Universitarios españoles prefieren a Estopa, Canto del Loco que a Radiohead, Beatles, Pearl jam etc

1, 2, 3, 4, 5
Cualquier excusa es buena para poder mirar al otro por encima del hombro :o
para gustos colores, a mi me gusta la música latina (salsa, merengue, algo de reggaeton) y hip-hop americano, así que cada uno escuche lo que le guste mas y punto
Una pena, la verdad, que se juzgue la inteligencia o cultura de una persona por sus gustos musicales.
Yo no me considero la más culta del mundo, pero sé razonar, soy curiosa, me gusta leer (no, no tengo mi estante lleno de crepúsculo y demás), me encanta argumentar, participar en debates... no sé, me considero más inteligente que muchos amigos cercanos fans de Rammstein, Metallica, Iron Maiden... y mi grupo favorito es Amaral, le sigue Fito, le sigue Extremoduro, le sigue la antigua Oreja de Van gogh, Héroes del Silencio, Marea... Y sí, me gusta Estopa, me he criado con ese grupo por mi hermano mayor, y les tengo cierto cariño, y no solo no pondré una mala cara si me lo pone en el coche, sino que me pondré a cantar como una loca y disfrutaré.

Pero por poner un ejemplo algo mejor, mi novio es un tío a punto de licenciarse, tiene mucha cultura, es muy inteligente, conoce datos de un montón de cosas, le gusta música a la que muchos denominarían de cultura musical bastante amplia, y sin embargo tolera y de hecho también disfruta de esos grupos españoles tan despreciados como Amaral, fito, la oreja de van gogh y demás. No sé, es de ser cerrado de mente que por no gustarle a algunos lo que te gusta a ti musicalmente, sean unos ignorantes o incultos.

Creo firmemente, y la experiencia me ha llevado a pensarlo, que el que una persona vea algo en la tele que otros vemos como telebasura, escuche música pop, se conforme con cine mediocre o humor americano agilipollado y demás... no está encasillado en tipo inculto. Me ha sorprendido mucha gente. La tolerancia me parece el primer síntoma de inteligencia.
Los cortos de miras lo lleváis crudo en un mundo de gustos cada vez más diversificados.

Los prejuicios os pasarán factura y harán de vosotr@s personas más limitadas.
Que mas da lo que escuchen?. Vaya tela.
que no esté Muse me hace dudar de esta lista...
Yo seré el raro porque no me gusta la música con letra(especialmente me da arcadas el flamenco y todo lo que esté en español "neutro"); con el gustirrín que da escuchar trance o progressive house antes de dormir. Eso si, no se el nombre de ningún grupo. TuneIn+ emisora con el género y tocando.

Sobre los grupos de la encuesta, pues muchísimos no tengo ni idea de quienes son(¿Radiohead?, ¿Foo figther?, ¿Wilco?,¿Love of lesbian?). Tampoco sabría nombrar ni usa sola canción de los beatles, extremoduro o marea.
shinix escribió:Yo seré el raro porque no me gusta la música con letra(especialmente me da arcadas el flamenco y todo lo que esté en español "neutro"); con el gustirrín que da escuchar trance o progressive house antes de dormir. Eso si, no se el nombre de ningún grupo. TuneIn+ emisora con el género y tocando.

Sobre los grupos de la encuesta, pues muchísimos no tengo ni idea de quienes son(¿Radiohead?, ¿Foo figther?, ¿Wilco?,¿Love of lesbian?). Tampoco sabría nombrar ni usa sola canción de los beatles, extremoduro o marea.


A mí me encanta disfrutar de música relajante, celta, new age, o simplemente prestando atención a la parte instrumental de las canciones. Sobre todo los bajos [sonrisa] .
Alguien me dice quien decide cual es la "buena musica" y cual no? Porque vamos, que me lo diga un estudiado en musica, vale, que me lo diga alguien basándose en sus gustos...
DollySteak escribió:
shinix escribió:Yo seré el raro porque no me gusta la música con letra(especialmente me da arcadas el flamenco y todo lo que esté en español "neutro"); con el gustirrín que da escuchar trance o progressive house antes de dormir. Eso si, no se el nombre de ningún grupo. TuneIn+ emisora con el género y tocando.

Sobre los grupos de la encuesta, pues muchísimos no tengo ni idea de quienes son(¿Radiohead?, ¿Foo figther?, ¿Wilco?,¿Love of lesbian?). Tampoco sabría nombrar ni usa sola canción de los beatles, extremoduro o marea.


A mí me encanta disfrutar de música relajante, celta, new age, o simplemente prestando atención a la parte instrumental de las canciones. Sobre todo los bajos [sonrisa] .


Bill Douglas por si no lo conoces, es mi música de relax/yoga/domir de cada día. Un maestro ;)

Sobre el tema en sí mismo, yo no veo tanto problema en los gustos (de hecho no veo NINGÚN problema), ya que cada cual es un mundo y eso no se elige, te gusta lo que te gusta, pero igual mucha culpa la tiene el desconocimiento, yo cada día descubro grupos nuevos con los que me quedo flipado, y cuando digo nuevos me refiero igual a cantantes de los 50 que nunca había oido. El problema es si sólo escuchas lo que se supone que está de moda, suena en la radio, en los bares, etc...que no es que sea malo, pero que te quedas sin conocer a grandes bandas/solistas que igual te llenan más.
Zorronoxo escribió:Sólo por sus gustos musicales llamas imbécil a una persona ?? Haztelo mirar eh.


