Universitarios españoles prefieren a Estopa, Canto del Loco que a Radiohead, Beatles, Pearl jam etc

1, 2, 3, 4, 5
Más ingles es lo que necesitan y necesitamos todos los españoles, Pero no están mal esos gustos musicales, hay que respetar los gustos musicales de todo el mundo.
gominio está baneado por "Game Over"
Ni idea de que es estopa ni canto del loco. Pero el idiota eres tu ya que no sabes respetar los gustos de los demas.
A mi me gusta, la música rusa y no entiendo ni papa... no tiene nada que ver con entender o no.


Noriko escribió:Es solo otro ejemplo de la incultura española, solo que en el ámbito musical, de de hecho seguro que ni conocen esos grupos extrangeros.

Lo que vende es lo que sale por la tele o lo que se ponga de moda.

P.D.: % la encuesta se la hicieron solo a universitarias o han incluido algún chico?


Decir incultura española.. cuando escribes extrangeros con g.. y no me vale la excusa del catalan.
Noriko escribió:Es solo otro ejemplo de la incultura española, solo que en el ámbito musical, de de hecho seguro que ni conocen esos grupos extrangeros.

Lo que vende es lo que sale por la tele o lo que se ponga de moda.

P.D.: % la encuesta se la hicieron solo a universitarias o han incluido algún chico?


la mayor tonteria escrita en el post, sin duda.
No lo veo ninguna tonteria. Aqui se conoce lo que se escucha en los 40 principales.
meloncito escribió:No lo veo ninguna tonteria. Aqui se conoce lo que se escucha en los 40 principales.


Lo curioso es que hay varios grupos en esa encuesta que no son precisamente de los 40 principales.
Korso10 escribió:
meloncito escribió:No lo veo ninguna tonteria. Aqui se conoce lo que se escucha en los 40 principales.


Lo curioso es que hay varios grupos en esa encuesta que no son precisamente de los 40 principales.


Claro que no, pero si los mas conocidos.
cash escribió:La Universidad de la Rioja presenta un estudio sobre hábitos musicales en los estudiantes que revela que sólo un 1,3% compra discos habitualmente. Wilco, Arcade Fire o Lori Meyers entre los grupos más desconocidos
http://rollingstone.es/noticias/view/lo ... xtremoduro

Son los más llamativos datos que se desprenden del ya polémico estudio que la Universidad de La Rioja ha hecho sobre los hábitos, gustos y grado de conocimiento de los estudiantes universitarios en el ámbito de la música. En octubre y diciembre de 2012 preguntaron a 600 estudiantes de Universidad de La Rioja y los resultados son reveladores. Estos son algunos de los más transcendentales:
-El 29,6% de los encuestados señaló que su grado de interés por la música es "muchísimo, no entiendo mi vida sin la música" y el 55% indicó que "la música me gusta, me acompaña frecuentemente".
-El 75,4% de los encuestados siempre escuchan música en Internet a través de canales gratuitos.
-Un 46,4% siempre escucha música por emisoras de radio convencionales.
-Un 50,5% de los encuestados siempre ve vídeos de música en internet y un 43,7% a veces, mientras que por televisión lo hacen un 11,7% y un 50,6%, respectivamente.
-Un 1,3% compran discos siempre (habitualmente) y un 40,9% a veces (esporádicamente).
-Hay un mayor conocimiento y valoración de los artistas españoles frente a los grupos y cantantes internacionales.
Precisamente este último dato es el que más sorprende del estudio. Entre los grupos más valorados y conocidos por los universitarios se encuentran bandas como Estopa, El Canto del Loco, Fito & Fitipaldis, Extremoduro y solistas como David Guetta, Rihanna y Alejandro Sanz.
Lejos de los primeros puestos quedan grupos como Lori Meyers, Wilco, Pearl Jam, Sidonie y Arcade Fire.


Imagen

Ay mi madre, que alguien me recoja que me estoy mareando de ver la grafica....

