La RAE + Perez Reverte arremeten contra los que "imponen" su lengua

golmate escribió:EDIT:Yo creé el hilo ciudadanos de segunda...

[+risas]

¿Entonces? Si lo has leído ya sabes a qué me refiero ;)
kNo escribió:¿Por qué una solo se puede y la otra es obligatoria?, ¿de verdad eso te parece correcto e igualitario? [reojillo]
Esto demuestra que se habla por hablar.
Ese "se puede" era alusivo a la afirmación ignorante que hace el artículo sobre que "no se puede estudiar castellano", lo cual es falso en una inmensísima mayoria de casos. Obviamente es obligatorio estudiar ambas lenguas, y una tercera extranjera... pero claro, si tenemos que explicar esto y aún así se atreven a opinar sin tener todos los datos (no es falta de respeto, pero lo siento, no conoces lo que se enseña aquí), la discusión se vuelve un sinsentido.
_WiLloW_ escribió:[+risas]

¿Entonces? Si lo has leído ya sabes a qué me refiero ;)

¿E? [reojillo]

¿Te referirás a que todo lo que dicen unos madrileños sobre una comunidad en la que no viven (y que demuestran que no conocen) tiene más validez que los que llevamos argumentándote durante mucho tiempo los que lo vivimos cada día?

Baja al mundo y déjate los prejuicios en un sitio donde no los puedas recuperar, porque estás promocionando en gran parte de tus posts anti-catalunya una ignorancia que deja a jiménez-losantos como una monja de la caridad.
Sensenick escribió: Esto demuestra que se habla por hablar.
Ese "se puede" era alusivo a la afirmación ignorante que hace el artículo sobre que "no se puede estudiar castellano", lo cual es falso en una inmensísima mayoria de casos. Obviamente es obligatorio estudiar ambas lenguas, y una tercera extranjera... pero claro, si tenemos que explicar esto y aún así se atreven a opinar sin tener todos los datos (no es falta de respeto, pero lo siento, no conoces lo que se enseña aquí), la discusión se vuelve un sinsentido.

No sé lo que se enseña ahí, por eso me he creído lo que has dicho (según tus propias palabras información de primera mano, así que no tenía razón para dudar) y me ha extrañado, por lo que te he preguntado. O sea, no me eches la culpa de hablar sin saber si lo que sé es lo que tú aportas de primera mano, ¿no? [carcajad].
También es verdad que no he entendido el matiz de tu "se puede", podrías haber puesto "se puede (de hecho es obligatorio)", pues con la norma general según tú "se puede" en vez de ser obligatorio, lo que da lugar a confusión.

P.D.: y no es por faltar, pero te podrías haber expresado mejor para que entiendan la situación los que no son de allí.
Pues que decir...que de Reverte aunque leo bastante aun no me he leido ningun libro suyo pero ahora menos lo voy a hacer...

Y del otro personaje pues que ni lo conocia o sea que lo que pueda decir me resbala.Eso si...manda narices que sea abierto para los anglicismos pero para una lengua de su pais no...
Creía que no era necesario explicar que es obligado aprender castellano en todos los colegios, como he dicho es algo que si no fuera de la intoxicación masiva, nadie se atreveria a preguntar.... pero vamos, ya te digo que era para comentar el artículo, que era de lo que iba el hilo. ;)
A mí lo que me ha matado es esa afirmación de que el español es multilingüe [flipa]
Ya que estamos hablando de "imposición", me gustaria añadir una lista de "reclamaciones" en Cataluña para que se me pueda atender en las mismas condiciones en catalán, que, como sabeis, esta al mismo nivel que el Castellano dentro de la CA de Cataluña.
- Que los jueces, procuradores y demás del aparato judicial puedan atenderme o por lo menos entenderme en catalán.
- Que los cuerpos de seguridad del estado, cuando me paren y les hable en catalán, no me digan: - Hableme en cristiano(lease castellano), que no lo entiendo.
- Que pueda ir a cualquier punto de la geografia catalana sin tener que hablar en castellano, por "cojones". Me da igual que me hablen en castellano, pero que me entiendan si hablo en catalán.
- Que si voy a ver a los fantasticos de RENFE o cualquier empresa privada que opere en el sector público estatal puedan antenderme íntegramente en catalán o por lo menos que me entiendan.

