero mi concepto de "medio" es bastante diferente.
- a dia de hoy, para pagar menos de 150mil euros por un piso, te tienes que salir de la ciudad (bien lejos), o meterte en un edificio medio machacado y/o en un barrio en depresion, o en una zona de expansion. con todo lo que ello conlleva (deficiencias en comunicaciones, en infraestructuras, etc). y por "ciudad" me refiero a "cualquier ciudad", no solamente madrid o barcelona.
- el que no vea la diferencia notable, en cuanto a PRECIO, tanto en zonas mas caras como en las mas baratas, entre comprar piso en los años 80s o 90s o en los años de la burbuja o en la actualidad... es que no quiere verla, asi de claro.
- y como he dicho antes, realmente los materiales es "lo de menos" en el precio final de un inmueble. se paga mucho mas de suelo, de impuestos y beneficios y de factor humano, que de materiales. y esos factores son los que mas han subido de "costes" en estas decadas. ahora se construye con mejores materiales pero esa mejora de calidad supone una cantidad pequeña del aumento del precio del que estamos hablando. la mayor parte del aumento responde a la especulacion inmobiliaria.
Galicha escribió:Teniendo en cuenta que hoy en dia trabajan los dos, en el hogar medio entra una renta de 33 mil
Mallrats escribió:Galicha escribió:Teniendo en cuenta que hoy en dia trabajan los dos, en el hogar medio entra una renta de 33 mil
Bueno, eso de que trabajan los dos significa en ese caso que deben trabajar los dos para pagar la hipoteca cuando en los 80 sólo con el salario de uno tiraba para delante toda la familia, eso sí, sin viajes ni nada como comentas. En el caso de pagar la hipoteca en 5 años, en el momento en el que uno de los dos salarios falla no podrás seguir pagándola. Doble riesgo. Si con un sólo salario en los 80 podían pagarla deja la posibilidad de que si uno pierde el trabajo el otro podría encontrar algo aunque fuera temporal.
jorcoval escribió:Señor Ventura escribió:
Pero, ¿cual es tu situación para que te obliguen a comprar la parcela de al lado?. Vamos, es que me parece inaudito si tu parcela ya tiene establecidas unas condiciones de edificabilidad y lindes como para poder construir sobre ella directamente.
No la de al lado, la parcela que quieren que compre está a un kilómetro más o menos.
Yo tengo la parcela segregada, las cesiones de viales hechas, los viales están hechos porque de hecho la cesión de viales se hizo hace 25 años pero como el ayuntamiento no lo registró, me ha tocado volverlo a hacer.
Urbanizable, ya que en la otra parte de la parcela hay una casa (y en todas las parcelas de alrededor).
En dicha parcela para construir el mínimo son 80 metros, y la mía es de 300, así que si tuviese que ceder algo más puedo hacerlo sin problema, pero el aparejador dice que es para un parque en otra zona
Que por qué entonces me toca comprar una parcela? Pues no me lo quieren dar por escrito, es decir... que es una tomadura de pelo. Pero claro, todo parado.
Tacramir escribió:Lo que aun no entiendo es la ley de construcciones en este pais. 1000 impedimentos para hacer legalmente una chapucita en casa en plan, cerramientos, construir un lavadero en tu patio, poner aires acondicionados..
Una ICT con unas condiciones, bajo mi punto de vista, excesivas para certificar una instalación de telecomunicaciones.
Eso si... para el tema aislamiento acústico es una p..a m....a.
No es normal que se permita vender unos pisos, donde no te certifican la instalación de telecomunicaciones pq hay 1 db de mas o de menos, pero si certifican un aislamiento/paredes donde puedes escuchar una conversación de los vecinos si esta en el dormitorio pared con pared al tuyo.
No hablo una conversación a gritos o que estén dándole al tema, que es normal, pues si que se necesitaría un buen aislamiento, hablo de escuchar murmuros (evidentemente no la conversación)
Galicha escribió:Mira, siguiendo con el ejemplo que comentabamos. Acabo de mirar cual es el salario mas habitual de España, se situa en 16.500 brutos que quitando IRPF y SS se queda en mileurista.