A mi lo que me da por culete es que parezca que los universitarios tengan que ser unos culturetas en arte de la hostia, pues no, ahora ya se confirma que son igual de imbeciles que el resto XDDD Cosa que yo ya sabia desde hace muchos años.


¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?
Si supieran todo lo que chupan de la SGAE, pocos grupos españoles escucharían.
David Guetta en 4 puesto...

Imagen

Hay demasiado pasotismo musical... la gente se traga todo lo que les ponen, son demasiado conformistas en cuanto a musica se refiere...

Quien dice: "Yo escucho de todo". Es que no tiene ni puta idea de musica y le importa 3 mierdas, normal que luego salgan asi estas graficas... en fin.
Mainstream, mainstream everywhere...
Ahora escuchar de todo es malo y significa que no te importa la música... Claro, supongo que lo que hay que escuchar son grupos de los 80, principios de los 90 de estilo rock, heavy y progresivo para ser un auténtico Pro musical.
Pues pena me da de la gente que tiene unas miradas tan estrechas y de todo lo que se está perdiendo.
Knos escribió:Ahora escuchar de todo es malo y significa que no te importa la música... Claro, supongo que lo que hay que escuchar son grupos de los 80, principios de los 90 de estilo rock, heavy y progresivo para ser un auténtico Pro musical.
Pues pena me da de la gente que tiene unas miradas tan estrechas y de todo lo que se está perdiendo.


Se puede escuchar un solo genero y ser una persona culta musicalmente hablando.

Con mi comentario anterior me refiero a la gente "borrega" (musicalmente hablando) que escuchan "lo que le ponen" y que cuando se les preguntan por música te contestan "yo escucho de todo". Y luego les dices... Vale pero te gusta esto? ah no me suena... y esto? uy creo que no lo he escuchado... Sabes quien es este grupo? Pues ni idea... etc...

Si escuchas de todo se supone que tienes que tener un mínimo conocimiento de la mayoría de grupos o géneros...
DJSyNcRo escribió:
Knos escribió:Ahora escuchar de todo es malo y significa que no te importa la música... Claro, supongo que lo que hay que escuchar son grupos de los 80, principios de los 90 de estilo rock, heavy y progresivo para ser un auténtico Pro musical.
Pues pena me da de la gente que tiene unas miradas tan estrechas y de todo lo que se está perdiendo.


Se puede escuchar un solo genero y ser una persona culta musicalmente hablando.

Con mi comentario anterior me refiero a la gente "borrega" (musicalmente hablando) que escuchan "lo que le ponen" y que cuando se les preguntan por música te contestan "yo escucho de todo". Y luego les dices... Vale pero te gusta esto? ah no me suena... y esto? uy creo que no lo he escuchado... Sabes quien es este grupo? Pues ni idea... etc...

Si escuchas de todo se supone que tienes que tener un mínimo conocimiento de la mayoría de grupos o géneros...

Y tú escuchas un sólo género, entiendo. Porque a lo largo de todo el hilo, lo culto era lo que hacía cada uno. El que escuchaba de todo, lo culto es escuchar de todo. El que escuchaba de todo pero considera que los cuadros no le dicen nada, lo culto es escuchar de todo y no necesariamente apreciar la pintura. Y ahora tú dices que se puede escuchar un género y ser una persona culta. De aquí, estoy casi seguro, de que se puede sacar que es tu caso particular.

