Disco IDE en Playstation 1.

Saludos antes que nada por este excelente foro
¿Es posible instalar un Disco IDE en Playstation 1?
Hasta donde yo se, no, no se puede. Y si alguien sabe cómo, que me lo diga :P
No, estoy seguro que no se puede!
creo que no se puede,pero es k creo que un dia vi algo de eso en algun lado,estoy dudando,como que en japon si habian ps1 con disco duro,pero no se si estoy cnfundido

he visto un hilo donde se habla del tema,exa un ojo,unos dicen k se puede y otros no.

hilo_es-posible-disco-duro-en-psx-o-psone_1265695
xavi0086 escribió:No, estoy seguro que no se puede!


Seguro?

Dicho por el compañero Saoses:


Creo que electrónicamente si que es posible simplemente habría que buscar el bus de principal del procesador R3000A Custom en enlaza a la SPU, VDP etc..., programar una FPGA de manera que enlazamos ese bus con un bus mas de propósito general en este caso por ejemplo ISA 16bit o PCI creo que la frecuencia de la PSX no da para más de manera que obtendríamos la conexión entre tarjetas estándares ISA/PCI como RED,IDE,SCSI y S-ATA etc... Pero es un buen comienzo.
Por supuesto habría que hacer una BIOS desde cero que reconociera las tarjeta ISA/PCI y las tarjetas que conectaras a ellas sean o no sean PNP necesitaríamos drivers específicos para cada controlador a conectar de manera que obtendríamos RED IDE y USB pero el hardware de la PSX está demasiado limitado para la expansión por buses de tipo PCI por el tema de la frecuencia pero por ISA podremos obtener RED, IDE, SCSI etc..... por supuesto también tendríamos la funciones básica de la PSX manejo del lector , memory card y joystick.
En resumen
FPGA a bus ISA
BIOS nueva
Todo depende de los buses que contenga la PSX en su interior, todo esto que explicó es lo que a ocurrido con la SEGA DREAMCAST pero esta si tiene un puerto de expansión y es lo suficientemente potente como para soportar tarjetas ISA/PCI el enlace de esto se a echo mediante una FPGA.
También a ocurrido con NINTENDO GAME CUBE mediante FPGA se a sustituido la unidad de DVD de 8mm por un enlace a una tarjeta mini SD e incluso USB1.1. y la memory card a tarjetas SD (Gekko).


Dicho por el compañero fulasypescados:


Para los primeros modelos, los de puerto paralelo, casi seguro que no habria problemas, teniendo en cuenta que todo el bus de datos, el de direccionamiento y , este el mas escaso, el bus de control, se entregan por este puerto,http://hitmen.c02.at/files/hardware/psx-bitmaster/psx-pio.zip, este pdf muestra claramente que a falta de quizas, alguna señal de interrupcion, el restro del bus de control se podria usar para el control del HDD.
Con las señales RD,CE,WR,SDATA y algo de circuiteria para codificar las entradas y salidas del HDD y no creo que hubiera muchos problemas en cuanto a hardware, otra cosa es el desarroyo del driver para trabajar sobre el disco duro, modificar la bios es tambien una tarea complicada teniendo en cuenta que nunca hubo un modchip que "inyetara" codigo sobre la propia bios como se hizo el su momento con la ps2.

Actualmente hay muy poca gente trasteando con la psx y la verdad es que siendo una maquina tan extendida y tan facil de encontrar, me extraña mucho que no haya avanzado algo en este sentido, si bien es cierto que la maquina tiene muchas limitaciones, pero, que demonios, el SPECCY si que tiene limitaciones y tiene actualmente a un ejercito de genios trabajando constantemente en mejoras para el mismo,hardware inhimaginable para su epoca y software que en aquel momento nadie se hubiera ni siquira planteado.



