› Foros › Off-Topic › Miscelánea
"las becas se han convertido en una asignación no competitiva, es decir, que a partir de un determinado nivel económico se tiene el derecho a una". "Es el nivel socioeconómico el que determina la beca y prácticamente no hay condicionamiento en el otorgamiento y la continuidad de la misma respecto al rendimiento"
martuka_pzm escribió:Yo no estoy de acuerdo en que solo se tengan en cuenta en notas. Creo que cuando se sobrepasa un determinado umbral económico nadie debe tener derecho a una beca.
A partir de ahí, sí creo que el rendimiento académico debe marcar algunas de las cuantías en los diferentes años. Dos personas con la misma situación económica, una que tiene todo matrículas de honor y otra que saca cincos pelados.. no creo que deban recibir lo mismo. De hecho el de los cincos ahora mismo recibe más beca porque el de las matrículas ya no tendría que pagar la matrícula y ese dinero no se lo devuelve nadie..
Abesol escribió:martuka_pzm escribió:Yo no estoy de acuerdo en que solo se tengan en cuenta en notas. Creo que cuando se sobrepasa un determinado umbral económico nadie debe tener derecho a una beca.
A partir de ahí, sí creo que el rendimiento académico debe marcar algunas de las cuantías en los diferentes años. Dos personas con la misma situación económica, una que tiene todo matrículas de honor y otra que saca cincos pelados.. no creo que deban recibir lo mismo. De hecho el de los cincos ahora mismo recibe más beca porque el de las matrículas ya no tendría que pagar la matrícula y ese dinero no se lo devuelve nadie..
Error. Para que te den la beca tienes que tener un umbral de renta, pero para renovarla hay que sacar notas. Y no me parece nada mal.
Darxen escribió:segun he entendido, de primeras se otorga como ahora, pero para renovarla hay q mantener un nivel. no me pareace mal. q yo no sea rico no quiere decir q no pueda estudiar. si tengo unas notas catastroficas veo normal q me la quiten.
martuka_pzm escribió:Abesol escribió:martuka_pzm escribió:Yo no estoy de acuerdo en que solo se tengan en cuenta en notas. Creo que cuando se sobrepasa un determinado umbral económico nadie debe tener derecho a una beca.
Error. Para que te den la beca tienes que tener un umbral de renta, pero para renovarla hay que sacar notas. Y no me parece nada mal.
No hay que sacar notas, hay que aprobar un 80 por ciento de los créditos. Con que tengas un puñado de aprobados (5) te vale.
Elelegido escribió:Pues no sé en la tuya, pero si en mi Universidad no te matriculabas de al menos 63 créditos, no optabas a beca.
martuka_pzm escribió:Lo que existe en España es que como sabes que con un 5 te pagan para qué te vas a esforzar más. Me parece muy bien que todo el mundo tenga derecho a estudiar pero exigir un rendimiento no es recortar derechos es simplemente ampliar obligaciones y a mi me parece perfecto.
Elelegido escribió:martuka_pzm escribió:Lo que existe en España es que como sabes que con un 5 te pagan para qué te vas a esforzar más. Me parece muy bien que todo el mundo tenga derecho a estudiar pero exigir un rendimiento no es recortar derechos es simplemente ampliar obligaciones y a mi me parece perfecto.
¿Esto que es un vamos a ir sacando justificaciones al boleo hasta que alguna cuele?
En una ingeniería ya te digo que el ir al 5 es imposible, si vas al 5, sacas un 3, si vas al 10, quizás saques un 5, o quizás tengas un buen día y saques un 9.
martuka_pzm escribió:Elelegido escribió:martuka_pzm escribió:Lo que existe en España es que como sabes que con un 5 te pagan para qué te vas a esforzar más. Me parece muy bien que todo el mundo tenga derecho a estudiar pero exigir un rendimiento no es recortar derechos es simplemente ampliar obligaciones y a mi me parece perfecto.
¿Esto que es un vamos a ir sacando justificaciones al boleo hasta que alguna cuele?
En una ingeniería ya te digo que el ir al 5 es imposible, si vas al 5, sacas un 3, si vas al 10, quizás saques un 5, o quizás tengas un buen día y saques un 9.
