El colectivo feminista La Trama junto a otras asociaciones acusan al cantante del grupo de una agresión sexista, aunque no existe denuncia
El grupo reacciona: “Esta acusación injusta nos está destrozando como personas”
Lo que tenía que ser un concierto más de la gira de Itaca Band para presentar su nuevo disco, Explosiva, en el marco de la fiesta mayor de Sants, terminó por convertirse en un accidentado recital donde finalmente el grupo de Montcada se vio obligado a suspender su actuación. El motivo: la presión de unas decenas de personas, la mayoría de ellas del colectivo feminista La Trama, que llevan años de persecución sobre la formación alegando una supuesta agresión sexual de su cantante, Albert Garcia, que no está avalada por ninguna denuncia oficial.
Pocos minutos antes de la medianoche, y tras la actuación del grupo de La Sénia Mascarats, Itaca Band apareció sobre el escenario habilitado en el espacio de los Castellers de Sants en la calle Comtes de Bell-Lloc para dar inicio a un concierto del que solo pudieron interpretar media canción. Durante ese primer tema, un grupo de chicas, algunas de ellas con antorchas, llegaron hasta la primera fila- a base de empujones cuando les fue necesario- para desplegar una pancarta, lanzar objetos al escenario y gritar consignas contra el grupo. Fruto de esta acción, al menos cuatro chicas del publico resultaron heridas leves y tuvieron que ser asistidas allí mismo por la ambulancia.
Apoyo de la música del país
Sobre el escenario, otros grupos como Txarango, La Pegatina, Animal, Ojo de Buen Cubero, Bonobos o la Companyia Elèctrica Dharma, salieron para dar apoyo al grupo de Montcada en esta primera canción y que finalmente decidió parar tras ver la reacción del colectivo. Las intenciones de boicotear el concierto por parte de La Trama con el apoyo verbal- sin ningún tipo de reunión previa- de otros colectivos, se sabían con antelación, ya que la asociación pidió días antes sin éxito que los castellers de Sants anularan la actuación, tal y como ellas mismas reconocen en un comunicado que colgaron en sus redes sociales. Los hechos a los que hacen referencia habrían pasado hace unos tres años en un local de Cerdanyola en un incidente múltiple confuso que se saldó sin ninguna denuncia.
Ante este clima de tensión, diferentes grupos y cantantes del sector decidieron acudir a Sants para dar apoyo a Itaca Band. Para que no llegara la sangre al río, Alguer Miquel, cantante de la formación Txarango, invitó a las portavoces de la entidad feminista a subir al escenario para hablar con libertad sobre sus motivaciones a la hora de actuar así. Después de unos diez minutos en los que nadie se decidió, subió una mujer para gritar consignas contra la violencia machista y acusar a los miembros del grupo,, aunque no aclaró nada sobre la supuesta agresión del cantante, motivo principal por el cual acuden a denunciar sus conciertos. Otros cantantes de diferentes formaciones intentaron, también sin éxito, dar su opinión.
Punto y final con un comunicado y lágrimas
Al final, nuevo chicas en representación del grupo leyeron un comunicado donde mostraban su respaldo a perseguir cualquier causa de violencia de género y actitud machista, pero pidieron un respeto para el cantante e invitaron a los presentes a respetar su presunción de inocencia, pues no existe ninguna denuncia que valide el argumento del colectivo que le acusa de una supuesta agresión a una mujer. Incluso invitaron al colectivo a reunirse en los próximos días para esclarecer los hechos. La banda decidió finalmente suspender el concierto a consecuencia de las personas que habían resultado heridas, y en sus rostros la tristeza del momento era compartida por decenas de fans que no pudieron reprimir sus lágrimas ante todo lo sucedido.
Itaca Band, que ya tuvo que cancelar un concierto el pasado año en Vitoria por una denuncia similar, ha emitido un comunicado oficial para explicar su versión sobre los hechos vividos este martes. La formación explica en el escrito que “hace más de un año nos sorprendió recibir la acusación de agresores, de lo que ha dejado de perseguirnos hasta ahora. Nadie se ha responsabilizado ni entendemos en qué se basa esta acusación, que encontramos injusta y nos está destrozando como personas. Aclarar que no ha habido nunca ninguna denuncia formal presentada en contra de ningún miembro del grupo. En Itaca Band trabajamos 15 personas de sexo y condiciones diversas, sensibilizadas en este y otros temas, que no podríamos trabajar nunca al lado de un agresor”, apuntan.
COMUNICADO DEL GRUPO
El grupo de Montcada asegura también en el manifiesto que “aunque sentimos la injusticia de esta acusación hemos respondido positivamente a las peticiones de algunos colectivos que nos proponían trabajar en torno a nuestra masculinidad. En este sentido, hemos llevado a cabo un proceso de identificación de violencias machistas y entorno a la masculinidad con la cooperativa barcelonesa Hilo en la Aguja, especializada en cuestiones de género. Lo hemos hecho porque creemos que como sociedad tenemos un largo camino a recurrir en este sentido. Queremos ser cómplices de este camino colectivo profundamente necesario. No sirve de nada ser blanco de una batalla con la cual oímos una empatía profunda, pedimos que estas personas que nos acusan nos hagan cómplices y no enemigos de esta lucha”.
Desde Itaca Band quieren dejar claro que “las personas que conformamos la banda estamos abiertas y dispuestas a encontrarnos con cualquiera de las personas y/o colectivos que quieran hablar con nosotros. Pedimos que se establezca un canal de diálogo, se acabe el boicot en la banda y que se ponga fin a esta pesadilla”.