Ahora no se me pasa ninguna reivindicación más por la cabeza. No solo los que hablamos en Catalán (unos 13-15 millones de personas, no 3...) somos los malos del circo.
Por la misma razón, revindico mi derecho a poder desarrollar mis actividades en castellano en cualquier punto de españa, sea asistir a clase, leer y completar formularios en las administraciones públicas, realizar una visita turística guiada a un edificio, o bajar a comprar el pan. No es cuestion de radicalismo ni mucho menos, es cuestion de sentirme extranjero en una tierra que históricamente ha sido hermana (aunk eso no signifique que siempre nos hayamos llevado bien ;))

Ah y ya que estamos, por qué no, pedir la exclusión de la franja del recuento de "países catalanes", primero porque no es un país, segundo porque ni siquiera ellos mismos se sienten catalanes, y tercero, porque no hablan catalan, sino chapurreau.

ah otra cosa más...
Bobón escribió:No solo los que hablamos en Catalán (unos 13-15 millones de personas, no 3...)

13-15 MILLONES de personas!!! no se te ha ido un poco la mano? o esk ahora e Sudamérica también se habla catalán? tienen su propio dialecto del azteca o el maya? JUAS!
katxan escribió:A mí lo que me ha matado es esa afirmación de que el español es multilingüe [flipa]

Se referirá a las variantes del castellano ... digo yo ... ein?

golmate escribió:¿Te referirás a que todo lo que dicen unos madrileños sobre una comunidad en la que no viven (y que demuestran que no conocen) tiene más validez que los que llevamos argumentándote durante mucho tiempo los que lo vivimos cada día?

Me fío de ésto.
Es la directora de un colegio:

Imagen

Imagen

O del horario escolar de éste otro, en el que ni siquiera está la asignatura de castellano:

Imagen

A no ser que tengas 7 años y estés en primaria.
Porque entonces me callo ... lo sabrías de primera mano :-|

El vídeo mucho no manipulará, cuando la gente en este hilo reconoce que hasta el castellano se da en catalán (de locos). O que hay casos en los que ni siquiera se da el castellano. Decís que son aislados ... muy bien. Yo me fío más de lo que dicen los jueces:

La Generalitat llama «caso aislado» al de la escuela de Badalona, pese a ser la cuarta sentencia en contra
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-03-02-2006/abc/Nacional/la-generalitat-llama-caso-aislado-al-de-la-escuela-de-badalona-pese-a-ser-la-cuarta-sentencia-en-contra_1314195785412.html

El Ayuntamiento de Olot exige conocer el catalán para trabajar como albañil [qmparto] [qmparto] [qmparto]
http://www.el-mundo.es/elmundo/1998/enero/26/nacional/catalan.html

La Generalitat favorecerá en las contrataciones públicas a aquellas empresas que estén en condiciones de garantizar la presencia y uso del catalán
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/12/15/espana/1071486956.html

Artur Mas: 'Que monten un colegio en castellano para el que lo pague, igual que montaron uno en japonés'
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/19/espana/1140318254.html

El catalán, obligatorio
http://www.laverdad.es/albacete/pg060110/prensa/noticias/Apuntes_Albacete/200601/10/ALB-OPI-380.html

Una sentencia obliga al Gobierno de Cataluña a dar la opción de enseñar a los niños en castellano
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/14/espana/1134545035.html

El Defensor del Pueblo ha recibido quejas por no poder elegir la enseñanza del castellano en Cataluña
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/02/espana/1138900517.html

La Generalitat defiende su modelo lingüístico tras el auto que ordena enseñar castellano a un alumno
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/02/espana/1138880419.html

La Justicia obliga a una escuela de Badalona a enseñar el castellano a un alumno de primaria
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/01/espana/1138819013.html

El Defensor del Pueblo insta a la Generalitat a permitir la escolarización en castellano
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/01/espana/1138826912.html

El catalán sigue comiendo terreno al español en las aulas universitarias
http://www.elmundo.es/universidad/2005/11/30/campus/1133372314.html

La Generalitat denuncia a una juez por pedir la traducción al castellano de un cartel en catalán [looco]
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/11/espana/1129004727.html

El Tribunal Superior de Cataluña obliga a la Generalitat a garantizar la opción del castellano en los colegios
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/06/espana/1097096427.html

Los "comisarios lingüísticos" llegan a la Sanidad Pública [mad]
http://www.gencat.net/salut/depsan/units/sanitat/html/ca/premsa/doc9662.html

