¿Y a quién se lo compro?

A ver cómo planteo esto sin que me comáis, porque es una duda que tengo:

No voy a defender a Nike ni Asics porque ni me van ni me vienen, pero me encantan su ropa y calzado para el running, así como Asics.

Usan tecnología maravillosa para darte más amortiguación, más comodidad al correr, que la ropa transpire más etc etc etc, aparte que visualmente me gusta mucho, así que eso, no sólo por lo bonita si no que también por la parte funcional.

Con Nike o Asics me refiero a cualquier ropa de marca de deportes más o menos conocida.

Ahora bien, todas estas empresas fabrican donde todos ya sabemos pagando lo que no aceptaríamos ni en los sueños más húmedos de Arturo Fernández. A raíz del hilo de que Nike ha despedido 400 trabajadores en Camboya por hacer huelga AL NO QUERER PAGARLES 74€ DE SALARIO MÍNIMO.

Si quiero productos de calidad para mi actividad deportiva (en mi caso, correr) ¿Dónde los compro? ¿A quién? ¿Hay alguna empresa de ropa deportiva que NO haga estas prácticas?

En su día pensé en JOMA, empresa española chachi(y muy competitiva en cuanto a calidad/precio), pero es que vale, es española, pero fabrica en CHINA, por lo que seguimos en las mismas.

¿Qué hacer?
Creo que lo tienes realmente jodido, porque todo o casi todo lo textil se fabrica en países asiáticos.

Si nos ponemos a pensar en todo eso, ni compraríamos tecnología, ni coches, ni ropa, ni casi comida.

Lo que considero que lo suyo es que si de verdad quieres comprar ropa de otra marca, la uses independientemente si está en China, Tailandia o Camboya mientras no se escuche un escándalo. Quieto que esto no te asegura que la empresa donde compres lo practique y sus empleados no hayan estallado ya, pero qué haces?

Es un mundo de mierda este, :(

ByEs [buenazo]
La verdad es que poco se puede hacer en estos casos desde el punto de vista del consumidor.

No tenemos alternativas de compra, así que lo que se me ocurre es:

a) Comprar lo mínimo posible, es decir alargar el tiempo entre compra y compra, estirar nuestras zapatillas lo máximo, y solo usarlas cuando sea imprescindible.

b) Denunciar y publicitar los abusos de estas compañías. Para que la opinión pública tome cada vez más y más conciencia.. Si alguna marca, a consecuencia de esto, cambia su política de fabricación, pues ir ipso-facto a apoyar esa marca.

¿A alguien se le ocurre algo más?
¡Quiero zapatillas de deporte que no estén hechas en Asia! ¿Mande?
Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org el 27/09/10 09:53
Tiempo estimado de lectura : 4 minutos

Trata sobre:Derechos humanosConsumo responsableComercio justoSociedadBarcelonaAlicante
[i]Hemos llamado a 15 tiendas de deportes de Madrid y Barcelona para preguntar si tienen calzado deportivo que no esté fabricado en Asia. La respuesta en todas ellas: No. Las alternativas son escasas, pero existen: ¡Juega limpio y pasa del calzado sucio!

Hemos llamado a 15 tiendas de deportes de Madrid y Barcelona para preguntar si tienen calzado deportivo que no esté fabricado en Asia. La respuesta en todas ellas: No. Las alternativas son escasas, pero existen: ¡Juega limpio y pasa del calzado sucio!
¿Has intentado encontrar alguna vez zapatillas de deporte que no estén fabricadas en el sudeste asiático? Difícil, ¿verdad? La odisea empieza a la hora de interpretar las etiquetas. Con la legislación actual, un “made in Spain” puede significar que, aunque las zapatillas se hayan fabricado en Asia, en España les han hecho sólo un simple retoque final.

El problema es que en zapatillas deportivas casi no hay opciones locales y unas pocas multinacionales, con una apuesta decidida por la globalización salvaje, son las que se encargan de fabricar zapatillas de deporte para todo el mundo y lo hacen subcontratando la producción en el sudeste asiático. ¿Qué supone esto? Mayor beneficio para ellas a costa de precarias condiciones laborales y de salud y mínimo respeto al medio ambiente.

