CPU a 100ºC con un Noctua, a punto de arder.

Como bien dice el titulo tengo un gran problema. El caso es que el equipo no me ha estado dando ningun problema hasta hace unos dias que se me reiniciaba en algunos juegos CPU-dependientes.

Haciendo pruebas de stress al cpu y mirando las temperaturas en los juegos con afterburner, me he fijado que llego a los 100ºC en load cuando uso el microprocesador esta al 100%. En reposo lo suelo tener a 45ºC.

Lo gracioso es que tengo un buen disipador, el Noctua NH-C12P y en todos los años que llevo con él nunca me ha dado ningún problema. Pensando que la pasta termica estaria fosilizada me decidi a cambiarla por una Artic silver 5. Pero no se ha solucionado nada, sigue llegando a los 100ºC en pocos minutos cuando pongo algun juego como el Batllefield 1 o Battlefront, por ejemplo.

Aclaro que el micro es un i7 4790k, nunca se le ha hecho overclock, llevo con él casi 3 años y nunca he tenido problemas de temperaturas hasta ahora. Que puede ser?

Imagen
@Bonhart

¿Has visto las temperaturas con otro programa?. Más que nada, para ver si coinciden o es una mala lectura.
Puede ser que tengas los sensores jodidos.
Controla los ventiladores. El ventilador del CPU gira más rápido cuanto más caliente está la CPU? Debería de llegar hasta los 2500-3000 rpm en máximo.

Si los ventiladores de la caja no funcionan, se crea un horno majo también ahí dentro. Controla eso también.

Luego puedes revisar el anclaje. Si no hace contacto bien tendrás que arreglarlo.
1ero gracios por responder tan rapido:

@Jhonny_palillo he usado tambien el programa speedfan, IntelProcessor Diagnostic Tool y Intel(R) Extreme Tuning Utility. En todos coinciden con las temperaturas en idle y load.

@NicOtE el ventilador en idle esta a 900rpm y de maximo veo que llega a 1250 rpm segun el programa speedfan, parece que mas no da. De todos modos segun las especificaciones tecnicas del disipador lo maximo que puede llegar es a 1300 rpm http://noctua.at/en/nh-c12p/specification.

Lo he probado con la caja abierta y sigue llegando a 100 en load en cuestion de segundos.
Hace poco abrí un hilo al respecto de las temperaturas en un equipo con el mismo procesador:
http://www.elotrolado.net/hilo_temperaturas-altas-en-un-i7-4790k_2203735

Dentro podrás encontrar el enlace que te ha enviado otro compañero, aunque es larguísimo y su lectura me sirvió para concluir que el 4790K era una tostadora.

Mi problema, quizás el tuyo también, era que no me funcionaba el disipador, que en mi caso era una refrigeración líquida Enermax. La solución que encontré fue tan simple como ponerle un Noctua NH D15S, las temperaturas han bajado hasta no pasar de los 30ºC en uso de navegadores con bastantes pestañas abiertas y varios pdf's en pantalla, o los 40ºC en juegos de alta exigencia.

De cualquier manera asegúrate y pásale el HWMonitor que creo es más fiable, si se confirman esas temperaturas es probable que tengas que cambiar el disipador.

Añado que he visto tus respuestas y si confirmas temperaturas, tiene que ser de disipador.
Bonhart escribió:1ero gracios por responder tan rapido:

@Jhonny_palillo he usado tambien el programa speedfan, IntelProcessor Diagnostic Tool y Intel(R) Extreme Tuning Utility. En todos coinciden con las temperaturas en idle y load.

@NicOtE el ventilador en idle esta a 900rpm y de maximo veo que llega a 1250 rpm segun el programa speedfan, parece que mas no da. De todos modos segun las especificaciones tecnicas del disipador lo maximo que puede llegar es a 1300 rpm http://noctua.at/en/nh-c12p/specification.

Lo he probado con la caja abierta y sigue llegando a 100 en load en cuestion de segundos.

Hace contacto bien? Míralo bien.

