Maragall celebra que Cataluña 'puede hacer lo que quiera'

1, 2, 3
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
wako escribió:Igual que lo del boicot a productos no etiquetados en catalán, ¿verdad?
Boicot que por cierto ha sido mucho más fuerte y durante mucho más tiempo.

Me parece que no eh . Eso fue en plan secta unos cuantos siguiendo una plataforma de una web. Y el otro fue anunciado a bombo y platillo a nivel nacional y ha tenido consecuencias demostradas almenos en el cava.

Vamos que el del etiquetaje igual lo conocia un 10% de la poblacion y el otro un 90%. Yo ni sabia de su existencia, parece más una excusa para justificar el otro.
caton escribió:
Colega, déjate de historias, que hay competencias pendientes del traspaso que las comunidades no quieren ver NI EN PINTURA.

yo mismo escribió:Y los que deben decidir cuando dar ese paso (dentro de la constitución y estatutos) es la población de cada comunidad autonómica.
caton escribió:
Colega, déjate de historias, que hay competencias pendientes del traspaso que las comunidades no quieren ver NI EN PINTURA.

Y otras que llevan reclamando esas competencias 25 años PORQUE LES CORRESPONDE POR LEY Y LAS QUIEREN y el gobierno central NO LAS CONCEDE. Aquí la Constitución solo es sagrada si conviene, por lo visto.

Por eso las declaraciones de Maragall me parecen un cachondeo, porque aparte de ser mentira y de haber traído un Estatut totalmente devaluado y adelgazado, ahora habrá que ver cuándo lo pueden desarrollar, como tengan que esperar otros 25 ó 30 años a recibir algunas competencias, van daos.
Johny27 escribió:No es asco, simplemente es lo lógico. Os quedais con los impuestos generados en otras comunidades (empresas que venden aqui pero tributan alli, logico por los cojones) y encima os quejáis. Luego venís y se promueve boicot a productos no etiquetados en catalán (serás capaz de negarlo), por lo que lo lógico es que se os haga boicot a lo vuestro.

No es más que la respuesta equivalente a lo sembrado..

Respondo a wako tambien y me evito una cita xD

Eso del boicot a productos no etiquetados en catalan quien lo ha realizado? Porque no conozco a NADIE que lo haya hecho mira :S Sera que mi pueblo es de asturias, o vete a saber xD En qualquier caso si, pienso que son anormales igual que todos los que han hecho el boicot a los productos catalanes.

Por comentarios como los tuyos es por los que entiendo porque quiero la independencia y porque siento que Catalunya es mi pais. Es mas, me sentiria mas frances que español, pues sinceramente no me sentire NUNCA de un pais donde la gente de mi pais les da asco, como a vosotros.
darix2006 escribió:Por comentarios como los tuyos es por los que entiendo porque quiero la independencia y porque siento que Catalunya es mi pais. Es mas, me sentiria mas frances que español, pues sinceramente no me sentire NUNCA de un pais donde la gente de mi pais les da asco, como a vosotros.

Ves fantasmas donde no los hay tío, nadie critica a los catalanes, critican a los políticos.
Recuerda que no apoyar el estatuto de autonomía de Cataluña no es ser anti-catalanista aunque algunos crean que sí.
Lo del boictot a etiquetajes no-catalanes, es obra de los mismos gilipollas iluminados de los más radicales y casposos independentistas fascistas.

Como era de esperar el pueblo ha sudado de sus tonterías, y el efecto es nulo.
Aterm escribió:
Ves fantasmas donde no los hay tío, nadie critica a los catalanes, critican a los políticos.
Recuerda que no apoyar el estatuto de autonomía de Cataluña no es ser anti-catalanista aunque algunos crean que sí.

Promover y/o seguir un boicot contra los productos catalanes es ser anti-catalan/anti-catalanista
Bielichin escribió:
Promover y/o seguir un boicot contra los productos catalanes es ser anti-catalan/anti-catalanista

¿Y tú crees que alguien lo hace? yo veo ilógico hacer boikot a empresas que a fin de cuentas los únicos que van perden son los trabajadores y sean de Cartagena, Cataluña o Murcia, vamos una tontería hacer boikot, aparte apenas se ha llevado acabo, no veo yo a mucha gente mirando el producto a la hora de comprar para ver si la empresa es catalana o no.
Los comentarios de Maragall tienen su explicación razonable... las elecciones se acercan, y el se va a ir. Quiere salir en los libros de historia siendo el hombre que le dio a Cataluña un Estatut que era como una declaración de independencia, cuando no es así.