“Las zapatillas las fabrican chicos y chicas que suelen venir de zonas rurales, donde vivir de la agricultura cada vez es más difícil (debido en buena parte a las políticas agrarias internacionales). Su vida está dedicada casi exclusivamente a trabajar; comen y duermen, a menudo hacinados, dentro de las zonas francas. Trabajan muchas horas y ganan dinero justo para vivir. Hay talleres mal equipados en cuanto a iluminación, ventilación, salidas de emergencia, asistencia médica, etc., y los puestos de trabajo son inestables porque los contratos suelen ser informales. Aunque no tanto como hace unos años, se siguen dando casos de violencia por parte de la dirección de las fábricas. [..] Es usual que los trabajadores que tratan de organizarse por su cuenta sean despedidos y en ocasiones agredidos”, explican desde la campaña Ropa Limpia. Un ejemplo gráfico: una obrera de Nike en Indonesia tendría que trabajar 21 siglos para cobrar lo que Cristiano Ronaldo gana por publicidad en unos meses.

Hemos hablado con Martina Hooper, técnica de la campaña Ropa Limpia, y con Toni Lodeiro, experto en consumo consciente y autor del libro Consumir menos, vivir mejor y nos han dado varios consejos:

>> Es importante que busquemos opciones más pequeñas, locales y comprometidas. Si compramos marcas desconocidas no alimentamos la espiral de imagen, márketing y marcas.

>> La opción menos mala, si te tienes que comprar zapatillas de deporte de una marca concreta, es que lo hagas en una tienda de barrio antes que en un gran centro comercial.

>> No te dejes llevar por los “lavados de cara” de las grandes empresas que sólo buscan llegar a un sector de mercado más sensibilizado.

>> Si no quieres las zapatillas estrictamente para hacer deporte, quizás puedan servirte algunos modelos más informales. Los modelos de calle de fabricación española o europea son más sencillos de encontrar. En Alicante y otras zonas del Estado español queda bastante producción local de calzado, sobre todo zapatos, zapatillas de tela y botas.

>> Una alternativa de calidad es la de Calzados Mates. Es un pequeño taller artesanal que fabrica en Barcelona calzado deportivo de calidad, también a medida. Visitar su tienda y su taller (Carrer Gayarre 25, metro Sants) es una recomendable experiencia. Puedes contactar en el teléfono: 934318386.

>> Una “medio alternativa” es el modelo “New olimpo” de la marca j’hayber. Es uno de los únicos modelo de deportivas fabricado en España que se puede encontrar en algunas tiendas de deporte (sólo el modelo en blanco, los modelos en color negro se fabrican en el sudeste asiático). Según Toni Lodeiro, la empresa lo hace por motivos de imagen: “mostrarse como una empresa española, nuestra, pues fabrica todo lo demás en el sudeste asiático, por lo que no podemos fiarnos demasiado”.

>> NB (New Balance) produce aún parte de su calzado en Inglaterra, pero no son todas sus zapatillas ni es sencillo asegurar que al 100% la producción sea europea.

>> Nos recomiendan por su valor ético opciones como las zapatillas pakistaníes Ethletic (Biobio son los distribuidores en el Estado), las brasileñas Veja o los productos de Terra Plana.

>> Mientras preparábamos este artículo, varias personas nos recomendaron la marca catalana Munich. Al hablar con la compañía nos han comentado que, aunque sus zapatillas de calle y paseo sí se fabrican en Vilanova d’Espolla, los modelos deportivos se producen fuera de Europa.

>> Si se te deterioran las zapatillas por el uso, llévalas a un zapatero para que te las arregle en lugar de comprarte unas nuevas.

>> Dedica más de dos segundos antes de decidir qué producto compras. Gustavo Duch (Coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas) nos habla del pescado en su artículo La larga lista de la compra pero sus ejemplos son aplicables 100% al calzado deportivo (y a todo).

>> Imprescindible, si quieres profundizar en el tema del calzado deportivo, el nº 8 de la revista Opcions. Aunque el ejemplar es de 2003 su análisis es exhaustivo y totalmente válido hoy día.

>> Para encontrar más información sobre calzado en general, consulta el libro Consumir menos, vivir mejor, de Toni Lodeiro (págs. 309 a 317).

