V de Vivienda interrumpe el programa de Buenafuente

zibergazte escribió:
si todos estamos de acuerdo en eso... pero si el alquiler es barato.. si es lo mismo que la letra de la hipoteca.. pierde su sentido

Yo lo veo asi: como el trabajo tampoco es estable, eso de hacer como nuestros padres que compraban piso para toda la vida, en un sitio, no se movian de alli, porque el trabajo lo tenian mas o menos cerca y era tambien fijo, en la actualidad no le veo mucho sentido.

Que pasa si tu oportunidad de trabajo dentro de 3 años está en otro sitio? Y dentro de otros 5 años? Vas a estar comprando/vendiendo?? Que pasa si en el otro sitio, los pisos estan muy baratos, lo cual , al principio crees que es una suerte, porque te sobra dinero (dinero que pellizca Hacienda, si te compras un piso de igual valor, no), pero luego tienes que marchar?? El dinero es goloso y te lo puedes gastar en vacaciones, o en reformas o en un coche o vete a saber. Habrias perdido bastante, aunque eso si, la "choza" seguiria siendo de tu propiedad. Pero si tuvieras que volver a irte hacia un sitio más caro (claro ejemplo de lo que sucede si te vas de un pueblo a una ciudad donde tendrás seguramente más trabajo) ese piso seria una golosina que te ayudaria a pagar un poco el nuevo, nada más.
Y a pagar hipoteca cada vez más cara, año tras año.

Hay que tenerlo claro, la clase media, que somos todos nosotros (o la mayoria) somos media para tenernos contentos. En realidad, somos POBRES, la propiedad es un lujo.

Si lo piensas bien, tanto si estas de alquiler como de propiedad, mientras pagas, tienes techo. Lo de tener algo tuyo no es mas que un falso sentimiento, si no tienes los 200000€ contantes y sonantes sin tener que pedir prestamos o hipotecas, no tienes nada tuyo. En ambos casos, si no pagas, irás a la calle. Yo no envidio la hipoteca de mi hermana a 30 años, eso lo tengo claro. :P A saber donde estoy entonces.

Eso si, por mi que baje todo, alquiler, hipotecas y pisos o que nos suban los sueldos [discu] ... nada probable ni una ni otra.
capzo escribió:Que pasa si tu oportunidad de trabajo dentro de 3 años está en otro sitio? Y dentro de otros 5 años? Vas a estar comprando/vendiendo??

Eso no seria problema si no estuviese el problema de la especulacion... Tu vendes por X y compras en otro lado por ese mismo X... Pero claro, si vendes tu piso para comprar otro y te cuesta X millones mas te ves en la obligacion de vender el tuyo en mas.
Elamarillo escribió:¿tu tienes piso? Pues yo si y no pienso venderlo, me costó el año pasado 24 millones (85m2)

Pues que suerte macho, aki no bajan de 40
GXY escribió:
...tampoco es que te sea muy util "tu piso" en propiedad para disfrutarlo cuando te jubiles,
.

Para mis hijos quizas? ein?

por favor...no compareis un piso de propiedad con uno de alquiler ¬¬
Creo que nadie ha comentado una gran verdad que a dicho el Alcalde de Zaragoza, y que no ha sido un salir al paso ya que llevo años oyéndoselo decir: Hay que solucionar el problema de la financiación de los Ayuntamientos, mientras eso no ser resuelva se seguirá especulando con los terrenos y las viviendas.

Saludos.
oskitar escribió:
Para mis hijos quizas? ein?

no, tus hijos agarraran y compraran OTRO como ya ocurre hoy dia

(totalmente en serio... yo me he visto gente, incluso hijos unicos, con casaS (en plural) en propiedad de los padres... agarrar y meterse en comprar OTRO piso, con su correspondiente hipoteca a 35 años)

y capzo... no se de que te extrañas tanto... jugamos a transponer?

porque cargar el deposito de la gasolina cada vez que se vacia en el coche? mejor comprar un bidon de 25000 litros con manguera de carga incorporada que es TUYO y asi cargas con TU gasolina a TU gusto, y puedes pintarlo del color que te de la gana XD

o porque comprar comida... TE MONTAS TU PROPIA HUERTA Y GRANJA y te autoabasteces xDDD si eso de comprar comida no se lleva! pagar cada mes por la comida cuando puedes montartelo tu mismo (y ir pagando por ello durante 35 años) ??? XD

pues el alquiler es lo mismo... un gasto que asumes por la prestacion de un servicio... si, esta caro, pero no deja de ser un gasto asumible dentro de una sociedad estructurada en pagar por vivir.

