@Geno3x3Eso de indirectamente es falso. Kami-sama para llegara ser Dios tuvo que dividirse en dos partes. Esa parte malvada era algo suyo. No creada por la maldad de los seres humanos o algún tipo de excusa barata. Además, Piccolo ni siquiera es humano, es namekiano. En el manga (la parte de DB, al menos) nunca se dice que la mitad mala Piccolo lo fuera así por influencia de los seres humanos.

Por si fuera poco, eso no quitaría que el responsable sigue siendo Kami-sama, ya que era una parte suya de un mismo cuerpo. Es una responsabilidad moral. Es como si yo cometiera una mala acción y quisiera evadirme de mi responsabilidad en base a que el humano es inherentemente malo (algo falso porque el humano también suele ser muy altruista). No cuela.
Ya, pero Kami-sama dudo que fuese consciente de que al expulsar su maldad iba a salir un demonio genocida. Y esa maldad viene de la humanidad como conjunto, así que sí, en parte son responsables.
Pensar que estaba dándole una excusa al principio a Goku es ser muy inocente. Es demasiado perfecto.
La cosa es que Kami-sama aprovecha para decir lo de que morirá en la única viñeta en la que no está Goku presente. Vaya, qué casualidad. Lo mismo es que sí quería ocultárselo.
Y lo digo porque tuvo dos ocasiones de hacer su trabajo: en el pasado y cuando resucitó. En ninguna de ellas lo hizo, tal vez ni siquiera se molestó en bajar de su palacio celestial. Simplemente Toriyama no había pensado usar a Kami más tarde para tratar de redimirse. Y en el remoto caso de que esta vez si estuviera arrepentido (que ya tiene gracia darte cuenta después de tantas décadas)y Toriyama había pensando en hacer eso, el autor debió usar elementos para anticipar este plan de Kami-sama. Es lo que hacen los buenos autores para revelar las intenciones de un personaje. Por ejemplo, en una serie que estaba viendo uno de los personajes tiene intención de matar al protagonista, pero esto se anticipa con imágenes que denotan su desagrado y cierto instinto asesino. No lo dicen, pero sabemos sus intenciones y que en algún momento va a hacer algo en su contra. Aquí, bien pudo Toriyama indicarlo de alguna manera para que de verdad pareciera algo planificado y no cambiado a posteriori. No sé, algo tan fácil como mostrar alguna conversación con Mr. Popo donde le expresa su arrepentimiento o su decisión de tomar cartas en el asunto. Hasta podría ser más sutil optando por otro método, pero no le voy a pedir tanto a DB.
Bueno, habla con Popo de que está preparado para morir porque asume que es su responsabilidad y porque es el causante de todo. Y después cuando la cosa se pone chunga no duda en pedirle a Ten Shin Han que lo mate. Vamos, yo creo que arrepentido, lo que es arrepentido, sí que lo está. También le dice a Goku que lo lamenta cuando le explica la historia de Piccolo.
Y la segunda vez sabemos por qué no bajó: porque aun no tenía el mafuba. Lo del pasado, como ya he dicho antes, lo desconocemos totalmente.
Lo que sabemos es que Kami-sama cuando encuentra a Goku es mucho más fuerte que Piccolo Daimaou. Esa es el dato que tenemos. Lo otro es especulación. Lo de agarrarse a lo de "no sabemos como era antes" puede servir de argumento en ocasiones, pero mucho menos de lo que parece. Pero bueno imaginemos que no fuera así. Como mínimo, al dividirse ambos serían igual de fuertes. ¿De verdad no podía, al menos, intentar arreglar el problema que él mismo provocó?
Han pasado 300 años desde entonces (si no recuerdo mal, soy malo para las fechas), así que lo más probable es que Kami-sama sea ahora más fuerte que antes. Como existe, como mínimo, la posibilidad de que así fuese, ni sabes además cómo sucedió todo, no puedes decir que esa parte sea un error. Además, dices que usar el "no se sabe" no vale siempre, ¿pero dar por sentado cosas que nunca se nos han dicho y tildarlas de error sí?
Sí, claro. Un humano inventa una técnica de sellado y Kami-sama literalmente Dios no es capaz de levantarse de su sillón para tratar de inventar otro método de sellado o, al menos, asegurarse de que nadie retire el que ya hay. Di que Toriyama no se quería matar al pensar en esto, que lo pensó a la carrera. Igual que el arco de Piccolo Daimaou con sus conveniencias y errores tontos. Que si bien no es para nada un arco malo, tiene claras deficiencias.
