BECAS MEC según rendimiento

euler85 escribió:He estudiado una Ingeniería, acabada en mis 5 años, he recibido beca 4 de los 5 años, solamente para la matrícula de la carrera, nunca para material o transporte, por el mero hecho de vivir en la misma ciudad (estoy bastante por debajo del umbral de renta).

Mientras tanto gente con una capacidad económica mucho mayor a mi familia, por el mero hecho de fijar su residencia en otra ciudad lejana (fuera o no real) recibían MILES de euros cada año,

Sólo quiero aclarar un par de cosas que me han venido a la mente leyendo estas dos partes de tu mensaje, pero que está relacionado con la postura "centralizada" ("Veo que los demás se llevan y yo no, así que me monto mis historias mentales para deslegitimarlos"), por así decirlo, de algunos. Y aclararé utilizando tus mismas palabras:

Por el mero hecho de vivir en la misma ciudad, al pasar a la universidad los gastos en estudios aumentan, pero mucho menos comparado con el que tiene que desplazarse. Pero claro, si los padres no se informan previamente y no comienzan a ahorrar meses o años antes, confiando en que lo de las becas es regalar dinero a cualquiera (error, se dan a los que las necesitan, pero claro, cada uno tenemos un concepto diferente de "umbral de necesidad" también ;) ) se encuentran con los requisitos que A ELLOS les parecen injustos cuando en un principio nunca fueron pensados para ellos.

Y aunque los que se desplacen sean de familias de mayor nivel económico, esos MILES de euros,que pones en mayúsculas de forma tan sensacionalista, esos miles, repito se los lleva la residencia, el alquiler, el comer, etc etc, GASTOS DE NECESIDAD que los que viven en la misma ciudad que la universidad no contemplan. ¿Que hay casos sospechosos e injustos? Vale, seguro que los hay, pero ni de coña son generalizados y nadie tiene las pruebas suficientes como para ir acusando por ahí. Que haya un par de subnormales que vayan presumiendo de beca gastada en caprichos no quiere decir que el 90% de las becas repartidas no se utilicen como es debido.

No generalicéis tanto, que seréis más felices [beer]

PD: Añado que el tema es mucho más complejo, pues al llegar a la universidad si hay mucha gente que saca 5 también se debe a que el paso a la uni con el nivel de mierda con el que se viene de la educación pública hace mella. No es vagancia, es que el estado prepara a la inmensa mayoría apuntando hacia el mínimo exigible en lugar de apuntar alto. Yo siempre sacaba 9 y 10 en inglés en la ESO y el Bachiller y el primer año de uni de traducción e interpretación de idiomas, en la asignatura que era todo gramática inglesa, ploff, un 5 y algo. Y bastante orgulloso, pues aprobamos aquel primer examen universitario siete personas. Suspendió hasta una tipa que hizo bachillerato en USA... Para mí aquello fue una revelación: Si el árbol parece pocho es que desde la raíz estuvo mal cuidado. Lo que necesita una reforma cojonuda es toda la educación obligatoria desde bien pequeños, no picotear aquí o allá (eso de 3 años de bachillerato... una gilipollez mientras los profesores sigan siendo monigotes asustados de sus alumnos o en la ESO no se aprenda nada más aparte de los colores, las profesiones o el futuro simple en inglés).
Además, una persona aunque se haya sacado una ingeniería con todo 5, por el simple hecho de habérsela sacado en una facultad con una exigencia normal, ya va a ser mucho más productiva y competitiva que si no se hubiera estudiado nada. No puede haber pensamiento más triste que el que dice que el número de ingenieros (o de titulados universitarios en general) en este país es excesivo...
Elelegido escribió:Además, una persona aunque se haya sacado una ingeniería con todo 5, por el simple hecho de habérsela sacado en una facultad con una exigencia normal, ya va a ser mucho más productiva y competitiva que si no se hubiera estudiado nada. No puede haber pensamiento más triste que el que dice que el número de ingenieros (o de titulados universitarios en general) en este país es excesivo...

Y si todos esos ingenieros fueran capaces de leerse el boletín oficial del estado donde vienen las subvenciones en vez de esperar a que lo haga el espabilado de siempre y los contrate por cuatro pesetas.... pero bueno, no se si eso se puede aprender en la universidad ^^
diego_99 escribió:
KAISER-77 escribió:a 10 años para sacarte una de tres, esto es una vergüenza y algo que debería de estar prohibido.