Este medio se ha puesto en contacto, de momento sin éxito, con la asociación La Trama para conocer sus motivaciones. Al comunicado de las feministas para boicotear el concierto del grupo se unieron otras entidades como Can Vies, Casal de Joves de Sants, Arran Sants o Endavant Sants, entre otros. Aún así, algunas fuentes cercanas a los colectivos señalan que existen gran variedad de opiniones entre los miembros del grupo, y que más de uno ya habría alzado la voz contra la forma y el fondo con el que se actuó la pasada noche con el grupo de Montcada.
![facepalm [facepalm]](/images/smilies/facepalm.gif)
El grupo de Montcada asegura también en el manifiesto que “aunque sentimos la injusticia de esta acusación hemos respondido positivamente a las peticiones de algunos colectivos que nos proponían trabajar en torno a nuestra masculinidad
Glutrail escribió:El grupo de Montcada asegura también en el manifiesto que “aunque sentimos la injusticia de esta acusación hemos respondido positivamente a las peticiones de algunos colectivos que nos proponían trabajar en torno a nuestra masculinidad
¿Alguien me explica que significa trabajar en torno a la masculinidad?
Darxen escribió:a mi me gustaria que me explicara alguien que hace un grupo de gente con antorchas en un concierto o_O
Darxen escribió:a mi me gustaria que me explicara alguien que hace un grupo de gente con antorchas en un concierto o_O
¿Eso existe?Es la primera vez que lo oigo.
!
AcTiVaTeX escribió:Yo demandaría al colectivo La Trama por injurias, calumnias y agresiones.
No os extrañeis que la historia venga dada por algún despecho de alguna cercana a alguno del grupo...
) contra alguien acusandolo de agresor sexual sin ni siquiera haber denuncia, o sea, es que ya ni eso, la justicia por su mano y fin, aunque sean inocentes.
me imaginaba un monton de tias con uniformes y esvasticas
Lloyd Irving escribió:Menudo despropósito... incluso con antorchas... (¿pero esto que es la edad media?) contra alguien acusandolo de agresor sexual sin ni siquiera haber denuncia, o sea, es que ya ni eso, la justicia por su mano y fin, aunque sean inocentes.
¿Pero con qué derecho se creen estas feministas(¿feministas? ¿esto?) para "romper" así un concierto? ¿pero de dónde sale esta gentuza? Es que no me parece normal, se está volviendo todo tan extremista...
¿Y se hacen llamar La Trama? Es que suena a nombre de una banda mafiosa y todo.
Darxen escribió:a mi me gustaria que me explicara alguien que hace un grupo de gente con antorchas en un concierto o_O
NaOnaK escribió:Yo me considero de izquierdas, pero toda esta gente de extrema izquierda son un verdadero problema en Barcelona. Al mismo nivel que los neonazis.
futuro mad max escribió:hundidos podemos quieren meter a todos los hombres en la carcel como si esto fuese una dictadura venezolana
desde que Echenique dejo podemos, el partido perdio el sentido comun que le quedaba
macdcai escribió:futuro mad max escribió:hundidos podemos quieren meter a todos los hombres en la carcel como si esto fuese una dictadura venezolana
desde que Echenique dejo podemos, el partido perdio el sentido comun que le quedaba
No estoy de acuerdo con la política de unidos podemos en cuestiones de violencia de género pero sí estoy de acuerdo en otras. De todas formas a ver si nos informamos bien, Echenique en ningún momento ha dejado UP.
Bimmy Lee escribió:Lo bueno es que el feminazismo es un movimiento que cada vez cuenta con más detractores, entre ellos mujeres.
Ya podría ocurrir lo mismo con el islamismo radical.
IvanQ escribió:Bimmy Lee escribió:Lo bueno es que el feminazismo es un movimiento que cada vez cuenta con más detractores, entre ellos mujeres.
Ya podría ocurrir lo mismo con el islamismo radical.
El islamismo radical no cuenta con millones de detractores?
Bimmy Lee escribió:No. De hecho, hay gente que tiene los cojonazos de afirmar que hacen lo que hacen porque "no ven otra salida".
Bimmy Lee escribió:IvanQ escribió:Bimmy Lee escribió:Lo bueno es que el feminazismo es un movimiento que cada vez cuenta con más detractores, entre ellos mujeres.
Ya podría ocurrir lo mismo con el islamismo radical.
El islamismo radical no cuenta con millones de detractores?
No. De hecho, hay gente que tiene los cojonazos de afirmar que hacen lo que hacen porque "no ven otra salida".

Carlos A. escribió:Para los que se preguntan que qué son las manifestaciones con antorchas la respuesta es que es la imitación de otros movimientos que también fueron/son opresivos contra otro(s) colectivo(s), por ejemplo:
Como podéis observar no es algo que hayan inventado "ellas y ellos", solo es una repetición más en la Historia, otro bucle.

.
. Glutrail escribió:El grupo de Montcada asegura también en el manifiesto que “aunque sentimos la injusticia de esta acusación hemos respondido positivamente a las peticiones de algunos colectivos que nos proponían trabajar en torno a nuestra masculinidad
¿Alguien me explica que significa trabajar en torno a la masculinidad?
banderas20 escribió:Glutrail escribió:El grupo de Montcada asegura también en el manifiesto que “aunque sentimos la injusticia de esta acusación hemos respondido positivamente a las peticiones de algunos colectivos que nos proponían trabajar en torno a nuestra masculinidad
¿Alguien me explica que significa trabajar en torno a la masculinidad?
Trabajar mientras das vueltas alrededor de una polla.