Teniendo en cuenta que hoy en dia trabajan los dos, en el hogar medio entra una renta de 33 mil que multiplicado por 5 (para que sea comparable al esfuerzo que tuvieron que hacer mis padres de 5 años de salario) nos da 165 mil euros. Metete ahora mismo en idealista y veras que hay pisos de 90 metros en Carabanchel, Aluche, Vallecas por esos precios, en realidad mas bajos porque todos sabemos que las transacciones se cierran por debajo de lo anunciado.
Eso sin entrar en financiacion: ahora te regalan el dinero y te lo fraccionan en un montøn de años. Entonces se llevaba mucho lo de firmar letras y no precisamente segun el calculo frances. De aquella si debias 1 millon y te financiaban al 9% a 10 años la cuenta era esta: 1.000.000 x 0,09 x 10 = 1.900.000 Vamos que terminabas pagando el doble. Ah y como mucho te financiaban el 70-80%.
Galicha escribió:Y por supuesto estamos hablando de barrios muy corrientes, donde no veias un arbol ni por television. Supongo que tu eras de un barrio bueno porque en el mio ni habia El Corte Ingles ni zonas verdes ni leches.
Ademas que la vida era mucho mas simple: veraneo en el pueblo, se comia en casa, algun dia al cine y poco mas. Ahora todo Dios viaja, todo el mundo sale por ahi a cenar, coches, tecnologia.
GXY escribió:la pregunta es sobre los costes de construir una casa o sobre porqué la casa construida finalmente tiene tal precio?
es que en lo segundo interviene el precio del suelo, y en lo primero, no.
Galicha escribió:@GXY Si estaremos de acuerdo en que el esfuerzo financiero para comprar una casa posiblemente sea mas alto que hace 35-40 años. ¿Un 20,30 por ciento? Pues no lo se pero un 200% ni de coña.
Tu lo achacas a la malvada especulacion y yo te pregunto: ¿que es especular y que no?
Sí que tienes razón que posiblemente lo que mas encarece la vivienda es el suelo pero es que es oferta y demanda: si es un suelo escaso (centro de la ciudad) se encarecerá, si es un suelo no escaso (en las afueras) será mas barato y si esta en casa dios el suelo no valdra una mierda por mucho que los malvados especuladores quieran venderlo mas caro y se lo tendran que comer o bajarlo.
GXY escribió:Galicha escribió:@GXY Si estaremos de acuerdo en que el esfuerzo financiero para comprar una casa posiblemente sea mas alto que hace 35-40 años. ¿Un 20,30 por ciento? Pues no lo se pero un 200% ni de coña.
Tu lo achacas a la malvada especulacion y yo te pregunto: ¿que es especular y que no?
Sí que tienes razón que posiblemente lo que mas encarece la vivienda es el suelo pero es que es oferta y demanda: si es un suelo escaso (centro de la ciudad) se encarecerá, si es un suelo no escaso (en las afueras) será mas barato y si esta en casa dios el suelo no valdra una mierda por mucho que los malvados especuladores quieran venderlo mas caro y se lo tendran que comer o bajarlo.
1.- "especular" es cuando tu compras un piso en un barrio medio centrico por 14 millones de pesetas en 1995, no le haces nada de relevancia, ni en el barrio hay un cambio relevante de infraestructuras y en 2007 vendes el piso por 130.000 euros. los 14 millones de pesetas son poco mas de 84.000 euros. con subidas de coste de la vida y tal pues es "natural" que el valor de la vivienda suba un poco incluso a pesar de que hayan pasado 12 años, pero entre lo "natural" y el resultado final, hay un diferencial, y ese diferencial es la especulacion.
y aqui en españa en los "años de la burbuja" (entre finales de los 90s y el año 2009, mas o menos) el que vendio sacandole menos de un 50% de diferencial a su piso es que directamente "era tonto". y estoy poniendo un caso normalito, que hubo diferenciales de mas del 100%, es decir, de duplicarse el precio del piso, en poco mas de 10 años, entre la compra pre-burbuja y la venta en tiempo de burbuja.
de donde te crees que salia el mantra de esos años de los bancos de "vendes, liquidas y todavia te sacas dinero" ? del aire? bueno. si que salia del aire, pero el tema es que habia otro que pagaba, y no siempre era un "pastoso" que le sobrara el dinero. muchas veces el que compraba era un currito metiendose en una buena trampa.