>> Si quieres ponerte al día sobre la ropa deportiva en general, te proponemos un análisis de las grandes marcas, donde nos presentan algunas alternativas (en inglés). Es de 2008 pero la mayoría de la información continúa vigente. Eso sí, ten en cuenta que hablan mayoritariamente de productos ‘ecológicos’, que es muy distinto a decir ‘ético’ que por supuesto tiene que incluir el aspecto humano (por ejemplo los derechos laborales de los trabajadores).
En Decathlon veo muchas cosas fabricadas en Francia, no sé el textil cómo andará.
Carlos, el caso es que aunque ponga Made in France, es probable que hayan sido fabricadas en Asia, al estilo -se fabrica en Asia, se retoca en España se vende como español.

Lo de la lectura de Katxan no está mal, pero vaya, si quieres calzado deportivo bueno, no te quedan más cojones que irte a las multinacionales.

Por que por mucho que quieran, unas J'Hayber Grijander no pueden competir con unas Nike Pegasus por ejemplo.

Si sales a correr un ratinin puede, pero si te dedicas en serio al running no te puedes calzar cualquier cosa.
Uf, menudo tocho. Paso de leerlo. Así qué sí son tomates Lo qué buscas, cómpraselos al frutero.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.
Piriguallo escribió:Uf, menudo tocho. Paso de leerlo. Así qué sí son tomates Lo qué buscas, cómpraselos al frutero.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.

Creo que no me iba a abrir la puerta Don Nike o Mr Asics para venderme unas zapas y unas mallas para correr eh [+risas] [+risas]
Y luego las "made in Spain" reales te duran dos días y te destrozan los pies...
Busca de estas marcas:
CALZADO

- Botas PANAMA JACK (fabricadas en Elche). ¿Algún modelo fabricado en china?

- Botas CHIRUCA (Arnedo, La Rioja).

- Zapatillas MUNICH (Munich es una empresa fabricante de calzado deportivo, con sede social en Capellades, provincia de Barcelona y planta de producción en Vilanova d'Espoia)

- Calzado NEW ROCK S.L. (Yecla)

- Calzado PEDRO GARCÍA (Elda)

- Calzado PIKOLINOS (Torrellano)

- Calzado JAEN

- Calzado JHAYBER

- Calzado MARTINELLI

- Calzado PABLOSKI (niños), etc....

- Zapatos FLUCHOS (Arnedo, La Rioja)

- Zapatillas VICTORIA - Nuevo Milenio (Calahorra)

- Zapato Militar ITURRI (¿Cartagena? ¿Lorca?)

- CALZADOS BESTARD, S.A. (Lloseta, Mallorca)

- Botas ROBUSTA (Arnedo, La Rioja)

- Zapatillas KELME (Elche) ¿Algún par fabricado fuera?

- BRAKO / Calzados EVORI (Arnedo): Moda y hechos en España

- EXPLORER TEAM (Illueca): Zapatos de niños

- Calzados MONTAÑA (Brea de Aragon): Safari (mal llamadas pisamierda)

- KANGAROOS (Fuensalida): Fabrica algo en Vietnam pero con otro nombre comercial.

- Calzados RAYFRA / PACO JAEN (Elche): Zapato caballero (buenisimos)

- Calzado LOTTUSSE (Inca, Mallorca).

- Calzado PITILLOS (Arnedo, La Rioja): Hombre y mujer.

- Calzado CALLGHAN (Arnedo, La Rioja).

- Calzado CÓMODO SPORT (Elche).

- Botas SENDRA (Almansa, Albacete)

- Calzado - Alpargatas GAIMO (Arnedo, La Rioja)

- Calzado ACECHE (Illueca, Zaragoza)

- Calzado BOTANAS (Illueca, Zaragoza)

- Calzados RICKY (Illueca, Zaragoza)

- Calzados ISARUS - DAR2 (Illueca, Zaragoza)

- Calzados CRAFT SHOES (Illueca, Zaragoza)

- Calzados ENFOJO (Illueca, Zaragoza)

- Calzados TOLINO - VIUCASAR, S.A. (Fuensalida, Toledo)

- Botas SANCHO BOOTS (Almansa, Albacete)

- CALZADOS BOREAL SL (Villena Alicante): Botas de montaña y escalada

- DIAN DIVISIÓN ANATÓMICOS (Alicante): Calzado anatómico y de trabajo

Fuente: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/198658-textiles-y-calzado-fabricado-espana.html
Ese es otro tema de calidades (que ojo, en España se hace un calzado cojonudísimo) pero en tema deportivo... es chino con recubrimiento español.

