› Foros › Off-Topic › Miscelánea
golmate escribió:EDIT:Yo creé el hilo ciudadanos de segunda...
Esto demuestra que se habla por hablar.kNo escribió:¿Por qué una solo se puede y la otra es obligatoria?, ¿de verdad eso te parece correcto e igualitario?![]()
_WiLloW_ escribió:
¿Entonces? Si lo has leído ya sabes a qué me refiero![]()
Sensenick escribió: Esto demuestra que se habla por hablar.
Ese "se puede" era alusivo a la afirmación ignorante que hace el artículo sobre que "no se puede estudiar castellano", lo cual es falso en una inmensísima mayoria de casos. Obviamente es obligatorio estudiar ambas lenguas, y una tercera extranjera... pero claro, si tenemos que explicar esto y aún así se atreven a opinar sin tener todos los datos (no es falta de respeto, pero lo siento, no conoces lo que se enseña aquí), la discusión se vuelve un sinsentido.
Bobón escribió:No solo los que hablamos en Catalán (unos 13-15 millones de personas, no 3...)
katxan escribió:A mí lo que me ha matado es esa afirmación de que el español es multilingüe![]()
golmate escribió:¿Te referirás a que todo lo que dicen unos madrileños sobre una comunidad en la que no viven (y que demuestran que no conocen) tiene más validez que los que llevamos argumentándote durante mucho tiempo los que lo vivimos cada día?
golmate escribió:Baja al mundo y déjate los prejuicios en un sitio donde no los puedas recuperar, porque estás promocionando en gran parte de tus posts anti-catalunya una ignorancia que deja a jiménez-losantos como una monja de la caridad.
4s|m3tr|ko0 escribió:
13-15 MILLONES de personas!!! no se te ha ido un poco la mano? o esk ahora e Sudamérica también se habla catalán? tienen su propio dialecto del azteca o el maya? JUAS!
4s|m3tr|ko0 escribió:Ya estamos, otra vez con los países catalanes... y ya que estamos, cuántos censados en cataluña son inmigrantes de otras comunidades autónomas españolas? cuántos tienen el catalán como lengua nativa? cuántos hablan catalán en casa? Cuántos han aprendido el catalán forzosamente?
Yo sé lo que es el éxodo en busca de trabajo, soy aragonés, de ascendencia soriana y familia emigrada a cataluña, y sinceramente, eso de "ésta es mi casa y éstas son mis reglas" es la lección que han traído muchos de ellos de Cataluña, mientras que yo en ningun momento me he sentido distinto.
Y bueno, si según los catalanes, el catalán no es dialecto del castellano, pues si lo smallorquines y los de la franja opinan que sus lenguas no son catalán pues igualmente.
Si ponemos a hacer hablar a los números, qué hacemos que no estamos estudiando y practicando habitualmente el chino?
Piensa lo que quieras, pero para mí, lo que se hace en el pirineo aragonés con la fabla y el patués, es defender una lengua autóctona, lo que se hace en la franja, es defender un lengua autóctona. En cataluña se pone al castellano al nivel del inglés, y no me parece correcto.
Bobón escribió:todos estos censados pueden entender, hablar e incluso escribir en catalán
Bobón escribió:lo de las "razas" lo estas introduciendo tu, no yo.
Bobón escribió:Dame un dato histórico refutable para argumentar que el catalán es un dialecto del castellano y hablaremos
Bobón escribió:Será porque no es oficial en todos los estados del mundo mundial ni cooficial ni nada por el estilo?
Bobón escribió:Pues que yo sepa el 100 por cien de la población de cataluña entiende, habla y escribe el Castellano (incluso mejor que en otras comunidades, ya sean monolingues o no)
Bobón escribió:aquí no se habla el castellano en la intimidad ni en las cuevas
4s|m3tr|ko0 escribió:Estás diciendo que mi familia vive en algo peor que unas cuevas?
La palabra "razas" no ha salido de las puntas de mis dedos en ningun momento.
Mejor que un dato, un documento, las glosas emilianenses.
jajaja, como todas las lenguas, Sólo que ésta, con china y Singapur ya está en el primer puesto. Ya que estamos, también es idioma oficial en las UN, y quizás te interese saber la cantidad de peña que se está lanzando a aprender chino.
Me temo que hace tiempo que no ves español bien escrito, o que no oyes español bien hablado y entonado, y sobre todo, la limitación de vocabulario que se ve no sólo en cataluña, sino en más comunidades es impresionante, y razón de más para cuidarlo, que al fin y al cabo es el trabajo de la RAE.
golmate escribió:Por favor, intenta contrastar un poco las fuentes, que te limitas a buscar casi siempre en las mismas fuentes (ElMundo, ABC, LibertadDigital). Conocerás un mundo lleno de colores y matices (k mariposón que me ha quedado).
golmate escribió:En fín, tu sigue en tu burbuja, ya poco más intentaré convencerte al respecto.
Tu familia no se, pero tu parece que si.4s|m3tr|ko0 escribió:Estás diciendo que mi familia vive en algo peor que unas cuevas?
jajaja, segun los catalanes... este es el post chorra de la semana.4s|m3tr|ko0 escribió:Y bueno, si según los catalanes, el catalán no es dialecto del castellano, pues si lo smallorquines y los de la franja opinan que sus lenguas no son catalán pues igualmente.
Vamos a no seguir por este camino.Yog-Sothoth escribió: Tu familia no se, pero tu parece que si.
Bobón escribió:A veces no se ni porque me molesto en escribir sobre estos temas, no sirve de nada.
golmate escribió:Hmmm te fías de un documental manipulado y no de la propia experiencia de muchos. Perfecto, pues, aquí ya no puedo discutir.
golmate escribió:Yo te puedo asegurar que los colegios en que estado yo y en mi círculo familiar, de amigos y conocidos no ha habido ese problema que presentas, pero claro, es un caso general porque lo dice telemadrid. Pero claro, es la palabra de unos que viven en el lugar contra otros que están a 600km.
golmate escribió:Supongo que serás como el tito Rajoy, le darías más importancia a aprender chino antes que una lengua propia de una región. Claro, como por las calles de Valencia no te entienden si no hablas en chino...
golmate escribió:Yo la verdad, si saliera una noticia relacionada con Asturias, me fiaría más de lo que me dicen 100 asturianos que no lo que diga, por ejemplo, El Periódico de Catalunya.¿Acaso eso no te parece lógico?
golmate escribió:Por favor, intenta contrastar un poco las fuentes, que te limitas a buscar casi siempre en las mismas fuentes (ElMundo, ABC, LibertadDigital). Conocerás un mundo lleno de colores y matices (k mariposón que me ha quedado)
golmate escribió:En fín, tu sigue en tu burbuja, ya poco más intentaré convencerte al respecto. Deja un poco de lado esa arrogancia y chulería, a mi no me afecta, pero te hace perder muchos puntos, en serio. Sé que tienes tus opiniones y las respetaré, siempre que tu respetes como es debido las de los demás y no uses el recurso fácil del insulto.