Voy a citar un par de lineas concretas:
Darxen escribió:el caso es q para un puto catarro no vas al medico. lo pasas en casita como se ha hecho toda la vida. el problema es q hay gente q va a urgencias por chorradas del calibre de "me he cortado con el cuchillo mientras partia un filete" y en vez de ponerse la tirita, a urgencias q se va para q se la ponga el medico. eso genera gasto, genera perdida de tiempo al medico y ocupa sitio para algun urgente de verdad.
Yo me corté, haciendo la cena, con un cuchillo jamonero la yema del dedo. No soy muy de médicos (para mí) así que me curé como pude y arreando. Antes de acostarme me quise curar otra vez y me lo ví feo, así que me fui al ambulatorio de urgencias. Me pusieron 5 puntos y me echaron una bronca, porque de haber ido un par de horas antes me hubiera curado mejor, más rápido y ahora no tendria la cicatriz que tengo. Todo estético al fin y al cabo, pero podria haber sido bastante serio. Ya ves, al igual que tú (supongo) no soy médico y tampoco sé lo que es una "urgencia" en un momento dado. No era cuestión de vida o muerte, pero la cosas se podrian haber puesto bastante feas.
curarito escribió:Pero claro, con gente que lleva en la boca el "yo pago tu sueldo", "todo esto ya está pagado" o "hazme una resonancia magnetica que me han mandado una para dentro de 3 meses" pues le parecerá muy mal.
Pues mira, parte de razón tienen. Yo no digo que sea culpa de los médicos, pero no es sólo de los pacientes. Tu pones de ejemplo una resonancia. Yo te voy a poner unas pruebas para detectar cáncer. Algo falla en el sistema cuando unos médicos te aconsejan una cosa, te dan un informe para que te hagan el seguimiento desde tu médico habitual y éste los tacha de exagerados y te dá cita a 8 meses vista. ¿Cómo se arregla éso? Con la salud de uno no se juega y si se ha de estar 12 horas en espera, siempre será mejor que esperar 8 meses para que luego te digan "no lo hemos pillado a tiempo. Si hubieras venido hace 3 meses...."
Volviendo al tema del copago, como ha mencionado Bou, de momento estamos hablando por hablar. En mi opinión un copago solucionaria algo, pero no todo. Siempre hablando por no callar, imagino que habrá sectores que esto no les afectará por bajos recursos. Es decir pagaremos (dos veces) para que unos no paguen (porque no pueden....o no quieren).
Enumeraré unas cuantas cosas que no veo del todo claras:
- No todos los abuelos van "a pasear" al ambulatorio. Por supuesto no puedo hablar por los que no conozco, pero me he pasado unos cuantos meses "de médicos" y a muchos (porque les he oido quejarse mientras esperan o "pasan el rato") les programan las recogidas de medicamentos cada 30 dias y, sin embargo, las cajas dispensadas son para 15 dias. Resultado: a los 15 dias deber ir otra vez al médico para que les hagan una receta de la medicación que les falta. Eso es así ahora, pero hasta no hace tanto cuando llamabas para pedir hora te preguntaban "¿Es visita o repetir?". Pero la culpa es de los abuelos, que en lugar de ir al parque se van al médico.
- O el caso contrario: Dar exceso de medicinas. Un ejemplo que tengo bien reciente: Las inyecciones de heparina. "Te hacen falta 3 de 2500 UI, 3 de 5000 y 2 de 3000, pero te vamos a dar 3 cajas de 25 cada una. Al mes te hacemos otras pruebas y te vamos a recetar CLEXANE 20mg, de 40mg y de 80mg. Oiga que tengo en casa de 2500 UI, etc.... Ah, pues dale esas y ya...". No llevan ningun control. O se pasan o no llegan.
- Si van a exigir un copago, imagino (como ya han comentado) que seran para primeras visitas y todo lo que conlleve esa visita estará exento. Porque si no vamos apañados. Creo que se entiende: Me duele la barriga y voy al médico del ambulatorio (pago), de ahí me va derivando hasta que acabo en la mesa porque tengo apendicitis. Pero sólo he pagado la visita de diagnóstico preliminar.
- Al hilo de esto (y va por tu gremio, curarito) demasiadas veces si el médico asignado no está, el sustituto es como si no estuviera: "No, no, eso cuando venga su médico" Resultado: Otro viaje a pasar el rato y una acumulación de los pacientes que fueron para escuchar que debian volver otro dia, sumándose a los del propio dia. Por no hablar de los ratos muertos. Todo el mundo tiene derecho a un descanso. De acuerdo. Pero eso tambien hace acumularse la gente y satura el servicio. Si tu consulta empieza a las 9'00, no vengas a las 9'45 por que ya tienes 3 turnos esperándote. Por no hablar que si el cambio de turno de trabajo es a las 15'00, la media hora de antes y la de después es tiempo perdido.
- El turismo sanitario cortarlo de raiz. Usted viene, usted paga y tan amigos. Ya sea al paciente o a la seguridad social de su pais, seguro privado etc... No dejar morir a nadie si no se tiene dinero, desde luego. Pero con límites.
- Sueldo mínimo para los políticos ya. Sin dietas ni ostias. Ellos creen que con 600 € se puede vivir, pues que vivan ellos un tiempo (esto lo leí en el Jueves

). Fuera coñas, una rebaja importante no les vendria mal. Lo de las dietas lo mantengo. Si el problema es que España se va (o está) en la quiebra que empiecen por ellos dando ejemplo.
Lo demás creo que ya lo han comentado. Menudo tochaco he soltado