La delgada linea entre secta y religion

La diferencia clave entre una secta y una religión, aunque compartan muchos puntos en común, es el componente coercitivo tan característico de las sectas (sólo hace falta ver el nivel de exigencia económico una vez ya estás dentro) y la constante manipulación para tenerte lo más cerca posible y que nunca, jamás te largues.

En una religión esto no ocurre. Las donaciones son completamente voluntarias y tú puedes dejar de ser cristiano si quieres, por poner un ejemplo. No se ejerce tanta presión sobre el individuo, si bien la religion normalmente es suficientemente atractiva como para generar individuos completamente devotos y ciegos, pero no es el objetivo.
sabran escribió:Yo creo que si la sociedad Europea avanzo no fue gracias al cristianismo, fue gracias a las revoluciones sociales y culturales que poco a poco le fueron quitando poder a la religion y se pudo avanzar.

Como ejemplo teneis la religion musulmana, cuando nos conquistaron era punteros en tecnologia y cultura pero gracias al islamismo radical siguen estancados en la Edad Media. Por eso no me gusta nada que dejemos entras tanto islamista radical en Europa.

La religion fue un instrumento de manipulacion que que los gobiernos supieron utilizar muy bien. Si no es con religion, se inventaran alguna otra cosa para manipular a la gente. Vamos que no es solo culpa de la religion porque tanto religion y gobierno siempre han ido de la mano.
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
DarioStatus escribió:
Saudade escribió:Nada me impide a mí cargarme a todos los que pille por delante y decir que lo hago en nombre de los dioses que me plazcan o en nombre de Buda, por ejemplo.

Si, y la inquisición también hizo eso? Y la de gente que muere sumida en la pobreza gracias a que unos cuantos como el papa estén más que forrados en oro? Esos también los matan con una escopeta y dicen que ha sido Dios?

Efectivamente, has entendido el símil correctamente. Es una excusa como otra cualquiera. Por ejemplo, tanto la Inquisición como la existencia misma de un Papa terrenal y para colmo lleno de riqueza van en contra de lo que predica el cristianismo. Así que no sería justo cargarle a éste la culpa.
movipower escribió: Siendo Ateo, creo que las diferencias son bastantes claras, y esque, simple y llanamente la sociedad occidental actual no tendría sentido y no hubiera llegado a existir sin una religión con unas bases y una ideología como es la cristiana, nos guste o no.

Si, una base de insuflar el terror en la gente y la obligación de creer en algo porque ellos quieren. Anda que si crees que somos lo que somos por eso, cuando siempre ha sido un freno para todo el desarrollo...

Imagen
¿Y cuál es la fuente de ese gráfico, que datos utiliza? :-|
Ninguno, pero no hay que ser muy listo para ver que el cristianismo ha sido un freno para la ciencia y el desarrollo.
notengocaspa está baneado por "clon de usuario baneado"
Saudade escribió:¿Y cuál es la fuente de ese gráfico, que datos utiliza? :-|

la fuente que utliliza es cualquier libro de historia

Se perdio un monton de cultura y tecnologia en la epoca oscura. De no ser por esos siglos la humanidad hubiera avanzado mucho mas que ahora sin ninguna duda.

Solo se debe comparar la cultura y tecnologia que disponia el imperio romano al final de su propia destruccion y la que teniamos siglos mas tarde, el imperio romano ganaba casi en todo.
Pues curiosamente la explosión del conocimiento científico coincide con la reforma protestante. No fue el factor clave porque también hubo sucesos paralelos como el descubrimiento de América y demás, pero no cabe duda que tuvo una influencia determinante en Europa, y como consecuencia, en el resto del mundo.

Creer que el cristianismo empieza y acaba con la Iglesia Católica es una visión corta de la realidad de la historia y también una consecuencia de vivir en un país que durante siglos fue ultra-católico. España paga hasta el día de hoy las consecuencias de la Inquisición.
Yo directamente creo que no hay ninguna línea que separe una cosa de otra.
Lock escribió:Creer que el cristianismo empieza y acaba con la Iglesia Católica es una visión corta de la realidad de la historia y también una consecuencia de vivir en un país que durante siglos fue ultra-católico. España paga hasta el día de hoy las consecuencias de la Inquisición.

Exacto.

