Formación profesional o bachiller

A ver como lo digo o me explico.

Yo creo que la formación profesional es mejor que el bachiller para cualquier rama práctica, por ejemplo mecánica o electrónica, pintura.

En mi época el problema que había era que no sólo se daba la especialidad, sinó todo lo que le rodeaba. Si quiero ser mecánico enséñame mecánica, a mí las matemáticas o la historia o lengua me la sudan, no me sirven para reparar un coche, ni me sirven para nada.

Se me puede poner la excusa de que es cultura, pero la cultura, al igual que las creencias, son cosa de cada persona, y si a mí no me interesa la historia, el inglés o "hescrivir" bien, es mi problema, y sólo mío, al cliente le interesa que yo sea un buen mecánico, y al empresario que me contrata también. Por eso mucha gente no tenemos estudios, como es mi caso, nos aburrieron y amargaron con mucha paja que no venía a cuento, y por ende, a pesar de gustarnos lo que hacíamos y ser mejores que muchos de bachiller no podíamos ejercer (siempre entre comillas) o presentarnos a puestos, no tenemos titulación.

Ahora, con los módulos de grado medio y superior está mejor, se da lo que quieres, única y exclusivamente. Pero sigue estando infravalorado con respecto al bachiller, y mucha gente te recomienda que hagas el bachiller y luego el grado superior. Pero claro, yo soy empresario, y quiero un mecánico, así que antes de pillar a alguien que tiene el grado superior, que viene de bachiller prefiero pillar a alguien que tiene el grado medio y que sabe coger una herramienta.

Como digo, se nos sigue infravalorando. En teoría, y por libre, me saqué el Fp1 de mecánica, rama metal. Ahora, tal cual está la legislación, equivale al grado medio de fabricación mecánica. Si quiero hacer el grado superior tengo que hacer una prueba de acceso, prueba que a los de bachiller no le piden, ellos van del tirón. Pero las prácticas y conocimientos teóricos míos superan con creces a los de ellos, pero se valora más sus conocimientos generales, llámese latín o historia.

No sé si me explico, no quiero menospreciar o infravalorar a unos u otros, sólo que, en ciertas ramas profesionales, no deberían anteponer un bachiller a una formación profesional basándose en los conocimientos generales, sinó facilitar el acceso a los que ya vienen de esa especialidad, ya que la base es más amplia para esa rama específica.

No sé si me he explicado, pero bueno, a ver que pensáis u opináis del tema.

Enga, nos vemos.

[beer]
Sinceramente: cursé bachillerato de humanidades y ¿quieres que te diga una cosa?: fue una gran pérdida de tiempo, si por mi fuera daba marcha atrás y cursaba de cabeza ciclo medio de informática.

Mi experiencia: Bachiller se supone que te da unos conocimientos básicos además de cultura y demás pero hoy por hoy no recuerdo ni papa.
Estudié Griego clásico y griego moderno, Francés e inglés entre otros idiomas .. y recuerdo menos 3, no por nada sino porque al no practicarlos pues como que se te olvida.

De ahí a mi teoría de que si hubiera cursado el ciclo medio de informática y, pogamos un ejemplo, me enseñan como es una placa base, las conexiones que tiene y demás... no creo que hoy por hoy se me hubiera olvidado esa información (estoy harta de mira la mía xD).

Cada cual es libre de pensar cual de las dos opciones es mejor, pero creo que si sabes cual va a ser tu camino, mejor comenzarlo desde le principio y si puede ubicar tu futuro a partir de 16 años y comenzar a aprender cosas que te entusiasman.. ¿por qué no?
Totalmente de acuerdo con los dos.

De todas maneras, si pudiese volver atrás ahora mismo, me metería a cualquier bachillerato que se me hiciese más o menos fácil sacar (da igual que sea de algo no relacionado con mi futuro trabajo, al fin y al cabo llegaré al mismo sitio...). Una vez hecho, cursaría algún módulo de informática de grado superior.

Digo esto porque el año pasado terminé el ciclo de Explotación de Sistemas Informáticos y, joder, cuanto más miro InfoJobs, más me desanimo.
En casi todos los trabajos que me interesan piden que tengas un módulo superior, aunque sea de costura, pero que lo tengas. Da igual que tus conocimientos superen ámpliamente a los de un recién salido de este curso.

En fin, yo por el momento intentaré mejorar mi formación por otros caminos, aprendiendo inglés y sacándome algún certificado aparte. Algo es algo...
Pues yo lo veo bien, así no se satura tanto el mercado laboral de titulados en CFGS y premia a los que tienen voluntad real de estudiar.
Stiletto escribió:Pues yo lo veo bien, así no se satura tanto el mercado laboral de titulados en CFGS y premia a los que tienen voluntad real de estudiar.

Voluntad real de estudiar algo que no sirve para nada a los que quieren hacer un módulo, querrás decir. Porque ya me contarás tú para qué quiere un mecánico saber griego (por ejemplo)...
Phoebe17 escribió:cursaba de cabeza ciclo medio de informática.

Tampoco te creas que hay mucho trabajo de informatico...

Bueno, sin irme por las ramas:

Considero que se nos infravalora respecto a los bachilleratos, pero bueno, alla ellos.

Yo solo se que no aprobe siquiera 4º de ESO, pero esta claro que asi no vas a ninguna parte, algo te hace falta, asique hice un modulo de grado medio, y no me dio tiempo a terminar las practicas de empresa que me ofrecieron quedarme a trabajar.

Ya llevo 5 meses, trabajando en una gran empresa, adquiriendo una experiencia laboral muy muy importante, y consiguiendo un buen curriculum, y si algun dia quiero aprender griego, o a resolver una ecuacion de 3er grado, o un logaritmo neperiano (aunque deberia de saberlo de 4º de la ESO) pues siempre lo podre aprender.

