¿Ingeniería Informática o Ingeniería técnica de telecomunicaciones?

Buenas de nuevo, abrí hace un par de semanas un post en miscelánea preguntando al personal a ver si la ingeniería informática estaba bien, si tenia futuro, si la gente la recomendaba en general...

Ahora abro otro post (ya siento abrir tantos [+risas]) para preguntar cual de las dos ingenierías es mejor, si la ingeniería informática o la ingeniería técnica de telecomunicaciones y es que me he puesto a pensarlo y no se por cual decantarme, ya que el rollo de redes, medios de comunicación, es algo que me gustaría dar y supongo que en Teleco entrara mucha cosa informática también pero algo mas destinado a la comunicación como tal, como es obvio [sonrisa]

El caso es que no se por cual de las dos decantarme... he estado buscando información y tengo entendido que la de teleco es mas complicada que la informática y que ambas están algo chungas en temas de salidas a no ser que tengas pensado salir (ingles, alemán...)

Si me pudierais dar vuestras opiniones (de nuevo xD), de cual de las dos ingenierías es mejor y por que, os lo agradecería mucho.
Ante todo no cojas Ingenieria Tecnica, ya que si es el caso que esté, esta en extincion con el plan bolonia, por lo tanto deberias preguntar opiniones sobre el grado de Informatica y el grado de Telecomunicaciones en una especialidad concreta, la tuya segun comentas es sistemas de telecomunicaciones (antena, ondas,etc) o redes de telecomunicaciones (redes, lo que has comentado)

En general el primer año es igual para todos los grados, en teleco segun lo que hablado con compañeros de Informatica, se programa mucho menos, aun asi se programa pero en Informatica se centra mas en ello.

Sobre el curro pues tiene ambas salidas, otra cosa que sean buenos trabajos y bien pagados, pero salidas hay...
creo que en ambos casos verás materias transversales de la otra carrera.

eso sí, no pienses que por estudiar informática sirves para teleco, ni viceversa
Teleco > Informatica. En remuneracion, salidas....
Si lo haces bien tendrás buenas salidas con cualquiera de las dos.

Tienes que mirarte los planes de estudio de cada una y ver qué temario te gusta más.

Ahora, te aviso de que Ing. Informática es una carrera muy menospreciada y devaluada en este país, pero ese es otro tema.
sgtoconor escribió:Teleco > Informatica. En remuneracion, salidas....

mmm, no estoy yo tan seguro de eso, sobre todo en cuanto al tema de salidas...

un saludo
ocihc escribió:

un saludo

Estarás de broma no? Mira que yo estudio informática, pero telecos tiene muchas mas salidas, mas que nada porque en la mayoría de trabajos de informática cogen también a la gente de telecos...
Coge informática, que así tengo menos competencia.

Ahora en serio, teleco tiene mas salidas y está mejor valorada.
La carrera de informática en este pais está en vías de extinción. Para la mayoría de trabajos cogen a los de FP porque les sirven igual y les tienen que pagar menos. Y para los trabajos gordos un teleco, un telemático o incluso un electrónico puede hacerlo perfectamente.
Ya me ha dicho algún profesor de la universidad que se ha planteado el tema de quitar el grado de informática, cosa que no entiendo, porque si es a nivel europeo no tiene sentido.
soen escribió:
ocihc escribió:

un saludo

Estarás de broma no? Mira que yo estudio informática, pero telecos tiene muchas mas salidas, mas que nada porque en la mayoría de trabajos de informática cogen también a la gente de telecos...

por el intrusismo que hay en ambos sectores. se contrata al más barato (va por rachas), no al más adecuado
josemurcia escribió:La carrera de informática en este pais está en vías de extinción. Para la mayoría de trabajos cogen a los de FP porque les sirven igual y les tienen que pagar menos. Y para los trabajos gordos un teleco, un telemático o incluso un electrónico puede hacerlo perfectamente.
Ya me ha dicho algún profesor de la universidad que se ha planteado el tema de quitar el grado de informática, cosa que no entiendo, porque si es a nivel europeo no tiene sentido.

Y así estamos. Punta de lanza en desarrollo de software mundial.
Solo que no y además, tampoco.

La parte de quitar el grado de informática no lo es tanto por el de teleco sino por los dos grados que antes eran las técnicas, software y computadoras (antiguamente conocidas como gestión y sistemas). Estoy haciendo el grado de software ahora y comparando con mis compañeros del grado de informática la realidad es que la diferencia que había antes entre las técnicas y la superior (que era UN HUEVO) ha desaparecido. Ahora los del grado de informática parecen patos: saben volar, saben nadar y saben andar por la tierra pero no son los mejores en ninguna de las tres cosas. Le han metido tal hachazo a los temarios en Bolonia que se han quedado a mitad de camino en casi todo.

