Hablemos de la evolución

Pienso que no es lo mismo saber, que creer saber....
A ver, yo tengo mi teoría partiendo de la darwiniana.

Al nacer, nuestros genes se modifican ligeramente con respecto a los de nuestros padres. Pero esto es completamente aleatorio. Puede salir el hijo con genes más propensos a ser altos, a ser bajos, a ser gordos, delgados, a tener los ojos más grandes, más pequeños.

Todo esto a nivel minimo. a lo mejor hablamos de altura milimétrica, o un tamaño de ojos en micras.

Esto es lo que llamo el bote de arena. En una generación ha salido de todo. Más grandes, más pequeños, más azules, con dedos más largos, con uñas más duras, con más blandas... todo a un nivel imperceptible, pero que sucede.

En un estado de paz y tranquilidad, con abundancia de alimento, apenas hay muertes, lo que causa que para las siguientes generaciones esos genes se mezclen. Los que han nacido con el dedo gordo maás grande se pueden juntar con los que tienen el dedo más pequeño y sale algo nuevamente neutral.

Al final la mezcla es homogénea, por lo que la variación de la especie a largo plazo es mínima.

Sin embargo en épocas de necesidad, no todos sobreviven. Sobrevien aquellos que han tenido una mejora que sirva para la supervivencia. Aquellos que han nacido con el dedo gordo del pié más grande, les ha dado un ligero impulso en la carrera por poder mantener mejor el equilibrio, por poner un ejemplo. En supervivencia, entonces serán estos los que sobrevivan y los que han nacido con el dedo más pequeño habrán muerto antes de reproducirse.

En este estado, ya no se produce una mezcla homogénea. Los del dedo grande se juntan con otros de dedo grande y se vuelve a producir la mutacion. Nuevamente saldrán vencedores aquellos que tengan el dedo todavia más grande y los que hayan nacido con el más pequeño volverán a perecer por falta de recursos. Cuanto menos recursos más acentuada es esa "filtración", por lo tanto solo los que tengan esa mejora más acentuada que los demás sobrevivirán.

Al cabo de muchas generaciones donde solo sobreviven los que tienen cada vez el dedo más gordo, hemos llegado a una raza con con unos dedacos enormes. Esto explicaría el por qué los grandes cambios evolutivos se han producido en momentos de gran necesidad.

Esto es todo mio, seguro que hay alguien que ya lo haya pensado o incluso rebatido, pero vamos, que esta es la conclusión a la que he llegado con la informacion que poseo :P

Por otro lado, la selecion natural es la muerte en si. No es un set de reglas que dice que vive y que no como mucha gente lo interpreta. La selección natural no es una selección propiamente dicha, si no una forma de llamar a los acontecimientos azarosos a través de los cuales se ha dado la actual diversidad de especies. No es un dedo seleccionando quien es apto y quien no.

Por poner un ejemplo, no es que los animales más rápidos hayan sido seleccionados por ser superiores a los mas lentos, si no que por el hecho de haber sido más rápidos, han podido llegar a la edad de reproducción más fácilmente y haber sobrevivido.

si un tio se cae por las escaleras y se abre la cabeza es selección natural? si lo tomamos como señalar a dedo, no lo parece porque ha sido un accidente. Si lo miramos desde el futuro si que lo es. Porque sus genes han desaparecido, no ha sobrevivido. Su cuerpo no ha sido lo suficientemente fuerte para sobrevivir a un mal golpe y sus genes han muerto con el.

La selección natural es el resultado a largo plazo, no a nivel individual, y a largo plazo toda muerte es selección natural. La única selección no natural sería la selección de embriones, pero en parte también es natural, pues es a costa de la muerte de otros embriones.

Por lo tanto, el ser humano sigue en la selección natural. Si eres esteril has fallado a traspasar tus genes, si mueres antes de tener hijosm fallas, si tus hijos mueren y no tienes mas, has vuelto a fallar por crear unos hijos que no han sido capaces de sobrevivir.