Dracarys escribió:Ninguno, pero no hay que ser muy listo para ver que el cristianismo ha sido un freno para la ciencia y el desarrollo.

¿El cristianismo? Será el que ha predicado la Iglesia y los Estados (como ya hemos dicho, un "cristianismo" muy peculiar), porque el cristianismo no ha dominado nada en absoluto.

PD: ni soy cristiano ni creo en dios.
Bueno cuando decimos crisitanismo como freno des progresismo queremos decir la iglesia.
sabran escribió:Bueno cuando decimos crisitanismo como freno des progresismo queremos decir la iglesia.

... y cuando decimos iglesia queremos decir... Católica... ¿no? ;)
Lock escribió:
sabran escribió:Bueno cuando decimos crisitanismo como freno des progresismo queremos decir la iglesia.

No solo la catolica, pero en España si es asi. La angleicana por ejemplo no te creas que es mucho mejor, tiene sus mejoras pero ni es perfecta, ni se acerca a eso.
sabran escribió:
Lock escribió:

No solo la catolica, pero en España si es asi. La angleicana por ejemplo no te creas que es mucho mejor, tiene sus mejoras pero ni es perfecta, ni se acerca a eso.

Obviamente, pero asi como se estigmatiza la palabra secta también se hace con la palabra iglesia que no es mas que una derivación de la palabra griega ἐκκλησία que significa asamblea o congregación. Una cosa es la iglesia y otra la Iglesia Católica.
Lock escribió:Obviamente, pero asi como se estigmatiza la palabra secta también se hace con la palabra iglesia que no es mas que una derivación de la palabra griega ἐκκλησία que significa asamblea o congregación. Una cosa es la iglesia y otra la Iglesia Católica.

Si, es la vaguedad del lenguaje que utilizamos. Efectivamente cuando dije iglesia quise decir Iglesia Catolica y en algunos post me vereis escribir americanos como habitantes de USA, aunque esto ultimo lo intento evitar.
notengocaspa escribió:

la fuente que utliliza es cualquier libro de historia

Pues no se que decirte, lo de los "mil años de oscuridad" estaba de moda decirlo en el siglo XVIII pero ahora se sabe que realmente fue un siglo (siglo X), que no es poco pero indica que el gráfico está equivocado.

Eso dejando aparte el etnocentrismo tan inculcado que tenemos, porque en oriente se siguió avanzando mucho por aquella época.

Saludos
elmorgul escribió:no es que no me guste lo que dices es que simplemente es falso Movipower ( o sea , es falso que la sociedad de hoy no tendria sentido sin la influencia de la religion , no niego que haya tenido una influencia , pero ha tenido una influencia SIEMPRE negativa y sin esa influencia el mundo estaria mucho mejor)

las "bases" que ha marcado la ideologia cristiana fue una edad media de total oscurantismo e incultura donde en nombre de dios se han hecho todas las barbaridades habidas y por haber
no hace tanto aqui las mujeres ivan de negro a misa con el pelo tapado las faldas por los tobillos y manga larga en agosto
y luego nos reimos de los marroquies .... hace 50 años aqui todo era por la gracia de dios si era bueno y era castigo de dios si lo que te pasaba era malo
punto pelota , incluso hoy en dia en comunidades altamente catolicas (como andalucia) el catolicismo se ha convertido en parranda hipocrita donde salir en la semana santa (yo tambien soy de malaga) se hace por quedar bien en el vecindario de mientras el resto del año nos acordamos de dios solo para cagarnos en el

para nada estoy en contra mucho cuidao , de hecho la semana santa me parece una muestra de arte cojonuda , pero la realidad es como es y es que si las religiones no se metieran en todos los putos estratos de la sociedad iriamos muchisimo mas adelantados en todo
que derecho se creen que tienen para inmiscuirse en nada? con la excusa de "dios creo la familia" van por ahy diciendo que el condon no protege del sida y otras gilipolleces

con la llegada del cristianismo hubo un paron en la sociedad de aqui te espero que duro cientos de años
el cristianismo ha arrasado continentes , quemado a "herejes" y ha montado misiones donde han dicho "quieres pan? reza a mi dios..."

escupo a la religion pero no a los creyentes , se que es dificil de entender , pero a mi las "empresas" dirigidas por hombres no me van a convencer de que rece a ningun dios enfadado por la altura a la que mi novia lleva la falda o si chingo con ella o no antes del matrimonio......
eso no quita que yo vea loable (a la vez que imposible para mi) el que la gente deposite sus esperanzas en dios , es loable pero yo soy incapaz de depositar mi suerte a tal idea.
es un camino demasiado absurdo

esta forma que tienen las religiones del libro (judios musulmanes y cristianos) de meterse en TODO estrato de la sociedad han supuesto guerras , hambre , pobreza , esclavitud , incultura , bla bla bla bla
menudas bases eh?