Sin embargo, el que aprende griego, latin, o lengua española, y sale con el titulo de bachiller bajo el brazo, pero sin saber trabajar, ojo, no digo que todos los que se saquen el bachiller no sepan trabajar, pero la gran mayoria no saben ni quieren trabajar en un puesto donde se trabaje con las manos o usando algo de fuerza fisica.

Y a dia de hoy lo que esta claro es que no hacen falta mas medicos, ni arquitectos, ni dentistas, ni maestros o profesores, ni abogados....hace falta gente que sepa trabajar, y por supuesto, que sepa interpretar las ordenes de un aparejador, o un arquitecto o un simple esquema grafico.

Saludos!
Stiletto escribió:Pues yo lo veo bien, así no se satura tanto el mercado laboral de titulados en CFGS y premia a los que tienen voluntad real de estudiar.
O no me has entendido, o yo soy el que no te entiende.

Tú no puedes premiar el "querer estudiar", por que eso es un baremo que no se puede medir.

Por ejemplo, lo que yo conozco mejor, la mecánica. Según tu teoría, prefieres que arregle tu coche alguien que tiene el grado superior procedente de bachiller y que sea capaz de cambiar la rueda de un coche con una llave inglesa (la verdad que sería para enmarcarlo XD) y no sepa nada más, a que te cambie la correa de distribución, una rótula de suspensión o una simple bujía alguien que sólo tiene el grado medio, pero sabe hacer todas esas cosas, aunque no sepa inglés. Las ganas de ser el mejor en tu trabajo no cuentan?, las ganas de aprender las nuevas tecnologías aplicadas a tu campo no cuentan?.

Precisamente es lo que comenta Dahn II, haría el bachillerato por que no se le ha reconocido sus conocimientos profesionales, se le ha discriminado por sus no conocimientos generales, y yo creo que no es justo.

Lo mismo que no sería justo que yo, que me gusta la mecánica, me presentara a cirujano por que sé usar una fresadora, y como en ciertas intervenciones quirúrgicas se usa una fresadora, o mejor dicho, una fresa en un taladro, pues venga, yo cirujano, y al que se ha hartado de estudiar anatomía, medicina, etc, etc, etc y que le gusta su trabajo de verdad, que le den.

Como digo, no quiero decir que uno sea mejor o peor que otro,lo que quiero decir es que, según lo que quieras estudiar y hasta donde quieras llegar, es mejor uno u otro camino, y que no se puede beneficiar a un sólo camino ignorando los conocimientos profesionales del otro. Cada camino para la especialidad que elijas, la que te gusta y la que vas a hacer con ganas y bien, y no trabajar en algo que lo vas a hacer por cojones, amargado, y por ende, mal.

Enga, nos vemos.

[beer]
Dahn II escribió:Digo esto porque el año pasado terminé el ciclo de Explotación de Sistemas Informáticos y, joder, cuanto más miro InfoJobs, más me desanimo.

Trabajo, haberlo, haylo, pero hay que buscar y tener suerte. Yo también hice ese módulo, aunque antes "intenté" el bachillerato, más que nada porque no existía modulo de grado medio de informática. Llegué a segundo con 3 pendientes, y en segundo tenía que repetir pero directamente me puse a trabajar, porque no aguantaba estudiar tanta paja que meten para poder justificar que estés en clase 7 horas diarias. Al fin y al cabo el bachillerato más que aportar conocimientos, funciona como un filtro para ir desechando gente, porque muchos de los que no son capaces de sacarse el bachillerato se sacarían sin problemas un grado superior.
Y bueno a lo que iba que me voy por las ramas, en verano la cosa está muy jodida, pero ahora es más facil encontrar trabajo. El problema que te vas a encontrar es que hay mil ofertas de teleoperador y movidas así, y por supuesto en todas partes te van a pedir el grado superior, pero lo ponen por poner. He ido a bastantes entrevistas, y en casi todas partes valoran (a parte de la posible experiencia) las ganas de aprender y la actitud. Al fin y al cabo la informática es muy amplia, y por mucho que hayas estudiado, en casi todos los trabajos te van a formar de una forma u otra.
Asi que ánimo, y a echarle morro, que te vean sobre todo ganas de aprender. Y si tienes que meterte en algo que no te mole un tiempo, hazlo, porque luego te va a venir bien como "experiencia".
Ah! y en infojobs apuntate a todo lo que veas aunque no cumplas los requisitos (siempre y cuando veas que serías capaz de hacer el trabajo, claro).
Y preparate para las entrevistas, la última que hice antes de meterme donde estoy ahora, duró casi hora y media . [agggtt]
El bachillerato no es para desechar gente; es la gente la que se desecha ella misma.

En teoria el bachillerato es para prepararte para la entrada a la universidad. Una vez terminado puedes optar por una carrera universitaria o por algo más práctico, más fácil y menos largo como es un grado superior, que no es más que una oferta intermedia pero con el bachillerato como base.
Yo que tu haria el bachillerato y luego un modulo de grado superior que "NO" fuese informatica.
Yo hago 2º de grado superior de asi y llevo 5 años arrepintiendome dia a dia, por que es algo que no me gusta, no querria trabajar de ello y para colmo no tiene salida laboral, por lo menos aqui.
El grado medio de informatica no es tan aburrido, trasteas mas con hardware, pero si el superior tiene salida nula, ese ya ni te cuento.
Mi consejo: no hagas nada relacionado con la informatica.
Un saludo
Me da que Frane no quiere un consejo, quiere opiniones respecto al planteamiento del sistema XD.
Frane escribió:Pero las prácticas y conocimientos teóricos míos superan con creces a los de ellos, pero se valora más sus conocimientos generales, llámese latín o historia.

No sé si me explico, no quiero menospreciar o infravalorar a unos u otros, sólo que, en ciertas ramas profesionales, no deberían anteponer un bachiller a una formación profesional basándose en los conocimientos generales, sinó facilitar el acceso a los que ya vienen de esa especialidad, ya que la base es más amplia para esa rama específica.