No todo son carreras de leones contra cebras. Todo lo que implique aumentar o reducir la probabilidad de que tus genes sobrevivan en el tiempo, lo es. La menopausia es selección natural. Muy mal por no tener unos genes que te permitan seguir teniendo hijos. Incluso el hecho de vivir donde vivimos es selección natural. Estamos condenados a tener pocos hijos por no poder mantenerlos en nuestro ambiente, es decir, la sociedad. Por lo tanto somos más propensos a que nuestros genes desaparezcan.

Quien cree que no vivimos en selección natural está muy equivocado, no es un juego, es un proceso contínuo e imparable que solo se puede medirse en el tiempo, no en el individuo. Ese es el error. Se cree que la SN es que el leon se ha comido a la cebra y ala, seleccionado para ser expulsado. si esa cebra ha tenido una docena de hijos y esos hijos continúan durante el tiempo, y dentro de cien mil años podemos ver sus genes evolucionados, ha sido seleccionado para continuar, aunque el león se lo haya comido. Podría haber sobrevivido, haber tenido más hijos y haber aumentado sus probabilidades de éxito, pero de momento, ha sido suficiente. A lo mejor dentro de un millón de años se ha extinguido y su adn ha fracasado al final, pero de momento va bien.

La selección natural no es la muerte, es lo que haces desde que vives hasta que mueres. Tanto para alargar tu arbol genealógico como para cortar las ramas de los demás.
A nosotros en clase nos hablaron nos hablaron de un autor(creo que era un tal Plomin pero no me acuerdo bien) que propone una "deriva genética" en la especie humana, por un proceso de selección natural:

Si soy pobre, nazco en un entorno del cual me sera relativamente difícil salir y las únicas parejas a las que opto son gente de mi mismo entorno, no teniendo o siendo mas difícil que pueda escoger la pareja que a mi me gustaría siguiendo ciertos cánones como son: belleza, inteligencia, etc: Ahora si soy rico tengo muchos recursos y puedo moverme por muchos mas entornos buscando las parejas que a mi mas me atraigan.

Esto nos lo comento para explicarnos por que los ricos siempre son guapos e inteligentes, cosa que no creo que siempre sea verdad xD, pero que vamos en la especie humana se da hoy por hoy selección natural y todos sus miembros están expuestos a presión evolutiva

Un saludo
Falkiño escribió:
pantera_rosa escribió:La teoría de la evolución se llama teoría porque es una teoría. No está comprobada y no puede comprobarse. Una comprobación científica requiere que se puede repdoucir el experimento una y otra vez.
Darwin planteó su teoría cuando no se conocía la estructura celular siquiera (mucho menos cómo estaba colocado el material genético, ni la secuencia del genoma, ni..., ni...)
Su teoría, actualmente, cae en cientos de fallos.

FAIL, teoría en lenguaje científico no es teoría en lenguaje ordinario:

Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se proponen como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.

Una teoría científica es un tipo de teoría deductiva, ya que su contenido (es decir, los datos empíricos) puede expresarse dentro de un sistema formal de la lógica cuyas reglas elementales (es decir, las leyes científicas) se toman como axiomas. En una teoría deductiva, cualquier sentencia que es una consecuencia lógica de una o más de los axiomas es también una sentencia de que la teoría.
[...]

La mayoría de las teorías científicas además son una explicación o descripción científica de un conjunto de observaciones o experimentos. Una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones, un supuesto no resulta directamente verificable, pero sí la mayoría de sus consecuencias) a modo de punto de partida o axiomas que sirven para hacer deducciones. Frecuentemente una teoría científica abarca varias leyes científicas verificadas y, en ocasiones, deducibles dentro de la propia teoría.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%AD ... %C3%ADfica

La próxima vez intenta entender que los conceptos científicos tienen sus definiciones que no se ajustan al significado "coloquial" de la palabra. Una teoría científica es un hecho empíricamente demostrado.

Salu2!