+1k
Aparte de que en esa grafica no leo a Justin Bieber hoyga
cash escribió:Tan difici :) l es de entender que parece que los universitarios tengan que saber mas de culturas artisticas (en este caso musica) que los que no son universitarios?

Y si, juzgo la intelegencia de una persona que no solo que le guste, si no que conozca mas a guetta rihanna o black eye peas que otra gente de la lista.


Y eso se llama prejuicio. Y por partida doble:

a) Presuponer que un universitario está más al tanto de un campo cultural genérico (aparte de lo que trate su carrera -y en esto también podríamos hablar mucho, porque una cosa es sacarse el título y otra cosa saber REALMENTE acerca de lo que trata la carrera-) que aquellos que no han pasado por la universidad.

b) Evaluar la "inteligencia" de la gente en base a que le mole más un cantante "comercial" que algunos más reputados o de mejor calidad musical. Vamos, que si te gusta Julio Iglesias y no te da más la música de los Beatles, eres pelín más tontito, ¿no?

Y si me gusta Beatles y Radiohead pero no conozco nada de Zarzuela y de Ópera, o de música clásica ¿en dónde me sitúo en la escala? ¿Vale más conocer a Berlioz y Albinoni que Mozart y Beethoven -a estos hasta los nombran en películas y series de TV, deben ser más mainstream, puajjj-.


A mí el Canto del Loco no me dice nada, pero si a la gente le gusta, que lo disfruten oiga. No los tomo por tontos por ello, aunque me dé pena que no hayan escuchado a lo mejor un buen jazz.
Conducir mientras escuchas musica de estopa [babas]
shinix escribió:Sobre los grupos de la encuesta, pues muchísimos no tengo ni idea de quienes son(¿Radiohead?, ¿Foo figther?, ¿Wilco?,¿Love of lesbian?). Tampoco sabría nombrar ni usa sola canción de los beatles, extremoduro o marea.


Evidentemente cada uno puede tener sus gustos pero eso es cultura general, al menos conocer más o menos quiénes son, situarlos, por lo menos que te suenen porque muchos de esos nombres han sido muy relevantes.

Y no me creo que no sepas el título de ninguna de The Beatles, es imposible.
bas escribió:
shinix escribió:Sobre los grupos de la encuesta, pues muchísimos no tengo ni idea de quienes son(¿Radiohead?, ¿Foo figther?, ¿Wilco?,¿Love of lesbian?). Tampoco sabría nombrar ni usa sola canción de los beatles, extremoduro o marea.


Evidentemente cada uno puede tener sus gustos pero eso es cultura general, al menos conocer más o menos quiénes son, situarlos, por lo menos que te suenen porque muchos de esos nombres han sido muy relevantes.

Y no me creo que no sepas el título de ninguna de The Beatles, es imposible.


Si no le interesa ni le gusta su música ¿Por qué iba a saberlo?

Yo no espero que mis padres conozcan qué juego es Legend of Zelda, Half Life o Super Mario, por muy relevantes que hayan sido ambos en el mundo de los videojuegos (y mueven más dinero que la música, así que no será por relevancia).
bas escribió:
shinix escribió:Sobre los grupos de la encuesta, pues muchísimos no tengo ni idea de quienes son(¿Radiohead?, ¿Foo figther?, ¿Wilco?,¿Love of lesbian?). Tampoco sabría nombrar ni usa sola canción de los beatles, extremoduro o marea.


Evidentemente cada uno puede tener sus gustos pero eso es cultura general, al menos conocer más o menos quiénes son, situarlos, por lo menos que te suenen porque muchos de esos nombres han sido muy relevantes.

Y no me creo que no sepas el título de ninguna de The Beatles, es imposible.

de radiohead y love of lesbian he oido hablar. Los beatles, extremoduro y marea pues los conozco, pero solo te sabria nombrar alguna canción de extremoduro.

En serio, dejad de querer poner esos "minimos" culturales sobre la musica. Es como si yo digo que, por cojones, hay que conocer canciones de Iron Maiden. Muchos me sabrian decir fear of the dark, the number of the beast y ya esta, y otros tantos me dirian "Iron Maiden? y esos quienes son?"
Rokzo escribió:
bas escribió:
shinix escribió:Sobre los grupos de la encuesta, pues muchísimos no tengo ni idea de quienes son(¿Radiohead?, ¿Foo figther?, ¿Wilco?,¿Love of lesbian?). Tampoco sabría nombrar ni usa sola canción de los beatles, extremoduro o marea.


Evidentemente cada uno puede tener sus gustos pero eso es cultura general, al menos conocer más o menos quiénes son, situarlos, por lo menos que te suenen porque muchos de esos nombres han sido muy relevantes.

Y no me creo que no sepas el título de ninguna de The Beatles, es imposible.


Si no le interesa ni le gusta su música ¿Por qué iba a saberlo?

