¿Antes de PS1 estaba la piratería tan extendida?

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Algunos juegos de SNES tiene sistema de medida anticopia, ¿De verdad eran tan extendidas para que los desarrolladores se molesten? sobre todo en formato cartucho que era indudablemente más dificil de reproducir que los juegos que salían en PC, donde allí si se estilaban bastante.
SI que he visto cartuchos pirata de Gameboy pero no creo que estuvieran tan extendidos para que las compañías se molestaran en poner DRM en las consolas de sobremesa
@Shotdie

En consolas, si, especialmente famicom/nes y megadrive
@theelf y como llegaban? Porque imagino que a través de tiendas oficiales no y por aquel entonces no había una globalización tan extendida como ahora, porque imagino que las copias vendrían de china
Aparte de que los juegos con DRM que yo he visto son de SNES, tipo Megaman X o EarthBound que estan en una consola que no has mencionado
theelf escribió:@Shotdie

En consolas, si, especialmente famicom/nes y megadrive


Casi que era peor con NES, porque había comercio a nivel industrial con los juegos pirateados, y Nintendo también perdía ventas de consolas, con las Nasas, Creations, Yesis y demás.

Bien es cierto que seguramente muchas thirds no estarían nada contentas con lo que pasaba con PSX, pero por lo menos la consola te la tenías que pillar sí o sí, y no había una industria de juegos y consolas falsos, como pasó con NES. Solo había producción, venta e instalación de chips, que ni mucho menos era tan grave.
Desarrollar un juego lleva tiempo, dinero y riesgo. Si el juego no tiene éxito la compañía se hunde, y si un motivo de que no recaude es la piratería, desde luego que se van a esforzar en evitarla.
En consolas había piratería. Fue el motivo principal del famoso "Nintendo seal of quality" que aparte de cumplir unos estandares de calidad para evitar cosas desastrosas como el cartucho Action52, metian medidas antipirata.
Pero la piratería en las consolas era anecdótica comparada con la que había en los PC donde los juegos se pirateaban a saco, copiandose entre amigos. Era habitual que los juegos tuvieran claves enrevesadas que solo se obtenian con el manual original, o antepasados del DRM como el que utilizaba el Lamborghini American Challenge para PC donde había guardados unos datos a bajo nivel en el diskette que el MS-DOS no era capaz de reconocer por si solo y no podía copiarse.
Lo que llegaba aquí en España eran los famosos cartuchos multijuego, fabricados con materiales baratos y poco fiables. Recuerdo que salian bien caros, pero tenian tantos juegos que compensaba. Pero solian tener títulos muy simples ya que juegos AAA que requerian mucho espacio de ROM no cabian, no salía rentable o era peligroso ya que no es lo mismo piratear a un estudio pequeño por un juego olvidable que a Nintendo o Sega con recursos para empapelar al pirata y al fabricante de chips.
(mensaje borrado)
Lo que no estaba tan extendido eran los videojuegos.
Shotdie escribió:Algunos juegos de SNES tiene sistema de medida anticopia, ¿De verdad eran tan extendidas para que los desarrolladores se molesten? sobre todo en formato cartucho que era indudablemente más dificil de reproducir que los juegos que salían en PC, donde allí si se estilaban bastante.
SI que he visto cartuchos pirata de Gameboy pero no creo que estuvieran tan extendidos para que las compañías se molestaran en poner DRM en las consolas de sobremesa


La pirateria en consolas ha existido desde la NES. Como ya te han dicho existian entonces, en España, como 5 o 6 consolas piratas a la ventas en TODAS PARTES, esto es, desde el Continente (ahora Carrefur) a la tienda de electrodomesticos del barrio. Igual con cartuchos multijuego tan comunes de encontrar como los originales. De otras consolas practicamente igual, con cartuchos de megadrive de 4 en 1 a mansalva en bazares y tiendas de videojuegos. La snes, en España, no vivió ni mucho menos una fiebre tal en cuanto a cartuchos piratas. No se si era la protección de la consola o que pero aqui se vieron pocos cartuchos piratas. Eso si, tanto para Megarive como para supernes existieron los copiones, un aparato que cargaba juegos en memoria leyendolos desde diskettes (super baratos entonces). El cacharro valia una pasta por aquel entonces. en plan que la snes costaba 39000 y el copión 45000. Se creó un mercado paralelo de copiones, que se anunciaban en revistas de tirada nacional abiertamente y el de gente que te vendia juegos y te los grababa en diskette. Ells, a su vez, conseguian cdroms con cientos de roms. Eran los años pre-internet, donde el acceso a esta era limitado y se conseguina las cosas por BBS oscuros. Los mismos que te copiaban dichos juegos en diskettes, añdos despues empezarón a hacer lo mismo con los juegos de psx...hasta que el precio de las grabadoras bajó.

