PsYmOn, te contesto a lo que comentas
(Lo digo por los pesadetes que cada vez que escribo algo vienen a decirme que si no me canso, que si no se qué. Si os molesta que conteste a la gente que escribe en mis hilos, no me leais y yastá.)
Haber hay negocio en cualquier cosa que sea susceptible de ello.
Especialmente en españa, donde la teoría de "si esto valia tanto y ahora vale más, yo lo compro ahora y lo venderé más adelante por aún más" (aka especulación) está al órden del día con cualquier cosa.
La cuestión está en que los que compran cajas precintadas para hacer bonito en su colección, por sus rareza o por otro motivo, no compran lo mismo que los que compran simplemente juegos viejos por cuestión de recuerdos. Aunque luego el artículo físicamente pueda ser el mismo.
De ahí que, lógicamente, no pretendan pagar los mismos precios. De la misma forma que, en el lado opuesto a los que pagan altas cantidades, vistos por cualquier persona ajena al coleccionismo esos juegos directamente no valen ni un duro y van a la basura. Casualmente, sitio del que muchos de los especuladores de ebay sacan su stock (quien dice basura, dice rastrillos, que ahí también se alimentan de los contenedores).
Son 3 formas diferentes de valorar un mismo objeto: el precio alto como item antiguo, raro o exclusivo; el precio baratillo como juego viejo y finalmente el precio nulo, como basura antigua e inútil. Y es que el valor de las cosas es totalmente relativo a quien las valora. Quien pretende establecer uno de esos tres valores económicos como el correcto, amparándose en argumentos tan impresionantes como "eh, que hay más gente que los valora así", cae en un grave error. Especialmente porque si al argumento "cantidad de gente" nos remitimos, todos los juegos viejos no valen ni un puto duro xD
De ahí el argumento inicial del hilo, donde se hablaba de que el valor económico suele cambiar según el criterio de otras personas mientras que el valor nostálgico depende exclusivamente de cada persona que colecciona, y por eso, salvo cansarse del coleccionismo, es menos probable que éste último baje.