Hablemos de la evolución

bueno pues como en mi hilo de la genetica muchos comentaban q seria buena idea tener un hilo centrado en las teorias de la evolucion, lo abro.

la verdad es q mucho mucho no puedo aportar... lo mas q conozco son las teorias de lamarck y darwin. de ambos decir q una mezcla de sus teorias me parece la correcta (igual estoy diciendo una burrada, desconozco mucho del tema). es decir, una evolucion por necesidad lo veo logico. un animal necesita adaptarse a unas condiciones y su organismo cambia para sobrevivir. ademas, una seleccion natural (como comentaba darwin) tambien es logica. el q se adapta vive, el q no, muere o se busca otro habitat donde pueda desarrollarse.

poco mas puedo decir. q los mas sabios del tema comenten y hagan tertulia para q todos podamos cambiar opiniones, aprender y, por q no, fomentar la biologia q es un tema muy bonito.
Darxen escribió:bueno pues como en mi hilo de la genetica muchos comentaban q seria buena idea tener un hilo centrado en las teorias de la evolucion, lo abro.

la verdad es q mucho mucho no puedo aportar... lo mas q conozco son las teorias de lamarck y darwin. de ambos decir q una mezcla de sus teorias me parece la correcta (igual estoy diciendo una burrada, desconozco mucho del tema). es decir, una evolucion por necesidad lo veo logico. un animal necesita adaptarse a unas condiciones y su organismo cambia para sobrevivir. ademas, una seleccion natural (como comentaba darwin) tambien es logica. el q se adapta vive, el q no, muere o se busca otro habitat donde pueda desarrollarse.

poco mas puedo decir. q los mas sabios del tema comenten y hagan tertulia para q todos podamos cambiar opiniones, aprender y, por q no, fomentar la biologia q es un tema muy bonito.

Bueno eso no es del todo cierto. Lamarck hablaba de que "la función crea el órgano" y que además dichas modificaciones son hereditarias, algo totalmente erróneo.
Por ejemplo, si yo me pusiera a hacer culturismo y me pongo como Arnold Schwarzenegger en Conan el bárbaro ¿Significa eso que si tengo un hijo con una mujer, va a nacer así?

Imagen

La respuesta, obviamente, es un no.

La evolución más aceptada, o al menos a la que más apuntan las evidencias, es la darwiniana, que, mejorada, ampliada y retocada con los conocimientos de genética y demás adquiridos después de Darwin, originan lo que se llama neodarwinismo. Realmente hay muchos procesos por el medio, y la cosa tiende más bien a reproducción diferencial debido a la presencia de mutaciones beneficiosas para la supervivencia. Me explico:

Existe la variabilidad interespecífica, es decir, los miembros de una misma especie no son idénticamente iguales entre sí. Un cambio en la secuencia de los pares de bases del ADN provoca una alteración, que puede resultar perjudicial, neutra o provechosa para la supervivencia del individuo.
Si dicho cambio es provechoso, las probabilidades de supervivencia del sujeto se incrementan notablemente, y con ello se incrementa también su probabilidad de reproducirse. Por tanto, se presupone que dará origen a una mayor cantidad de descendencia portadora de su mutación beneficiosa y toda esa prole a su vez será más exitosa que los miembros de su generación, por lo que en cuestión de tiempo su mutación se extiende a toda la comunidad.

La acumulación de mutaciones da origen a la especiación o formación de nuevas especies, y la velocidad de dicha acumulación varía si hay períodos de estasis o períodos de crisis, siendo mucho más lenta en el primer caso y jodidamente rápida en el segundo.

Salu2!
Falkiño escribió:
Darxen escribió:bueno pues como en mi hilo de la genetica muchos comentaban q seria buena idea tener un hilo centrado en las teorias de la evolucion, lo abro.

Bueno eso no es del todo cierto. Lamarck hablaba de que "la función crea el órgano" y que además dichas modificaciones son hereditarias, algo totalmente erróneo.
Por ejemplo, si yo me pusiera a hacer culturismo y me pongo como Arnold Schwarzenegger en Conan el bárbaro ¿Significa eso que si tengo un hijo con una mujer, va a nacer así?

Imagen

La evolución más aceptada, o al menos a la que más apuntan las evidencias, es la darwiniana, que, mejorada, ampliada y retocada con los conocimientos de genética y demás adquiridos después de Darwin, originan lo que se llama neodarwinismo. Realmente hay muchos procesos por el medio, y la cosa tiende más bien a reproducción diferencial debido a la presencia de mutaciones beneficiosas para la supervivencia. Me explico:

Existe la variabilidad interespecífica, es decir, los miembros de una misma especie no son idénticamente iguales entre sí. Un cambio en la secuencia de los pares de bases del ADN provoca una alteración, que puede resultar perjudicial, neutra o provechosa para la supervivencia del individuo.
Si dicho cambio es provechoso, las probabilidades de supervivencia del sujeto se incrementan notablemente, y con ello se incrementa también su probabilidad de reproducirse. Por tanto, se presupone que dará origen a una mayor cantidad de descendencia portadora de su mutación beneficiosa y toda esa prole a su vez será más exitosa que los miembros de su generación, por lo que en cuestión de tiempo su mutación se extiende a toda la comunidad.

La acumulación de mutaciones da origen a la especiación o formación de nuevas especies, y la velocidad de dicha acumulación varía si hay períodos de estasis o períodos de crisis, siendo mucho más lenta en el primer caso y jodidamente rápida en el segundo.

Salu2!

no claro, si tu te pones mazado tu hijo no saldra como goku. pero, si tu hijo, y sus hijos, y sus hijos y un larguisimo etc se ponen fuertes, no acabarian originando una descendencia por naturaleza mas fuerte? o con predisposicion a muscular?
por ejemplo se descubrio q los negros africanos tienen unos gemelos desarrollados de manera distinta a los blancos de tal forma q hace q corran mejor. supongo q esa pequeña evolucion vendra a partir del uso de sus piernas al cazar, mientras q el hombre blanco como no caza no ha desarrollado eso.

igual pasa con la altura media. cada vez es mayor, la gente es mas alta con cada generacion. no es eso un tipo de evolucion? por q se produce esto?
Eso es porque en su hábitat sobreviven aquellos que tienen mayor capacidad para cazar, es lo que se conoce como "selección natural", los mejor adaptados son los que sobrevivirán para reproducirse, pasando a su descendencia esas características que les darán más puntos a la hora de sobrevivir en ese entorno.

PD: entonces la teoría de la generación espontánea no vale?? xD
Darxen escribió:
Falkiño escribió:

Imagen

Salu2!

no claro, si tu te pones mazado tu hijo no saldra como goku. pero, si tu hijo, y sus hijos, y sus hijos y un larguisimo etc se ponen fuertes, no acabarian originando una descendencia por naturaleza mas fuerte? o con predisposicion a muscular?
por ejemplo se descubrio q los negros africanos tienen unos gemelos desarrollados de manera distinta a los blancos de tal forma q hace q corran mejor. supongo q esa pequeña evolucion vendra a partir del uso de sus piernas al cazar, mientras q el hombre blanco como no caza no ha desarrollado eso.

igual pasa con la altura media. cada vez es mayor, la gente es mas alta con cada generacion. no es eso un tipo de evolucion? por q se produce esto?