Gracias.
Entiendo los conceptos científicos (me dedico al mundo de la ciencia y por ello la wikipedia no es mi gran fuerte de información y de conocimiento)

Gran parte de la ciencia son hipótesis (como dice en lo que has copiado)

Lo verdaderamente demostrable es lo que se puede reproducir, por ello creo que en muchos aspectos la ciencia nunca podrá llegar a conocer la verdad y toda la verdad y nada más que la verdad.
Aunque yo sepa (porque lo ponga en un libro) que X enzima degrada X lipoproteína me obligan a (y me obligo, porque si creyésemos a pies juntillas todo lo que está escrito la ciencia nunca avanzaría) a repetirlo para ver que es cierto.

Se han cometido muchas atrocidades científicas a lo largo de la historia y se siguen cometiendo. Dudar de algo es lo que permite seguir avanzando, y estar subidos a hombros de gigantes es la mejor ayuda posible. Pero a veces hay que saber a qué hombros hay que subirse.
Muchos de mis profesores, científicos (obvio, en las facultades de ciencias), han puesto en duda teorías tan aceptadas como el Big Bang. Creo que no es un delito poner algo en duda. La ciencia nace de la duda.
pantera_rosa escribió:Se han cometido muchas atrocidades científicas a lo largo de la historia y se siguen cometiendo. Dudar de algo es lo que permite seguir avanzando, y estar subidos a hombros de gigantes es la mejor ayuda posible. Pero a veces hay que saber a qué hombros hay que subirse.
Muchos de mis profesores, científicos (obvio, en las facultades de ciencias), han puesto en duda teorías tan aceptadas como el Big Bang. Creo que no es un delito poner algo en duda. La ciencia nace de la duda.

Dudar algo no permite que la ciencia avanze. Lo que permite que avance es que dudes y que aportes alguna prueba de que lo actual está mal. Si se pusiera todo en duda, no se avanzaría.
pantera_rosa escribió:Gracias.
Entiendo los conceptos científicos (me dedico al mundo de la ciencia y por ello la wikipedia no es mi gran fuerte de información y de conocimiento)

Gran parte de la ciencia son hipótesis (como dice en lo que has copiado)

Lo verdaderamente demostrable es lo que se puede reproducir, por ello creo que en muchos aspectos la ciencia nunca podrá llegar a conocer la verdad y toda la verdad y nada más que la verdad.
Aunque yo sepa (porque lo ponga en un libro) que X enzima degrada X lipoproteína me obligan a (y me obligo, porque si creyésemos a pies juntillas todo lo que está escrito la ciencia nunca avanzaría) a repetirlo para ver que es cierto.

Se han cometido muchas atrocidades científicas a lo largo de la historia y se siguen cometiendo. Dudar de algo es lo que permite seguir avanzando, y estar subidos a hombros de gigantes es la mejor ayuda posible. Pero a veces hay que saber a qué hombros hay que subirse.

De nada. Yo también estoy en uan carrera de ciencias y esos conceptos ni los aprendí en la Wikipedia, los di directamente en Bachiller; y ya por mi lado habiendo leído en al secundaria sabía algunos, entre ellos el significado de teoría en lenguaje científico.

No pongo en duda tus conocimientos científicos, pero has usado la palabra teoría como si fuese el significado coloquial para tratar de desmontarla y es erróneo. El primer paso para poder poner en duda la evolución es que quede claro qué es una teoría y así no usar erróneamente el concepto porque si no, lo único qu eharíamos sería el ridículo.

Salu2!
Vengo a decir que:
http://news.nationalgeographic.com/news/2010/09/100901-science-animals-evolution-australia-lizard-skink-live-birth-eggs/

Han pillado a la evolucion en pleno proceso. Por lo visto, una especie de reptiles australianos esta dejando de poner huevos para pasar a ser viviparos. Segun los cientificos, lo hacen para asegurar la supervivencia de las crias.

Shit you little parrot! Y la imagen del bichejus es curiosa cuando menos:
Imagen
Shikamaru escribió:
Han pillado a la evolucion en pleno proceso. Por lo visto, una especie de reptiles australianos esta dejando de poner huevos para pasar a ser viviparos. Segun los cientificos, lo hacen para asegurar la supervivencia de las crias.

