› Foros › Off-Topic › Miscelánea
basafre escribió:Si te interesa este tema es bastante recomendable que leas la teoría del desarrollo de Vygotsky,que viene a decir que la capacidad de pensamiento (entendido éste como formal no como abstracto) se desarrolla una vez que el niño interioriza el lenguaje de los padres en forma de habla interiorizada, sin el cual no se puede desarrollar el 3er estado piagetiano correctamente.
Es lo más aceptado a día de hoy en el desarrollo del pensamiento.
Un saludo
Ally-010 escribió:basafre escribió:Si te interesa este tema es bastante recomendable que leas la teoría del desarrollo de Vygotsky,que viene a decir que la capacidad de pensamiento (entendido éste como formal no como abstracto) se desarrolla una vez que el niño interioriza el lenguaje de los padres en forma de habla interiorizada, sin el cual no se puede desarrollar el 3er estado piagetiano correctamente.
Un saludo
Como se llama el libro? Teoría del desarrollo?
Es que he estado buscandolo y aparecen varios, del niño, del aprendizaje y desarrollo, mental...
Vamos que no se si es el que dices o son todos el mismo o que... Si me pasad un link por MP te lo agradecería.
Un saludo
basafre escribió:Ally-010 escribió:basafre escribió:Si te interesa este tema es bastante recomendable que leas la teoría del desarrollo de Vygotsky,que viene a decir que la capacidad de pensamiento (entendido éste como formal no como abstracto) se desarrolla una vez que el niño interioriza el lenguaje de los padres en forma de habla interiorizada, sin el cual no se puede desarrollar el 3er estado piagetiano correctamente.
Un saludo
Como se llama el libro? Teoría del desarrollo?
Es que he estado buscandolo y aparecen varios, del niño, del aprendizaje y desarrollo, mental...
Vamos que no se si es el que dices o son todos el mismo o que... Si me pasad un link por MP te lo agradecería.
Un saludo
El libro se llama "pensamiento y lenguaje" y cuesta 24€ (desconozco si podrás encontrarlo por internet), traducido al castellano y por Paidos.
Es así como amarillo y marrón por si lo ves![]()
Un saludo!
Totemon escribió:Esto es lo mismo que ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Yo pienso al revés, que al aumentar la capacidad cerebral, se originaron ventajas evolutivas entre las que está el habla. En cuanto a lo del fuego, tú lo sabes ahora porque te lo han enseñado, sin embargo si te quemases solo también lo aprenderías sin necesidad de que te lo hubieran dicho, sin palabras por en medio.
xavierll escribió:Totemon escribió:Esto es lo mismo que ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Yo pienso al revés, que al aumentar la capacidad cerebral, se originaron ventajas evolutivas entre las que está el habla. En cuanto a lo del fuego, tú lo sabes ahora porque te lo han enseñado, sin embargo si te quemases solo también lo aprenderías sin necesidad de que te lo hubieran dicho, sin palabras por en medio.
Si pero si aprendiésemos a base de experiencia no aprenderíamos mucho, directamente no nos daría tiempo. Por otra parte, lo que comentaba de que el movimiento de la lengua influyó en el crecimiento del tamaño del cerebro es puramente científico.
La mayor prueba empírica de todo esto es que a partir de que descubriésemos el habla hemos ido evolucionando más rápido.
Un saludo
Por otra parte, lo que comentaba de que el movimiento de la lengua influyó en el crecimiento del tamaño del cerebro es puramente científico.
dark_hunter escribió:Por otra parte, lo que comentaba de que el movimiento de la lengua influyó en el crecimiento del tamaño del cerebro es puramente científico.
¿Puedes poner links? En principio el uso de un órgano no hace que este se desarrolle, no pasa de padres a hijos. Por otro lado la función motora no nos interesa, las ballenas tienen un cerebro enorme pero porque tienen que inervar músculos enormes y no por ello tienen inteligencia.
Más que la capacidad craneal (los neanderthales tenían mayor capacidad) importa la localización de ese aumento, sobretodo en el lóbulo frontal.