Haber, partimos de que todas las carcteristicas heredables se encuentran en los genes, tu heredas unos genes cuando naces(midad de papá, mitad de mamá) y con esos genes te quedas el resto de tu vida. Por tanto NADA de lo que hagas en tu vida será tranferido a tu descendencia porque no se "refleja" en tu genoma(conjunto de todos los genes).

Con el ejemplo que pones de los negros y su mayor habilidad en la carrera. Imaginemos una familia de color de hace miles de años. Supongamos que la familia tiene 5 hijos, por razones azarosas(en el cruzamiento y entrecruzamiento de los genes), habrá niños que ya nacen con una musculatura genéticamente más desarrollada(o con más predisposicióna a desarrollarla) , a estos llamémosles
'fuerte' y 'fuerte' y otros con una complexión menos atlética, llamémosles 'debil', 'debil' y 'debil'. Ahora imaginemos un escenario como África, en el que el alimento escasea y solo los mejores cazadores pueden sobrevivir, y por lo tanto reproducirse y perpetuar sus genes. En esta situación y en condiciones normales 'fuerte' y 'fuerte' tendrían una mayor facilidad para cazar debido a sus características físicas heredadas. Por lo tanto solo ellos dos sobreviven y se reproducen, pasándoles así a su hijos el gen"fuerte".
Pues esto, al cabo de generaciones y generaciones acaba provocando que la descendencia sea cada vez más y más fuerte.

Está todo muy simplificado lo anterior, pero esta es la simple y a la vez cruel esencia del mecanismo de la selección natural. La supervivencia del más apto.

Por eso los blancos somos físicamente inferiores a los negros, en África había mucho menos alimento y las condiciones de vida muchísimo más duras. Entonces, si aquí de 5 se reproducían 4, allí 2.

Como te digo, esto todo tiene muchos matices, por eso el aumento de la altura de la población es mucho más complejo porque intervienen una enorme cantidad de genes y conjuntos de genes que se complementan, tienen efectos contrarios...
Esto junto que ahora, en el primer mundo no prima el concepto intuitivo de "la supervivencia del más apto" : avances en la medicina, anticonceptivos y un largo etc.
Darxen escribió:no claro, si tu te pones mazado tu hijo no saldra como goku. pero, si tu hijo, y sus hijos, y sus hijos y un larguisimo etc se ponen fuertes, no acabarian originando una descendencia por naturaleza mas fuerte? o con predisposicion a muscular?

Lo de la altura se debe a muchos factores, entre otras cosas, a que la Humanidad ha mejorado mucho su alimentación.

Sobre lo de ponerse fuerte, no. Si tú te pones fuerte, tus hijos, tus nietos, y tus bisnietos, no acaban originando uan descendencia con predisposición a ello, eso es Lamarquismo, eso es que la función crea el órgano, y es incorrecto totalmente.

Lo que puede pasar es que alguien en generaciones sucesivas naciera con una alteración del ADN que le permita eso, pero sin tener que ver con tu hábito. Te pongo ejemplos:

-Si yo pierdo un ojo, mi hijo a lo largo de su vida pierde un ojo, y mi nieto igual ¿mi bisnieto nacerá cíclope?

-Si yo me quedo paralítico por un accidente, mi hijo igual, mi nieto igual y mi bisnieto ¿mi tataranieto nacerá paralítico o con piernas no funcionales?

-Si yo hago Karate y llego a cinturón negro, mi hijo igual, mi nieto y mi bisnieto ¿mi tataranieto nacerá sabiendo Karate?

La respuesta es NO, las habilidades adquiridas a lo largo de la vida del individuo mueren con el individuo.

Salu2!
Ya que está este hilo os preguntaré algo, eso sí, con palitos, que no doy mucho de sí.

El caso es que hablando con mi padre sobre el derecho de pernada y de donde podría venir, aparte de lo que ya sabemos, me decía que si una mujer virgen blanca, que es lo que choca, tenía una relación sexual con un negro, aunque no quedara embarazada, podría tener después un hijo negro aunque su padre fuera blanco, por que le dejaba una IMPRONTA, esa fue la palabra que me dijo, IMPRONTA. Yo le decía que el hijo de una blanca y un negro que fuera blanco podría tener un hijo negro, pero sólo por tener relaciones sexuales, y por ser virgen, yo es la primera vez que lo escucho. Mi padre dice que lo leyó en su día en una revista científica, cosa que me extraña, pero bueno, cosas peores se han visto, no?.

Pues esa es la pregunta, eso de la impronta es cierto?, es la excusa que ponían los nobles para aplicar el derecho de pernada, que no nacieran hijos negros por que eran inferiores?.

Enga, nos vemos.

[beer]
La seleccion natural no sirve para el ser humano, sino para animales que viven con competencia y en libertad.

En el mundo animal o eres mas fuerte o simplemente mueres.

Por tanto los animales tienen que evolucionar y adaptarse.

El ser humano se guia por otros principios como puede ser el dinero, pero el dinero no lo gana el mas listo ni el mas preparado, lo puede ganar hasta belen esteban.

En cambio el ser humano premia al inadaptado en muchas ocasiones y al menos inteligente por tanto no existe competencia para mejorar ni es necesario evolucionar.

De hecho la medicina, aunque suene cruel, es una cosa que corta la evolución ya qu permite seguir viviendo (y procreando) a gente que no podria vivir en condiciones de un animal.
Pero qué es esto de la teoría de la evolución?¿ Todo el mundo sabe que Dios creó al hombre... y el hombre creó Rapture :p
jas1 escribió:La seleccion natural no sirve para el ser humano, sino para animales que viven con competencia y en libertad.

El ser humano se guia por otros principios como puede ser el dinero, pero el dinero no lo gana el mas listo ni el mas preparado, lo puede ganar hasta belen esteban.

En cambio el ser humano premia al inadaptado en muchas ocasiones y al menos inteligente por tanto no existe competencia para mejorar ni es necesario evolucionar.

De hecho la medicina, aunque suene cruel, es una cosa que corta la evolución ya qu permite seguir viviendo (y procreando) a gente que no podria vivir en condiciones de un animal.

Eso es cierto aunque no se habla de la evolución concreta del ser humano sino que hablamos de la evolución como hecho natural general.
Por lo demás, sólo matizar que lo de ser el más fuerte es una interpretación errónea, la frase original es survival of the fittest, lo que viene a ser, supervivencia del más apto o mejor adaptado.

Salu2!
entonces todo tipo de evolucion es espontanea? si yo cojo una especie de monos y los pongo en habitats totalmente diferentes, no acabaria habiendo una diferencia entre ellos por la necesidad de adaptarse?
Darxen escribió:entonces todo tipo de evolucion es espontanea? si yo cojo una especie de monos y los pongo en habitats totalmente diferentes, no acabaria habiendo una diferencia entre ellos por la necesidad de adaptarse?

Por "necesidad" de adaptarse sí. Pero eso no tiene que ver con que un mono adquiera capacidades físicas por "entrenamiento" y las pase.
Por otro lado, no es que los monos cambien para adaptarse de una manera consciente. Es que los monos cuya genética les da alguna ventaja frente a sus congéneres sobrevivirán más y mejor.

Salu2!
Falkiño escribió:
Darxen escribió:entonces todo tipo de evolucion es espontanea? si yo cojo una especie de monos y los pongo en habitats totalmente diferentes, no acabaria habiendo una diferencia entre ellos por la necesidad de adaptarse?