No sé si me he explicado, pero bueno, a ver que pensáis u opináis del tema.

Yo creo que esto ocurre vayas por donde vayas. Siguiendo con el ejemplo del cirujano, ¿de qué le sirve haber estudiado historia? Y dentro de la misma carrera, ¿para qué quiere estudiar estadística, si de hecho llegan al MIR sin saber ni lo más básico (he pasado algunas horas dándoles clase a algunos licenciados en medicina porque no tenían ni idea)? Si después se dedican a la investigación ya tendrán tiempo de aprender, la inmensa mayoría de los médicos seguirá creyendo durante toda su carrera que las campanas de Gauss son instrumentos musicales.

La cuestión radica en que una persona que tiene un título universitario no sólo acredita que tiene unos conocimientos teóricos o técnicos sobre una serie de materias. El título, en teoría, acredita una base mínima de cultura y conocimientos comunes.

Pues con los módulos superiores, lo mismo. Será una forma de distinción o piénsalo como quieras, pero un título superior no sólo presenta a una persona con más conocimientos técnicos, también la respalda con una cierta cultura y sobre todo, con haber demostrado que es capaz de ser más versátil a la hora de adquirir conocimientos.

A la hora de entrar en el módulo superior se exigen esos conocimientos básicos porque los teóricos, si no los tienes, los vas a poder aprender. No creo que deba darse la vuelta y dar preferencia de entrada a quienes ya tienen unos conocimientos prácticos que de todas formas podrían adquirir una vez dentro.

Te doy la razón en que a la hora de contratar no se mira cuánto latín se sepa. Pero insisto, el hecho de haber superado un examen de latín demuestra una capacidad intelectual de esa persona (lo que no quiere decir que los demás no tengan el potencial, ojo). Es más, yo te diría que si por mí fuera eliminaba de un tirón mil asignaturas de todos los niveles, a cambio de que no se diera un puñetero título a nadie que no supiera escribir con un mínimo de corrección. Y que no me venga nadie ahora a decirme que no hace falta escribir bien para trabajar de mecánico: si has superado una FP es porque has superado la enseñanza obligatoria, de la que en teoría se sale sabiendo escribir. Si no sabes expresarte por escrito no deberías tener la enseñanza obligatoria aprobada.

En otras palabras, la paja molesta a cualquier estudiante, y en el 99% de los casos la paja no va a servir para absolutamente nada a nivel práctico (bueno, sí, hay que darle trabajo a los licenciados en Historia). Sin embargo a nivel teórico sí sirve. Lo que ocurre es que a mi parecer esa paja está muy mal orientada. Si el relleno se dedicara a aprender cosas verdaderamente importantes, como escribir correctamente o saber idiomas (hasta en un taller mecánico se te puede presentar un extranjero queriendo arreglar su coche), para mí el sistema estaría bien enfocado.
Formacion profesional...
Dahn II escribió:Voluntad real de estudiar algo que no sirve para nada a los que quieren hacer un módulo, querrás decir. Porque ya me contarás tú para qué quiere un mecánico saber griego (por ejemplo)...

Quién cursa bachillerato es para hacer una carrera en la universidad. Un graduado en módulo de grado medio no tiene acceso a la facultad. Para ser mecanico no necesitas ninguna carrera.

Así que es lógico que si vas por bachillerato te preparen las bases de tu carrera. Los de Humanidades estudian esos idiomas para meterse en filologias, historia y carrersa similares. Como los de bach de salud estudian física, química y demás para meterse en carreras científicas.

Lo que está claro, es que alguien con un módulo, se va a quedar estancado en su puesto toda su vida, porque una empresa no le va a pagar a alguien que tiene un módulo y sólo está especializado en una cosa. Quién pasa por una carrera quizás no tenga la práctica y medio experiencia que tiene un graduado en un ciclo formativo, pero tiene bases para ir más allá de este.

Así que lo que queda claro, es que si quieres ser un mecánico, te metes en un módulo y listo. Con lo que es normal que no quieras el bachillerato para nada.

Que por lo visto la gente ya no sabe interpretar para qué está cada cosa.
LadyStarlight escribió:
Siguiendo con el ejemplo del cirujano, ¿de qué le sirve haber estudiado historia?

Es tremendo que se digan cosas así.
Que digais que no sirve para nada saber matemáticas, física o análisis sintáctico me parece muy bien, de hecho es posible que no sirvan para nada realmente, pero ¿la historia?¿que no sirve para nada conocer el pasado de tu país, del mundo en el que vives?
A lo mejor puedes saberlo igual sin cursar bachiller, pero si cursas bachiller te obligan a saberlo...porque no nos engañemos, poca gente aprende por gusto las cosas.

Solo queria puntualizar eso, que me ha parecido una barbaridad [sonrisa]
KuroShad escribió:
Es tremendo que se digan cosas así.
Que digais que no sirve para nada saber matemáticas, física o análisis sintáctico me parece muy bien, de hecho es posible que no sirvan para nada realmente, pero ¿la historia?¿que no sirve para nada conocer el pasado de tu país, del mundo en el que vives?
A lo mejor puedes saberlo igual sin cursar bachiller, pero si cursas bachiller te obligan a saberlo...porque no nos engañemos, poca gente aprende por gusto las cosas.

Si... pero para estudiar Historia de tu país, o cosas generales, no se necesitan tantos años de historia como los que hay. Porque yo al menos, he tenido historia desde 1º de primaria hasta 1º de bachillerato como asignatura obligatoria ( en Portugal ), y creeme, una cosa es tener cultura general, y otra que te metan más historia porque sí.

