Ahí va eso....

La situación actual es fácil y no hay más vuelta de hoja, le pese a quién le pese:

- Había una tregua con diálogo. No parecía que fuese mal.
- Antes de empezar con el diálogo (o durante) la cúpula de ETA cambió, haciendo que la organización terrorista no estuviesen tan a favor de la tregua.
- A pesar de ellos, hablaron con el PSOE sin mantener mucha presión sobre sus comandos.
- Un comando radical (seguramente un tipo comando madrid, uno de los más agresivos) se descarrila y pone el bombazo.
- La cúpula de ETA no le disgusta el atentado, pero no le parecen que son forma (faltan comunicado, ruptura de tregua, etc). A Batasuna no le hace ni pizca de gracia, pero no puede mostrar su malestar. Dentro de la misma ETA hay un sector que hace fuerza para terminar con la lucha armada.
- ETA tiene un crisis interna y tarda en sacar comunicado, sin saber muy bien qué decir.
- Mientras tanto el PP toca las pelotas y culpa de los muertos al PSOE (en fin... buscando "su 11M"). El PSOE es más falso que judas, ya que quiere seguir con el proceso de paz, pero tiene que mostrar su rechazo (obviamente, se apena del atentado). El PNV con mucha cabeza, aunque también un pelín falso. EA, los locos de la pradera.
- El gobierno se muere de ganas de seguir con el diálogo, parte de ETA también. Sólo se daría ese diálogo si ETA o Batasuna dan un paso hacia delante (cese de la kale borroka o desmarcación del aparato militar, por ejemplo). Además, el gobierno se da cuenta de que está en posición favorable, a diferencia de antes de atentado. Antes era el gobierno el que tenía que dar el paso, pero tras el atentado es ETA la que tiene que ceder algo.
- Mientras tanto el PP dando por culo, criticando todo, intentando hacer "su 11M" a medida, y para ello usan sus medios de comunicación, como lo llevan haciendo dos años atrás.

Estaréis de acuerdo o no, pero es lo que hay. A partir de aquí no hay más que discutir. El Mundo se ha sacado eso de la manga justificando, una vez más, su editorial del 13 de marzo del 2004.
Lo que está claro es que el camino correcto a seguir es la negociación. Por supuesto preferiría no negociar ya que estos hijosdeputa no lo merecen y lo demuestran continuamente... pero si se intenta resolver por la fuerza nos lo van a pagar con la misma moneda. ETA no es una organización criminal corriente, que puedas coger apresar a la mayor parte, y lavarte las manos... encierra a uno, y su hermano, su novia y su amigo ocuparán su lugar, más cabreados que antes. Es una espiral interminable de odio, triste pero cierto.
¿El diálogo va a solucionar el problema? no lo sé, puede que no, pero desde luego es el camino más correcto, siempre sin ceder en temas como amnistía para asesinos (aberración). El resto de alternativas supone rebajarse a su nivel y entrar en su juego interminable.

Saludos.
La única posibilidad de diálogo que veo factible es debilitar y desgastar tanto a estos criminales, que su única salida sea pactar una salida política a los elementos menos subversivos del entorno abertzale.

Todo lo demás es darle alas o reforzarles en sus posturas esquizoides.

El diálogo para ETA no es un diálogo, es una rendición del Estado español, al que consideran el enemigo. Por este motivo, valorar este concepto desde su perspectiva, con nuestros parámetros es absurdo. Uno no puede jugar a las cartas siendo un caballero, con un tramposo redomado y pretender llevar a buen término la partida.

Y por supuesto, es un camino muy jodido, largo y dramático. ¿O es que alguien se pensaba que iba a ser de otra manera cuando se trata con terroristas?.

Así que...el escorpión volvió a picar a la rana en mitad del trayecto...
Hell Perraka escribió:La única posibilidad de diálogo que veo factible es debilitar y desgastar tanto a estos criminales, que su única salida sea pactar una salida política a los elementos menos subversivos del entorno abertzale.

Por cierto, ¿qué te parece la actuación de gobierno las últimas semanas (sobre todo los últimos días) en relación a todas las detenciones que está haciendo? ¿está cediendo ante el terrorismo? ¿lo está haciendo mal?
creo q simplemente los cogen cuando pueden,xq si hacemos caso a tu teoria,entonces los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (q frase más manida x cierto,siempre dicha x políticos) actuán según decisiones políticas y no ejercen su función cuando deben.