Al margen de las consolas, existian tambien los microordenadores personales, tipo spectrum, amiga, msx, commodore. La pirateria en estos sistemas era brutal. Teníamos en casa una radio con doble pletina de casettes y yo me dedicaba a copiarme los juegos que me dejaba un amigo. Eso vino pasando en un periodo de 4 o 5 años antes del lanzamiento español de la NES (y durante su vida continuó)

Con Psx solamente se universalizó que la gente, por su cuenta, pirateara. la diferencia era que antes te lo hacian otros (en cartuchos multijuego de fábrica o con copiones), despues el piratilla que tenia la suerte de tener una grabadora (cariiiiiisimas al principio) y que se montó el negociete y, finalmente, cada uno en su casa con los Princo.

Bueno, generalizao pero sabemos que personajes como @AES no, el nunca lo hizo ni lo hará, pero es que el tuvo neo geo aes antes de que algunos de vosotros nacierais, pobres insensatos!
@Shotdie

En paises donde no habia distribucion oficial, cualquier taiwanes, koreano o chino del barrio tenia miles de cartuchos

snes tuvo poca pirateria, yo en argentina no vi una snes mas q en una vidriera q recuerde, se de algunas consolas piratas, juegos, etc, pero poca cosa


@gynion

yo diria megadrive y famicom/nes van por igual en pirateria de juegos, son lo mismo, se produjeron juegos en china a por millones

Consolas la de nintendo ha tenido mas variantes, especialmente en paises donde habia distribucion oficial
Como ya han dicho la nasa la vendían en el carrefour(entonces continente) y en cualquier bazar o tienda de electrónica tenían Famiclones y juegos piratas. De megadrive yo solo vi uno que tenía un amigo. En la época del spectrum era una locura. Con tu radio de doble pletina te grababas tus juegos incluso de otros grabados. Yo recuerdo hacerlo también con el micro de la radio poniendo enfrente otra radio...menos mal que los juegos eran baratos comparado con hoy en spectrum por lo menos y si no conocías a nadie con una cinta multi juegos había juegos desde 395 pts.
yo en la época de NES tuve 2 creations, clónicas de calidad que te salia mas a cuenta comprar que la própia consola original ya que estas disponian de juegos en memoria (muchos de ellos conversiones arcade inédias en españa, como pueden ser los dig dug, circus charlie, battle city, 1942 y 1943, galaxian.... )
en aquella época en los expositores de las tiendas se podian ver perfectamente clonicas de NES al lado de la consola original y muchisimos cartuchos piratas multijuego... eso ahora mismo sería impensable [carcajad] [carcajad]
Lo de las NES era casi una anécdota comparado a los ordenadores de 8 bits en cintas. Y mira que eran baratos en comparación pero con un doble pletina ya grababas lo que te daba la gana, hasta tengo entendido que hubo programas de radio donde emitían los datos de la cinta en audio, así que podías grabarlo directamente de la radio.

Con PC ya en los 90 lo mismo, creo que no llegué a ver un diskette de esos flexibles auténtico. De los de 3 y medio pocos también, la verdad.

Y bueno, lo de las NASA y derivados de la NES es ya mítico...
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
La primera noción de piratería que tuve fue con 8/9 años cuando mi padre me apuntó a clases de informática, que no pasó mucho tiempo hasta que le llevé un diskette al profe para que me grabase el Double Dragon.
yussufjones escribió:Lo de las NES era casi una anécdota comparado a los ordenadores de 8 bits en cintas. Y mira que eran baratos en comparación pero con un doble pletina ya grababas lo que te daba la gana, hasta tengo entendido que hubo programas de radio donde emitían los datos de la cinta en audio, así que podías grabarlo directamente de la radio.

Con PC ya en los 90 lo mismo, creo que no llegué a ver un diskette de esos flexibles auténtico. De los de 3 y medio pocos también, la verdad.

Y bueno, lo de las NASA y derivados de la NES es ya mítico...


