euler85 escribió:He estudiado una Ingeniería, acabada en mis 5 años, he recibido beca 4 de los 5 años, solamente para la matrícula de la carrera, nunca para material o transporte, por el mero hecho de vivir en la misma ciudad (estoy bastante por debajo del umbral de renta).
Mientras tanto gente con una capacidad económica mucho mayor a mi familia, por el mero hecho de fijar su residencia en otra ciudad lejana (fuera o no real) recibían MILES de euros cada año,
Sólo quiero aclarar un par de cosas que me han venido a la mente leyendo estas dos partes de tu mensaje, pero que está relacionado con la postura "centralizada" ("Veo que los demás se llevan y yo no, así que me monto mis historias mentales para deslegitimarlos"), por así decirlo, de algunos. Y aclararé utilizando tus mismas palabras:
Por el mero hecho de vivir en la misma ciudad, al pasar a la universidad los gastos en estudios aumentan, pero mucho menos comparado con el que tiene que desplazarse. Pero claro, si los padres no se informan previamente y no comienzan a ahorrar meses o años antes, confiando en que lo de las becas es regalar dinero a cualquiera (error, se dan a los que las necesitan, pero claro, cada uno tenemos un concepto
diferente de "umbral de necesidad" también

) se encuentran con los requisitos que A ELLOS les parecen injustos cuando en un principio nunca fueron pensados para ellos.
Y aunque los que se desplacen sean de familias de mayor nivel económico, esos MILES de euros,que pones en mayúsculas de forma tan sensacionalista, esos miles, repito se los lleva la residencia, el alquiler, el comer, etc etc, GASTOS DE NECESIDAD que los que viven en la misma ciudad que la universidad no contemplan. ¿Que hay casos sospechosos e injustos? Vale, seguro que los hay, pero ni de coña son generalizados y nadie tiene las pruebas suficientes como para ir acusando por ahí. Que haya un par de subnormales que vayan presumiendo de beca gastada en caprichos no quiere decir que el 90% de las becas repartidas no se utilicen como es debido.
No generalicéis tanto, que seréis más felices
![brindis [beer]](/images/smilies/nuevos2/brindando.gif)
PD: Añado que el tema es mucho más complejo, pues al llegar a la universidad si hay mucha gente que saca 5
también se debe a que el paso a la uni con el nivel de mierda con el que se viene de la educación pública hace mella. No es vagancia, es que el estado prepara a la inmensa mayoría apuntando hacia el mínimo exigible en lugar de apuntar alto. Yo siempre sacaba 9 y 10 en inglés en la ESO y el Bachiller y el primer año de uni de traducción e interpretación de idiomas, en la asignatura que era todo gramática inglesa, ploff, un 5 y algo. Y bastante orgulloso, pues aprobamos aquel primer examen universitario siete personas. Suspendió hasta una tipa que hizo bachillerato en USA... Para mí aquello fue una revelación: Si el árbol parece pocho es que desde la raíz estuvo mal cuidado. Lo que necesita una reforma cojonuda es toda la educación obligatoria desde bien pequeños, no picotear aquí o allá (eso de 3 años de bachillerato... una gilipollez mientras los profesores sigan siendo monigotes asustados de sus alumnos o en la ESO no se aprenda nada más aparte de los colores, las profesiones o el futuro simple en inglés).