Los alumnos tendrán que delatar a profesores que hablen castellano [borracho]
http://www.elmundo.es/papel/2006/01/17/espana/1916976.html

La Generalitat obligará a los profesores de Universidad a aprender el catalán
http://blogs.periodistadigital.com/ultimahora.php/2006/01/30/el_catalan_se_impone_en_las_universidade

El TSJC tacha de «discriminatoria» la obligatoriedad de la selectividad en catalán
http://www.elmundo.es/elmundo/2000/12/19/espana/977251119.html

Carmelo González: "Quiero que mi hija sea educada en castellano al amparo de la ley"
http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2006-02-01&num_edi_on=1453&cpn=1276271048&seccion=ESP_D

“Me dijeron que la llevara a un colegio privado porque no van a cumplir la ley”
http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2006/01/16/el-mundo-dedica-diez-paginas-cataluna-pais-una

Una sentencia del TSJC obliga a la Generalidad de Cataluña a cumplir con la legalidad vigente sobre el uso de la lengua en los impresos, y como lengua vehicular, en las escuelas públicas o mantenidas con fondos públicos
http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/000143.html

¿Quieres más? [plas]

golmate escribió:Baja al mundo y déjate los prejuicios en un sitio donde no los puedas recuperar, porque estás promocionando en gran parte de tus posts anti-catalunya una ignorancia que deja a jiménez-losantos como una monja de la caridad.

:o
joder...otra vez con el temita del catalan....esto ya huele....

Si no os gusta no vengais y ya esta.o no nos escucheis,no hableis con nosotros,no nos mireis...Si al fin y al cabo parece que sea lo que buscais porque no haceis mas que poner post contra algo de catalunya,sea idioma,policia,o lo que os inventeis....
4s|m3tr|ko0 escribió:

13-15 MILLONES de personas!!! no se te ha ido un poco la mano? o esk ahora e Sudamérica también se habla catalán? tienen su propio dialecto del azteca o el maya? JUAS!

6.500.000 personas en cataluña
3.000.000 en el la comunitat valenciana(llamelo valenciano o como quieran, independiente o no forma parte del circulo del catalán o que en parte provienen del catalán)
800.000 en las Baleares
200.000 en el Rossellon
100.000 en franjas Aragonesas, el Carxe y demás.
82.000 en Andorra
30.000 en el Alguer.

Sale que 11.000.000 de personas que pueden entiender, escribir y hablar el catalan. Lo usen habitualmente o no. Si nos centramos en temas de oficialidad o sin, en teoria lo conocen, hablan y escriben (habitualmente o no):
7.200.000 personas en Catalunya
5.000.000 personas en la comunitat Valenciana
1.000.000 personas en las Baleares
200.000 personas en el Rosellón
100.000 en las franjas y el Carxe
82.000 en Andorra
30.000 en el Alguer

13.600.000 personas que pueden hablar, escribir y entender el Catalán.

Pero claro, ahora esta de moda decir que el valenciano no provienen del catalán sino del Moro, el balear de un dialecto fenicio...y asi.
Por la misma regla me pido que el Andaluz es un idioma derivado del moro, y en latinoamerica se habla el Bolivariano, un idioma derivado del precolombino.

De los 6910 lenguajes que existen en el mundo en la actualidad, el catalán creo recordar esta en la posición 43, justo por detrás del holandes (si, ese pais que esta por ahí entre Francia y eso que le llaman polo norte).
Si nos centraramos solo en la UE, el catalán ocuparia el 7ó puesto en el ranking de idiomas hablados en la UE, por delante de Portugués, Griego, sueco, danés o finlandes. pero como el Catalán n es un idioma oficial en el Organismo de la UE, naranjas.

EDITO: Estos datos son anteriores a la ampliación de la UE.
Ya estamos, otra vez con los países catalanes... y ya que estamos, cuántos censados en cataluña son inmigrantes de otras comunidades autónomas españolas? cuántos tienen el catalán como lengua nativa? cuántos hablan catalán en casa? Cuántos han aprendido el catalán forzosamente?
Yo sé lo que es el éxodo en busca de trabajo, soy aragonés, de ascendencia soriana y familia emigrada a cataluña, y sinceramente, eso de "ésta es mi casa y éstas son mis reglas" es la lección que han traído muchos de ellos de Cataluña, mientras que yo en ningun momento me he sentido distinto.