Quieres decir entonces q actúan ahora con mayor impetu q cuando la tregua???
Darkoo escribió:

Por cierto, ¿qué te parece la actuación de gobierno las últimas semanas (sobre todo los últimos días) en relación a todas las detenciones que está haciendo? ¿está cediendo ante el terrorismo? ¿lo está haciendo mal?

¿Qué voy a pensar?, pues que es su obligación.
Det_W.Somerset escribió:De acuerdo con tu razonamiento, pero aquí te voy a hacer una puntualización si me lo permites. La dispersión de presos etarras es una medida de excepción, ya que todos los presos del Estado SÍ que tienen derecho a cumplir condena en la prisión más cercana a su domicilio habitual. Todos los presos menos los presos etarras.

Pues gracias por la puntualización porque no lo sabía. En ese caso tienen derecho a ello, como no... Sin embargo, debido al carácter de sus delitos creo que deberían tener una especial vigilancia respecto a los demás presos, aspecto que desconozco si se cumple o no también.

De todas maneras me pregunto y creo que todos/as lo hacemos porqué piden con tanto "ahínco" esa medida en especial y no otras (¿será que el trato en las cárceles españolas no es tan malo como pensamos?) Creo que nadie albergará dudas acerca de la respuesta a esta pregunta xD

Lo que me parece ilógico también es pretender realizar un referendum en el País Vasco (aunque las negociaciones llegaran a buen término) dada la situación actual. Para eso tiene que darse un clima de "normalidad" en la vida de los ciudadanos vascos y eso implica la necesidad de cerrar heridas que todavía están muy recientes, y esa es una labor que necesita muchos años...

Saludos
Sobre el tema de los presos yo estaría a favor de acercarlos, por que no? Seguirán en la carcel, que más da donde estén?

Hay algo que seguramente no teneis en cuenta y es la familia de esos presos, el acercamiento no se pide por los presos en si mismos sino por la familia que tienen detrás, que en ocasiones tienen que hacer viajes de cientos (sino miles, al sur de españa) de kilometros para ver a sus familiares, está claro que son terroristas y tienen que pagar por ello pero los familiares que culpa tienen? a (casi) todos vosotros os gustaria poder ver a vuestro hijo aún y cuando haya cometido un crimen horrible, y quien diga lo contrario o miente o no es padre/madre para saber lo que es tener a un hijo retenido a cientos de kilometros de su hogar al cual puedes ver muy pocas veces.

Además de castigar a un criminal, estamos castigando a una familia por pensar como piensa (por muy radical que sea su manera de pensar) esa familia no ha hecho nada ilegal, pero con esa excepción a las leyes penitenciarias estamos castigando a alquien que no ha hecho nada ilegal.

Y otra cosa, se supone que el fin último de las penas carcelarias es la reinserción del individuo en la sociedad, como narices se va reinsertar una persona a la que niegas la posibilidad (no tacitamente pero sí en la práctica) de ver a su familia, ese tio cuando salga saldrá más cabreado, en lugar de tenerlo en una carcel para que con el apoyo y tristeza de su familia recapacite y abandone las ideas de matar y se sumen más voces contra ETA, no... lo jodemos para que cuando salga tenga aún más mala leche. Y por no hablar de ese hermano que ha tenido que vivir el suicidio de su hermano terrorista, pues tb le entrará una mala leche de la ostia. Violencia (u hostilidad) genera más violencia.

A mi es que me cuesta entender en que si diferencia un asesino de ETA del de cualquier otra mafia, ambos matan premeditadamente y a sangre fria. Tal vez el problema de fondo es que les damos demasiada importancia a los terroristas cuando son iguales que culquier otra mafia y mientras unos tienen unos derechos (penas maximas diferentes o el tema de acercamiento ) a los otros se los negamos. No lo entiendo...