Es lo que hacen los políticos todos los días, vender humo...
caton está baneado del subforo por "No especificado"
Y los que deben decidir cuando dar ese paso (dentro de la constitución y estatutos) es la población de cada comunidad autonómica.

No, la gente no. En general, la gente no sabe lo que es una competencia, un estatuto, ni para qué sirven las pastillas que le recetó el médico; ni les importa. Las competencias ya se encargan de pedirlas o dejarlas pasar los partidos en el poder. Pero las que quieren son las que dan duros, las que cuestan no. Por cierto, cada vez los ayuntamientos tienen más poder de decisión: ya comprobaremos las bondades de la descentralización brutal, ya lo veremos.

Y lo vuelvo a decir: uno cosa es competencias y otra cosa es acabar exigiendo poder controlar su propia política exterior, o tener ejército propio. A eso ninguna comunidad tiene derecho. Decir que sí, sería como decir que se puede matar, robar: igual de ilegal.

Mira, ya estamos hartos de escuchar a los nacionalistas que quieren independencias. Me gustaría saber qué tienen que decir los no independentistas que viven en Cataluña, por ejemplo. Que parece que ellos no existen ni tienen voz. Por otro lado es normal: mira a Ciudadanos de (o por, no lo recuerdo) Cataluña. Cada puto acto reventado por radicales azuzados por los que mandan. Eso no sale mucho en la tele, porque parece que lo que tienen que decir no es importante, no son catalanes. A ver si no todos van a querer la independencia. ¿Qué pasa si un 40% o un 30%, por poner un número, no quiere jugar a ser nación soberana?. ¿Se les ignora?. ¿Cómo se han de independizar las comunidades?, ¿por provincias (a ver qué dice Álava en Vascongadas)?, ¿o todos juntos para ignorar a aquellos que se sienten españoles?.
caton escribió:Por otro lado es normal: mira a Ciudadanos de (o por, no lo recuerdo) Cataluña. Cada puto acto reventado por radicales azuzados por los que mandan. Eso no sale mucho en la tele, porque parece que lo que tienen que decir no es importante, no son catalanes. A ver si no todos van a querer la independencia. ¿Qué pasa si un 40% o un 30%, por poner un número, no quiere jugar a ser nación soberana?. ¿Se les ignora?. ¿Cómo se han de independizar las comunidades?, ¿por provincias (a ver qué dice Álava en Vascongadas)?, ¿o todos juntos para ignorar a aquellos que se sienten españoles?.

Lo de Ciutadans de Catalunya es una auténtica pena, parece el partido perfecto, tienen un discurso muy bonito, pero caen demasiado en la confrontación directa y sistemática con el nacionalismo.

Más que un partido político con ideología propia, parece que sólo se dediquen a meterse con todo lo que hacen los nacionalistas (con mayor o menor acierto), y es una auténtica pena, porque, como ya digo, el "ideario" de su web me parece de los mejores que haya leido.

Salut
Retroakira escribió:
Me puedes explicar en qué beneficiaria exactamente al PSOE la independencia de Cataluña y Euskadi?

Apoyo para la mayoria absoluta en votaciones?? ^_^
Retroakira escribió:
Lo de Ciutadans de Catalunya es una auténtica pena, parece el partido perfecto, tienen un discurso muy bonito, pero caen demasiado en la confrontación directa y sistemática con el nacionalismo.

Más que un partido político con ideología propia, parece que sólo se dediquen a meterse con todo lo que hacen los nacionalistas (con mayor o menor acierto), y es una auténtica pena, porque, como ya digo, el "ideario" de su web me parece de los mejores que haya leido.

Salut

Es un partido de catalanes no nacionalistas. A algunos les parece un crimen ser catalán y no ser nacionalista. Les revientan actos por no serlo, y de eso te enteras leyendo en Internet, porque en la tele no sale nada. No creo que se pueda hablar alegremente de independencia cuando hay una parte de la sociedad que está en contra.