Por "necesidad" de adaptarse sí. Pero eso no tiene que ver con que un mono adquiera capacidades físicas por "entrenamiento" y las pase.

Salu2!

pero entonces hay un factor (el de adaptarse) q incita a la evolucion, no? es decir, si la especie se ve en dificultades su ADN comienza a cambiar
recomiendo la lectura del libro "El gen egoísta"
Darxen escribió:pero entonces hay un factor (el de adaptarse) q incita a la evolucion, no? es decir, si la especie se ve en dificultades su ADN comienza a cambiar

No, así no es XD

El ADN no cambia porque la especie esté en dificultades. El ADN puede cambiar o no, de hecho si uan especie está en dificultades directamente puede desaparecer (extinguirse).
Las mutaciones del ADN son aleatorias y suceden sin tener en cuenta el ambiente circundante al individuo. Lo que sucede es que dicho ambiente permite que ciertas mutaciones tengan ventaja sobre otras lo que provoca que se extienda y perpetúe.

Hay una presión de supervivencia que "selecciona" mutaciones, pero dichas mutaciones son completamente aleatorias.

Salu2!
Falkiño escribió:
Darxen escribió:pero entonces hay un factor (el de adaptarse) q incita a la evolucion, no? es decir, si la especie se ve en dificultades su ADN comienza a cambiar

No, así no es XD

El ADN no cambia porque la especie esté en dificultades. El ADN puede cambiar o no, de hecho si uan especie está en dificultades directamente puede desaparecer (extinguirse).
Las mutaciones del ADN son aleatorias y suceden sin tener en cuenta el ambiente circundante al individuo. Lo que sucede es que dicho ambiente permite que ciertas mutaciones tengan ventaja sobre otras lo que provoca que se extienda y perpetúe.

Hay una presión de supervivencia que "selecciona" mutaciones, pero dichas mutaciones son completamente aleatorias.

Salu2!

ah vale. entonces estamos mal hechos, deberiamos poder evolucionar cuando nos diese la gana. anda q no molaria :p
Darxen escribió:ah vale. entonces estamos mal hechos, deberiamos poder evolucionar cuando nos diese la gana. anda q no molaria :p

Hombre no estamos mal hechos XD
Y bueno al vida no evoluciona de manera "consciente". Hay un ejemplo muy conocido con unas polillas británicas. La polilla británica era de color crema claro con motas marrones y negras, muy útiles para camuflarse en la corteza de los árboles en los bosques que habitan.
La especie posee una mutación, similar a un ser humano albino, que produce polillas de color marrón oscuro. Esas polillas no engendraban mucha descendencia ya que eran fáciles de ver comparadas con sus congéneres y los pájaros y otros depredadores las veían con facilidad.

No obstante, en el siglo XIX la Revolución Industrial expulsó muchos gases y hollín que ennegrecieron los bosquecillos cercanos a las fábricas.
En ese entorno, las polillas normales eran un faro para los demás mientras la mutante marrón oscura era la mejor camuflada. Ante este cambio de tornas, obviamente la oscura sobrevivió y a día de hoy, la variedad con mucho más común de polilla británica es de color casi negro mientras la moteada es la extraña.

Como ves no hay intencionalidad. La polilla no ha decidido ser marrón, es una mutación aleatoria, que no obstante, por una causa externa, le ayuda a sobrevivir y por eso se mantiene y extiende.

Salu2!
pero entonces, esas polillas q parecen hojas secas? me parece muchisima casualidad q una evolucion totalmente aleatoria y espontanea les haya dado forma de hoja precisamente para camuflarse entre las mismas. o los insectos palo
Frane escribió:Ya que está este hilo os preguntaré algo, eso sí, con palitos, que no doy mucho de sí.

El caso es que hablando con mi padre sobre el derecho de pernada y de donde podría venir, aparte de lo que ya sabemos, me decía que si una mujer virgen blanca, que es lo que choca, tenía una relación sexual con un negro, aunque no quedara embarazada, podría tener después un hijo negro aunque su padre fuera blanco, por que le dejaba una IMPRONTA, esa fue la palabra que me dijo, IMPRONTA. Yo le decía que el hijo de una blanca y un negro que fuera blanco podría tener un hijo negro, pero sólo por tener relaciones sexuales, y por ser virgen, yo es la primera vez que lo escucho. Mi padre dice que lo leyó en su día en una revista científica, cosa que me extraña, pero bueno, cosas peores se han visto, no?.

Pues esa es la pregunta, eso de la impronta es cierto?, es la excusa que ponían los nobles para aplicar el derecho de pernada, que no nacieran hijos negros por que eran inferiores?.

Enga, nos vemos.

[beer]

Me parece a mí que esa revista de científica tenía poco...

Darxen escribió:pero entonces, esas polillas q parecen hojas secas? me parece muchisima casualidad q una evolucion totalmente aleatoria y espontanea les haya dado forma de hoja precisamente para camuflarse entre las mismas. o los insectos palo

Piensa que es un proceso de evolución de millones de años en el que se producen muchas mutaciones. Cuanto más se parezca el insecto a un palo o a una hoja más fácil le será camuflarse y por tanto sobrevivir y reproducirse.
Se camufla en la corteza no en las hojas ^^

Salu2!
Frane escribió:Ya que está este hilo os preguntaré algo, eso sí, con palitos, que no doy mucho de sí.

Enga, nos vemos.

[beer]

El otro día leyendo un libro de historia decían que el derecho de pernada era el derecho a que cuando había un enlace, el señor feudal tenía el derecho a que las familias de los contrayentes le diesen jamones (perniles). Pernil ....pernilada....pernada. En fin, sólo como curiosidad....

Falkiño escribió:Hay una presión de supervivencia que "selecciona" mutaciones, pero dichas mutaciones son completamente aleatorias.

Y qué es lo que hace que esa mutación se produzca??
Falkiño escribió:Se camufla en la corteza no en las hojas ^^

Salu2!

no no, en las hojas:
Imagen

esa copia exacta de una hoja seca es totalmente fruto del azar y la casualidad???
Darxen escribió:

Salu2!

no no, en las hojas:
Imagen

esa copia exacta de una hoja seca es totalmente fruto del azar y la casualidad???

Ah bueno e refieres a esa polilla en concreto. Pues si lees lo que te he escrito, es en parte fruto del azar y en parte fruto de la presión selectiva.

Salu2!
Darxen escribió:

Salu2!

no no, en las hojas:
Imagen

Azar sí, casualidad no. El azar durante millones y millones de años da para muchos resultados. Este ejemplo perdura no fruto de la casualidad, sino fruto de que es un camuflaje perfecto. Lo que debería sorprendernos es más lo que después de tantísimos años NO haya salido como resultado.