Hay que saber alcanzar cierto equilibrio entre los años necesarios por asignatura y la cultura general que hay que enseñar. No poner asignaturas y prolongaciones de las mismas porque sí.
Seguramente un ciclo te capacite de manera mejor para desarrollar un oficio, pero el bachillerato te da una base (que no es tan amplia como debería ser creo yo, ya que el salto de bachiller a la universidad es un abismo) que te permite aprender muchas más cosas de diferentes ámbitos.
Así pues, yo creo que está bien que desde bachillerato se pueda acceder directamente a CFGS y desde CFGM haga falta un exámen que acredite que estás preparado para hacerlo.
Eso que han dicho por ahí arriba de q con un módulo te qdas anclado toda tu vida es una gilipollez, dependerá mucho de la persona, de sus capacidades y de sus aspiraciones.

Lo que sí las empresas ven muchas veces es que un tío módulo se ha conformado con eso, y quizás no les interese mucho. Además, módulos hacen la gente que por ejemplo está en la universidad y no puede, gente que le cuesta más y ni siquiera se plante estudiar, gente que pasa y que quiere tener algo y gente que realmente no le interesa la universidad y quieren aprender una profesión, junto con la gente q por motivos económicos no ha podido. De estos 5 grupos, 3 sin duda tienen "connotaciones" negativas a la hora de considerarlos para un puesto.

Lo que está claro que bachiller a pelo es una mierda, para eso haces tu módulo medio del tirón. Si haces bachiller basicamente es para hacer una carrera luego, sino, bajo mi entender, es mejor hacer el módulo medio y despues el superior.

Eso sí, cultura es importante de tener vaya.

Por último, el sistema universitario español es una mierda y carreras que realmente sirvan para algo las hay contadas con una mano practicamente, que se cuentan muchas peliculas y despues un viaje de gente de ciencias acaba currando picando tecla (biologos/matematicos/fisicos/ing electronicos/ing teleco...). Esto junto a las dependientas de humanidades/historia/derecho... hacen el pack.

El problema es que los encargados de planificar los planes de estudios son unos flojos en su mayoría y piensan que con un plan de estudios pueden estar dando Ing Informática (por ejemplo) durante 10 años enseñando Pascal...

Edito: Perdón por el ladrillo pero me emociono con estos temas :D
A ver, imaginemos que mi Lady y yo terminamos la eso.

Yo voy y hago un grado medio de mecánica y ella bachillerato. Ahora yo quiero hacer el grado superior de mecánica y ella también. Primer punto en contra mía, tengo que hacer una prueba de acceso para poder hacerlo, ella no, por qué?.

Ella aprenderá la teoría, por supuesto, pero yo ya la sé, y también sé la práctica. Tendría ventaja sobre ella en la especialidad?, entonces por qué a mí me piden esa prueba de acceso.

Ya tenemos el grado superior, y quiero hacer la carrera, y ella también, y hacemos ingeniería. Quién tendrá más conocimientos técnicos de los dos?.

Lo que pasa es lo que dice mi Lady, que el título no sólo acredita los conocimientos técnicos, además acredita una base cultural mínima, pero se le da más valor a esa base que a lo que de verdad interesa, que es saber cual es tu trabajo y hacerlo bien, y es lo que no veo justo.

Con el ejemplo anterior que he puesto, si sois empresarios a quién elegiríais antes para trabajar de mecánico, a ella con su bachiller y su grado superior o a mí con mis grados medio y superior?. Y si los dos tenemos la carrera terminada?.

Por ejemplo el inglés, para que quiero saber inglés si sólo me va a venir uno o dos en toda la vida para que le arregle el coche. No me sirve. Ni la historia tampoco, no me sirve de nada. Repito, a mí la cultura ni me va ni me viene, yo me culturizaré en lo que crea o me interese, no en lo que la gente dice que "es lo correcto". Aprenderé a escribir, pero por que yo quiero, aprenderé historia por que yo quiero, pero antes le doy prioridad a los conocimientos que me sirven para trabajar. Tengo vecinos que leen y escriben a duras penas, pero que quieres que te diga, antes que llamar a un universitario para que remodele mi casa los llamo a ellos, que a pesar de no tener estudios saben hacer su trabajo perfectamente. Vamos, doy fe que uno de ellos le puso las pilas a un arquitecto técnico, precisamente por mi casa, que le entra agua por la fachada, manda cojones.

No sé, pero el bachillerato está bien para unos trabajos concretos, pero no para todos, al igual que los módulos están bien para unos trabajos concretos y no para otros, y ahí es donde digo yo que se discrimina a la formación profesional.

Enga, nos vemos.

[beer]
Haz el bachillerato y después un módulo superior. Yo estoy haciendo primero de ASI. He acabado bachillerato este año y he aprobado selectividad, en total con una media de 7, y sí, me he metido en un ciclo pro razones que no vienen al caso xD. El tema es que bachillerato te abre muchas puertas. Si haces un módulo medio, tienes que hacer una prueba para acceder al superior. Y si quieres meterte en una carrera tienes que acabar el superior. No digáis cosas que no son como que no vale para nada. En bachillerato me fui por tecnológico (química, matemáticas II, física...) y me han dado una base que me sirve para lo que estoy haciendo. Me parece a mí que algunos sois unos flojos y no queréis bachillerato porque es difícil, y sí, lo es, pero para algo existe el verbo "estudiar".
centipado escribió:Me parece a mí que algunos sois unos flojos y no queréis bachillerato porque es difícil, y sí, lo es, pero para algo existe el verbo "estudiar".
Vaya home, ahora resulta que querer aprender sólo y exclusivamente una profesión que te gusta para trabajar en ella y desarrollar tu carrera profesional basándote en ella es ser un flojo, ta weno.XDXD

Arriba te he puesto un ejemplo, soy un flojo por no querer estudiar inglés, que no me sirve para reparar un coche?, soy un flojo por no querer estudiar historia por que no me sirve para reparar un coche?. Vuelvo a preguntar con el ejemplo anterior, si tú eres un empresario y quieres contratar a un ingeniero, a quién contratarías antes?, a mi Lady con su bachiller, su grado superior y su carrera?, o a mí, con mis módulos de grado medio y superior y la carrera?.

Enga, nos vemos.