Yo estoy viendo música electrónica, pop, rock, hard rock, thrash, rock urbano, indie, soul e incluso reggae en la primera mitad de la lista. ¿De dónde te sacas que la gente que dice escuchar de todo no tiene un mínimo conocimiento? Que los habrá. Pero si alguien me dice que escucha un poco de todo, simplemente interpreto que no se cierra a un género. Yo mismo escucho un poco de todo, y no me gusta el reggaeton. Mis conocimientos ahí se reducen al "dale con el látigo".
para gustos colores pero que estopa(que a mi me gustaba) esten primeros y U2 o REM entre otros grandes por hay perdidos dice mucho de los gustos musicales en españa.

o ahora resulta que estopa hace mejor musica que U2?
No me parece mala la lista, sobran algunos eso sí. Y está claro que añadiría otros
_Locke_ escribió:Y tú escuchas un sólo género, entiendo. Porque a lo largo de todo el hilo, lo culto era lo que hacía cada uno. El que escuchaba de todo, lo culto es escuchar de todo. El que escuchaba de todo pero considera que los cuadros no le dicen nada, lo culto es escuchar de todo y no necesariamente apreciar la pintura. Y ahora tú dices que se puede escuchar un género y ser una persona culta. De aquí, estoy casi seguro, de que se puede sacar que es tu caso particular.

Yo estoy viendo música electrónica, pop, rock, hard rock, thrash, rock urbano, indie, soul e incluso reggae en la primera mitad de la lista. ¿De dónde te sacas que la gente que dice escuchar de todo no tiene un mínimo conocimiento? Que los habrá. Pero si alguien me dice que escucha un poco de todo, simplemente interpreto que no se cierra a un género. Yo mismo escucho un poco de todo, y no me gusta el reggaeton. Mis conocimientos ahí se reducen al "dale con el látigo".


Ni es mi caso particular, ni escucho solo un genero musical, ni me considero culto musicalmente, yo se de lo que a mi me gusta, me gustaba, lo que me podría gustar y algunos otros (tampoco todos), que aunque no me gusten los conozco. Que por aqui haya posteado algún "erudito" que cree que es el amo y señor conocedor de la música, no significa que yo hable del mismo modo, es mas, no se en que te has basado para soltar eso de mi por que en mi post anterior en ningún momento he hecho referencia a nada sobre mi. Así que si no me conoces, mejor no hables de mi.

Que escuches solo un genero de música, no quiere decir que no tengas conocimiento de los demás géneros y/o grupos, bandas, cantantes, deejays, etc... Te puedes decantar por un único genero musical, pero aun y así, estar enterado de los demás estilos, bandas, grupos, etc...

Habrá gente que solo escuchara un genero de música y no tendrá ni puta idea de otra cosa, y cuando le pregunten dirá: Yo NO escucho un poco de todo, dirá escucho X música y lo demás me la pela, me parece genial, al menos se decanta por algo.

Habra gente que escuchara de todo y tendrá cultura musical, y cuando le pregunten dirá que escucha de todo y no quedara como un idiota si le preguntan por otros estilos por que los conocerá, mucho mejor aun...

Y luego esta la gente que dice escuchar de todo, pero que en realidad no tienen ni puta idea de música, y que simplemente se tragan lo que le echan, y escuchan lo que esta de moda, o lo que la gente mas escucha... <------- ESTOS son de los que yo hablo.

Y por desgracia, de esos, hay muchísimos...

Te recuerdo que ese estudio esta basado en 600 personas de la universidad de la Rioja, si el estudio se hiciera en toda España, estoy seguro que en los primeros puestos saldrían nombres como: Pitbull, El tigeraso, Daddy Yankee, y demás basura comercial, casual, llena de autotune, música sin personalidad solo para masas, hecha como si les importara una puta mierda la letra o los instrumentos, samples y demás medios para hacerla, simplemente hacerla por el hecho de que sean temas que "peguen" aunque eso conlleve poner una letra absurda y así el tío que la hace forrarse, y lo triste es que algunos de ellos ni las hacen, pagan para que se las hagan.

Y sinceramente solo hay que darse una vuelta por las salas de fiesta de España...

