Formación profesional o bachiller

seerj escribió:Psiconaut, el problema es eso, que muchos os pensais que un CFGS es aqui te pillo aqui te mato, y también hay mucha teoria, está más preparado un tio que viene del bachiller que uno que viene del CFGM.

Yo tengo Bachillerato y un CFGS. Que vaya más preparado un alumno de bachillerato? Quizás, pero eso no debería de ser así.

Se supone que el CFGS es una continuación o un nivel por encima del CFGM, y si en España no hay una conexión directa o más decente entre estos cursos es problema del sistema. Tu te vas a otros paises y encuentras un mejor "encaje" o adaptación entre la formación profesional. Pero en España sigue siendo un cachondeo como el Gobierno se toma este tipo de enseñanza.

frane escribió:Y el empresario es de todo menos tonto y gilipollas, y un empresario sabe lo que busca, y si quiere a alguien de carrera elegirá a alguien que cumpla los requisitos que el pide, y si quiere un trabajador para un puesto determinado tendrá a ese trabajador, aunque no tenga carrera y sí tenga un grado medio. Y te vuelvo a poner el ejemplo de antes, y ahora piensa que eres tú el que pierde o gana dinero, tú que elegirías, al ingeniero de bachiller para mecánico que no sabe cambiar una simple rótula o al de grado medio que te cambia una correa de distribución sin errores?. Y si los dos son ingenieros y uno proviene del grado medio y superior y el otro de bachiller, a quién elegirías?.

A ver, te explico lo que pasa y donde radica el problema. Te doy la razón en que un alumno de CFGM te sabría resolver un problema de su especialidad mejor que uno de bachillerato pero, ¿qué sucede? Para la sociedad, la inmensa mayoria, y el abuso de los empresarios, tienen la opinión de que los alumnos que estudian ciclos son vagos.

Y esta opinión se transforma en que un empresario claro que eligirá a un estudiante de ciclo para ciertas tareas, pero cual es el efecto secundario de esto? Pues que a diferencia de alguien que tiene una carrera, el estudiante de un ciclo formativo está básicamente estancado en su especialidad, mientras alguien con una carrera, aunque no esté especializado, por norma general, en algo, tiene posibilidades de adaptarse mejor a cualquier especialidad debido a su base que abarca toda la materia.

Y esto es igual a que un empresario no ascenderá a alguien que haya cursado un módulo por la "sencilla" razón de que no tiene estudios suficientes, o preparación, o cualquier otro pretexto descalificativo, para adquirir un puesto superior. Y sí, no tiene razón ninguna al decir eso, pero la sociedad en general respalda este pensamiento.
el caso es que damos por hecho demasiadas cosas que no tienen por qué ser ciertas.

yo me baso en los hechos, a dia de hoy CFGM es una autentica chorrada, hasta que no suban el nivel en estos ciclos no supondría nada, y eso a corto y medio plazo dudo que suceda por que, la realidad es que los de GM stán enfocados por lo general para los que no llegan al bachillerato y tampoco cumplen las medidas necesarias para el PGS (programas de garantia social, creo que se llaman asi).

Frane, el empresario, te lo digo por experiencia buscará el que tenga más titulos o el que tenga mayor nota, pero ya te digo que de primeras, sin tener en cuenta ambas cosas, un ingeniero pesa más que un técnico. Prefieren al ingeniero, de ahi que toda persona que conozco que ha hecho los CFGS (y no son pocas), han acabado por meterse en la universidad. A parte de que obviamente, los sueldos no son equiparables, y eso, a la juventud mileurista de hoy dia, le pasa factura.
pues yo si que veo bien que hagan hacer una prueba de acceso para pasar de grado medio a superior.
De todas maneras, eso esta asi para que la gente no pueda llegar a la universidad por la "via facil" saltandose un monton de materias importantes del bachillerato si quieres cursar una carrera.

Yo personalmente hice bachillerato tecnologico, y despues de probar dos carreras, vi que no me gustaba el sistema y me he ido a un ciclo superior de informatica (DAI). No descarto que cuando acabe vuelva a la universidad, pero mas bien como hobby, sin estresses, de tranqui.
La verdad, el nivel del grado superior me parece un poco bajo, meten menos caña que en el bachillerato, asi que no quiero pensar en el grado medio.
Pero tambien me parece que la caña que meten en la universidad es absurda, y tremendamente ineficiente, por eso la abandone. A parte, a mi lo de la titulitis como que no me va.