Yo no espero que mis padres conozcan qué juego es Legend of Zelda o Half Life, por muy relevantes que hayan sido ambos en el mundo de los videojuegos (y mueven más dinero que la música, así que no será por relevancia).


Porque por mucho que no te guste el cine sabes quién es Kubrick, por mucho que no te guste la literatura sabes quién es Cela, por mucho que no te guste el deporte sabes quién es McEnroe, y por mucho que no te guste el corazón sabes quién es Belén Esteban. Es cultura general, no es cuestión de interesarte o no, si no lo sabes es que estás totalmente desconectado.
bas escribió:Porque por mucho que no te guste el cine sabes quién es Kubrick, por mucho que no te guste la literatura sabes quién es Cela, por mucho que no te guste el deporte sabes quién es McEnroe, y por mucho que no te guste el corazón sabes quién es Belén Esteban. Es cultura general, no es cuestión de interesarte o no, si no lo sabes es que estás totalmente desconectado.

Pues salvo la puta Esteban de los cojones, no conozco a nadie mas de los que has dicho
Namco69 escribió:
bas escribió:Porque por mucho que no te guste el cine sabes quién es Kubrick, por mucho que no te guste la literatura sabes quién es Cela, por mucho que no te guste el deporte sabes quién es McEnroe, y por mucho que no te guste el corazón sabes quién es Belén Esteban. Es cultura general, no es cuestión de interesarte o no, si no lo sabes es que estás totalmente desconectado.

Pues salvo la puta Esteban de los cojones, no conozco a nadie mas de los que has dicho


...

No te creo, no puedo, ¿de verdad no sabrías situar a ninguno de esos? ¿no sabes quiénes son?
bas escribió:Porque por mucho que no te guste el cine sabes quién es Kubrick, por mucho que no te guste la literatura sabes quién es Cela, por mucho que no te guste el deporte sabes quién es McEnroe, y por mucho que no te guste el corazón sabes quién es Belén Esteban. Es cultura general, no es cuestión de interesarte o no, si no lo sabes es que estás totalmente desconectado.

Pues de Cela precisamente sólo sabría decirte un título. Y McEnroe me suena a patatas fritas (no es coña). Ni sé quién es, ni me interesa demasiado.

Y por otro lado, dice que no se sabe ningún título. Que es algo que no me parece tan raro. No es que no los haya escuchado nunca. Es que no sabe los títulos. Si le pones Let it be te dirá que sí la había escuchado.
Cash, no hace falta estar en la universidad para saber que no se puede prejuzgar a una persona, porque te puedes dar de morros.

Te recomiendo una película: "El indomable Will Hunting".
Namco69 escribió:
bas escribió:Porque por mucho que no te guste el cine sabes quién es Kubrick, por mucho que no te guste la literatura sabes quién es Cela, por mucho que no te guste el deporte sabes quién es McEnroe, y por mucho que no te guste el corazón sabes quién es Belén Esteban. Es cultura general, no es cuestión de interesarte o no, si no lo sabes es que estás totalmente desconectado.

Pues salvo la puta Esteban de los cojones, no conozco a nadie mas de los que has dicho


Lógico y normal. Si no te interesa un tema es de pura lógica que no te informes y no te intereses lo más mínimo sobre ello. Yo veo lógico que una persona de a pié no sepa lo que es C#, porque es algo que ni le va ni le viene ni es algo fundamental que deba saber para el desarrollo de su vida. Otra cosa es que te interese la informática y no lo sepas, eso sí denota tu poca cultura sobre el tema ¿Pero si no te interesa? No saber quién es McEnroe lo único que denota es que no tienes el mínimo interés por el Tenis, que también bas vaya ejemplo has ido a poner. Si me llegas a decir Michael Jordan todavía xD
El Hilo más pedante de EOL de los últimos tiempos.

Bienvenidos al gusto musical único. La raza musical aria.
bas escribió:
Namco69 escribió:
bas escribió:Porque por mucho que no te guste el cine sabes quién es Kubrick, por mucho que no te guste la literatura sabes quién es Cela, por mucho que no te guste el deporte sabes quién es McEnroe, y por mucho que no te guste el corazón sabes quién es Belén Esteban. Es cultura general, no es cuestión de interesarte o no, si no lo sabes es que estás totalmente desconectado.

Pues salvo la puta Esteban de los cojones, no conozco a nadie mas de los que has dicho


...

No te creo, no puedo, ¿de verdad no sabrías situar a ninguno de esos? ¿no sabes quiénes son?

No. El unico que me suena es Cela después de buscar en google y ver el nombre entero.

Tanto os cuesta entender a algunos que si algo no te interesa, no muestras interes y salvo que te lo pongan hasta en la sopa como el Messi ese o la Esteban NO vas a conocerlo?

Puedo hacer una prueba de fuego: Cuantos sabriais decirme de que es mi avatar? Seguro que muchos saltaran diciendo que claro que saben que es, como no iban a saberlo, pero muchisimos otros no tendrán ni idea.
Namco69 escribió:Puedo hacer una prueba de fuego: Cuantos sabriais decirme de que es mi avatar? Seguro que muchos saltaran diciendo que claro que saben que es, como no iban a saberlo, pero muchisimos otros no tendrán ni idea.