Y una pregunta si os apetece responderla: Que es peor, un terrorista de ETA que mata a un hombre de 40 años o un mafioso que mata a una mujer de 39 años? Para mi ambos se merecen el mismo castigo. Si eso no ocurre es que algo no funciona bien.
Pêavey escribió:
Hay algo que seguramente no teneis en cuenta y es la familia de esos presos, el acercamiento no se pide por los presos en si mismos sino por la familia que tienen detrás, que en ocasiones tienen que hacer viajes de cientos (sino miles, al sur de españa) de kilometros para ver a sus familiares

Otros sin embargo los tienen mucho más cerca, en el cementerio.

Pêavey escribió: a (casi) todos vosotros os gustaria poder ver a vuestro hijo aún y cuando haya cometido un crimen horrible, y quien diga lo contrario o miente o no es padre/madre para saber lo que es tener a un hijo retenido a cientos de kilometros de su hogar al cual puedes ver muy pocas veces.

Mi hijo se mete a terrorista y le falta tierra para correr para que no lo pille. Que se joda, es su problema, que se lo hubiera pensado antes de meterse a etarra, que la ley es clara.
Johny27 escribió:
Otros sin embargo los tienen mucho más cerca, en el cementerio.

Mi hijo se mete a terrorista y le falta tierra para correr para que no lo pille. Que se joda, es su problema, que se lo hubiera pensado antes de meterse a etarra, que la ley es clara.

Hay otros que han matado y no estan a tomar por culo de su familiares, que se joda por subnormal y que pague el asesinato con la carcel, pero eso no justifica que su familia tenga que arriesgar la vida en la carretera cada vez que le quiera ver.
Sethiiiiii escribió:
Hay otros que han matado y no estan a tomar por culo de su familiares, que se joda por subnormal y que pague el asesinato con la carcel, pero eso no justifica que su familia tenga que arriesgar la vida en la carretera cada vez que le quiera ver.

La ley es así, y estaba antes de meterse a terrorista. Que se joda.
Johny27 escribió:
La ley es así, y estaba antes de meterse a terrorista. Que se joda.

Un preso va a seguir preso en cadiz o en bilbo, me parece absurdo que por haber matado en nombre de ETA lo tengan que mandar a la otra punta de España. Que la ley es asi esta claro, pero en mi opinion es una medida injusta sobre todo para las familias que no tienen ninguna culpa.
Johny27 escribió:Otros sin embargo los tienen mucho más cerca, en el cementerio.

Y sólo me contestas eso?? Un "Y tu más"? tengo curiosidad me puedes responder a unas sencillas preguntas razonandolas mínimamente sin usar las palabras PSOE, tregua y talante, por favor.

1. Qué culpa, tiene la familia de un etarra de que su hijo haya salido imbécil? Por qué?
2. Que ventaja supone el alejamiento de presos en cuanto a política antiterrorista?

Johny27 escribió:Mi hijo se mete a terrorista y le falta tierra para correr para que no lo pille. Que se joda, es su problema, que se lo hubiera pensado antes de meterse a etarra, que la ley es clara.

Eso no te lo crees ni tú, ni nadie. La ley es clara, y es diferente, no todos los españoles son iguales ante la ley, es más grave ser terrorista que ser mafioso, de hecho si siendo de ETA matas a 1 sola persona a lo mejor te caen más años de carcel que si eres un mafioso y matas a 2. O por simples amenazas te pueden caer más años que a un violador de niños.

Me hace gracia que los que se rasgan la vestiduras con la igualdad de todos los españoles que proclama la constitución con el tema estatutos y demás, que despues no echen el grito al cielo cuando hay leyes que proceden de una manera u otra según la ideologia de cada uno.

Una cosa que quede clara, si se dice por ley que todos, y digo todos además de los de ETA, los presos por asesinato deben permanecer alejados de sus hogares pues me parecerá perfecto, que a todos se les endureceran las condiciones para acceder al 3er grado y que a todos se les podrá aplicar una pena máxima de 40 años (recuerdo que ahora mismo se les aplica solo a los etarras a los demás es 30) pues me parecerá perfecto, lo que no es lógico ni normal es que en un pais que presume de democracia (ja!) se juzgue de una manera u otra a una persona (aún habiendo cometido un crimen idéntico) según su ideologia, eso tiene un nombre, y no es democracia.