Deunan en su blog de dreamcast ha demostrado que es posible para la consola de sega:

http://dknute.livejournal.com/39276.html


emu_kidid lo hizo realidad para la gamecube de nintendo:

http://www.gc-forever.com/forums/viewto ... f=15&t=258


Quizas la gente haya olvidado esta vieja web de desarrollo para psx, pero el trabajo que hay aqui es muy importante:

http://hitmen.c02.at/html/psx_docs.html


Salu2x
EN lo particular, tengo esntendido q es perfectamente posible, lastima q no sea ingeniero de sistemas para ayudarles (En diciembre sere medico)

Seria bueno ver q se forme un equipo de genios de EOL y tratar de concretarlo en la vieja PSX, y realizar el proyecto, me encanta la scene y creo q se podria llegar a buen puerto [beer]

SAludos [fumando]
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
hombre antes me pillo una ps2 que seguro que me cuesta menos que hacer todo ese percal :o
Si lo que queremos es hacer un emulador de CD's con el cual podamos cargar juegos desde SD, supongo que es algo más o menos viable. Si lo que queréis es una interfaz IDE más complicada... La cuestión es pensar para qué queréis usarla en ese caso y no hacer cosas inutiles.

Si alguien está dispuesto a hacer algo, yo puedo unirme a capitanear el proyecto. Lo que pasa que mucha gente espera que las cosas caigan del cielo, y no, hace falta programar muchas cosas.

Lo único que pasa es que yo no tengo un FPGA para debugear los datos que entran y salen, y tampoco mis conocimientos son mucho más allá. Así que si alguien puede facilitar un FPGA o algun programador tiene ganas de hacer algo que se una.

En un principio tengo esto, si cogemos el código fuente de PCSX que está liberado bajo GPL contiene todas las funciones del CD registradas.

#define CdlSync         0
#define CdlNop           1
#define CdlSetloc      2
#define CdlPlay           3
#define CdlForward      4
#define CdlBackward      5
#define CdlReadN      6
#define CdlStandby      7
#define CdlStop           8
#define CdlPause        9
#define CdlInit       10
#define CdlMute           11
#define CdlDemute      12
#define CdlSetfilter   13
#define CdlSetmode      14
#define CdlGetmode      15
#define CdlGetlocL      16
#define CdlGetlocP      17
#define Cdl18           18
#define CdlGetTN      19
#define CdlGetTD      20
#define CdlSeekL      21
#define CdlSeekP      22
#define CdlTest       25
#define CdlID         26
#define CdlReadS      27
#define CdlReset      28
#define CdlReadToc      30


El código de la emulación de CD's es muy complejo, pero creo que basicamente lo que sucede es que comienza la funcion CdlInit y de allí la PlayStation OS coge la CdlID que le dice que tiene puesto en la lectora.

   case CdlID:
         SetResultSize(1);
         cdr.StatP|= 0x2;
           cdr.Result[0] = cdr.StatP;
           cdr.Stat = Acknowledge;
         AddIrqQueue(CdlID + 0x20, 0x800);
         break;

      case CdlID + 0x20:
         SetResultSize(8);
           if (CDR_getStatus(&stat) == -1) {
              cdr.Result[0] = 0x00; // 0x08 and cdr.Result[1]|0x10 : audio cd, enters cd player
                cdr.Result[1] = 0x00; // 0x80 leads to the menu in the bios, else loads CD
           }
           else {
                if (stat.Type == 2) {
                   cdr.Result[0] = 0x08;
                    cdr.Result[1] = 0x10;
              }
              else {
                    cdr.Result[0] = 0x00;
                    cdr.Result[1] = 0x00;
              }
           }
           if (!LoadCdBios) cdr.Result[1] |= 0x80;

           cdr.Result[2] = 0x00;
           cdr.Result[3] = 0x00;
         strncpy((char *)&cdr.Result[4], "PCSX", 4);
         cdr.Stat = Complete;
         break;


Según el resultado de CdlID la consola detectará el CD como un juego, datos falsos o CD-Audio.