Perdona pero yo en esto no estoy de acuerdo contigo por la simple razón que no estas pensando en gente que por cualquier motivo tarda 10 años en sacarse una carrera.
Te doy un ejemplo:
Conozco a un hombre de 50 años que cuando dejó de estudiar a los 30 años volvió para sacar un grado y nos decía que le costaba el triple de tiempo que cualquier compañero de clase en aprenderse algo y si le añades que tiene una familia a la que mantener pues tu me dirás si no se puede tirar su tiempo para terminar.

Creo que no hace falta tener un coeficiente de 300 para saber que me refiero a tí@s que están con la carrera a medias que tienen 25 años y entraron con 18.

El caso que tu dices se arregla matriculandose de pocas asignaturas, y poco a poco, y aunque estés 10 años, no es lo mismo que estar 10 años con "cursos completos".
Sois tan ignorantes que solo se puede tener beca un año más de lo establecido en el plan de estudios. Sí fulano se mete en una carrera de 4 años, recibe beca, "repite" y vuelve a la senda de la "luz":

A) el año que se lo toma en serio no recibe beca

B) Si vuelve a "repetir" el último año de carrera se quedará sin beca

Una cosa más, para premiar la excelencia muchas comunidades tienen sus propias becas de excelencia. No es mi problema que tengamos a un ministro retard, ni a una legión de envidiosos adorando sus mierdas.
bruno_hk escribió:Abstenerse opiniones tópicas de personas que no saben lo que es estudiar en la universidad pública y que se creen que la universidad es algo parecido a la ESO que fue probablemente lo último que cursaron en su vida educativa.

Pues lo veo de putísima madre.

Yo estoy HASTA LA PUNTA DEL CIMBEL de que me den o mierda becas, o que directamente me la denieguen como este año, mientras hay peña que se está tocando los cojones y está cogiendo una burrada de pasta.

Y estudio Ingeniería Industrial, estudio en la pública, las llevo casi todas aprobadas en su año y no tengo un puto duro.
skelzer escribió:
bruno_hk escribió:Abstenerse opiniones tópicas de personas que no saben lo que es estudiar en la universidad pública y que se creen que la universidad es algo parecido a la ESO que fue probablemente lo último que cursaron en su vida educativa.

Pues lo veo de putísima madre.

Yo estoy HASTA LA PUNTA DEL CIMBEL de que me den o mierda becas, o que directamente me la denieguen como este año, mientras hay peña que se está tocando los cojones y está cogiendo una burrada de pasta.

Y estudio Ingeniería Industrial, estudio en la pública, las llevo casi todas aprobadas en su año y no tengo un puto duro.

ENVIDIOSO.

Casi todas dice. Supera el mínimo de créditos, no superes los umbrales de renta, y te la concederán.
c0c0l0c0su escribió:ENVIDIOSO.

Envidioso un nabo, que yo tengo que estar trabajando para poder pagarme los estudios, mientras compañeros míos aprueban mucho menos y no hacen nada por la vida y reciben beca.
Y eso de "casi todas dice", es casi todas, en primero de carrera me quedó una y en segundo dos, y punto.

Si no sois capaces de sacaros una carrera, ¿Para qué os metéis?.
Si el estado os da 3000 euros y os paga la matrícula ¿Por qué no lo aprovecháis?.

Así que de envidioso nada, de que tengo ganas de que las cosas sean justas y punto.
Y a quien le pique..., que se rasque.
skelzer escribió:
c0c0l0c0su escribió:ENVIDIOSO.

Yo también trabajo, pero eventualmente (en una oficina sustituyendo) y si ponen medidas como la nota media, adiós muy buenas. Yo estoy a favor de que sean más estrictos con el tema de devolver la beca si no haces nada (un mínimo de créditos aprobados, algo así). Y sí, recibo beca porque sino me podría morir de hambre, y oye, no me va mal, llevo recibiendo becas desde el bachillerato (pasando por fp) y nunca he faltado a mi obligación. Pero vuelvo a decirte, algo no harás bien para que no te den 3500€ (como a mi), o en tu casa entra más dinero o entró más dinero durante el año anterior y superaste los umbrales.
58 respuestas
1, 2