Interesante.Osea que en vez de poner los huevos en el ambiente y esperar a que crezcan, la madre los mantiene más tiempo en su interior para que maduren de forma más segura ( léase con voz de Punset ) .Osea que no es un cambio tan radical como llegar a desarrollar una placenta y todo lo que conlleva, pero así se ve cómo a veces esos cambios tan bruscos que aparecen en las distintas especies se pueden explicar por estas situaciones intermedias.

Ahora planteo otra duda. Debido a la evolución o al simple hecho de causa-efecto, las cosas que se mantienen en el tiempo y consiguen dar copias de sí mismos, acaban permaneciendo vivos o existentes. Digo existentes porque quiero referirme en especial a seres no vivos como los virus y los priones (proteínas que, si entran en contacto con las proteínas de nuestro cuerpo y modificando su estructura provocan enfermedades). Como no existe finalidad, no se les puede denominar "malos" a estos seres, simplemente por azar son lo que son y por casualidad, al entrar en contacto con otras moléculas como las animales, interaccionan y gracias a ello logran reproducirse. Vamos, que los primeros virus probablemente sobrevivieran sólamente por la presencia de células a las que podían por azar infectar. Si no, probablemente habría sido un "experimento" fallido de la Naturaleza o quizás habrían terminado siendo moléculas de DNA sin ningún efecto, o quién sabe, crear un nuevo reino animal.
Entonces, mi duda es por qué, con la aparente facilidad de la aparición de estas formas de replicación, no existen muchos más fenómenos de este tipo. Como por ejemplo moléculas de DNA o de cristal o lo que se os ocurra que, por su particular conformación, se "aprovecharan" de las rocas y se reproducieran allí y acabaran siendo "virus de rocas". Es decir, a veces me extraña que no haya más de estos fenómenos de "superposición" que podrían estar en todos los ambientes/situaciones imaginables. Y todo no por una causa en especial, simplemente porque lo que tiene un mecanismo de permanencia, acaba imponiéndose a lo demás.
O puede que sea una cosa sin gran sentido o que la única forma de autorreplicación está siempre ligada a lo vivo (pero no es así en los cristales, por ejemplo).
Shikamaru escribió:Vengo a decir que:
http://news.nationalgeographic.com/news/2010/09/100901-science-animals-evolution-australia-lizard-skink-live-birth-eggs/

Imagen

Este tipo de cosas son lo que me planteo...

¿Es decir, esta información como se va a transferir en los genes? Aquí se puede ver claramente un cambio por necesidad, pero como se va a reflejar este cambio en los genes y pasar de generación en generación?
Zespris escribió:
Shikamaru escribió:Vengo a decir que:

[img*]http://images.nationalgeographic.com/wpf/media-live/photos/000/254/cache/skink-evolves-live-birth-eggs_25436_600x450.jpg[/img]

Este tipo de cosas son lo que me planteo...

¿Es decir, esta información como se va a transferir en los genes? Aquí se puede ver claramente un cambio por necesidad, pero como se va a reflejar este cambio en los genes y pasar de generación en generación?

El cambio es en los genes, y lo que se ve es consecuencia de que los genes son diferentes. No es un cambio por necesidad, es un cambio por azar, que resulta que es beneficioso.
Es que leyendo el artículo lo pone como si fuera un cambio muy simple, y dice que los seres humanos tienen tendencia a complicar las cosas... pero a mí me parece para nada simple. Es una cosa que se tiene o no se tiene...

Entiendo lo del cambio en los genes, que produce una ventaja evolutiva. Pero no sé, es que es difícil de imaginarlo en una escala tan pequeña de tiempo. Como decía un amigo mío, el universo son escalas de tiempo y distancia tan grande que no debemos intentar comprenderlo. Supongo que la evolución es algo así.
Zespris escribió:Es que leyendo el artículo lo pone como si fuera un cambio muy simple, y dice que los seres humanos tienen tendencia a complicar las cosas... pero a mí me parece para nada simple. Es una cosa que se tiene o no se tiene...