Te equivocas y bastante. Al cesar lo que es del cesar. Estas mezclando religion e iglesia. Me considero una persona verdaderamente atea(que existen muy muy pocas) y la sociedad actual no tendria ningun sentido sin el cristianismo, que asento los cimientos ideologicos y morales de la sociedad occidental.

Y el que niege esto esque esta obcecado o ciego. Y no mezcleis esto con la ciencia. El derecho tal y como lo conocemos y la mentalidad occidental estan basadas en el pensamiento cristiano. Una sociedad de derecho, igualdad, etc es imposible que se hubieria dado en otros lugares con religiones como la budista o hinduista (claramente diferenciadas por castas) (podria discurrir horas diciendo porque) o los cultos mistericos que regian y gobernaban el ambito espiritual en el imperio romano. De grecia no podemos hablar porque es un caso aparte, a pesar de tener sus ´´dioses´´eran puramente simbolicos y mitologicos, realmente eran ateos. El cristianismo fue el principal cancer del imperio romano, era una religion cuyos principios eran totalmente imcompatibles con el sistema esclavista, y posteriormente con el sistema feudalista (pero aqui hubo un lavado de cabeza y es donde entra ya la iglesia, que es lo que mezclais vosotros, iglesai y cristianismo)

El cristianismo desciende principalmente del pensamiento, la cultura y filosofia griega.
movipower escribió:
Y el que niege esto esque esta obcecado o ciego. Y no mezcleis esto con la ciencia. El derecho tal y como lo conocemos y la mentalidad occidental estan basadas en el pensamiento cristiano. Una sociedad de derecho, igualdad, etc es imposible que se hubieria dado en otros lugares con religiones como la budista o hinduista (claramente diferenciadas por castas) (podria discurrir horas diciendo porque) o los cultos mistericos que regian y gobernaban el ambito espiritual en el imperio romano. De grecia no podemos hablar porque es un caso aparte, a pesar de tener sus ´´dioses´´eran puramente simbolicos y mitologicos, realmente eran ateos. El cristianismo fue el principal cancer del imperio romano, era una religion cuyos principios eran totalmente imcompatibles con el sistema esclavista, y posteriormente con el sistema feudalista (pero aqui hubo un lavado de cabeza y es donde entra ya la iglesia, que es lo que mezclais vosotros, iglesai y cristianismo)

El cristianismo desciende principalmente del pensamiento, la cultura y filosofia griega.

Mas razon no puedes llevar, solo debe leer uno las enseñazas que dice Jesus en los evangelios donde y como actua la iglesia.

La iglesia defiende las ideas de derechas, si Jesus viviera votaria a un partido comunista seguramente.
sabran escribió:
movipower escribió:

Mas razon no puedes llevar, solo debe leer uno las enseñazas que dice Jesus en los evangelios donde y como actua la iglesia.

La iglesia defiende las ideas de derechas, si Jesus viviera votaria a un partido comunista seguramente.

O incluso:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_cristiano
DavidReimer escribió:La diferencia clave entre una secta y una religión, aunque compartan muchos puntos en común, es el componente coercitivo tan característico de las sectas (sólo hace falta ver el nivel de exigencia económico una vez ya estás dentro) y la constante manipulación para tenerte lo más cerca posible y que nunca, jamás te largues.

En una religión esto no ocurre. Las donaciones son completamente voluntarias y tú puedes dejar de ser cristiano si quieres, por poner un ejemplo. No se ejerce tanta presión sobre el individuo, si bien la religion normalmente es suficientemente atractiva como para generar individuos completamente devotos y ciegos, pero no es el objetivo.

