El Banco Central Europeo prevé una caída 'acusada' de los salarios en España

Todo esto lo apoya nuestro feliz gobierno. No hay más vueltas. Es la reforma laboral que Rajoy tanta ansia tenía en implantar.
nansz escribió:No estoy de acuerdo en mucho de lo que se dice.

Para empezar los sueldos en España son demasiado altos, y no lo digo ahora, ya lo eran hace 5 años cuando cualquier trabajador sin estudios podía ganar 3-4000€ trabajando en la obra. Además los niveles de productividad medios son bajos. Y no vale decir que son los más bajos de Europa y compararlos con Francia o Alemania porque en Europa hay muchas otras economías con sueldos mucho más bajos, y Francia y Alemania juegan en otra liga.

Otra cosa es el nivel de precios que en España es exagerado, seguramente fruto de esa época de sueldos exagerados y consumismo acelerado de los "nuevos ricos". No en vano entre las empresas con mayores beneficios figuran varias cadenas de supermercados. Pero en realidad es el modelo que hemos creado. Hace años cuando el gran boom de los Mercadona la gente prefería gastar un 20-30% más comprando el mismo producto y marca en el Mercadona que ir al DIA porque no estaba de moda. Hoy Mercadona ha ido substituyendo las marcas por marcas blancas, a las que ha ido reduciendo sistemáticamente la calidad para ahorrar costes y aumentar beneficios, y sin embargo la gente sigue comprando en masa.

Es que hay cosas de poca lógica como el nivel de precios de los alimentos. En muchas economías con sueldos y precios altos (USA, Japón, Singapur,...) comer es barato. En España sin embargo el precio de la comida es bastante alto cuando es de las pocas cosas en que somos productivos, sobretodo por el clima, y exportamos sobretodo fruta y verdura, pescado y también carne. Lo curioso del caso es que los agricultores se quejan sistemáticamente del precio al que venden los productos y de que no les sale rentable (y con razón, el kilo de fruta se les suele pagar a pocos céntimos). Lo que pasa es que el dinero se queda en unos canales de distribución con mucho margen y beneficios, sobretodo los supermercados. Ahora con la crisis, pasa como con los bancos, que no quieren reducir beneficios y aumentan aún más los precios y reducen costes (menos calidad de productos, menor cantidad por envase,...).

Cuanta razón...
Hace varios años que estoy pensando en la creación de cooperativas agrícolas destinadas a la distribuirnos de sus cosechas, saltándose muchos intermediarios y reventando el precio ahora establecido.
fomentando el consumo de proximidad,pero no se como no lo han hecho ya...
fosfy45 escribió:Adiós clase media, adiós :(

No somos un país rico ni lo hemos sido, y encima ahora nos va a tocar pasar a todos la resaca de la borrachera de excesos de algunos.

Me da mucha pena por mi hija y mi sobrina, menudo futuro las espera :(

Una pregunta: Cuando tu hija y tu sobrina te pregunten que hiciste tu para evitarlo ¿que las dirás?
wilobix escribió:El siguiente paso será pagar para trabajar.

Eso ya existe... los pilotos de ryan Air...
La moderacion salarial debe empezar por ellos mismos.
gejorsnake escribió:Mas atractivos que India, Pakistán,China, Marruecos...?

Permíteme que lo dude y mucho. Y ya tenemos países como Rumania relativamente metidos en Europa que se nos mean en salarios bajos , incluso Portugal.

Si no somos capaces de ofrecer ningún valor añadido respecto a ellos, nos tocará competir con ellos y cruzar los dedos para que su nivel de vida aumente rápido.

Eso, o que a algún lumbreras se le ocurra un sistema económico cuasi autárquico que nos proporcione un nivel de vida digno y no colapse a los 3 días. XD

spcat escribió:Una pregunta: Cuando tu hija y tu sobrina te pregunten que hiciste tu para evitarlo ¿que las dirás?

Apresúrense que nos roban la riqueza!!!