2.- yo no niego los efectos de la oferta y la demanda, pero "oferta" siempre hay, y "demanda" siempre hay. y en muchos barrios, sobre todo centricos, ya el espacio estaba "petado" en los años 70s, de modo que la excusa de la falta de espacio siempre ha existido.
el tema de fondo, realmente, es que no hay una regulacion que ponga coto a nada y que siempre que haya compradores dispuestos a comprar a "x" siempre va a haber vendedores dispuestos a vender a un poquito por encima de "x" y salvo que en ese momento haya 30 vendiendo lo mismo en el mismo sitio por debajo de "x" al final siempre aparecera un comprador por encima de "x". por eso con los inmuebles en españa, en las "zonas calientes" suben como cohetes a la minima oportunidad pero para bajar bajan muy despacio. es un efecto cohete-pluma de libro, y eso siempre ocurre cuando se vende bajo criterios de oportunidad y beneficio comercial y no hay ninguna regulacion de topes que impida nada.
de hecho en muchas zonas centricas, los inmuebles ya estan a precio de burbuja, cuando el poder adquisitivo medio/total aun no se ha recuperado a cifras de la epoca de burbuja, esto ultimo debido a la "moderacion" de los salarios.
GXY escribió:Galicha escribió:@GXY Si estaremos de acuerdo en que el esfuerzo financiero para comprar una casa posiblemente sea mas alto que hace 35-40 años. ¿Un 20,30 por ciento? Pues no lo se pero un 200% ni de coña.
1.- "especular" es cuando tu compras un piso en un barrio medio centrico por 14 millones de pesetas en 1995, no le haces nada de relevancia, ni en el barrio hay un cambio relevante de infraestructuras y en 2007 vendes el piso por 130.000 euros. los 14 millones de pesetas son poco mas de 84.000 euros. con subidas de coste de la vida y tal pues es "natural" que el valor de la vivienda suba un poco incluso a pesar de que hayan pasado 12 años, pero entre lo "natural" y el resultado final, hay un diferencial, y ese diferencial es la especulacion.
y aqui en españa en los "años de la burbuja" (entre finales de los 90s y el año 2009, mas o menos) el que vendio sacandole menos de un 50% de diferencial a su piso es que directamente "era tonto". y estoy poniendo un caso normalito, que hubo diferenciales de mas del 100%, es decir, de duplicarse el precio del piso, en poco mas de 10 años, entre la compra pre-burbuja y la venta en tiempo de burbuja.
de donde te crees que salia el mantra de esos años de los bancos de "vendes, liquidas y todavia te sacas dinero" ? del aire? bueno. si que salia del aire, pero el tema es que habia otro que pagaba, y no siempre era un "pastoso" que le sobrara el dinero. muchas veces el que compraba era un currito metiendose en una buena trampa.
2.- yo no niego los efectos de la oferta y la demanda, pero "oferta" siempre hay, y "demanda" siempre hay. y en muchos barrios, sobre todo centricos, ya el espacio estaba "petado" en los años 70s, de modo que la excusa de la falta de espacio siempre ha existido.
el tema de fondo, realmente, es que no hay una regulacion que ponga coto a nada y que siempre que haya compradores dispuestos a comprar a "x" siempre va a haber vendedores dispuestos a vender a un poquito por encima de "x" y salvo que en ese momento haya 30 vendiendo lo mismo en el mismo sitio por debajo de "x" al final siempre aparecera un comprador por encima de "x". por eso con los inmuebles en españa, en las "zonas calientes" suben como cohetes a la minima oportunidad pero para bajar bajan muy despacio. es un efecto cohete-pluma de libro, y eso siempre ocurre cuando se vende bajo criterios de oportunidad y beneficio comercial y no hay ninguna regulacion de topes que impida nada.
de hecho en muchas zonas centricas, los inmuebles ya estan a precio de burbuja, cuando el poder adquisitivo medio/total aun no se ha recuperado a cifras de la epoca de burbuja, esto ultimo debido a la "moderacion" de los salarios.