Todas las creencias divinas o mejor dicho, fantasiosas del ser humano, son y para la dominación del ser humano. No tienen, ni buscan otra finalidad que la de coger, atar y vaciar al individuo. Desde la cristiana hasta la católica, sin excepción.

Y la Cristiana es mucho más peligrosa, pues ejerce el poder del conjunto sobre el individuo, sino eres igual, eres distinto, te excluyen y pueden hundirte en la miseria si eres débil.

Da auténtico pánico tan siquiera pasar por ahí.
movipower escribió:
elmorgul escribió:no es que no me guste lo que dices es que simplemente es falso Movipower ( o sea , es falso que la sociedad de hoy no tendria sentido sin la influencia de la religion , no niego que haya tenido una influencia , pero ha tenido una influencia SIEMPRE negativa y sin esa influencia el mundo estaria mucho mejor)

las "bases" que ha marcado la ideologia cristiana fue una edad media de total oscurantismo e incultura donde en nombre de dios se han hecho todas las barbaridades habidas y por haber
no hace tanto aqui las mujeres ivan de negro a misa con el pelo tapado las faldas por los tobillos y manga larga en agosto
y luego nos reimos de los marroquies .... hace 50 años aqui todo era por la gracia de dios si era bueno y era castigo de dios si lo que te pasaba era malo
punto pelota , incluso hoy en dia en comunidades altamente catolicas (como andalucia) el catolicismo se ha convertido en parranda hipocrita donde salir en la semana santa (yo tambien soy de malaga) se hace por quedar bien en el vecindario de mientras el resto del año nos acordamos de dios solo para cagarnos en el

para nada estoy en contra mucho cuidao , de hecho la semana santa me parece una muestra de arte cojonuda , pero la realidad es como es y es que si las religiones no se metieran en todos los putos estratos de la sociedad iriamos muchisimo mas adelantados en todo
que derecho se creen que tienen para inmiscuirse en nada? con la excusa de "dios creo la familia" van por ahy diciendo que el condon no protege del sida y otras gilipolleces

con la llegada del cristianismo hubo un paron en la sociedad de aqui te espero que duro cientos de años
el cristianismo ha arrasado continentes , quemado a "herejes" y ha montado misiones donde han dicho "quieres pan? reza a mi dios..."

escupo a la religion pero no a los creyentes , se que es dificil de entender , pero a mi las "empresas" dirigidas por hombres no me van a convencer de que rece a ningun dios enfadado por la altura a la que mi novia lleva la falda o si chingo con ella o no antes del matrimonio......
eso no quita que yo vea loable (a la vez que imposible para mi) el que la gente deposite sus esperanzas en dios , es loable pero yo soy incapaz de depositar mi suerte a tal idea.
es un camino demasiado absurdo

esta forma que tienen las religiones del libro (judios musulmanes y cristianos) de meterse en TODO estrato de la sociedad han supuesto guerras , hambre , pobreza , esclavitud , incultura , bla bla bla bla
menudas bases eh?

Te equivocas y bastante. Al cesar lo que es del cesar. Estas mezclando religion e iglesia. Me considero una persona verdaderamente atea(que existen muy muy pocas) y la sociedad actual no tendria ningun sentido sin el cristianismo, que asento los cimientos ideologicos y morales de la sociedad occidental.

movipower quizas me he explicado mal ,no niego que el cristianismo no haya tenido influencia en lo que somos ahora , nuestra mentalidad de matrimonio hijo perro casa y otras coas que se estan viendo que no funcionan bien para todas las personas , te recomiendo una lectura "El mono desnudo" de Desmond Morris por cierto , provienen de una educacion judeocristiana invisible

todo lo contrario , simplemente digo que sin su influencia seriamos mucho mas , pero que mucho mas TODO que ahora
quizas te entendi mal , entendi que le debemos algo al cristianismo por lo que somos ahora y creo que si acaso , es el que nos debe algo a nosotros por darnos mas de un milenio de muerte sangre y lastres para las sociedades del mundo.