Desde luego que chocan con los nacionalistas, pero es que están en su derecho. Fíjate como CIU y ERC no tienen problemas en decir lo que piensan, y de ser anti-españolistas. Ser no nacionalista no es un crimen; es más, ser anti-nacionalista es un derecho, y es hora de que tengan representación estas personas en comunidades como Cataluña.
prf.. los nacionalistas hacen lo de siempre.. escudarse en la bandera.. lo mismo que han hecho todos los regímenes autoritarios del siglo XX.

"Una Catalunya Gran i lliure"
Valnir escribió:prf.. los nacionalistas hacen lo de siempre.. escudarse en la bandera.. lo mismo que han hecho todos los regímenes autoritarios del siglo XX.

"Una Catalunya Gran i lliure"
O una España grande y libre, que pal caso la misma mierda.
uno_ke_va escribió:O una España grande y libre, que pal caso la misma mierda.

lo gracioso es criticar una cosa y no la otra ein?
uno_ke_va escribió:O una España grande y libre, que pal caso la misma mierda.

Me gustaría saber qué tiene de malo que exista una nación llamada España (que tiene siglos de vida), que sea libre (¿mejor es no ser libres?), y grande (también me gustaría saber qué tiene de malo aspirar a la grandeza).

Algunos repetçis frasecillas hechas sin siquiera pensar lo que quiere decir. Lo contrario sería la España pequeña, a trozos, y oprimida.
Valnir escribió:
lo gracioso es criticar una cosa y no la otra ein?

No será por mi, porque le tengo bastante turra a TODOS los nacionalistas (tanto a los españolitos de turno, como a los catalenes vascos y demás)
uno_ke_va escribió:No será por mi, porque le tengo bastante turra a TODOS los nacionalistas (tanto a los españolitos de turno, como a los catalenes vascos y demás)

Creer que España es una nación no significa ser nacionalista.
caton escribió:
Creer que España es una nación no significa ser nacionalista.
Para mi es exactamente lo mismo que creer que Cataluña o Euskadi lo son.
uno_ke_va escribió:Para mi es exactamente lo mismo que creer que Cataluña o Euskadi lo son.

LOL

vaya sandez.

te daré una pista sobre la diferencia entre un caso y otro.. uno lleva siglos siendo un país.. lo otro no lo ha sido en la vida.. a ver si aciertas cual es cada uno.
Valnir escribió:
LOL

vaya sandez.

te daré una pista sobre la diferencia entre un caso y otro.. uno lleva siglos siendo un país.. lo otro no lo ha sido en la vida.. a ver si aciertas cual es cada uno.

Tú da tiempo. Algún día un pueblo de 3000 habitantes será una nación, con cultura, idioma, e historia propios. Que no tendrá nada que ver con el pueblo que esté a 10 kilómetros.

Es lo que tiene inventarse naciones, que al final cualquiera puede tener la suya. Y no hay razonamiento que valga.
Valnir escribió:LOL

vaya sandez.

Y yo te diré en lo que se parecen. Son incapaces de ver más allá de su nariz.
Valnir escribió:
LOL

vaya sandez.

nacionalismo.

1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

Para sandeces la tuya, sois los dos nacionalistas, cada cual con su bandera y su patria, pero nacionalistas igualmente.

Unos dicen "Os quedais por mis cojones" y otros "Nos vamos por mis cojones", así que no veo demasiada diferencia
Nitor escribió:
¿Y porqué el Valle de Arán no puede vivir su vida?, ¿y porqué el Campo de Gibraltar no puede ser la novena provincia andaluza?,¿y porqué Cartagena no puede ser una provincia diferente a Murcia?, ja,ja,ja, me río como Jesús Quintero

Retroakira escribió:
Si lo eligen democráticamente y respetando la ley, donde está el problema?

Si me permitís a esto respondo yo: jamás a las comarcas citadas por Nitor se les ha dado la oportunidad de decidir su futuro o no y la democracia en este tema, no existe y en mi caso, Cartagena te puedo asegurar que la mayoría de la comarca está a favor? esa democracia que citas no existe.

Por cierto los que apoyais un Estado federal unas preguntas:

¿Como vais a convencer a autonomías donde el sentimiento regional no existe para que sean un estado federado? puedo decir dos autonomías que ese sentimiento apenas existe que es Andalucia y la Región de Murcia, no creo que les agrade mucho la idea.

Si en caso de qué se convencieran a esas autonomías los localismos atacarían de nuevo, vamos no sé si solucionaría el problema de los nacionalismos, si lo solucionan tendrían otro problema más grave.