Rammstein XD

Korso10 escribió:Luego doy mi opinión

Al final no la has dado [carcajad] La verdad es que después del otro debate, tengo curiosidad.
Namco69 escribió:No. El unico que me suena es Cela después de buscar en google y ver el nombre entero.

Tanto os cuesta entender a algunos que si algo no te interesa, no muestras interes y salvo que te lo pongan hasta en la sopa como el Messi ese o la Esteban NO vas a conocerlo?

Puedo hacer una prueba de fuego: Cuantos sabriais decirme de que es mi avatar? Seguro que muchos saltaran diciendo que claro que saben que es, como no iban a saberlo, pero muchisimos otros no tendrán ni idea.

Yo lo se, pero he hecho trampas.... he buscado la imagen de tu avatar en google imagenes y me han aparecido varios resultados con la misma imágen. ¿Te vale? XD

Como siempre, estoy de acuerdo contigo, los gustos e intereses de cada persona no tienen porque coincidir con los de otra. Yo no me llevo las manos a la cabeza porque alguien no conozca alguna película de cine famosa, alguna canción o un grupo musical, es totalmente absurdo.

En cuanto al artículo del post, pues que cada uno escuche lo que quiera. Que haya tantos estilos musicales es bueno, de hecho yo personalmente no tengo preferencias por ninguno y si el tema es bueno me da igual quien lo toque/cante.
wifilino escribió:Juzgando la inteligencia de una persona por sus gustos, en este caso, musicales?

En fin.

Pd: Acomplejado por no haber ido a la universidad?


Pues no es tan raro eso de relacionar inteligencia y gustos musicales.
Pues el grupo de mi avatar es muy conocido entre los que nos gusta el heavy metal. Esta semana están de gira por España y el finde pasado que fue la ultima vez que lo mire habían vendido casi todas las entradas en el palau sant Jordi y caben 24 mil personas según wikipedia. El tenista ese conseguiria el mismo número de espectadores?
Ahora, ve a la calle, para a cualquier persona y preguntale si los conoce. Más de la mirad ni les sonara el nombre
¿Que hace este hilo aquí?... ¡ale!... ¡tirando para Música (que es su sito)!

Por cierto... no coincido con los gustos musicales del autor ¿puedo llamerle imbécil? ¿o tengo que ser yo el imbécil y considerar que él es un ser superior que tiene la verdad absoluta?

De verdad... :-|
Rokzo escribió:
Namco69 escribió:
bas escribió:Porque por mucho que no te guste el cine sabes quién es Kubrick, por mucho que no te guste la literatura sabes quién es Cela, por mucho que no te guste el deporte sabes quién es McEnroe, y por mucho que no te guste el corazón sabes quién es Belén Esteban. Es cultura general, no es cuestión de interesarte o no, si no lo sabes es que estás totalmente desconectado.

Pues salvo la puta Esteban de los cojones, no conozco a nadie mas de los que has dicho


Lógico y normal. Si no te interesa un tema es de pura lógica que no te informes y no te intereses lo más mínimo sobre ello. Yo veo lógico que una persona de a pié no sepa lo que es C#, porque es algo que ni le va ni le viene ni es algo fundamental que deba saber para el desarrollo de su vida. Otra cosa es que te interese la informática y no lo sepas, eso sí denota tu poca cultura sobre el tema ¿Pero si no te interesa? No saber quién es McEnroe lo único que denota es que no tienes el mínimo interés por el Tenis, que también bas vaya ejemplo has ido a poner. Si me llegas a decir Michael Jordan todavía xD


No, no es un ejemplo equivalente. Los grupos de esa lista tienen poco de ser algo minoritario o especializado. En informática no es como desconocer qué es C#, sería como no saber qué es Mac, Gates o Internet. Has de estar fuera del todo para que no te suenen esos nombres, es más el esfuerzo que tienes que hacer para no haber oído nunca de ellos que no lo contrario, sin querer ya sabes qué son.

XD McEnroe por decir uno que precisamente podría ser más conocido si no te interesa el tenis, por su carácter y los jaleos que montaba.

Namco69 escribió:
bas escribió:
Namco69 escribió:Pues salvo la puta Esteban de los cojones, no conozco a nadie mas de los que has dicho


...

No te creo, no puedo, ¿de verdad no sabrías situar a ninguno de esos? ¿no sabes quiénes son?

No. El unico que me suena es Cela después de buscar en google y ver el nombre entero.

Tanto os cuesta entender a algunos que si algo no te interesa, no muestras interes y salvo que te lo pongan hasta en la sopa como el Messi ese o la Esteban NO vas a conocerlo?

Puedo hacer una prueba de fuego: Cuantos sabriais decirme de que es mi avatar? Seguro que muchos saltaran diciendo que claro que saben que es, como no iban a saberlo, pero muchisimos otros no tendrán ni idea.


Sí, me cuesta, porque son nombres que entre la educación obligatoria, los medios y, simplemente, viviendo la vida, en algún momento te los encuentras. No has de ir a buscarlos, no te han de interesar, ellos vienen, son cultura general.