Y bueno, si según los catalanes, el catalán no es dialecto del castellano, pues si lo smallorquines y los de la franja opinan que sus lenguas no son catalán pues igualmente.

A todo esto, si nos ponemos a hacer hablar a las cifras:
Población en españa 44.708.964 - los 15.000.000 que al parecer se sienten tan felices de hablar catalán = 29.708.964 millones. Casi mejor dejo sudamérica a parte.

Si ponemos a hacer hablar a los números, qué hacemos que no estamos estudiando y practicando habitualmente el chino?

Piensa lo que quieras, pero para mí, lo que se hace en el pirineo aragonés con la fabla y el patués, es defender una lengua autóctona, lo que se hace en la franja, es defender un lengua autóctona. En cataluña se pone al castellano al nivel del inglés, y no me parece correcto.
Y yo que creia que eso que llaman andaluz era sencillamente castellano (a pesar de que a alguno que otro no se le entiende nada).
4s|m3tr|ko0 escribió:Ya estamos, otra vez con los países catalanes... y ya que estamos, cuántos censados en cataluña son inmigrantes de otras comunidades autónomas españolas? cuántos tienen el catalán como lengua nativa? cuántos hablan catalán en casa? Cuántos han aprendido el catalán forzosamente?
Yo sé lo que es el éxodo en busca de trabajo, soy aragonés, de ascendencia soriana y familia emigrada a cataluña, y sinceramente, eso de "ésta es mi casa y éstas son mis reglas" es la lección que han traído muchos de ellos de Cataluña, mientras que yo en ningun momento me he sentido distinto.

Pues que yo sepa todos estos censados pueden entender, hablar e incluso escribir en catalán y para ellos es una lengua de uso común y oficial en muchos territorios. entonces se les puede catalogar como personas que pueden comuncarse en catalán, lo de las "razas" lo estas introduciendo tu, no yo.

Y bueno, si según los catalanes, el catalán no es dialecto del castellano, pues si lo smallorquines y los de la franja opinan que sus lenguas no son catalán pues igualmente.

Dame un dato histórico refutable para argumentar que el catalán es un dialecto del castellano y hablaremos. Con lo de las otras comunidades, las colonizaciones por parte de personas que ya utilizaban "catalán" del pais valenciano, Murcia y las baleares documentadas ya por Jaime I y Jaime II son un buen ejemplo. Ahora bien si deciden que no derivan del catalán y me argumentan que el idioma proviene integramente de los fenicios o los moros pues perfecto, pero no hay documentación para ello. Como ya te he dicho, es como decir que el "castellano" que hablan en latinoamerica no proviene de tal sino de un idioma precolombino integramente. O lo mismo por el andaluz.

Si ponemos a hacer hablar a los números, qué hacemos que no estamos estudiando y practicando habitualmente el chino?

Será porque no es oficial en todos los estados del mundo mundial ni cooficial ni nada por el estilo?

Piensa lo que quieras, pero para mí, lo que se hace en el pirineo aragonés con la fabla y el patués, es defender una lengua autóctona, lo que se hace en la franja, es defender un lengua autóctona. En cataluña se pone al castellano al nivel del inglés, y no me parece correcto.

Pues que yo sepa el 100 por cien de la población de cataluña entiende, habla y escribe el Castellano (incluso mejor que en otras comunidades, ya sean monolingues o no). No como el Inglés, que segun tu está al nivel del castellano.
Llevamos 29 años así y que yo sepa aquí no se habla el castellano en la intimidad ni en las cuevas.
Estás diciendo que mi familia vive en algo peor que unas cuevas?

Bobón escribió:todos estos censados pueden entender, hablar e incluso escribir en catalán

Te ponen el implante cerebran de catalán y ya con eso te entiendes como si lo hubieras mamao?...

Bobón escribió:lo de las "razas" lo estas introduciendo tu, no yo.

La palabra "razas" no ha salido de las puntas de mis dedos en ningun momento.

Bobón escribió:Dame un dato histórico refutable para argumentar que el catalán es un dialecto del castellano y hablaremos

Mejor que un dato, un documento, las glosas emilianenses.

Bobón escribió:Será porque no es oficial en todos los estados del mundo mundial ni cooficial ni nada por el estilo?

jajaja, como todas las lenguas, Sólo que ésta, con china y Singapur ya está en el primer puesto. Ya que estamos, también es idioma oficial en las UN, y quizás te interese saber la cantidad de peña que se está lanzando a aprender chino.