Eso iba a decir yo. No obstante, la doble pletina funcionaba en algunos casos. En otros necesitabas un copión que te reprodujera correctamente la cinta original -en Commodore 64, por ejemplo.

Un saludo.
Está claro que para algunos mas allá de la NES no existe nada.

La Atari 2600 tenia cartuchos piratas a patadas, por no hablar de los "tropecientos en 1".
El_Onvre escribió:Lo que no estaba tan extendido eran los videojuegos.


No se que decirte, juegos piratas de NES y Game Boy se veian bastante.

En otras consolas quizás era menos común, pero yo tuve un UMK3 de SNES pirata. XD
Lo que pasó con las nasas ya pasó con los pong a finales de los 70 y luego con las consolas clónicas atari 2600, que también tenían multijuegos muchas veces instalados y en cartuchos. Muchos de estos juegos eran hacks de los juegos originales.
Joer he redactado el post y se me adelantaron jeje
Pues ya lo han comentado, pero entre clónicas, cartuchos piratas y cintas copiadas tienes un ejemplo perfecto de que sí que existió piratería a gran escala antes de la PSX. De hecho, lo de las cintas es lo más parecido a PSX, ya que te podías preparar tu solo en tu casa las copias, en un caso con equipos de doble pletina, en el otro con tu grabadora de CD's.
snes consolas no ,pero juegos en discos ,madre mia como rulaban .
Yo vi pirateria, pero no fue hasta los cds donde la vi masiva, antes de eso, pues si, el spectrum de mi padre tenia 3 juegos originales y como 3o cintas llenas de copias, alguna nasa se veia, y yo mismo tenia un juego de 20 en 1 en mi gameboy del cual solo iban bien 5 o 6 juegos, el resto petaban llegados un punto, y en pc, en aquella epoca pocos teniamos pc, pero siempre habia algun diskete que pasaba de mano en mano con lo tipico, monkey island, loom etc.

Pero ya cuando llego la tecnologia cd fue masivo, no conocia a nadie que no tuviera la play chipeada y tarrinas con juegos, y los cdmix de pc a patadas etc etc.
Yo no recuerdo haberla visto mas que con una Nes que trajo mi hermano (que era una consola muy parecida a la nes japonesa y le deciamos Family pero no estoy muy seguro de que fuera original) y contaba con cartuchos multijuegos. De ahi en adelante solo hasta la ps1 supe verdaderamente lo que eran las copias en masa.
La piratería siempre ha estado presente, en mayor o menor medida, ya sea con cartuchos multijuegos, copias de cassetes, disquetes, copiones, cd, etc. La revolución llegó con internet, la cual dió al usuario mayor información y acceso a la misma.
Que tiempos aquellos cuando te copiabas para pc esos juegos en disquete, como el Monkey Island, Indiana Jones, Lemmings o el recurrente PC Futbol junto a una fotocopia de la lista de claves.
También cuando te hacías socio del videoclub de turno, dónde además de alquilar las pelis en dvd, pillabas juegos de ps1, ps2, xbox...para llegar a casa y hacerte la preceptiva copia. En cierto modo tenía su gracia. Actualmente ya eso se ha perdido .
MyoCid escribió:https://elpais.com/diario/1986/07/18/madrid/522069857_850215.html

Muchas historias hay en esa época.


Imagino que 32 años después ya habrán salido de la cárcel y tendrán una anécdota para contar a sus nietos xD
Keeper_ escribió:
MyoCid escribió:https://elpais.com/diario/1986/07/18/madrid/522069857_850215.html

Muchas historias hay en esa época.


Imagino que 32 años después ya habrán salido de la cárcel y tendrán una anécdota para contar a sus nietos xD

Leí una entrevista actual sobre una de esas personas, supongo que estará por internet, no recuerdo donde la leí.
Me acuerdo que de pequeño en los encantes viejos de Barna, a instancias de mi madre, le pregunté a una vendedora si tenía Rambo III, y me dijo que al día o semana siguiente me la traía; y así fue. Además, recuerdo que era barata, aunque sin caja, por lo que me extrañó; pero claro... siendo un crio no sabía descifrar del todo el asunto [+risas] . El título no lo tenía escrito a mano, sino con tipografía formal impresa.
Shotdie escribió:@theelf y como llegaban? Porque imagino que a través de tiendas oficiales no y por aquel entonces no había una globalización tan extendida como ahora, porque imagino que las copias vendrían de china
Aparte de que los juegos con DRM que yo he visto son de SNES, tipo Megaman X o EarthBound que estan en una consola que no has mencionado

