Neo Cortex escribió:Recuerdo que allá por mediados de los '80s ya se vendían cintas piratas de juegos de Commodore64; lo que ocurre es que al no estar tan extendida la venta del hardware, tampoco lo estaba la piratería de su software.
Aporto en spoiler un par de cintas piratas adquiridas en una tienda de informática de Andorra en los años '80s:
spectrum3 escribió:en spectrum habia mucha pirateria.
uukrul escribió:La piratería más extendida y espectacular que yo he visto jamás fue la de los tiempos del spectrum/amstrad. Había gente que sólo tenía TDKs de 90´, ni un puto juego original. En una cinta de 90, no digamos ya en una Maxell de 120´, te entraban 15 juegos. Con eso tenías para un año. Y minicadenas de doble pletina tenía todo dios, no como las grabadoras de finales de los 90, que valían un pastizal.
En cuanto a consolas pre-PSX, no vi por mi zona un copión de SNES, Megadrive... JAMÁS. Hasta que no llegó internet no supe ni que existían.
Keeper_ escribió:Los copiones creo recordar que se podían conseguir incluso a través de Centro Mail. En alguna que otra revista los anunciaban.
Baek escribió:Keeper_ escribió:Los copiones creo recordar que se podían conseguir incluso a través de Centro Mail. En alguna que otra revista los anunciaban.
A mí me suena verlos en las páginas de anuncios de las revistas pero no de Centro Mail sino de alguna otra tienda mucho más pequeña de la época.
uukrul escribió:La piratería más extendida y espectacular que yo he visto jamás fue la de los tiempos del spectrum/amstrad. Había gente que sólo tenía TDKs de 90´, ni un puto juego original.
Keeper_ escribió:Yo veía los copiones de super y mega en las revistas y la verdad es que sentía envidía sana del afortunado que podía permitirselo, porque su precio no estaba precisamente al alcance de cualquiera (más caro que la propia consola)
La verdad es que en aquel entonces poder hacerte una copia de los cartuchos en disquetes, era lo más. Nadie se imaginaba que 20 años después podríamos tener todo el catálogo de la consola en un cartucho flash.
ewin escribió:Keeper_ escribió:Yo veía los copiones de super y mega en las revistas y la verdad es que sentía envidía sana del afortunado que podía permitirselo, porque su precio no estaba precisamente al alcance de cualquiera (más caro que la propia consola)
La verdad es que en aquel entonces poder hacerte una copia de los cartuchos en disquetes, era lo más. Nadie se imaginaba que 20 años después podríamos tener todo el catálogo de la consola en un cartucho flash.
Mi hermano y yo, viendo los precios de los cartuchos, estuvimos ahorrando 1 año de pagas, regalos de cumpleaños, visitas de abuelos y aguinaldo y nos compramos a medias el pro fighter x turbo de 32 megas. Valia 45000 pts que entonces era un pastón. La compramos prometiendo a nuestros padres (y a nosotros mismos) que nunca más comprariamos una consola más. Eso no ocurrió, pero pudimos alargar la vida de nuestra snes unos buenos 3 años y medio, donde jugué (y me pasé) unos 50 juegos,
Yo era consciente de que era una privilegiado por poder tener un copión. Un amigo fue trampeando para pillarse primero uno de 24 y, ya un tiempo despues,viendo los precios de los de 32, tiró por la emulación.
Crime fighter escribió:Claro que la piratería estaba extendida lo que pasa es que antes a los que jugábamos a la consola y ordenadores nos llamaban "viciosos" y "consoleros" y éramos una minoría discriminada y cuando salió psx y sobre todo PS2, todo se masificó y se empezaron a vender consolas como rosquillas y a piratearse y grabarse miles de CDs. Con los cpcs y spectrums nos grabábamos juegos en doble pletina y se desprotegían muchos y se grababan con el copión turbo y se reducían tiempos de carga. Con clónicas tipo Nintendo los cartuchos multijuego a tutiplén, md algún cartucho pirata chinorri me prestaron. Eso sí, de super nes no vi ninguno pirata ni copión alguno. Resumiendo, antes de psx la piratería estaba igualmente extendida pero con psx creció exponencialmente al número de ventas de esta.
docobo escribió:@Samhain no entiendo la pregunta.
