› Foros › Off-Topic › Miscelánea
CloverS escribió:Es cierto que he puesto otra gráfica, pero la correcta dice que el gasto es de... 53,1%!!!
Osea, una burrada del PIB va hacía sanidad pública. Repito, que alguien me explique como puede ser neoliberal dedicar tanta pasta a eso. Si de verdad hubiese políticas neoliberales no habría ningún tipo de gasto en sanidad pública.
Lo dicho, el neoliberalismo es un mito.
CloverS escribió:SpitOnLinE escribió:...
Es cierto que he puesto otra gráfica, pero la correcta dice que el gasto es de... 53,1%!!!
Osea, una burrada del PIB va hacía sanidad pública. Repito, que alguien me explique como puede ser neoliberal dedicar tanta pasta a eso. Si de verdad hubiese políticas neoliberales no habría ningún tipo de gasto en sanidad pública.
CloverS escribió:SpitOnLinE escribió:...
Es cierto que he puesto otra gráfica, pero la correcta dice que el gasto es de... 53,1%!!!
sator23 escribió:Sabes que eso no va a pasar.
En cualquier caso.... ¿por qué putear a las únicas personas con capacidad de maniobra para sacarnos de esta crisis? Lo que hay que hacer es justamente lo contrario, es decir, estimular la inversión.
En serio, lo veo una medida estúpida, es como si tuviéramos hambre y decidiéramos amputarnos los brazos para comer.
KorteX escribió:Garru escribió:Lo que dices de sanidad y educacion en USA estas totalmente equivocado
¿Totalmente equivocado? Tengo una buenísima amiga estadounidense, residente en Carolina del Norte, y además un amigo mexicano inmigrante con green card. Ella ha podido estudiar porque sus padres han podido pagarselo además de haber pedido un crédito, mi amigo mexicano no, no se lo ha podido ni plantear ya que al no ser ciudadano estadounidense la universidad es todavia más cara de lo normal (como un 30 a 50% más).
Flipando se quedó mi amiga al pasar aquí un año y ver que uno se puede acercar a urgencias cuando sientes la menor molestia en algo, o cuando me operaron de las muelas del juicio que se quedo flipadisia al enterarse que no me había costado nada, o como todo el mundo da por hecho aquí que tras el instituto puedes incorporarte en la universidad y no tener que estar eligiendo cual de ellas se corresponde con lo que puedes pagar que además en todas el nivel educativo es altísimo pagando varias veces menos (hablo de 10 veces menos, por año).
Garru escribió:yo e vivido como 8 años en Miami, y como todo, generalizando no llegamos a ningún sitio.
Si tienes un problema grave, te atienden y te operan tengas o no seguro privado. Universidades estatales las hay y muy buenas, pero claro si quieres ir a las mejores, pues o eres un genio o eres un millonario.
sator23 escribió:caren103 escribió:No, en serio, la carga fiscal de un país debe ser distribuida progresivamente, a cada cual en lo que le toque.
Y así es, en España las rentas más altas ya tienen un tipo impositivo mayor.
paliyoes escribió:sator23 escribió:Sabes que eso no va a pasar.
En cualquier caso.... ¿por qué putear a las únicas personas con capacidad de maniobra para sacarnos de esta crisis? Lo que hay que hacer es justamente lo contrario, es decir, estimular la inversión.
En serio, lo veo una medida estúpida, es como si tuviéramos hambre y decidiéramos amputarnos los brazos para comer.
Yo no veo una medida estúpida en absoluto, redistribuir la riqueza de forma coherente. Que el 1% mundial atesore más riqueza que el 99% significa que el sistema financiero/social/económico del mundo, está mal diseñado.
Rojos saludos.
SpitOnLinE escribió:Sobre lo del 1% - 99%:
No es que este mal diseñado, es que no hay ninguna regulacion y no es justo.
El hecho esto de que el 1% tiene la mayoria de riqueza es un fenómeno natural que se da, por ejemplo, en las redes libres de escala, que son las que identifican el mundo real. Lo que pasa es que la economia no esta regulada "artificialmente" como si lo esta, por ejemplo la sociedad, donde antes el poder lo tenia el 1% de la gente (reyes,emperadores) y ahora con la democracia es un poco mas justo.
paliyoes escribió:SpitOnLinE escribió:Sobre lo del 1% - 99%:
No es que este mal diseñado, es que no hay ninguna regulacion y no es justo.
El hecho esto de que el 1% tiene la mayoria de riqueza es un fenómeno natural que se da, por ejemplo, en las redes libres de escala, que son las que identifican el mundo real. Lo que pasa es que la economia no esta regulada "artificialmente" como si lo esta, por ejemplo la sociedad, donde antes el poder lo tenia el 1% de la gente (reyes,emperadores) y ahora con la democracia es un poco mas justo.
¿Un poco? Es prácticamente lo mismo, los nuevos aristócratas son los "grandes" empresarios. La cuestión es que la riqueza ha de ser redistribuida de una forma más coherente, una forma más social, más humana, hay que dejar esta espiral desmedida de consumismo que nos llevará al borde del abismo en no muchos años.