El primer paso creo que sería conseguir esto.
poner un ide es complicado. Una tarjeta es algo más fácil, pero en cualquier caso, se deben inyectar los datos de la misma mandra que el lector o ni Felipe quinto.
el viciao del hl escribió:poner un ide es complicado. Una tarjeta es algo más fácil, pero en cualquier caso, se deben inyectar los datos de la misma mandra que el lector o ni Felipe quinto.


Pues a eso quiero llegar ¿alguien sabe como se puede leer la interfaz I/O del lector?
acaban de sacar algo parecido pero para la xbox 360
hilo_analisis-emuladores-dvd-para-xbox-360_1682427

quien quita que algunas pequeñas empresas chinas o nipponas que les guste lo retro saquen un accesorio similar para el psx
jam007 escribió:acaban de sacar algo parecido pero para la xbox 360
hilo_analisis-emuladores-dvd-para-xbox-360_1682427

quien quita que algunas pequeñas empresas chinas o nipponas que les guste lo retro saquen un accesorio similar para el psx


Yo siempre he pensado en que hacer eso sería increíble, si hay suerte puede que alguien vea la oportunidad de negocio en eso, aunque puede que por el reducido precio de las consolas y lo fácil que es encontrarlas aun no se animen a hacer algo
Gracias por entender lo q decia Soed, el viciao del hl y jam007. Pense que nadie habia pillado lo que quise decir antes.

Miro siempre este hilo para ver si sale alguien que tenga algun medio y le quiera echar tiempo al tema, pero como Soed, no tengo FPGA y aunke la tubiera (mira que me he planteado comprar una y aprender solo para meterme en esto), no tengo conocimientos teoricos de electronica ni programacion, lo unico que se son 2 tonterias de electronica aplicada y soldar.

Soed si lees esto y te interesaria capitanear cuenta conmigo en lo que te pudiera servir, haber si de esto sale algo [oki]

Hay que hacer ruido con el hilo haber si llama la atencion de mas gente

RE UP!!
A raíz de la idea propuesta ya creé un proyecto de Sourceforge para unificar la información de la investigación.

https://sourceforge.net/projects/pscdemu/

Prácticamente todo lo que se me ocurrió analizar esta metido en las páginas del Home.

https://sourceforge.net/p/pscdemu/home/browse_pages/

Lo ultimo que he pensado es que quizás no hemos de puentear el bus de datos del laser, ya que es probable que sea una señal analógica sin decodificar. Por lo que quizás sea más practico extraer los datos/inyectarlos desde el chip controlador. No estoy seguro, pues no tengo la manera aún de mirar estos buses.
Soed escribió:Lo ultimo que he pensado es que quizás no hemos de puentear el bus de datos del laser, ya que es probable que sea una señal analógica sin decodificar. Por lo que quizás sea más practico extraer los datos/inyectarlos desde el chip controlador. No estoy seguro, pues no tengo la manera aún de mirar estos buses.


De oidas tenia entendido que lo que controlaba la lectura en psx era la bios (aunke no lo he mirado mucho, tengo los esquemas por ahi de hace unos años cuando lo mire mas)

Aunque no sea un gran aporte pongo un link a uno de los hilos viejos para que sirva como referencia

hilo_disco-duro-en-playstation-1-o-ps-one_1480349

Salu2x
Muchos exitos en el proyecto!!!

Estoy seguro q si lograran algo, los chinos masificarian la idea......mi pobre psx ya casi no puede leer nada, pero este proyecto la regresaria a la vida

Muchos exitos!!! [fumando]
Lexarius escribió:De oidas tenia entendido que lo que controlaba la lectura en psx era la bios (aunke no lo he mirado mucho, tengo los esquemas por ahi de hace unos años cuando lo mire mas)