En ordenadores 8 bits copiabamos las cintas y ya, o los disketes.
En nes había cartuchos clones de 20 in 1 y similares comprados en tiendas de electrónica de la epoca si había en tu ciudad o te lo traian de alguna.
En snes se pusieron de moda los copiones, que eran carisimos y novedosos. Copiabas los cartuchos en disquetes y los jugaba desde ahí.
Tuve uno de 24 Megad para snes y alquilaba los juegos y los copiaba. Tambien nos traian copias de discos de otras ciudades haciendo pago conjunto y eso, todo como muy clandestino.
Llego psx, las grabadoras de cd y el palillito de cambio d disco ....alquilabas ,.copiabas y andando
Drm en cintas de cassette???...
La piratería de la era PSX no se puede comparar a la de NES o Mega Drive, básicamente por que con la primera cualquiera podía hacerse con una grabadora de CD y tener los juegos que quisiera (no un limitado surtido).
Ahora bien, diferente historia es hablar del PC y de microordenadores.
La piratería de Nes ya estaba al orden del día y con la Nasa
chachin2007 escribió:Ahora bien, diferente historia es hablar del PC y de microordenadores.


Al final es básicamente lo mismo, la gente se compraba una doble pletina para copiar las cintas, hablar de cintas o de Cd cambia el formato, pero no la idea.
De todas formas, la distribución de las consolas y cartuchos clonicos de NES/Famicom fue tremenda, algo a tener muy en cuenta.
Quien se acuerda en grabar en SP o LP? :p
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Yo grababa en cinta canciones de la radio para escucharlas en el Walkman, rutina que sería el equivalente musical a jugar con cable RF y a 50 hz PAL a una Xbox One X [borracho]
Míticos cartuchos de NES con el zorro.

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Mis preferidos eran el 31 en 1 y el 100 en 1.

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Y los cartuchos piratas de Famicom que se podían usar con adaptador. A mí me vino este con la Nevir Mastergames (como tenía ranura de juegos de Famicom no necesitaba adaptador). Genial el Adventure Island.

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MyoCid escribió:Quien se acuerda en grabar en SP o LP? :p


Yo eso sólo lo usaba para grabar la TV, porque no podía grabar las pelis del videoclub; tenían una protección que hacía que al intentar grabarlas de video a video saltaran interferencias muy periódicamente, cortando sonido y distorsionando y oscureciendo la imagen. No me acuerdo si pasaba sólo por el cable de antena o si también por AV.
Y no hacía falta tener una doble pletina para copiar los juegos de casette, ya que habían programas que desde el mismo microordenador podías copiarlos, paso a paso.
@Hodor Mira, no tenía ni idea de eso. Yo es que tenia un CPC y con ese cualquier cinta grabada rulaba
chachin2007 escribió:La piratería de la era PSX no se puede comparar a la de NES o Mega Drive, básicamente por que con la primera cualquiera podía hacerse con una grabadora de CD y tener los juegos que quisiera (no un limitado surtido).
Ahora bien, diferente historia es hablar del PC y de microordenadores.

"cualquiera"

Cualquiera que pudiera permitirse un ordenador [carcajad]
Pues debo ser de los raritos, pero yo no encontraba NASAs por donde vivía (hablamos de Zaragoza, no de un pueblo perdido). Ni consolas de esas piratonas. Las veía originales.

Sólo una vez veraneando en la Pineda vi un cartucho de 100 en uno de Game Boy (que me la dejaron un día), pero más allá de ahí...nada.

Lo de PC es mítico, con el MSDOS con diskcopy a: a: (insertando y sacando discos). Los CDs costaron más, porque no había prácticamente grabadoras y eran carísimas...hasta que bajaron los precios.

Saludos.
largeroliker escribió:"cualquiera"

Cualquiera que pudiera permitirse un ordenador [carcajad]


Y la grabadora no es que fuera barata...
Kurace escribió:Pues debo ser de los raritos, pero yo no encontraba NASAs por donde vivía (hablamos de Zaragoza, no de un pueblo perdido). Ni consolas de esas piratonas. Las veía originales.


Puf, en Santander había a patadas:

Ni-pondo, Nasa, Nevir, Brigstone...