y como se ha comentado... no hay nada mejor que empezar a hipotecarte a los 25 con un curro indefinido (si lo consigues), que te echen a los 32, te tengas que cambiar de ciudad para trabajar y te quedes pagando UN ALQUILER Y UNA HIPOTECA como ya hay casos por ahi...

me parece muy bien que todo el mundo compre casas, incluso yo me lo planteo a largo plazo... pero por lo menos tened bien claro que estais vendiendo vuestra alma al banco, y que no todo son beneficios... que aqui con el "el alquiler es pagar por algo que no es tuyo" ya arreglamos todo.

saludos cordiales.
GXY escribió:
no, tus hijos agarraran y compraran OTRO como ya ocurre hoy dia

Lo siento,no entiendo lo de "agarraran".Podran comprar otro pero,siempre tendrían el beneficio de mi piso no?
las mas de las veces lo acaban re-vendiendo, sobre todo si es a repartir entre varios.

para eso te partiste tu los cuernos pagando durante años, reformandolo a tu gusto, etc... para que lo revendan, se lo quede un tercero, y el dinero se utilice para comprar otros pisos.

el "mio, mio, mio" es un modelo de pensamiento un poco malo, en realidad.

saludos.
tengo bien claro que el acceso a una vivienda esta imposible, el alquiler lo veo tremendamente razonable, una opcion que se da en un alto porcentaje en practicamente el resto de paises del mundo, pero aqui se ve como tirar el dinero.

Ya vendra el ostion ya.
Panex escribió:tengo bien claro que el acceso a una vivienda esta imposible, el alquiler lo veo tremendamente razonable, una opcion que se da en un alto porcentaje en practicamente el resto de paises del mundo, pero aqui se ve como tirar el dinero.

Cuando veas que lo que pagas por alquilar es lo mismo que por comprar te lo cuestionas....

Yo creo que ya mismo veremos las "cartillas piso" para recien nacidos, para que los padres empiezen a ahorrar desde que son bebes.
capzo escribió:Yo lo veo asi: como el trabajo tampoco es estable, eso de hacer como nuestros padres que compraban piso para toda la vida, en un sitio, no se movian de alli, porque el trabajo lo tenian mas o menos cerca y era tambien fijo, en la actualidad no le veo mucho sentido.

Que pasa si tu oportunidad de trabajo dentro de 3 años está en otro sitio? Y dentro de otros 5 años? Vas a estar comprando/vendiendo?? Que pasa si en el otro sitio, los pisos estan muy baratos, lo cual , al principio crees que es una suerte, porque te sobra dinero (dinero que pellizca Hacienda, si te compras un piso de igual valor, no), pero luego tienes que marchar?? El dinero es goloso y te lo puedes gastar en vacaciones, o en reformas o en un coche o vete a saber. Habrias perdido bastante, aunque eso si, la "choza" seguiria siendo de tu propiedad. Pero si tuvieras que volver a irte hacia un sitio más caro (claro ejemplo de lo que sucede si te vas de un pueblo a una ciudad donde tendrás seguramente más trabajo) ese piso seria una golosina que te ayudaria a pagar un poco el nuevo, nada más.
Y a pagar hipoteca cada vez más cara, año tras año.

Hay que tenerlo claro, la clase media, que somos todos nosotros (o la mayoria) somos media para tenernos contentos. En realidad, somos POBRES, la propiedad es un lujo.

Si lo piensas bien, tanto si estas de alquiler como de propiedad, mientras pagas, tienes techo. Lo de tener algo tuyo no es mas que un falso sentimiento, si no tienes los 200000€ contantes y sonantes sin tener que pedir prestamos o hipotecas, no tienes nada tuyo. En ambos casos, si no pagas, irás a la calle. Yo no envidio la hipoteca de mi hermana a 30 años, eso lo tengo claro. :P A saber donde estoy entonces.

