¿Son los salarios altos el problema?

El titulo del hilo esta ma, ¿salarios altos? Pero si cobramos una puta mierda!!!!!!! Menos de la mitad que en varios pasises de Europa. [agggtt]
Pues claro, el problema son los que tienen de verdad los salarios altos, bueno, altísimos, debería hacerse la moderación empezando desde ahí, pero no les interesa, porque son ellos mismos.
Asi generalizando a lo bestia, empresario español = negrero (con honrosas excepciones). Yo tb he currado en empresas donde el dueño tenia 5 o 6 casas, varios coches (de mercedes parriba por supuesto...) y en cambio en su empresa estabamos 5 tios haciendo el trabajo de 8 personas, cobrando 1000€ puercos y con contratos de 40 horas semanales echando cerca de 60. Escoria es lo que son la mayoria...
el problema de este pais no son los salarios que la mayoria son un m, son la cantidad de politicos que hay y encima con salarios por las nubes, coches oficiales etc, eso genera unos gastos insostenibles, podian empenzar a tomar ejemplo de italia, agrupación de ayuntamientos, quitar diputaciones etc. eso si que ahorra.
Si, son el problema, banqueros, politicos y demas calaña deberian bajarselo segun productividad, no era eso lo que querian? xDD
israel escribió:El costo laboral no es solo el sueldo que cobra el trabajador, el costo laboral también está compuesto por los impuestos, la estructura salarial, la rigidez en los despidos, la toca-pelotez del gobierno, etc, etc. Y en España el costo laboral sigue siendo alto porque el Euro es caro.

Es solo cuestión de hacer memoria: el paro en España ha crecido de forma casi paralela al fortalecimiento del Euro. Euro mas fuerte, paro mas alto. La moneda fuerte impacta muy negativamente en los países que venden productos/servicioes de relativamente bajo valor agregado como España (porque sus productos comienzan a resultar caros rapidamente).

Lo peor de todo es que Alemania no se hace cargo de los enormes problemas que ha generado a los países menos desarrollados fortaleciendo desmedidamente el Euro con su balanza comercial ultra super-habitaria. La Merkel se hace la idiota y nadie le dice nada.

No me canso de decirlo, este Euro fuerte que beneficia a Alemania/Francia está financiado con la sangre de los países débiles que pagan la fiesta con paro, endeudamiento y recesión.

La Merkel tiene razón al exigir recortes fiscales a los PIGS, pero los PIGS tienen derecho a un Euro mas competitivo. Tienen que hacerse las 2 cosas al mismo tiempo sino no se saldrá de la crisis. :o


Está clarísimo. El error es creer que el problema lo tenemos en España solamente. La UE tal y como está planteada y como funciona actualmente no ayuda para nada a países como España. El EUR, hoy por hoy, es como tirarse al mar encadenado a una piedra gigante.

Problema de los salarios: si se aumentan subirán los precios con lo cual internamente estaremos en las mismas y externamente seremos aún menos competitivos. El coctel EUR + inflación sería mortal.
III-SKAYNET-III está baneado por "clon de usuario baneado"
La propuesta de Rubalcaba y Blanco sobre la bajada de salarios supone que con sueldos más bajos habrá más inversión y precios más bajos, con lo que seremos más competitivos, sobre todo en el mercado exterior. La realidad es que en España la mayoría de las empresas son pymes que no son lo bastante grandes como para exportar, por lo que venden casi toda su producción en el mercado nacional.


Rubalcaba no ve que bajar aún más los salarios no es la solución y que sólo hará que sigamos en el mismo circulo vicioso económico del que hay que salir.


Aún bajando los precios, si la gente está en una situación laboral muy precaria, consumirá sólo lo necesario. Bajando los salarios caerá el consumo nacional, por lo que las pymes venderán menos y el paro subirá. Nuevamente los empresarios cometen el error de fijarse sólo en su empresa. Pero lo que es bueno para un empresario de manera individual puede ser malo para todos ya que si venden en el mercado nacional y se reduce la capacidad de compra de la gente bajándoles los salarios los empresarios no podrán vender sus productos y tendrán que cerrar.

El motivo por el que los empresarios piden bajar los salarios es debido a que no se vende, han bajado los ingresos y hay que ajustarlos a los gastos. En principio parece lógico. Pero ahora bien ¿por qué no se vende? No porque las empresas trabajen mal, sino porque no hay dinero ¿y por qué no hay dinero? Porque la banca ha cerrado el grifo ¿y por qué lo ha hecho? Porque hay que destinar el dinero a pagar la deuda ¿pero cuál es el origen de la deuda, tanto pública como privada?