Bobón escribió:Pues que yo sepa el 100 por cien de la población de cataluña entiende, habla y escribe el Castellano (incluso mejor que en otras comunidades, ya sean monolingues o no)

Me temo que hace tiempo que no ves español bien escrito, o que no oyes español bien hablado y entonado, y sobre todo, la limitación de vocabulario que se ve no sólo en cataluña, sino en más comunidades es impresionante, y razón de más para cuidarlo, que al fin y al cabo es el trabajo de la RAE.

Bobón escribió:aquí no se habla el castellano en la intimidad ni en las cuevas

En ese caso, mejor no entenderé que estás llamando algo peor que cavernícola a parte de mi familia.
4s|m3tr|ko0 escribió:Estás diciendo que mi familia vive en algo peor que unas cuevas?

No, estaba haciendo una comparación sarcastica a lo que dijo Aznar una vez: Yo hablo catalán en la intimidad. Con ella queria decir que aquí el castellano es comú y todos lo entienden.

La palabra "razas" no ha salido de las puntas de mis dedos en ningun momento.

No, pero ya me estas diferenciando entre catalanes de pura cepa y catalanes mestizos.

Mejor que un dato, un documento, las glosas emilianenses.

Y?, ah claro, las glosas emilianenses representan también al territorio en el cual cuando se escribieron cataluña aún pertenecia al reino carolingio.
Las Omilies de Organyà se escribieron una centúria después, y son el primer texto en un "catalán aceptable", los textos anteriores eran en latín vulgar escrito en caracteres carolingios(no como las glosas, escritas en caracteres góticos)y no en el castellano de las glosas. La saparación de la escritura entre los dos territorios fué fundamental.

jajaja, como todas las lenguas, Sólo que ésta, con china y Singapur ya está en el primer puesto. Ya que estamos, también es idioma oficial en las UN, y quizás te interese saber la cantidad de peña que se está lanzando a aprender chino.

La gente que quiera aprender chino o no me trae sin cuidado, si ellos quieren aprenderlo mejor para ellos,algo mas que saben para ir por el mundo. Pero que yo sepa no es un vestijio cultural de Europa el Chino.(corrijo, el mandarín)

Me temo que hace tiempo que no ves español bien escrito, o que no oyes español bien hablado y entonado, y sobre todo, la limitación de vocabulario que se ve no sólo en cataluña, sino en más comunidades es impresionante, y razón de más para cuidarlo, que al fin y al cabo es el trabajo de la RAE.

¿Limitación de vocabulario en cataluña?juas. CAstellano mal hablado en cataluña?Juas.
La limitación de vocabulario ocurre absolutamente en todas las comunidades. vamos, no será por los catalanes que se estan perdiendo muchas palabras castellanas.
Cataluña es una de las CA, juntamente con las otras comunidades bilingües y la Riojana, con mejor pronunciación dialéctica de España (salvo en casos minoritarios), Los andaluces hablan y escriben un español perfecto, no?. O los Madrileños, con sus siempre abundante T para terminar todas las palabras con terminación labiodental. Por no hablar de la forma de hablar de los maños o los Murcianos(ahí me represento yo y media familia mia).

A veces no se ni porque me molesto en escribir sobre estos temas, no sirve de nada.
_WiLloW_:

Hmmm te fías de un documental manipulado y no de la propia experiencia de muchos. Perfecto, pues, aquí ya no puedo discutir.

Yo te puedo asegurar que los colegios en que estado yo y en mi círculo familiar, de amigos y conocidos no ha habido ese problema que presentas, pero claro, es un caso general porque lo dice telemadrid. Pero claro, es la palabra de unos que viven en el lugar contra otros que están a 600km.

Supongo que serás como el tito Rajoy, le darías más importancia a aprender chino antes que una lengua propia de una región. Claro, como por las calles de Valencia no te entienden si no hablas en chino...

Yo la verdad, si saliera una noticia relacionada con Asturias, me fiaría más de lo que me dicen 100 asturianos que no lo que diga, por ejemplo, El Periódico de Catalunya.¿Acaso eso no te parece lógico?