Saludos
Retroakira escribió:
nacionalismo.

1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

Para sandeces la tuya, sois los dos nacionalistas, cada cual con su bandera y su patria, pero nacionalistas igualmente.

Unos dicen "Os quedais por mis cojones" y otros "Nos vamos por mis cojones", así que no veo demasiada diferencia

por mucho que la gente lo "sienta" Cataluña no ha sido nunca un país, es muy dificil de entender no?

porque vamos, por esa regla de 3 cualquier conjunto de personas con una tierra y un idioma se autoproclaman nación!
Valnir escribió:
por mucho que la gente lo "sienta" Cataluña no ha sido nunca un país, es muy dificil de entender no?

porque vamos, por esa regla de 3 cualquier conjunto de personas con una tierra y un idioma se autoproclaman nación!
No es necesario ni el idioma. Si las tres personas quieren y la tierra es la suya, están en su derecho.
uno_ke_va escribió:No es necesario ni el idioma. Si las tres personas quieren y la tierra es la suya, están en su derecho.

No lo estan, la tierra primero es de todos y no tienes ningun derecho a fraccionarla aun mas.

Me parece ridiculo que en los tiempos que corren aun haya gente luchando por reinos y coronas, y sobretodo en dividir aun mas a la gente de lo que ya lo esta, felicidades.

LLegariamos a estupidos como, "Bienvenidos a la Nacion de Juan", tenia pasta, compro un terreno y formo su pais !
uno_ke_va escribió:No es necesario ni el idioma. Si las tres personas quieren y la tierra es la suya, están en su derecho.

primero, que iria en contra de cualquier sentido del orden y la organización.

y más importante.. os suena algo en la constitución sobre una nación única ? no verdad? bueno.. ya se que es un concepto "discutido y discutible", pero en las leyes no.

¿Suya en propiedad, comprada?, ¿o suya como derecho divino (señor feudal)?.
Valnir escribió:

No te salgas por la tangente, yo lo que digo es que tanto españolistas como catalanistas, son nacionalistas, unos por la 1ª acepción y otros por la 2ª y 3ª, pero TODOS nacionalistas.

No tiene porqué molestarte, es una simple definición de diccionario, solo tienes que aprender a expresarte, y decir "independentista" cuando toca, y no "nacionalista".
Retroakira escribió:
No te salgas por la tangente, yo lo que digo es que tanto españolistas como catalanistas, son nacionalistas, unos por la 1ª acepción y otros por la 2ª y 3ª, pero TODOS nacionalistas.

No tiene porqué molestarte, es una simple definición de diccionario, solo tienes que aprender a expresarte, y decir "independentista" cuando toca, y no "nacionalista".

gracias por el consejo, en Cataluña cuando me refiero a nacionalistas , me refiero a los dirigentes políticos.. y si. la mayoria son más bien independentistas.. es que vende más.

PD: no se a que coj**** venía lo de la definición de nacionalista. Yo le decía a Uno_que_va que era una estupidez decir que es igual de válido pensar que España es una nación.. como pensar que lo es cataluña.. o vallemorín del cuerno roto.
Que nacionalista se invento ese termino de "españolista", "nacionalistas españoles", etc.... ???? Porque vamos, si cada vez que lo usase alguien le pagasen se forraba.
La culpa la teneis todos por votar a Z o P enco.

[+risas]
caton escribió:No, la gente no. En general, la gente no sabe lo que es una competencia, un estatuto, ni para qué sirven las pastillas que le recetó el médico; ni les importa.

Y tú crees en la democracia?. Ese es vuestro problema, creeis que la gente es tan imbecil que necesita un dictador para quie les lleve por el buen camino... }:/

Yo diría aún más, a la derecha le interesa que el pueblo sea ignorante!
Dfx escribió:
No lo estan, la tierra primero es de todos y no tienes ningun derecho a fraccionarla aun mas.

Me parece ridiculo que en los tiempos que corren aun haya gente luchando por reinos y coronas, y sobretodo en dividir aun mas a la gente de lo que ya lo esta, felicidades.

LLegariamos a estupidos como, "Bienvenidos a la Nacion de Juan", tenia pasta, compro un terreno y formo su pais !