Eso si, por mi que baje todo, alquiler, hipotecas y pisos o que nos suban los sueldos [discu] ... nada probable ni una ni otra.

con tu filosofia...

yo con 50 tacos tendre pagado el piso y podre "disfrutar", que es lo que hace mucha gente que tiene pagado el piso.. disfrutar de su dinero.. vacaciones.. curran menos..

tu con 50 tacos seguiras pagando lo mismo de alquiler que ahora...

no le veo ninguna ventaja..

y con 65 a ver si te llega con la pension para pagar 600 euros o mas al mes de alquiler...

no, no y no... al precio del alquiler ahora mismo es IMPOSIBLE que salga mejor que tener la casa comprada.. y recalco lo de a este precio.. porque es tirar el dinero...

si el alquiler fueran 250-300 euros no pensaria asi... pero costando de 600 para arriba...

agurex
zibergazte escribió:yo con 50 tacos tendre pagado el piso y podre "disfrutar", que es lo que hace mucha gente que tiene pagado el piso.. disfrutar de su dinero.. vacaciones.. curran menos..

Ademas... Una cosa que para mi es fundamental es poder hacer con el piso lo que quiera. Por ejemplo, pongamos que lo quiero arreglar de puta madre y pulirme 10 kilos poniendo todo... Lo vas a hacer eso con uno de alquiler para que despues se lo quede todo arregladito el dueño???
zibergazte escribió:si el alquiler fueran 250-300 euros no pensaria asi... pero costando de 600 para arriba...

yo pago 310 por un piso de 1 dormitorio, y en esta zona hay de 2 hab por menos de 400.

no en todas las zonas el alquiler esta prohibitivo... tambien depende de otros factores... en una zona donde hay mas "trabajadores de paso" los alquileres suelen contenerse.

el alquiler en realidad es un "mal menor"... evidentemente es mejor comprar, pero no a "toda costa" y como unica opcion.

hay gente que a cuenta del "compra, compra, mio, mio" se las ha visto y se las va a ver muy putas... pero eso no tiene importancia verdad?

saludos cordiales.

pd. casi nadie afronta reformas de ese calibre, malgusto... a no ser la peña que compra una casa que se cae a pedazos para convertirla en un palacete (lo cual en segun que circunstancias es una muy buena idea).

...o bien que no tiene ni idea de precios y calidades y va a lo super caro cuando no hace falta. (que tambien los hay).
zibergazte escribió:
con tu filosofia...

yo con 50 tacos tendre pagado el piso y podre "disfrutar", que es lo que hace mucha gente que tiene pagado el piso.. disfrutar de su dinero.. vacaciones.. curran menos..

no le veo ninguna ventaja..

y con 65 a ver si te llega con la pension para pagar 600 euros o mas al mes de alquiler...

no, no y no... al precio del alquiler ahora mismo es IMPOSIBLE que salga mejor que tener la casa comprada.. y recalco lo de a este precio.. porque es tirar el dinero...

si el alquiler fueran 250-300 euros no pensaria asi... pero costando de 600 para arriba...

agurex

Tu no tienes ni idea de lo que haras con 50 años, aunque si con la edad que tienes tienes la misma mentalidad que tenian mis padres, es bastante previsible. Lo mismo te has muerto y has estado pagando para nada (o para tus hijos, que a lo mejor te tratan como un perro y luego se llevan tu piso)
Yo tampoco se lo que haré con 50 tacos, como dice GXY, dejamos las propiedades para más adelante, que siempre hay tiempo de comprar piso.
Tengo el caso de un familiar que se acaba de comprar un piso con 60 años.
Asi que nunca es tarde [jaja]
De momento lo que se, es que como no está al alcance de mi mano, y tengo ya suficiente consumismo en mi vida, el piso de propiedad va a esperar por lo menos 5 años... o 10... o 15. No es algo que me preocupe.
Los pisos estan tan caros, porque hay mucha gente que piensa como vosotros, asi que en parte, nos quejamos de que estan caros, pero la culpa es nuestra por querer tener algo "nuestro. Y si, ahora viene otra vez lo que el alquiler vale igual de caro y es tirar el dinero, por lo que es la pescadilla que se muerde la cola,no me voy de alquiler porque vale igual de caro, y por eso compro, y como hay mucha gente interesada al precio que sea en comprar, pues se aprovechan. Si no se rompe la cadena, no habrá reacción y los pisos seguiran caros tanto para vender como para alquilar.

malgusto, joder con el alquiler y las reformas, que parece que los pisos de alquiler sean chozas y los de propiedad castillos. Pues si quiero vivir en un sitio más adecentado, me voy a otro piso de alquiler, pero que sea nuevo. Pagaré más alquiler por un piso más nuevo? Si. Tambien pagaré más por la reforma del de propiedad. (Si, ya se, ahora me diras, pero es mio, mi tesoro...)