[beer]

Por cierto, yo tengo todo el pescado vendido ya, no necesito estudiar, sólo quiero saber vuestra opinión sobre este tema. Eso sí, ahora estoy haciendo cursos fpo, por aprender, pero me estoy planteando estudiar, y tengo muy claro que serán módulos de formación profesional y no bachiller. Y si lo hago y me viera capacitado haría la carrera, pero desde la formación profesional y no desde el bachillerato.
Los compañeros mios de universidad que venían de módulo se las veían canutas. Esto como dato informativo.

Con esfuerzo y alguna ayuda como academias y eso se tira palante pero cuesta.
Si haces grado medio -> prueba de acceso -> grado superior, este último tiene equivalencia a nivel académico con el bachillerato. Pero si aún insistes en hacer el bachillerato tengo entendido que entras directamente a segundo curso teniendo grado superior.

De todos modos la prueba de acceso está dividida en dos partes; una general y otra específica que está relacionada directamente con lo que se da en el módulo. Se supone que las materias de esta prueba son las mismas que las de bachillerato. Sin embargo esta prueba no tiene ningún valor académico, sólo te da la posibilidad de cursar un grado superior.

Osea que aunque sea de refilón también tocas algo de bachillerato.
Psiconaut escribió:Quién cursa bachillerato es para hacer una carrera en la universidad.

Porque tú lo vales...

¿Y si quieres hacer un CFGS?

Psiconaut escribió:Para ser mecanico no necesitas ninguna carrera.

No la necesitas en teoría porque tradicionalmente ha sido un empleo que se ha ido aprendiendo con la práctica. Sin embargo, esta profesión y muchas otras deberían tener una carrera asociada, ya que son bastante complejas (no como otras -ejemturismoejem XD-).

KuroShad escribió:Es tremendo que se digan cosas así.

Pues yo sigo pensando lo mismo.

¿Un cirujano es mejor en su profesión por saber quién era Juana de Arco (por decir algo)?

SerGuMa escribió:Seguramente un ciclo te capacite de manera mejor para desarrollar un oficio, pero el bachillerato te da una base (que no es tan amplia como debería ser creo yo, ya que el salto de bachiller a la universidad es un abismo) que te permite aprender muchas más cosas de diferentes ámbitos.
Así pues, yo creo que está bien que desde bachillerato se pueda acceder directamente a CFGS y desde CFGM haga falta un exámen que acredite que estás preparado para hacerlo.

No entiendo el "así pues" ese. Sigo sin ver ninguna razón para que no se pueda hacer un CFGS una vez tienes el CFGM de la misma rama.

KuroShad y SerGuMa, ¿os importaría explicaros un poco mejor?

Frane, lo que está claro es que cada uno barre para su casa. A la gente con carrera o grado superior no le interesa que los del medio podamos "quitarles terreno", por lo que siempre argumentarán que tal y como está ahora es lo correcto. De todas maneras no sé porqué se ponen así, si sólo somos unos vagos que no queremos ni saber escribir...
Pues yo soy de los de carrera, y veo un poco absurdo que no se pueda acceder desde un ciclo de grado medio al de grado superior de la misma rama directamente. Es que vamos, es como si el propio estado reconociese que su sistema es una kk. Si el problema es que no se quiere que entre gente poco cualificada al ciclo superior, pos mu facil, se sube el nivel en el ciclo medio y santas pascuas.

No sé si es que yo lo veo todo muy simple o qué es lo que pasa.

Por otra parte Dahn II, a tí seguramente ahora te importe tres leches saber quién fue Juana de Arco y demás (a mí tb XD) pero en el instituto yo creo que esas cosas no viene mal darlas, pq hay que tener en cuenta que no se forma a gente madura, sino a niños. Si no se enseñara toda esa "morralla", mucha gente llegaría a la vida adulta y a tener un empleo sin saber dónde está España en un mapa, o sin saber pedir un café si algún día visita Reino Unido, o mil cosas más.

Yo quitaría algunas cosas innecesarias, pero no cambiaría mucho el sistema en general de los institutos, en cuanto a contenidos me refiero. Eso sí, subiría el nivel, pq actualmente es vergonzoso cómo se ha aceptado tácitamente que hay que amoldar el nivel de la clase al nivel del tío más vago de toda la clase, lo cual me parece discriminatorio por una parte para el resto de gente interesada en estudiar, y por otra parte me parece una estrategia de perdedores. Educando a las nuevas generaciones así, en el futuro no queramos aspirar a más que a ser una mierda de república bananera.
Bueno solo comentar que almenos aqui,el nivel de la prueba de acceso para CFGS es flojo flojo,si que seria mejor acceder directamente de CFGM a CFGS si es de la misma rama,pero la prueba para mi fue bastante facil(ademas te suma puntuacion el tener un ciclo formativo de la misma rama,otros estudios reglados de y horas de trabajo en el tema).
Yo estoy bien orgulloso de haber hecho mi bachillerato y luego meterme en la universidad. De esta manera digo...dudo mucho que hubiese hecho como el hermano de mi ex, que hizo bachiller, se metió a un modulo de mecanica y ahora está estudiando Ing.Aeronautica.(En algunas asignaturas las estaba pasando muy muy putas.)

Yo en ese caso de haber empezado un modulo hubiese dejado apartada la posibilidad de carrera, me conozco.

Pero no se, habiendo hecho el bachiller, era casi como una obligación.

De todas formas, es como en todo, para algunos trabajos se necesita mas práctica que teoría, y viceversa.

Asique no se, yo personalmente me decanto más por una carrera, para ciertas cosas, en su mayoría, sales mejor preparado, que no colocadoXD
no he leido todas las respuestas pero mas o menos por lo q veo esq preferis mas practicas y especializacion en esa materia q teoria y teoria y poka practica, pues bien yo creo q la teoria es mucho mas q la practica pq sabes de dnd vienen las cosas y el por qué y asi nunca t puedan dar gato por libre y esq os voy a comentar un caso q me paso.