O ahora me vais a decir que hay millones de discotecas de grupos alternativos, o miles de otros estilos electrónicos que no sean los comerciales como "house" y pachanga (apenas llegaran a 200 y es pasarme un huevo), por que? pues por que la gente es muy conformista, y escucha lo que le ponen, y "gracias" a eso, la gente que no nos gusta la música "del montón" nos tenemos que joder por que claro... poner una sala de una música que no sea esa, no renta... no sale a cuenta... no se gana dinero con eso...

De todos modos yo respeto que haya gente que le pueda gustar ese tipo de música sin personalidad pero... cuando llega a tal nivel... no me jodas... venga ya... y otros tantos que escuchan esos tipos de música por que: "es lo que la gente escucha" y ala... "Pues como todos lo escuchan, pues yo también!!!"... NO ME JODAS!, en fin...

Bueno quería dar mi opinión, quizás me he ido por las ramas un poco pero esto es básicamente lo que se cuece en España, sino solo tenéis que mirar las listas de éxitos, tops, de las emisoras, un asco.
DJSyNcRo escribió:Y luego esta la gente que dice escuchar de todo, pero que en realidad no tienen ni puta idea de música, y que simplemente se tragan lo que le echan <------- ESTOS son de los que yo hablo.

Y por desgracia, de esos, hay muchísimos...

Te recuerdo que ese estudio esta basado en 600 personas de la universidad de la Rioja, si el estudio se hiciera en toda España, estoy seguro que en los primeros puestos saldrían nombres como: Pitbull, El tigeraso, Daddy Yankee, y demás basura comercial, casual, llena de autotune, música sin personalidad solo para masas, hecha como si les importara una puta mierda la letra o los instrumentos, samples y demás medios para hacerla, simplemente hacerla por el hecho de que sean temas que "peguen" aunque eso conlleve poner una letra absurda y así el tío que la hace forrarse, y lo triste es que algunos de ellos ni las hacen, pagan para que se las hagan.

Y sinceramente solo hay que darse una vuelta por las salas de fiesta de España...

O ahora me vais a decir que hay millones de discotecas de grupos alternativos, o miles de otros estilos electrónicos que no sean los comerciales como "house" y pachanga (apenas llegaran a 200 y es pasarme un huevo), por que? pues por que la gente es muy conformista, y escucha lo que le ponen, y "gracias" a eso, la gente que no nos gusta la música "del montón" nos tenemos que joder por que claro... poner una sala de una música que no sea esa, no renta... no sale a cuenta... no se gana dinero con eso...

De todos modos yo respeto que haya gente que le pueda gustar ese tipo de música sin personalidad pero... cuando llega a tal nivel... no me jodas... venga ya... y otros tantos que escuchan esos tipos de música por que: "es lo que la gente escucha" y ala... "Pues como todos lo escuchan, pues yo también!!!"... NO ME JODAS!, en fin...

Bueno quería dar mi opinión, quizás me he ido por las ramas un poco pero esto es básicamente lo que se cuece en España, sino solo tenéis que mirar las listas de éxitos, tops, de las emisoras, un asco.

Esta es la lista de los discos más vendidos en España en 2012. No aparece ni uno de los que comentas entre los 20 primeros.

1.-Pablo Alborán / Tanto (5**)
2.-Pablo Alborán / En acústico (6**)
3.-Alejandro Sanz / La música no se toca (4**)
4.-Adele / 21 (5**)
5.-Pablo Alborán / Pablo Alborán (6**)
6.-Sergio Dalma / Vía Dalma II (4**)
7.-Serrat & Sabina / La orquesta del Titanic (2**)
8.-Melendi / Lágrimas Desordenadas (**)
9.-B.S.O. / Violetta (**)
10.-Bruce Springsteen / Wrecking Ball (**)
11.-Manuel Carrasco / Habla (**)
12.-One Direction / Take Me Home (**)
13.-María Dolores Pradera / Gracias a vosotros (**)
14.-Malú / Dual (**)
15.-Miguel Bosé / Papitwo (*)
16.-Julio Iglesias / 1 (**)
17.-Manolo García / Los días intactos (3**)
18.-Coldplay / Mylo Xyloto (**)
19.-Adele / 19 (**)
20.-Estopa / 2.0 (2**)