Entiendo lo del cambio en los genes, que produce una ventaja evolutiva. Pero no sé, es que es difícil de imaginarlo en una escala tan pequeña de tiempo. Como decía un amigo mío, el universo son escalas de tiempo y distancia tan grande que no debemos intentar comprenderlo. Supongo que la evolución es algo así.

Uno de los supuestos "errores" de la teoría de la evolución es que a veces la evolución se ha producido a saltos, es decir, en un periodo de tiempo bastante corto. Con el neodarwinismo y los avances de la genética esto se solucionó.

Hay varios tipos de mutaciones, un caso especial son las mutaciones silentes, que afectan por ejemplo a los intrones (nuestro ADN es en su mayor parte código basura, que no se expresa) y por lo tanto se van acumulando. En un momento dado una nueva mutación hace que se exprese el fragmento de DNA que antes no se utilizaba y se puede producir un gran salto evolutivo.

Por supuesto el cambio no es voluntario, simplemente los individuos de cada especie tienen diferencias entre sí y la selección natural se encarga de eliminar a los menos adaptados.

Saludos
ANTONIOND escribió:El cambio es en los genes, y lo que se ve es consecuencia de que los genes son diferentes. No es un cambio por necesidad, es un cambio por azar, que resulta que es beneficioso.

Yo creo que esa idea básica sobre la evolución ya ha quedado clara en el hilo y no creo que haya que repetirla hasta la saciedad. Lo que pasa es que esa explicación parece más válidad cuando se dan grandes períodos de tiempo, pero en este caso del reptil no habido tal cantidad de tiempo y por eso parece extraño como un cambio de comportamiento pueda darse así de repente cuando parece que serían necesarios al menos bastantes cambios en distintos genes. También podría ser que en este animal concreto el control de la "gestación" esté casualmente muy limitado a un mensajero/proteína.
Falkiño escribió:Bueno eso no es del todo cierto. Lamarck hablaba de que "la función crea el órgano" y que además dichas modificaciones son hereditarias, algo totalmente erróneo.
Por ejemplo, si yo me pusiera a hacer culturismo y me pongo como Arnold Schwarzenegger en Conan el bárbaro ¿Significa eso que si tengo un hijo con una mujer, va a nacer así?

Imagen

La respuesta, obviamente, es un no.

Te equivocas o te confundes. La funcion adquirida, como bien has dicho de ser un musculitos machacandose en el gimnasio, no se hereda. Pero si tu genetica es de ser musculoso, tus hijos si lo heredan.

En cuanto a la tweoria de la evolucion, segun tengo entendido, segun Darwin la evolucion se da gracias a fallos geneticos y que si son beneficiosos para su vida "cotidiana" tiene mas posibilidades de ser heredados gracias a su exito. Yo creo que es al reves, segun las necesidades cotidianas se dan fallos geneticos necesarios para esa vida cotidiana.

Asi pienso que los que pasamos horas delante del ordenador, nuestros hijos tendran mas posibilidades de nacer con 6 dedos y los ojos lagrimosos 24 horas al dia con pupila protectora contra los rayos del monitor, el pandero mas gordo para aguantar mas horas sentado y la muñeca encallada de nacimiento [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Saludos
castanha escribió:
Falkiño escribió:Bueno eso no es del todo cierto. Lamarck hablaba de que "la función crea el órgano" y que además dichas modificaciones son hereditarias, algo totalmente erróneo.
Por ejemplo, si yo me pusiera a hacer culturismo y me pongo como Arnold Schwarzenegger en Conan el bárbaro ¿Significa eso que si tengo un hijo con una mujer, va a nacer así?

Imagen

La respuesta, obviamente, es un no.

Te equivocas o te confundes. La funcion adquirida, como bien has dicho de ser un musculitos machacandose en el gimnasio, no se hereda. Pero si tu genetica es de ser musculoso, tus hijos si lo heredan.