Sí, el PlayStation OS manda las funciones que he puesto más atrás. Pero aún así hay un chip encargado de comunicar y de almacenar la cache del lector, la cache del lector es una memoria de acceso normal. Voy a ver si encuentro el chip encargado de la lectura del CD.
IC304, en el manual de servicio de Sony aparece como SUB CPU, este es el datasheet http://www.alldatasheetcn.com/datasheet-pdf/pdf/4174/MOTOROLA/MC68HC05.html, tiene tela el micro , pa echarle de comer aparte.
Yo tambien estoy echandole algunas horas, pero con el enfoque que he planteado en otras ocasiones,saludos.
Lo veo muy complicado la verdad y a estas alturas no creo que nadie haga nada.
lo primero es hablar en teoria,despues reirse de los planes y al final.....hacer lo que era sueno [sonrisa]
estoy con la idea.... [oki]
fulasypescados escribió:IC304, en el manual de servicio de Sony aparece como SUB CPU, este es el datasheet http://www.alldatasheetcn.com/datasheet-pdf/pdf/4174/MOTOROLA/MC68HC05.html, tiene tela el micro , pa echarle de comer aparte.
Yo tambien estoy echandole algunas horas, pero con el enfoque que he planteado en otras ocasiones,saludos.


¿Puedes mandarme una copia del manual de servicio por MP? [oki]
Soed escribió:
fulasypescados escribió:IC304, en el manual de servicio de Sony aparece como SUB CPU, este es el datasheet http://www.alldatasheetcn.com/datasheet-pdf/pdf/4174/MOTOROLA/MC68HC05.html, tiene tela el micro , pa echarle de comer aparte.
Yo tambien estoy echandole algunas horas, pero con el enfoque que he planteado en otras ocasiones,saludos.


¿Puedes mandarme una copia del manual de servicio por MP? [oki]

Google is your friend :) Lo tienes aqui http://www.eserviceinfo.com/index.php?what=search2&searchstring=SCPH-7500 es el de la scph-7502, saludos.
Shake_16 está baneado por "clon de usuario baneado"
Hola me interesa este proyecto, a ver en que puedo ayudar
si os hace falta testers me apunto, tengo la psx y la ps1.

saludos :)
interesante proyecto me anoto se programa en que lenguaje?
cedlink escribió:interesante proyecto me anoto se programa en que lenguaje?


Se programa en ningún lenguaje, de momento esta en investigación de viabilidad.
Shake_16 está baneado por "clon de usuario baneado"
¬_¬
Espero pronto haya alguna novedad, nos interesa mucho el tema
Shake_16 está baneado por "clon de usuario baneado"
Me gustaria saber que ha pasado con esto?

Alguna novedad o proyecto abandonado?
No os preucupéis, cuando haya alguna novedad seré el primero de postearos la información. De momento anda pausado.
Hola amigos ante todo un cordial saludo, quiero felicitarlos por su gran coraje y ganas de echar a andar este proyecto y mas aun me alegra mucho se este gestando en nuestra comunidad Elotrolado. Considero que de llegar a concretarse algo seria la ostia por que la psx es un aparato con un lente muy problemático (se los digo yo que los reparo) y si no han notado cada vez se hace mas difícil conseguir cd's decentes para los backups. Yo no se ustedes pero yo pienso que la idea mas viable, efectiva y menos estorbosa son las targetas SD, ademas de funcionar en cualquier playstation y no limitarse a solamente las que tienen puerto paralelo. Particularmente y en mi humilde opinión considero que un emulador del lector que utilice estas targetas es lo mas cómodo y apropiado para la play. Básicamente no seria necesario modificar nada a la play, mas que cambiar el lector por un hardware que emule el lector usando como almacenamiento una targeta sd. Dicho hardware tiene que emular lo que hace un lector de play y listo. Por cierto los chips Xilinx o similares podrían ser una buena opción para este proyecto.

Creo que nadie a dado este aporte pero aquí les dejo el pin out del lector y en estos videos se puede observar por ejemplo que si existen adaptaciones de otros lectores que pueden sustituir al ksm440.

Aquí esta el pin out del lector de psone http://www.haunted360.com/development-playstationadvanced.html

Nota: Todos los lectores de playstation son electronicamente iguales, solo varia el tamaño y forma del flex.