Por favor, intenta contrastar un poco las fuentes, que te limitas a buscar casi siempre en las mismas fuentes (ElMundo, ABC, LibertadDigital). Conocerás un mundo lleno de colores y matices (k mariposón que me ha quedado [+risas] ).

En fín, tu sigue en tu burbuja, ya poco más intentaré convencerte al respecto. Deja un poco de lado esa arrogancia y chulería, a mi no me afecta, pero te hace perder muchos puntos, en serio. Sé que tienes tus opiniones y las respetaré, siempre que tu respetes como es debido las de los demás y no uses el recurso fácil del insulto.

Saludos [beer]
golmate escribió:Por favor, intenta contrastar un poco las fuentes, que te limitas a buscar casi siempre en las mismas fuentes (ElMundo, ABC, LibertadDigital). Conocerás un mundo lleno de colores y matices (k mariposón que me ha quedado [+risas] ).

Si esperas que esas noticias salgan en periódicos del régimen vas listo.

golmate escribió:En fín, tu sigue en tu burbuja, ya poco más intentaré convencerte al respecto.

Curioso, te dan fuentes con sentencias judiciales, con el defensor del pueblo mediando, y lo único que piensas es que los demás vivimos en una burbuja. A ver si va a ser al revés.
4s|m3tr|ko0 escribió:Estás diciendo que mi familia vive en algo peor que unas cuevas?
Tu familia no se, pero tu parece que si.
4s|m3tr|ko0 escribió:Y bueno, si según los catalanes, el catalán no es dialecto del castellano, pues si lo smallorquines y los de la franja opinan que sus lenguas no son catalán pues igualmente.
jajaja, segun los catalanes... este es el post chorra de la semana.
Yog-Sothoth escribió: Tu familia no se, pero tu parece que si.
Vamos a no seguir por este camino.
Bobón escribió:A veces no se ni porque me molesto en escribir sobre estos temas, no sirve de nada.

Tienes toda la razón, ni tú ni yo vamos a cambiar de opinión, así que carece de sentido discutir. No obstante ha estado bien, hace ya tiempo que me di cuenta de que aprendo más de la historia del catalán y de mi propia lengua gracias a éste tipo de discusiones que todo lo que me pudieran llegar a enseñar en el colegio.

Quizás lo que pasa es precisamente eso, que con nuestro radicalismo, estamos sobrevalorando algo que tampoco es tan importante, al igual que no considero tan importante el lugar de procedencia (me ha hecho gracia lo de "catalanes mestizos" y "catalanes de pura cepa", teniendo en cuenta que en el último siglo solo la provincia de barcelona ha triplicado su población). Lo que lamento es que ésta radicalización tenga que llegar a las instituciones, tanto al gobierno autónomo de las regiones con conflictos lingüísticos de este tipo, como al gobierno central.

Con mi primera intervención en éste hilo sólo quería referir lo que sentí una de las primeras veces que estuve en Barcelona, y es que, buscando una farmacia de guardia, me fue imposible entender el calendario de farmacias de guardia abiertas 24 horas. Evidentemente no era tan complicado, solo con ver los horarios ya te podías entender, pero por lo pronto resulta poco halagüeño el hecho de encontrarte un cartel ininteligible para ti en tu propio país.
También encontré detalles, como carteles turísticos en Catalán, Inglés, Francés, Alemán y Español, por ése orden.

Por otro lado, hablas de la forma de hablar de los maños... Bueno la zona oriental de Castilla y León, sur de Navarra, La Rioja y el centro y norte de Aragón parte de las zonas más recomendadas para aprender español, si bien el acento puede ser más o menos marcado, la pronunciación es muy correcta y muy poco errores gramaticales como laísmos, leísmos, ceceos y seseos, etc.

EDIT: Yog-Sothoth, ignoraré ése comentario.
golmate escribió:Hmmm te fías de un documental manipulado y no de la propia experiencia de muchos. Perfecto, pues, aquí ya no puedo discutir.

No, me fío de las palabras de una directora de colegio, que dice que en Cataluña las clases se imparten en catalán, incluso la asignatura de castellano.

Me fío de un horario en el que no hay ni rastro de castellano, cuando es obligatorio impartir al menos 2 horas semanales.

Y por supuesto me fío de los jueces. Y chico ... van ya 4 sentencias en contra ...

golmate escribió:Yo te puedo asegurar que los colegios en que estado yo y en mi círculo familiar, de amigos y conocidos no ha habido ese problema que presentas, pero claro, es un caso general porque lo dice telemadrid. Pero claro, es la palabra de unos que viven en el lugar contra otros que están a 600km.