no dudo de tu ateismo ni de tu imparcialidad ni nada por el estilo realmente , simplemente voy a puntualizar lo que dices
la mentalidad occidental es el fruto de una liberacion economica donde el nuevo dios es el dinero , es una consecuencia "logica" al devenir de los tiempos y pongo logica entre comillas porque pocas cosas hay mas enfermizas en el mundo que nuestra sociedad actual derivada de un milenio de cristianismo oscuro y opresor , opresion que oprime muchisimos actos de nuestra vida diaria sin que nos demos cuenta
"las visten como putas , yo no me enrollo en la primera cita , te va a castigar el señor , me tengo que casar por la iglesia porque la familia de mi novia quiere , no te hagas pajas que te quedas ciego , esa tia es una guarra porque folla con todos menos conmigo" todo esto son cosas que la gente dice todos los dias donde el estigma cristiano aflora
presiones economicas por el gran lobby que suponen Judaismo (dominando el mundo en la sombra) y cristianismo
vivir en un mundo donde la opinion de la iglesia es noticia y motivo de discordia entre unos y otros lo demuestra

el cristianismo en origen seria muy incompatible con la esclavitud , pero ese comentario deberias hacerselo a los descendientes de decenas de millones de esclavos que han sido vendidos comprados y usados en la epoca de mayor apogeo de la iglesia catolica , si , cuando el descubrimiento de america y todo ese rollo tan lejano , donde se esclavizo desde el comienzo hasta hace bien poco en las plantaciones de USA
en el antiguo egipto la mujer era independiente , habian cirujanos , si , creian en que su faraon levantaba el sol por las mañanas , pero no quemaban a la gente por descubrir la circulacion de la sangre (Miguel Servet) , en el antiguo japon feudal la mujer era guerrera , eran liberados sexuales y otras ventajas de un pensamiento avanzado y eran una civilizacion belicosa y opresora cierto , pero al menos eran refinados , no en la epoca del cristianismo si no cuando aqui aun nos comiamos a los bichos medio vivos ..... bastante antes...
elmorgul escribió:el cristianismo en origen seria muy incompatible con la esclavitud , pero ese comentario deberias hacerselo a los descendientes de decenas de millones de esclavos que han sido vendidos comprados y usados en la epoca de mayor apogeo de la iglesia catolica , si , cuando el descubrimiento de america y todo ese rollo tan lejano , donde se esclavizo desde el comienzo hasta hace bien poco en las plantaciones de USA

Pues la iglesia creo que ha sido siempre muy generosa con la gente mas desfavorecida de otros continentes, la vision de la iglesia de la gente de sudamerica y del pueblo africano nunca fue de humanos inferiores, los trataban y los tratan como hijos de Dios como nosotros y por eso los evangelizaban y les han dado ayuda siempre que han podio, solo tienes que ver los miles de voluntarios que estan en Africa y lugares desfavoreciso. No todo es malo en la iglesia catolica.

Creo que gracias a la cultura catolica se produjo el mestizaje en sudamerica y el intento de culturizar a aquellas personas, aunque de una manera forzosa y vergonzosa, pero al menos han sobrevivido y disfrutan de sus tierras hoy en dia, algo muy diferente puden decir los habitantes originales de America del Norte. No es algo para sentirse orgulloso pero en aquella epoca las potencias mundiales eran asi de brutas.

Lo que desconozco totamente es si en España existio el esclavismo como tal, hablo de edad media en adelante, por que no he leido nada sobre ello y no se si es por inexistencia o por mi ignorancia.
no se antes , pero España comerciaba con nativos sudamericanos en la conquista de America , esclavismo vamos , pero como medio mundo vaya.

no niego que las religiones ( y en este caso la iglesia) tengan cosas buenas ni dudo de las intenciones de muchos , es mas , envidio al que es capaz de depositar sus esperanzas en la religion (cosa de la que soy incapaz para bien o para mal)
habria que ver las habas que se han cocido por otra parte , en todas esas misiones evangelizadoras......

si la idea es genial , religion , algo para que la gente sea mas feliz , hasta ahy genial
pero cuando se convierte en un metodo (el mejor) de control de masas , ya no mola tanto y mas si esta orquestada por hombres y mujeres tan pecadores como yo.
Secta = grupo religioso pequeño (lo que implica que para hacer ricos a los mandamases los pocos creyentes tienen que soltar una pasta del copón, de ahí el aislamiento, nadie se quedaría si no le lavaran el cerebro)
Religión = grupo religioso grande (lo que implica que para hacer ricos a los mandamases no hace falta poner la pistola en la cabeza de nadie, con "la voluntad" se consigue mas dinero que en una secta)

La forma de trabajar cambia según la época y la cantidad de adeptos, pero el objetivo viene a ser el mismo. Tener acólitos que mantengan a los "jefes". Siempre hay verdaderos creyentes en ambos casos, pero por término general...