¡Si a mi también me lo parece! ¡Si he dicho mil veces que no me gustan las naciones ni las fronteras! Pero si las nacionalidades me parecen ridiculas, me parece más ridículo aún tratar de imponerlas.

La culpa la teneis todos por votar a [b]Z [/b]  o [b]P [/b]  enco.

[+risas]
Fijate que no se por qué me da que de los que estamos hablando por aquí no ha votao ninguno al PSOE...
kyubi-chan escribió:
Y tú crees en la democracia?. Ese es vuestro problema, creeis que la gente es tan imbecil que necesita un dictador para quie les lleve por el buen camino... }:/

anda.. mira yo pensaba lo mismo pero de la izq.. si es que lo de quemar libros está muy bien!
Valnir escribió:

anda.. mira yo pensaba lo mismo pero de la izq.. si es que lo de quemar libros está muy bien!

Y?
kyubi-chan escribió:
Y?

nada.. tú pones tu opinión y yo la mia, nada más [oki]
kyubi-chan escribió:

Yo no soy de derechas. Simplemente no me gustan los nacionalismos, y la izquierda de este país da pena.

No deja de ser cierto que la gente sea políticamente ignorante: haz alguna pregunta muy fácil a alguien sobre política, y no sabrán contestar. Que resulte vergonzoso no hace que deje der ser verdad. Personalmente preferiría que a la política se llegase según la capacitación personal de cada uno, no por elección; igual que para cualquier profesión. Pero esto es lo que hay. Los dictadores no me gustan, usan el poder para su propio beneficio, cosa que odio.

Y por cierto, es la izquierda quien más interviene en la vida de los ciudadanos, no la derecha. Fíjate en las dictaduras: las de izquierdas han sido más brutales, y han dejado menos libertad a los hombres.
caton escribió:Los dictadores no me gustan, usan el poder para su propio beneficio, cosa que odio.

En algo sí estamos de acuerdo.

Y si no eres de derechas, ahora me doy por enterado.
caton escribió:
Eso lo dices por decir. Me pregunto qué tiene Vascongadas de especial que los hace tan diferentes. Me suena a cuento chino

Molestate en informarte y veras que su cultura es completamente diferente a la española, amen de ser MUCHO mas antigua. O esque el ahora resulta que el euskera por ejemplo es un invento de la eta para que la policia no les entendiese en sus comunicaciones [qmparto] ?

El hecho de que sea el pueblo mas antiguo de europa no te dice ya bastante?
La mayor parte de los historiadores serios coinciden en afirmar, por ejemplo, que el idioma vasco no tiene raíces en ninguno de los existentes, sino que es original y único. Algo similar ocurre con la etnia. Claro que, a través de los siglos, se han mezclado con personas de otras razas, pero en esencia, su sangre conserva su pureza. También en que, en el llamado País Vasco, formado por las provincias de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y parte de Navarra (en España) y por las de Navarra, Laborde y Zuberoa (en Francia), junto a los montes Pirineos, se originó y por supuesto perdura, el que es el pueblo más antiguo de la vieja Europa. Ubicadas en la región noreste de España y en el Este francés, desde hace 200.000 años permanecieron aisladas e independientes, más allá de las permanentes invasiones de pueblos bárbaros (íberos, visigodos, etc) que se trasladaban por Europa. No siempre les fue sencillo hacerlo: tuvieron que pelear por sus libertades a lo largo de toda su historia, y así, en Roncesvalles, un desfiladero del País Vasco, en 778, enfrentaron y vencieron a las tropas de Carlomagno, el mayor y mejor preparado ejército de Europa en ese momento. Dato curioso esa batalla se hizo célebre en el mundo entero, y esa notoriedad aún perdura, a partir de la llamada Canción de Rolando, pero los vascos no la consignan especialmente entre sus logros: para ellos, fue solamente otro combate para defender sus libertades. Otra información singular es su sangre: estudios serios demuestran que entre los vascos hay más personas que tienen RH negativo que entre los descendientes de otras comunidades.
NoRiCKaBe escribió:
Molestate en informarte y veras que su cultura es completamente diferente a la española, amen de ser MUCHO mas antigua. O esque el ahora resulta que el euskera por ejemplo es un invento de la eta para que la policia no les entendiese en sus comunicaciones [qmparto] ?

El hecho de que sea el pueblo mas antiguo de europa no te dice ya bastante?