La verdad es que Bolonia es un desastre de cojones.
Yo estoy en 2º de grado de Telecomunicaciones y estoy pensando en cambiarme a Informática, porque Telecomunicaciones tiene asignaturas bastante complicadas, y por la gente que conozco la mayoría de ingenieros de Telecomunicaciones que conozco acaban trabajando de Informáticos, aunque también es verdad que luego depende de la especialidad que cojas te especializas en una cosa u otra.

En Telecomunicaciones esta la especialidad de Telematica que es la que tenia pensado hacer, y es una mezcla entre Teleco y Informática, y en Informática tienen también una especialidad en redes que es bastante similar a Telematica, así que si te gustan las redes puedes optar por cualquiera de estas opciones que son bastante similares, aunque claro está, en Telecomunicaciones al menos tienes asignaturas comunes de la rama (Ondas, señales, audio, etc...) que son bastante complicadas y si no te interesan pues mejor coger informática y luego ya especializarte.
A ver si colegian a los informaticos y los puñeteros telecos dejan de meterse en nuestros puestos de trabajo, joder. Es una de las cosas que mas me jode de España, todos los ingenieros colegiados menos nosotros, no tiene sentido.
anikilador_imperial escribió:A ver si colegian a los informaticos y los puñeteros telecos dejan de meterse en nuestros puestos de trabajo, joder.

La culpa tampoco es nuestra, no creo que nadie rechace un trabajo en los tiempos que estamos.
josemurcia escribió:
anikilador_imperial escribió:A ver si colegian a los informaticos y los puñeteros telecos dejan de meterse en nuestros puestos de trabajo, joder.

La culpa tampoco es nuestra, no creo que nadie rechace un trabajo en los tiempos que estamos.

No no, por supuesto que no es culpa vuestra, si os ofrecen un puesto de trabajo no lo vais a rechazar XD. Lo que me molesta es que todos los ingenieros estan colegiados y regulados y nosotros no. Estamos en desventaja, cuando salga de mis estudios seguramente vea muchos casos de este tipo en el que un teleco me "robe" un trabajo, y jode }:/
Yo tenia la misma duda y todo fue "teleco más salidas" "teleco más dinero".

Resultado, que empecé teleco para darme cuenta que no era lo que queria, no me gustaba, me frustré perdí un año y ne cambié a lo que realmente me gustaba: la informática industrial.

Así que... lo que te guste
josemurcia escribió:Y para los trabajos gordos un teleco, un telemático o incluso un electrónico puede hacerlo perfectamente.

No. Por la gente que piensa así es por lo que la Ing. Informática está tan devaluada en este país. Es como si yo digo que un Ing. Informático puede hacer lo mismo que un teleco perfectamente.
darkrocket escribió:
josemurcia escribió:Y para los trabajos gordos un teleco, un telemático o incluso un electrónico puede hacerlo perfectamente.

No. Por la gente que piensa así es por lo que la Ing. Informática está tan devaluada en este país. Es como si yo digo que un Ing. Informático puede hacer lo mismo que un teleco perfectamente.

Yo creo que está devaluada simplemente porque un teleco abarca gran parte del conocimiento de un informático, pero no al revés.

Hoy en día teniendo teleco yo no haría informática ni de coña. Si te atrae el campo de la informática, haz teleco y te especializas en la rama de telemática.
Lo que tu buscas no esta en ninguna carrera, en informática te enseñan a picar código y telecos a ver la vida en formulas. Escoge el mal menor, con las dos puedes trabajar de lo que sí te gusta, llegar a lo más alto ya es cosa de experiencia, no de que carrera tengas.
Alpo escribió:
darkrocket escribió:

Yo creo que está devaluada simplemente porque un teleco abarca gran parte del conocimiento de un informático, pero no al revés.

Hoy en día teniendo teleco yo no haría informática ni de coña. Si te atrae el campo de la informática, haz teleco y te especializas en la rama de telemática.

Es que no es así, no tienen nada que ver. Aunque sea podríais miraros los planes de estudio de cada carrera.

El problema aquí es que con el intrusismo que hay y que ya está completamente asumido, la gente piensa que como los telecos cogen las mismas salidas que los informáticos, en estas dos carreras se estudia lo mismo, cuando las asignaturas que tienen en común son las que tienen en común todas las ingenierías y pocas más.