Rojos saludos.
caren103 escribió:sator23 escribió:caren103 escribió:No, en serio, la carga fiscal de un país debe ser distribuida progresivamente, a cada cual en lo que le toque.
Y así es, en España las rentas más altas ya tienen un tipo impositivo mayor.
Pero para rentas del trabajo; se deberían gravar más rentas del capital y otras rentas de forma progresiva también, que son la parte del león de ingresos de grandes fortunas y multinacionales (impuesto de sociedades en estas últimas); eso por no hablar de lo peor: que son los que más defraudan del país según los técnicos de hacienda, y en cambio el peso de la inspección siempre recae sobre las Pymes y autónomos.
Respecto al 53,1% que indica Sclover:
http://datos.bancomundial.org/indicador ... ay=default
Pero igual me equivoco, pero la tabla lo que indica es que del total de gasto sanitario del país, en el caso de EEUU el 53,1% del gasto es público (el resto, privado); no que el gasto público de EEUU sea el 53,1% del PIB del país.
En cambio, en España el gasto público es el 72,8% del gasto total.
Claramente, hay un país que tiene unas tendencias de mayor desprotección social pública, digamos de corte más neoliberal (EEUU), y otro (España) que tiene tendencias de mayor protección social.
SpitOnLinE escribió:Pues yo entiendo que el 53% es del mismo gasto publico. Si por ejemplo USA gastase 50€ en presupuestos publicos, lo que dice es que la mitad de esto va a sanidad. En españa, por decirlo de alguna forma se gastaria 100€ en presupuestos publicos y de esos 70 irian en sanidad.
paliyoes escribió:Garru escribió:yo e vivido como 8 años en Miami, y como todo, generalizando no llegamos a ningún sitio.
Si tienes un problema grave, te atienden y te operan tengas o no seguro privado. Universidades estatales las hay y muy buenas, pero claro si quieres ir a las mejores, pues o eres un genio o eres un millonario.
Claro, te operan, eso sí, la factura te está esperando a la salida del hospital, y esa deuda la vas a tener hasta que la pagues.
Rojos saludos.
caren103 escribió:SpitOnLinE escribió:Pues yo entiendo que el 53% es del mismo gasto publico. Si por ejemplo USA gastase 50€ en presupuestos publicos, lo que dice es que la mitad de esto va a sanidad. En españa, por decirlo de alguna forma se gastaria 100€ en presupuestos publicos y de esos 70 irian en sanidad.
EDITO: No, no, he buscado información, y he contrastado. y NO es lo que entiendo que dices.
Si EEUU gasta en sanidad entre sector púbico y privado 100 dólares, por decir algo, 53 serían gasto público, y 47 privado.
Esta frase del encabezamiento de la tabla lo clarifica: "El gasto total en salud es la suma del gasto público y privado en salud."
Garru escribió:paliyoes escribió:Garru escribió:yo e vivido como 8 años en Miami, y como todo, generalizando no llegamos a ningún sitio.
Claro, te operan, eso sí, la factura te está esperando a la salida del hospital, y esa deuda la vas a tener hasta que la pagues.
Rojos saludos.
Cosa que no pasaría si tuvieras si tienes seguro privado. Si eres pobre no tienes porque pagar nada. al final es igual que aqui, el problema es, si eres solvente, y no tienes seguro.
caren103 escribió:Respecto al 53,1% que indica Sclover:
La tabla lo que indica es que del total de gasto sanitario del país, en el caso de EEUU el 53,1% del gasto es público (el resto, privado); no que el gasto público de EEUU sea el 53,1% del PIB del país.
Claramente, hay un país que tiene unas tendencias de mayor desprotección social pública, digamos de corte más neoliberal (EEUU), y otro (España) que tiene tendencias de mayor protección social.
paliyoes escribió:
Yo no veo una medida estúpida en absoluto, redistribuir la riqueza de forma coherente. Que el 1% mundial atesore más riqueza que el 99% significa que el sistema financiero/social/económico del mundo, está mal diseñado.
Rojos saludos.
Gurlukovich escribió:caren103 escribió:Respecto al 53,1% que indica Sclover:
La tabla lo que indica es que del total de gasto sanitario del país, en el caso de EEUU el 53,1% del gasto es público (el resto, privado); no que el gasto público de EEUU sea el 53,1% del PIB del país.
Luego, dado que en EEUU el gasto en sanidad sobre el PIB es el doble que en España, el EEUU hay un gasto público en sanidad mayor que el gasto total en España. Si, muy neoliberal por su parte
Garru escribió:
yo e vivido como 8 años en Miami, y como todo, generalizando no llegamos a ningún sitio.
caren103 escribió:Me da la sensación que no lo has entendido; el sistema de EEUU es más caro, mucho más caro que el de España, a la vez que para lo caro que es mucho más ineficiente y de peor calidad.
Por tanto tenemos que EEUU gasta más en total en sanidad; el % del peso del gasto está repartido más o menos equitativamente entre el sector público y el privado, y la calidad de su sistema de salud es mucho peor que casos de países como España, donde el % de mayor peso del gasto sanitario es público.