La selección natural dentro de una especie está bastante clara. Lo interesante viene cuando hablamos de cuándo se logra con esas mutaciones crear una especie nueva (entendiendo de la misma especie dos individuos que pueden engendrar hijos fértiles) o, más allá, el origen de las especies. Generalmente se necesitan un macho y una hembra de una especie para perpetuarla mediante descendencia y sí me parece más asombroso pensar cómo empezaron a desarrollarse especies nuevas que podían hacerlo, porque ya no es sólo que un individuo nos salga "evolucionado". No sé mucho de este tema, aunque supongo que habrá una "especie intermedia" que sea un "enlace" y pueda procrear tanto con ejemplares "no evolucionados" como con los "evolucionados".
Darxen escribió:

Salu2!

no no, en las hojas:
Imagen

Hombre, está claro que ese tipo de pollilas no ha aparecido así de la nada. Si pudieses seguir la linea ancestral desde los antepasados remotos de esta polilla verías que al principio no se parecerían ni por asomo a una hoja, pero con el paso de las generaciones a lo largo de millones de años se irían asemejando más y más a lo que son hoy en día.
Bueno, aprovechando el topic voy a hacer una pregunta que lo mismo os parece una tontería pero pero que a mí me tiene comiendome el coco:

Partimos de que la selección en la especie humana es imparable, ya que hay ciertos individuos que mueren sin descendencia. Lo de si la la selección es o no "natural" ya es otro tema, por los anticonceptivos, avances en la medicina, etc... que la "desafian".

Aún así, si un individuo que nazca con una afección cŕonica, grave y degenerativa es muy posible que muera antes de perpetuar sus genes, por lo que sí existe selección.

Vale, hasta aquí todo bien, pero para ilustrar mi duda voy a poner de un ejemplo:
Cada generación tiene menos pelo que la anterior y los hombres son cada vez más calvos(hay estudios que lo demuestran), mi pregunta es : ¿porque favorece la selección natural la calvicie? ¿es que los calvos son más aptos y tienen más posibilidades de reproducirse que el resto?

Se que suena un poco a coña, pero es en serio XD XD
Yo tengo una pregunta rondándome la cabeza desde hace mucho tiempo y nadie ha sido capaz de contestarmela...

Lo de la selección natural está muy bien, pero a mi gusto falla en ciertas cosas.... hay a veces cambios que se originan tal que o se tienen o no se tienen. Me explico... tenemos el ojo que ha sido desarrollado a lo largo de millones de años, empezando por células fotosensibles, tenemos el cerebro que tiene varias capas, algunas de ellas comunes a todas las criaturas y así aumentando en complejidad hasta llegar a la capa humana...

Pero luego tenemos dos cosas que a mí siempre me han fascinado:

El doble sistema circulatorio - ¿cómo es posible evolucionar de no tenerlo a tenerlo? es una mutación muy gorda y no veo que se pueda dar así por así.

El sueño - qué ventajas evolutivas presenta un estado cuasicomatoso para que haya subsistido en los humanos? Me parece que Sagan hablaba de algo así en los dragones del Edén.
bonardi está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo creo que la evolución será en:

- Desarrollo de músculos en las yemas de los dedos ocasionados principalmente por los aparatos electrónicos (sí, las videoconsolas también, ale, apedreadme).
- Desaparición del dedo meñique del pie y aparición de un nuevo dedo.
- Desaparición del lóbulo de las orejas uniéndose al final todo en uno, vamos, tener una oreja "soldada" en la cara.
- Inclinación por defecto del lado del pene. Sí señores, el pene se nos gira a un lago y hacia otro lado única y exclusivamente por el calzoncillo, si no me creéis, fijaos en las tribus que aún habitan como no tienen penes "inclinados" y si los neonatos no lo tienen es porque básicamente gastamos calzoncillos la mayoría de la humanidad en 100 años y en 100 años no se desarrolla tanto los genotipos.

He dicho.
Zespris escribió:
El sueño - qué ventajas evolutivas presenta un estado cuasicomatoso para que haya subsistido en los humanos? Me parece que Sagan hablaba de algo así en los dragones del Edén.

No solo sueñan las personas. Muchos mamíferos al menos también. Busca por youtube "perro pesadilla" XD

bonardi escribió:Yo creo que la evolución será en:

- Desarrollo de músculos en las yemas de los dedos ocasionados principalmente por los aparatos electrónicos (sí, las videoconsolas también, ale, apedreadme).
- Desaparición del dedo meñique del pie y aparición de un nuevo dedo.
- Desaparición del lóbulo de las orejas uniéndose al final todo en uno, vamos, tener una oreja "soldada" en la cara.
- Inclinación por defecto del lado del pene. Sí señores, el pene se nos gira a un lago y hacia otro lado única y exclusivamente por el calzoncillo, si no me creéis, fijaos en las tribus que aún habitan como no tienen penes "inclinados" y si los neonatos no lo tienen es porque básicamente gastamos calzoncillos la mayoría de la humanidad en 100 años y en 100 años no se desarrolla tanto los genotipos.

He dicho.

Ya se ha dicho que venimos condicionados por nuestros genes, no por lo que hagamos en vida. Para que se de lo que tu dices, tendría que nacer gente sin dedo meñique y que se reprodujeran como conejos.

nebula_42 escribió:Bueno, aprovechando el topic voy a hacer una pregunta que lo mismo os parece una tontería pero pero que a mí me tiene comiendome el coco:

Partimos de que la selección en la especie humana es imparable, ya que hay ciertos individuos que mueren sin descendencia. Lo de si la la selección es o no "natural" ya es otro tema, por los anticonceptivos, avances en la medicina, etc... que la "desafian".

Aún así, si un individuo que nazca con una afección cŕonica, grave y degenerativa es muy posible que muera antes de perpetuar sus genes, por lo que sí existe selección.

Vale, hasta aquí todo bien, pero para ilustrar mi duda voy a poner de un ejemplo:
Cada generación tiene menos pelo que la anterior y los hombres son cada vez más calvos(hay estudios que lo demuestran), mi pregunta es : ¿porque favorece la selección natural la calvicie? ¿es que los calvos son más aptos y tienen más posibilidades de reproducirse que el resto?

Se que suena un poco a coña, pero es en serio XD XD

Bueno, hace 500 años la esperanza de vida era muy inferior a la actual, puede que mucha gente muriera antes de mostrar signos de calvicie simplemente.
lo de la polilla esa mi teoria es que las celulas deben tener alguna capacidad de mimetismo, eso no es azar ni casualidad ni probabilidades simplemente copia el entorno por tanto debe haber algo que permita a las celulas copiar la apariencia y estructura de un organismo cercano.

Todo eso con los siglos y tal pero debe haber algo que permita esa apariencia tan exacta.
jas1 escribió:La seleccion natural no sirve para el ser humano, sino para animales que viven con competencia y en libertad.

En realidad, el humano se desarrolla por tres vías: evolución biológica, evolución cultural (presente en muy pocos animales) y dependencia del entorno. No hay que olvidar que si no nos adaptamos (cuando la Tierra se extinga y no hayamos inventado nada para huir a otro planeta y establecerse allí, por ejemplo), nos extinguiremos como cualquier otro animal.
me encanta lo bien que se le entiende a Falkiño al hablar de este tema.

a mi siempre me ha gustado mucho la biologia,la evolucion y demas y este hilo esta bien para explicar cosas y desmitificar otras
jas1 escribió:lo de la polilla esa mi teoria es que las celulas deben tener alguna capacidad de mimetismo, eso no es azar ni casualidad ni probabilidades simplemente copia el entorno por tanto debe haber algo que permita a las celulas copiar la apariencia y estructura de un organismo cercano.

Todo eso con los siglos y tal pero debe haber algo que permita esa apariencia tan exacta.

No, en absoluto, eso es totalmente erróneo.