Yo no digo que en ingenierías haya que sacar un 9 y en magisterio un 10. No tengo competencias para decidir dónde está el umbral del aprovechamiento académico. Pero tampoco debe ser muy difícil hacer las medias de expediente de las diferentes titulaciones y exigir, por ejemplo, que se esté por encima de esa media o algo por el estilo.
bruno_hk escribió:Darxen escribió:segun he entendido, de primeras se otorga como ahora, pero para renovarla hay q mantener un nivel. no me pareace mal. q yo no sea rico no quiere decir q no pueda estudiar. si tengo unas notas catastroficas veo normal q me la quiten.
Veo que no tienes mucha idea de lo que son las carreras.
Ahora para renovarla te la renuevan si vas bien en la carrera, es decir si superas un 80% de los créditos matriculados o un 60% en ingeniería y arquitectura. Cualquiera que haya hecho o esté haciendo una carrera exigente sabe que las buenas notas brillan por su ausencia puesto que en España no existe la cultura de notas altas como si existe en otros países europeos (eso quiere decir que a todo dios le ponen buena nota).
Darxen escribió:bruno_hk escribió:Darxen escribió:segun he entendido, de primeras se otorga como ahora, pero para renovarla hay q mantener un nivel. no me pareace mal. q yo no sea rico no quiere decir q no pueda estudiar. si tengo unas notas catastroficas veo normal q me la quiten.
Veo que no tienes mucha idea de lo que son las carreras.
Ahora para renovarla te la renuevan si vas bien en la carrera, es decir si superas un 80% de los créditos matriculados o un 60% en ingeniería y arquitectura. Cualquiera que haya hecho o esté haciendo una carrera exigente sabe que las buenas notas brillan por su ausencia puesto que en España no existe la cultura de notas altas como si existe en otros países europeos (eso quiere decir que a todo dios le ponen buena nota).
si, pero en vez de hacerlo por aprobados, lo hacen por notas. insisto en q no me parece mal. tal vez la gente solo saque un 5 porq le da igual tener un 5 q un 10. q no digo q se pueda sacar un 10 en todas las asignaturas, eso es de locos. pero un poco mas de esfuerzo fijo q se puede hacer.
bruno_hk escribió:Darxen escribió:bruno_hk escribió:Veo que no tienes mucha idea de lo que son las carreras.
si, pero en vez de hacerlo por aprobados, lo hacen por notas. insisto en q no me parece mal. tal vez la gente solo saque un 5 porq le da igual tener un 5 q un 10. q no digo q se pueda sacar un 10 en todas las asignaturas, eso es de locos. pero un poco mas de esfuerzo fijo q se puede hacer.
Ajá, si me quoteas es porque te has leído lo que he escrito,no? porque entenderlo desde luego que no.
bruno_hk escribió:Si no sabes del tema porque vienes a contarnos aquí tus historias?
El pensamiento de si no me esfuerzo no me dan dinero por lo tanto me esfuerzo, es muy lógico y lo podemos deducir hasta los más tontos entre nosotros, pero ajeno de la realidad de la mayoría de las carreras universitarias que yo conozco.
Darxen escribió:bruno_hk escribió:Si no sabes del tema porque vienes a contarnos aquí tus historias?
El pensamiento de si no me esfuerzo no me dan dinero por lo tanto me esfuerzo, es muy lógico y lo podemos deducir hasta los más tontos entre nosotros, pero ajeno de la realidad de la mayoría de las carreras universitarias que yo conozco.
q te relajes.
tal vez no se te haya ocurrido q las q tu conoces no son todas. q hay carreras q necesitan un cambio de planteamiento y de estructura? pues si, y tal vez por eso a la gente le cuesta tanto sacar buenas notas. pero hay otras carreras en las q tampoco cuesta mucho sacar buenas calificaciones y si la media es baja a lo mejor es por falta de motivacion. q tampoco estoy diciendo q los estudiantes sean una panda de vagos, pero a lo mejor con algun tipo de incentivo las cosas vayan mejor.
bruno_hk escribió:Darxen escribió:bruno_hk escribió:Si no sabes del tema porque vienes a contarnos aquí tus historias?
q te relajes.
tal vez no se te haya ocurrido q las q tu conoces no son todas. q hay carreras q necesitan un cambio de planteamiento y de estructura? pues si, y tal vez por eso a la gente le cuesta tanto sacar buenas notas. pero hay otras carreras en las q tampoco cuesta mucho sacar buenas calificaciones y si la media es baja a lo mejor es por falta de motivacion. q tampoco estoy diciendo q los estudiantes sean una panda de vagos, pero a lo mejor con algun tipo de incentivo las cosas vayan mejor.