Ibas a Pryca y al lado de la NES original te vendían la Master Games pirata.

Un show.
"Piratería" siempre hubo. En NES, MD y SNES (ésta tal vez un poco menos por los juegos con chips especiales y medidas anticopia).
Incluso en placas arcade también era común encontrar bootlegs.

Con la PSX, en realidad con el CD diría yo, se hizo mucho más masivo.
Los cds se hacen de a miles, son mucho más baratos y rápidos de fabricar.

Hubo bootlegs de 3DO y Saturn también. Pero obviamente se va a fabricar más lo que tiene mayor salida.
Yo pude comprar cartuchos multijuegos de Game Boy, de Nes los había a patadas, pero de Mega Drive nunca los llegue a ver.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Kurace escribió:Pues debo ser de los raritos, pero yo no encontraba NASAs por donde vivía (hablamos de Zaragoza, no de un pueblo perdido). Ni consolas de esas piratonas. Las veía originales.


Pero rarito de cojones, ¿eh?. Porque yo he viví durante la primera mitad de los 90 en diversas comunidades autónomas por motivos familiares y la oferta de Ninppondos, Super Coms, etc, era NOTABLE, y en cartuchos piratas ni te cuento, tuve bastantes, incluso de SNES.

Eso sí estoy de acuerdo con que comparado (en consolas) con lo que se vivió en la época de la primera PlayStation no ha habido otra debacle similar, ni siquiera la Ps2 me dio la sensación de que se piratease tanto como su predecesora, por lo menos en Madrid. Lo más parecido a ese fenómeno que yo he vuelto a ver fue la Wii.
No dudo lo que decís, pero es que es raro que yo no encontrara.

Si era en grandes superficies, yo que solía ir no veía nada. Las NASAs las veía en otras partes (las de NES), pero no en Zaragoza (de hecho se me hizo bastante raro y yo pensaba que eran consolas "de pega"). Es más, decían que había NASA de Mega Drive y jamás vi una.

Insisto que me lo creo, sólo que yo no vi nunca (mejor XD XD XD ) .

Saludos.
@Sexy MotherFucker La Nintendo DS estuvo ahí también. Me consta que los R4 y similares tuvieron "algo" de éxito XD
largeroliker escribió:
chachin2007 escribió:La piratería de la era PSX no se puede comparar a la de NES o Mega Drive, básicamente por que con la primera cualquiera podía hacerse con una grabadora de CD y tener los juegos que quisiera (no un limitado surtido).
Ahora bien, diferente historia es hablar del PC y de microordenadores.

"cualquiera"

Cualquiera que pudiera permitirse un ordenador [carcajad]

Tampoco cualquiera podía permitirse tener una consola (ya ni te digo dos), un móvil (esos primitivos Nokia),etc... nada de lo que hoy es "tan común" lo era en los 90. [toctoc]
Sobre lo de "cualquiera" me refería a que una persona podía llegar a copiar sus propios juegos de PSX, cosa impensable con los juegos de NES o Mega Drive (donde lo máximo era que podías comprar cartuchos clónicos o consolas con juegos en su memoria).
Recuerdo ver a chinos vendiendo juegos de PSX y PS2 (más adelante) por los bares. Como hacian con la musica...

Pero de Saturn por ejemplo... nunca vi ninguno a la venta.
chachin2007 escribió:
largeroliker escribió:
chachin2007 escribió:La piratería de la era PSX no se puede comparar a la de NES o Mega Drive, básicamente por que con la primera cualquiera podía hacerse con una grabadora de CD y tener los juegos que quisiera (no un limitado surtido).
Ahora bien, diferente historia es hablar del PC y de microordenadores.

"cualquiera"

Cualquiera que pudiera permitirse un ordenador [carcajad]

Tampoco cualquiera podía permitirse tener una consola (ya ni te digo dos), un móvil (esos primitivos Nokia),etc... nada de lo que hoy es "tan común" lo era en los 90. [toctoc]
Sobre lo de "cualquiera" me refería a que una persona podía llegar a copiar sus propios juegos de PSX, cosa impensable con los juegos de NES o Mega Drive (donde lo máximo era que podías comprar cartuchos clónicos o consolas con juegos en su memoria).

Hombre, tampoco me compares un ordenador que eran 120 000 pesetas por lo menos o una grabadora que podían ser ¿30 000? con una PSX que costaba unas 20 000 pesetas [carcajad]
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