Solo hay que ver que por mucho que se hable de "religión" y la gente piense en creencias, dioses y demás al hablar de una religión en concreto siempre se acaba pensando en sus "curas, imames, predicadores, mesias, enviados...". Que raro verdad? que la religión sea supuestamente fe pero se represente siempre con estamentos y privilegios? Eso demuestra que solo son sectas grandes.
Las religiones o iglesias se apropian de algo que NO les pertenece, la FE.

Porque por ejemplo, ¿que hace falta para creer en dios y Jesucristo?
Todo lo necesario esta en la biblia, no hace falta ni iglesia ni organización ni nada, todo esta ahí.

Al igual que un obispo o el papa puede por sus santos huevos interpretar la biblia como le salga de sus partes nobles yo tambien lo podría hacer, de hecho por eso hay tantas ramificaciones, porque en un determinado momento alguien se dio cuenta del engaño y decidió hacer lo mismo.

No hace falta que nadie nos diga que pone en la biblia porque la bibla la tenemos ahí y la podemos leer nosotros y llegar a nuestras propias conclusiones.

Con la religion pasa como con la politica, nadie se lee los programas electorales y luego nos levamos la sorpresa, pues con la religion igual por vagancia pasamos de leernos los libros sagrados y dejamos nuestra fe en manos de terceras personas y le damos la potestad de interpretar lo que nosotros mismos podriamos leer y no necesitaríamos a nadie que lo hiciese por nosotros y se convierten en dueños de nuestra fe.

Porque encima se contradicen, la palabra de dios cual es? la biblia o la interpretación que el haga el mandamas de turno?

Con esto lo que se pretende es eliminar al individuo, neutralizando su interpretación y su capacidad de sacar sus propias conclusiones, y llevarlo a la colectividad y al pensamiento único.

Basicamente en todas las religiones institucionalizadas pasa algo similar, hay unas escrituras, supuestamente son la palabra de su dios o representante o lo que sea, y luego existen un grupo de humanos que dirigen a la masa de fieles diciendoles lo que en esas escrituras pone, cuando lo sensato seria acudir directamente a la fuente y sacar tus propias conclusiones.
^ exacto.

El miedo es un gran controlador de masas.
Entonces dices que ignoremos todos los "textos sagrados" por que son la apropriacion de las institucionessobre la religion y que creamos que dios es dios en nuestra fe.

Pero sin los textos que son la "palabra de dios" no hay nada de la religion. y todavia menos en que sostener la fe.
Y aun con los textos. te lees eso y no hay por donde cojerlo en una sociedad moderna civilizada.
(mensaje borrado)
Yo creo que la diferencia entre Religión y Secta, es que, básicamente, la secta se queda con el dinero y disfruta sexualmente de sus simpatizantes, siendo éstos una minoría. La religión, se conforma sólo con el dinero y abarca a una gran parte de la población, de hecho, las hay que salen incluso en la declaración........ .

Disculpadme que tenga esta imagen de la religión en general, pero me parece un insulto a la inteligencia.
Achtung escribió:Absolutamente TODO es una secta. Tanto la religion como todo lo demas. SECTAS POR DOQUIER.

Yo opino que los creyentes y demas escoria siente la necesidad de tener un ser que no an visto nunca por encima de ellos.

La gente como yo, que somo ateos, no tenemos la necesidad de tener una imagen por encima de nosotros, somos nuestros propios dioses y amos de nuestras vidas.

Gracias por tu honestidad.
soy ateo, y realmente si hay diferencias. En mi familia hay católicos y testigos de jehova. Los católicos tienen una biblia en casa y van a misa los domingos. Los testigos van todos los dias a "predicar la palabra de jehova" y compran todos los dias la nueva revista de despertad! asi como tantisimos libros (todos de atalaya, claro). Al menos en el catolicismo actualmente no te "arruinan" la vida por ser creyente (en el pasado se pagaba por ir al cielo)
81 respuestas
1, 2