Galicha escribió:1 - Ese diferencial es el aumento del coste de la vida, que igual en esos años de expansión pudo ser fácilmente del 40%, por lo tanto tus 14 millones de pelas del 1995 serian equivalentes a esos 130 mil euros de 2007.
2 - El punto 2 directamente no lo entiendo: yo no te tengo que poner ninguna excusa, simplemente te explico como funcionan la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario.
Si me vas a salir con la burbuja, te diré que esa barbaridad fue perpetrada por los Bancos Centrales bajando artificialmente los tipos de interes y provocando una expansion crediticia sin parangon con el supuesto "argumento socialista" de que todo el mundo pieda tener su casa.
Por ultimo me resulta gracioso tu comentario sobre las zonas calientes y es que ¿no querras vivir en la gran via de Madrid con un sueldo de obrero? Porque esto jo funciona asi...
Y tampoco te preocupes porque en las zonas centricas los pisos esten en precios similares a la burbuja, como ya te he dicho muchas veces el perfil del comprador es mucho mejor que en aquellos años y los fondos prestados mucho menores por lo que no entiendo tu preocupacion.
Gurlukovich escribió:Eso no es especular, es tirar el dinero, de 1995 a 2007 el IPC fue de del 48,1% 14 millones serían 124.614€. Vaya, que habrías ganado poco menos de un millón en 12 un 0,5% de interés real anual. El IBEX35 en esos años se multiplicó por 5.
GXY escribió:Galicha escribió:1 - Ese diferencial es el aumento del coste de la vida, que igual en esos años de expansión pudo ser fácilmente del 40%, por lo tanto tus 14 millones de pelas del 1995 serian equivalentes a esos 130 mil euros de 2007.
2 - El punto 2 directamente no lo entiendo: yo no te tengo que poner ninguna excusa, simplemente te explico como funcionan la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario.
Si me vas a salir con la burbuja, te diré que esa barbaridad fue perpetrada por los Bancos Centrales bajando artificialmente los tipos de interes y provocando una expansion crediticia sin parangon con el supuesto "argumento socialista" de que todo el mundo pieda tener su casa.
Por ultimo me resulta gracioso tu comentario sobre las zonas calientes y es que ¿no querras vivir en la gran via de Madrid con un sueldo de obrero? Porque esto jo funciona asi...
Y tampoco te preocupes porque en las zonas centricas los pisos esten en precios similares a la burbuja, como ya te he dicho muchas veces el perfil del comprador es mucho mejor que en aquellos años y los fondos prestados mucho menores por lo que no entiendo tu preocupacion.
1.- gurlukovich lo explica mejor en su respuesta, el tema es que el precio de las viviendas subio en esos años mucho mas que el IPC. de hecho yo puse un ejemplo (ficticio, pero medianamente basado en hechos reales) bastante conservador y aun siendo bastante conservador, hay un diferencial de alrededor de 6000 euros que no esta justificado ni por el aumento del coste de la vida ni por el inmueble. pero como ya dije, yo puse un ejemplo conservador. podia haber puesto ejemplo de precio de venta de 160K en vez de 130K y no se hubiera alejado mucho de la realidad.