Dime las carreras que son fáciles y qué beneficios se podrían sacar de mejores notas... ^^ que nos vamos a reír un rato.
Ya está el hilo lleno de mierda.
Darxen escribió:bruno_hk escribió:Si no sabes del tema porque vienes a contarnos aquí tus historias?
q te relajes.
Abstenerse opiniones tópicas de personas que no saben lo que es estudiar en la universidad pública y que se creen que la universidad es algo parecido a la ESO que fue probablemente lo último que cursaron en su vida educativa.
CaronteGF escribió:No creo que ande muy mal lo que dice KAISER-77
Pero hay una cosa que no entiendo: ¿No se supone que para renovar las Becas tienes que sacar un 80% de los créditos?. Eso ya es una criba por notas.
A mi nunca me la dan, y para lo que me queda en el convento...
El_SaBIo escribió:El tema que hay aquí detrás es que al hijo de (ponga aquí empresario, banquero, gran político, etc.) nunca le va a faltar el dinero de becas, es más, puede si quiere, ir a asignatura por año... Mientras que al hijo de mi amigo Manolo el del Bar, que está así así para poder pagarle los estudios al hijo fuera si le queda una asignatura anual, se viene otra vez pal pueblo a poner cafés... Así que al final acabamos con que a medida que va pasando el tiempo van a tener carrera los mismos...
Yo no se en vuestras carreras, pero un 80% de los créditos supone prácticamente que si suspendes una anual no te dan beca... Y en mi carrera por ejemplo, casi cuentas con los dedos de una mano los que aprueban con nota todas las asignaturas...
Y por cierto, si sacas muy buenas notas, existe la matrícula de honor, que al fin y al cabo es una beca...
k0br4 escribió:El_SaBIo escribió:El tema que hay aquí detrás es que al hijo de (ponga aquí empresario, banquero, gran político, etc.) nunca le va a faltar el dinero de becas, es más, puede si quiere, ir a asignatura por año... Mientras que al hijo de mi amigo Manolo el del Bar, que está así así para poder pagarle los estudios al hijo fuera si le queda una asignatura anual, se viene otra vez pal pueblo a poner cafés... Así que al final acabamos con que a medida que va pasando el tiempo van a tener carrera los mismos...
Yo no se en vuestras carreras, pero un 80% de los créditos supone prácticamente que si suspendes una anual no te dan beca... Y en mi carrera por ejemplo, casi cuentas con los dedos de una mano los que aprueban con nota todas las asignaturas...
Y por cierto, si sacas muy buenas notas, existe la matrícula de honor, que al fin y al cabo es una beca...
Que si te dan la beca, no te sirve para absolutamente NADA, no se tu, parece que no has tenido muchas, pero ya te lo digo yo, para quien les dan la beca no les sirve para NADA
KAISER-77 escribió:a 10 años para sacarte una de tres, esto es una vergüenza y algo que debería de estar prohibido.
bruno_hk escribió:Como se ha hecho alusión a dar becas a gente que supera los umbrales de renta. Si te dan la beca no sirve de nada, pero si no te la dan te sirve para no tener que pagar esos créditos de la matricula del año siguiente. Si tienes matrícula en bachillerato no pagas la matricula entera, yo tuve matricula en bachillerato pero me dieron beca y por eso no sirvió de nada, a un amigo le sirvió para no tener que pagar 800€ de matricula.
diego_99 escribió:KAISER-77 escribió:a 10 años para sacarte una de tres, esto es una vergüenza y algo que debería de estar prohibido.
Perdona pero yo en esto no estoy de acuerdo contigo por la simple razón que no estas pensando en gente que por cualquier motivo tarda 10 años en sacarse una carrera.
Te doy un ejemplo:
Conozco a un hombre de 50 años que cuando dejó de estudiar a los 30 años volvió para sacar un grado y nos decía que le costaba el triple de tiempo que cualquier compañero de clase en aprenderse algo y si le añades que tiene una familia a la que mantener pues tu me dirás si no se puede tirar su tiempo para terminar.
k0br4 escribió:El_SaBIo escribió:El tema que hay aquí detrás es que al hijo de (ponga aquí empresario, banquero, gran político, etc.) nunca le va a faltar el dinero de becas, es más, puede si quiere, ir a asignatura por año... Mientras que al hijo de mi amigo Manolo el del Bar, que está así así para poder pagarle los estudios al hijo fuera si le queda una asignatura anual, se viene otra vez pal pueblo a poner cafés... Así que al final acabamos con que a medida que va pasando el tiempo van a tener carrera los mismos...