Aquí están los videos tomados de la misma web anterior con una adaptacion de lector para la play:

http://www.youtube.com/watch?v=SbZSrAMFF3g
http://www.youtube.com/watch?v=VkqWIjqjiOw
http://www.youtube.com/watch?v=2I7zAIP_ZfI

Espero que esta info y recomendación pueda ser útil para este proyecto. Yo de programación conozco un poquito de lenguaje c, he hecho programas extremadamente básicos. Aunque en electrónica si poseo bastantes conocimientos así que si les soy de utilidad espero me apunten. Yo he tratado por correo electrónico con Dampro, un hombre cubano muy conocido por ser quien creo aquella invaluable utilidad para sustituir los lectores de la ps2, voy a comunicarme con el a ver que ideas puede aportar considerando sus conocimientos avanzados en el hardware playstation. Otro sitio que recomiendo visitar son los forums y la pagina de benhek.

Aunque para no dar al trasto la idea del disco duro, o una unidad de almacenamiento usb cualquiera, creo que esto puede ser útil, me parece haberlo visto en otro foro del tema http://www.elotrolado.net/hilo_puerto-serie-a-usb-para-cualquier-modelo-psx_1382881?hilit=psx%20mod#p1719116546

Esta pagina también posee información muy importante que puede ser de utilidad para el proyecto http://hitmen.c02.at/index.php

Saludos amigos y espero que de esto pueda salir algo tangible como les dije cuenten con migo si soy de utilidad [bye]
Soed escribió:No os preucupéis, cuando haya alguna novedad seré el primero de postearos la información. De momento anda pausado.


Soed echale un ojo a tus privados que te envie un MP comentandote un par de cosillas.


linkerm escribió:Aunque para no dar al trasto la idea del disco duro, o una unidad de almacenamiento usb cualquiera, creo que esto puede ser útil, me parece haberlo visto en otro foro del tema hilo_puerto-serie-a-usb-para-cualquier-modelo-psx_1382881?hilit=psx%20mod#p1719116546
.

Esto estaria bien mirarlo.Aunke sigo pensando que programar una nueva bios es inevitable.

Salu2x [bye]
linkerm escribió:Creo que nadie a dado este aporte pero aquí les dejo el pin out del lector y en estos videos se puede observar por ejemplo que si existen adaptaciones de otros lectores que pueden sustituir al ksm440.


Gracias por el apoyo y tus palabras. Llevo tiempo pensando creo que lo que necesitamos no es pinchar el pinout del laser, debido a que por allí sólo pasan datos analógicos que habría que encriptar. Así que basicamente me quedan dos opciones: O me cargo el voltaje chip integrado original y le añado un FPGA del cual emule los I/O de la consola, o intento darle mano poniendo un adaptador SD en el Serial/Ext port con un programa que lo gestione.
Soed escribió:me cargo el voltaje chip integrado original y le añado un FPGA del cual emule los I/O de la consola


Esto mola, otros proyectos han funcionado bastante bien por ahi [oki]

Soed escribió:o intento darle mano poniendo un adaptador SD en el Serial/Ext port con un programa que lo gestione.


Tambien mola, pero me surge una duda, que tasa de transferencia tendriamos con eso?

La net yaroze (la psx de desarrollo original de sony) tenia un puerto extra para desarrollo a parte del serial, que se conectaba al puerto com de cualquier pc (mediante su cable especial).El caso es que ese puerto extra de la net yaroze no se exactamente que bus tenia.

Supongo que todo seria seguir mirando

Salu2x [bye]
Lexarius escribió:Tambien mola, pero me surge una duda, que tasa de transferencia tendriamos con eso?


No lo sé, pero más barato que un FPGA seguro. XD
Bueno yo creo que la mejor opción es un FPGA xilinx o similar, pues son los mejores en cuanto a emulación de hardware se refiere. La cuestión esta en estudiar la arquitectura del PlayStation para hallar los puntos concretos que permitan emular el drive completo del lector y sustituirlo por una SD y realizar la programación del FPGA. Yo se que la opción mas viable hasta cierto punto es la del puerto paralelo, pero no todos los poseedores de PlayStation actuales poseen alguna consola anterior o igual a la 750x. Considero que lo mejor para este proyecto es plantearse una opción que sea universal para cualquier consola. Es mi humilde opinión. Si no hay de otra pues bienvenida sea una opción por serial ya que tengo una 7501 y una 5501 que tienen el dichoso puerto [sonrisa] .