2.- hace 2 dias pusiste el ejemplo en cifras pero metiendo convenientemente el salario de 2 personas en vez de 1 salario medio para ejemplificar que una familia media puede comprarse un piso medio igual que hace 40 años. y despues me dices que como el suelo es escaso, se encarecerá. para justificar que en una zona aumente el precio de la vivienda por encima del IPC medio. a esto yo te he contestado que eso es una excusa porque en muchas zonas, el espacio era igual de escaso en 1980 que en 2018 con lo cual utilizar ese motivo en 2018 cuando la misma vivienda estaba a un precio muy inferior en 1980 siendo mucho mas nueva, no se sostiene.
en realidad es muy sencillo. cuando la vivienda se construye tiene un valor X. que depende del precio del suelo, de la construccion, etc. y luego al cabo de los años, cuando y donde existe una dinamica constante de especulacion inmobiliaria como es el caso de españa, ese precio va subiendo constantemente, independientemente y por encima de IPC, simplemente porque hay oportunidad de negocio, hay compradores y no hay una regulacion que lo impida. y negar esto me parece negar la mayor.
y tiene cojoneh que acuses a los bancos centrales cuando justamente la politica de bajada de intereses de los bancos centrales se establecio justamente para inyectar credito y potenciar la economia de consumo debido a que con salarios en descenso, precios en ascenso e intereses altos, acaba no comprando nadie a financiacion nada, y eso al cabo de los años "ahoga la economia porque como nadie compra, las empresas que venden quiebran"
3.- (que en todos los debates a este respecto tenga que contestar esta historia...)
no.
no me refiero a que todo obrero se pueda comprar un piso en la castellana, pero si que me parece viable, por ejemplo, que todo obrero que trabaje en madrid se pueda comprar un piso en madrid. no tiene porqué ser en plena gran via. puede ser en un barrio a tiro de metro (no voy a decir de coche, que tambien, pero como esta el tema ahora...) en eso madrid no deberia ser diferente de una ciudad mediana como las palmas donde igual yo no puedo alquilar un piso en las canteras o en el paseo de triana pero si en barrio como lomo los frailes o almatriche y no tener que pagarlo a precio de paseo de triana. pero en madrid y barcelona ya esta pasando que aun alquilando y aun yendote a barrios y a pisos de lo mas alejado y tirado, debido a la especulacion aun son demasiado caros para un salario mediano. y ahi es donde digo que la especulacion es rampante y a eso hay que ponerle remedio.
4.- y a mi si me preocupa que en bastantes zonas ya se haya llegado (para compra y para alquiler) a precios de burbuja. en el "estallido" los precios no bajaron lo suficiente y en muchas zonas estan muy por encima, no ya del poder adquisitivo de las personas "de salario medio" sino del poder adquisitivo medio de las familias DE LA MISMA ZONA. que haya compradores... pues siempre hay compradores, pero si los compradores van a ser rusos o saudies forraos que compran a traves de sociedades de compraventa que operan a traves de fondos buitre y que compran para realquilar a precios especulados que lo que van a hacer es fomentar el aumento de precios en la zona por parte de los propietarios particulares, pues eso me preocupa y bastante, porque asi es como una zona corriente y moliente se transforma en una zona cara y hasta los vecinos no se enteran de la jugada hasta que se la encuentran de frente.
pero segun algunos todo correcto, aqui no pasa nada y hagan juego, señores.Gurlukovich escribió:Eso no es especular, es tirar el dinero, de 1995 a 2007 el IPC fue de del 48,1% 14 millones serían 124.614€. Vaya, que habrías ganado poco menos de un millón en 12 un 0,5% de interés real anual. El IBEX35 en esos años se multiplicó por 5.
si se gana dinero no es tirar nada, y 6000 euros de beneficio (dando por bueno el 48% de subida del IPC) al cabo de 12 años por un bien que se adquirio por 14 millones no le amarga a nadie. haciendo la analogia es como si te compras una PS4 hoy, la usas durante un par de años y la vendes usada mas cara de lo que te costó nueva. como inversion financiera puede que sea un mojon gastar 240 euros para ganar 30 al cabo de 2 años, pero como operacion financiera de andar por casa, gastar 240 hoy, usarlo 2 años y al cabo de ese tiempo venderlo por 270 es un negocio redondo. lo uso 2 años y todavia le saco 30 euros. evidentemente es otro ejemplo ficticio, pero la economia domestica funciona mucho por razonamientos asi, mas que por el balance financiero puro.