Yo compré el copión en el 93 (superwildcard 24Mb) y aún funciona perfectamente.
Samhain escribió:docobo escribió:@Samhain no entiendo la pregunta.
Yo compré el copión en el 93 (superwildcard 24Mb) y aún funciona perfectamente.
Quería decir que,si a finales de los 90 ya se podían descargar roms de internet,la vida comercial de los copiones no sería muy longeva,pero si comentas que compraste el tuyo en el 93...pues a la larga sí que sería una inversión rentable.

soulkeeperIII escribió:Crime fighter escribió:Claro que la piratería estaba extendida lo que pasa es que antes a los que jugábamos a la consola y ordenadores nos llamaban "viciosos" y "consoleros" y éramos una minoría discriminada y cuando salió psx y sobre todo PS2, todo se masificó y se empezaron a vender consolas como rosquillas y a piratearse y grabarse miles de CDs. Con los cpcs y spectrums nos grabábamos juegos en doble pletina y se desprotegían muchos y se grababan con el copión turbo y se reducían tiempos de carga. Con clónicas tipo Nintendo los cartuchos multijuego a tutiplén, md algún cartucho pirata chinorri me prestaron. Eso sí, de super nes no vi ninguno pirata ni copión alguno. Resumiendo, antes de psx la piratería estaba igualmente extendida pero con psx creció exponencialmente al número de ventas de esta.
Es la primera vez que escucho algo sobre que se podían reducir los tiempos de carga en spectrum. Cuenta más, por favor. Habría matado por ello en mi niñez
![como la niña del exorcista [360º]](/images/smilies/nuevos/vueltas.gif)
amoremorte escribió:Habláis de clonicas de la época como piratería y no lo es en realidad. Nintendo vendía su licencia a terceros para que fabricaran "su consola".
ewin escribió:@amoremorte Cometes un error garrafal. Efectivamente Nintendo licenció a unas cuantas compañias para sacar su consola en detemrinados mercados. Por ejemplo en Korea, por una ley contra productos japoneses. Otro ejemplo más cercano fué cuando Nintendo no tenia sede ni distribuidora en UK, y fué Mattel la que les hizo el trabajo. Mattle hizo su própia NES para el mercado anglosajón durante un tiempo.
Por otro lado estan las clónicas sin silencia, que entraban dentro del vacio legal respecto a la CIRCUITERIA de la NES, patentes mundiales etc etc. Hay tenias a la NASA, Creation, YESS, Brightmon, Dendy, Jimboi, Nipondo...todas ellas de mediados de los 80 principios de los 90. Despúes vendrian clónicas con carcasas de otras consolas (snes, megadrive, psx...)
Diskover escribió:Primera noticia que tengo... ¿Fuente?
amoremorte escribió:ewin escribió:@amoremorte Cometes un error garrafal. Efectivamente Nintendo licenció a unas cuantas compañias para sacar su consola en detemrinados mercados. Por ejemplo en Korea, por una ley contra productos japoneses. Otro ejemplo más cercano fué cuando Nintendo no tenia sede ni distribuidora en UK, y fué Mattel la que les hizo el trabajo. Mattle hizo su própia NES para el mercado anglosajón durante un tiempo.
Por otro lado estan las clónicas sin silencia, que entraban dentro del vacio legal respecto a la CIRCUITERIA de la NES, patentes mundiales etc etc. Hay tenias a la NASA, Creation, YESS, Brightmon, Dendy, Jimboi, Nipondo...todas ellas de mediados de los 80 principios de los 90. Despúes vendrian clónicas con carcasas de otras consolas (snes, megadrive, psx...)Diskover escribió:Primera noticia que tengo... ¿Fuente?
No habéis leído algunos mensajes después del mio no ?
CapdanZ escribió:Antes de psx existia pirateria, pero a un precio al alcance de muy pocos.
MyoCid escribió:CapdanZ escribió:Antes de psx existia pirateria, pero a un precio al alcance de muy pocos.
Un juego te Spectrum original te varia 325pts, ¿uno pirata no estaba al alcance?
Freestate escribió:Se refiere a la pirateria de consolas, que dependia de cartuchos chinos 50 en 1 (nes y gameboy basicamente) o de costosisimos copiones. En ordenadores ya sabemos que era el despiporre.