Es necesario saber hablar para poder pensar???

basafre escribió:Si te interesa este tema es bastante recomendable que leas la teoría del desarrollo de Vygotsky,que viene a decir que la capacidad de pensamiento (entendido éste como formal no como abstracto) se desarrolla una vez que el niño interioriza el lenguaje de los padres en forma de habla interiorizada, sin el cual no se puede desarrollar el 3er estado piagetiano correctamente.

Es lo más aceptado a día de hoy en el desarrollo del pensamiento.

Un saludo

Como se llama el libro? Teoría del desarrollo?
Es que he estado buscandolo y aparecen varios, del niño, del aprendizaje y desarrollo, mental...
Vamos que no se si es el que dices o son todos el mismo o que... Si me pasad un link por MP te lo agradecería.
Un saludo
De algo parecido a esto me iba a examinar yo el viernes. xD

Os dejo una de las respuestas que tenia redactadas y preparadas por si salia la pregunta:

El sentido común nos hace pensar que el pensamiento son sólo palabras e imágenes, pero hay bastante evidencia empírica al respecto que nos hace adoptar un punto de vista diferente y plantea que no pensamos en palabras, sino en conceptos.

Antes de comenzar a argumentar a favor, hay que dejar clara la distinción entre palabras y conceptos. El mismo concepto puede ser representado (neuronalmente activado) por dos palabras fonológicamente diferentes, así como palabras en distintos idiomas. Existen conceptos para los cuales algunas lenguas tienen una sola palabra mientras que otras no tienen ninguna o tienen varias (por ejemplo los esquimales tienen diversas maneras de referirse a la nieve). En la misma línea tenemos las palabras polisémicas (de hecho la mayor parte de las palabras son ambiguas) o los verbos, que tienen un promedio de 6 sentidos distintos.

Desde la vertiente neuropsicológica y el estudio de casos, diversos pacientes afásicos-disléxicos por lesiones son incapaces de acceder a una palabra en concreto cuando se le presenta una imagen de ella (tarea de nombrar dibujos). Sin embargo son perfectamente capaces de describírtela, dar propiedades del objeto e incluso pronunciar palabras relacionadas (p.ej. mesa -> silla). Esto ocurre porque el paciente es capaz de acceder al almacén semántico pero no le es posible acceder a la palabra que corresponde. Todo esto nos sugiere que el almacén para el significado no es el mismo que el de palabras y por lo tanto es necesaria hacer la distinción.

A favor de la hipótesis que sostiene que en nuestro cerebro se almacenan significados y no palabras literales se han llevado a cabo diversos experimentos con bilingües. Sabemos que los bilingües no tienen dos almacenes semánticos sino uno y los ponemos a prueba mediante una tarea muy sencilla. Se les presenta una serie de frases, unas en castellano y otras en catalán. Al final de la exposición, se le vuelven a presentar las mismas frases intercaladas con otras nuevas. Algunas de las frases presentadas anteriormente, sin embargo, se presentan en catalán sin antes se habían presentado en castellano y viceversa. Tras cada frase el sujeto debe decir si la frase si ha aparecido tal cual anteriormente, es decir si estaba en el mismo idioma. Los resultados muestran que los sujetos no tuvieron problemas para discriminar entre frases presentadas y no presentadas anteriormente con una tasa de acierto muy elevada. Sin embargo en las frases que cambiaron de idioma la tasa de acierto ronda el 50%. Esto significa que acertaban tantas como fallaban debido a que respondían al azar porque habían codificado la información de la frase, pero no el idioma en que estaba escrita.

Como dato curioso que apoya esta hipótesis, durante el transcurso de una investigación en la que los observadores conectaron electrodos al cerebro de un sujeto y monitorizaban el nivel de activación para cada electrodo cuando se les presentaban unas imágenes, se dieron cuenta de que en un sujeto había un grupo de neuronas que sólo se activaba cuando se presentaba una imagen de Jennifer Aniston. Estas neuronsa se activaban ante cualquier foto o dibujo de Jennifer. Es un grupo de neuronas que formaban parte de la representación del concepto "Jennifer Aniston". Incluso se activaba cuando se pedía al sujeto que pensase en ella.