La polilla durante su vida no "cambia" de un color a otro, ni el insecto "se transforma un poco" para parecerse a su entorno, el ejemplo de las polillas lo explicaron muy bien anteriormente, existen polillas negras y blancas ( son colores de ejemplo), independientemente de su entorno, porque tienen esa variabilidad genetica que las hace de colores distintos, las de color blanco se camuflan mejor que las negras, por lo que los depredadores acaban con las negras antes que las blancas, lo que hace que la poblacion sea casi en su totalidad blanca, en cambio, al volverse los arboles mas oscuros debido a la contaminación, las negras se camuflan mejor, las blancas son comidas por los depredadores, haciendo que las negras al sobrevivir, se reproduzcan y den lugar a más polillas negras, pero en ningun momento las polillas cambian de color, las hay negras y blancas, y segun el entorno, sobreviven unas u otras, las que se camuflen mejor, y eso es similar en todos los casos, el "bicho hoja" no se parece a una hoja porque esa sea su voluntas, si no porque a lo largo de la evolución han sobrevivido los insectos mas parecidos a una hoja porque se camuflaban mejor, no existe eso que dices de "células que cambian para parecerse al entorno" ( el camaleón no sirve como ejemplo XD )
Yesus101112 escribió:
jas1 escribió:lo de la polilla esa mi teoria es que las celulas deben tener alguna capacidad de mimetismo, eso no es azar ni casualidad ni probabilidades simplemente copia el entorno por tanto debe haber algo que permita a las celulas copiar la apariencia y estructura de un organismo cercano.

No, en absoluto, eso es totalmente erróneo.

La polilla durante su vida no "cambia" de un color a otro, ni el insecto "se transforma un poco" para parecerse a su entorno, el ejemplo de las polillas lo explicaron muy bien anteriormente, existen polillas negras y blancas ( son colores de ejemplo), independientemente de su entorno, porque tienen esa variabilidad genetica que las hace de colores distintos, las de color blanco se camuflan mejor que las negras, por lo que los depredadores acaban con las negras antes que las blancas, lo que hace que la poblacion sea casi en su totalidad blanca, en cambio, al volverse los arboles mas oscuros debido a la contaminación, las negras se camuflan mejor, las blancas son comidas por los depredadores, haciendo que las negras al sobrevivir, se reproduzcan y den lugar a más polillas negras, pero en ningun momento las polillas cambian de color, las hay negras y blancas, y segun el entorno, sobreviven unas u otras, las que se camuflen mejor, y eso es similar en todos los casos, el "bicho hoja" no se parece a una hoja porque esa sea su voluntas, si no porque a lo largo de la evolución han sobrevivido los insectos mas parecidos a una hoja porque se camuflaban mejor, no existe eso que dices de "células que cambian para parecerse al entorno" ( el camaleón no sirve como ejemplo XD )

Lo que has dicho es correcto, pero el ejemplo del camaleón sí vale, igual que la polilla esa.

No es que la polilla (bueno, igual esa polilla sí, pero en otras especies es como digo yo) sea de color parecido a una hoja.
Es exactamente lo que dijo jas1, por una mutacion aleatoria(como todas), una polilla nació con células capaces de mimetizarse parcialmente con el medio y esto le dio una gran ventaja en la lucha por la supervivencia, con el paso de los siglos, esta variedad se fue extendiendo y el mimetismo se fue puliendo y haciendose más eficaz.
Lo mismo pasa con el camaleón, pero desde luego no tiene que ver con que los bichos hiciesen un "esfuerzo" por mimetizarse(va por jas1).

En el fondo da igual la naturaleza del fenotipo(manifestación de la información de un gen o un grupo de ellos, es decir, si la polilla es marrón o tiene células miméticas), ya que esto son ejemplos muy simplificados, en la realidad intervienen muchos factores haciendo que lo que es beneficioso para una cosa no lo sea para otra.

La inmensa mayoría de las mutaciones ocurren unicamente durante la separación del material genético(en el momento de la concepción y antes), nunca durante la vida del individuo (a menos que éste se someta a radiaciones de muy alta frecuencia).
En un libro que estoy leyendo ("Las manchas del leopardo") habla de cómo el principio darwiniano de selección natural es válido pero no sirve para explicar absolutamente todas las modficaciones y aspectos que sufren los seres vivos. Es interesante porque intenta integrar la física con la biología, pasar de una visión "histórica" de la biología (llegar a describir las características de un animal/planta remontándose a su antecesor, y otra vez a su pre antecesor, etc etc; es decir, de forma un poco histórica podríamos llamarlo) a una visión más dinámica en la que los carácteres de las especies no siempre tengan que ser debidos a mutaciones -> selección natural -> carácter establecido.
Pone como ejemplo la distribución de las hojas de los árboles en sus ramas: existen tres formas distintas (en espiral, una a cada lado simétricamente o con un determinado ángulo). Pues él en vez de tratar explicar la presencia de éstas distribuciones por su ventaja adaptativa, lo hace en términos matemáticos/ energéticos, en función de partiendo del esbozo inicial cuando se están formando las hojas, la disposición espacial de las hojas que con mayor facilidad surgirá simplemente porque es el estado más "equilibrado". De ahí que el mayor número de árboles tengan las hojas en disposición espiral (creo recordar), no porque parezca presentar una ventaja evolutiva, sino por simples leytes físicas. Que luego entre árbol y árbol claro que hay diferencias debidas a los distintos genes, pero digamos existen una serie de patrones básicos en los seres vivos que muchas veces no están tan determinados por los genes como creemos.

En general, la evolución se considera como la supervivencia del más fuerte, competición , lucha, agresividad. Pero no nos podemos olvidar de la gran cantidad de relaciones neutras o incluso positivas que se dan entre los seres vivos ( ejemplos de simbiosis como los líquenes o más importante aún, cómo las células de todos los animales se supone que se originaron a partir de la asociación de distintos orgánulos -mitocondrias, núcleo, cloroplastos...- vamos, que uno de los momentos más importantes en la historia de la vida se ha dado gracias a la cooperación entre distintos organismos y no a la competitividad).

Aún tengo que leer el famoso "El gen egoísta". Me parece una idea interesante y con parte de razón, pero no deja de ser una visión subjetiva que proyectamos hacia los genes. Es decir, claro que se puede pensar que los genes son los verdaderos motores de la vida y que los seres vivos somos simples "cáscaras" que los genes "usan" para poder seguir perpetuándose. Pero me sigue pareciendo una forma de describir la vida sin mucha base científica, sólo como una percepción humana. Es como eso que a veces se oye de "Es que sólo estamos hechos y todo lo enfocamos para reproducirnos"; bueno claro que es verdad, pero tan verdad como eso es que estamos hechos para vivir y existir. Quiero decir que sería como un bucle que el reproducir lleva al vivir y el vivir al reproducir (afortunadamente :cool: ) y ya es una simple apreciación humana/subjetiva enfocarlo hacia uno u otro lado el objetivo de la vida.