Estaba yo en una obra y llegaba el tio del camion cisterna y vaciaba agua la cisterna de agua vale por ejemplo 100 € pos el tio llegaba y vaciaba media cisterna y ya un dia me cosque y pense q tardaba poko asiq un dia le pedi los datos de la cisterna y calcule ( gracias a la teoria adquirida ) cuanto se taradaba en vaciar y gracias a eso me di cuenta de q el tio me la keria dar

Un saldo espero q sirva de algo
@ntuan escribió:Yo que tu haria el bachillerato y luego un modulo de grado superior que "NO" fuese informatica.
Yo hago 2º de grado superior de asi y llevo 5 años arrepintiendome dia a dia, por que es algo que no me gusta, no querria trabajar de ello y para colmo no tiene salida laboral, por lo menos aqui.
El grado medio de informatica no es tan aburrido, trasteas mas con hardware, pero si el superior tiene salida nula, ese ya ni te cuento.
Mi consejo: no hagas nada relacionado con la informatica.
Un saludo

y en qué consiste el superior?
Odin_R escribió:no he leido todas las respuestas pero mas o menos por lo q veo esq preferis mas practicas y especializacion en esa materia q teoria y teoria y poka practica, pues bien yo creo q la teoria es mucho mas q la practica pq sabes de dnd vienen las cosas y el por qué y asi nunca t puedan dar gato por libre y esq os voy a comentar un caso q me paso.

Estaba yo en una obra y llegaba el tio del camion cisterna y vaciaba agua la cisterna de agua vale por ejemplo 100 € pos el tio llegaba y vaciaba media cisterna y ya un dia me cosque y pense q tardaba poko asiq un dia le pedi los datos de la cisterna y calcule ( gracias a la teoria adquirida ) cuanto se taradaba en vaciar y gracias a eso me di cuenta de q el tio me la keria dar

¿Crees que eso que tu hiciste no lo podría haber hecho alguien con "sólo" un ciclo de grado medio? ¬¬U

TiPiCaL escribió:Bueno solo comentar que almenos aqui,el nivel de la prueba de acceso para CFGS es flojo flojo,si que seria mejor acceder directamente de CFGM a CFGS si es de la misma rama,pero la prueba para mi fue bastante facil(ademas te suma puntuacion el tener un ciclo formativo de la misma rama,otros estudios reglados de y horas de trabajo en el tema).

Yo he visto varias pruebas de acceso y la única parte que me parece de risa es la específica, las demás (sobre todo la de matemáticas), tenían contenidos de 2º de bachillerato.

¿Cómo coño pretenden que apruebe? Si quisiese saber cosas de 2º de bachillerato habría hecho el (puto) bachillerato, no me tiraría estudiando todo un año (como hace mucha gente) para el dichoso examen...
Dahn II escribió:¿Crees que eso que tu hiciste no lo podría haber hecho alguien con "sólo" un ciclo de grado medio? ¬¬U

Yo he visto varias pruebas de acceso y la única parte que me parece de risa es la específica, las demás (sobre todo la de matemáticas), tenían contenidos de 2º de bachillerato.

¿Cómo coño pretenden que apruebe? Si quisiese saber cosas de 2º de bachillerato habría hecho el (puto) bachillerato, no me tiraría estudiando todo un año (como hace mucha gente) para el dichoso examen...

Bueno matematicas no escogí,de optativas escogí Tecnologia Industrial que la verdad no me fue muy bien pero saque suficiente nota para hacer media con economia y organización de la empresa(ya que veo que cursaste el CFGM de explotación de sistemas informaticos,estas dos se pueden elegir para los Grado superiores de Informatica)

Aun asi te doy la razón eh,creo que es bastante absurda la prueba de accesso y que la gente que curse CFGM de una rama pueda acceder a los de la misma rama de CFGS,como se hacia antiguamente con el FP1 y el FP2.
Yo si pudiese volver atrás... estudiaría más de lo que 'estudié' en bachillerato y así poder hacer la carrera que quiero, y no verme como me veo ahora, sin poder entrar en medicina por gilipollas que fui...

En fin.

Pero vamos, que bachillerato está muy bien de cara a una carrera... Si no tienes pensado ni planteado si quiera hacer una, metete en un ciclo (digo yo...).

Un saludo! [bye]
Bueno aprovechando el tema queria hacer una pregunta al respecto, a ver , yo este año termino un CFGM y queria meterme en el superior, tengo entendido que para hacer la prueba de acceso al CFGS tendria que esperar un año, ¿esto es cierto? si es asi lo veo un poco mal porque si en ese año que tengo que esperar me pongo a trabajar me va a costar mucho mas volver a estudiar.

Saludos
Esperar 1 año por?

Es que quizas sea por los requisitos,debes tener 18 años y tener el titulo de tecnico si no recuerdo malamente o 20 años para hacer la prueba.Quizas el problema sea acreditar el titulo.Lo que yo hice fue inscribirme para hacer la prueba pero sin presentar el titulo de tecnico y luego cuando me lo dieron(logicamente despues de los examenes) pues lo presente y tuve la prueba de accesso aprobada.

Espero haberte sido de ayuda.
!MäryKêìt escribió:Yo si pudiese volver atrás... estudiaría más de lo que 'estudié' en bachillerato y así poder hacer la carrera que quiero, y no verme como me veo ahora, sin poder entrar en medicina por gilipollas que fui...

En fin.

Pero vamos, que bachillerato está muy bien de cara a una carrera... Si no tienes pensado ni planteado si quiera hacer una, metete en un ciclo (digo yo...).

Un saludo! [bye]

de todas formas, una vez hayas acabado una carrera (la que sea), puedes entrar en la que sea sin contar la nota de selectividad, no?
La nota de Selectividad te cuenta para la carrera que quieras hacer en todo momento. Si no me parece una gilipollez, vamos digo yo... porque una persona que termine Derecho con un 6 en Selectividad, y luego se quiera meter a Medicina... pues como que no.