Yo comprendo que el tema de ETA causa alarma social, pero no dejan de ser una puta mafia, si se les tratase como tal, sin abrir telediarios con sus putas bombas y solo ocupasen las paginas de sucesos ETA duraria lo que un suspiro. Con leyes especiales para ellos solo les damos más importancia de la que se merecen y damos mas razones a su entorno para considerarse discriminados, con lo que ello conlleva.
Pêavey escribió:1. Qué culpa, tiene la familia de un etarra de que su hijo haya salido imbécil? Por qué?
2. Que ventaja supone el alejamiento de presos en cuanto a política antiterrorista?

1.- Ninguna, pero la ley es así y la culpa de esa situación la tiene su hijo que es el que, sabiendo la ley, no la ha cumplido.
2.-
a) Permite la integración en la sociedad y da la posibilidad o facilidades para que deje la banda terrorista.
b) Quita toda posibilidad de seguir con la banda dentro de la cárcel, hacerse un "clan" y seguir actuando desde allí.

Yo estoy a favor de la dispersión.
Darkoo escribió:1.- Ninguna, pero la ley es así y la culpa de esa situación la tiene su hijo que es el que, sabiendo la ley, no la ha cumplido.
2.-
a) Permite la integración en la sociedad y da la posibilidad o facilidades para que deje la banda terrorista.
b) Quita toda posibilidad de seguir con la banda dentro de la cárcel, hacerse un "clan" y seguir actuando desde allí.

Yo estoy a favor de la dispersión.

Lo que él ha dicho. ¿Para qué repetirme?
Darkoo escribió:1.- Ninguna, pero la ley es así y la culpa de esa situación la tiene su hijo que es el que, sabiendo la ley, no la ha cumplido.
2.-

Es decir, estamos jodiendo a unas personas que no tienen ninguna culpa, pero no por que su hijo sea un asesino no... si fuese simplemente un asesino no se le enviaria al quinto coño, les jodemos porque su hijo además de ser un asesino es abertzale, o lo que es lo mismo, le tratamos diferente por su forma de pensar, ergo es normal que despues se sientan perseguidos.

Respecto a la segunda cuestión, pues en la a) creo que no supone ninguna ventaja, da lo mismo al lado de su casa que lejos, de hecho es más probable que cuando salga esté más cabreado. Y en la b) seguir actuando como?? escribiendo cartas a los periodicos? uyyy que peligro...
Pêavey escribió:
Es decir, estamos jodiendo a unas personas que no tienen ninguna culpa, pero no por que su hijo sea un asesino no... si fuese simplemente un asesino no se le enviaria al quinto coño, les jodemos porque su hijo además de ser un asesino es abertzale, o lo que es lo mismo, le tratamos diferente por su forma de pensar, ergo es normal que despues se sientan perseguidos.

tiene la misma culpa que los hijos del asesinado. El que le jode no es el estado, es su hijo, que sabiendo la condena que le puede caer ha atentado. No tiene nada que ver con ideología o chorradas del estilo, tiene que ver con la reinserción y la lucha contra los motines en cárceles.

No sé porqué quieres ver otras cosas. Si yo mato a alguien sé que voy a la cárcel. ¿hay que decirle al estado que no me meta en la cárcel porque mi familia depende de mi? Habrá que echarle la culpa al asesino.

Pêavey escribió:Respecto a la segunda cuestión, pues en la a) creo que no supone ninguna ventaja, da lo mismo al lado de su casa que lejos, de hecho es más probable que cuando salga esté más cabreado. Y en la b) seguir actuando como?? escribiendo cartas a los periodicos? uyyy que peligro...

Simplemente es ponerte a imaginar. si hay cien cárceles y cien presos.

OPCIÓN A - todos en euskadi. (tres cárceles)
toca a 33 etarras por cárcel. Si yo soy uno de esos y quiero dejar la banda, ¿crees que no me harán presión y me putearan para que no me vaya?

Por otro lado. Sabiendo como es esta gente, ¿no crees que intentarían unirse los 33 para hacer bloque, ser los reyes de la cárcel y que cada dos por tres hubiese un motín? ¿no se ayudarían a escapar?

OPCIÓN B - cada uno en una cárcel.
Quieres salirte de ETA. Dices que te vas. Hasta que no vuelvas a euskadi no vas a tener presión.