El calzado fabricado en Arnedo es buenísimo. Yo tuve unas pantuflas Garrido Muro que me duraron EONES.
España era una potencia mundial en calzado. Sobre todo la zona de levante era famosa por ello. Hasta que el calzado asiático tiró los precios por los suelos y la mayor parte de esas empresas se fueron a tomar por culo. Lo mismo pasó con todo el textil.
munich hace de running pero creo que todas son de pisada neutra, que para iniciarse vale, pero en tu caso y a no ser que seas tan afortunado de tener pisada neutra, te hará polvo rodillas, cadera, etc
soy el feliz poseedor de unas botas Bestard y eso son un panzer en cada pie, aguanta lo que le eches.
De poco sirve que nos pongamos a preocuparnos por estas cosas. Te entiendo perfectamente, y yo intento comprar cosas fabricadas éticamente, pero al final... el mismo ordenador desde el que estás escribiendo está hecho en china. Por mucho que quieras siempre acabarás comprando cosas hechas por ahí a saber cómo.

Y nosotros no tenemos que ser los que nos sintamos culpables, son los gobiernos, tanto los occidentales como los orientales, los que permiten que ocurran estas cosas, y solo es responsabilidad suya. Como consumidores poco podemos hacer.

Formamos parte de un sistema consumista del que no podemos escapar. La única alternativa es irnos al monte a vivir como una tribu nómada. Y aún así esas prácticas no serían legales...
blitzball_tony escribió:munich hace de running pero creo que todas son de pisada neutra, que para iniciarse vale, pero en tu caso y a no ser que seas tan afortunado de tener pisada neutra, te hará polvo rodillas, cadera, etc

Me corrijo, hacen sólo para pronadores [carcajad] , ¿el dueño tendrá esa pisada? [carcajad]
katxan escribió:España era una potencia mundial en calzado. Sobre todo la zona de levante era famosa por ello. Hasta que el calzado asiático tiró los precios por los suelos y la mayor parte de esas empresas se fueron a tomar por culo. Lo mismo pasó con todo el textil.

Aquí en el levante éramos una puta potencia en ese aspecto, nuestra empresa tenia casi 20 clientes del calzado y hoy día nos queda solo uno de ese sector, se tendría que haber limitado la importación ( via impuestos ) para salvar este mercado pero no se hizo nada al respecto, una lastima.
Mas o menos siempre pasará esto....

Imagen

Cada dia sale un sitio nuevo donde no comprar, y no solo tema ropa, sino no vayais a MM por tal, no compreis en carrefour por cual, no vayais al eci por x, no vayas a la tienda de juanito porque es un tal....
carlosdeoz escribió:De poco sirve que nos pongamos a preocuparnos por estas cosas. Te entiendo perfectamente, y yo intento comprar cosas fabricadas éticamente, pero al final... el mismo ordenador desde el que estás escribiendo está hecho en china. Por mucho que quieras siempre acabarás comprando cosas hechas por ahí a saber cómo.

Y nosotros no tenemos que ser los que nos sintamos culpables, son los gobiernos, tanto los occidentales como los orientales, los que permiten que ocurran estas cosas, y solo es responsabilidad suya. Como consumidores poco podemos hacer.

Formamos parte de un sistema consumista del que no podemos escapar. La única alternativa es irnos al monte a vivir como una tribu nómada. Y aún así esas prácticas no serían legales...

En parte los consumidores SI tenemos la culpa, puesto que promovemos la devaluación de los precios.

Y ojo, que por mucho que hable ni yo me salvo. El plan lo compro en día porque el de las panaderías está carísimo. Pero en lo medida de lo posible intento comprar en tiendas locales de pueblo.