Que si te dan la beca, no te sirve para absolutamente NADA, no se tu, parece que no has tenido muchas, pero ya te lo digo yo, para quien les dan la beca no les sirve para NADA
El_SaBIo escribió:k0br4 escribió:El_SaBIo escribió:El tema que hay aquí detrás es que al hijo de (ponga aquí empresario, banquero, gran político, etc.) nunca le va a faltar el dinero de becas, es más, puede si quiere, ir a asignatura por año... Mientras que al hijo de mi amigo Manolo el del Bar, que está así así para poder pagarle los estudios al hijo fuera si le queda una asignatura anual, se viene otra vez pal pueblo a poner cafés... Así que al final acabamos con que a medida que va pasando el tiempo van a tener carrera los mismos...
Figura, ¿Que no vale para nada? ¿Y el 4 con el que cuenta en el expediente una matrícula de honor?... Porque vamos... Cuenta el cuádruple en el expediente que una asignatura aprobada con un 6...
k0br4 escribió:El expediente depende en que carreras cuenta una mierda, y si tienes unas pocas de matriculas de poco te sirve
Johny27 escribió:Darxen escribió:bruno_hk escribió:Si no sabes del tema porque vienes a contarnos aquí tus historias?
q te relajes.
Estamos hablando de carreras duras de verdad, no de magisterio y demás moñeces. Pedir notas en una carrera técnica es una salvajada.
Darxen escribió:pues no se, mi prima hizo quimica y se saco curso por año con bastantes buenas notas. incluso alguna matricula si no recuerdo mal. y ni es super dotada ni nada, es una tia normal y corriente. si ella puede, por q otros no?
Darxen escribió:pues no se, mi prima hizo quimica y se saco curso por año con bastantes buenas notas. incluso alguna matricula si no recuerdo mal. y ni es super dotada ni nada, es una tia normal y corriente. si ella puede, por q otros no?
davidnintendo escribió:Hombre, estaría bien que empezaran a tener en cuenta las notas un poco más que ahora, sobre todo no a la hora de elegir quién tiene derecho a beca, sino para tener una cuantía variable según rendimiento académico. Cuanto mejor sea tu media, más te pagan. Ya va siendo hora que se incentive un poco el rendimiento académico.
SiCK BoY escribió:Euler, el mínimo de créditos que había que aprobar era del 80%
euler85 escribió:SiCK BoY escribió:Euler, el mínimo de créditos que había que aprobar era del 80%
En ingenierías no.
euler85 escribió:Pues será esta de las pocas medidas del nuevo gobierno con las que esté de acuerdo (en el CONCEPTO, veremos a ver la "forma" en la que se lleva a cabo, porque no me fío 1 pelo).
He estudiado una Ingeniería, acabada en mis 5 años, he recibido beca 4 de los 5 años, solamente para la matrícula de la carrera, nunca para material o transporte, por el mero hecho de vivir en la misma ciudad (estoy bastante por debajo del umbral de renta). De hecho incluso el año que no me la dieron fue por motivos no económicos, sino burocráticos, de nada sirvieron apelaciones ni referencias a mi expediente. Mi media en la carrera ha sido superior a 8.
Mientras tanto gente con una capacidad económica mucho mayor a mi familia, por el mero hecho de fijar su residencia en otra ciudad lejana (fuera o no real) recibían MILES de euros cada año, para acabar sacando el 60% de las asignaturas con un 5 pelado si es que las sacaban y, evidentemente, cada año se preocupaban de que el 60% de los créditos matriculados fueran las "fáciles" de cada año o metiendo alguna asignatura de libre configuración con la que engordarlos.
Me parece excelente que todo el mundo tenga el DERECHO a estudiar, pero toda vez que a alguien se le da la oportunidad que merece, si no da la talla, el estado no debería invertir más dinero en él.
En cualquier otro país verían lógico esto, aquí no, porque aquí el "mejor" es el que más chupa del bote sin dar palo al agua y el que destaca en lo que sea, causa tirria y molesta. Luego pasa que sales al mercado laboral y te encuentras con gente con carrera (ingenierías incluídas) que no sabe ni escribir bien en su idioma o leer bien en inglés, pero oye, total, si mis padres me mantienen y los estudios me salen gratis, ¿qué más da?