El tema de los pubs y discotecas es bastante distinto. A mí me encantan, por ejemplo, los Dire Straits y Mark Knopfler. Pero si me lo ponen en un pub me amuermo. Prefiero que me pongan The Offspring o Blink 182, o cualquier canción de Punk Rock. Esto es lo mismo. Aparte de eso, no existen millones de salas en España.
Joder con Pablo Alborán, me tiene ya hasta los cojones y más aquí en Málaga que todo el mundo está que no caga con él, insufrible xDDDD
_Locke_ escribió:Esta es la lista de los discos más vendidos en España en 2012. No aparece ni uno de los que comentas entre los 20 primeros.


Eso son los discos MAS VENDIDOS, eso no quiere decir que sea LO MAS ESCUCHADO. Quien compra discos hoy en día? Casi nadie, otra cosa muy diferente es lo que generalmente escucha la mayoría de gente, te aseguro que la lista no sería ni por asomo parecida.

Mírate la lista de los 40 principales... Primer puesto Pitbull(sin comentarios), quinto puesto Will.I.Am feat Britney Spears(autotune a saco). Para quien no lo sepa el autotune es un software que "robotiza" tu voz camuflando todos los gallos y desentonaciones que puedas hacer al cantar.

Ahora me dirás que has escuchado mas veces este año en la radio/tele a bruce springsteen, julio iglesias, sergio dalma... Que el gangnam style, el guetta, el pitbull y la madre que los pario... no?

Parece que intentas justificar lo injustificable, habrá gente con mucha cultura musical, y buen gusto para la música, pero no te engañes, la gran mayoría de gente deja mucho que desear en cuanto a música, son gente que se rigen musicalmente hablando por las modas, y por lo que la demás gente escucha y es mas, seguro que algunos ni les gusta del todo, pero claro... como es lo que hay o es lo que escucha la gente... pues yo también. Y con esto no estoy diciendo que ahora todo el mundo se tenga que volver modernillo y escuchar grupos de hace 40 años y hacerse el "erudito musical" solo digo que debería mejorar el criterio de la gente a la hora de decidir si un tema es bueno o si tal música mola.

Por que sinceramente, me cuesta HORRORES creer que alguien piense que un buen tema es una canción remixeada con samples de hace 10 años incluso copiando melodías y que la letra es: "Dale mami, te doy duro." "Te doy con mi cucucucu." "Dale mamasita con tu tracatra." "No hay mah nah, Mister Worldwide, ya tu sabeh, daleh."... Me niego, No No y NO. Pero por desgracia, es así.

Sobre lo de millones, ya se que no hay millones, me refería a que seguro que saltaba el típico con: "Pues hay no se cuantas salas que...".
(mensaje borrado)
Pero la encuesta habla de conocer-desconocer un grupo no de gustos musicales...
zelos92 escribió:Pero la encuesta habla de conocer-desconocer un grupo no de gustos musicales...



pues entonces los españoles somos INCULTOS musicalmente hablando , ya no se esta hablando de gustos.
DJSyNcRo escribió:Eso son los discos MAS VENDIDOS, eso no quiere decir que sea LO MAS ESCUCHADO. Quien compra discos hoy en día? Casi nadie, otra cosa muy diferente es lo que generalmente escucha la mayoría de gente, te aseguro que la lista no sería ni por asomo parecida.

Mírate la lista de los 40 principales... Primer puesto Pitbull(sin comentarios), quinto puesto Will.I.Am feat Britney Spears(autotune a saco). Para quien no lo sepa el autotune es un software que "robotiza" tu voz camuflando todos los gallos y desentonaciones que puedas hacer al cantar.