Desde luego hay algo claro, el miedo a la no pertenencia a algo, como el tener un piso, un estatus, un trabajo reconocido (de ingeniero para arriba), un equipo de futbol, un estilo de musica, es el que engorda las arcas de otros. Bendito consumismo [plas]
capzo escribió:Tu no tienes ni idea de lo que haras con 50 años, aunque si con la edad que tienes tienes la misma mentalidad que tenian mis padres, es bastante previsible. Lo mismo te has muerto y has estado pagando para nada (o para tus hijos, que a lo mejor te tratan como un perro y luego se llevan tu piso)

ya.. pero si el alquiler vale lo mismo que la letra de la hipoteca o parecido.. si te mueres con 50 has pagado igual...

solo que mi pareja.. no tendra que pagar un alquiler sola.. ya que el piso esta pagado.. y si se ve mal.. siempre podra venderlo o hacer una hipoteca inversa de esas (que las odio)

lo de los hijos.. sino me tratan bien no veran ni un duro.. le dejo el piso en herencia a UNICEF y que les den mucho por...

tener un piso es casi tener un seguro.. y si las cosas te van mal con los años siempre tendras ese piso...

de todas formas.. creo que ha quedado claro que cada uno pensamos de una forma, y no nos vamos a convencer de lo contrario... supongo que en parte es porque tu no has visto una mujer con 60 años que le echan de su casa en alquiler..

agurex

GXY.. aqui un piso de 1 habitacion sale por unos 500 euros.. y lo normal es pagar de 600 para arriba en los de 2 habitaciones.. eso en pisos viejos.. y buscando bastante... por eso aunque la letra de la hipoteca te salga por 720 euros... le sacas partido..
capzo escribió:malgusto, joder con el alquiler y las reformas, que parece que los pisos de alquiler sean chozas y los de propiedad castillos. Pues si quiero vivir en un sitio más adecentado, me voy a otro piso de alquiler, pero que sea nuevo. Pagaré más alquiler por un piso más nuevo? Si. Tambien pagaré más por la reforma del de propiedad. (Si, ya se, ahora me diras, pero es mio, mi tesoro...)

Que ya se que no son chozas hombre, que me vas a contar a mi que he vivido en algunos y he visto muchos. Pero llega un momento en el que a casi todo el mundo le gusta hacer una reforma y si es algo "grande", si el piso no es tuyo seguriiiiisimo que te lo cuestionas.
Comprar una vivienda no es ya solo una inversión, es poder llegar a la jubilación con la tranquilidad de que no te quedarás en la calle, de que si las cosas van mal siempre puedes vender o hipotecar tu casa, de que después de tantos años de sufrimiento apretándote el cinturón tendrás alguna recompensa.

El problema es que hoy en día si un alquiler te cuesta 600/700 euros al mes, una hipoteca te cuesta 1000/1200 euros al mes (como poco), eso sin contar con que tienes que tener un dinero ahorrado para pagar unas escrituras y con que el sueldo de los propietarios del piso debe superar el 60% de la mensualidad, ya que te piden que un 40% de tu sueldo sea para pagar el piso y el resto para gastos (los bancos no quieren casas quieren dinero) y ya me dirás que jóven o pareja de jóvenes cobra al mes 3000/3500 euros.... pues no muchos, por lo que hay que recurrir a que alguien (generalmente tus padres) se arriesguen poniendo su casa como aval. Y todo esto para que de un año a otro tengas mala suerte, te suba el euribor y no puedas seguir pagando y te vayas a la calle, el banco se quede tu casa y encima le sigas debiendo dinero...

Si comprar una casa fuera más o menos igual que pagar un alquiler... muchos estaríamos en ello.
lo que esta claro es que actualmente hay un burbuja inmobiliaria en este pais, y que ya esta dando sintomas de agotamiento, falta ver como sera la explosion de dicha burbuja, si sera poco a poco, o por el contrario el batacazo puede ser de aupa.

de todas formas os recomiendo un foro que descubri hace un tiempo, en el cual hay gente muy informada del tema burbujil..

foro burbuja inmobiliaria

saludos
luixi
Lo primero que deberian hacer para acabar con el problema es eliminar todas las ayudas y todas las reducciones fiscales a la hora de comprar una vivienda.
Y si acasao meterle un impuesto bien guapo a todo aquel que pida dinero para una hipoteca.

Si en España al personal no se le fuera la cabeza no harian falta estas medidas, pero mientras un personaje con poco mas de 1000 euros pueda entramparse en hipotecas de 40 kilos a 40 años y ademas comprarse un BMW a pagar en dicho plazo, es normal que los precios suban...