Sería diferente si se tratara de temas más concretos y poco populares, entendería vuestro argumento si yo fuera un aficionado a la cría de verduras gigantes y me indignara porque la gente no supiera quién quedó en primer lugar en la última feria del condado por tener el pepino más grande. Estamos hablando de música (o cine, deportes, etc.).

El logo tal vez no pero el nombre de Rammstein sí que debería sonar bastante más.

PD: La Naranja Mecánica, 2001, El Resplandor... de Kubrick.
Namco69 escribió:Pues el grupo de mi avatar es muy conocido entre los que nos gusta el heavy metal. Esta semana están de gira por España y el finde pasado que fue la ultima vez que lo mire habían vendido casi todas las entradas en el palau sant Jordi y caben 24 mil personas según wikipedia. El tenista ese conseguiria el mismo número de espectadores?
Ahora, ve a la calle, para a cualquier persona y preguntale si los conoce. Más de la mirad ni les sonara el nombre


No he leído los mensajes anteriores pero, ¿en serio nadie ha dicho Rammstein todavía?

EDIT: Menos mal. Justo el mensaje anterior.

EDIT 2: Y _Locke_. Veo que el mundo no va tan mal como parecía. [+risas]
_Locke_ escribió:
Korso10 escribió:Luego doy mi opinión

Al final no la has dado [carcajad] La verdad es que después del otro debate, tengo curiosidad.

Hey, que luego es un concepto amplio [+risas] y para escribir tochos hay que tener un rato.

A mí, de los que salen en la lista, Estopa me gustan bastante sus dos primeros discos, Fito no sabría decir discos, pero me gustan varias canciones suyas. De Michael Jackson me gustan también varios discos, de los Beatles igual, y de Coldplay, y de Amaral, y de Alejandro Sanz, y de Sabina, y de los Rolling, de Queen, de Bon Jovi, de U2, de RHCP, algunas canciones de Nirvana, algunas de Héroes, de Bruce Springteen, y podría seguir. Radiohead que está de los últimos me gusta mucho y Pink Floyd que tampoco está también, pero a mí más que grupos, me gustan discos suyos (o incluso canciones de los mismos).

Namco69 escribió:Puedo hacer una prueba de fuego: Cuantos sabriais decirme de que es mi avatar? Seguro que muchos saltaran diciendo que claro que saben que es, como no iban a saberlo, pero muchisimos otros no tendrán ni idea.

A mí me ha venido Rammstein, y ha sido de casualidad, porque me ha salido esta mañana Du Hast en una compilación de las 100 mejores canciones de los 90 o similar, eso sí, si el logo no llega a tener un a R ni idea. [+risas] Yo por ejemplo, de metal lo único que he oído que recuerde a bote pronto es Metallica, y ni siquiera todos sus discos (Ride the Lightning y Master of Puppets)


Para empezar, no se si alguien se ha leído el estudio: http://www.unirioja.es/apnoticias/servl ... NARIO=4626

Según dice, la encuesta se ha realizado a 630 alumnos de grado entre los 17 y los 25 años, en principio a todos los grados y a diferentes cursos, también dicen partir de la base de que "los datos y conclusiones que presentamos en las siguientes páginas no presentan muchas diferencias con los no universitarios, ya que su acceso a la música seguirá los mismos cauces". Y han utilizado niveles de confianza y márgenes de error, así que a primera vista la encuesta parece tener ciertas garantías. Ahora bien:

Imagen

Si nos fijamos el grueso de la encuesta (más del 60%) son chicos entre 17 y 20 años (a mí con 17 me gustaban otros grupos, aunque algunos me sigan gustando), y el porcentaje de hombres y mujeres se acerca más a 40-60 que a 50-50, si os fijáis en las titulaciones vemos que tampoco están repartidas uniformemente. Digo esto porque me creo perfectamente que en las primeras posiciones estén Estopa, Fito, El Canto del Loco o David Guetta. Es más, me sorprenden Michael Jackson, The Beatles o The Rolling Stones tan altos. En resumen, dados los datos de la encuesta, me parecen unos resultados perfectamente normales. Si esta misma encuesta se hiciese en el subforo de música de EOL seguramente los resultados serían bastante distintos, al igual que si se hiciesen en un foro de música clásica, por ejemplo.

También conviene señalar qué se está valorando exactamente en esa encuesta:
Imagen

Lo que yo saco de aquí es que la mayoría de la gente conoce a los grupos más conocidos ( [+risas] ) Lo cual me parece totalmente esperable. Se me viene a la cabeza la frase de "todos somos ignorantes, sólo que no ignoramos las mismas cosas". Yo se de ordenadores, o de Windows, o de Linux, pero no me hables de Baloncesto, o Tenis (no sabía quién era McEnroe, que lo ha mencionado bas antes), aunque me guste ver de vez en cuando algún partido de Nadal. Es decir, si alguien escucha música "para pasar el rato" o para acompañar mientras toma algo o hace cualquier otra cosa me parece absolutamente normal que no pierda su tiempo en buscar grupos nuevos o que no pueda encontrar fácilmente. Igual que a muchas personas no les gusta la informática y no salen de Windows, o les baste con un tablet.