como ya le dije al compañero el ejemplo es ficticio y hablando claro, me quedé corto, porque en esa epoca hubo casos en que el que compró en los 80s/90s y vendio en los años de burbuja se embolsó ganancias de hasta mas del doble de lo que habia pagado originalmente por el inmueble (lo cual es un decir porque todo esto va de la mano con hipotecas).
y si, probablemente con la bolsa se sacaria mas en el mismo plazo de tiempo, solo que a la bolsa no juega casi nadie (casi nadie que tenga salarios medios/medianos, quiero decir) mientras que a sacarle dinero al pisito en esos años jugaban todos, o al menos lo intentaban. anda que no me vi casos a principios de los 2000s de gente que habia comprado en los 80s y 90s y que intentaba vender de lo que habian comprado con beneficio para comprar en otro sitio mejor y quedarse un pellizco de 10-15-20mil euros.
eso tambien contribuyo a la burbuja y es lo que estoy intentando ejemplificar en el hilo: que la mayor parte del aumento de precios de los inmuebles y especialmente de las viviendas no vino por causa del aumento general del coste de la vida o de la mejora de las calidades o el aumento de impuestos. vino de la especulacion inmobiliaria y la especulacion inmobiliaria era el "a vender que hay compradores y tonto el ultimo y el que menos suba".
GXY escribió:y tiene cojoneh que acuses a los bancos centrales cuando justamente la politica de bajada de intereses de los bancos centrales se establecio justamente para inyectar credito y potenciar la economia de consumo debido a que con salarios en descenso, precios en ascenso e intereses altos, acaba no comprando nadie a financiacion nada, y eso al cabo de los años "ahoga la economia porque como nadie compra, las empresas que venden quiebran"
GXY escribió:si te defines como economista entonces entiendo que formas parte del colectivo que entiende todo este tema como un negocio, cuando la vivienda, en primer lugar, creo que debe cumplir otro cometido, que no es el negocio financiero.
el resto... creo que lo vamos a dejar en que estamos de acuerdo en no estar de acuerdo, porque creo que es evidente que por mas explicaciones que nos demos, no nos vamos a poner de acuerdo.
GXY escribió:- y como he dicho antes, realmente los materiales es "lo de menos" en el precio final de un inmueble. se paga mucho mas de suelo, de impuestos y beneficios y de factor humano, que de materiales. y esos factores son los que mas han subido de "costes" en estas decadas. ahora se construye con mejores materiales pero esa mejora de calidad supone una cantidad pequeña del aumento del precio del que estamos hablando. la mayor parte del aumento responde a la especulacion inmobiliaria.
Quintiliano escribió:La realidad es que si se hacen las cuentas bien, es muy difícil considerar una vivienda como una inversión, ya que difícilmente la vas a vender con beneficios (si contamos la devaluación, el IPC, etc desde que fue comprada, así como los intereses de la hipoteca y demás). Más bien es un pasivo, una deuda, como bien saben los ricos, que evitan comprar inmuebles salvo que se trate de propiedades que puedan rentabilizar de alguna manera.
Cuando la señora Pantoja quiso vender su fabulosa propiedad para hacer frente a sus problemas judiciales, nadie le pagaba lo que supuestamente valía esa propiedad. Así que se negó a vender. Otros famosos tampoco consiguen vender sus propiedades al precio que quieren (ejemplo, Carlos Lozano)
Para vender con ganancias hay que esperar a una época de bonanza, en la que los precios se disparen, y aún así será difícil vender a precio elevado, porque siempre hay muchas más propiedades en venta para elegir. Basta que llegue una crisis para que el dinero se asuste y ya nadie pague esas cifras.
adrian85 escribió:Lo de que las casas no se venden es curioso. El otro día vi una web que ponía precio anuncio vs precio tasación vs precio venta y la diferencia era del 25%, aunque luego te pones a negociar con el vendedor, le pides un 1% y se ponen tontos.