Por cierto, independientemente del Bachillerato que se haya hecho, si la nota da para Medicina, ¿te puedes meter?
Por cierto, independientemente del Bachillerato que se haya hecho, si la nota da para Medicina, ¿te puedes meter?

Sí y no. Me explico. Si has hecho Bachillerato de humanidades y otro de tu clase lo ha hecho de ciencias de la salud, él tendrá preferencia para entrar en medicina aunque tú tengas de media un 10 y él un 5 (ya sé que con un 5 no entras en medicina ni sorbornando), por haberse ido pro el camino correcto. Claro que si te metes en una carrera donde no hay nadie (física, por lo menos en Sevilla) pues hay muchas plazas libres y no compites con nadie que haya ido por el bachillerato correcto, pero claro, él tendrá lo conocimientos básicos y tú no. No sé si me he explicado pero es así. xD.
Javixu escribió:
de todas formas, una vez hayas acabado una carrera (la que sea), puedes entrar en la que sea sin contar la nota de selectividad, no?

Pues... a ver, cuento mi historia resumidamente. He hecho el bachillerato de ciencias de la salud y, obviamente, selectividad. Mi nota... como que no llega a medicina ni de coña.

Este año ha salido nuevo que si haces el ciclo superior de Imagen para el diagnóstico (técnico en rayos X), luego puedes acceder a medicina. ¿Cómo? Pues en medicina hay una nota de corte para los que acceden desde selectividad (un 8.00 este año aqui en Cádiz...), pero hay otra nota de corte para los que acceden desde un FP (formación profesional) que en mi ciudad ha sido de un 7.5, y otra nota de corte para los que acceden desde una carrera que tenga vinculación, por ejemplo enfermería, la cual ha sido de un 9.

Bien... con selectividad no tengo nota; un 9 no voy a sacar en ninguna carrera ni de coña... así que voy a hacer el ciclo de técnico en rayos X, el año que viene claro... porque éste me quedé sin plazas [triston]

P.D.: por supuesto que hay muchísimas plazas más para los que acceden de selectividad que para los que acceden de ciclos superiores... aunque sin embargo ha sido menor este año la nota de corte para los últimos.
Entendido centipado. Yo he hecho Bachillerato de Ciencias Sociales. Si hay alguien que esté en Medicina o esté enterado de esta carrera, ¿sabe qué posibilidades hay con una Selectividad de 8.93?
Entendido centipado. Yo he hecho Bachillerato de Ciencias Sociales. Si hay alguien que esté en Medicina o esté enterado de esta carrera, ¿sabe qué posibilidades hay con una Selectividad de 8.93?

Esa nota es muy alta, no hay carrera que pida mas que eso (creo). El problema reside en que medicida (no se porqué), por lo menos en Sevilla, lleva unos años en auge, y todos, repito, todos los años se cubren todas las plazas. No sé dónde vives, pero en Sevilla no puedes hacer medicina porque ya están todas las plazas cubiertas por gente que hizo bachillerato de ciencias de la salud.

P.D.: Aquí en Sevilla se ha quedado la nota de corte en un 7,9 más o menos.
Estoy en Madrid, y es que no conozco a nadie que se haya metido. En todo caso me tocará pasarme por alguna Facultad y ver qué tal está la cosa.
voy a generalizar, lo siento. Pero antes de nada, un par de verdades:

Yo creo que el CFGM es una mierda. ¿Por qué? Por que luego estás a dos velas, con una mano delante y otra detras, conozco gente que ha hecho CFGM y hacian autenticas CHORRADAS, cosas que ya sabian desde hacia años, etc...¿Luego qué? Pues luego, si quieres hacer un CFGS tienes que hacer el curso puente, donde te dan en un año más o menos lo mismo que el bachiller que son dos, y si lo apruevas, y tienes tanto en CFGM como en el curso puente unas notas que casi rozan la matricula, entonces, solo entonces, puedes acceder tanto a CFGS como a la Universidad.

El empresario lo que busca son titulos, y no experiencia, y entre un tio que tiene UN CFGS por no decir ya el insignificante del CFGM, y un tio con una ingenieria técnica o una superior, está clarisimo con cual se va a quedar. Que el ingeniero sea un incompetente? nadie lo pone en duda, pero seguro que el curro es suyo.

Todos, y repito, TODOS los estudiantes que yo conozco que se han metido en un CFGS han acabado intentandose meter en una universidad (para entrar por esta via también necesitas una nota de infarto).

Y lo siento, pero a mi ver, la cultura es necesaria, por que por lo general la gente es gandula, y poco interesada, y puede que en una de esas clases "paja" que muchos decís, vean su futuro. Yo sinceramente, aborrezco casi todas esas asignaturas que tuve y encuentro que muchas son "inutiles", pero realmente las encuentro necesarias.

Sin cultura no somos nada, y aunque no nos demos cuenta, nos forja poco a poco, nos hace ser más independientes, más individuos y menos borregos o sumisos currantes de tres al cuarto. No quiero decir que la escuela sea el unico medio para obtener cultura, pero es obviamente uno de ellos...
Dahn II escribió:
¿Y si quieres hacer un CFGS?

Hombre, si quiers hacer un CFGS, y es una idea que tines desde el principio, metete primero en un CFGM, no crees? Porque si no quieres ni paja ni demás, metete en uno de grado medio, que para algo está.

Pero que la gente no se queje de que bachillato tiene paja y demás si se quiere meter en un CFGS cuando los CFGM están para algo. El bachillerato está enfocado para las carreras universitarias, te guste a ti o no te guste.
Psiconaut escribió:Pero que la gente no se queje de que bachillato tiene paja y demás si se quiere meter en un CFGS cuando los CFGM están para algo. El bachillerato está enfocado para las carreras universitarias, te guste a ti o no te guste.
pero tio, que dices?