Si bien todos estos datos sólo indican cómo se almacena una parte de la información y en absoluto podemos estar seguros de que el pensamiento es puramente conceptual, sí que parece razonable creer que el sistema semántico juega un papel más importante que el propio léxico o el contenido perceptivo como imágenes o sonidos.

Resumen: Sabiendo que operamos con conceptos y abstracciones y no con palabras, y que los conceptos son representaciones, no parece ser necesaria la adquisicion del habla para poder almacenar conceptos y operar con ellos.
Pues si, todos saben que los sordomudos no piensan.

Bueno ya fuera de bromas, nosotros estamos acostumbrado a pesar con el lenguaje pues es nuestra forma de comunicación, pero desde luego sino hablas, tienes otras formas de comunicación en las cuales puedes pensar. Más allá de eso, las palabras son solo signos que representan algo más, nosotros preferimos usar los signos, pero también podemos pensar usando los objetos que representan estos signos.

Si fuera necesario hablar para poder pensar, entonces no podríamos aprender a hablar pues no pensaríamos antes de aprender. Así que digamos, pensamos incluso aun cuando no sabemos nada, pero a medida que vamos aprendiendo cosas, nuestros pensamientos se vuelve mas complejos, si bien no necesitamos hablar para pensar, tener un lenguaje si nos ayuda a pensar de forma mas eficiente y racional.
A juzgar por esos que todos conocemos que no saben hacer otra cosa que hablar... y hablar... y hablar...

No, no es necesario.

Salu2.
Ally-010 escribió:
basafre escribió:Si te interesa este tema es bastante recomendable que leas la teoría del desarrollo de Vygotsky,que viene a decir que la capacidad de pensamiento (entendido éste como formal no como abstracto) se desarrolla una vez que el niño interioriza el lenguaje de los padres en forma de habla interiorizada, sin el cual no se puede desarrollar el 3er estado piagetiano correctamente.

Un saludo

Es que he estado buscandolo y aparecen varios, del niño, del aprendizaje y desarrollo, mental...
Vamos que no se si es el que dices o son todos el mismo o que... Si me pasad un link por MP te lo agradecería.
Un saludo

El libro se llama "pensamiento y lenguaje" y cuesta 24€ (desconozco si podrás encontrarlo por internet), traducido al castellano y por Paidos.

Es así como amarillo y marrón por si lo ves [carcajad]
Un saludo!
basafre escribió:
Ally-010 escribió:

Un saludo

Un saludo

El libro se llama "pensamiento y lenguaje" y cuesta 24€ (desconozco si podrás encontrarlo por internet), traducido al castellano y por Paidos.

Es así como amarillo y marrón por si lo ves [carcajad]
Un saludo!

Alaaa!!! Pues puede que lo tenga ni novia, porque tiene una asignatura en su carrera(psicología) que se llama así: y claro ella me ha hablado sobre el tema; pero tampoco se salen de todas las dudas al 100%.
voy a preguntarle y sino pues ya lo buscare. Gracias.
"Ella me trajo el sombrero,y supe que saldría a la cálida luz del sol. Este pensamiento -si una sensación sin palabras se puede llamar pensamiento-me hizo brincar de placer."

Extracto de las vivencias de Hellen Keller, cuya infancia fue la de una niña sorda y ciega que no conocía lenguaje alguno. Es interesante ver cómo consiguió comprender que las cosas que la rodeaban tenían un nombre, aprendiendo así a comunicarse con otras personas y a llevar una vida perfectamente normal.

http://www.apocatastasis.com/helen-kell ... z1Ngy2MSqb

¿Pensaba Hellen antes de que Sullivan le descubriese el mundo del lenguaje? Supongo que leyendo el enlace se pueden sacar algunas conclusiones al respecto.
No sé si alguien lo habrá comentado pero yo hace tiempo leí un libro en el que se decía que gracias al habla (En verdad al movimiento contínuo de nuestra lengua) nuestro cerebro se hizo más grande y que el hecho de que los animales no hablasen es lo que hace que sus cerebros sean mucho más pequeños.
En lo personal creo que saber hablar es indispensable para poder desarollar el intelecto, sin el habla podemos pensar pero sólo cosas instintivas o cosas que aprendemos con la experiencia. (Por decir algo, sabemos que el fuego nos quema porque alguien de pequeño nos lo dijo, no porque lo hayamos vivido directamente, en una frase aportamos muchísima experiencia y por ende mucho conocimiento)