Puede que te esté leyendo mal la velocidad y no vaya al tope de rpm... Puedes probar con otro ventilador que tengas por ahí...
Puede que se haya ido el disipador
En algunos portátiles me e encontrado con que el disipador dejan de funcionar por que se descarga el gasque llevan dentro para disipar las temperaturas
Las mejor manera de probarlo es calentando la base que toca la CPU y mirando si el calor sube
Desmontarlo y con un mechero dale a la base casi al momento el calor tiene que desplazarse por los heatpipes
En pc de sobremesa no me e encontrado con ninguno jodido pero podría ser tu caso
lerelerele escribió:Hace poco abrí un hilo al respecto de las temperaturas en un equipo con el mismo procesador:
http://www.elotrolado.net/hilo_temperaturas-altas-en-un-i7-4790k_2203735

Dentro podrás encontrar el enlace que te ha enviado otro compañero, aunque es larguísimo y su lectura me sirvió para concluir que el 4790K era una tostadora.

Mi problema, quizás el tuyo también, era que no me funcionaba el disipador, que en mi caso era una refrigeración líquida Enermax. La solución que encontré fue tan simple como ponerle un Noctua NH D15S, las temperaturas han bajado hasta no pasar de los 30ºC en uso de navegadores con bastantes pestañas abiertas y varios pdf's en pantalla, o los 40ºC en juegos de alta exigencia.

De cualquier manera asegúrate y pásale el HWMonitor que creo es más fiable, si se confirman esas temperaturas es probable que tengas que cambiar el disipador.

Añado que he visto tus respuestas y si confirmas temperaturas, tiene que ser de disipador.

Imagen

En idle esta asi, pero hago una prueba de strees y lo pongo al 100% em cuestion de segundos llega a los 100ºC. La verdad que no se si sera cosa del disipador, lo tengo hace muchos años pero el ventilados sigue funcionando como el 1er dia.
Ya pero el ventilador no se suelen ir cosa que si hacen los heatpipes del disipador
Se descargan y es como si hubieras solamente un pedazo de metal apoyado en la CPU
En cuanto la CPU se calienta ya no la enfría el disipador prueba lo que te dice veras como sales de la duda
Las pruebas de estrés son eso... si en tu uso normal no vas a llegar a ese nivel de exigencia, tampoco es demasiado preocupante.
Veo que tienes un montón de ventiladores, así que no debe ser problema de aire, sino del micro o del disipador en sí. Que algo funcione durante varios años tampoco es garantía de que lo haga siempre.

Imagen

Por curiosidad haré prueba de estrés, aunque los resultados vista mi práctica diaria, no me preocupan.
Cuando leeas un poquito el hilo que te mandado, dejaras de perder el tiempo
Gracias a todos por las respuestas, me han sido muuuy utiles. Al final me va a dejar un amigo un disipador, asi salgo de dudas y lo comento por aqui.

De todos modos cambiando el voltaje he conseguido no superar los 85ºC con carga del 100%, parece que se han estabilizado algo las temperaturas.

Imagen

@Xevipiu lo he estado leyendo mientras andaba haciendo las pruebas de stress jaja. Por lo que veo al final ha optado por tirar de RMA o cambiar el disipador. El RMA lo dejo como ultima opcion por ahora, ya que no se si me lo aceptarian, han pasado mas de 2 años. Y sobretodo porque no puedo estar sin pc una temporada por tema de trabajo.
Xevipiu escribió:http://www.elotrolado.net/hilo_i7-4790k-se-pone-100-oc-sin-oc_2022023

+1
Bueno, ya he probado con otro disipador y efectivamente era problema del Noctua. Ahora tengo un Enermax Liqmax II 120 de refrigeracion liquida y ha sido un cambio brutal: en idle anda por los 30ºC y en load no pasa de 70ºC con el cpu al 100% de carga:

Imagen
Lo suyo también es que actives los ahorros de energía en la bios y equilibrado en Windows, que parece que tienes el equipo siempre a 4.4Ghz con el voltaje máximo. En reposo debería bajar a 800Mhz y 0.7/8v el voltaje.

Aunque ya lo has solucionado, con ese Noctua debería ser suficiente para menterlo más fresco sin necesitar líquida, ya sea por mal montaje/pasta o exceso de voltaje, yo tengo el i5 4690k y no pasa de 50 grados en estrés con los voltajes un poco bajados (de cpu, caché y vrm) y un disipador de 30€.
Tienes mucho voltaje lo que mete la placa,me a parecido ver 1.239 en alguna foto que as puesto.

El 4790k mio a 4.5ghz esta en 1.17 estable 100% con una cryorig r1 ultimate en reposo a temperatura de la habitacion 24grados,en carga a 100% no pase de 58 grados...revisa la bios y mirate el tema del voltaje en exceso que tiene.
16 respuestas