Mebli escribió:Aclararte que no he interpretado tu intervención como antiUSA, sino la que cité primero porque a falta de otra explicación, es entrar para dejar la puya.
Entiendo que te quieres referir a que si tras la ayuda militar de EEUU en la guerra contra la URSS, se hubiesen quedado y ayudado a conformar un gobierno de corte occidental la historia hubiese sido diferente?
Pero vamos a una cuestión de fondo en este caso y mirando de reojo a la invasión de 2001; ¿cuando es entonces justificable la entrada de fuerzas de ocupación en un país?
¿Lo dejamos al criterio occidentalizante que considera una "democracia", o un sistema político con Parlamento y representación popular por partidos como el estado (que no Estado) ideal?
¿Cuánto iban a tardar en surgir las críticas de que esa "democracia" iba a estar dirigida por una potencia extranjera?
¿O los que dijeran que si el pueblo de Afganistán quiere una teocracia, una dictadura, etc... porqué se les ha de imponer otro sistema desde el exterior??
¿Cuánto tiempo iba a tardar en surgir un movimiento de resistencia interna espontáneo o dirigido por intereses opuestos a la potencia "invasora"??
Porque volvemos a lo de siempre; hay quien necesita (cuando vela por sus intereses) de la presencia de una potencia hegemónica, que haga el trabajo sucio cuando algo amenaza la tranquilidad del orden establecido.
Y no se siente acomplejado.
Y hay quien mira hacia otro lado, critiquea y continúa con su rutina como si tal cosa.
Porque también habrá quien se pregunte quién ha decidido por los afganos si ellos quieren importar "democracia y progreso".
¿Y si quieren seguir viviendo en la Edad Media para siempre, como cualquier tribu amazónica?
Que hubiesen entrado en 2001, hubiesen derrotado a Al Qaeda y se hubiesen largado a un McDonalds.....
¿Porqué deberían haberse quedado aquí para derrocar a unos dictadores con turbante y no haber intervenido en Irak o haber intervenido en El Congo?
Para mí está claro que los intereses o las filias y fobias políticas son las que hacen que se pida que en unos sitios se intervenga y en otros no.
A menos que fuese por razones humanitarias.
Y está claro que no es ni ha sido el el caso de Afganistán.
Porque más de un niño como este pobrecito ha sido asesinado o mutilado bajo el mismo fanatismo antes y ahora en Afganistán, en Burundi o en Sudán.
Pues yo creo que si porque aunque mucha gente no lo crea en Afganistán vive gente que no quieren vivir en la edad media o musulmanes moderados que no tratan a las mujeres como perros, por eso era mejor ofrecer ayuda durante la guerra civil afgana y no dejar que los talibanes siguieran comiendo terreno hasta nuestros días.
Yo no hablo de fuerzas de ocupación que siempre va a ser lo ultimo a contemplar, todo tiene que pasar por lo que la población quiera, pero cuanto mas terreno cogen los extremistas, menos población va a optar por una democracia, la incultura es de las peores armas que existe.
Pues esas criticas tardarían mas si ese gobierno no fuera ni corrupto ni un gobierno títere como esta ocurriendo ahora, criticas siempre se van a ver, pero lo que no puede ser me suda las criticas por este lado pero por este otro me contengo que no me gustan.
Con trabajo, comida y cultura esa resistencia es mas difícil que se vea.
Hombre muchos afganos quieren democracia y progreso, por eso llevan en guerra civil tantos años, son lo extremistas lo que no quiere eso y el problemas que ahora mismo los soldados americanos se tienen que ganar la confianza de la poblacion y para eso tardan meses, han tenido muchos muertos colaterales y esos los otros lo aprovechan.
Son casos distintos, yo a las dictaduras con que los gobiernos occidentales no le bailaran el agua a los dictadores de turno e hicieran negocios con ellos creo que seria un avance importante.
Es que eso de "intervenir" tiene diferentes puntos de vistas, EEUU no intervino con fuerzas de combate pero si con ayuda a los afganos para expulsar a los comunistas, recuerdo que antes de eso muchos combatientes tenían todavía armamento de la segunda guerra mundial e iban en burro.
Lo que esta claro que EEUU han tenido que entrar al final en suelo afgano y ya van por los 10 años.
Edit. por cierto me tomo la molestia de poner estas fotos de Afganistán en los años 60 para que veáis que no es que siempre han vivido en la edad de piedra.