No quieres salirte de ETA. No puedes juntarte con tus amigotes a extorsionar a los otros presos, a los funcionarios de prisiones, intentar escaparte, hacer motines...

¿qué opción prefieres? Yo desde luego la B. Lo siento por las familias, pero la culpa de que su familiar esté ahí metido es SU culpa, no la del gobierno.

Desde luego, si no existe ETA (o si se prevee que puede dejar de existir) estoy de acuerdo en acercar a los presos gradualmente
Primero decir que me ha gustado tu argumentación :) pero...

Darkoo escribió:tiene la misma culpa que los hijos del asesinado. El que le jode no es el estado, es su hijo, que sabiendo la condena que le puede caer ha atentado. No tiene nada que ver con ideología o chorradas del estilo, tiene que ver con la reinserción y la lucha contra los motines en cárceles.

Si que tiene que ver con la ideologia desde el momento en que la ley es diferente para asesinos comunes que para asesinos de ETA, pero bueno... mejor dejamos lo de la ideologia porque no nos pondremos nunca de acuerdo :)

Darkoo escribió:No sé porqué quieres ver otras cosas. Si yo mato a alguien sé que voy a la cárcel. ¿hay que decirle al estado que no me meta en la cárcel porque mi familia depende de mi? Habrá que echarle la culpa al asesino.

Yo no digo que nadie dependa del asesino, simplemente que comprendo a un padre/madre que quiera tener a su hijo cerca por muy hijoputa que sea.

Darkoo escribió:Simplemente es ponerte a imaginar. si hay cien cárceles y cien presos.

OPCIÓN A - todos en euskadi. (tres cárceles)
toca a 33 etarras por cárcel. Si yo soy uno de esos y quiero dejar la banda, ¿crees que no me harán presión y me putearan para que no me vaya?

Por otro lado. Sabiendo como es esta gente, ¿no crees que intentarían unirse los 33 para hacer bloque, ser los reyes de la cárcel y que cada dos por tres hubiese un motín? ¿no se ayudarían a escapar?

OPCIÓN B - cada uno en una cárcel.
Quieres salirte de ETA. Dices que te vas. Hasta que no vuelvas a euskadi no vas a tener presión.

No quieres salirte de ETA. No puedes juntarte con tus amigotes a extorsionar a los otros presos, a los funcionarios de prisiones, intentar escaparte, hacer motines...

Estoy de acuerdo, me has convencido :) si lo reducimos a prisiones de euskadi me parece mal plan, correcto, pero ¿estamos de acuerdo en repartir a los presos para que no haya mas de 5 en la misma carcel y separados en diferentes alas por ejemplo intentando siempre que estén lo más cerca posible de euskadi? ¿O se envian a canarias o ceuta para joder a los familiares?

Darkoo escribió:Desde luego, si no existe ETA (o si se prevee que puede dejar de existir) estoy de acuerdo en acercar a los presos gradualmente

De acuerdo :)
Pêavey escribió:Si que tiene que ver con la ideologia desde el momento en que la ley es diferente para asesinos comunes que para asesinos de ETA, pero bueno... mejor dejamos lo de la ideologia porque no nos pondremos nunca de acuerdo :)

No es ideología, es que son miembros de un grupo terrorista. En España sólo existe (con participación activa) ETA. Si hubiese una fracción militar de España2000 con tantos miembros como ETA, también se les dispersaría.
Pêavey escribió:Yo no digo que nadie dependa del asesino, simplemente que comprendo a un padre/madre que quiera tener a su hijo cerca por muy hijoputa que sea.

Yo entiendo que sea una putada, pero no es culpa de nadie excepto de su familiar.
Pêavey escribió:Estoy de acuerdo, me has convencido :) si lo reducimos a prisiones de euskadi me parece mal plan, correcto, pero ¿estamos de acuerdo en repartir a los presos para que no haya mas de 5 en la misma carcel y separados en diferentes alas por ejemplo intentando siempre que estén lo más cerca posible de euskadi? ¿O se envian a canarias o ceuta para joder a los familiares?