Por otro lado el titular en mi opinión es bastante tendencioso. De hecho, lo que pretende provocar es la discusión que se ha visto aquí, y obviamente lo ha conseguido, como lo consigue por ejemplo Marca con sus noticias, o La Razón con las suyas (son sólo ejemplos). Y ojo, que a mí me gustan los debates, pero sin que se suban de tono.

Después está el tema de prejuzgar, que es peliagudo, y yo mismo lo hago muchas veces, pero eso no significa que sea bueno. Conozco a personas que nunca hubiese pensado que les gustaba determinados géneros de música, y después me he enterado que en realidad me podían dar un buen repaso en cultura musical. Ese es uno de los problemas de prejuzgar. Y esto no sólo se aplica a la música, yo por ejemplo suelo prejuzgar a la gente que escribe con faltas de ortografía evidentes, y me fijo bastante en quien escribe sin faltas de ortografía, y supongo que es porque yo intento escribir lo mejor posible y me gustaría que todo el mundo hiciese lo mismo, y de alguna forma me siento más identificado con otras personas que hacen como yo. ¿Está bien? Seguramente no, y seguramente me lleve más de una sorpresa.

Namco69 escribió:Alguien me dice quien decide cual es la "buena musica" y cual no? Porque vamos, que me lo diga un estudiado en musica, vale, que me lo diga alguien basándose en sus gustos...


El problema es que la música es muy subjetiva. A mí puede que no me valga lo que me diga un entendido en música, como a ti puede no valerte no que diga yo. Con otras cosas como, por ejemplo, un procesador o un coche, puedes tener criterios más objetivos, pero a lo mejor a ti te gusta un grupo que escuchabas de pequeño que puede que la mayoría de la gente piense que es basura, ¿Y qué más da?

Namco69 escribió:si algo no te interesa, no muestras interes y salvo que te lo pongan hasta en la sopa como el Messi ese o la Esteban NO vas a conocerlo?

Completamente de acuerdo.

cash escribió:Tan difici l es de entender que parece que los universitarios tengan que saber mas de culturas artisticas (en este caso musica) que los que no son universitarios?

Y si, juzgo la intelegencia de una persona que no solo que le guste, si no que conozca mas a guetta rihanna o black eye peas que otra gente de la lista.

El estudio dice precisamente que presupone lo contrario. ¿Porqué va a tener más "cultura musical", que habría que ver qué es eso exactamente que alguien que no lo sea? ¿Y si ese alguien es profesor de piano y se ha tirado 15 años en un conservatorio?

Respecto al segundo punto, tampoco estoy de acuerdo. Como ha dicho _Locke_, la inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

PD:
A mi lo que me da por culete es que parezca que los universitarios tengan que ser unos culturetas en arte de la hostia, pues no, ahora ya se confirma que son igual de imbeciles que el resto DD Cosa que yo ya sabia desde hace muchos años.


Esa no es forma de empezar una discusión, y es cierto que luego te han contestado igual o peor, pero si no das pie a ello, evitas malos rollos (y a mí me parece que lo dices en plan coña, pero si alguien piensa lo contrario, ya la hemos liado).

wifilino escribió:Para nosotros es mierda, pero para las moscas es comida. Con los gustos de cada uno pasa lo mismo.

Me ha gustado esa comparación :)

redscare escribió:A ver. Si me estás diciendo que en tu día a día prefieres a Melendi (diox!) antes que a Beethoven, pues nada que decir. Yo tampoco llevo a Bach en el coche y si llevo cascoporro de mierda comercial. Ahora, si me dices que escuchas la novena sinfonía y no eres capaz de apreciar su belleza... pues eres un burro de tomo y lomo, si.

¿Un burro por no apreciar la belleza de una sinfonía? Ni de coña, por muy bella que me pueda parecer. ¿Quién decide que la novena sinfonía es el canon de la belleza? ¿Qué criterios definen ese canon? Y ojo, me encanta la Novena Sinfonía, pero seguro que hay otras piezas de, Bach por ejemplo, que no me gusten y no por ello soy o dejo de ser un burro. Lo raro es que justo después escribes:
Puede ser. Con la pintura lo entiendo más. Yo veo un Goya o similar y pienso "pos mu bonito", pero me dice entre poco y nada. Pero joder, no se, la música llega directamente al alma (y mira que soy ateo). Escuchar Tocatta y Fuga de Bach y quedarte indiferente me parece más del reino animal que del homo sapiens.

Y aquí ya me quedo a cuadros: ¿La música sí y la pintura no? ¿Por qué la música llega directamente al alma y la pintura no? ¿Qué diría un pintor de eso?

DollySteak escribió:la antigua Oreja de Van gogh

Joder, alguien :), los dos primeros me gustan y mucho (y el tercero también aunque menos)
Yo ya no hablo de gustos. Sino que esta encuesta demuestra algo que ya sabía sobre España en lo que se escucha musicalmente:

-Nuestra estrechez de miras de solo escuchar musica nacional. Aunque mundialmente sean 1.000.000 veces menos imporantes que grupos de otros países. Excepto el cine y videojuegos, en lo demás somos muy "anti-cosas extranjeras".
-Escuchamos solo modas. Se hace en otros sitios, pero aquí mucho más.
-El nivel de inglés de la población española es de pena. Y la gente se siente orgullosa de ello.