Ahora me dirás que has escuchado mas veces este año en la radio/tele a bruce springsteen, julio iglesias, sergio dalma... Que el gangnam style, el guetta, el pitbull y la madre que los pario... no?

Es decir, que la lista de los más vendidos en toda España no te vale, ¿y sí te vale lo que más se escucha en una emisora de radio? Cada dos por tres están poniendo a Springsteen en Kiss FM. Existe Cadena Dial, Cadena 100, Europa FM... Existen más emisoras.

Aparte, estoy escuchando la canción de Pitbull de los 40 ahora mismo, y, sin ser de mi estilo, no me parece tan mala.

DJSyNcRo escribió:Parece que intentas justificar lo injustificable, habrá gente con mucha cultura musical, y buen gusto para la música, pero no te engañes, la gran mayoría de gente deja mucho que desear en cuanto a música, son gente que se rigen musicalmente hablando por las modas, y por lo que la demás gente escucha y es mas, seguro que algunos ni les gusta del todo, pero claro... como es lo que hay o es lo que escucha la gente... pues yo también. Y con esto no estoy diciendo que ahora todo el mundo se tenga que volver modernillo y escuchar grupos de hace 40 años y hacerse el "erudito musical" solo digo que debería mejorar el criterio de la gente a la hora de decidir si un tema es bueno o si tal música mola.

¿Y el criterio quién lo pone? Porque me da la impresión de que simplemente te molesta que los gustos de la gente difieran de los tuyos. A la gente no le gustan las cosas porque les guste a los demás. Si algo les suena mal, no pueden forzarlo a que les suene bien. Sí se puede crear cierta tendencia. Pero en el fondo da igual. Sí que les está gustando y sí que están disfrutando con esas canciones.

DJSyNcRo escribió:Por que sinceramente, me cuesta HORRORES creer que alguien piense que un buen tema es una canción remixeada con samples de hace 10 años incluso copiando melodías y que la letra es: "Dale mami, te doy duro." "Te doy con mi cucucucu." "Dale mamasita con tu tracatra." "No hay mah nah, Mister Worldwide, ya tu sabeh, daleh."... Me niego, No No y NO. Pero por desgracia, es así.

¿Qué más da que los samples tengan 10 años? A ver quién es el que ahora se deja llevar por las modas...
juan19 escribió:
zelos92 escribió:Pero la encuesta habla de conocer-desconocer un grupo no de gustos musicales...



pues entonces los españoles somos INCULTOS musicalmente hablando , ya no se esta hablando de gustos.

Pero eso no sería muy cierto, si hablamos de música es más lógico conocer la comercial, quiero decir vayas a donde vayas vas a escuchar música comercial pero no te suelen poner un disco de Nirvana, por ejemplo, cae de lógica que se va a conocer más Pablo Alboran que a Bjork porque el primero tiene más difusión en este pais. A mi me parece estupido hablar de incultura musical, primero porque casí todos los ejemplos que ponen estan muy focalizados en un género y no a todo el mundo tiene porque gustarle el mismo estilo de música, si igual no conozco a Wilco es porque quizá no me gusta el género en el que trabaja.
juan19 escribió:
zelos92 escribió:Pero la encuesta habla de conocer-desconocer un grupo no de gustos musicales...



pues entonces los españoles somos INCULTOS musicalmente hablando , ya no se esta hablando de gustos.


Qué hilo más interesante me he estado perdiendo estos días, me he preparado unas palomitas y todo.

De hecho cash no llama imbéciles sólo a los universitarios, sino que dice que son tan imbéciles como el resto, jejeje.

Ahora en serio, creo que el comentario de Cash al decir imbéciles ha sido totalmente desafortunado, pero en esencia viene a decir que al final la cultura musical de los universitarios no tiene por qué ser mejor (ni peor que el resto). En mi caso he estudiado en la universidad pero no es relevante para este asunto porque la música que conozco no me la han enseñado en la carrera.