Por cierto no creo que los datos que percibe el lector sean analógicos, lo que si es analógico son las funciones de alimentación de los motores de servo, el sensor de "fin" y de las bobinas de focus del lector. Si se fijan en el pin out que deje, existen solo 2 canales de datos F+ y F-, que son muy similares a muchas interfaces digitales sencillas como la usb por ejemplo. Por eso digo que diseñar algo que emule el lector quizá no sea tan descabellado si conocemos el funcionamiento del mismo. Aunque quizá sea mejor emularlo desde el bus de datos como tal, como se hace en gran parte de las consolas actuales. Pero son solo ideas veamos a ver que sale de todo esto.

Saludos estaré pendiente de sus respuestas de verdad que deseo mucho éxito en este proyecto que me parece tan genial y ojala que no se quede en los laureles. Si algo puedo aportar no olviden decirme. [bye]
linkerm escribió:el sensor de "fin" y de las bobinas de focus del lector. Si se fijan en el pin out que deje, existen solo 2 canales de datos F+ y F-, que son muy similares a muchas interfaces digitales sencillas como la usb por ejemplo.


¿Son funciones binarias? ¿Podríamos capturarlas, estudiarlas y emularlas?
Que tal amigos, como va el asunto en cuestion? Esperemos no se pierda el hilo en el olvido, no os desanimeiss!!!
Omega Rugal escribió:Que tal amigos, como va el asunto en cuestion? Esperemos no se pierda el hilo en el olvido, no os desanimeiss!!!


De verdad, necesitamos un FPGA. Tendremos de poner donaciones para el asunto. XD
jueeeee ke susto pensaba ke habian sacao algo jaja
Esto del disco ide, que es poder cargar los juegos por un disco duro o asi?
Puskax escribió:Esto del disco ide, que es poder cargar los juegos por un disco duro o asi?


Hola... ya he visto que no te has leído el post... gracias igualmente por postear.
Esperemos q se llegue a buen puerto con la FPGA, me parece raro q de ser tecnicamente posible nunca se haya intentado colocar un disco IDE en PSX anteriormente, ni siquiera los rusos........lamentablemnte los amantes de la PSX no somos mas de 4 gatos del foro, debe haber otra manera de lograrlo

Saludoss
al parecer un grupo esa haciendolo
http://forums.benheck.com/viewtopic.php ... 7&start=15
pero lo que se ve es pura imagenes.


sera comprar algunas play 1 dañadas ,hacer el programador de pics , los pics y ver como hacer un pic que simule el cd rom de psx (ese grupo lo a hecho pero creo que va duro que muestren como lo hiceron en internet ) y luego ver que funcione con flahscard (pero eso es otra historia).
ahi vi una proyecto de pic para controlar cdrom
http://www.jmargolin.com/project/cdrom2.htm
y oro usando discos duros sata

http://www.terra.es/personal5/ajss123/esp2.htm
Al parecer el proyecto PSIO va por buen rumbo y con noticias fresquitas.....Estaremos atentos a cualquier desarrollo, interesante lo de un lector SD o HDD pa nuestras PSX/PSONE........

Saludoss
Soed escribió:
Puskax escribió:Esto del disco ide, que es poder cargar los juegos por un disco duro o asi?


Hola... ya he visto que no te has leído el post... gracias igualmente por postear.

Si que lo e leido pero por eso pregunto no me aclaro, no entiendo de estas cosas.
Puskax escribió:
Soed escribió:Si que lo e leido pero por eso pregunto no me aclaro, no entiendo de estas cosas.


Pues gracias por preguntar, la idea es que se quiere hacer, pero de momento no tengo viabilidad económica para comprar lo necesario para tan sólo iniciar a trastear...
48 respuestas