Lo del idioma lo sabe todo el mundo. No es que haya una cultura más antigua, es que no se ha enriquecido con las aportaciones de otros pueblos hasta mucho tiempo después. Ahora mismo no se puede decir que sea una cultura aparte, porque todos los vascos tienen características iguales que las de cualquier español: su religión; su ordenación civil y política, sus leyes; su filosofía, etc. Todo procede del mismo lugar que en el resto de España. Como mucho se han mantenido aislados durante más tiempo. Pero desde hace siglos eso no es así.

Si te remontas a los orígenes de España, a tiempos anteriores a los Fenicios, en lo que hoy es España había decenas de tribus (o reinos, o la palabra de moda: nacionalidades) muy diferentes entre sí. Tan absurdo es reivindicar esas nacionalidades como la vasca o catalana. Tú me dices que su idioma justifica que sean un pueblo; yo te digo que ni de coña. Costumbres populares tendrán, pero son tan diferentes como pueden ser las costumbres canarias comparadas con las de cualquier otra CA o provincia. Venga ya, algunos habláis de la diferencia del pueblo vasco como si su pensamiento proviniera de Zaratustra, y no de griegos, romanos, godos, moros, y demás pueblos que pasaron por aquí.
Valnir escribió:gracias por el consejo, en Cataluña cuando me refiero a nacionalistas , me refiero a los dirigentes políticos.. y si. la mayoria son más bien independentistas.. es que vende más.

PD: no se a que coj**** venía lo de la definición de nacionalista. Yo le decía a Uno_que_va que era una estupidez decir que es igual de válido pensar que España es una nación.. como pensar que lo es cataluña.. o vallemorín del cuerno roto.

Te sigues saliendo por la tangente, él había dicho que igual de nacionalistas son los de Cataluña o Euskadi que los de España.

Tu te has partido de la risa de él.

Y yo te he demostrado que la definición de nacionalismo se puede aplicar, efectivamente al caso de España, al de Cataluña y al de Euskadi, punto pelota.
caton escribió:
Lo del idioma lo sabe todo el mundo. No es que haya una cultura más antigua, es que no se ha enriquecido con las aportaciones de otros pueblos hasta mucho tiempo después. Ahora mismo no se puede decir que sea una cultura aparte, porque todos los vascos tienen características iguales que las de cualquier español: su religión; su ordenación civil y política, sus leyes; su filosofía, etc. Todo procede del mismo lugar que en el resto de España. Como mucho se han mantenido aislados durante más tiempo. Pero desde hace siglos eso no es así.

Hombre, todos los vascos no, que hay 200.000 vascos que ni siquiera son españoles ni lo han sido jamás (y no cuento los de la diáspora). Y sin embargo, tienen todo una cultura común con los vascos del sur, lo que hace tambalearse tu teoría de que la vasca tiene las mismas características que las de cualquier otro lugar de España (tiene cosas en común, qué duda cabe, a fin de cuentas, el 75% de la población de Euskadi lo componen inmigrantes de primera, segunda o tercera generación), pero también enormes diferencias. En cuanto a leyes, pues no tenemos las mismas tampoco, fíjate tú, que resulta que aquí tenemos los fueros. Y no es que hayan aparecido por ciencia infusa, sino que vienen de bastantes siglos atrás, y su mantenimiento ha provocado más de una guerra. En política... pues tú mismo, si te parece que la composición del parlamento de Vitoria o el de Pamplona podría ser igual al de Castilla-León o Aragón, no te voy a quitar esa ilusión. Me parece que hasta la manera de pensar es bastante diferente en muchos casos. Vamos, que no voy a hacer ahora apología de nada, pero que poseemos unos rasgos culturales propios muy pero que muy acentuados, no creo que se pueda poner en duda. ¿Que se están diluyendo como todos en la colonización cultural yanki que está arrasando en todo el mundo? Pues sí, también es cierto. Dentro de algunos años será difícil ver una txapela y solo se verán gorras de beísbol, pero bueno, yo aún conservo la esperanza de que la gente siga yendo al frontón a jugar a pelota en lugar de encerrarse en la bolera. De cualquier modo, solo el tiempo lo dirá, pero no va a ser la cultura española la que usurpe el lugar de la vasca, eso lo tengo claro, ni son lo mismo ni son iguales. Podemos ser españoles, sea lo que sea eso, pero lo que no somos es castellanos.