Pero ya lo sabía. Puedo hablar con muchisimas personas diferentes al día en cualquier sitio al que voy. Y nadie escucha una sola canción en inglés. Solo flamenco y el pop que esté de moda en la discoteca.

Y aquí ya me quedo a cuadros: ¿La música sí y la pintura no? ¿Por qué la música llega directamente al alma y la pintura no? ¿Qué diría un pintor de eso?

Porque la musica, técnicamente, según la forma en la que está compuesta y esquematizada (por decirlo de forma simple). Musicalmente si se puede hablar de musica más elaborada y mejor compuesta. Pero la pintura, a diferencia de la música, tiene vertientes abstractas o de proporciones no realistas que intencionadamente son así porque es visual. Y no estoy hablando de mensajes ni de lo que transmite, sino de que técnicamente no se pueden juzgar de la misma manera.
No sé porqué el autor del tema piensa que los universitarios son gente especial o selecta (???).
Ponisito escribió:Yo ya no hablo de gustos. Sino que esta encuesta demuestra algo que ya sabía sobre España en lo que se escucha musicalmente:

-Nuestra estrechez de miras de solo escuchar musica nacional. Aunque mundialmente sean 1.000.000 veces menos imporantes que grupos de otros países. Excepto el cine y videojuegos, en lo demás somos muy "anti-cosas extranjeras".
-Escuchamos solo modas. Se hace en otros sitios, pero aquí mucho más.
-El nivel de inglés de la población española es de pena. Y la gente se siente orgullosa de ello.

Pero si lo que más abunda en la lista son grupos extranjeros. Y muchos de los españoles de la lista son grupos en los que la letra tiene muchísima importancia. Marea, Fito, Extremoduro, Sabina... Y habiendo estado en Alemania y Francia, diría que incluso escuchamos poca música en castellano, si nos ponemos a comparar. Aquí puedes ver los más vendidos en Francia (2010) y Alemania (2012)

http://fr.wikipedia.org/wiki/2010_en_musique#France
http://de.wikipedia.org/wiki/Liste_der_ ... land_(2012)

Ponisito escribió:
Y aquí ya me quedo a cuadros: ¿La música sí y la pintura no? ¿Por qué la música llega directamente al alma y la pintura no? ¿Qué diría un pintor de eso?

Porque la musica, técnicamente, según la forma en la que está compuesta y esquematizada (por decirlo de forma simple). Musicalmente si se puede hablar de musica más elaborada y mejor compuesta. Pero la pintura, a diferencia de la música, tiene vertientes abstractas o de proporciones no realistas que intencionadamente son así porque es visual. Y no estoy hablando de mensajes ni de lo que transmite, sino de que técnicamente no se pueden juzgar de la misma manera.

Pero al final se basa en lo mismo. En interpretaciones o sensaciones que te provoca.
No, no es un ejemplo equivalente. Los grupos de esa lista tienen poco de ser algo minoritario o especializado. En informática no es como desconocer qué es C#, sería como no saber qué es Mac, Gates o Internet. Has de estar fuera del todo para que no te suenen esos nombres, es más el esfuerzo que tienes que hacer para no haber oído nunca de ellos que no lo contrario, sin querer ya sabes qué son.

XD McEnroe por decir uno que precisamente podría ser más conocido si no te interesa el tenis, por su carácter y los jaleos que montaba.

Pero la informatica es una parte importante de nuestras vidas hoy en día. Yo por ejemplo el MCEnroe ese (que tiene nombre de menu del mc donalds) no tengo por qué conocerlo, simplemente porque cuando estoy viendo las noticias y empieza la sección de deportes, cambio de canal.
Lo mismo me pasaría con el futbol si nadie a mi alrededor hablara de ello. Me iba a enterar cuando juega el barça o el madrid y quien es messi, ja!.
Eso si, la agenda de conciertos en barcelona la reviso cada mes [Ooooo]
Un estilo musical para gobernarlos a todos...

Si te gusta A eres B, y si te gusta B eres A.

sPAIN: Poniendo etiquetas desde tiempos inmemorables. Vamos que está fino el hilo, fino, fino, filipino.
Lo curioso es que la cultura, como tantas otras cosas, se valora en función de si "me gusta o no" cuando el conocimiento no es algo exclusivamente reducido al placer. Hay muchos conocimientos que lejos de dar placer asustan o duelen, pero su razón de ser es estar en la realidad para saber qué hacer. Nos jactamos de independencia, de ser autónomos pero lo que nos dirige es el placer. No es necesaria mucha cultura par sber lo fácil que es domesticar desde el placer. Valorar por el gusto es mostrar lo mucho que se desconoce sobre uno mismo, la capacidad que tenemos de ver nuestras cadenas.
anonimo95 escribió:u2 el único que merece la pena de esa lista


Uhm... Perdona?
cash escribió:A mi lo que me da por culete es que parezca que los universitarios tengan que ser unos culturetas en arte de la hostia, pues no, ahora ya se confirma que son igual de imbeciles que el resto XDDD Cosa que yo ya sabia desde hace muchos años.