Otro punto importante es lo que mencionan juan19 y zelos92. La encuesta no habla de qué grupo es mejor o peor, sino qué grupos o artistas son conocidos por los jóvenes españoles.

Para mí ahí está la cuestión y el problema, puede gustar más Estopa o Melendi, ya sea por los ritmos rumberos más relacionados con las raíces y cultura popular española del siglo XX (esto es un hecho no una opinión), o por ser música más asequible y fácil de escuchar. Pero resulta preocupante que no se conozca a grupos como Wilco, Radiohead, etc, o tantos otros no mencionados pero estos sirven de muestra.

Aquí no entro a valorar cuál es mejor o peor, mis gustos están más por los de la parte de abajo de la lista, pero conozco a todos los de la lista, y al menos alguna vez he escuchado algo de todos ellos. El hecho de haber escuchado a todos ellos me permite opinar si uno es mejor que otro, aunque no significaría que tenga razón; pero los que ni siquiera conocen a los otros grupos denotan falta de cultura musical (que no tiene nada que ver con la inteligencia), además de no poder opinar y comparar con conocimiento de causa.

Haciendo una búsqueda rápida por internet, si introduces Radiohead en Google se muestran 308 millones de referencias, frente a 3,9 millones para Estopa (he tomado estos dos ejemplos pero podría ser cualquiera). Son casi 100 veces más, desconocer la existencia de uno de los grupos más influyentes, y por ende más famosos, del pop/rock internacional es lo preocupante, no el que no te gusten (a mí algunos de sus discos me gustan y otros me parecen un ladrillo).

Esto es extensible a otras artes, como la pintura, escultura, literatura... habrá obras o autores que nos gustarán más o menos, pero al menos debemos conocerlos, ahí sí se demuestra la cultura, y esto nos permitirá tener una opinión formada de ellos, aunque no de todos si de la mayoría. Para que no nos pase esto XD

http://youtu.be/QPrBUhpGmF0?t=51s

En cuanto a lo de opinar qué música es mejor o peor, es un debate imposible porque es muy subjetivo; mucha gente critica a grupos porque la música que hacen es muy básica y simple, pero a veces eso también es difícil, que con 4 acordes se consiga hacer una buena canción que llegue a todos. Aún así para mí tiene más mérito el artista o grupo que hace unas composiciones más elaboradas y sólidas, sin que lleguen a resultar barrocas, y para eso hay estilos músicales donde hace falta mucha mayor formación musical, lo que hace que tenga más valor. Si ponemos el ejemplo de la música clásica que se ha mencionado en varios post, un sólo autor es capaz de componer un tema donde intervienen 40 interpretes e instrumentos diferentes y encima que habiendo sido publicado hace 200-300 años perdure en el tiempo y haya llegado a tanta gente sin canales de distribución y marketing como internet o la tv. Eso para mí tendrá más valor y creo que es un dato objetivo para considerlo mejor que muchos de los temas comerciales de hoy en día.

un saludo
Por suerte la música sigue siendo una de las pocas cosas que se pueden elegir libremente, y que siga siendo así. Cada uno con nuestro culo y nuestros gustos xD
Pero a ver, cada uno que escuche lo que quiera. No hace falta darse de palos porque haya músicos cutres que sean famosos y admirados y otros músicos mejores sean menos conocidos. Ha pasado siempre y seguirá pasando XD

Por otro lado esa lista no parece muy fiable. No sólo faltan grupos buenos, que era de esperar, sino porque también hay grupos bastante famosos en españa que no están en esa lista. No me creo que los universitarios que conozcan a Metallica no conozcan a Megadeth, por ejemplo, o a Trivium, que están tan de moda. Pero tampoco me creo que no esté por ningún lado Melendi, por ejemplo XD
Como Riojano y Logroñes que soy siento mucha vergüenza ajena, y eso que el panorama musical en Logroño es mas o menos "bueno" aunque últimamente esta todo bastante paradillo.
kaiser_sosse escribió:
juan19 escribió:
zelos92 escribió:Pero la encuesta habla de conocer-desconocer un grupo no de gustos musicales...



pues entonces los españoles somos INCULTOS musicalmente hablando , ya no se esta hablando de gustos.