Pero bueno tranquilidad, al que quiera meterse en una vivienda que se espere unos meses, y el que se metiera en una hipoteca sin saber que es el Euribor, que es el interes variable..... [qmparto] [qmparto] [qmparto] le acompaño en el sentimiento.

P.D: El govierno ahora lo unico que puede hacer respecto este tema es hablar de otras cosas porque ya no tiene solucion, lo de los sellos va a ser una tonteria comparado con esto
Adama escribió:Si en España al personal no se le fuera la cabeza no harian falta estas medidas, pero mientras un personaje con poco mas de 1000 euros pueda entramparse en hipotecas de 40 kilos a 40 años y ademas comprarse un BMW a pagar en dicho plazo, es normal que los precios suban...

Ahí estamos. Yo creo que éste es precisamente uno de los problemas de fondo.

Por eso no veo tan factible o por lo menos tan cercana la llamada explosión de la burbuja, porque todavía hay unos cuantos años más de ampliación de la hipoteca. ¿Dónde estará el límite?. ¿En 50, en 60 años?.

La gente en general se queja, pero en cuanto disponen de un dinerito venga de cabeza a firmar una hipoteca.
Adama escribió:Lo primero que deberian hacer para acabar con el problema es eliminar todas las ayudas y todas las reducciones fiscales a la hora de comprar una vivienda.
Y si acasao meterle un impuesto bien guapo a todo aquel que pida dinero para una hipoteca.

lo primero no estoy de acuerdo, si acaso, ayudar mas al alquiler potenciando las ayudas... que si, las hay, pero son risibles (a mi no me concedieron la ayuda al alquiler porque "el contrato tiene fecha de finalizacion, y por tanto, no lo contemplamos") una cosa muy "graciosa" porque los pocos contratos que se hacen sin fecha de finalizacion, son indefinidos renovables mensualmente (si no pagas UN mes ya te pueden echar)... es curioso que el segundo si este contemplado y el primero no [reojillo]

lo segundo ya se hace, se paga un porcentaje de transmision de bienes inmuebles (que pagas en muchas ocasiones aunque la vivienda sea nueva), y la plusvalia, que teoricamente la paga el vendedor, pero en la practica la mayoria de las veces se la termina comiendo el comprador (cosas del tipo... ehh... iba a venderlo a 30, pero te lo dejo a 28 y te ocupas tu de los gastos xD)... normalmente estos impuestos suponen aproximadamente 1 "kilo" cada 15 "kilos" de piso... al final ese tipo de gastos se asumen de una de estas tres maneras:

modo hipotecario: se suma todo a la hipoteca haciendola aun mas gorda (esas famosas hipotecas 110%)

modo autonomo: pagas los impuestos y el notario con una inyeccion monetaria que pagas en efectivo, procedente de ahorros, cuenta vivienda, herencias...

modo lastre: te metes en un credito al consumo, o refinancias el que tenias ya en marcha (el tipico credito para electrodomesticos, coche o "tapar agujeros"), y lo utilizas para pagar estos taponazos... sobre todo si no los tenias previstos, no dispones de fondos para el modo autonomo y la hipoteca se va fuera de limites si intentas incluirlos. Esto se utiliza mas para reformas/muebles que para impuestos pero de todo hay en la viña del señor.

y yo no digo que comprar no sea (globalmente) la mejor opcion, de hecho mi idea es comprar a un plazo de unos 5 años vista... pero el ciegoborreguismo de "comprar como unica opcion" porque "es mio" y "alquilar = tirar el dinero" no lo veo... como ya he dicho, si alquilar es tirar el dinero en casa, ir a un restaurante o a comprar manzanas al mercado tambien es tirar el dinero en comida, y llenar el deposito del coche es tirar el dinero en carburante, y llamar por telefono es tirar el dinero en comunicarte...

y evidentemente como ya he dicho, el alquiler es una buena opcion pero tambien depende de "como" y "donde"... yo he tenido suerte porque en esta zona hay mucha gente "de paso" (y mucha vivienda digamos "alegal") y eso hace que los precios sean contenidos... no es lo mismo, evidentemente, que el centro de una ciudad masificada, como ocurre con madrid p.ej (en madrid "centro" es cualquier cosa dentro del radio de la M40 o que este en un radio de 2km de una estacion de cercanias o metro XD).

saludos cordiales.
70 respuestas
1, 2