¿Tú tienes 7 años? ¿Estás estudiando en primaria? ¿A que no?

No queréis (porque no queréis) daros cuenta que el problema está en primaria. Y no es un problema de siempre, es un problema de ahora.

¡Vuestra generación no lo ha sufrido! Si hubieras leído (al menos :-|) el titular de las noticias, te habrías dado cuenta de que toda esta mierda es la consecuencia de la entrada en la Generalitat del tripartito.

¿Cuando estabas en primaria gobernaba ERC? ein?

Además, lee el hilo. Hay catalanes que lo admiten: las clases se imparten todas en catalán, castellano incluido. Incluso hay casos en los que ni siquiera se da castellano. "Aislados" que los llaman ... :-|

golmate escribió:Supongo que serás como el tito Rajoy, le darías más importancia a aprender chino antes que una lengua propia de una región. Claro, como por las calles de Valencia no te entienden si no hablas en chino...

Que no, tío.

Yo no tengo ningún problema en aprender. Lo que me jode es que me impongan las cosas. Aprendería catalá si me saliera del huevo izquierdo, pero no porque a Carod Rovira le salga del derecho.

golmate escribió:Yo la verdad, si saliera una noticia relacionada con Asturias, me fiaría más de lo que me dicen 100 asturianos que no lo que diga, por ejemplo, El Periódico de Catalunya.¿Acaso eso no te parece lógico?

Pues lee el hilo y haz caso a tus paisanos. Al menos ellos reconocen que la situación es la que es. La justifican, pero por lo menos no la niegan.

Asturias es pequeña, pero yo vivo en Oviedo, no en toda Asturias. Si ambos leyéramos algo en un periódico sobre Gijón, es probable que tuviéramos el mismo nivel de información, porque vivo en Oviedo, no vivo en Gijón.

Se sincero: ¿Conocías las sentencias del TSJC?

golmate escribió:Por favor, intenta contrastar un poco las fuentes, que te limitas a buscar casi siempre en las mismas fuentes (ElMundo, ABC, LibertadDigital). Conocerás un mundo lleno de colores y matices (k mariposón que me ha quedado [+risas] )

[carcajad]

Qué me intentas decir ... ¿qué es todo mentira? ¿las sentencias son un bulo? ¿la huelga de hambre también era mentira? ¿Acaso sí es posible escolarizar a mis hijos en castellano? ¿El castellano no se imparte en catalán? ¿No hay ni siquiera casos aislados en los que no se imparte el castellano? ¿El ayuntamiento de Olot no exigió en el 98 conocer el catalán para trabajar como albañil? [qmparto]

Chico, hablar es gratis.
Empieza a argumentar de una puñetera vez. Porque vamos ...

golmate escribió:En fín, tu sigue en tu burbuja, ya poco más intentaré convencerte al respecto. Deja un poco de lado esa arrogancia y chulería, a mi no me afecta, pero te hace perder muchos puntos, en serio. Sé que tienes tus opiniones y las respetaré, siempre que tu respetes como es debido las de los demás y no uses el recurso fácil del insulto.

[carcajad]

Es que sin argumentos, jamás vas a convencerme de nada. El que tu tío, tu abuelo, tu amigo, tu novia (o tu novio), el vecino o el gato digan que todo va genial, así sin más pues ... [burla2]

¿Me hace perder puntos? [qmparto]
Que va, al contrario. Estoy como número 1 en el ranking "Espanyols que per res del mon volen ser catalans" [carcajad]

Imagen

Así que en este hilo habré sumado unos cuantos puntitos más ... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

¡Visca Cataluña!
cualquier alumno sale de las escuelas catalanas conociendo perfectamente el castellano.

A mi lo que me revienta de la Catalunya actual son cosas como esta:

Sancionan a la horchateria La Valenciana por no rotular en catalan

vamos que un payaso de la Generalitat diga como se tienen que poner los rótulos en un NEGOCIO PRIVADO es ya para alucinar.

Lo curioso es que si lo ponen todo en catalán y los turistas que vengan no se enteran de nada no hay sanción alguna.
Hell Perraka escribió:Gran Reverte, GRANDE. [oki] [oki] [oki] [oki] [oki]

Viva... [angelito]
76 respuestas
1, 2