Pero si que creo que el problema esta en todo el sistema educativo.
1º 2º y 3º de eso deberian de ser como hasta ahora, quizas con un poco mas de caña.
En 4º, deberian separar a quien quiere hacer bachillerato y a quien quiere hacer modulo de grado medio, pues las materias deberian diferir un poco.
El grado superior deberia ser como una ingenieria tecnica, pero mas especializado. Quiero decir, su nivel se deberia aproximar mas, aunque en lugar de enseñar las teorias en general, solo la aplicacion mas practica de estas al sector. Y a la universidad se tendria que llegar con una buena base matematica y fisica (hablando de ingenierias) por que la verdad me averguenza que en 1º no saber casi ni derivar y no hablemos de integrar.
Por que? pues por que solo las dimos en 2º de bachillerato. En mi opinion, esto deberia haberse dado en 1º de bachillerato, para poder asentarlo en 2º.

En fin, el problema es estructural en todo el sistema, no solo en el grado medio.
seerj escribió:el caso es que damos por hecho demasiadas cosas que no tienen por qué ser ciertas.

yo me baso en los hechos, a dia de hoy CFGM es una autentica chorrada, hasta que no suban el nivel en estos ciclos no supondría nada, y eso a corto y medio plazo dudo que suceda por que, la realidad es que los de GM stán enfocados por lo general para los que no llegan al bachillerato y tampoco cumplen las medidas necesarias para el PGS (programas de garantia social, creo que se llaman asi).

Frane, el empresario, te lo digo por experiencia buscará el que tenga más titulos o el que tenga mayor nota, pero ya te digo que de primeras, sin tener en cuenta ambas cosas, un ingeniero pesa más que un técnico. Prefieren al ingeniero, de ahi que toda persona que conozco que ha hecho los CFGS (y no son pocas), han acabado por meterse en la universidad. A parte de que obviamente, los sueldos no son equiparables, y eso, a la juventud mileurista de hoy dia, le pasa factura.

No, si te doy la razón en que el empresario va a buscar aquel que tiene más titulos y/o mejores notas. Aunque este tema también varia de región en región. Te explico. En ciudades grandes, o desarrolladas, con una buena economía, se persigue a aquel que tiene más titulos o mejores notas; en cambio, en poblaciones como Badajoz, o demás por el estilo, que el elenco de tipos de trabajo es mucho menor y sólo abundan los comerciales, la forma de captar a los trabajadores es distinta. Aquí da igual que tengas Magisterio, Empresariales, Biología o Física. Aquí de lo que se preocupan es de que tengas un título alto ( diplomatura / licenciatura ) o si tienes un título mediano ( CFGM / CFGS ), y te elijen dependiendo de su planning. O sea, que nos encontramos en el caso de que simplemente te quieren para desempeñar una función y pagarte lo mínimo posible, en este caso eligirian a alguien con un CF, y si quieren a alguien para algo más específico, y es un trabajo más serio, buscan a alguien con una carrera universitaria, valiendo el título por ser un título universitario y no por su especialidad.

Por eso digo que la baza que tienen muchos empresarios es, que si quieren desembolsar poco por un trabajo, aunque sea por alguien capacitado para hacerlo ( me refiero a alguien que salga de un CF ), le van a pagar una miseria, justificando que tienen una formación insuficiente para ascender o aumentarle el sueldo. Y así nuestro querido empresario tiene a un esclavo en toda regla, que le hace el trabajo bien hecho, y al que le tiene que pagar una miseria.
Tambien veo muchos que se decantan por la informatica, pero sin lugar de dudas la mejor carrera q hay es la de ingeniero de minas , da igual q haya pocas minas y las q hay q se esten cerrando pero por favor si hay por aqui algun ingeniero de mina q diga si hay trabajo o no :) ( no se si eso va aqui pero en fin sentia la necesidad de decirlo si hay alguien q no sabe q estudiar yo lo recomiendo, ves de todo informatica, explisivos, sondeos tuneles etc,,,, )
Un saludo ;)
el hermano de una amiga mia está acabando la carrera en Sudafrica, donde hay la mejor universidad especializada en minas. Supongo que habrá como en todos sitios, lo que está claro es que es mucho mas facil encontrar curro fuera que aqui en relación a la carrera de minas.
55 respuestas
1, 2