..... Ah, no... Que no tenemos de eso... [+risas]

Lo único que tenemos en este país son deudas, y la única forma que tenemos de generar riqueza es dejándonos explotar por potencias extranjeras. De momento es lo que hemos demostrado en los últimos 200 años de historia.
Los alemanes no solo son eficientes, que lo son, tienen poder político para controlar la moneda y casi toda política de la UE. Es un detalle no menor.

Francia es mas ineficiente que España y probablemente que todos los países de la UE, sin embargo tiene poder político para esconder sus problemas. Pero el fin de la fiesta será muy duro.
Pero ehh !!! tranquilos !!!

Que todavía hay gente que los ves con sus coches recién sacados de concesionario... X5, Q7... full equip de 80.000 pavos... me encantaría verlos caer en la mierda, y que se rían de otro.
¿Pero pueden bajar más?
los directivos de las empresas y los castuzos patrios se descojonan con cada noticia de estas, para celebrarlo se subiran sus sueldos otro 20 % anual.

disfruten a sus castuzos votados y no votados.
FanDeNintendo escribió:¿Pero pueden bajar más?

Si, en términos nominales bajarán irremediablemente... pero en términos reales es posible que los salarios suban ya que si continúa la recesión habrá deflación (es decir, bajará el nivel de precios).

No me cansaré de repetirlo: la mayor presión a la baja que poseen los salarios es el 25% de paro. Cuántos mas parados, mas bajará el nivel de salarios (por cada currante hay 10mil dispuestos a hacerlo por menos pasta).

El "crack" en el nivel de salarios será la quita de las subvenciones. El gobierno tiene ese as bajo la manga. [decaio]

PD: es una putada lo que han montado estos hijos de puta, haber llegado a estos niveles de paro es criminal. No creáis que me apetece decir estas cosas. [agggtt]
Aprendan algo está baneado por "Troll"
Ahi que volver a la peseta, si volvemos a la peseta podremos imprimir nuestro propio dinero como hizo EEUU y todo estara solucionado.
Abaratamiento del despido, recortes a diestro y siniestro, imposibilidad de conseguir prestamos...
Porqué creéis que el PP está haciendo todo lo posible por aumentar el paro?

pues para que la gente pase por el aro, chavales. Estamos destinados a ser la mano de obra barata de la Merkel, como en los 60.

Quien quiera ver que vea.
briefer escribió:pues para que la gente pase por el aro, chavales. Estamos destinados a ser la mano de obra barata de la Merkel, como en los 60.

Ser mano de obra barata es mejor que 25% de paro. Y los políticos tienen mucha culpa, aunque no toda.

El despido caro, las decenas de contratos diferentes, las subvenciones exageradas, el gasto inútil en planes de formación, los estudiantes eternos, etc es lo que ha montado este pollo... y un Euro caro lo ha convertido en tragedia.

Pasarse a la peseta conformaría una devaluación competitiva tradicional. Lo que exige Bruselas a los PIGS es una devaluación interna a través de deflación y recortes. El efecto buscado es el mismo: abaratamiento del factor trabajo. Ambos caminos son sangrientos y con finales inciertos.

Lo que plantea Mario Monti es una solución intermedia, mucho mas justa e inteligente: Eurobonos. Relajar poco a poco el Euro y los tipos de interes de las deudas soberanas. Repartir el dolor entre toda la UE vamos, continuar con los recortes, pero evitar la sangre.

¿Por que nadie escucha a Mario Monti? ¿Por que seguimos insistiendo en soluciones extremas que llevarán irremediablemente a la ruptura de la UE? :-?
Teniamos de los IVAs más bajos de la zona euro, por ello nos lo suben cada 6 meses, se ve que también tenemos los sueldos más altos de la zona euro, por ello nos lo bajan aun más, esta gente como siempre hace las cosas con cabeza, bien meditadas y por el beneficio de los Españoles, que son gente con estudios y competente eh.... [qmparto]
fosfy45 escribió:
jorcoval escribió:
fosfy45 escribió:La diferencia es que los Alemanes son eficientes, y los españoles no. Y no hablo solo de los trabajadores, naturalmente.