El origen de la deuda pública es el despilfarro que los gobernantes han realizado con nuestro dinero y, sobre todo, que a los Estados se les ha quitado la capacidad de financiar su economía a través de sus respectivos Bancos Nacionales. Estos Bancos financian la economía sin el lastre de la deuda. Pero debido a la fuerza de la banca privada y de los economistas a su servicio, a los Estados se les quitó esa capacidad, con la excusa de que la usarían mal, imprimirían mucho dinero, provocarían grandes inflaciones y la economía se hundiría. No negamos que el agente público pueda hacer un mal uso, pero no le conviene porque en ese caso sería destituido de su puesto y pagaría las consecuencias legales, sin contar que tendría que enfrentarse al enfado de los ciudadanos. Pero el banco privado también puede hacer un mal uso de esa capacidad de crear dinero de la nada (de hecho lo hace constantemente) pero en cambio no da explicaciones a nadie y cuando actúa mal los Estados salen corriendo a su rescate con el dinero de los demás.

En cuanto al origen de la deuda privada en España es triple. Primero, la constante pérdida de poder adquisitivo de las clases medias y trabajadoras debido al aumento de las rentas del capital en perjuicio de las rentas del trabajo. Segundo, una economía basada en bajos salarios con los que a la gente no le basta con el ahorro para financiar sus inversiones. Y tercero, la burbuja inmobiliaria y el euro. Con ellos subió mucho el precio de las vivienda. El pueblo español fue víctima del engaño de “los precios nunca bajan”, por lo tanto se endeudó masivamente para comprar viviendas porque no podía perder. Si algo iba mal vendería la casa por un precio superior, la deuda desaparecería e incluso tendría beneficios. Pero el engaño se descubrió en 2007, la burbuja estalló y el pueblo español se quedó con una deuda estratosférica que tiene que pagar a la banca.


Salarios bajos, como piden Rubalcaba y Blanco, significa mayor necesidad de mano de obra y más efecto llamada para inmigrantes poco cualificados. Puede funcionar algún tiempo pero a la larga y en épocas de crisis supone precariedad para el obrero nacional y coexistencia de tasas de paro e inmigración muy elevadas, como pasa hoy en España.



Tras el crack, los Estados aumentaron su deuda dando cientos de miles de millones de euros para salvar a la banca, pero a ésta no se le puso como condición indispensable que financiara con parte de ese dinero la economía real. Vale que hay que pagar la deuda pero las deudas se pueden renegociar, sobre todo las que se contraen con métodos poco limpios como el multiplicador bancario, con el que la banca presta un dinero que no tiene, endeudando así a empresas y países.

Ahora nos piden ajustes como bajadas de salarios, pero todo lo que se ahorra con los planes de ajuste y los recortes a los ciudadanos no va destinado a mejorar nuestras condiciones, sino a pagar la deuda. Es decir, se reducen gastos, se contrae la economía y se hace sufrir a la gente para pagar la deuda cuando un método igual de válido y menos doloroso sería aumentar los ingresos con más actividad y más empleo.

Falta de financiación, modelo económico falto de productividad y exceso de inmigración. Estos son los problemas reales de nuestra economía. Ninguno de ellos lo contemplan ni Rubalcaba, ni Blanco ni el PSOE ni el PP. Los supuestos “salarios altos” no tienen nada que ver con el problema. Todas las medidas liberales tipo reforma laboral, congelación salarial, privatizaciones, aumento de la edad de jubilación, etc son parches que arreglan muy poco. Si acaso, son los salarios demasiado bajos los que han traído esta situación, por lo que bajarlos aún más sólo empeorará las cosas.
¿Es aquí donde se mete en el mismo saco a toda la gente que apuesta su dinero creando una empresa y se les trata de explotadores? Yo es que no entiendo eso de "mi jefe tiene un mercedes y tres casas y yo gano mil euros, que hijodeputa".
kbks escribió:¿Es aquí donde se mete en el mismo saco a toda la gente que apuesta su dinero creando una empresa y se les trata de explotadores? Yo es que no entiendo eso de "mi jefe tiene un mercedes y tres casas y yo gano mil euros, que hijodeputa".


Cada cosa en su sitio. El que arriesga montando ua empresa es normal que si le vaya bien se forre en proporcion, ya que el que arriesga es el. Lo que no puede ser es que el empresario le este diciendo a los trabajadores que no pueden cobrar por que la empresa esta mal y se vaya de crucero con toda su familia y estrene un mercedes. El primero que debe dejar de cobrar cuando la empresa va mal es el dueño, cosa que en España ya no se hace, eso se hacia.
58 respuestas
1, 2