A CFGS solo se puede entrar DIRECTAMENTE por el bachillerato. los CFGM están para a) comerte los mocos o b) hacer el curso puente de los huevos para poder tener la nota suficiente para entrar en CFGS.
Mad Max escribió:Entendido centipado. Yo he hecho Bachillerato de Ciencias Sociales. Si hay alguien que esté en Medicina o esté enterado de esta carrera, ¿sabe qué posibilidades hay con una Selectividad de 8.93?

Casi nulas.
Todos los que hayan hecho Bachillerato de Ciencias de la Salud tendrán preferencia sobre ti, por lo que tendrás que buscar una Universidad donde hayan quedado plazas desiertas para la modalidad de Ciencias de la Salud.

Busca alguna universidad donde la nota de corte para modalidades propias haya sido un 5.

Lo siento mucho, pero las Ciencias Sociales no están hechas para Medicina.
seerj escribió:pero tio, que dices?

A CFGS solo se puede entrar DIRECTAMENTE por el bachillerato. los CFGM están para a) comerte los mocos o b) hacer el curso puente de los huevos para poder tener la nota suficiente para entrar en CFGS.

Hombre, no es culpa mia de que el sistema sea una mierda. Si quieres formación profesional, es normal que a ti no te diga nada bachillerato. Pero por lógica el CFGS es un nivel superior a CFGM. Si el sistema es una mierda, el problema no es mio, pero la continuidad se debería de dar con los ciclos formativos.
El_senor_oscuro escribió:
Casi nulas.
Todos los que hayan hecho Bachillerato de Ciencias de la Salud tendrán preferencia sobre ti, por lo que tendrás que buscar una Universidad donde hayan quedado plazas desiertas para la modalidad de Ciencias de la Salud.

Busca alguna universidad donde la nota de corte para modalidades propias haya sido un 5.

Lo siento mucho, pero las Ciencias Sociales no están hechas para Medicina.

Yo estoy haciendo historia y vengo del bachillerato cientifico-tecnico o tecnologico...poco tiene que ver...que busque universidades con notas de corte con dos puntos por debajo de su nota final de acceso a la universidad, con eso es suficiente como para que le dejen entrar, no varia tanto de un año pa otro.

Psiconaut, el problema es eso, que muchos os pensais que un CFGS es aqui te pillo aqui te mato, y también hay mucha teoria, está más preparado un tio que viene del bachiller que uno que viene del CFGM.
seerj escribió:Todos, y repito, TODOS los estudiantes que yo conozco que se han metido en un CFGS han acabado intentandose meter en una universidad (para entrar por esta via también necesitas una nota de infarto).
Si? es que se supone que si tienes un CFGS, has hecho Bachiller y puede que tengas la selectividad. Porque te van a pedir mas que a los que han hecho menos que tu?

Te pregunto porque no tengo ni idea :P
dmox escribió:Si? es que se supone que si tienes un CFGS, has hecho Bachiller y puede que tengas la selectividad. Porque te van a pedir mas que a los que han hecho menos que tu?

Te pregunto porque no tengo ni idea :p

mas que los que han hecho menos? no estamos hablando de el patio del recreo, estamos hablando de una ingenieria, que son, minimo 5 años, mientras que un CFGS son 2, que normalmente se apruevan a la primera, mientras que una ingeniera de 5 años la media está en que se termine en 8. Que los de un CFGS curran más o han currado más? dejame que lo dude.

Que a ver, yo creo que una persona que sale de un CFGS sale MUCHO más preparada que la mayoria de ingenieros, pero que seamos realistas, las empresas buscan ingenieros, no tecnicos de tres al cuarto, con todos los respetos del mundo hacia ellos, que se me entienda que lo digo enfatizando lo que debe de pensar el empresario.
En eso que dices estoy completamente deacuerdo contigo, pero me referia a la hora de entrar en la Universidad via Bachiller y via CFGS, por lo de la media y eso.
Me parece que no hablamos lo mismo.

Si yo estudio mecánica, un grado medio, y quiero hacer el superior, veo injusto que alguien de bachiller pueda hacer el grado superior tal como lo termine y yo, que es lo que estoy estudiando, tenga que hacer una prueba de acceso. Por mucho que querais defender uno que viene de grado medio tiene muchísimos más conocimientos teóricos de mecánica que uno de bachiller, y, además, muchísimos más conocimientos prácticos.

Si me hablas de que estudio el grado medio y superior de mecánica y quiero ser arquitecto o médico ya es otra cosa, por mucho que yo sepa interpretar planos y croquis o tenga conocimientos de anatomía, no es lo mismo, pero en la especialidad?.

Ahí es donde radica el tema, yo puedo querer estudiar grado medio, después el superior y después la ingeniería, por qué no?, por qué voy a ser menos que tú?. Lo que pasa es que yo lo que quiero es que me enseñen lo que me gusta, no lo que a ti te de la gana, a ti te gusta la historia y/o crees que es necesaria, pero a mí no, y me la suda, soy menos que tú?, estoy menos preparado que tú?, no, simplemente mi nivel cultural, que NO PROFESIONAL, es más bajo que el tuyo, punto.

Y el empresario es de todo menos tonto y gilipollas, y un empresario sabe lo que busca, y si quiere a alguien de carrera elegirá a alguien que cumpla los requisitos que el pide, y si quiere un trabajador para un puesto determinado tendrá a ese trabajador, aunque no tenga carrera y sí tenga un grado medio. Y te vuelvo a poner el ejemplo de antes, y ahora piensa que eres tú el que pierde o gana dinero, tú que elegirías, al ingeniero de bachiller para mecánico que no sabe cambiar una simple rótula o al de grado medio que te cambia una correa de distribución sin errores?. Y si los dos son ingenieros y uno proviene del grado medio y superior y el otro de bachiller, a quién elegirías?.

Enga, nos vemos.

[beer]
55 respuestas
1, 2