No tiene nada que ver con eso (de hecho, alguno tendría que venir para ver a los alemanes, que los iba a bajar del pedestal rápido rápido)

Bueno, quizá no tenga que ver tanto como otros factores, pero si optimizas el uso de los recursos disponibles en algo se notará, digo yo.

De todas formas en esta ocasión he pasado por alto ese sabio consejo de no opinar sobre lo que no se conoce a fondo, pero bueno, estamos en un foro, se tolera cierta informalidad, ¿no?.

Un saludo!

Por supuesto, mis disculpas si te sonó mal.

Pero es que los alemanes, per se, no son mejores que nosotros.
Bebedores, festeros (eso de los alemanes devotos del trabajo... no os lo creáis mucho, que aquí hay golferío y terracitas a tope). Anoche mismo estaba yo en la cama intentando dormir y por la calle iban unos cuantos cantando y bebiendo como si hoy no fuese a salir el sol.

Los hemos endiosado pero no son seres de luz. Por supuesto, tienen una industria, infraestructuras, inversiones que los hace estar varios escalones por encima en producción...
Pero es que hace una década y pico, nos dieron pasta por desmontar nuestra producción y, como tontos que somos, tragamos el anzuelo
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Hundimiento programado.
¿Bajar sueldos? Me parece bien, se le reduce la dieta de 1800€ a los politicos a 500...ah, no... [agggtt] .... bueno, pues a los directivos de banca, por lo menos a las intervenidas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/0 ... 32920.html

ah, que tampoco... [uzi]

El caso es que no prevé, según he oido yo sino que aconseja en su último informe. Cierto es que dice alguna cosa coherente como facilitar lac reación de empresas y nuevos negocios, aumentar gasto en educación e I+D.

Pero otras huelen a chamusquina, más privatizaciones procedentes de empresas internacionales por lo que he entendido. Si alguien lo sabe mejor que me corrija
Que los alemanes son mejores trabajadores que nosotros?!?!?

por favor, que llevo trabajando con Alemanes y Suizos desde hace 6 años y a las 4 de la tarde ya no encuentras ni a Dios en su puesto de trabajo.

El problema que tenemos en España es el chorreo de pasta que se nos va en corrupción y cargos a dedo que no sirven para nada. Pero en productividad les damos mil vueltas al resto de europeos.

Nos han robado por encima de nuestras posibilidades.
briefer escribió:Que los alemanes son mejores trabajadores que nosotros?!?!?

por favor, que llevo trabajando con Alemanes y Suizos desde hace 6 años y a las 4 de la tarde ya no encuentras ni a Dios en su puesto de trabajo.

El problema que tenemos en España es el chorreo de pasta que se nos va en corrupción y cargos a dedo que no sirven para nada. Pero en productividad les damos mil vueltas al resto de europeos.

x2, yo curro en el norte europa(o bueno europa central para los de aqui) y telita con los de aqui, hay de todo, pero en absoluto se matan.

donde si se matana trabajar es en asia, eso no es normal, pero aqui en europa? que si el cafe, que si los juegos , por ejemplo ahora tienen estos puestos los juegos olimpicos en streming, a las 4 se suben a laterraza a tomar cervezas, yo no soy tonto y m euno a ellos pero vamos que en españa esto no se permite. OH! y en muchisimas oficinas tienen mesas de ping pong, futbolines, etc....
el lastre del currito español esque tiene que currar por todos los cupteros qeu tiene encima y politicos y demas, pero no creo que la productividad española sea mala, en absoluto.
briefer escribió:Que los alemanes son mejores trabajadores que nosotros?!?!?