Qué hilo más interesante me he estado perdiendo estos días, me he preparado unas palomitas y todo.

De hecho cash no llama imbéciles sólo a los universitarios, sino que dice que son tan imbéciles como el resto, jejeje.

Ahora en serio, creo que el comentario de Cash al decir imbéciles ha sido totalmente desafortunado, pero en esencia viene a decir que al final la cultura musical de los universitarios no tiene por qué ser mejor (ni peor que el resto). En mi caso he estudiado en la universidad pero no es relevante para este asunto porque la música que conozco no me la han enseñado en la carrera.

Otro punto importante es lo que mencionan juan19 y zelos92. La encuesta no habla de qué grupo es mejor o peor, sino qué grupos o artistas son conocidos por los jóvenes españoles.

Para mí ahí está la cuestión y el problema, puede gustar más Estopa o Melendi, ya sea por los ritmos rumberos más relacionados con las raíces y cultura popular española del siglo XX (esto es un hecho no una opinión), o por ser música más asequible y fácil de escuchar. Pero resulta preocupante que no se conozca a grupos como Wilco, Radiohead, etc, o tantos otros no mencionados pero estos sirven de muestra.

Aquí no entro a valorar cuál es mejor o peor, mis gustos están más por los de la parte de abajo de la lista, pero conozco a todos los de la lista, y al menos alguna vez he escuchado algo de todos ellos. El hecho de haber escuchado a todos ellos me permite opinar si uno es mejor que otro, aunque no significaría que tenga razón; pero los que ni siquiera conocen a los otros grupos denotan falta de cultura musical (que no tiene nada que ver con la inteligencia), además de no poder opinar y comparar con conocimiento de causa.

Haciendo una búsqueda rápida por internet, si introduces Radiohead en Google se muestran 308 millones de referencias, frente a 3,9 millones para Estopa (he tomado estos dos ejemplos pero podría ser cualquiera). Son casi 100 veces más, desconocer la existencia de uno de los grupos más influyentes, y por ende más famosos, del pop/rock internacional es lo preocupante, no el que no te gusten (a mí algunos de sus discos me gustan y otros me parecen un ladrillo).

Esto es extensible a otras artes, como la pintura, escultura, literatura... habrá obras o autores que nos gustarán más o menos, pero al menos debemos conocerlos, ahí sí se demuestra la cultura, y esto nos permitirá tener una opinión formada de ellos, aunque no de todos si de la mayoría. Para que no nos pase esto XD

http://youtu.be/QPrBUhpGmF0?t=51s

En cuanto a lo de opinar qué música es mejor o peor, es un debate imposible porque es muy subjetivo; mucha gente critica a grupos porque la música que hacen es muy básica y simple, pero a veces eso también es difícil, que con 4 acordes se consiga hacer una buena canción que llegue a todos. Aún así para mí tiene más mérito el artista o grupo que hace unas composiciones más elaboradas y sólidas, sin que lleguen a resultar barrocas, y para eso hay estilos músicales donde hace falta mucha mayor formación musical, lo que hace que tenga más valor. Si ponemos el ejemplo de la música clásica que se ha mencionado en varios post, un sólo autor es capaz de componer un tema donde intervienen 40 interpretes e instrumentos diferentes y encima que habiendo sido publicado hace 200-300 años perdure en el tiempo y haya llegado a tanta gente sin canales de distribución y marketing como internet o la tv. Eso para mí tendrá más valor y creo que es un dato objetivo para considerlo mejor que muchos de los temas comerciales de hoy en día.

un saludo


Se puede cerrar el hilo. No hay mas que decir.
228 respuestas
1, 2, 3, 4, 5