GXY escribió:adrian85 escribió:Lo de que las casas no se venden es curioso. El otro día vi una web que ponía precio anuncio vs precio tasación vs precio venta y la diferencia era del 25%, aunque luego te pones a negociar con el vendedor, le pides un 1% y se ponen tontos.
en general cuando una vivienda no se vende, al menos una de estas afirmaciones es correcta:
- para venderla a esa mierda de precio no la vendo, que la casa vale mucho mas (por su emplazamiento, por reformas que se le hayan hecho, porque la de al lado lo vale...)
- necesito sacarle x asi que no la voy a vender por menos (y ese x es el necesario para obtener un diferencial de tantosmil euros una vez liquidada la hipoteca, etc)
ambas remiten, basicamente, a lo mismo: aumento de precio que no esta radicado (total o parcialmente) en elementos empiricos y demostrables (reformas/mejoras, inflacion/coste de la vida, etc), es decir, que se fundamentan total o parcialmente, en la especulacion inmobiliaria pura y dura.
lo que vengo diciendo todo el hilo, vaya.
GXY escribió:si te defines como economista entonces entiendo que formas parte del colectivo que entiende todo este tema como un negocio, cuando la vivienda, en primer lugar, creo que debe cumplir otro cometido, que no es el negocio financiero.
el resto... creo que lo vamos a dejar en que estamos de acuerdo en no estar de acuerdo, porque creo que es evidente que por mas explicaciones que nos demos, no nos vamos a poner de acuerdo.
Galicha escribió:Yo no te argumento nada "convenientemente", simplemente te vengo diciendo que si quieres comparar peras con peras y manzanas con manzanas tienes que tomar el ingreso " por hogar" por la sencilla razon de que ha habido cambios sociales, laborales tan impactantes en los ultimos 35-40 años que obligan a tener en cuenta a la hora de hacer comparativas.
Quintiliano escribió:Cualquier vendedor lo que más desea es que se le presente un comprador ansioso y desesperado por comprar.
Sin embargo en el ámbito de los bienes raíces, lo peor que puedes hacer es ir comentando al vendedor la ilusión que te hace comprar. Obviamente, en esas condiciones, tu desesperación, o ilusión, se van a convertir en un sobrecoste para ti.
GXY escribió:el precio se supone que es un acuerdo entre el comprador y el vendedor, o entre la oferta y la demanda, si lo quieres especificar mas "academicamente".
el tema es cuanto realmente de "argumento real" tiene un precio en un determinado momento... lo cual muchas veces, pues ese "argumento real"... no es muy real, por decirlo de algun modo.
Gurlukovich escribió:GXY escribió:el precio se supone que es un acuerdo entre el comprador y el vendedor, o entre la oferta y la demanda, si lo quieres especificar mas "academicamente".
el tema es cuanto realmente de "argumento real" tiene un precio en un determinado momento... lo cual muchas veces, pues ese "argumento real"... no es muy real, por decirlo de algun modo.
No hay "argumento real" más allá del "creo que vale esto", eso es lo real.
Galicha escribió:Pertenezco al colectivo que intenta explicar la realidad en base a comportamientos humanos racionales en el contexto de las relaciones económicas. Lo que no pretendo es simplificar la realidad a malos (los malvados especuladores) y buenos (la pobre gente que no puede comprar una casa pero que si algún dia puede comprarla por supuesto nunca la venderia por mas pasta, porque eso es especular y es malo).
Lo que es increible es que una persona adulta y con experiencia en la vida como supongo que eres tú, no haya entendido todavía que la vida es mucho mas compleja que esa reducción simplista de buenos y malos ¿no serás estadounidense?
Por cierto, ¿puedes explicar tu concepto de "demanda real"? Estoy intentando entender tus razonamientos
GXY escribió:en general cuando una vivienda no se vende, al menos una de estas afirmaciones es correcta:
- para venderla a esa mierda de precio no la vendo, que la casa vale mucho mas (por su emplazamiento, por reformas que se le hayan hecho, porque la de al lado lo vale...)