Sobre la altura, es un tema interesante. Aparte de la nutrición que tiene que influir mucho (visto lo visto en España en estos últimos años -> aunque no se si de una generación a otra se puede llegar a notar tanto, cuando no creo que mis padres hayan comido mucho peor que los padres de los chavales de hoy que están todos por el 1,85 o más), tiene que haber alguna razón más.
Un par de cosas que me han chocado siempre sobre la altura:
- Siempre creemos que somos más altos que los antiguos (véase romanos, Edad Media, todos parece ser que eran unos taponcillos...). Sin embargo me sorprendió mucho cómo encontraron los restos fosilizados de un chaval joven en África de hace muchos miles de años - allá por el principio de nuestra especie, me parece - y medía nada más y nada menos que 1,80. Entonces parece increíble cómo alguien en la sabana que aparentemente es más dura la supervivencia y más escasa la comida pueda sacar tanta altura a los acomodados y tocinos romanos.
- Otra que he observado a lo largo de los años es cómo en un alto porcentaje de los casos, entre hermanos del mismo sexo, es más alto el pequeño. Claro que hay casos que no se cumple, pero diría que en un 70% es así, a ver la gente de aquí si tiene casos a favor o en contra. Aquí ya veo más difícil aplicar lo de el cambio de alimentación, porque en muchos casos la diferencia de años es ridícula, en cambio la diferencia de altura puede ser significativa.

Sobre el sueño ya es más difícil entrar en finalidad biológica. Desde el punto de vista meramente biológico-físico, parece como si fuera una forma de liberar tensiones en un sistema químico eléctrico como es el cerebro, una especie de refresh diario para evitar que una estructura tan compleja y que realiza tantas operaciones o como se quiera llamar pueda llegar a bloquearse o excitarse en exceso. Pero luego te fijas en los propios sueños y ves cómo en cada sueño hay un guión, una historia que se sigue pese a que la propia voluntad no quiera seguir (pesadillas por ejemplo) y ahí ya no veo la finalidad biológica por ningún lado. Me parecería más lógico que los sueños fueran simples imágenes aleatorias, relacionadas con las experiencias diarias, los miedos...pero en cambio el hamijo subconsciente se pone a hacer historietas muy complejas.

En fin, la teoría de la evolución me parece una base incuestionable y podríamos decir que de sobra comprobada, simplemente existen matices que aún quedan por profundizar y no querer atribuirlo todo al principio de selección natural de forma automática, intentar razonar y si se ve que por un camino no se llega a una solución, ser valiente y probar por otro. Y bueno, mi admiración por la idea de Darwin, que aparentemente es tan evidente observando la vida en el mundo, pero que nadie había llegado a su conclusión.

P.D: gracias por crear el hilo, a ver si no decae.

Y ahora una duda que me gustaría profundizar pero nunca encuentro nada de información. Es acerca de los instintos en los animales...¿cómo se transmiten? ¿Cómo puede almacenarse una pauta de comportamiento en el DNA? Y no hablo de instintos que aún podrían explicarse como simple información en DNA como puede ser el de agarrar una presa o esconderse, sino comportamientos de algunos animales que te dejan con la boca abierta y que saben con una precisión acojonante cuándo tienen que hacerlos, en qué lugar...

EDIT:
o mismo pasa con el camaleón, pero desde luego no tiene que ver con que los bichos hiciesen un "esfuerzo" por mimetizarse

Otro problema que veo en la evolución del camaleón o su antecesor hasta presentar esa capacidad de mimetismo es la perfecta coordinación que existe entre células de la piel que mimetizan y por otro lado a nivel cerebral para controlar cuándo mimetizarse. Es decir, ya me parece difícil (pero al final tendrá que ser así por narices) que por azar se escojan unas proteínas que hagan posible el cambio de color, pero más difícil es que simultáneamente además de estas nuevas células miméticas se desarrolle un área cerebral que las pueda controlar. Y eso no sólo con este ejemplo, hay muchos más como en la audición/visión. Puede que una posible solución es que en los primeros seres no hubiera zonas tan diferenciadas como cerebro/piel/ etc y fuera un todo más contínuo que permitiera estas adaptaciones más fácilmente.
Dawkins habla de los instintos en el gen egoista. Es un libro excelente. Menciona como en ciertos pájaros nada más nacer, tienen el instinto de empujar los huevos de los otros pájaros del nido para romperlos y que los otros polluelos mueran.

Otra de las cosas que planeta, es la faceta b de la evolución humana, los memes (unidades de información que se propagan, y que puede ser ventajosas o no). Entonces dice que ciertos memes pueden ser mejores que otros y se propagan con facilidad y otros no... y de ahí la evolución humana en términos de inteligencia y no sólo biológica. A día de hoy la primera es mucho más importante.

Lo de congeniar la física con la biología es algo que se debería hacer... algunas cosas son así por razones físicas y puede que no presenten ventajas evolutivas. Creo haber escuchado una charla TED de un arquitecto que decía que la naturaleza, a falta de información aplicaba simetrías. Y que como si faltaba alguna información en los genes, como la de un dedo pulgar, la naturaleza hacía crecer la mano de forma simétrica, y ponía un caso real como ejemplo. Los fractales necesitan muy poca información para existir.
dreidur_ax escribió:En un libro que estoy leyendo ("Las manchas del leopardo") habla de cómo...

Estoy de acuerdo, creo que a veces nos complicamos la vida buscando una explicación biológica cuando simplemente se debe a fenómenos físicos como los fractales. Por cierto, estuve a punto de comprarme ese libro ¿es entretenido?

En general, la evolución se considera como la supervivencia del más fuerte, competición , lucha, agresividad. Pero no nos podemos olvidar de la gran cantidad de relaciones neutras o incluso positivas que se dan entre los seres vivos ( ejemplos de simbiosis como los líquenes o más importante aún, cómo las células de todos los animales se supone que se originaron a partir de la asociación de distintos orgánulos -mitocondrias, núcleo, cloroplastos...- vamos, que uno de los momentos más importantes en la historia de la vida se ha dado gracias a la cooperación entre distintos organismos y no a la competitividad).

Aún tengo que leer el famoso "El gen egoísta". Me parece una idea interesante y con parte de razón, pero no deja de ser una visión subjetiva que proyectamos hacia los genes. Es decir, claro que se puede pensar que los genes son los verdaderos motores de la vida y que los seres vivos somos simples "cáscaras" que los genes "usan" para poder seguir perpetuándose. Pero me sigue pareciendo una forma de describir la vida sin mucha base científica, sólo como una percepción humana. Es como eso que a veces se oye de "Es que sólo estamos hechos y todo lo enfocamos para reproducirnos"; bueno claro que es verdad, pero tan verdad como eso es que estamos hechos para vivir y existir. Quiero decir que sería como un bucle que el reproducir lleva al vivir y el vivir al reproducir (afortunadamente :cool: ) y ya es una simple apreciación humana/subjetiva enfocarlo hacia uno u otro lado el objetivo de la vida.

Buff... esto que planteas es exactamente el argumento del gen egoísta(genial libro :) ), basicamente viene a decir que en la naturaleza(incluídos nosotros) hay una especie de "altruísmo egoísta", es decir, "hoy por ti, mañana por mi", así los individuos que ayudaban a los demás(por una mutuación aleatoria o por simple casualidad), muchas veces eran recompensados(por ejemplo, el otro individuo les salvaba la vida despues) y así aumentaban sus probabilidades de reproducción.