En teleco se ve algo de programación. Ing. Informática es toda una carrera dedicada al diseño y la creación de programas (entre otras cosas).
darkrocket escribió:
En teleco se ve algo de programación. Ing. Informática es toda una carrera dedicada al diseño y la creación de programas (entre otras cosas).

Totalmente de acuerdo. Saber de algo no te convierte en experto, como algunos se creen
Con la programacion que di en teleco superior (plan antiguo, me queda 1 asignatura) tienes el mismo nivel de programacion que un pepino de mar. Por lo que conozco, la gente que luego curra de picacodigos como si fuese informatico (la mayoria) ha tenido que estudiar por su cuenta.

Si tuviese que elegir: o eres un estudiante de teleco destacable y al final puedes permitirte buscar un curro de lo tuyo, o directamente te metes a informatica, porque para acabar picando codigo al menos habras ESTUDIADO para ello los ultimos +5 años.
Por si te vale, te doy el punto de vista de un informatico que trabaja de telematico y que opina que deberia haber estudiado teleco telematica, hasta tal punto que estoy adaptandome al grado en informatica especialidad en sistemas de la informacion, mas que nada porque es la que mas asignaturas me convalidan.

Mi consejo es que si quieres dedicarte a las comunicaciones, te metas en teleco, si deseas dedicarte a la programacion, te metas en informatica. Yo sali mu quemado con la parte de ingenieria del software y demas.

Un saludo.
Nada nada, ninguna de las dos, que aqui ya somos muchos y no queremos más competencia XD [carcajad] . Sácate un grado de electromecánica de vehículos, que con los palos que pegan deben ganar el triple que un infosmásticos.

Un saludo
Hola, yo soy técnico teleco y trabajo con montones de informáticos, superiores de teleco, superiores de informática, industriales, estadísticos, profesores......

Conclusión, haz lo que más te apetezca que luego nos meten a todos en el mismo saco :)
Hacer informática para picar código es una chorrada. Aprender a programar es algo que no te enseñan en la carrera, es algo que se aprende programando por tu cuenta. El año pasado yo tuve una asignatura de programación, vimos java desde lo más básico hasta orientado a objetos en un solo cuatrimestre, ¿cuanta gente aprobó? menos del 10% ¿por qué? Porque es imposible enseñar programación, y la gente viniendo del bachiller se pensaba que se lo iban a dar todo masticado. Te pueden dar 1 tocho de manual, te pueden leer ese tocho todos los días, incluso en prácticas te pueden guiar un poco. ¿Pero quien aprobó? Los 4 frikis que estamos acostumbrados a aprender cosas por nuestra cuenta y nos gustan todas estas cosas.
Wampiro escribió:Con la programacion que di en teleco superior (plan antiguo, me queda 1 asignatura) tienes el mismo nivel de programacion que un pepino de mar. Por lo que conozco, la gente que luego curra de picacodigos como si fuese informatico (la mayoria) ha tenido que estudiar por su cuenta.

Si tuviese que elegir: o eres un estudiante de teleco destacable y al final puedes permitirte buscar un curro de lo tuyo, o directamente te metes a informatica, porque para acabar picando codigo al menos habras ESTUDIADO para ello los ultimos +5 años.

picacodigos no es ingeniero. es picacodigos
josemurcia escribió:Hacer informática para picar código es una chorrada. Aprender a programar es algo que no te enseñan en la carrera, es algo que se aprende programando por tu cuenta. El año pasado yo tuve una asignatura de programación, vimos java desde lo más básico hasta orientado a objetos en un solo cuatrimestre, ¿cuanta gente aprobó? menos del 10% ¿por qué? Porque es imposible enseñar programación, y la gente viniendo del bachiller se pensaba que se lo iban a dar todo masticado. Te pueden dar 1 tocho de manual, te pueden leer ese tocho todos los días, incluso en prácticas te pueden guiar un poco. ¿Pero quien aprobó? Los 4 frikis que estamos acostumbrados a aprender cosas por nuestra cuenta y nos gustan todas estas cosas.

Y un informatico ve Java Real Time, C++, Phyton...claro que se puede aprender programacion, pero no en 4 meses, sino en 4 años, no es algo facil de aprender. Lo que ocurre es que te enseñan mucho mas que eso. A lo mas bajo que aspira un Ingeniero Informatico es a ser un picacodigo, aunque sabe hacerlo mejor que nadie.
Mi hermana es informática superior y no tiene ni idea de programar, aprobó esas asignaturas cómo pudo y pa alante, un informático no tiene porque ser experto en programación, cualquiera sin una titulación por su cuenta puede saber más de programación que un informático.
29 respuestas