Respecto a esta frase en concreto:

Dfx escribió:No lo estan, la tierra primero es de todos y no tienes ningun derecho a fraccionarla aun mas. Me parece ridiculo que en los tiempos que corren aun haya gente luchando por reinos y coronas, y sobretodo en dividir aun mas a la gente de lo que ya lo esta, felicidades.

Solo para ver la consistencia de este argumento y hasta dónde llega la coherencia de quienes se han sumado a él en este hilo, una pregunta hipotética: ¿Estaríais de acuerdo en disolver el estado español, renunciar a su soberanía, para integrarse en una unidad política superior (como la UE por ejemplo) manteniendo un grado de competencias similar al de las actuales Comunidades Autónomas? Me explayo. Imaginad que la Unión Europea fuera España y España una Comunidad Autónoma como ahora lo es por ejemplo... pues yo qué sé, La Rioja, por decir alguna. Habría un idioma común (Inglés o francés, seguramente) y luego las demás serían cooficiales en sus respectivos territorios (bueno, en los que gobernase UPN solo a cachos XD), España tendría sus 6 u 8 diputados en el Parlamento Europeo y quizá hubiera un par de partidos de ámbito europeo que serían quienes se alternasen en el poder y quienes hiciesen y deshaciesen a su antojo en todo el ámbito de la UE. Por supuesto, si España quisiera aumentar sus competencias, debería someterlo siempre a votación en el parlamento europeo, debería aportar los cupos de los impuestos que estipulase la hacienda europea, etc. etc.
Vamos, lo que vendría a ser una CCAA respecto del estado ahora mismo.

Pregunta (sin trampa): ¿Estariais dispuestos a ello? Es curiosidad, simplemente.
caton escribió:Y por cierto, es la izquierda quien más interviene en la vida de los ciudadanos, no la derecha. Fíjate en las dictaduras: las de izquierdas han sido más brutales, y han dejado menos libertad a los hombres.
Abasuvidabii??
katxan escribió:Pregunta (sin trampa): ¿Estariais dispuestos a ello? Es curiosidad, simplemente.

Hombre katxan ahora mismo la UE está inmerso en un proceso no muy claro pero que parece tender a algo parecido a lo que tú insinuas. Yo me voy a mojar en tu pregunta y aunque has de entender que me gustaría matizar algunas cosas a mí particularmente me gusta sumar, me gustaría como leí en algún sitio complementar capacidades con el resto de Europa, compensarnos los defectos, potenciar nuestros recursos y de este modo todos juntos obtener mejores resultados pues aunque la progresía de salón intente difundir el mensaje de que la disgregación es buena, no tiene porque serlo; aunque los que dicen representar a la Nación española afirmen que ceder más y más y más competencias a otras Administraciones es bueno, no tiene porque serlo. A mí no me gusta restar, ni separar, ni recortar, lo que me gusta es sumar por eso sí estaría dispuesto a lo que propones en tu pregunta.

Aunque para ésto no es necesario disolver el Estado español ni mucho menos sino hacer lo que se está haciendo y que está recogido constitucionalmente: ceder competencias a un organismo supranacional, el cuál no se mete en la organización territorial de cada miembro asociado.
Cuantos de aqui se han leido el estatut completo ?

Uno o NINGUNO ?
katxan, yo en principio estaría de acuerdo con eso, pero con dos peros.

El primero es que no me sentiría del todo seguro dandole tanto poder a una sola persona (el presidente de la UE), porque ya vemos que pasa en EEUU si se le da demasiado poder a alguien que ... dejemoslo en no esta cualificado para ello :-P . Sería mucho más facil abusar de ese poder. Me daría miedo darle el mando del ejercito de la UE a una sola persona.

Y el segundo es que la UE tal y como es hoy en día, no es una democracia en absoluto. Lo único que eligen los ciudadanos es el Parlamento Europeo, es decir, el poder legislativo, y solamente es PARTE de ese poder, la otra parte, el consejo de Ministros son simplemente delegados del poder nacional.

En parte pienso que ciertas competencias deben aspirar a ser lo más universales posibles y otras deberían ser lo más local posible, para evitar abusos y ser controladas mejor.
Moma escribió:este es ti grupo nen:

http://sotanica.iespana.es/

MEGALOL
149 respuestas
1, 2, 3