Respecto a lo de que somos "máquinas usadas por nuestros genes para propagarse a ellos mismos", claro que esta es una interpretación absolutamente subjetiva y nada realista. Pero aunque pueda sonar raro, todas las interpretaciones teleológicas(referentes a la finalidad) y causales que hacemos son falsas. En la naturaleza no hay fines ni causas ni consecuencias, la materia interacciona permanentemente y las cosas simplemente ocurren(igual te has quedado con cara de ¬_¬ pero es que esto es muy extenso de explicar y requiere bastante abstracción, busca si quieres en google :)) . Aún así, nuestra mejor manera de comprenderla y predecir su comportamiento es atribuírle a veces cualidades humanas. No es correcto pero es lo mejor que tenemos.

Hombre, lo que dices de que la simbiosis es cooperación... bueno, cooperación será pero menos altruísta y desinteresada de todo. Es unirse o morir. Un empresario y sus trabajadores explotados tambien están en "simbiosis", pero eso no implica que ninguno de ellos tenga buenas intenciones.

Y ahora una duda que me gustaría profundizar pero nunca encuentro nada de información. Es acerca de los instintos en los animales...¿cómo se transmiten? ¿Cómo puede almacenarse una pauta de comportamiento en el DNA? Y no hablo de instintos que aún podrían explicarse como simple información en DNA como puede ser el de agarrar una presa o esconderse, sino comportamientos de algunos animales que te dejan con la boca abierta y que saben con una precisión acojonante cuándo tienen que hacerlos, en qué lugar...

A mí también me cuesta entender esto, pero hay que darse cuenta de que, por ejemplo, en un ser vivo con unos pocos miles de alelos(son poquisimos), pueden surjir tal cantidad de combinaciones que es imposible imaginarlo. Luego tambien hay que tener en cuenta que la vida surgió hace unos 4.000 millones de años, que se dice rápido. Al final todo se reduce a eso: la selección natural maneja tal complejidad durante miles de millones de años.
EDIT:
o mismo pasa con el camaleón, pero desde luego no tiene que ver con que los bichos hiciesen un "esfuerzo" por mimetizarse

Otro problema que veo en la evolución del camaleón o su antecesor hasta presentar esa capacidad de mimetismo es la perfecta coordinación que existe entre células de la piel que mimetizan y por otro lado a nivel cerebral para controlar cuándo mimetizarse. Es decir, ya me parece difícil (pero al final tendrá que ser así por narices) que por azar se escojan unas proteínas que hagan posible el cambio de color, pero más difícil es que simultáneamente además de estas nuevas células miméticas se desarrolle un área cerebral que las pueda controlar. Y eso no sólo con este ejemplo, hay muchos más como en la audición/visión. Puede que una posible solución es que en los primeros seres no hubiera zonas tan diferenciadas como cerebro/piel/ etc y fuera un todo más contínuo que permitiera estas adaptaciones más fácilmente.[/quote]

Es que yo creo que no te lo tienes que imaginar como que al animal le sale a la primera una habilidad cerebral de la hostia para manejar el mimetismo, igual simplemente la adrenalina que suelta el bicho cuando se ve en peligro actúa de mensajero químico haciendo que la piel se mimetice. Todo esto sin que el bicho "se de cuenta". Luego la cosa se va perfeccionando.Pero como son muuuuuuuuuuchos bichos y muuuuuuuuuuuuuuuuuchos años el azar acaba haciendo su trabajo.
Zespris escribió:Lo de congeniar la física con la biología es algo que se debería hacer... algunas cosas son así por razones físicas y puede que no presenten ventajas evolutivas. Creo haber escuchado una charla TED de un arquitecto que decía que la naturaleza, a falta de información aplicaba simetrías. Y que como si faltaba alguna información en los genes, como la de un dedo pulgar, la naturaleza hacía crecer la mano de forma simétrica, y ponía un caso real como ejemplo. Los fractales necesitan muy poca información para existir.

Pues sí, el de Dawkins ya lo tengo aquí a punto de ser leído xD. La verdad es que la simetría es increíble lo presente que está en todas partes y, como decís, que no sea algo costoso sino que es a lo que tiende el universo.

nebula_42 escribió:Hombre, lo que dices de que la simbiosis es cooperación... bueno, cooperación será pero menos altruísta y desinteresada de todo

Claro que no es una cooperación digamos consciente, es también fruto del azar esa unión "cooperativa" y, con su mejor adaptación, logró establecerse y seguir reproduciéndose. Ponía el ejemplo para contrastar con la noción que muchas veces aplica la gente como justificando que lo natural es la lucha y la competitividad, cuando no tiene por qué ser así. La Naturaleza ha ido transcurriendo de muy distintas formas y no todo el avance ha sido gracias al "yo te como, yo gano".
nebula_42 escribió:En la naturaleza no hay fines ni causas ni consecuencias, la materia interacciona permanentemente y las cosas simplemente ocurren

En eso coincido, siempre tendemos a dar una finalidad a todo. Por eso me parece, sin haber leído aún el libro y no poder opinar demasiado, a priori poco consistente esa teoría del gen egoísta. Demasiado reduccionista para mi gusto :P

nebula_42 escribió:Por cierto, estuve a punto de comprarme ese libro ¿es entretenido?
A mí me ha gustado bastante porque da estas nuevas ideas sobre la biología combinada con matemáticas-física, cómo en los organismos existen una especie de "campos" similares a los conocidos en física y un poco evita el reduccionismo ahora dominante e intenta dar una visión más holística de los organismos (que es donde yo creo que van a avanzar muchas investigaciones), pero desde luego sin caer en las típicas tonterías que se asocian muchas veces a esta visión más integral. Al revés, en ocasiones el libro se hace chungo de entender y cuesta seguirlo.
Pues ya somos tres a los que el libro de Dawkins les pareció demasiado simplista. Es muy complicado aceptar que las cosas a veces no tienen sentido alguno.
La teoría de la evolución se llama teoría porque es una teoría. No está comprobada y no puede comprobarse. Una comprobación científica requiere que se puede repdoucir el experimento una y otra vez.
Darwin planteó su teoría cuando no se conocía la estructura celular siquiera (mucho menos cómo estaba colocado el material genético, ni la secuencia del genoma, ni..., ni...)
Su teoría, actualmente, cae en cientos de fallos.

Creo que el problema del pensamiento científico (en este y otros casos) ha sido querer ajustar la ciencia a una teoría y ponerle parche tras parche, en vez de a partir de la ciencia conocida formular una teoría.

La microevolución está comprobada. La macroevolución no.

Sobre la altura: la mejora de las condiciones de vida ha hecho que se vea incrementada. Al igual que la esperanza de vida. No todos eran bajitos hace siglos. No se puede hablar de evolución, porque es más... ni siquiera concuerda con la teoría: ¿supone alguna ventaja? A parte de para que te alcancen las cosas altas del mercadona, y puesto que la sociedad es flexible, es indiferente medir 1,90 que 1,60. Y tal y como están las cosas creo que es más fácil vivir con 1,60 de altura.
Experimentos genéticos hay algunos, como el conocido de los soldados gigantes que "cruzaban" con hembras bien altitas con el objetivo de tener un ejército de supergigantes. Resultado: descendientes más bajos que los progenitores. Razón: la altura es de herencia poligénica, tendía a un equilibrio, podían llegar a ser igual de altos, pero no llegar por "generación espontánea" a medir 2,5 metros, que es lo que debían estar pensando. La genética no es tan simple.
pantera_rosa escribió:La teoría de la evolución se llama teoría porque es una teoría. No está comprobada y no puede comprobarse. Una comprobación científica requiere que se puede repdoucir el experimento una y otra vez.
Darwin planteó su teoría cuando no se conocía la estructura celular siquiera (mucho menos cómo estaba colocado el material genético, ni la secuencia del genoma, ni..., ni...)