Un saludo
Esto es lo mismo que ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?  Yo pienso al revés, que al aumentar la capacidad cerebral, se originaron ventajas evolutivas entre las que está el habla.  En cuanto a lo del fuego, tú lo sabes ahora porque te lo han enseñado, sin embargo si te quemases solo también lo aprenderías sin necesidad de que te lo hubieran dicho, sin palabras por en medio.
Totemon escribió:Esto es lo mismo que ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?  Yo pienso al revés, que al aumentar la capacidad cerebral, se originaron ventajas evolutivas entre las que está el habla.  En cuanto a lo del fuego, tú lo sabes ahora porque te lo han enseñado, sin embargo si te quemases solo también lo aprenderías sin necesidad de que te lo hubieran dicho, sin palabras por en medio.

Si pero si aprendiésemos a base de experiencia no aprenderíamos mucho, directamente no nos daría tiempo. Por otra parte, lo que comentaba de que el movimiento de la lengua influyó en el crecimiento del tamaño del cerebro es puramente científico.
La mayor prueba empírica de todo esto es que a partir de que descubriésemos el habla hemos ido evolucionando más rápido.

Un saludo
xavierll escribió:
Totemon escribió:Esto es lo mismo que ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?  Yo pienso al revés, que al aumentar la capacidad cerebral, se originaron ventajas evolutivas entre las que está el habla.  En cuanto a lo del fuego, tú lo sabes ahora porque te lo han enseñado, sin embargo si te quemases solo también lo aprenderías sin necesidad de que te lo hubieran dicho, sin palabras por en medio.

Si pero si aprendiésemos a base de experiencia no aprenderíamos mucho, directamente no nos daría tiempo. Por otra parte, lo que comentaba de que el movimiento de la lengua influyó en el crecimiento del tamaño del cerebro es puramente científico.
La mayor prueba empírica de todo esto es que a partir de que descubriésemos el habla hemos ido evolucionando más rápido.

Un saludo

La evolución más rápida sí, pero que es conditio sine qua non, yo creo que no.
Por otra parte, lo que comentaba de que el movimiento de la lengua influyó en el crecimiento del tamaño del cerebro es puramente científico.

¿Puedes poner links? En principio el uso de un órgano no hace que este se desarrolle, no pasa de padres a hijos. Por otro lado la función motora no nos interesa, las ballenas tienen un cerebro enorme pero porque tienen que inervar músculos enormes y no por ello tienen inteligencia.

Más que la capacidad craneal (los neanderthales tenían mayor capacidad) importa la localización de ese aumento, sobretodo en el lóbulo frontal.
dark_hunter escribió:
Por otra parte, lo que comentaba de que el movimiento de la lengua influyó en el crecimiento del tamaño del cerebro es puramente científico.

¿Puedes poner links? En principio el uso de un órgano no hace que este se desarrolle, no pasa de padres a hijos. Por otro lado la función motora no nos interesa, las ballenas tienen un cerebro enorme pero porque tienen que inervar músculos enormes y no por ello tienen inteligencia.

Más que la capacidad craneal (los neanderthales tenían mayor capacidad) importa la localización de ese aumento, sobretodo en el lóbulo frontal.

Como comenté estaba en un libro que no recuerdo el nombre (Era del instituto y recuerdo que el primer día de clase la profe dio una explicación de cómo se iba modificando cada cosa hasta llegar al cerebro, de esto ya hace años y no lo recuerdo) lo comenté por si a alguien le sonaba ya que es algo que me explicaron en el instituto.

Os pongo un vídeo interesante, no es de lo que yo hablo (Lo que yo hablo es un poco "Teoría de Darwin", que se cree que el habla influyó en la evolución del cerebro) pero buscando ahora lo encontré:

http://www.youtube.com/watch?v=xUSSnQOPYRE

Por cierto, también hay estudios sobre cómo ayuda el ser bilingüe o políglota a mejorar nuestra capacidad cerebral no? A mi es que estas cosas me parecen interesantes cuando las leo pero no me suelo quedar con ello.

Un saludo
62 respuestas
1, 2