Lo de que por qué a él no se le ocurrió la idea del mafuba es un dislate ya xD ¿Por qué a Goku no se le ocurrió inventarse un kiko-ho para el 22 torneo? Total, si Ten Shin Han o Tsuru-senin pueden, él también.
Las fallas de Toriyama las tengo más o menos claras. Mismamente, la falta de desarrollo en algunas sagas como en esta, que te lo intenta cuadrar todo con 3 o 4 comentarios sueltos por el manga y ale, cuando a veces hace falta más que eso. Pero aun con eso aquí es que creo que estás magnificando cosas.
¿Y cómo lo aprendió? ¿Quién se lo enseñó? ¿Siquiera estaba mirando lo que ocurría en la Tierra?. Lo mismo lo sabía, como no lo sabía. Nada se aclara. En el manga nunca se menciona porque lo da aprendido. No sé en el anime porque ya no lo recuerdo bien, quizá lo metieron en un relleno. En el manga literalmente hacen un salto de tiempo luego de presentarse Kami-sama y revivirlos a todos. No vemos el entrenamiento ni se menciona nada de eso. Eso es que probablemente ya lo sabía y no lo utilizó hasta ahora porque no le salió de las narices (o más bien porque a Toriyama le apeteció cambiar de idea como de costumbre). No le queda otra... pues mira matan a cientos de personas mientras revive Daimaou, pero es más urgente ir la segunda vez cuando no ocurrió nada significativo hasta el momento. Si tanto le preocupaba pudo tratar de rastrear al recién nacido de Piccolo, pero que va. Dejémosle que entrene tres años y sea más fuerte que el propio Dios. Si es que Kami es un estratega. Puto Toriyama... por eso el último arco de DB es el peor por irrelevante y contradictorio en el personaje de Kami.
Esta deducción es otro dislate xD
Vamos a unir todos los datos que tenemos:
- Kami-sama la segunda vez no baja del Palacio
- Dice que no puede suicidarse y que llevaba tiempo esperando la llegada de Goku.
- Al final se da cuenta de que Goku no sería capaz de matar a Junior, decide bajar él.
- Dice que ha encontrado una forma de derrotar a Piccolo sin morir él, que se la ha enseñado un humano.
Juntando todo esto, aunque no se nos diga textualmente, lo único que nos queda es que Kami-sama aprendió el Mafuba en los 3 años antes del torneo, no que es un cabrón que se guardaba la carta del triunfo para el final.
¿Quién se lo enseñó? Yo creo que lo aprendió viéndoselo a Roshi y a Ten Shin Han cuando este practicaba y que el " se lo enseñó" es figurado, pero vamos esto último sí que es pura especulación.
Sí, es cierto, se mencionan. Te doy la razón en eso. Pero no sabíamos de las características de estas. No sería ideal tener otras bolas si eran iguales a las de Tierra. Es decir, no podías resucitar otra vez a los que ya murieron dos veces. Y me importa poco si Toriyama le preocupa Chaoz. Si mete a un personaje o le da algo que hacer o lo retira. No hay más. Ahí dependerá de si es competente el autor. Eso no es un error de la narrativa. Error de la narrativa sería romper con las reglas que estableces. Es decir, afectar a la lógica de la obra. De ahí que DBZ sea tan malditamente inconsistente porque se han ido cargado la lógica. Los retcoms, las conveniencias flojas (especialmente el hacer a los personajes más imbéciles de lo que eran) y los absurdos niveles de poder arruinaron la coherencia de la serie.
El problema es que con las Dragon Balls de Namek no se está rompiendo la lógica de nada ya que son independientes a las de la Tierra, pero estás empeñado en ver que esto es inconsistente porque sí. No es una norma preestablecida ni se ha roto nada.
¿Una? Bien. Dar trato especial a Vegeta cuando debería haber ido al Infierno. Enma debería haberlo juzgado y mandando al sitio que debería. Sorpresa de DB que nadie se esperaba: hay una excepción que no se mencionó anteriormente. Bu podría ser una amenaza, pero el Otro Mundo no debería dar tratos de favor por mucho que la Tierra esté en peligro. Es que es de risa.
Pero ahí no se están inventando nuevo, es algo que se ha visto varias veces antes, que si un dios intercede el muerto conserva su estado corpóreo.
Y no era la Tierra la que estaba en peligro, estaba en peligro todo el universo, incluido el pináculo de los dioses. En esa situación, perder a un guerrero del nivel de Vegeta no es conveniente.