Pero cuando yo veo a la gente quejarse de las tiendas chinas, y luego pierden el culo para ir a comprar a ellas...pues no se que decirte.
Y es que muchas veces "las tiendas de toda la vida" lo que hacen es comprar cosas chinas y venderlas casi por el doble de lo que lo venden el chino de al lado...

Yo hasta en MM he visto cosas que venden en DX, pero con otro blister y poniendole una marca, siendo el mismo producto... pero claro, costando mas del doble, y para que otro lo importe, me lo importo yo....
tal vez esto te ayude en tus dudas acerca de lo ético de cada empresa

http://www.ropalimpia.org/es/empresas/8/asics

ASICS es de las menos carroñeras y sinceramente para calzado running es la única marca en la que yo confío mis rodillas.
Asics serán las siguientes que caigan(por calidad no por ética), pero de momento hasta que no desgaste las que tengo nanai [oki]

Soy de pisada neutra tirando a supinadora, pero con las neutras me apaño.

Pero el caso es que si haces ya unos 30/40 km semanales es una cantidad muy gorda como para andarse con tonterías.

Esto me lo planteo porque desconozco (y veo que alternativas REALES no hay) si había alguna alternativa a las de siempre.
tambien tienes las Saucony, que a pesar que ciertos materiales son chinos, se hacen en fabricas de USA

son más dificiles de encontrar ya que tendrás que ir a tiendas especializadas tipo Bikila
Domoe escribió:tambien tienes las Saucony, que a pesar que ciertos materiales son chinos, se hacen en fabricas de USA

son más dificiles de encontrar ya que tendrás que ir a tiendas especializadas tipo Bikila

Tengo las ProGrid Ride 4 para distancias de más de 15km, voy a mirar la caja porque no sabía que se hacían en fábricas de USA !
Israperrillo escribió:Carlos, el caso es que aunque ponga Made in France, es probable que hayan sido fabricadas en Asia, al estilo -se fabrica en Asia, se retoca en España se vende como español.

Lo de la lectura de Katxan no está mal, pero vaya, si quieres calzado deportivo bueno, no te quedan más cojones que irte a las multinacionales.

Por que por mucho que quieran, unas J'Hayber Grijander no pueden competir con unas Nike Pegasus por ejemplo.

Si sales a correr un ratinin puede, pero si te dedicas en serio al running no te puedes calzar cualquier cosa.

Pues no sé qué quieres que te diga: yo uso unos tenis marca "acme" comprados en el carrefuck para correr todos los días y voy que chuto. De hecho una vez me regalaron unas nike auténticas (compradas en ECI) y en menos de un año estaban todas destrozadas de la tralla que les di.

Mi consejo es que compres artículos de marcas blancas. Por desgracia los van a seguir fabricando los chinos o los taiwaneses en condiciones de esclavitud y quedarán destrozados con el uso igual que los de marcas caras, pero al menos tu bolsillo notará la diferencia. Y por supuesto, trata de cuidar la ropa y el calzado todo lo que puedas para que te duren más y no tener que comprar a menudo: te lo dice alguien que destroza el calzado con frecuencia [carcajad]
Clockman, por lo general soy así, pero el tema de las zapas de correr a cierto "nivel" (es que no me gusta decir nivel que suena como muy elitista y pedante) no puedes ir con unas carrefuck (y yo empecé con esas ojo!)

Bueno, por poder ir puedes, claro, pero las señoras rodillas te van a decir ¿pero de qué vas? [+risas] [+risas]

Y que conste que yo era el primero que llamaba locos a aquellos que se dejaban 80/100/120€ en unas zapatillas para correr.
Clockman escribió:
Pues no sé qué quieres que te diga: yo uso unos tenis marca "acme" comprados en el carrefuck para correr todos los días y voy que chuto. De hecho una vez me regalaron unas nike auténticas (compradas en ECI) y en menos de un año estaban todas destrozadas de la tralla que les di.