En cuanto a la tweoria de la evolucion, segun tengo entendido, segun Darwin la evolucion se da gracias a fallos geneticos y que si son beneficiosos para su vida "cotidiana" tiene mas posibilidades de ser heredados gracias a su exito. Yo creo que es al reves, segun las necesidades cotidianas se dan fallos geneticos necesarios para esa vida cotidiana.

Asi pienso que los que pasamos horas delante del ordenador, nuestros hijos tendran mas posibilidades de nacer con 6 dedos y los ojos lagrimosos 24 horas al dia con pupila protectora contra los rayos del monitor, el pandero mas gordo para aguantar mas horas sentado y la muñeca encallada de nacimiento [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Saludos

Pues lo siento pero crees mal. xD

salu2
castanha escribió:Te equivocas o te confundes. La funcion adquirida, como bien has dicho de ser un musculitos machacandose en el gimnasio, no se hereda. Pero si tu genetica es de ser musculoso, tus hijos si lo heredan.

Saludos

No, no me equivoco, lee bien al usuario que cito, que creía que si yo voy al ginmasio y van también mis generaciones sucesivas, por fuerza mis futuros descendientes desarrollarán una predisposición a la musculatura. Ni estoy confundido ni nada, lee bien la cita anda XD
Si por genética tienes más musculatura sí se hereda; pero estoy hablando de Lamarckismo, que es lo mismo que expones tú y es erróneo.
A ver si os queda claro, los hábitos no producen efectos más que en el individuo que los sigue.

Y no, según las necesidades no se dan "fallos". Primeramente una mutación no es un fallo, es una alteración. Y no se producen por necesidad, simplemente se producen.
Lo que ocurre es que algunas de esas alteraciones puede suponer una ventaja en supervivencia; y la ventaja no es siempre como al gente cree de matar o devorar, las ventajas son muchas, desde resistencia a enfermedades; a eliminar la necesidad de cierta cosa, la mejora en órganos locomotrices como alas, palas, aletas, garras o lo que sea; la pérdida de órganos inútiles que consumen energía aprovechable en otras cosas, el aumento de capacidad de ciertos órganos como puede ser el corazón o los pulmones etc.

Repito que la frase es "survival of the fittest" cuya traducción es "supervivencia del más apto" no "del más fuerte" como la gente cree; y por apto se entiende todo lo que he dicho arriba y más, puesto que las plantas también han evolucionado y la aparición de hojas, de vasos conductores o de flores han sido pasos tan importantes como la vida terrestre o los vertebrados; y no tienen nada que ver con la capacidad de matar o ser asesinado o devorado. Que reducimos el complejo entramado sólo a los animales y solo a la caza y eso no es así.

Sobre la especiación, ya ha sido observada sobre todo en plantas a lo largo del siglo XX varias veces (es decir, el ser humano ha visto la aparición de especies nuevas) y la evolución actúa en cosas tan pequeñas como:

-Consejo de la abuela: "No eches mucho insecticida que si no las cucarahas se vuelven inmunes"

-Consejo de la abuela: "No tomes muchos antibióticos ni los tomes sin necesidad que si no las infecciones se vuelven resistentes"

Eso señores, que tan a menudo oímos, es un caso de evolución, y de cómo un veneno o sustancia aniquila a toda una población viva excepto a un individuo o varios que poseen resistencia a la toxina; y que por tanto al ser los supervivientes, se reproducirán dando lugar a toda una población resistente.

La evolución es algo que se ve muy a menudo pero como dije arriba tendemos a simplificarlo y el hecho abarca muchos aspectos.

Salu2!
viendo la noticia del lagarto q habeis puesto antes he investigado un poco y he encontrado otros lagartos q tambien han evolucionado:
http://www.fogonazos.es/2010/01/lagarto ... sands.html

por lo visto 3 especies de lagarto han evolucionado practicamente a la vez con el mismo cambio. realmente curioso
67 respuestas
1, 2