Creo que no hay presos de ETA fuera de la peninsula desde hace bastante tiempo, y si los hubiese, no me parecería bien. Yo no sé cómo va el tema de las prisiones como para decir cinco en una es mucho o poco.
Sí a la dispersión.....total los que se van a joder y se van a recorrer miles de kilómetros tienen la mala suerte de ser familiares de un desquiciado asesino...
y digo yo, que coño hace mi hermana en francia, si no a matado a nadie?? y de turismo nada...
Yo no compro pa...
a (casi) todos vosotros os gustaria poder ver a vuestro hijo aún y cuando haya cometido un crimen horrible, y quien diga lo contrario o miente o no es padre/madre para saber lo que es tener a un hijo retenido a cientos de kilometros de su hogar al cual puedes ver muy pocas veces.

Entonces tambien deberian tener ese derecho los que comenten actos delictivos menos "terroristas" (por decirlo de alguna manera), y sean encarcelados a 400 kilmetros de sus familiares.
astrapotro escribió:Sí a la dispersión.....total los que se van a joder y se van a recorrer miles de kilómetros tienen la mala suerte de ser familiares de un desquiciado asesino...
y digo yo, que coño hace mi hermana en francia, si no a matado a nadie?? y de turismo nada...
Yo no compro pa...

¿Estás diciendo que tu hermana es etarra? Espero que sea que estoy cansado y he entendido mal.
Pues no. Algunos cócteles ya habrá tirado la cabrona, pero no es una asesina... los de la ETA asesinan y mi hermana no ha matado a nadie...
y porqué tenemos que irnos a castroculo cada vez?
Pero es que tan ETArra es el que asesina como el que apoya moralmente a la banda.

Ten en cuenta que ETA sin apoyo social desaparecería. Vamos, que es el apoyo social el que empuja a ETA a seguir haciendo lo que hace.

De ahí que hacer apología del terrorismo tenga que ser considerado como delito.

Por otro lado yo estaría encantado de que con el franquismo pasara lo mismo, pero desafortunadamente por las circunstancias historicas que tenemos... no es así. (de momento) xD

Salu2
astrapotro escribió:y porqué tenemos que irnos a castroculo cada vez?

porque tu hermana ha tirado cócteles sabiendo las consecuencias que podría acarrearle. Ella es la que no ha pensado en vosotros.. Dadle las gracias a ella.
4eVaH escribió:Pero es que tan ETArra es el que asesina como el que apoya moralmente a la banda.

Si tu lo dices; sin embargo creo que hay una gran diferencia...

Darkoo escribió:porque tu hermana ha tirado cócteles sabiendo las consecuencias que podría acarrearle. Ella es la que no ha pensado en vosotros.. Dadle las gracias a ella.

Y no te falta razón, aunque por sus delitos debería estar ya en casa o por lo menos cerca.....que se hace duro y no le veo mucho sentido al tema de la dispersión...sin más.
salut
Ya te lo he explicao mas arriba. Si tu hermana tiró un coctel molotov asi como asi... pues entonces no lo entiendo la verdad.

Si tu hermana tiró un coctel por apoyo a ETA... es normal que este lejos porque en es un movimiento social y es el apoyo lo que les hace fuertes
astrapotro escribió:Pues no. Algunos cócteles ya habrá tirado la cabrona, pero no es una asesina... los de la ETA asesinan y mi hermana no ha matado a nadie...
y porqué tenemos que irnos a castroculo cada vez?

Pregúntale a ella por qué ha tenido que hacer el subnormal. Ahora que se joda, me alegro que la hayan mandado al quinto coño.

Ahora comprendo por qué defiendes a los etarras y sus cachorros, los tienes en la familia.
Johny27 escribió:Pregúntale a ella por qué ha tenido que hacer el subnormal. Ahora que se joda, me alegro que la hayan mandado al quinto coño.

Ahora comprendo por qué defiendes a los etarras y sus cachorros, los tienes en la familia.

Pues sí, ha hecho el subnormal y si la ley dice que tiene que estarse una temporadita en chirona, pues que remedio....pero no veo porqué tiene que estar a 400 kilómetros de su casa....
Además, Johny, yo no defiendo ni a la ETA ni a jarrai ni a segi ni pollas, con lo que creo que has deducido mal de mis posts ....son unos cabezabuques, como tú.
saludos
78 respuestas
1, 2