:-? :-? :-? [+risas] [+risas] [+risas]
Namco69 escribió:
No, no es un ejemplo equivalente. Los grupos de esa lista tienen poco de ser algo minoritario o especializado. En informática no es como desconocer qué es C#, sería como no saber qué es Mac, Gates o Internet. Has de estar fuera del todo para que no te suenen esos nombres, es más el esfuerzo que tienes que hacer para no haber oído nunca de ellos que no lo contrario, sin querer ya sabes qué son.

XD McEnroe por decir uno que precisamente podría ser más conocido si no te interesa el tenis, por su carácter y los jaleos que montaba.

Pero la informatica es una parte importante de nuestras vidas hoy en día. Yo por ejemplo el MCEnroe ese (que tiene nombre de menu del mc donalds) no tengo por qué conocerlo, simplemente porque cuando estoy viendo las noticias y empieza la sección de deportes, cambio de canal.
Lo mismo me pasaría con el futbol si nadie a mi alrededor hablara de ello. Me iba a enterar cuando juega el barça o el madrid y quien es messi, ja!.
Eso si, la agenda de conciertos en barcelona la reviso cada mes [Ooooo]


Nunca he visto un partido de Nadal (de hecho ahora mismo no sabría decir si nunca he visto un partido de tenis entero [+risas]) pero sé que ha ganado un montón de títulos, sé que se ha mantenido como número uno durante mucho tiempo, sé que ahora mismo está un poco flojo, sé que es de las Baleares, sé que es aficionado del Madrid, sé que su tío jugaba en el Barça, sé que en los guiñoles franceses hicieron coñas sobre él, sé que tiene voz nasal, sé que durante el partido se va sacando los gayumbos del culo y que ése es un recurso fácil para los imitadores XD etc. Y todo eso pasando del tenis.

A mí también me importa poco el deporte pero te sabría nombrar a un puñado de deportistas, situarlos en su práctica y citar algún que otro logro. Da igual la sección de deportes, te los encuentras entrevistados en talk shows, en gags radiofónicos, en la conversación del metro de los de al lado, en la portada del periódico por el escándalo que ha cometido, en el homenaje póstumo...

Y tú también puedes nombrarlos, es que tendrías que esquivar toda información suya deliberadamente para que no fuera así, con lo cual ya sabrías quiénes son para al menos evitarlos. Y que no escucharas nunca el nombre de McEnroe bueno, me sorprende pero vale, porque aunque sea una leyenda según la edad que tengas es más comprensible, una vez retirado te lo puedes encontrar en videojuegos y poco más, pero me choca demasiado que no te sonara Kubrick.

Por curiosidad acabo de mirar la fecha de retiro de McEnroe, 1992. Yo era pequeño, si los deportes ahora me interesan muy poco entonces me interesaban nada, y en mi entorno igual, pero sé quién es.

No sé, te aseguro que no me manejo en un entorno intelectual, te aseguro que no me muevo con ningún interés para aprenderlo expresamente, soy tan vulgar como cualquier otro, tan solo es cultura general que adquieres viviendo en España durante las últimas décadas, no tienes que hacer nada.
Ya te digo yo que soy universitario, que esto no va ligado a tener cultura. Supongo que en muchos casos esto se obtendrá con la experiencia... o no XD

Otra cosa que quisiera aclarar es que el titular del hilo me parece en plan sensacionalista la verdad.
Los gustos musicales son tan variados y adía de hoy hay tanto para elegir.... que los gustos musicales de los universitarios sean estos no significa nada. Yo soy universitario, y a mi no me gusta Estopa en exceso, soy más de bandas extranjeras pero que tendrá que ver esto con si son inteligentes o no....

PD: Os recuerdo que imbéciles hay en todas partes y las universidades no se libran de esto (obvio). Habré visto cada cosa por ahí [qmparto]
anonimo95 escribió:u2 el único que merece la pena de esa lista


Beatles, Rolling Stones y Queen se mean directamente en la boca de Bono.


Y salen muchos otros grupos, no digo mejores ni a la altura de U2, pero que merecen mucho la pena como Foo Fighters, Depeche Mode, Rem, El ultimo de la fila, The Doors, The Who, James Brown, Led Zeppelin, Bruce Springsteen, Metallica, Nirvana, RHCP, Marea, Extremoduro, Sabina, etc etc
No chichos no party, desde el instituto..
spissus está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
[tomaaa] vergüenza ajena ... excepto James brown y nirvana...
spissus escribió:[tomaaa] vergüenza ajena ... excepto James brown y nirvana...


respetamos los gustos de los demas [oki]
Venga vale, cuando me saque el doctorado en microbiología vendré a enseñaroslo junto mi nuevo disco de Amaral, La Oreja de Van Gogh, o el que sea.

Santa chorrada, qué tendrá que ver ser más o menos inteligente con los gustos musicales...
vaya maneras que teneis muchos de sacar las cosas de contexto.... banhammer ya! y para muuuuuuuchos, ultimamente EOL es un ...
228 respuestas
1, 2, 3, 4, 5