[plas] Bravo y Bravo, más razón que un santo, el problema de españa, por mucho que digan de la productividad, es que tenemos mucho mangoneo en las "altas esferas", ni más ni menos.... Hay mucho diferencial entre el que gana poco y gana mucho, también. Y vamos, que currando aquí habitualmente 10horas diárias... como digan que somos pocos productivos...que especifiquen en que ámbito, sectores, empresas etc... yo lo del poco productivos ya me lo empiezo a creer más bien poquito...sino es más bien para tener a españa como los productores baratos de europa...(esperemos no llegar a los niveles de rumanía....) Saludos!
promesas cumplidas. XD el PP está que se sale. Está cumpliendo todo lo que prometieron en las elecciones eh. XD

ya sólo queda por bajar las pensiones a los jubilados y bajar más los sueldos. Así consumiremos, habrá pleno empleo y saldremos de esta el año que viene. [+risas]

recortes impuestos desde Alemania tal y como les impusieron a Grecia, y ya veis de qué les ha servido.

Nosotros vamos por el mismo camino. Y nunca podremos devolver lo que nos presten. Nos inflaran a pagar intereses más que altos.

Pero ya cvaerá Alemania ya, torres más altas han caido. Se creen que la crisis a ellos no les influirá. Pero al final les pasará factura. Es como un dominó, primero Irlanda, Grecia, Portugal, ahora España, luego será Italia, luego Francia y entonces ya les tocará a los alemanes y entonces si que querrán tomar medidas contra la crisis y la excusa: salvar el euro y a Europa. XD
Los salarios medios españoles puede que esten por encima de nuestras posibilidades, pero repito LOS SALARIOS MEDIOS.

El salario medio se calcula sumando el del currito que cobra 700 y el del directivo que cobra 300.000 al año.

Pero ya sabeis todos cual va a ser el que van a bajar.

En españa hay mucho cantamañanas llevándose mas de 6000 euros al mes por no hacer nada. Y no solo políticos sino tb empleados de empresas privadas.

Por ejemplo mientras que Lacome esta dependiendo gente en las perfumerías porque dicen que no venden luego se gastan millonadas en anuncios con el famoso de turno que cobra un dineral. Nadie se plantea que ese famoso deberia cobrar menos o deberian pagarle menos o deberian sustituirlo por alguien que gane menos.

Y no , no sirve la excusa del marketing y que con ellos se vende mas, porque NO se vende (segun ellos mismos).
admitamoslo, en España hay mucha corrupción.
jorcoval escribió:Por supuesto, mis disculpas si te sonó mal.

Pero es que los alemanes, per se, no son mejores que nosotros.
Bebedores, festeros (eso de los alemanes devotos del trabajo... no os lo creáis mucho, que aquí hay golferío y terracitas a tope). Anoche mismo estaba yo en la cama intentando dormir y por la calle iban unos cuantos cantando y bebiendo como si hoy no fuese a salir el sol.

Los hemos endiosado pero no son seres de luz. Por supuesto, tienen una industria, infraestructuras, inversiones que los hace estar varios escalones por encima en producción...
Pero es que hace una década y pico, nos dieron pasta por desmontar nuestra producción y, como tontos que somos, tragamos el anzuelo

Para nada me has molestado, en ningún momento te has mostrado irrespetuoso conmigo [beer]

No puedo decirte como son los alemanes por que no los conozco de primera mano y lo único que he visto son chavales de 20 a 30 años divirtiendose en sus vacaciones en la costa, el resto de información de que dispongo es de oídas y cargada de tópicos, ya sabes, pero aún así y sin considerarlos superhombres pienso que en general se toman más en serio las cosas serias que nosotros. Pero vamos, que eso habría que verlo in situ.

Saludos.
¿cuán llegarán los miniempleos de 2 a 4 horas?
eso es lo que quiere Alemania ¿no?

como ellos pagan de deuda 10 veces menos que los Españoles, cuando vengan los alemanes de vacaciones a España, les cobraremos 10 veces más que cualquier otro ciudadano de la unión europea.
ya me veo pidiendo el carnet a todo el mundo, si es alemán, a cobrarle más por sus copas, alojamiento, comida.... XD

Imagen
Eso es evidente y es lo que está buscando el gobierno.
76 respuestas
1, 2