Creo que el problema del pensamiento científico (en este y otros casos) ha sido querer ajustar la ciencia a una teoría y ponerle parche tras parche, en vez de a partir de la ciencia conocida formular una teoría.

La microevolución está comprobada. La macroevolución no.

Vamos, no estoy de acuerdo en absoluto, la evolución es un HECHO. Una teoría(aunque coloquialmente no usemos la palabra con ese significado) científica no tiene porque no estar demostrada. Por ejemplo la teoría de las supercuerdas no está demostrada, la de la evolución sí, sobretodo gracias a las pruebas aportadas por el registro fósil y los estudios genómicos. Las evidencias las puedes buscar en google, ya hay mucha documentación sobre el tema así que yo no voy a repetir algo que ya está (mejor) explicado.

Sobre lo que dices de que la teoría de la evolución que propuso Darwin está llena de errores, claro que es cierto, ya que como dices, en esos momentos se desconocian los mecanismos de la herencia. El simplemente planteo la esencia de la teoría.

Y la teoría nueva de la evolucion, que une la teoría de Darwin con los avances actuales de la genética ya existe, se llama teoría sintética o neodarwinismo, y está probada desde hace ya bastante tiempo.
pantera_rosa escribió:La teoría de la evolución se llama teoría porque es una teoría. No está comprobada y no puede comprobarse. Una comprobación científica requiere que se puede repdoucir el experimento una y otra vez.

FAIL, teoría en lenguaje científico no es teoría en lenguaje ordinario:

Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se proponen como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.

Una teoría científica es un tipo de teoría deductiva, ya que su contenido (es decir, los datos empíricos) puede expresarse dentro de un sistema formal de la lógica cuyas reglas elementales (es decir, las leyes científicas) se toman como axiomas. En una teoría deductiva, cualquier sentencia que es una consecuencia lógica de una o más de los axiomas es también una sentencia de que la teoría.
[...]

La mayoría de las teorías científicas además son una explicación o descripción científica de un conjunto de observaciones o experimentos. Una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones, un supuesto no resulta directamente verificable, pero sí la mayoría de sus consecuencias) a modo de punto de partida o axiomas que sirven para hacer deducciones. Frecuentemente una teoría científica abarca varias leyes científicas verificadas y, en ocasiones, deducibles dentro de la propia teoría.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%AD ... %C3%ADfica

La próxima vez intenta entender que los conceptos científicos tienen sus definiciones que no se ajustan al significado "coloquial" de la palabra. Una teoría científica es un hecho empíricamente demostrado.

Salu2!
Falkiño escribió:La próxima vez intenta entender que los conceptos científicos tienen sus definiciones que no se ajustan al significado "coloquial" de la palabra. Una teoría científica es un hecho empíricamente demostrado.

¿Eso no era una ley?......pregunto desde el desconocimiento, pero yo siempre habia creido que una ley era una teoria que habia sido demostrada empiricamente, mientras que una teoria era una propuesta que no contravenia las leyes demostradas y cuyos efectos eran tangibles, pero que permanecia como tal mientras no fuera demostrada en su totalidad.
Repito que estare equivocado, pero es lo que yo habia pensado siempre.
Hay muchos grados de leyes, dos de ellas son las naturales o las creadas por el hombre xDD
Lit escribió:
Falkiño escribió:La próxima vez intenta entender que los conceptos científicos tienen sus definiciones que no se ajustan al significado "coloquial" de la palabra. Una teoría científica es un hecho empíricamente demostrado.

¿Eso no era una ley?......pregunto desde el desconocimiento, pero yo siempre habia creido que una ley era una teoria que habia sido demostrada empiricamente, mientras que una teoria era una propuesta que no contravenia las leyes demostradas y cuyos efectos eran tangibles, pero que permanecia como tal mientras no fuera demostrada en su totalidad.
Repito que estare equivocado, pero es lo que yo habia pensado siempre.

No, una ley es una cosa concreta. Una teoría científica puede y suele estar compuesta de varias leyes.

Para al definición coloquial de teoría en ciencia, se usa la palabra hipótesis.

Salu2!
Falkiño escribió:No, una ley es una cosa concreta. Una teoría científica puede y suele estar compuesta de varias leyes.

Para al definición coloquial de teoría en ciencia, se usa la palabra hipótesis.

Salu2!

Ok, gracias por la aclaracion.
La pregunta es, si ahora los menos por asi decirlo lo que tienen unos genes menos adecuados a la supervivencia sobreviven gracias a los avances medicos, hacia donde evolucionara la especie humana? ya que los menos aptos se reproducen. Quizas ya lo han planteado no lo se xD
dreidur_ax escribió:

Otro problema que veo en la evolución del camaleón o su antecesor hasta presentar esa capacidad de mimetismo es la perfecta coordinación que existe entre células de la piel que mimetizan y por otro lado a nivel cerebral para controlar cuándo mimetizarse. Es decir, ya me parece difícil (pero al final tendrá que ser así por narices) que por azar se escojan unas proteínas que hagan posible el cambio de color, pero más difícil es que simultáneamente además de estas nuevas células miméticas se desarrolle un área cerebral que las pueda controlar. Y eso no sólo con este ejemplo, hay muchos más como en la audición/visión. Puede que una posible solución es que en los primeros seres no hubiera zonas tan diferenciadas como cerebro/piel/ etc y fuera un todo más contínuo que permitiera estas adaptaciones más fácilmente.

Curiosidad: el camaleón no cambia de color en función del color del entorno, sino en función de su estado de ánimo, entorno pero en cuanto a temperatura y ese tipo de cosas o, en hembras, incluso cambian a un color negro con dibujitos luminosos cuando están embarazadas. Incluso se pueden comunicar entre ellos con el color, pero si alguna vez se camuflan al cambiar de color es mera coincidencia, al contrario de lo que la gente suele pensar.

The more you know! XD
foxier escribió:La pregunta es, si ahora los menos por asi decirlo lo que tienen unos genes menos adecuados a la supervivencia sobreviven gracias a los avances medicos, hacia donde evolucionara la especie humana? ya que los menos aptos se reproducen. Quizas ya lo han planteado no lo se xD

Pues que como casi todos los individuos pueden transmitir sus genes, posiblemente la humanidad se quede estancada en la evolución. Piensa que hay miles de millones de personas, cualquier cambio, por grande que sea, es insignificante para el conjunto. En el único momento en que se puede evolucionar es cuando alguna enfermedad hereditaria acaba con una persona que no haya tenido descendencia. Posiblemente, si los humanos siguen vivos dentro de 1 millón de años, no habrán evolucionado casi nada en comparación a lo que han evolucionado desde hace un par de millones de años.

De todos modos, lo que si puede que pase es que cada vez haya personas que se alejen más de la media en el sentido de "los listos cada vez más listos, los tontos cada vez más tontos". Cambia listos por atractivos o lo que te parezca, da igual. Esto ocurre porque normalmente las personas tienden a emparejarse con otras personas que estén a su "altura".
67 respuestas
1, 2