Mi consejo es que compres artículos de marcas blancas. Por desgracia los van a seguir fabricando los chinos o los taiwaneses en condiciones de esclavitud y quedarán destrozados con el uso igual que los de marcas caras, pero al menos tu bolsillo notará la diferencia. Y por supuesto, trata de cuidar la ropa y el calzado todo lo que puedas para que te duren más y no tener que comprar a menudo: te lo dice alguien que destroza el calzado con frecuencia [carcajad]

no quiero ser grosero pero tu consejo es justo lo peor que podrías hacer....
el 99% de la gente tiene o tendrá problemas fisicos derivados del running, más que nada porque correr hace que las articulaciones del tren inferior sufran miles de impactos en cada sesion.... un buen calzado es fundamental para cuidar las rodillas ya que amortiguan y evitan que la pisada derive en malas posturas.
Si a ti te van bien las ACME, te felicito, pero habla con conocimiento por favor si vas a dar consejos....
No voy a ser grosero, pero sí diré que no me gasto 100 o 200 pavos en calzado pero ni harto de grifa. En el carrefuck se pueden encontrar zapatillas con buena amortiguación a un precio más adecuado "para los pobres". Mis articulaciones no sufren con el ejercicio, de hecho están mucho mejor ahora que hace un año cuando no hacía nada de deporte. Además, para cuidar las articulaciones hay que hacer otros ejercicios además de correr, que es lo que hago yo en el gimnasio. Os lo dice un peso pesado de 108 Kg.
katxan escribió:España era una potencia mundial en calzado. Sobre todo la zona de levante era famosa por ello. Hasta que el calzado asiático tiró los precios por los suelos y la mayor parte de esas empresas se fueron a tomar por culo. Lo mismo pasó con todo el textil.

Hace 50 años se hacia el calzado deportivo para los USA en España, y por qué?, porque salía más barato que hacerlo en USA. Vale ya de siempre poner mal a los chinos, cuando hace 50 años atrás eramos nosotros los chinos.
Los mismo que las fábricas de coches en España, ni una española hoygan pero fabrican aquí porque sale más barato que en sus países de origen, es cuestión de tiempo que se vayan yendo a prados más verdes.
La marca New Balance creo que fabrica en EEUU y de running no sé, pero de crossfit es de las más recomendadas.

Carlos A. escribió:En Decathlon veo muchas cosas fabricadas en Francia, no sé el textil cómo andará.

Decathlon cada vez me gusta menos. He visto bastantes cosas en taobao, que aquí traen ellos y le bordan su marca, pero siguen siendo chinas (quechuas, zapatillas, etc). Aparte, cada vez es más caro y tiene peor calidad.
Yo no le echo la culpa a los chinos. Le echo la culpa a las empresas que actúan como comandos terroristas itinerantes, saltando de un punto del globo a otro buscando países subdesarrollados a los que explotar y que en cuanto sus currelas van subiendo de nivel de vida o piden mejoras laborales los dejan tirados y se buscan otro país al que vampirizar. Y aquí sí que no me vale la excusa de que es para abaratar precios y ser así más competitivos, porque esas marcas no son en absoluto baratas. Y ya si comparamos las condiciones en que tienen a sus trabajadores y la salvajada de millones que son capaces de pagar a un deportista famoso solo para que lleve sus zapatillas o su camiseta, la injusticia se hace aún mucho más evidente.
Pequenyo offtopic:

para los corredores, que opinais de la gente que sale a correr con las zapatillas estas de dedos que no tienen nada de suela? Yo considero que se estan destrozando las rodillas, pero por aqui por USA veo a un monton de gente asi... (y no me refiero a correr por la playa o por un prado, sino a correr sobre superficie dura).

Imagen

Un saludo!
argam escribió:Pequenyo offtopic:

para los corredores, que opinais de la gente que sale a correr con las zapatillas estas de dedos que no tienen nada de suela? Yo considero que se estan destrozando las rodillas, pero por aqui por USA veo a un monton de gente asi... (y no me refiero a correr por la playa o por un prado, sino a correr sobre superficie dura).

Imagen

Un saludo!

Creo que esa pregunta va aquí mejor: http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-del-running_471752

;)
No quiero desvirtuar el hilo pero es que esto es la pescadilla que se muerde la cola.

Para que nosotros vivamos como lo hacemos, tiene que haber paises o culturas que vivan en el subdesarrollo, si ellos se equiparan a nosotros debemos de bajar nuestro nivel de vida, no hay sitio para todos.
Hay paginas webs y libros dedicados a la capacidad maxima del planeta y probablemente de aquí a unos cientos de años esto pete!
32 respuestas